"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 4 de febrero de 2018

La consulta, Lenín Moreno y el viejo Ecuador

Lo de “consultar” siempre constituye una fórmula de decisión saludable en lo político. Ecuador es precisamente uno de los países de América Latina que más ha apelado a este mecanismo de participación popular en los últimos tiempos. Desde que llegó Rafael Correa a ser Presidente, en una década, se convocaron un total de siete consultas. En los treinta años previos a su mandato, sólo se llevaron a cabo seis consultas. Esto demuestra como la Revolución Ciudadana, de la mano de Correa, siempre situó este mecanismo como centralidad de la democracia ecuatoriana. 

El 4 de febrero tendrá lugar en Ecuador una nueva consulta, esta veza instancias del nuevo presidente Lenín Moreno. Son siete preguntas que abarcan temáticas muy variopintas: inhabilitación por corrupción, reelección, reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, prescripción de delitos sexuales, uso de la minería metálica, ley de plusvalía y explotación del parque natural del Yasuní. 

Todas estas cuestiones aluden a temas importantes de la vida política de un país. Sin embargo, esta consulta va mucho más allá del objetivo específico de encontrar respuestas a preguntas concretas para la toma de decisión. Esta consulta indudablemente supone un hecho político en sí mismo porque tiene el objetivo de “marcar la cancha” respecto a los diez años transcurridos de Revolución Ciudadana. El objetivo de Lenín de desmarcarse de Correa ha precipitado una consulta que pretende reordenar el campo de lo político. Del mismo modo que Correa, desde el inicio, trazó una línea divisoria entre la vieja partidocracia y lo nuevo, entre los poderes económicos y medios de comunicación y el pueblo ecuatoriano de a pie; Lenín desea ahora con esta consulta construir una nueva geometría política en la que busca juntara todo lo que “esté en contra de Correa”. Todos los medios de comunicación, la vieja política, la banca y la mayoría de las cámaras empresariales se han unido a Lenín para conformar un nuevo pacto. En definitiva, un nuevo país. 

La controversia por la consulta viene marcada por diferentes aspectos: 

1) Fuera de la Ley. Lenín se saltó a la Corte Constitucional para acelerar la consulta. No esperó que hubiera sentencia de constitucionalidad porque quería aprovechar el inicio de su período, todavía con alta popularidad, para ganar la consulta. Antepuso sus prisas al respeto del marco legal aprovechando la complicidad de todo el arco opositor. El Estado de Derecho queda así puesto en entredicho por un incumplimiento de tanta gravedad. 

2) El origen opositor de la iniciativa. Esta consulta no venía escrita en ninguna página del programa electoral de Lenín. No fue anunciada en ningún acto de campaña. Sorprende que habiéndose producido la elección presidencial hace tan poco tiempo, Lenín jamás antes hubiera hablado ni cuestionado algunos de los asuntos ahora consultados; ni sobre la posibilidad de reelección ni tampoco sobre la eliminación de la ley de plusvalía. Esta consulta es engendrada en la candidatura opositora y Lenín la ha aprovechado para construir un nuevo gran acuerdo en torno a otro proyecto político, muy diferente al que él mismo defendía en plena campaña electoral. 

3) La Consulta contra Correa. Es imposible disimularlo. Todo el mundo sabe que la consulta tiene como gran objetivo frenar la vuelta de Correa a la presidencia del Ecuador, limitando el derecho ciudadano de ser candidato. Lenín, seguramente haciéndole un favor a la oposición, busca sacar del tablero a Correa. Y para ello, usa el viejo truco de preguntar por cualquier asunto que tenga un claro “sí” por respuesta para así asegurarse la atracción del “otro sí” que dejaría a Ecuador sin Revolución Ciudadana y sin Rafael Correa. 

4) Lo que no se quiere consultar. Puesto a preguntar en aras de una democracia más participativa, se tendría que haber consultado también por aquellos otros asuntos que afectan a la cotidianidad de los ecuatorianos. ¿Por qué preguntar por la ley de plusvalía y no hacerlo por el código laboral que Lenín pretende aprobar? ¿Por qué no preguntar por el papel de la banca privada nada más y nada menos que en la política monetaria del país? ¿Por qué no volver a consultar/elegir democráticamente en las urnas al Vicepresidente después de la destitución del anteriormente electo? ¿Por qué no llamar a una Constituyente si lo que verdaderamente se quiere es consultar al pueblo ecuatoriano sobre el país que desea?

