"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 11 de julio de 2016

Fidel y el ajedrez Por: Jesus G. Bayolo

En este artículo: Ajedrez, Cuba, Deportes, Fidel Castro Ruz



Fidel conversa con Bobby Fischer en el Hotel Habana Libre, en 1966.

A Fidel en sus 90 jaques.

A quienes han crecido admirando a Fidel, en cualquier parte del mundo. 

A todos los Héroes de la República de Cuba, especialmente Antonio Guerrero Rodríguez yRamón Labañino Salazar, avezados ajedrecistas.

Prólogo de Silvino García

Fidel es Cuba. Es Cuba en el pasado centenario, y será Cuba en el mundo del futuro. Porque es como si toda la historia de nuestro país durante siglos hubiera transcurrido gestando un titán de su talla universal. Fidel es el corazón de nuestro pueblo, que cada día lo invoca. Es Martí, Céspedes y Maceo, nuestras guerras de Independencia, el rechazo a las injusticias esclavistas y raciales, nuestra cultura, desde Félix Varela hasta Alejo Carpentier y Silvio Rodríguez.

Nuestra vocación por la ciencia desde Finlay hasta la Operación Milagro, nuestro deporte, y también, cómo no, nuestro ajedrez, desde Félix Sicre, pasando por Capablanca, la gran Olimpíada de La Habana, la creación del ISLA, hasta la masificación del ajedrez como Programa de la Revolución en la Batalla de Ideas.

Mi primera participación olímpica fue en La Habana-66. Era un maestro joven, con escasa trayectoria deportiva. Cierto día me sorprendí cuando al entrar a mi habitación, en el hotel que se celebraba el evento, descubrí sobre mi mesa un bello estuche semejando la casa natal de nuestro Apóstol. En su interior reposaba un fino juego de ajedrez. Le acompañaba una discreta tarjeta con un nombre: Fidel Castro.

He conservado con celo esa distinción que me hiciera el Jefe de la Revolución. Como muchos otros sucesos relacionados con Fidel y el ajedrez, incorporo este al libro escrito por el historiador de nuestro deporte, el periodista Jesús González Bayolo.

Gran Maestro Silvino García Martínez
Presidente de la Federación Cubana de Ajedrez


Fidel juega una partida con un combatiente del Ejército Rebelde.

Palabras introductorias

Cada vez que a Manuel González Guerra le preguntaban que cuándo se creó el Comité Olímpico Cubano, respondía: — Fidel. El mismo día que nació Fidel, 13 de agosto de 1926.

Y coincidentemente, Fidel Castro Ruz resultó un gran amante del deporte, practicando muchos de ellos e impulsando el desarrollo de todos desde que se convirtió en el líder indiscutible de los cubanos.

Desde hace tiempo tenía la idea de escribir este libro, que finalmente realicé como un homenaje del Movimiento Deportivo Cubano, del que forma parte la familia ajedrecística, y quiero ofrendarlo en ocasión de sus 90 años.

La historia está cuajada de personalidades de las más diversas esferas que además han sido –en mayor o menor grado- amantes del ajedrez, como literatos, artistas, científicos, políticos, etcétera.

En cierta ocasión escribí que el ajedrez es pasión de estadistas y relacioné a figuras históricas, independientemente de su legado ideológico, como Felipe II, Napoleón, Lenin, Bolívar, Fidel y Juan Pablo II. Agrego ahora que también de héroes y patriotas cubanos, entre quienes se encuentran Céspedes, Agramonte, Martí, Maceo, desde luego el Che, y nuestros emblemáticos cinco héroes, especialmente Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes han disputado partidas desde su cautiverio con los niños talentos del Instituto Superior Latinoamérica de Ajedrez (ISLA).

Cuba tuvo la gloria de aportar al mundo una figura como José Raúl Capablanca, que ostentaba el título de campeón mundial (1921-1927) cuando nació Fidel, y para orgullo de los ajedrecistas su máximo líder también es un cultor del intelectual deporte.

La primera partida de la XVII Olimpiada

Fidel Castro vs Filiberto Terrazas, en La Habana, 1966. 

