"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 17 de enero de 2014

Insulza, primer jefe de OEA que viaja a Cuba en más de medio siglo


HAVANA TIMES (dpa) – El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, participará por invitación de La Habana en la cumbre de la CELAC que se celebrará a finales de mes en Cuba, con lo que se convertirá en el primer jefe del organismo hemisférico que visita la isla en más de medio siglo.

Insulza “respondió afirmativamente a la invitación que fue formulada por el gobierno de Cuba en su calidad de Secretario Pro Témpore de la CELAC”, dijo la Organización de Estados Americanos

(OEA) en un escueto comunicado en el que anunció el inédito viaje.

El ex canciller chileno participará en los encuentros de la segunda cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el 28 y el 29 de enero, tal como ya hizo un año atrás en la primera edición de esta organización alternativa a la OEA, celebrada en Santiago de Chile.

La CELAC agrupa a todos los países del continente americano con excepción de Estados Unidos y Canadá. Cuba ostenta actualmente la presidencia de turno de la organización, que al término de la cumbre en La Habana entregará a Costa Rica.

Fundada en 2010 por iniciativa de la Venezuela de Hugo Chávez, la CELAC se define como contrapeso a la OEA, con sede en Washington, y de la que Cuba fue suspendida en 1962 por su adhesión al “marxismo-leninismo”, a instancias de Estados Unidos.

La OEA levantó en 2009 formalmente la sanción a Cuba, durante la Asamblea General del organismo en la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

En la resolución con que se dio marcha atrás a la histórica exclusión de la isla, se estipuló que su reintegro en la OEA “será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”, algo que sin embargo no se ha producido hasta ahora ya que La Habana ha reiterado en diversas ocasiones que no tiene interés en regresar al organismo hemisférico.

Cuba avanza en entrega de tierras ociosas en usufructo


La Habana, 17 ene (PL) Cuba avanza hoy en la entrega de tierras ociosas en usufructo con la concesión desde 2008 de más de un millón 580 mil hectáreas y la actualización de su legislación referente al tema, como parte del perfeccionamiento del modelo económico.Enmarcado en este proceso, la legislación cubana permitía incrementar hasta 67,10 hectáreas (cinco caballerías) el área otorgada a las personas naturales que fueran propietarias y/o usufructuarias de tierra, las tuvieran en plena producción y cumplieran sus obligaciones legales y contractuales.

Como requisito se estableció, además, que debían estar vinculadas a granjas estatales con personalidad jurídica, a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) o a Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA).

Se excluía de ese modo la posibilidad de ampliar las áreas a las personas naturales poseedoras de tierras en propiedad o usufructo que estuvieran vinculadas a las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS).

Por ello y en correspondencia con el proceso de transformaciones, la Gaceta Oficial Extraordinaria No.4 publicó hoy el Decreto Ley No. 311 "Modificativo del Decreto Ley No. 300" y el Decreto No. 319 "Modificativo del Decreto No. 304".

A partir de tales decretos, se permite la ampliación de tierras hasta 67,10 hectáreas también a las personas naturales vinculadas a las CCS.

En estos casos, las solicitudes se someterán a la aprobación del Delegado o el Director provincial de la Agricultura, y el Delegado del Municipio Especial Isla de la Juventud, según corresponda.

Las normativas publicadas precisan, además, que las autorizaciones serán otorgadas en aquellos municipios donde sólo existan CCS o en los casos en que las granjas estatales con personalidad jurídica, las UBPC y las CPA estén ubicadas a más de cinco kilómetros de las áreas solicitadas en usufructo.

Según refiere el texto, en caso de presentarse otras situaciones particulares, el Delegado o Director Provincial de la Agricultura y el Delegado del Municipio Especial Isla de la Juventud "según sea el caso" podrán aprobar la entrega de tierras excepcionalmente, previa consulta al Ministro de la Agricultura.

De acuerdo con datos oficiales sobre la actualización anual del balance del uso de la tierra, el país dispone de una superficie agrícola de seis millones 342 mil 418 hectáreas, de las cuales alrededor de un millón -16 por ciento del total- aún se encontraban ociosas.

21 motivos para dudar de la FNCA, la FRHC y un curso para mercenarios.


1) Los quince mercenarios invitados durante un semestre para recibir entrenamiento en el Miami Dade College, son activos miembros de la contrarrevolución interna en Cuba.

2) Constituye una mentira que los mismos se vean incapacitados a cursar estudios en centros docentes en la Isla por su afiliación política.

3) Recibirán en esa institución clases de inglés, computación, negocios y estudios sociales. Paralelamente, recibirán entrenamiento en técnicas subversivas por parte de “eminentes” representantes de la contrarrevolución en Miami, particularmente de la FNCA. En apariencia, los cursos que recibirán son: "Introducción a la Sociología", "Introducción al uso de microcomputadoras", "Psicología de la Efectividad Personal" y "Principios de Negocios y Administración Organizativa", así como de "Inglés como Segundo Idioma (ESL)".

4) Las becas son parte de un programa denominado Somos un Solo Pueblo, financiado por varias instituciones vinculadas a los planes subversivos anti cubanos, tales como el Centro de Iniciativas para Latinoamérica y el Caribe, la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba –dependiente de la FNCA-, encargada en costear este experimento y cuyo financiamiento depende la USAID y de cuentas secretas de la CIA, así como otras instituciones pertenecientes al gobierno norteamericano.

5) Tanto el Miami Dade College como las otras instituciones se han abstenido de dar un listado completo de los participantes en el curso, conociéndose solo el nombre de una parte de ellos. Hasta el momento, se conocen a Raudal Collazo, del grupo rapero Escuadrón Patriota; el mercenario Danilo Maldonado, conocido como El Sexto; el bloguero Henry Constantin; Lienys Moya Soler, hija de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y del contrarrevolucionario Ángel Moya; Saylí Navarro, miembro de las Damas de Blanco e hija del contrarrevolucionario Félix Navarro; Laritza Divesent y Yaremis Florez.