La consulta de Lenín Moreno pone punto y final a una década de Revolución Ciudadana. Después de esto, no caben más las medias tintas. El país se ordena definitivamente bajo nuevos criterios políticos. A un lado, quedarán Correa y la Revolución Ciudadana,y al otro, el resto unido en los grandes temas. Ahora por fin ya conocemos con precisión lo que había detrás de la sonrisa y del buen tono conciliador de Lenín: un nuevo consenso político y económico,más parecido a lo que Ecuador fue en el pasado y completamente alejado de la Constitución de Montecristi. 


teleSUR no se hace responsable de las opiniones emitadas en esta sección 


Perfil del Bloguero



Es Doctor en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona, con PosDoctorado en Economía en Universidad Laval (Canadá). Director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico. Profesor Universitario Posgrado en FLACSO (Ecuador), Universidad Andina y UMSA (Bolivia), Universidad Hermosillo y UNAM (México), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (España), Universidad Santa Marta (Colombia).

Ecuatorianos participan en consulta popular: ¿Qué podría cambiar con este proceso electoral?

Publicado: 4 feb 2018 08:15 GMT | Última actualización: 4 feb 2018 14:33 GMT

Este domingo 4 de febrero, 13.026.598 ciudadanos ecuatorianos están convocados a un referéndum y consulta popular, para ser preguntados sobre diversos temas de interés nacional.

El plebiscito fue una iniciativa del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que dio a conocer en octubre del año pasado; e incluye siete preguntas que abarcan desde temas de corrupción en la política, hasta los abusos sexuales a menores o la reducción de las áreas de explotación petrolera.

Los resultados oficiales de la consulta no se darán a conocer este mismo domingo. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Nubia Villacís, ha dicho que estarán antes del 14 de febrero, plazo tope que establece la ley. Sin embargo, el ente comicial dio luz verde a dos encuestadoras —el Instituto de Estudios Sociales y de la Opinión Pública (IESOP) y el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados— para hacer encuestas a boca de urna y publicar sus pronósticos.

Campaña: 'Sí' y 'No'

A las siete preguntas solo hay que contestar con un 'Sí' o con un 'No'. Justamente en ello se centró la campaña electoral, que se extendió desde el 3 de enero hasta el pasado primero de febrero, tres días antes de los comicios, como lo establece la ley electoral local. En esos actos proselitistas participaron 40 organizaciones políticas y sociales, aprobadas por el CNE. De ese total, solo cuatro fueron facultadas por el ente electoral para convocar al 'No'.

La consulta ha sido uno de los puntos de rompimiento entre Moreno y el expresidente Rafael Correa; uno de los temas, además, que causó la división en el gobernante partido Alianza PAIS.


Correa se dirige a la multitud mientras viaja en un camión por los barrios de Quito, 29 de enero de 2018. / Daniel Tapia / Reuters

Por ello, la cara más visible en la campaña del 'No' ha sido Correa, quien se dedicó a recorrer el país durante el mes de enero. El exmandatario ha participado activamente en la campaña por la consulta, aupando el 'No'; pero sostiene su denuncia sobre la inconstitucionalidad del plebiscito, debido a que fue convocado sin esperar el informe de la Corte Constitucional sobre su viabilidad.

Aunque su campaña se concentró en un 'No' generalizado, Correa y sus seguidores han llamado a votar de manera negativa especialmente en las preguntas 2, 3 y 6, relacionadas con dejar sin efecto la reelección indefinida, reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y derogar la Ley de Plusvalía.

Aupando el 'Sí' han estado, además de Moreno, los ministros que conforman el gabinete de Gobierno, así como partidos aliados, incluyendo un gran número de la derecha. De hecho, Guillermo Lasso, quien contendió con él en las elecciones presidenciales del año pasado, reconoció que las 7 preguntas que se abordan "son los mismos temas que prometimos consultar durante la última campaña electoral".

Pregunta a Pregunta: ¿Qué implicaciones tendrá la consulta?

En RT, hemos tomado las opiniones de los principales actores políticos de Ecuador involucrados en la consulta popular, así como de especialistas en las áreas, para plasmar su visión sobre las opciones a votar en cada una de las preguntas.