Son muchas las partidas de ajedrez que ha disputado Fidel, las de mayor carácter oficial con el campeón del mundo Tigran Petrosian en 1966 y con el Gran Maestro Silvino García en 2002, ambas en simultáneas que tuvieron por sede a la Plaza de la Revolución y que constituyeron récord mundial en su momento.

Pero de conocimiento público, solo existen dos anotadas y por ende con posibilidades de reproducirse. Por cierto, ninguna de las anteriormente señaladas, sino otras en las cuales enfrentó a ajedrecistas mexicanos.

El 25 de octubre de 1966 queda oficialmente inaugurada la XVII Olimpíada Mundial de Ajedrez en la Ciudad Deportiva. De regreso al hotel Habana Libre, donde se hospedaban, la mayoría de los ajedrecistas pasan por el Salón de los Embajadores, escenario de la lucha escaqueada a partir del día siguiente. Para sorpresa de los presentes, llega Fidel Castro Ruz, quien preside el Comité de Honor del magno evento. Departe animadamente con muchos y de pronto coincide frente a él uno de los integrantes del equipo de México, Filiberto Terrazas.

Acompañaba al Comandante en Jefe el AI José Luis Barreras, director general de la Olimpíada, y hace la presentación. Conversan sobre el desarrollo del ajedrez mexicano, sobre Martí y su cariño hacia México, sobre libros (el abogado y profesor Terrazas es autor de uno sobre antropología de la cultura maya), y en un momento de la charla Fidel lo convida a disputar una partida. Se sientan ante una de las mesas dispuestas para la cercana competencia.

El Licenciado Filiberto Terrazas ofrece el siguiente testimonio de lo acontecido:


Petrosian asesora a Fidel.

“Fidel con blancas inicia una apertura Peón Rey. Al desconocer su calidad ajedrecística le planteo la Defensa Francesa, para sumergirnos en una línea de Nimzowitsch… Luego observo que a su lado se encuentra Tigran Petrosian, campeón del mundo, y que este interviene en defensa de las piezas blancas contra mi ataque, y adquiere rápida ventaja.

“A mi vez también busco ayuda y llamo a Bobby Fischer que se encuentra junto a mi compatriota Alfredo Iglesias, a mi lado. De esa fortuita manera nuestra partida se transforma en una partida de consulta: FIDEL CASTRO – TIGRAN PETROSIAN, conducen las piezas blancas y FILIBERTO TERRAZAS – ROBERT FISCHER, las piezas negras.

“Nuestros contrincantes adquieren un peón pasado en el flanco Rey, lo conducen hasta que decidimos rendirnos Fischer y yo. No bien nos habíamos estrechado las manos, cuando Fidel rápidamente coloca de nuevos las piezas y me dice: -Ahora vamos a jugar tú y yo solos.

“Esta partida, si bien contiene indudables errores técnicos de apertura (como el desarrollo del alfil a 3D), refleja indudablemente el temperamento de su autor y tiene un genuino valor histórico que debe ser recogido por la posteridad, de la misma manera que se conservan partidas de Su Santidad León XIII, Martí o Napoleón Bonaparte, toda vez que fue una concepción ajedrecística realizada por Fidel Castro sin interferencias ajenas.

“Al concluir su victoria, comentamos y charlamos de ajedrez. Interviene Fischer y le obsequia un ejemplar de su obra ajedrecística, que allí mismo le dedica…

“Finalmente se despide afectuosamente de Petrosian, de Iglesias, de Fischer y de mí.

“La prensa me pregunta si recuerdo la partida, y de memoria la dicté al delegado norteamericano Robert Byrne, para el diario New York Time. Byrne y yo comentamos la maravillosa oportunidad de haber presenciado aquella escena en que la intelectualidad del orbe se reúne en alegre, fraternal camaradería: Gens una Sumus, es decir: Somos una familia”.

Este es el testimonio de Filiberto Terrazas, que aun hoy vive en su querido México, orgulloso de haber intervenido en las históricas partidas, de hecho, las primeras de la XVII Olimpíada Mundial de Ajedrez, certamen que festejó 40 años en 2006, cuando Fidel cumplió 80.

