"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 30 de septiembre de 2015

FARC: Timochenko se reunió tres veces con Chávez para tratar diálogo

EFE.- El líder de las Farc, alias “Timochenko”, que se reunió tres veces con el fallecido presidente venezolano ...


EFE.- El líder de las Farc, alias “Timochenko”, que se reunió tres veces con el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), una de ellas en el hospital, para discutir la disposición del grupo guerrillero para concretar un acuerdo de paz con el Gobierno colombiano. El primer encuentro se dio tras la muerte del líder guerrillero alias ‘Alfonso Cano’ en un operativo en 2011 de las Fuerzas Armadas de Colombia, a petición del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo Timochenko en una entrevista con el canal internacional Telesur.

“Él (Santos) le pide a Chávez que hable conmigo y ahí yo conozco a Chávez”, según el comandante guerrillero, quien explicó, además, que el primer motivo del encuentro era lograr garantías para movilizar a otro de los guerrilleros de un perímetro cercado por el Ejercito.

“Después de la muerte de Cano (…) estábamos pidiendo un mínimo de garantías para que él (alias ‘Mauricio Jaramillo) se pueda mover al sitio donde lo van a recoger y sobre ese tema fue que fui a hablar con el presidente Chávez”, contó.

Timochenko, no dio mayores detalles del encuentro con el presidente venezolano, pero lo describió como “un gran hombre, un gran amor, que respiraba amor por todas partes”.

“Nunca se me olvida la despedida, una frase de (prócer independentista venezolano, Simón) Bolívar: ‘para tener patria hay que tener vida, cuídese Timochenko”, le dijo Chavéz al líder guerrillero según recordó.
Los encuentros se dieron en el marco de la enfermedad que le ocasionó la muerte del presidente venezolano.

“En ese momento ya él estaba operado y aunque no se quejaba se le notaba la incomodidad para estar sentado”, dijo.

En un momento en el que los “pasos exploratorios” entre la Farc y el Gobierno colombiano parecían estancarse hubo una segunda reunión.

Ese encuentro “fue incluso más duro porque creo que ya iba para la segunda operación”, dijo el guerrillero sobre Chávez.

“Todo indicaba que no nos íbamos a poner de acuerdo”, entonces Santos, según Timochenko, le pidió al entonces canciller venezolano, Nicolás Maduro, que acordará un nuevo encuentro.

La cita debió ser en Caracas se trasladó a La Habana, donde fue tratado Chávez durante buena parte de su enfermedad.

“El impacto es que me tocó conversar con él en su lecho de enfermo, los médicos dijeron tienes 25 minutos, duramos hora y media, con la presión de los médicos ahí, construyendo una tercera agenda que pudiera empatar los desacuerdos y encontrar la salida”, indicó.

Un tercer encuentro se dio en Caracas “también una crisis de la mesa, y también a solicitud de Santos (…) Fue una charla a las carreras, el hombre buscando fórmulas de cómo podemos resolver esto, y qué es lo que pasa”, eventos que según Timochenko “muestran el esfuerzo que él hizo en todo esto”.

El proceso de diálogo con las Farc, que se inició en noviembre de 2012 en La Habana, culminará antes del 23 de marzo de 2016, según anunciaron la semana pasada en Cuba el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de esa guerrilla, alias “Timochenko”.

Venezuela y Chile han oficiado como países “acompañantes” en los diálogos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, en tanto que Cuba y Noruega han sido naciones “garantes”.

www.ultimasnoticias.com.ve

EEUU: Dos de cada tres hispanos tienen mala opinión de Donald Trump


Dos de cada tres hispanos en Estados Unidos posee una mala opinión del precandidato republicanoDonald Trump, mostró hoy una encuesta.

Al mismo tiempo, un 40 por ciento de los latinos tiene una impresión desfavorable del Partido Republicano, según un sondeo conjunto del diario The Wall Street Journal y las cadenas televisivas NBC News y Telemundo.

No obstante, la imagen “muy negativa” sobre Trump ha disminuido tres puntos porcentuales si se tiene en cuenta que a mediados de septiembre, una investigación similar mostraba un 70 por ciento de rechazo entre los hispanos.