1.- ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes?

Esta pregunta tiene un anexo en el que se señala que, además de enmendar la Constitución –concretamente el artículo 233–, se sustituyen artículos de la Ley Orgánica electoral y de Organizaciones Políticas (Código de la Democracia), la Ley Orgánica del Servicio Público y el Código Orgánico Integral Penal.

Parte del nuevo texto del artículo de la Carta Magna quedaría así: "La acción para perseguirlos y las penas correspondientes serán imprescriptibles y en estos casos, los juicios se iniciarán y continuarán incluso en ausencia de las personas acusadas".

A favor del 'Sí'.

El presidente Moreno ha señalado que con esta interrogante se busca impedir que los políticos corruptos "nunca más vuelvan a ser ni funcionarios, ni candidatos" a cargos de elección popular.

Esta medida afecta a cargos de cualquier rango. De hecho ya en el actual gobierno de Moreno se han tomado acciones en esta materia. En diciembre pasado fue condenado a seis años de prisión el vicepresidente Jorge Glas, a quien ya el mandatario le había quitado funciones, incluso antes de su detención. Además, a principios de enero se abrió una investigación sobre la deuda contraída por el gobierno de Correa y recientemente se anunció otra contra dos de sus exministros.


Miembros del Movimiento Democracia Sí preparan caravana en campaña electoral en Quito, 3 de enero de 2018. / Rodrigo BUENDIA / AFP

A favor del 'No'

Ramiro Ávila Santamaría, abogado, experto en derechos humanos y ambientales, y catedrático de la Universidad Andina Simón Bolívar, señala que con las enmiendas que se harían a partir de esta pregunta "se pueden encontrar algunos rasgos de un autoritarismo penal incompatible con un sistema constitucional que proclama derechos". El especialista dice que se rompería con el principio de seguridad jurídica "al imponer la obligación al Estado de perseguir en cualquier tiempo un delito". Cataloga este paso, en especial el de juzgar en ausencia, de "excesivo" y de violar el "derecho a la defensa".

2.- ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?
A favor del 'Sí'

Moreno ha dicho que "nunca estuvo la reelección indefinida en la Constitución que aprobamos", en 2008, luego que se realizara una Asamblea Constituyente en el país, durante el gobierno de Correa. En 2015 fue cuando se hizo una enmienda constitucional en el Congreso, que permite (está vigente) que una persona electa para cargo público se postule cuantas veces desee.
A favor del 'No'

Desde la página 'Diles No', que cita Correa reiteradamente, argumentan: "Es una facultad de cada ciudadano votar por los funcionarios públicos que más le parezcan convenientes". Y añaden que "la reelección no existe", lo que hay "es la capacidad de postularse indefinidamente".

En la enmienda que se haría a partir de ganar el 'Sí' en esta pregunta, hay una disposición que establece: "Las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi no podrán postularse para el mismo cargo", una medida que impediría al exmandatario Correa postularse nuevamente a la presidencia.

3.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos?

El CPCCS es un organismo que forma parte, junto con la Defensoría y la Contraloría, de la función de transparencia y control social en Ecuador.
A favor del 'Sí'

De acuerdo con lo expuesto por Moreno, se pretende que la gente decida si las actuales autoridades del CPCCS deben ser removidas. En caso de ganar el 'Sí', se crearía un Consejo transitorio —no se tiene claro quiénes serían las autoridades y cómo se designarían— que evaluaría el desempeño del Fiscal, el Procurador, Defensor del Pueblo, Defensor Público, Contralor, CNE, Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de la Judicatura, Corte Constitucional y otros organismos.


Partidarios del expresidente Correa hacen campaña por el 'No' en Quito, 16 de enero de 2018. / RODRIGO BUENDIA / AFP

A favor del 'No'

Desde 'Diles No' señalan que los que están a favor del 'Sí' "quieren destituir y juzgar a las autoridades de control", para con ello "designar a dedo a nuevos funcionarios que respondan a su pactos y billeteras". Indican que con esto, "los del 'Sí', volverían a manejar los hilos políticos y económicos del Ecuador". En concreto, mencionan que se pretende designar arbitrariamente los nuevos siete delegados del CPCCS, quitar a la Asamblea Nacional su función fiscalizadora y apoderarse de las funciones de control, electoral y judicial, al cesar a las autoridades actuales "y reemplazándolas con sus amigos de la partidocracia".