A lo escrito por Terrazas puedo agregar que fue un mar de personas lo que rodeó aquella mesa olímpica con tablero de mármol y piezas estilo Staunton, y que Fidel no parecía sentirse a gusto mirando las manos del Campeón Mundial y de Robert Fischer, que salían detrás de su hombro y del de Terrazas. Por eso al concluir dijo: – Estos señores no nos han dejado jugar. (Y, como apunta Terrazas, lo convidó a otro duelo).

Desde luego que esa es también una partida histórica, pero nadie tuvo la fotostática memoria de recordarla para escribirla de inmediato, como ocurrió con la siguiente, que reproducimos a continuación: 


Blancas: Filiberto Terrazas – Negras: Fidel Castro Ruz

Gambito de Rey Aceptado

1.e4 e5 2.f4 exf4 3.Cf3 Ad6 4.d4 h6 5.e5 Ab4+ 6.c3 Aa5 7.Axf4 g5 8.Ag3 De7 9.Ae2 d6 10.exd6 cxd6 11.Da4+ Cc6 12.d5 Ad8 13.dxc6 b5 14.Dxb5 a6 15.Da4 g4 16.c7+ Ad7 17.cxd8:D+ Txd8 18.Dd4 gxf3 19.Dxh8 Dxe2 ++ (Jaque mate)

Además de las impresiones escritas por Terrazas para la revista cubana Jaque Mate, antes de concluir la Olimpíada ofreció una breve entrevista a la revista Cuba, en la que declaró ser amigo personal de Lázaro Cárdenas, y sobre su segunda partida con Fidel expuso que le había propuesto tablas pero él no aceptó y por eso cuando triunfó dijo en broma: “Este señor se ha dejado ganar”.

Agregó que Fidel tiene un estilo de juego muy agresivo, muy emotivo, temperamental, y enfatizó: “Posee una gran imaginación. Debía escribir. Estoy seguro de que sería un gran escritor. Conozco el discurso que pronunció como autodefensa en 1953. Es una gran pieza jurídica”.

(Continuará)


Fischer y Fidel.

Fischer vs Spassky, en La Habana, 1966.

En la partida frente a Terrazas.

Fidel Castro, Igor Bondarevsky y Bobby Fischer. La Habana, 1966.

Fidel en las simultáneas de 1966.

Otro momento del mismo juego contra Terrazas.

Bobby Fischer en La Habana.

Resultado de la Caravana de hoy en Miami en contra del Bloqueo

Por Andres Gomez

Miami.- Placer y alegría fueron demostrados por los participantes de la más reciente Caravana de autos convocada para el sábado 9 de julio por las organizaciones de la emigración cubana que en Miami integran la coalición Alianza Martiana para exigir el inmediato fin de todas las leyes y regulaciones que conforman la genocida política de Bloqueo. Placer y alegría por haber cabalmente cumplido con su deber con los suyos.

Al filo del mediodía de un caluroso sábado de verano, el medio centenar de carros que la compuso recorrieron más de 25 kilómetros de céntricas avenidas de barrios preponderantemente habitados por cubanos y cubanas con sus luces encendidas, sonando sus bocinas, carteles exigiendo el fin del bloqueo a ambos lados de los carros y banderas cubanas y estadounidenses flotando al aire desde sus ventanillas.

La inmensa mayoría de las reacciones de aquellos que en otros carros se encontraron con la caravana y desde las aceras mostraron su opinión fueron de franco y abierto apoyo a la misma, como así de sorpresa que la Caravana se estuviese realizando con esos fines.

Otras caravanas nuestras continuarán realizándose en Miami hasta que se logre, poco a poco, aunque inexorablemente, hasta el fin del Bloqueo. //

Fotos y videos de la caravana de nuestro compañero Carlos Rafael Diéguez



Declaración de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, ACURE

Llamado de atención a los grupos de cubanos que quieren desestabilizar la Paz y el Orden en Ecuador

Existen actualmente grupos de cubanos aquí en Ecuador con intereses dudosos, manifiestan que no tienen recursos y por eso quieren emigrar hacia Estados Unidos, sin embargo ¿quién financia su estadía en el país?, dudosa situación. En un contexto donde los gobiernos de Estados Unidos y Cuba se encuentran en proceso de diálogos por la normalización de las relaciones entre ambos países, hay que destacar que Estados Unidos ha destinado más de 750 millones de dólares del presupuesto federal, para financiar programas que atentan y desacreditan a nivel internacional a la Revolución Cubana.