6) No es la primera vez que se otorgan este tipo de becas con la venia de EE UU, Según Ichikawa, el gobierno interventor norteamericano otorgó algunas de ellas a cubanos, entre 1898 y 1900, con la finalidad de garantizar una “adecuada transición” hacia la república neocolonial, mediante la capacitación de los mismos.

7) El otorgamiento de los viajes y la previa selección de los “alumnos” fue hecha por la FNCA, en coordinación con los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de la Isla, teniendo como intermediarios al Centro de Iniciativa Latinoamericana y del Caribe (CLACI), del Miami Dade College y a la Fundación de Derechos Humanos en Cuba, dependiente de la FNCA. Este reclutamiento previo se realizó en coordinación con la SINA, quien les emitió el I20, documento para estudiantes extranjeros. Cabe destacar que el cónsul dio el visto bueno sin reparos.

8) El director del Miami Dade College (MDC), Rolando Montoya, trató de esconder deliberadamente la finalidad de estos cursos y el entrenamiento paralelo en subversión que recibirán los integrantes del curso, al declarar al Diario de Las Américas: "Yo no le podría decir si hay estudiantes disidentes dentro del grupo", (…) "Yo los veo como extranjeros que tienen visa de estudiantes, que vienen a tomar cursos de inglés y cuatro materias, y desde el punto de vista del MDC este no es un evento político sino académico".

9) La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba tiene un largo historial como instrumento para planes desestabilizadores contra Cuba. Para este año fiscal recibió un financiamiento del gobierno norteamericano de 1 399 351 dólares. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) fue creada en 1992, al amparo del mismo decreto que creó a la FNCA (1/8/81) y tiene como misión “promover una transición no violenta a una Cuba libre y democrática mediante la potenciación de la sociedad civil independiente en Cuba.”

10) FHRC se encarga de financiar la actividad subversiva dentro de Cuba de elementos contrarrevolucionarios, desarrollando programas de reconocido carácter desestabilizador. Se dedica a usar el dinero recaudado por parte de la USAID y otras partidas no públicas, así como desarrollar una permanente campaña mediática anticubana. Ha suministrado diversos equipos de comunicación, computadoras, celulares y otros medios para crear una comunicación permanente con sus asalariados. De la misma manera sostiene la logística necesaria para la promoción de campañas de la contrarrevolución interna, como es el caso de “Conecta Cuba”, facilitando cámaras fotográficas y de video, DVDs, memorias flash, polos, banderas, propaganda de todo tipo, dinero en efectivo, alimentos, medicina y toda una variedad de artículos y medios.

11) La FDHC mantiene en EE UU una página web y busca los contactos necesarios para promover la guerra ideológica anticubana, vinculándose a otras fundaciones, ONGs, partidos políticos, medios de prensa y monopolios de la información. En tal empeño, ha tratado de satanizar a Cuba ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, eventos internacionales promovidos por la derecha internacional, la CIDH y la Asamblea Mundial de CIVICUS.

12) Junto con “Conecta Cuba”, la FDHC desarrolla otros proyectos como “Ampliación de manos”, dedicado a manipular el tema de la niñez en Cuba, usando a mercenarios como Las Damas de Blanco, el cual se comenzó a desarrollar en septiembre de 2013. La finalidad es tratar de insertar a los grupúsculos contrarrevolucionarios dentro de las comunidades mediante la realización de actividades recreativas, fiestas, regalos de juguetes y otras actividades, las que usan para impostar su discurso político anti gubernamental.

13) FHRC realiza mensualmente el apoyo financiero a familias de presos contrarrevolucionarios con la condición de que los mismos realicen actividades contestatarias y de protesta en las prisiones, fabriquen casos de maltratos y pongan en entredicho el sistema penitenciario cubano. Las migajas son pocas, al extremo de que destinaron, por citar un ejemplo la suma de 1 300 USD en agosto de 2013 por ese concepto.

14) FHRC propicia y financia la actividad de sus mercenarios, incitándolos a redactar falsos informes sobre los DD HH, como es el caso de la Comisión Cubana para Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Hablemos Press y otros grupúsculos, encargándose de su ulterior difusión mediante organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la CIDH, Human Rights Watch y otros.

15) FHRC realiza un abierto apoyo y financiamiento al proyecto contrarrevolucionario Festival CLICK, efectuado anualmente, cuya finalidad es montar diferentes shows mediáticos, condenar una supuesta censura gubernamental, promover nuevas tecnologías para la subversión y captar adeptos entre artistas y jóvenes intelectuales. Una de sus promotoras es la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez.

16) FHRC financia el proyecto Cubalex, desarrollado por uno de los actuales alumnos en el MDC, Larisa Diversent, al que presentan como una ONG cuya finalidad es prestar apoyo legal a los contrarrevolucionarios y difundir toda una sarta de mentiras sobre la situación actual de los DD HH en Cuba.

17) FHRC se ha comprometido en aquellas campañas dedicadas a tergiversar a nuestra cultura revolucionaria, intentado introducir los valores del capitalismo, mediante diversos proyectos con un trasfondo religioso, cultural, educativo y social. FHRC ofrece apoyo financiero, promoción y giras a artistas contestatarios, cuyo discurso ideológico se opone al socialismo y a la Constitución vigente, como es el caso de El Sexto -uno de los actuales alumnos del curso en el MDC-, Garaje 19, Hermanos de Causa, Los Aldeanos, Omni Zona Franca, Porno Para Ricardo, Raspadura y Tribu Mokoya.