El magnate de bienes raíces y reality shows ha puesto la seguridad fronteriza y la inmigración en el centro de su controversial campaña por la presidencia .

El 16 de junio, al presentar su candidatura a la Casa Blanca, Trump calificó a los mexicanos como violadores, drogadictos y causantes de hechos de violencia en territorio estadounidense, mientras amenazó a México con obligarlo a pagar por la edificación de un extenso muro en el límite entre ambos países.

Tales declaraciones contrariaron a los grupos latinos y provocaron sonadas críticas de medios sociales y empresariales, incluso algunos rompieron nexos comerciales con el multimillonario.

Según el sondeo, solo el 24 por ciento de los hispanos respalda al Partido Republicano, mientras que la cifra se duplica al 48 por ciento con respecto al Partido Demócrata.

Encontró además que un 51 por ciento de este grupo poblacional estaría de acuerdo con que un demócrata gane la Presidencia en las elecciones de noviembre de 2016. Los números siguen mostrando a Hillary Clinton como la favorita para agenciarse la candidatura demócrata y ganar la presidencia, si bien su otrora amplia ventaja se ha visto menguada respecto a los precandidatos republicanos.

(Con información de Prensa Latina)

Lavrov: "No hagan caso de las palabras del Pentágono sobre nuestras acciones en Siria"


Publicado: 30 sep 2015 18:39 GMT | Última actualización: 30 sep 2015 19:10 




El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha solicitado que se haga caso omiso a los comunicados del Pentágono sobre los ataques aéreos que ha realizado su país en Siria.

"Ya lo ha dicho todo el Ministerio de Defensa de Rusia, no hagan caso a las declaraciones del Pentágono sobre nuestros ataques aéreos", recomendó el canciller ruso a la prensa.

Lavrov realizó esta indicación tras los comentarios procedentes de Washington. El secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, encontró una "contradicción lógica" en la postura de Rusia sobre Siria. Carter declaró a los periodistas que, "por un lado, los rusos dicen que quieren luchar contra el Estado Islámico, mientras que por otro, quieren apoyar a Bashar al Assad y a su régimen".

Anteriormente, el Ministerio de Exteriores ruso ha desmentido que los aviones de Rusia hayan provocado víctimas entre la población civil de Siria durante el bombardeo que ha realizado este miércoles en lugares dominados por el Estado Islámico.

"Rusia apenas ha desplegado una operación para contrarrestar al Estado Islámico, que se lleva a cabo, como se ha dicho muchas veces, después de una solicitud oficial de Damasco. Nada más acabar las primeras palabras de Serguéi Lavrov ante el Consejo de Seguridad de la ONU, y ya nos enfrentábamos con múltiples falsificaciones mediáticas sobre la existencia de víctimas entre los civiles sirios o informaciones que decían que la operación militar rusa está dirigida contra las fuerzas democráticas del país", ha afirmado la portavoz oficial de la Cancillería rusa, Maria Zajárova, citada por RIA Novosti.

Rusia lanza su primer ataque aéreo en Siria contra las posiciones del Estado Islámico

Publicado: 30 sep 2015 13:04 GMT | Última actualización: 30 sep 2015 13:30 GMT




Rusia ha llevado a cabo su primer ataque aéreo en Siria. El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado que su fuerza aérea ha comenzado a realizar ataques de alta precisión contra objetivos del Estado Islámico en Siria.

"Siguiendo el mandato del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, nuestros aviones han comenzado hoy la operación aérea", informó a la prensa el portavoz del ministerio, Ígor Konashénkov.

"El único modo de combatir a los terroristas es actuar con anticipación y eliminarlos en los territorios ocupados", explicó el mandatario ruso durante una reunión con miembros de su Gobierno. "Rusia está interesada en reunir a todos los países interesados en la lucha contra el terrorismo y les pide que se unan al trabajo del centro de información en Bagdad", agregó.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, informó a los países de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva en Siria que sus aviones realizan ataques contra el material bélico y los depósitos de armas y municiones del EI. A través de los canales diplomáticos pertinentes, Moscú ha informado a Turquía sobre sus planes para ejecutar esta operación contra el grupo terrorista, según fuentes de la agencia RIA Novosti en la Embajada rusa de Ankara.