Los cubanos concentrados en el parque “El Arbolito” de Quito, no deberían dejarse arrastrar por los que desde posiciones cómodas, azuzan el odio y la desesperación entre los cubanos, motivados por la búsqueda de protagonismo o peor para desestabilizar la tranquilidad cubana y ecuatoriana, como mismo pasa en Cuba con grupos contrarrevolucionarios internos que intentan desestabilizar a la Revolución Cubana.

La ACURE, como organización que tiene la representación legal de los cubanos en Ecuador desde 1998, criticamos el accionar de estas voces y supuestos “paladines” que descaracterizan y empañan la buena imagen que los cubanos hemos construido alrededor del mundo y en especial en este bello país que nos ha acogido, ¿cómo se entiende que quieran chantajear al gobierno ecuatoriano para que el presidente Rafael Correa les ponga vuelos directos hacia México y de ahí puedan seguir hacia Estados Unidos?. Es entendible que estos cubanos quieran viajar, emigrar o buscar mejoras económicas como un derecho, pero esto no significa que se deba atacar al país que nos acoge y mucho menos divorciarse con su patria, donde atrás quedan nuestros hijos, padres y descansan los restos de nuestros ancestros.

Es imprescindible decir que la migración voluntaria es humanitaria y no política. La ACURE rechaza los mensajes que solo llaman al odio y a la división de los cubanos, y peor aún, manifestándose contra los gobiernos de Cuba y Ecuador, gritando consignas en contra de los dos Presidentes, tratando de hacer méritos ante el gobierno de Estados Unidos, que bajeza. MÁS CUANDO DICEN SER PERSEGUIDOS POLÍTICOS, Y LUEGO DEL AÑO Y UN DÍA DE HABER LLEGADO A ESTADOS UNIDOS, CUANDO LES DAN LA RESIDENCIA DE ESE PAÍS, NO ESPERAN Y VAN RÁPIDOS Y VELOCES PARA CUBA, QUE PERSEGUIDOS MÁS RAROS SON¡¡¡.

Estos dudosos grupos lo que hacen es burlarse de los hermanos cubanos que son manipulados por su fe de pensar que los van a ayudar a alcanzar el llamado sueño americano, los mandan a dormir en los parques, los mandan a manifestarse frente a las Embajadas, mientras que ellos están detrás de una computadora creando conflictos en redes sociales, sin ir a ningún escenario o evento de esta índole, ESO SÍ ES COBARDÍA. 

Ningún país tiene por qué aceptar las presiones de un grupo porque quiere llegar a otro destino, lo más lógico es que si quieren llegar a Estados Unidos, se acerquen a la Embajada norteamericana y pidan sus visas correspondientes, como hacen todos los ciudadanos del mundo. Los que quieren llegar a Estados Unidos, tildan y ofenden a los países que no se prestan a sus intereses, pero entonces, por qué no cuestionan al gobierno norteamericano que sigue llenándose los bolsillos a costa de nosotros, ya que sólo a un 5% de los cubanos que van a la Embajada norteamericana en la Habana les otorgan las visas. Por qué quieren cuestionar y presionar a Ecuador, si ya Ecuador les otorgó una visa para ingresar al país como turistas, seamos racionales, hay muchos cubanos que vienen con visa de turismo, manifestándolo en el Consulado de Ecuador en la Habana y aquí comienzan a decir que son refugiados políticos. 

Es necesario reiterar que los cubanos pueden viajar a cualquier país del mundo siempre y cuando les otorguen una visa, como lo hacen hoy ciudadanos de todas las latitudes del planeta. También es necesario recalcar que los cubanos que desean emigrar y asentarse en Estados Unidos están entrampados en la política migratoria de ese país.

LA LEY DE AJUSTE CUBANO solo denigra al propio cubano. Por qué no se les otorgan visas para evitar que tengan que transitar por caminos irregulares, cayendo en manos de coyotes y arriesgando las vidas de los familiares queridos; donde comprobadamente han existido violaciones a mujeres, muertes de hombres y desapariciones. A los que llegan a ESTADOS UNIDOS los reciben como héroes y ¿qué pasa con muchos que perecen en el camino, que respuesta les dan a esas familias que han perdido a sus seres queridos? La libre movilidad es un derecho humano siempre que se haga de forma regular y segura. 