18) FHRC fue una de las organizaciones que promovieron el proyecto conocido como “Día de Reyes”, surgido en enero de 2013 y tratado de promover en este mes. Este ombligo de la FNCA fue la encargada de realizar envíos de juguetes a varios grupúsculos como Damas de Blanco, UNPACU y otras, en ambas oportunidades, para realizar actividades con los hijos de los contrarrevolucionarios y manipular la situación de la infancia en Cuba. Resulta sorprendente que estos grupos, responsables junto a la CIA de introducir armas biológicas –causantes de la muerte de 101 niños cubanos-, quieran hoy aparentar ser los defensores de los derechos del niño. ¿Se habrán olvidado, acaso, de que son defensores del criminal bloqueo contra Cuba, el cual ha provocado que los servicios oftalmológicos cubanos no pueden emplear la Terapia Térmica Transpupilar, por medio del microscopio quirúrgico, en el tratamiento a niños que padecen del tumor retinoblastoma, es decir, cáncer en la retina, por la prohibición a la compañía norteamericana Iris Medical Instruments a venderlo a Cuba? ¿Se habrán olvidado la FNCA, la FHRC y sus mercenarios disfrazados de falsos Reyes Magos, que niños cubanos no pueden disponer del medicamento Sevofluorane, el más avanzado agente anestésico general inhalatorio? Tampoco nuestros niños pueden acceder al Tomógrafo de Coherencia Óptica (OCT) para estudios de retina y del nervio óptico de la firma alemana Carl Zeiss, con componentes de la firma norteamericana Humphrey, lo cual prohíbe el bloqueo contra nuestra Patria. Todo es manipulación, lectores míos.

19) FRHC es también la promotora del proyecto “8 de septiembre, Virgen de la Caridad”, cuyos ejecutores son las miembros del grupúsculo Damas de Blanco. Las mismas buscan, mediante la provocación una falsa victimización, mediante el empleo de dos aspectos sensibles como lo es la discriminación y abuso de género, así como el tema religioso. Lo mismo ocurre con el proyecto “septiembre 24, La Virgen de la Merced.

20) La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ha estado involucrada en planes terroristas contra Cuba, algunos de los cuales yo puse al descubierto como agente de la seguridad cubana, luego de haber infiltrado su célula paramilitar secreta. Luis Zúñiga Rey, uno de los primeros jefes de la FRHC, fue quien me indicó realizar actos terroristas contra Cuba. Entre estos actos estaba la voladura del cabaret Tropicana, hoteles, clínicas, hospitales, termoeléctricas, refinerías y otros sitios públicos.

21) La esencia terrorista de la FNCA, la cual no ha abandonado, hizo que desarrollara en el 2011 un proyecto denominado “Adopte un disidente”, cuyo objetivo siempre ha sido no solo encontrar “disidentes”, sino potenciales terroristas para su guerra sucia contra Cuba.


Todos estos elementos pueden ser encontrados en el sitio web de la FRHC, www.fhrcuba.org, así como en otras fuentes públicas.


¿Qué podemos esperar, pues, de este nuevo proyecto denominado “Somos un Solo Pueblo”, que no sea suspicacia, recelo y una enorme amenaza disfrazada de buenas intenciones.


Percy Francisco Alvarado Godoy- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/01/21-motivos-para-dudar-de-la-fnca-la.html#sthash.NzopfaGT.dpuf

25 verdades sobre cumbre mercenaria paralela a Cumbre de la CELAC

1) Un grupo de contrarrevolucionarios cubanos, aupados por el llamado Programa Puente Democrático, desarrollado por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), intentan montar un show mediático en La Habana, denominado II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, coincidiendo con la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe (CELAC).

2) Este evento tiene como objetivo viciar la realización del evento integracionista inter gubernamental, a celebrarse entre los días 28 y 29 de enero, así como deslegitimizar a Cuba ante mandatarios de la región.

3) Otro de los objetivos es buscar una respuesta legítima de las autoridades cubanas, encargadas de la seguridad y el buen desempeño del evento de la Cumbre de la CELAC, para crear una fabricada victimización. Cuba no aceptará provocaciones de este tipo.

4) Varios elementos contrarrevolucionarios tienen como misión buscar contactos con delegaciones acreditadas en la Cumbre, con la finalidad de buscar reconocimiento público como parte contestataria, para lo cual contarían con el apoyo de varios medios acreditados en el evento, previamente preparados para dar cobertura a las provocaciones contrarrevolucionarias. Entre estos medios se han destacado Radio/TV Martí, CNN en español, Globovisión y La Voz de las Américas, así como otras agencias internacionales.

5) Pretenden impostar la matriz de opinión "la declaración especial de defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único de Cuba". Es una claro cuestionamiento a la gobernabilidad en Cuba y a su constitucionalidad, cuyos fines políticos no son otros que desviar a la opinión pública internacional de los objetivos de la Cumbre.

6) Junto a CADAL, organización anticubana con sede en Argentina, participarán los grupúsculos contrarrevolucionarios Arco Progresista, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Nuevo País, así como representantes de los pequeños grupos provocadores de la contrarrevolución interna.

7) Los provocadores del evento son Gabriel Salvia, director de CADAL; los contrarrevolucionarios y provocadores Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista; José Daniel Ferrer y Guillermo Fariñas, de la Unión Patriótica de Cuba (UNNPACU); y Berta Soler, liderzuela de las Damas de Blanco; Juan Antonio Madrazo y Leonardo Calvo, del Comité Ciudadano por la Integración Racial; la mercenaria Yoani Sánchez; el manipulador de temas religiosos, Mario Félix Lleonart y Lilian Ruiz. Junto a ellos se incorporarán representantes de otros grupúsculos como Librado Linares, del Movimiento Cubano Reflexión; Veizant Boloy, del cuarteto de mercenarios de Cubalex; Jorge Olivera Castillo y Víctor Domínguez, de un desconocido Club de Escritores; Lilvio Fernández, de la Juventud Activa Cuba Unida; Frank Correa; Fernando Palacios Mogar, del Partido Liberal Nacional Cubano; Rogelio Travieso y Fernando Sánchez, del Partido Solidaridad Democrática; Wilfredo Vallín, de la diminuta e irrepresentativa Asociación de Juristas de Cuba; Rafael León, del Proyecto Demócrata Cubano; así como los auto proclamados “periodistas independientes”, Reinaldo Escobar y Julio Aleaga Pesant.