4.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes?
A favor del 'Sí'

Moreno dijo que "delitos así no pueden compararse con ningún otro" y por ello no deberían prescribir. De hecho ha sido un tema sensible en los últimos meses, cuando han aumentado las denuncias de abusos a menores de edad.
A favor del 'No'

El abogado Ávila explica que esta pregunta, al igual que la primera, "fomenta la venganza, amplía el poder sancionador del Estado, se ensaña contra personas". De acuerdo al especialista, esto es "punitivismo penal, autoritarismo de Estado". Señala: "No niego el dolor de las personas que han sido víctimas del abuso sexual. Merecen atención, justicia, verdad, reparación. Pero eso no se logra con persecuciones sin límites de tiempo. Acá hay una desproporción innecesaria".

5.- ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos?
A favor del 'Sí'

El mandatario ha señalado que es necesario alcanzar una minería responsable en el país, que esta actividad no perjudique "ecosistemas frágiles, ni nuestro hábitat".

Pedro Bermeo, vocero del colectivo YASunidos, dice que no es necesariamente lo que quiere el grupo, pero es un adelanto. "Si mañana viene otro loco al poder y dice que hay cobre en Galápagos, si gana el 'Sí', será muy difícil que consiga explotarlo, si gana el 'No', lo podrán hacer declarando Interés Nacional, como lo hicieron con Yasuní".


Miembros del Movimiento Democracia Sí en campaña hacia la consulta popular, en Quito, 3 de enero de 2018. / RODRIGO BUENDIA / AFP


A favor del 'No'

No existe una campaña específica para votar 'No' en esta pregunta. En tono de broma, quienes entienden del tema, le dan un "medio sí o medio no".

6.- ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como 'Ley de Plusvalía'?

Otro de los temas polémicos. La 'Ley de Plusvalía' es un instrumento legal aprobado por la Asamblea Nacional el 27 de diciembre de 2016, luego de intensas protestas por un sector de la sociedad que se oponía a la Administración de Correa.
A favor del 'Sí'

Según Moreno, esta ley "ha golpeado al sector de la construcción, que viene decreciendo casi en un 8%". En caso de ser derogada, se comprometió a trabajar para combatir la especulación.
A favor del 'No'

Desde la plataforma 'Diles No', indican que "El Gobierno está desesperado por la 'ayuda' del sector constructor, el cual le pone como condición la eliminación de esta Ley". Resaltan que la Ley de Plusvalía "evita la corrupción de utilizar información privilegiada para lucro privado", además de impedir "la especulación del suelo" y crear "fuertes incentivos para declarar el verdadero valor del inmueble".

En su momento, cuando estaba siendo debatida, Correa explicó que la normativa "no tiene fines recaudatorios, sino distributivos" y que no afectaría al 98% de la población como afirmaban sus detractores, sino a "las grandes fortunas, que antes no pagaban impuestos".

7.- ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?
A favor del 'Sí'

Moreno explicó, al momento de proponer este tema, que su Gobierno está comprometido a "defender ese espacio único y megadiverso, que es además el techo y el cobijo para varios pueblos y nacionalidades indígenas". De aprobarse esta interrogante, la zona intangible del Parque Yasuní alcanzará 820.000 hectáreas.


Una mujer vota en una escuela utilizada como colegio electoral en Quito, el 2 de abril de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

Bermeo, de YASunidos, ha dicho que si bien esta pregunta "no frena tajantemente la frontera extractivista como quisiera", proporciona herramientas para "seguir luchando".

Desde YASunidos señalan que cuentan con estudios técnicos basados en los informes de la petrolera establecida en el lugar, que "demuestran que ya están explotadas más de esas 330 hectáreas en el Yasuní que propone el gobierno, por lo que daremos la pelea para que se pare ahí". Además considera que si gana el 'Sí', tanto en esta pregunta como en la 5, "marcará un importante precedente moral que nos servirá para buscar alternativas al extractivismo".
A favor del 'No'

No existe una campaña específica para votar 'No' en esta pregunta.

Por último, el abogado Ávila ha sostenido que "todos sabemos que lo que se juega en esta consulta popular es la legitimidad del presidente Moreno y que las preguntas no hacen reformas sustanciales a la estructura del Estado".

Edgar Romero
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...