La Cámara alta del Parlamento de Rusia ha aprobado este miércoles el uso de la Fuerzas Aéreas en Siria. Se informa que la decisión de estudiar el uso de las Fuerzas Armadas rusas en Siria fue tomada después de que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para la lucha contra los terroristas. 

Rusia no contempla la posibilidad de llevar a cabo las operaciones terrestres en ese país.

Sostuvo Raúl conversaciones oficiales con el Presidente de Vietnam

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones

Juventud Rebelde 
30 de Septiembre del 2015 2:25:39 CDT


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostuvo este martes conversaciones oficiales con el compañero Truong Tan Sang, Presidente de la República Socialista de Vietnam, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el fraternal encuentro, ambos mandatarios constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y el clima de hermandad que ha caracterizado históricamente los vínculos entre las dos naciones; reiteraron la voluntad de continuar promoviendo el diálogo político y potenciar el desarrollo de los vínculos económico-comerciales. Asimismo, intercambiaron sobre asuntos de interés común del acontecer regional e internacional.

Al concluir las conversaciones oficiales y tras la firma de dos acuerdos gubernamentales, en presencia de las respectivas delegaciones, el Presidente cubano impuso al mandatario vietnamita la Orden Nacional “José Martí”, máxima condecoración que otorga la República de Cuba.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Pham Binh Minh, viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores; Dao Viet Trung, jefe de la Oficina del Presidente; Trinh Dinh Dung, ministro de la Construcción; Cao Duc Phat, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y Nguyen Van Binh, Gobernador del Banco Estatal, entre otros dirigentes vietnamitas.

Por la parte cubana estuvieron presentes Rodrigo Malmierca Díaz y Gustavo Rodríguez Rollero, ministros del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Agricultura, respectivamente; Ernesto Medina Villaveirán, ministro presidente del Banco Central de Cuba; Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores y otros funcionarios de la cancillería cubana.

Federación hila fino en la capacitación de restauradores

Los servicios gastronómicos están entre los más numerosos del creciente trabajo no estatal.



Alrededor de 30 operadores de establecimientos gastronómicos estatales y no estatales adquirieron herramientas básicas para lograr el funcionamiento eficiente y ético de su negocio. Foto: Jorge Luis Baños

La Habana, 30 sep.- La no gubernamental Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (Facrc) continúa aunando esfuerzos para ofrecer capacitaciones de alto nivel a mujeres y hombres que se dedican al arte de la cocina en el sector estatal, privado y cooperativo.

Ese fue el objetivo del primer curso internacional sobre control y sistemas de dirección en la restauración, donde 30 operadores de establecimientos gastronómicos estatales y no estatales adquirieron herramientas básicas para lograr el funcionamiento eficiente y ético de su entidad.

“Ya algunas empresas se han interesado en nuevas ediciones de este curso”, indicó el profesor Iván Rebollar, cubano residente en Alemania y autor de la iniciativa que conjugó sesiones teóricas y prácticas sobre cómo concebir un negocio, buscar financiamiento y las normas elementales del servicio.

“Este curso dotó de mucha instrumentación de trabajo para que quienes ya están en el sector estatal o privado lleven adelante un trabajo más eficiente y reanimen la actividad artística de la restauración”, declaró Rebollar, vinculado a la Cámara de Comercio de esa nación europea.

Lo primero, consideró, es tener una idea clara de hasta dónde quieren llegar, el resto son los instrumentos para conseguirlo, sin descartar los elementos de formación personal, su capacidad de dirección, su disciplina y respeto por la restauración, de modo que puedan imprimirlo en su trabajo.

Como parte de la iniciativa de capacitación, las empresas (ficticias) Acuario, Los Chulos, La isla de Cuba, ñó, qué rico y Proy S.A, deben realizar negociaciones para obtener financiamiento, escalar hasta el punto deseado de su emprendimiento y calcular la plantilla ideal que conduzca a costos adecuados, y por supuesto, obtener ganancias.