8) El Primer Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos se realizó en Santiago de Chile, el 24 de enero de 2013, previo a la Cumbre CELAC-Unión Europea, con la venia del gobierno derechista de Piñera y en confabulación con los partidos de la derecha chilena.

9) Hasta el momento se conoce que esta provocación fue montada por funcionarios norteamericanos vinculados a la USAID y a la dirigencia de las organizaciones contrarrevolucionarias radicadas en Miami, como la Fundación Cubano Americana (FNCA), el Directorio Democrático, Cuba Independiente y Democrática (CID) y otros grupos de la Asamblea de la Resistencia. Por su parte, la SINA estará encargada de monitorear la actividad de las delegaciones, propiciando reuniones con integrantes de las mismas para realizar labores de inteligencia. Varios oficiales CIA mantienen relaciones estrechas con CADAL, como es el caso de Lawrence Corwin, quien estuvo destacado en Cuba desde 1998 hasta el 2001.

10) El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) pretende ser una fundación privada y sin fines de lucro –aunque existen fuertes evidencias de que es financiada por EE UU y sus agencias de inteligencia, así como partidos norteamericanos, de países latinoamericanos y europeos, fundaciones, ONGs y otros, cuyo propósito es mantener la guerra ideológica contra Cuba.

11) CADAL es un instrumento injerencista con sede en Buenos Aires y cuenta con una representación en Uruguay, aunque se vale de reconocidos miembros de la derecha latinoamericana, quienes fungen como “expertos” en actividades subversivas.

12) CADAL ha actuado reiteradamente como agente desestabilizador contra los países del ALBA –particularmente contra Cuba-, así como contra otras naciones progresistas, manipulando el tema de los Derechos Humanos en los mismos.

13) CADAL es parte del Network of Democracy Research Institutes (NDRI), asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

14) Se encarga de la capacitación de mercenarios y provocadores mediante diversos seminarios, foros internacionales, manipuladas investigaciones y encuestas de opinión, cursos de entrenamiento en técnicas de subversión y preparación ideológica, así como en la divulgación de denuncias cuya fiabilidad es incierta.

15) CADAL cuenta con un amplio andamiaje mediático para realizar su labor de manipulación mediática contrarrevolucionaria en Internet y las Redes Sociales, entre los que se destacan los siguientes sitios: www.cadal.org, www.cadal.org.uy, www.puentedemocratico.org, www.analisislatino.com, www.foroslatinos.org, www.vaclavhavel.org.ar y www.procubalibre.org

16) CADAL fue fundada el 26 de febrero de 2003 como parte de la actividad desestabilizadora de los EE UU para frenar el auge revolucionario en la región.

17) CADAL mantiene fuertes vínculos con la Fundación Konrad Adenauer, el Instituto Václav Havel, People in Need, Freedom House, la USAID, la NED, el IRI, el IDI y otras instituciones financiadas por los servicios de inteligencia norteamericanos bajos diversas tapaderas.

18) Uno de los proyectos de CADAL es Puente Democrático cuya finalidad es implementar los planes desestabilizadores contra Cuba y otras naciones, mediante los subprogramas conocidos como Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, Promoción Regional de la Apertura Democrática en Cuba, Voces de Alerta a la Libertad de Prensa en América Latina y la colaboración estrecha con el Instituto Václav Havel.

19) Como ya citamos anteriormente, tanto las actividades del Programa Puente Democrático, como las de CADAL, son financiadas por un grupo de fundaciones tapaderas de la CIA, a las que se agregan la Fundación Nacional para la Democracia, de EE UU; la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania; la embajada de la República Checa en la Argentina, la Fundación Atlas, Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), RELIAL y otras partidas no públicas. Un ejemplo de ello es que CADAL recibió de la NED en el 2010 la suma de 60 000 como ayuda.

20) En conjunto con el Instituto Václav Havel, CADAL desarrolla el programa “Diplomacia Comprometida”, con una duración total de 5 horas, dividido en 2 jornadas de 2 clases cada una, e impartido por el presidente de CADAL, Gabriel C. Salvia. Junto a este programa se instituye un premio con el mismo nombre, obtenido en el 2011-2012, por el agente de la CIA y ex diplomático de la SINA, Joaquín Monserrate.

21) Otro de los programas implementados por estas dos instituciones es el “Good Bye Lenin”, cuya finalidad es analizar las transiciones del socialismo al capitalismo.

22) CADAL una campaña a fines del 2013, dirigida a los turistas que visiten la Isla, en los que les convocan a establecer vínculos con la contrarrevolución interna, para realizar un “turismo solidario”. Para ello, los miles de turistas argentinos han sido sonsacados a adquirir un video en el que aparece el mercenario Manuel Cuesta Morúa estigmatizando la realidad cubana, mediante burda manipulación, así como adquirir una guía del Movimiento Cívico Cubano.

23) Otra prueba del ataque mediático anticubano es que CADAL ha publicado nueve de sus dieciséis libros tratando el tema cubano de una manera manipulada y distorsionada de la realidad, siempre con el empuje del ya mencionado Gabriel Salvia y de la secretaria de CADAL, María Teresa Reviriego, quien preside la Comisión Pro Derechos Humanos en Cuba, ubicada en la calle Tucumán 843, de la Capital Federal, en Buenos Aires.

24) CADAL mantiene vínculos con connotados terroristas como Huber Matos y Carlos Alberto Montaner, por citar algunos, a quienes invitó en el año 2005.

25) CADAL también financia un proyecto denominado ProCubaLibre, mediante el financiamiento a través de emisarios y capacitación de contrarrevolucionarios. El sitio de este proyecto es www.procuba libre. org, que difunde documentos de CADAL contra Cuba, elaborados por la misma y por la Fundación Konrad Adenauer, dirigida por Hans Blomeier, ex representante del organismo en Chile que ahora opera en Buenos Aires.

Gabriel Salvia junto a connotados terroristas cubanos como Ángel D´Fana, Mario Chanes de Armas, Orlando Gutiérrez Boronat y Eusebio Peñalver.

