"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 24 de octubre de 2016

¿Secretos bajo llave? RT investiga las denuncias de tortura en el polémico centro de Guantánamo



El campamento X-Ray del centro de detención de Guantánamo, donde los reos vivían maniatados, encapuchados y a la intemperie, fue cerrado y las instalaciones que ahora las autoridades estadounidenses muestran a los medios parecen mejorar a muchas otras del país. Sin embargo, el secretismo sigue envolviendo algunas de sus instalaciones pese a llevar abiertas casi 15 años.
¿Qué se esconde en su interior?

El corresponsal de RT Bricio Segovia ha visitado el controvertido centro para intentar averiguar qué se esconde en su interior. Segovia muestra la que es una celda cualquiera en el campamento número 6 del centro de detenciones. En ella, los reos tienen un retrete, un espejo que está hecho de metal y una cama. Debajo del colchón, hay pintada una flecha que indica la dirección a la Meca para que los musulmanes puedan llevar a cabo sus oraciones.

Asimismo, los presos cuentan con algunos extras, como por ejemplo unos auriculares inalámbricos con los que pueden escuchar el contenido que se está proyectando en la televisión de la zona comunitaria. Además, se comunican con los oficiales mediante un interfono que está dentro de la celda.

Los oficiales afirman que la gran mayoría de los reos se encuentra en este campamento y destacan que se trata de detenidos con buena conducta que pueden hacer uso de la zona comunitaria durante 22 horas al día. Tienen incluso acceso al mundo exterior mediante más de 200 canales de televisión, cuyo contenido no es vetado.

El Guantánamo de hoy cuenta además con el campamento 5, también para reos con buena conducta y de características similares al anterior. La diferencia es que no interactúan entre ellos a petición propia.
El secreto del campamento 7

Ahora bien, 15 de los detenidos que consideran más peligrosos, entre ellos el presunto autor intelectual del 11-S, se encuentran en el campamento número 7, al que no se permite el acceso a la prensa y sobre el que las autoridades evitan realizar ningún tipo de comentario.

"No hablamos en detalle del campamento 7. Usted ya visto el campamento 5 y entre ellos no hay grandes diferencias aparte de las dimensiones", indica a RT el responsable del centro de detención Peter Clarke. Sin embargo, quien en 2014 ejercía la misma función, el general del Cuerpo de Marines de EE.UU. John Kelly, señaló ante el Congreso que las condiciones del campamaneto 7 cada vez eran más "insostenibles" por el "estado de los cimientos y los problemas con el sistema de desagüe".

¿Falta de transparencia?

El pasado mes de junio, un reo somalí incluso denunció ante un juez militar que otros compañeros de prisión y él mismo estaban sometidos a torturas mentales en estas instalaciones. El juez le acusó de mentir y rápidamente cortaron el sonido del micrófono del detenido en la sala. Desde Guantánamo se niegan estas prácticas.

"Esos reportes no están en lo cierto. Permitimos acceso al comité de la Cruz Roja Internacional, que nos da transparencia y compara nuestras instalaciones con las de otros países para asegurar que damos un trato humano a los reos", indica Clarke.

En busca de respuestas, RT se dirigió a la Cruz Roja Internacional, pero citando un acuerdo de confidencialidad toman la misma postura que el responsable de Guantánamo. "No puedo hablar sobre el trato de los reos ni antes ni ahora. Es parte de nuestro diálogo confidencial con las autoridades", reconoció Anna Nelson, portavoz de Cruz Roja Internacional.

El secretismo fue y sigue siendo parte de Guantánamo. No importa la aparente apertura que las autoridades hacen a la prensa. Mientras no exista una agencia de observación transparente ni permitan el acceso a todas sus zonas, seguiremos sin conocer realmente qué se esconde dentro de estas polémicas instalaciones.

NUEVA BATALLA DE CUBA EN LA ONU

Por Pedro Martínez Pírez


Esta semana debe producirse en la Asamblea General de la ONU, en la ciudad de Nueva York, la vigésimo quinta votación mundial contra el ilegal e inmoral bloqueo comercial, económico y financiero de Estados Unidos hacia Cuba, ejercicio que se repite desde 1992 y que el pasado año contabilizó el rechazo de 191 de los 193 países miembros del máximo organismo mundial.

Solamente Estados Unidos y el régimen sionista de Israel emitieron en la ONU el voto favorable al mantenimiento del bloqueo, que el escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura, calificó como la más grave violación de los derechos humanos cometida en el último siglo en este hemisferio.

Se trata de la mayor derrota diplomática que anualmente recibe la principal potencia imperialista de la historia, porque el bloqueo afecta no solamente al pueblo cubano, sino a todas las naciones del mundo y hasta los propios ciudadanos estadounidenses.

Para la diplomacia estadounidense constituye una vergüenza la votación mundial contra el bloqueo, especialmente después del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos y de la visita a La Habana del presidente Barack Obama, quien ha reconocido que se trata de una política fracasada.