La necesidad de tener garantía de abastecimientos a partir de varios suministradores por cada producto, cómo limar los conflictos entre las personas involucradas y cuáles acciones tomar para lograr clientes satisfechos, son algunos de los temas debatidos entre los alumnos, que asistieron a la capacitación del 4 al 14 de septiembre.

Para Arelis Ramos, de 39 años, y una de las socias de la dulcería Sister’s Cake, agradeció ser “formada en los diferentes niveles de la culinaria”. “Este curso me permitió acceder a un profesor con un amplio dominio de toda la técnica de la restauración, algo que en Cuba necesitamos mucho”, amplió.

A juicio de Teresa Castillo, chef y profesora de la Facrc, la gastronomía padece de falta de comunicación, poca seriedad con lo que se hace y desconoce con exactitud qué tipo de servicio se quiere brindar.

“Se han dado muchas licencias para el trabajo por cuenta propia en la gastronomía, pero ¿A quién? ¿Tienen esas personas los conocimientos necesarios para ejercer una actividad como esta, muy vinculada a la salud y la calidad de vida? ¿Para qué los preparamos?”, cuestionó Castillo, con muchos años en el sector.

“Los lugares más exitosos del giro en el país son justamente aquellos que, de una forma u otra, cuentan con personas vinculadas desde antes al sector, que conocen, han visto, analizado e implementado su experiencia y conocimientos. El resto está por ver”, valoró.

De acuerdo con Rebollar, para conformar este curso estudió durante año y medio el mercado, qué fenómenos estaban produciendo en la restauración, hacia dónde se dirige el cambio y cuales intereses personales tienen los nuevos emprendedores.

“Detecté falta de sensibilidad, desconocimiento total de cómo se desarrolla una empresa, muchas personas montan un negocio sin tener una idea clara de lo que quieren”, explicó.

A su juicio, el cubano es muy emprendedor.

“Si queremos recibir un nuevo mercado en Cuba, si queremos tener una nueva afluencia de turismo de todo tipo: familias, estudiantes, empleados y personas con mayor nivel adquisitivo, es necesario prepararse”, dijo, en alusión a una eventual apertura al turismo estadounidense.

“No se trata solo de llevar y montar sino también mantenerse en el tiempo, porque solo de esa forma va a lograrse incorporar el gusto por la excelencia”, comentó.

Datos oficiales indican que en lo que va de año, los arribos de turistas a Cuba crecieron 17 por ciento. (2015)

Obama ante Cuba: ¿contradicción o coherencia?


Apuestar a que se puede derrumbar el Socialismo en el Caimán Verde por la ¿obra bienhechora? del Águila Imperial —al margen de que soy optimista al respecto

Hace unas pocas semanas, diversos medios de prensa se hicieron eco de que el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, había renovado por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo, que data desde 1917 y sustenta el Bloqueo económico impuesto a Cuba. Así, la Mayor de las Antillas se convierte en el único país del mundo sancionado bajo esa ley, que autoriza al presidente a imponer y mantener restricciones económicas a estados considerados hostiles. ¿Cómo explicar tal escenario, al calor de la actualidad entre estos dos países?, es una pregunta a la que daré una respuesta.

Según una declaración enviada a EFE, un alto funcionario del Gobierno expuso bajo anonimato que esa prórroga implica, aunque parezca lo contrario, que Obama sigue manteniendo su autoridad y “flexibilidad” para relajar las sanciones a Cuba mediante decretos ejecutivos; al tiempo que Peter Boogaard, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, dijo que su Presidente “sigue creyendo que el Congreso debería levantar el embargo [Guerra Económica] a Cuba” y ya ha tomado una serie de medidas para “normalizar las relaciones” con la Isla —según la misma Agencia Española de Prensa.

Además, ese propio órgano mediático certifica que Robert Muse, un abogado considerado por muchos como el mayor experto en la legislación estadounidense respecto a nuestro país, le aseguró recientemente: “La Ley de Comercio con el Enemigo es, con mucho margen, el estatuto principal que activa el embargo. Pero también es el único que confiere la actividad ejecutiva al presidente para relajar el embargo a Cuba”.