Alerto sobre los peligros que entraña esta provocación que intentan montar en La Habana los servidores de la CIA. Una sola Cumbre se celebrará y la misma será de la legítima CELAC. Por dignidad y soberanía, gústele a quien le guste, no habrá una Cumbre de Mercenarios.

El irrespeto a la soberanía cubana promovido por el liderzuelo provocador de CADAL, no será ignorado. El señor Gabriel Salvia corre el riesgo de realizar una actividad ilegal en la Isla y, como sus mercenarios provocadores, tendrá una contundente respuesta de nuestras autoridades.

¡Están avisados!

Percy Francisco Alvarado Godoy- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2014/01/25-verdades-sobre-cumbre-mercenaria.html#sthash.yftbEjU8.dpuf

¿Cien años de dualidad monetaria?



Imagen: Luises franceses. 
Javier Ortiz10 Economía y negocios,

Decir que la dualidad monetaria va a cumplir cien años en 2014 puede parecer una broma de mal gusto o una locura. Pero al revisar la historia de Cuba, se puede comprobar que los orígenes de la doble moneda se hallan mucho antes de los años del Período Especial.

El 28 de diciembre de 1898, el entonces presidente de los Estados Unidos, William McKinley, decretó por medio de una orden ejecutiva el uso del dólar como moneda de curso legal en Cuba, definiendo las tasas de cambio también respecto a los alfonsines españoles y luises franceses que circulaban en la Isla.

Tres días después, el primero de enero de 1899, el dinero norteamericano se metió en Cuba casi por la fuerza, junto a los soldados estadounidenses de la primera intervención militar en la Isla. Desembarcó un nuevo gobierno con su nuevo dinero.

Con este decreto, McKinley dispuso una nueva regulación financiera en Cuba, devaluando las monedas que históricamente circulaban en la ex colonia española y facilitando el uso del dólar estadounidense, según la interpretación del Decreto presidencial 123 de 1989 que hizo la historiadora cubana Concepción Planos Viñals.

Todavía no existía el peso cubano y los salarios se pagaban con lo que había: moneda francesa y española. Entró el circulante norteamericano y dio lugar a un menage à trois financiero bastante incómodo que provocó hasta huelgas (en 1907, los tabacaleros de La Habana se declararon en paro y se negaron a volver a sus puestos a menos que les pagaran en dólares).

Cuba no tuvo moneda nacional propia hasta finales de 1914, cuando el presidente Mario García Menocal dejó a la posteridad un legado que sigue en el bolsillo de cada hombre y mujer que vive en la Isla: el peso cubano y un sistema monetario dual.

La Gaceta Oficial del 7 de noviembre de ese año anunció la creación del peso cubano y también la continuación del uso del dólar como moneda de curso legal ilimitado, y con el mismo valor que el nuevo circulante.

Para el historiador Alejandro García Álvarez “la conversión de las relaciones monetarias en un todo homogéneo y su unificación bajo un patrón monetario nacional, había constituido

una aspiración de varios sectores sociales cubanos, sobre todo a partir de la incorporación de otra unidad, la norteamericana, en 1899.”

Sin embargo, García Álvarez opina que el sistema monetario creado por Menocal funcionaba como un mero auxiliar del norteamericano. “El decreto de creación dotó a ambas monedas de circulación ilimitada en el país y de la posibilidad de ser intercambiables.”

La creación del peso cubano incluyó la “asimilación del patrón bimonetario que predominó en la isla hasta 1959.” En la práctica, el decreto firmado por el presidente McKinley el 28 de diciembre de 1898 se mantuvo vigente durante más de medio siglo.

Pero McKinley solo introdujo el dólar por la fuerza. El origen de la dualidad monetaria está en el año 1914, cuando el peso de Cuba surge hermanado con el dólar. La ley que dio a luz a la moneda cubana la establecía con “el mismo peso y ley” del dólar de la época, según escribió en un artículo sobre la dolarización en Cuba el investigador cubano Luis René Fernández Tabío, del Centro de Estudios sobre Estados Unidos.

Oscar Zanetti Lecuona, historiador especializado en temas económicos, reafirma esa tesis de una forma más coloquial. “El peso empieza amarrado al dólar desde su creación y siempre se trató de mantener esa paridad.” Agrega que uno de los factores a los cuales se atribuye el crack bancario de 1920 en Cuba era la ausencia de una moneda propia efectiva que devaluar.

Con o sin pesos, el cubano a la primera mitad del siglo veinte prefería el dólar; aunque, en la práctica, no había diferencia real entre la moneda del escudo cubano y la del águila.

El historiador Gregorio Collazo Pérez señala que en los años veinte “la nueva moneda cubana, que tenía igual contenido en oro al dólar norteamericano de ese metal, fue desplazada de manera progresiva por el papel moneda norteamericano, el cual, en 1924, formaba parte del 86,8% del stock monetario de la nación, mientras que las monedas cubanas de oro, plata y níquel, solo engrosaban el 13% de este.”

No hubo billetes del peso cubano hasta después del decreto 33, de marzo de 1934. Pero solo a partir de 1939 se obligó, por ley, el canje a la moneda nacional de las ventas del azúcar y de sus derivados, así como el 30% de los productos exportados.

Tras la turbulencia política de los años treinta, se fijó la paridad de ambas monedas. Uno a uno, como en 1914. La doble circulación continuó en años posteriores, pues un peso y un dólar eran, al final, “la misma cosa”. Todavía en 1942 parte del cobro de los impuestos se hizo en dólares y hasta los salarios gubernamentales se pagaban en esa moneda.

El dólar continuó circulando de mano con el peso hasta que el Banco Nacional de Cuba los divorció. La Ley No. 13 de 1948 creó la banca central de la isla y mató la dualidad. “Dada la solidez alcanzada por el peso, en dicha ley se determinó también que cesara la fuerza liberatoria del dólar para las transacciones internas”, según publicó la Revista del Banco Central de Cuba en un artículo sobre la historia de los regímenes cambiarios del peso cubano.