Exigimos a Estados Unidos, a que busque una solución para que estos emigrados cubanos lleguen a su territorio de forma regular, que les otorguen visas para que viajen de manera segura ¿o es que al gobierno de Estados Unidos políticamente le conviene que se repitan estas situaciones con los cubanos en los países de la región? El poder de solución lo tienen los norteamericanos y es allí donde hay que presionar. NADIE HABLA DE QUE LOS ESTADOUNIDENSES NO LES PERMITIERON A LOS CUBANOS LLEGAR NI SIQUIERA A 2 CUADRAS DE SU EMBAJADA EN QUITO, EN ESO SI SE CALLAN.

La ACURE continuará defendiendo la regularización y los derechos de los cubanos que han venido a este país a “vivir”, a trabajar y a aportar; a aquellos cubanos que hemos decidido hacer de este bello país nuestro segundo hogar, y sobre todo a aquellos que no queremos romper ese vínculo, ese cordón umbilical con la patria que nos vio nacer. NOSOTROS VIVIMOS EN ECUADOR, PERO EXISTIMOS EN CUBA.



Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador, ACURE.

5 de julio de 2016, Quito, Ecuador.



Los cubanos de Ecuador sin apoyo de Miami



11 julio, 2016 
Traducido desde el más allá por Max Lesnik

Los cubanos varados en Ecuador que intentan llegar a la frontera Méjico-norteamericana para allí acogerse a la llamada Ley de “Ajuste Cubano” se encuentran en una encrucijada nada buena para sus deseos más caros, que es la de llegar al Miami soñado. Pero a decir verdad, Miami no les ha brindado el respaldo solidario que ellos esperaban, puesto que ninguno de los políticos del sur de La Florida, ni alcaldes, ni concejales o legisladores federales que incluyen a los congresistas Mario Díaz Balart, Ileana Ros,Carlos Curbelo o el Senador Marco Rubio, han hecho nada por ellos, ni siquiera una simple gestioncita en Washington con el fin de que se les otorgue a todos ellos una Visa humanitaria que les permita viajar a este país en calidad de “inmigrantes especiales”, puesto que eso se merecen, creen ellos, mientras esté vigente la Ley de Ajuste Cubano.

Claro que los cubanos varados en Ecuador equivocaron el tiro cuando comenzaron sus protestas pidiendo cosas tan absurdas como la de que el gobierno del Presidente Rafael Correa los llevara en aviones fletados hasta la frontera de Méjico con Estados Unidos, lo que llevaría al gobierno ecuatoriano a convertirse en “traficante de inmigrantes ilegales”.

¿ Qué pasa con los Canales y emisoras de radio Cloacas de Miami que tampoco salen al aire en apoyo a los cubanos varados en Ecuador?

¿Dónde están las manifestaciones callejeras de la derecha de Miami exigiendo al gobierno norteamericano la entrada a Estados Unidos de los cubanos de Ecuador? ¿Y qué decir del silencio cómplice de la Fundación Cubano-americana que según ellos tienen todavía solidos contactos con la administración del Presidente Barack Obama?¿ No es la Fundación la que distribuye el dinero de Washington para los llamados Disidentes cubanos de la isla?

Los hechos están ahí. Los cubanos varados en Ecuador han sido abandonados a su suerte por la derecha cubana de Miami que no mueve un dedo en favor de aquellos, a los que consideran cubanos “distintos e inferiores” a ellos, que son los que conforman la alta clase dominante que tiene el control económico y político de Miami.

No es que este Duende esté de acuerdo a la conducta revoltosa y absurda asumida por los cubanos de Ecuador, pero no me es difícil comprender el estado de frustración en que se encuentran, a lo que se une el abandono cómplice del Miami revuelto y brutal que los deprecia.

No andemos buscando otros culpables. No se puede tapar el sol con un dedo. La responsabilidad de lo que ha pasado con los cubanos varados en Ecuador la tiene el gobierno de Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano. Mientras tanto Miami los ha abandonado y yo a diferencia digo: Que entren que caben más.

Y hasta mañana martes amigos de El Duende que con mi gallo me voy cantando a mi tumba fría. Bambaramba



Una vez más sobre la corrupción.


