"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 30 de agosto de 2011

Cómo encontrar nuevos inversionistas, en 140 caracteres o menos

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Por Emily Glazer
¿Tiene problemas para atraer inversionistas? Intente mostrar su carácter en Twitter.
Este enfoque ha funcionado de maravillas para Naked Pizza, una cadena de restaurantes de comida saludable que empezó a usar las redes sociales hace cinco años.
Los propietarios Robbie Vitrano y Jeff Leach mandan mensajes con humor (y agudos) todos los días, en temas que van desde la nutrición y la situación de los negocios de comida, hasta bromas como: "Una copa más de vino y estaré comprando tartas de la maldita máquina dispensadora de cenas".
La compañía de Nueva Orleans dice que el año pasado recibió alrededor de 8.000 peticiones de inversión, la mitad gracias a su presencia en Internet. Los inversionistas ven los tweets, bien sean del mismo Twitter o de otro sitio que mencione las notas, y luego entran en contacto. Alrededor de un cuarto de esos contactos "han resultado en algún tipo de inversión", dice Vitrano.
Por ejemplo, la firma de capital privado Kraft Group primero escuchó de Naked Pizza debido a sus tweets y terminó realizando dos inversiones. Kraft usualmente invierte debido a "información que se transmite de boca en boca, llamadas, o alguien en ferias de comida que establece una conexión", dice Robert Kraft, presidente internacional de la firma radicada en Boston. "Esto es pura reacción a las redes sociales".
'Metas globales'
Patrocinadores como Kraft han ayudado a Naked Pizza a crecer de una tienda a una franquicia con veinte establecimientos alrededor del mundo y más de 450 bajo contrato. Como la compañía describió sus planes recientemente en un tweet: "nuestras metas globales este año: abrir tiendas en Sidney, Mumbai, Beirut y otros lugares que difícilmente podemos deletrear".
No obstante, los propietarios de Naked Pizza dicen que ellos no orientan sus mensajes directamente a potenciales inversionistas. "Intentamos más iniciar una conversación en la cual mentes parecidas se atraigan", afirma Vitrano. "Resulta que algunas de esas mentes similares son las de inversionistas".
Vitrano y Leach se dieron cuenta de las redes sociales debido a la frustración. Habían vuelto a levantar el negocio después de que el huracán Katrina destruyó su único restaurante. Pero no conseguían mucho interés de los inversionistas para expandirse a otras partes.
Entonces, uno de sus pocos patrocinadores, Mark Cuban, el dueño del equipo de baloncesto los Mavericks de Dallas, les sugirió que difundieran sus mensajes en Twitter. "Ellos son enérgicos, creativos y arriesgados", dijo Cuban. "No había duda de que serían capaces de influenciar las redes sociales".
Los socios decidieron asumir el reto. "Éramos un poco raros y un poco diferentes", asegura Leach. "Todo eso lo pusimos ahí".
Eso significó darle giros con humor a inclusive los anuncios más simples acerca de sus productos. Por ejemplo una nota nutricional que enviaron decía: "¿Sabía usted que no hay hormonas de crecimiento o antibióticos en nuestras carnes? Muu, oink, cuac, y Luigi (peperoni)."
Al mismo tiempo que los inversionistas potenciales, los clientes de todos los días "siguieron" masivamente los mensajes. La broma de la máquina de comestible fue reenviada miles de veces.
Una tajada
Por supuesto, no todos los que intentan atraer patrocinadores a través de Twitter, lo consiguen. Más aún, Josh Bernoff, vicepresidente de la compañía de investigación Forrester Research Inc. y coautor de dos libros sobre medios sociales, aconseja hacer muchas diligencias debidas si se es capaz de atraer inversionistas.
Reunir inversionistas por medio de los medios sociales es "como pegar un afiche en una cabina telefónica: 'Invierte en mi compañía,' " dice. "Tú podrías contactar a muchas personas, pero por lo pronto no sabes quiénes con ellos".
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