Triunfa la Revolución de 1959 y la tenencia del dólar estadounidense se penaliza con la Resolución 140 de 1961. Pero persiste la paridad en la tasa oficial, aunque esta fluctuó entre 0,82 y 1,15 pesos cubanos por dólar, hasta que en los noventa se estableció una cantidad fija que es la vigente. Otra vez, uno a uno. Un peso por un dólar.

El propio Ernesto “Che” Guevara, siendo Presidente del Banco Central de Cuba, afirmó que defendería “el valor de nuestra moneda porque cualquier devaluación incide fundamentalmente sobre las clases populares, lo que sería contrario a nuestras normas revolucionarias.”

Oscar Zanetti lo define de otra forma. “Que el peso cubano estuviera en paridad con el dólar fue, en la mentalidad de la época, en la mentalidad que heredaba la Revolución y que tienen sus dirigentes, un valor esencial del funcionamiento económico de la República. La paridad del peso-dólar se mantuvo hasta anteayer sobre bases ficticias. El problema de la dualidad monetaria en Cuba es la existencia de una tasa de cambio irreal en el sector empresarial de la economía.”

En un tono un tanto informal, el economista cubano Juan Triana Cordoví comentó que “siempre hablamos de la doble circulación monetaria, de la sobrevaluación de la tasa oficial de cambio oficial de Cuba; pero la sobrevaluación de la tasa oficial del peso cubano viene desde 1958, que era cuando Cuba tenía que haber devaluado su moneda y el Banco Central no quiso, por un problema de déficit en su balance comercial.”

El 13 de agosto de 1993 se despenaliza el dólar. Dos años después, se abren las primeras CADECA (casas de cambio). La tasa oficial de cambio queda exclusivamente para las empresas. Las CADECA abrieron estrenando la primera tasa de cambio conectada con el estado real de la economía: cada dólar costaba 35 pesos.

Aunque el dólar ya no circula en la economía cubana, tiene un sustituto que no se le parece, pero que lo suplanta: el peso convertible, que también se cambia uno por uno.

Una de las autoridades más consultadas en el tema de la política monetaria cubana, Pavel Vidal Alejandro, ex especialista del Banco Central de Cuba, recetó una solución tajante para eliminar la dualidad monetaria: devaluar la tasa de cambio oficial del peso cubano (uno a uno), unificarla con la tasa de cambio en CADECA (25 pesos cubanos por un peso convertible) y darle convertibilidad al peso cubano.

Vidal Alejandro plantea que la eliminación de la doble moneda se hubiese podido realizar en el año 2003, junto a la desdolarización, si hubiese sido posible cambiar todos los dólares al precio de las CADECA, si hubiese sido ese el único precio vigente.

El problema real de la dualidad monetaria es la existencia de dos tasas de cambio o, más bien, la existencia de una tasa de cambio desproporcionalmente revaluada, que no refleja el estado real de la economía, sino que es rezago de un error cometido hace casi cien años.

China, de seguidora de tendencias tecnológicas a cuna de la innovación

By Juro Osawa en Hong Kong y Paul Mozur en Beijing

China ha sido desde hace muchos años la fábrica de la que salen populares productos que empresas venden en todo el mundo, pero las propias creaciones tecnológicas del país nunca han sido consideradas de vanguardia. 

Eso, sin embargo, comienza a cambiar. Las empresas chinas están desafiando con cada vez más frecuencia a los líderes del mercado y marcando pautas en ámbitos como las telecomunicaciones, los aparatos móviles y los servicios en línea.

Un investigador pone a prueba un 'smartphone' de Lenovo en un laboratorio de la compañía en Wuhan, China. ChinaFotoPress/Getty Images 

No sólo están manteniendo a raya a sus competidores globales en China, sino que están contratando a ejecutivos de Silicon Valley y expandiendo su presencia internacional con ambiciosas campañas de publicidad protagonizadas por celebridades y estrellas del deporte. 

Las empresas chinas aún deben superar obstáculos como la percepción prevalente de que sus productos no tienen la misma calidad ni son tan confiables como los de otros países. Algunas multinacionales también han acusado al gobierno de otorgar ventajas a las empresas chinas mediante subsidios, financiamiento barato y el control del mercado de divisas. 

No obstante, muchos ejecutivos de empresas chinas y occidentales sostienen que el sector tecnológico chino está alcanzando masa crítica en cuanto a conocimientos, talento y recursos financieros, lo que podría alterar el panorama de la industria global de tecnología en los próximos años.

"Habitualmente, las empresas chinas eran rápidas seguidoras de las tendencias de otros, pero estamos comenzando a observar verdadera innovación", afirma Colin Light, socio de la consultora PricewaterhouseCoopers. 


El ascenso de las empresas chinas de tecnología se explica, al menos parcialmente, por la creciente inversión en investigación y desarrollo (I+D). Un estudio publicado en diciembre por el Battelle Memorial Institute de Estados Unidos halló que el gasto de China en I+D probablemente ascenderá a los US$284.000 millones este año, un alza de 22% respecto a 2012. En EE.UU., en cambio, esta clase de inversión apenas crecería 4% en el mismo período para llegar a US$465.000 millones este año, según el estudio. Battelle Memorial Institute proyecta que la inversión china en I+D superará la de Europa en 2018 y la de EE.UU. en 2022. 

En Huawei Technologies Co., el segundo proveedor mundial de equipos de telecomunicaciones por ingresos, detrás de la sueca Ericsson, el gasto anual en I+D pasó de US$389 millones en 2003 a US$5.460 millones el año pasado.

Cuando Peter Zhou empezó a trabajar en Huawei después de finalizar sus estudios de posgrado en 2000, el centro de investigación de la empresa en Shanghai tenía unos pocos cientos de trabajadores que compartían una oficina. "Huawei no estaba al nivel de las empresas occidentales", recuerda Zhou, que ahora se desempeña como ejecutivo del negocio de equipos inalámbricos de la empresa. "Todos éramos como estudiantes". 