Es decir, si Obama dejaba de prorrogar la Ley en causa, podía aparentar que en rigor las relaciones La Habana-Washington se encaminan a concretarse en un marco civilizado, al margen de hostilidad alguna; pero, a la vez, tal renovación hubiera implicado dejar sin alas al principal inquilino de la Casa Blanca para un vuelo en el sentido que él mismo ha manifestado: obrar a tono con su facultad ejecutiva, al paso que el Congreso de su nación actúe en similar senda. Sin duda, considero que aquí radica un mal menor.

No obstante, en este orden de pensamiento clasifican otras variables que son decisivas para entender a ciencia cierta cómo se están comportando los vínculos entre los lados del Estrecho de la Florida, a saber: me refiero, específicamente, a la crecida continuidad del Bloqueo y a la persistencia de la subversión ideológica, a juazgar por la Conferencia de prensa de nuestro Canciller Bruno Rodríguez de unos diez días atrás, y por la interpretación de Carlos Mesa-Lago, integrante de los llamados cubanólogos (estudiosos de la realidad cubana desde el exterior), a La reunión de Kerry con la disidencia cubana.

De acuerdo con Bruno Rodríguez, “La realidad es que, hasta este momento, el bloqueo no permite a Cuba exportar ni importar libremente productos y servicios hacia o desde Estados Unidos, no permite utilizar el dólar en las transacciones financieras internacionales con terceros Estados, no permite acceder a créditos privados en Estados Unidos ni en las instituciones financieras internacionales. Sigue en vigor, hasta ahora, la prohibición de que los barcos que toquen puerto cubano atraquen en un puerto norteamericano antes de 180 días”. Y no se trata de supuestos. Si no, fíjese usted en etos datos:

A causa de que la empresa ELEKTA, radicada y registrada en Brasil, no pudiera continuar suministrándonos determinados equipos porque partes de sus componentes eran surtidos por la compañía norteamericana MALLIMCKRODT, esa denegación ha impedido que el Instituto Nacional de Oncología y Radiocirugía y los hospitales oncológicos de Santiago de Cuba y de Camagüey NO hayan podido suministrar radiaciones a miles de pacientes oncológicos con la frecuencia y en el momento requeridos —un caso reciente.

Apenas agrego dos ejemplos más: uno, el 1ro. de Junio de 2015, la compañía estadounidense SIGMA Aldrich, líder mundial en producción química y bioquímica, se negó a suministrar a la empresa cubana QUIMIMPEX productos químicos indispensables para el desarrollo de la industria, alegando que estamos sometidos al Bloqueo; otro, al día siguiente, la empresa estadounidense Columbiana Boiler Company, especializada en la fabricación de contenedores presurizados, a prueba de escapes, se negó a suministrar a la propia QUIMIMPEX los cilindros necesarios para envasar el cloro que se emplea en la potabilización del agua de nuestro sistema de acueductos, indicando que el Departamento de Comercio no había dado la autorización correspondiente para hacerlo.

Entretanto, el cubanólogo Mesa-Lago certificó que la mercenaria Yoani Sánchez dijo a propósito del encuetro con el Secretario de Esatdo del Presidente Obama en ocasión de la apertura de la Embajada de EEUU en el archipiélago nacional: “Kerry dejó una honda impresión entre activistas y periodistas independientes; el evento de la tarde fue más humano y sentido que el de la mañana [se refiera a la mencionada apertura]; fue como un adelanto de la Cuba que nos gustaría tener. Kerry acogió con respeto, interés y atención cada uno de nuestras solicitudes; la primera impulsar el acceso a Internet de los ciudadanos, él coincidió en su importancia y urgencia, ganándose el respeto incluso de los críticos al detente”.

Obviamente, pues, en el tema Obama ante Cuba sostengo la idea de que el Presidente estadounidense exhibe una contradicción inseparable de su coherencia: no hacer más en los límites de sus facultades para disminuir considerablemente el Bloqueo y, simultáneamente, apostar a que se puede derrumbar el Socialismo en el Caimán Verde por la ¿obra bienhechora? del Águila Imperial—al margen de que soy optimista al respecto.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...