Por Esteban Morales

Se trata de un problema acerca del cual ya hemos escrito antes. Calificándolo como más importante que la contrarrevolución, que incluso ha estado siempre financiada, liderada y apoyada por Estados Unidos.

Es que la contrarrevolución viene de afuera. Y los que la practican desde dentro se encuentran con los mas disimiles obstáculos para realizar su labor desestabilizadora.

En Cuba la contrarrevolución se suicidó. Por eso no cuenta con espacio para su actuación. Pretendiendo entonces adoptar una “careta democrática” que tampoco le ha servido para nada. Porqué carecen de legitimidad, no defienden a ninguna clase desplazada del poder, no tienen masa, ni líderes y mucho menos programa. Siendo seres desprestigiados que se alían a las peores causas.

Sin embargo, la corrupción viene de adentro, del propio seno de la sociedad cubana. No podemos decir que se trate de algo importado. Pues es, en primer lugar, es un fruto directo del descontrol de la economía, de su falta de eficiencia, de los errores que se cometen en su dirección, de la indolencia de algunos cuadros y de la incapacidad del aparato de dirección económica para acometer medidas, que de verdad, ataquen a la corrupción.

Junto a esto último, y no nos hagamos ilusiones, un país que hoy aun no garantiza un salario suficiente en muchos sectores, que las pensiones no alcanzan, que los precios conspiran contra los niveles de consumo y que la protección al consumidor casi brilla por su ausencia, no está dotado de un mecanismo social que le facilite luchar contra la corrupción. Deviniendo todo ello en base objetiva de la justificación del “sociolismo”, el “resolver por la izquierda”, que llegan a formar una cultura de la que muchos participan, y una parte de los que no lo hacen, muchas veces están aguardando por la oportunidad para hacerlo.

Por lo que también hay que entrarle de lleno a esa seudocultura para desbaratarla. Perseguirla sin clemencia alguna. Pues de lo contrario, corromperse se convierte en la norma y no en la excepción.

No debemos olvidar, que la corrupción tiene raíces históricas, dentro de una sociedad a la que no vinieron peregrinos, huyéndole al hambre y a la persecución religiosa, sino ladrones, desclasados y delincuentes sacados de las cárceles para enrolarse en la aventura del viaje trasatlántico. Vinieron para enriquecerse a costa del trabajo esclavo, la usura, el comercio, la explotación esclavista. Esa parte oscura de nuestra cultura está en el fenómeno contemporáneo de la corrupción.

Por lo que la corrupción y la lucha contra ella, no puede ser vista como una simple tarea legal, ni educacional, cultural o de protección social. Sino también como la lucha contra aquella parte de nuestra cultura ancestral que hay que superar.

Todos debemos estar conscientes, que lo primero que protege a una sociedad de sus enemigos, y en particular de la corrupción, es construir una economía sana, próspera, bien dirigida, dentro de la cual robar, prostituirse o corromperse, tenga sentido solo para una minoría social inadaptada que siempre existe en toda sociedad por muy rica, próspera y organizada que esta sea. Siempre existirán ladrones, corruptos, personas inmorales, desclasadas, a las que poco les importara comportarse casi como animales. Porque la misma sociedad humana, incluso antropológicamente, aun presenta hasta la incapacidad para que el ser humano ande erecto. La evolución no se ha detenido ni siquiera físicamente, cuanto más desde un punto de vista social que es todavía joven.

Luego entonces, la lucha contra la corrupción, no es en principio, ni primeramente, una batalla contra los corruptos. Se trata de una batalla cultural. Estos últimos pueden desaparecer o ser reducidos a su mínima expresión con relativa rapidez. La lucha contra la corrupción es, en primer lugar, una batalla por el desarrollo integral, cultural de la sociedad. Su economía en primer lugar, junto a ello y al unísono todo lo demás.

De todos modos, la batalla contra la corrupción exige además una fuerte actividad de todo el aparato represivo institucional, que no de cuartel a los corruptos, donde quiera que estos se encuentren; desde los niveles más altos de dirección hasta los más bajos; porque todos los burócratas no son corruptos, pero la burocracia como tal es corrupta por su propia naturaleza. Se protegen unos a otros, intercambian favores y tienden a no mirar hacia arriba. Por tanto, no es el aparato burocrático el que en mejores condiciones está para combatir la corrupción, ni responderle ampliamente a las masas trabajadoras y a toda la sociedad por su control y erradicación final

Es el Partido, seguido por las masas organizadas quien en mejores condiciones está para constituirse en el primer frente de lucha contra la corrupción.