Sin embargo, en los últimos 10 años, Huawei superó a rivales occidentales como Nokia NOK1V.HE -0.60% y Alcatel-Lucent SA ALU.FR -2.34% en el mercado de equipos de telecomunicaciones. Parte de su éxito proviene de la creatividad de sus ingenieros para actualizar sus redes de telecomunicaciones con software, en lugar del costoso método de reemplazar los componentes de hardware, explica Zhou.

En la actualidad, el centro de I+D de Huawei en Shanghai emplea a más de 10.000 ingenieros, muchos de los cuales cuentan con títulos de ciencias de la computación. Conforme la industria de la telefonía móvil despliega las redes de cuarta generación, que son más veloces, Huawei ya está trabajando en las de quinta generación, que podrían estar listas para 2020.

La expansión global de Huawei se ha topado con un cierto escepticismo. Algunos funcionarios de la Unión Europea señalaron el año pasado que presuntos subsidios desleales del gobierno chino permitieron a Huawei vender sus equipos a precios más bajos en Europa. Huawei niega las acusaciones.

El operador danés TDC TDC.KO +0.29% A/S anunció en octubre un acuerdo de US$700 millones para reemplazar sus actuales equipos de Ericsson con los de Huawei. Carsten Dilling, presidente ejecutivo de TDC, indicó que optó por Huawei por su capacidad técnica, no sus precios y agregó que la empresa china era, en realidad, "bastante cara". 

Trabajar con tecnología de punta con ingenieros chinos acarrea el riesgo de que muchos de ellos se vayan para formar sus propias empresas, asegura Paul Adams, presidente ejecutivo de Glory Global Solutions Ltd., un proveedor británico de máquinas de efectivo que usan los bancos. De todos modos, los ingenieros locales aportan nuevas ideas a la empresa, señala. 

China también está avanzando en áreas más sofisticadas de la tecnología como los procesadores para aparatos móviles, donde antes brillaba por su ausencia. Las estadounidenses Qualcomm Inc. QCOM +0.28% y Nvidia Corp. NVDA +0.31% conservan un liderazgo holgado, pero las chinas Fuzhou Rockchip Electronics Co. y Allwinner Technology Co. están expandiendo su presencia en el mercado de los chips usados en los smartphones y tabletas más baratos. El gobierno chino anunció el mes pasado planes para invertir casi US$5.000 millones para crear un fondo para invertir en el sector de microchips del país. 

En el terreno de los productos de consumo, pocas marcas chinas han alcanzado el estatus de reconocimiento global. No obstante, el fabricante de computadoras personales Lenovo Group Ltd. 0992.HK -4.02% , que el año pasado superó a Hewlett-Packard Co. HPQ +2.50% como el mayor fabricante de computadoras del mundo por unidades vendidas, está sentando un nuevo precedente con su enérgica expansión en el negocio de los smartphones. 

Lenovo, que compró el negocio de PC de International Business Machines Corp. IBM +0.54% en 2005, lanzó su primer smartphone en China en 2010. Desde 2012, ha lanzado teléfonos en mercados como Rusia, India e Indonesia. 

"No cabe duda de que queremos ser el número uno en teléfonos inteligentes, pero será un recorrido largo", dice su presidente ejecutivo, Yang Yuanqing.                                                

Intervencionismo humanitario


Se ha hecho habitual que la superpotencia estadounidense, así como las demás potencias contemporáneas a ella subordinadas, desaten cruentas guerras contra países del tercer mundo con el pretexto de estar asistiendo a sus pueblos en la defensa de los derechos humanos y para llevarles por el camino de la democracia, según ellas interpretan los conceptos de democracia y derechos humanos. 


En última instancia, lo que hace Estados Unidos es defender la sagrada economía de mercado en gesto “humanitario” con la misma energía con que antiguamente acudían las metrópolis coloniales a sacar del salvajismo y civilizar a los pueblos de sus esferas de dominación. El intervencionismo humanitario puede ser abierto o encubierto y puede aplicarse con o sin uso de fuerzas militares. Está llamado a contribuir al objetivo estratégico de crear un nuevo orden mundial que legitime a la superpotencia o sus potencias satelitales en sus actos de intervención en otros estados para alinearlos, ocuparlos, asimilarlos o disolverlos. El argumento esencial con el que, hace siglos, Occidente desarrollaba su política intervencionista contra los países del Sur consistía en proclamar que llevaba a cabo una “misión civilizadora”. Repetidas veces han cambiado posteriormente los pretextos y las maneras del entremetimiento, así como el grado de violencia en su ejecución, pero la estrategia siguió siendo la misma. 

Es fácil advertir de qué hipócrita manera actúan las llamadas potencias occidentales respecto a las violaciones de los derechos humanos por los gobiernos de otros países. Siendo que ellas mismas son las principales violadoras de los derechos humanos, condenan con máximo rigor a aquellos países que su propia política exterior considera adversarios y se muestran liberales y tolerantes con aquellos que son sus aliados. A los primeros, les exigen un cambio de régimen y otras inaceptables providencias que, por no resultar viables, terminan por generar las condiciones para una intervención militar a cargo del país acusador. Respecto a los segundos, ante idénticas faltas, practican el silencio encubridor. 

La idea de que el subdesarrollo es peligroso y desestabilizador, tanto a nivel regional como global, se asocia al intervencionismo humanitario porque fundamenta y justifica los compromisos de “asistir” y “vigilar”, que se han atribuido los países ricos -sin que nadie se los haya formalmente asignado- como responsabilidades ineludibles para conducir por buen camino a los países pobres. 

En tiempos recientes se ha visto a Estados Unidos -a la cabeza de Occidente- intervenir en múltiples países del Tercer Mundo con fines “humanitarios” tales como los de salvar a sus pueblos de la dictadura y de violaciones de los derechos humanos. En el primer caso el propósito es obtener que un país dado cambie su liderazgo político por otro más dócil a la hegemonía estadounidense. En el segundo, es desestabilizar al gobierno del país en cuestión para que puedan hacerse del poder determinados factores afines a Washington que militan en la oposición política dentro del país o complotados con Estados Unidos desde el exterior. 

