"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 16 de agosto de 2017

Rusia: El hallazgo en Siria de armas químicas de EE.UU. evidencia que Occidente apoya a terroristas

Publicado: 17 ago 2017 01:33 GMT | Última actualización: 17 ago 2017 01:34 GMT

Ciertos países se comprometen por un lado y verbalmente con el derecho internacional, pero por otro arman a los extremistas con sustancias prohibidas, asevera María Zajárova, portavoz de la Cancillería rusa.
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
Valeriy Melnikov / Sputnik

El descubrimiento en Siria de armas químicas de fabricación estadounidense y británica es una prueba de que países de Occidente apoyan directa o indirectamente a los terroristas. Así lo afirmó María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

"Ha llegado el momento en que, tras varios años de guerra en Siria, salen a la luz pruebas físicas de lo que se ha discutido en numerosas ocasiones en todos los niveles", anunció la vocera durante una transmisión de la emisora rusa Vesti FM, citada por TASS.

"Sí, así es. Países occidentales y potencias regionales han suministrado —directa o indirectamente— sustancias tóxicas prohibidas a insurgentes, terroristas y extremistas que mantienen bajo su mando en el territorio de Siria", aseguró Zajárova, para añadir de seguidas que a eso se suman otros tipos de asistencia, incluyendo armas, dinero y apoyo informático.[Países occidentales] se comprometen verbalmente con los principios democráticos y el derecho internacional, pero en la realidad suministran todo lo necesario para [...] una lucha armada en Siria"María Zajárova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia

Tras citar además una serie de hechos concretos y proporcionar evidencia confirmada por expertos internacionales, la portavoz agregó que los países responsables de ese apoyo al terrorismo "se comprometen verbalmente con los principios democráticos y el derecho internacional, pero en la realidad suministran todo lo necesario para que los extremistas sostengan una lucha armada en el territorio soberano de Siria".

La ONU como testigo

Zajárova subrayó que Naciones Unidas ha recibido numerosas de estas pruebas, y ha sido testigo de algunas de las discusiones al respecto.

"Varios de estos datos fueron comunicados a la Organización de Naciones Unidas, y fueron discutidos en el curso de negociaciones bilaterales, por ejemplo, entre EE.UU. y Rusia", aseveró la portavoz.


Por su parte, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, manifestó que el suministro de agentes tóxicos a fuerzas rebeldes en Siria constituye una violación de la Convención sobre la Prohibición de Armas Químicas.

Sustancias prohibidas

Anteriormente, el vicecanciller de Siria, Faisal Mekdad, había declarado que en el este de Damasco se encontraron "granadas de mano y municiones para lanzagranadas" equipadas con las sustancias tóxicas irritantes CS y CN, fabricadas por compañías estadounidenses y británicas.

Mekdad subrayó que el empleo de agentes tóxicos irritantes sólo se permite para fines de control de disturbios, mientras que está prohibido su uso como medio de guerra. El viceministro concluyó que, "con seguridad", EE.UU. y Reino Unido "proporcionan apoyo a las organizaciones terroristas que operan en el territorio de Siria".

No obstante, Londres niega haber suministrado a Siria ningún tipo de arma letal, incluidas municiones químicas, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores británico a medios rusos. El Pentágono, por su parte, reaccionó a estas acusaciones declarando que Washington "nunca ha suministrado armas químicas a la oposición siria".


Maduro junto a Raúl rinde tributo a Martí, Fidel y otros héroes de la Revolución Cubana

Por: Yaima Puig Meneses, Yudi Castro Morales


Nicolás Maduro y Raúl Castro le rindieron homenaje a Fidel este 15 de agosto de 2017. Foto: Estudios Revolución

Hasta el cementerio Santa Ifigenia llegó en la tarde de este martes el Presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo al Héroe Nacional José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución cubana, en el 91 aniversario de su natalicio.

Ambos mandatarios, junto a la Primera Combatiente Cilia Flores y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, presenciaron el cambio de las guardias de honor que custodian las tumbas donde descansan los restos mortales de Martí y Fidel.

El primer homenaje fue para el Maestro. En el Mausoleo, junto a la bandera de la estrella solitaria que lo acompaña, depositaron rosas blancas.

Frente a la piedra de granito que guarda las cenizas de Fidel también colocaron flores; y es que en el cumpleaños 91 del Comandante en Jefe no podía faltar el tributo del Presidente de Venezuela a quien siempre estuvo al lado de la Revolución Bolivariana.

Igualmente, rindieron homenaje a los mártires del 26 de Julio y a los caídos por el internacionalismo después del triunfo de Enero de 1959.

En un breve recorrido por Santa Ifigenia, Raúl habló a Maduro sobre nuestra historia; le explicó por qué Carlos Manuel de Céspedes es considerado el Padre de la Patria; recordó a Mariana Grajales y María Cabrales, madre y viuda del General Antonio Maceo, respectivamente; y le contó acerca de algunos oficiales de la Guerra de Independencia.

Al detenerse ante la tumba de Frank País García también depositaron flores; y entonces el General de Ejército evocó a este valeroso joven, asesinado al igual que su hermano Josué por la dictadura de Batista.


Nicolás Maduro y Raúl Castro le rindieron homenaje a Fidel este 15 de agosto de 2017. Foto: Estudios Revolución

Maduro y Raúl, junto a Cilia Flores y Bruno Rodríguez rindieron tributo a José Martí en el Cementerio de Santa Ifigenia, 15 de agosto de 2017. Foto: Estudios Revolución
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...