Como se dice, no demos más vueltas a la noria. Son las masas organizadas, en los centros de trabajo, los municipios, en todos los lugares, las que bajo la dirección del partido, pueden dar la batalla a la corrupción. El equipo administrativo organizado puede ayudar, pero la lucha contra la corrupción es en principio una tarea política. Por lo cual, el propio equipo administrativo, debe quedar bajo el control y la orientación del Partido.

Tratándose de una batalla en la que toda la sociedad está obligada a participar.

Julio 4 del 2016.

iLEX lleva información jurídica en los celulares cubanos

La aplicación permite la consulta rápida y fácil de la Constitución del país.



La iniciativa se dio a conocer en el Kcho Estudio Romerillo.

Foto: Jorge Luis BAños/ IPS

La Habana, 11 jul.- Para hacer más asequible la legislación cubana vigente y elevar la escasa cultura jurídica de la ciudadanía en la nación caribeña, nace iLEX, una aplicación para dispositivos móviles.

Programada para celulares con sistema operativo Android 4.0 o superior, la app permite, hasta la actualidad, consultar el texto íntegro de la Constitución de la República de Cuba (1976 y reformada en 1992), de forma rápida y práctica.

La idea surge por el desconocimiento en la nación caribeña de los principales cuerpos jurídicos.

Una encuesta aplicada por el grupo de desarrollo de iLEX a 213 jóvenes, arrojó que más de 60 por ciento nunca había leído la Constitución cubana.


“De ahí la importancia de acercar este tema a las nuevas tecnologías, especialmente por su uso extendido en la juventud”, insiste Yenier Figueroa, coordinador de la iniciativa durante su lanzamiento, el 7 de julio, en el Kcho Estudio Romerillo.

Para el ingeniero en Ciencias Informáticas es esencial el fomento, por todas las vías posibles, de una mayor divulgación de las leyes cubanas, sobre todo ante la futura reforma constitucional, que las autoridades anunciaron sin especificar una fecha.

Es por ello que en una segunda etapa se incluirán otras legislaciones de la isla como la Ley de Inversión Extranjera (2014), la de Migración (2012), el Código Penal (1987) y el Código de Familia (1975).

“Pretendemos convertirnos en una plataforma jurídica integral, de orientación y consulta”, explicó el también profesor universitario.

Figueroa añadió que persiguen además esclarecer dudas sobre procedimientos y trámites para casos específicos.

En ese sentido, para diciembre podría estar incluida una opción de ubicación, que le permitirá al usuario identificar las respectivas direcciones de las oficinas de trámites legales por provincias, municipios y localidades.

De igual forma, se puede personalizar la aplicación, según el interés individual. La o el usuario puede modificar características de diseño y hasta marcar las leyes y fragmentos de los artículos más consultados.

Yarina Amoroso, presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho e Informática destacó la seguridad jurídica de esta opción.

“En la aplicación usted puede contrastar el texto que está leyendo con el original, ya que dispone y dispondrá de la Gaceta Oficial de cada ley o resolución”, argumentó Amoroso.

Desarrollado en el estatal Centro de Gobierno Electrónico de la Universidad de Ciencias Informáticas, el proyecto contó con la participación de cinco especialistas y cinco estudiantes de dicho recinto.

La iniciativa está apoyada, además, por la Sociedad de Derecho e Informática de la no gubernamental Unión de Juristas de Cuba.

iLEX se puede descargar de forma gratuita en Humanos, sitio de la comunidad de desarrollo de software libre de la UCI y en el blog Tu Android, alojado en la plataforma estatal Cubava.

También se puede obtener en la red interna de wifi del Kcho Estudio Romerillo, Laboratorio del Arte, radicado en el capitalino municipio de Playa. En el propio recinto los usuarios tienen la posibilidad de consultarla en los dispositivos móviles con que cuenta la instalación para el uso público. (2016)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...