Al calor del intervencionismo humanitario alcanzan notable auge y protagonismo organizaciones humanitarias privadas y organizaciones no gubernamentales (ONGs) dedicadas a la asistencia al desarrollo u otras causas solidarias, muchas de las cuales resultan ser fachadas de organizaciones de espionaje y subversión de las potencias occidentales que, infiltradas en organizaciones públicas o privadas los países del Sur, sirven a los intereses de sus superiores del Norte. 


Ellas se integran en un modelo de “sociedad civil” orientado al neoliberalismo promovido por Washington en el Tercer Mundo que excluye o resta valor a las organizaciones del estado del país “beneficiado”, así como a las cooperativas obreras y campesinas, los sindicatos de trabajadores en las industrias y la entidades de prestación de servicios, y otras formas de delegaciones populares, en tanto privilegia a las ONGs como mecanismo para proyectar su “ayuda” y su influencia en los pobladores. 

Puede haber ONGs que, analizadas por separado, resulten moralmente intachables y volcadas a la denuncia contra los responsables de que los países del Sur necesiten la ayuda humanitaria que ellas están llamadas a prestar, pero aún éstas sirven al objetivo de deslegitimar la función pública, objetivo básico del intervencionismo humanitario. Tales instituciones autónomas creadas fuera del sistema de los Estados, y las ONGs constituidas con capital de cualquier origen -a menudo desconocido-, actúan dentro de las sociedades civiles de los países del Sur como instrumentos promotores del conformismo conservador sin combatir las causas estructurales de la miseria, de cuya existencia se valen con fines demagógicos. 

¡Cuánta razón tienen quienes piensan que el mundo es peor desde que los ricos empezaron a mostrarse caritativos con los más pobres y a erigirse en pacificadores en sus conflictos!. 


Obama podría anunciar el fin del espionaje telefónico de la NSA


El presidente de EE.UU., Barack Obama, podría prohibir a la NSA almacenar los datos telefónicos de millones de estadounidenses, según dictan los informes oficiales.
"Podemos y debemos mantener estas capacidades a la vez que damos respuesta a la preocupación sobre la privacidad y las libertades civiles que genera el hecho de que el Gobierno disponga de estos megadatos", dijo al diario USA Today un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió anonimato.

Según el funcionario, Obama modificará el programa de manera que sea necesario obtener una orden judicial cada vez que se recopilan los datos. Obama anunciará el paquete de medidas este viernes en su esperado discurso en el Departamento de Justicia.

Sin embargo, el funcionario dijo que Obama no va a dar ninguna recomendación acerca de quién debe controlar la recopilación de los datos y pedirá que esa decisión la tomen el fiscal general, la comunidad de inteligencia y el Congreso.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/117268-nsa-obama-eeuu

Economistas: La élite financiera esconde 20 billones de dólares en paraísos fiscales


Los activos que los multimillonarios y grandes empresas tienen depositados en paraísos fiscales de todo el mundo para evadir impuestos llegan aproximadamente a 20 billones de dólares, calcula la Universidad de Columbia, EE.UU.

En una entrevista a RT, Jeffrey Sachs, el director del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, responsabilizó del hecho a los políticos que autorizan los acuerdos internacionales de esto tipo y al Gobierno del Reino Unido, ya que los destinos claves de los capitales en fuga son sus territorios: las islas Vírgenes Británicas, las islas Caimán y las Bermudas.

"Es un abuso de la confianza pública", aseguró el experto. "La gente muy, muy rica de EE.UU. o Europa y megacompañías tienen sus ingresos, pero, en vez de pagar los impuestos que deberían pagar como ciudadanos decentes, los depositan en estos paraísos fiscales. Lo hacen con la aprobación de los políticos, desde luego, que usan esto para pagar las contribuciones a sus campañas electorales", argumentó.

Estas prácticas deben pararse, opinó Sachs. "No se trata solo de intercambio de información. Esto no es suficiente. Se trata de poner fin al abuso en sí. Creo que el mundo está despertando al escándalo de la situación fiscal internacional", insistió.

Cabe destacar que la cifra de 20 billones de dólares calculada por Sachs se diferencia mucho de las estimaciones de otras consultoras. Boston Consulting Group, por ejemplo, dio la cifra de 8,5 billones de dólares depositados por la élite mundial financiera en los paraísos fiscales en el año 2012 y pronosticó que aumentará hasta 11,2 billones de dólares para 2017.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/117240-elite-billones-dolares-paraisos-fiscales

Nota de prensa de la Corporación de la Aviación Cubana

La Habana, (AIN) A continuación transmitimos integramente una nota de prensa enviada por la Corporación de la Aviación Cubana. S. A.

Con motivo de adoptar las medidas organizativas que permitan garantizar con la calidad requerida, la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), a celebrarse en nuestro país próximamente, se hace necesario:

Entre los días 23 al 31 de enero de 2014, trasladar los vuelos nacionales de la Terminal No. 1 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 5 del citado Aeropuerto, radicada en el poblado del Wajay.

Entre los días 22 de enero al 1 de febrero de 2014, trasladar los vuelos internacionales de la Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, a la Terminal No. 3 del citado aeropuerto.

Entre los días 24 al 30 de enero de 2014, trasladar los servicios de carga nacional que se brindan en los almacenes de la Terminal No. 1, a los almacenes de carga, sito en Lombillo y Buena Vista, municipio Plaza de la Revolución.

Entre los días 23 al 30 de enero de 2014, cerrar la lista de espera de vuelos nacionales del Aeropuerto Internacional José Martí.

La Terminal No. 5 del Aeropuerto Internacional José Martí, tiene las condiciones requeridas para garantizar los vuelos nacionales, de igual forma, los almacenes de carga que se encuentran en Lombillo, tienen los medios para garantizar este servicio.
Corporación de la Aviación Cubana. S. A.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...