Pero para los cubanos este ejercicio anual en la ONU constituye también el escenario para denunciar la presencia indeseada en Cuba de una base militar en la provincia de Guantánamo, de transmisiones ilegales de radio y televisión y otras políticas dirigidas a la subversión y al cambio de régimen, así como el mantenimiento de la llamada Ley de Ajuste Cubano que alienta las salidas ilegales de la Mayor de las Antillas.

Se trata de una desigual batalla económica y cultural en la que el pueblo cubano ratifica cada año su voluntad de no caer nuevamente bajo la dominación de su poderoso e inescrupuloso vecino del Norte.

La Habana, 24 de octubre de 2016

Emigración cubana patriótica en Europa exigió en Lisboa fin del bloqueo y Posición Común y acuerdo entre UE y Cuba (+ Fotos y Declaración)

Emigración
Lunes, 24 de Octubre de 2016


Andoni Iturbe - Fotos: Deborah Machado - Cubainformación.- Durante los días 21, 22 y 23 de octubre ha tenido lugar en la “Escola Voz do Operario” Lisboa (Portugal) el XI Encuentro de Cubanos Residentes en Europa.

El viernes 21, una delegación del encuentro visitó el parlamento portugués y tuvo un encuentro con varios parlamentarios, en el que se informó sobre la resolución producida en ese parlamento el 21 de octubre que demanda el cese del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, así como de la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE). Ese mismo día se realizó un coctel de bienvenida por la embajada cubana seguido de una ofrenda floral al busto de José Martí, Adriana Corcho y Efrén Monteagudo (estos últimos víctimas de un atentado terrorista en el 1976).

Durante las jornadas del 22 y 23, inauguradas por Eduardo Johnston (organización), y Johana Tablada (Embajadora de Cuba en Portugal) se realizaron entre otras ponencias sobre medios de comunicación alternativos y el papel de la emigración cubana en la divulgación de la verdad, así como sobre el Bloqueo.

Por la tarde se intercambiaron experiencias sobre el trabajo de las distintas asociaciones y se trataron importantes temas sobre asuntos migratorios y problemáticas de los cubanos en Europa con Ulises Arranz, subdirector de la DACCRE y diferentes funcionarios cubanos allí presentes.

Se proyectó también el documental “Todo Guantanamo es nuestro” de Hernando Calvo Ospina

El Encuentro finalizó el domingo con una Declaración final en la que se exigió el fin del Bloqueo criminal de EEUU contra Cuba y la posición común de la UE hacia Cuba.

Todas las jornadas finalizaron con actividades culturales cubanas de música y danza de alta calidad.

Allí estuvo el equipo de Cubainformación TV, que grabó diferentes materiales para su web TV y también para el Noticiero de la Televisión Cubana. Lázaro Oramas, conductor de este medio, participó, además, en las mesas "Medios de comunicación alternativos y contrainformación" y "Avances y desafíos del proceso de integración latinoamericana".

Se anunció que el próximo encuentro de 2017 tendrá lugar en Italia.

Video de la actividad de baile en el Encuentro

Este viernes 21 en Lisboa comienza XI Encuentro de la Emigración Cubana Patriótica en Europa (+ Programa)

Declaración de Lisboa de Cubanos Residentes en Europa

Nosotros, cubanos residentes en 19 países europeos, reunidos enLisboa e inspirados por el sentimiento patriótico que nos convoca, celebramos el XI Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa y proclamamos nuestro compromiso de:

1) Fortalecer los lazos que nos unen por siempre a nuestra patria donde quiera que estemos. Divulgar nuestra cultura, nuestros valores, enriquecer y dar a conocer nuestras tradiciones e identidad, siempre con el respeto y gratitud hacia los países donde residimos. Seguir defendiendo la soberanía de Cuba, su integridad territorial y la no injerencia extranjera en los asuntos internos de nuestro país.

2) Apoyar el avance de las relaciones de Cuba con todos los países de Europa y trasladar a las autoridades nuestro respaldo para que se firme un Acuerdo con la Unión Europea, que permita ampliar las relaciones en todas las áreas en beneficio de ambas partes. Exigimos que la "Posición Común Europea" con respecto a Cuba sea derogada inmediatamente y sin condiciones

3) Saludamos el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, los acuerdos firmados como resultado de este proceso y las medidas que modifican algunos aspectos del bloqueo. Confiamos en la gestión del gobierno revolucionario cubano para seguir avanzando en las negociaciones con el gobierno de los Estados Unidos sobre bases de igualdad y respeto mutuo.

4) Redoblar nuestros esfuerzos para lograr poner fin al Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, que sigue siendo el mayor sistema de sanciones unilaterales, que injustamente se mantiene en vigor contra nuestro pueblo.

5) Trabajar para divulgar y lograr que Estados Unidos devuelva el territorio cubano que hoy ocupa ilegalmente la Base Naval en Guantánamo.

6) Saludamos los esfuerzos de los emigrantes cubanos que, en Estados Unidos, apoyan este proceso y apelamos para que la emigración cubana solicite al Congreso y al Gobierno de los Estados Unidos la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones que hoy impiden el levantamiento del bloqueo y, consecuentemente, el avance real del proceso de normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos.

7) Nos comprometemos como Asociaciones de Cubanos Residentes en Europa a exhortar a los ministros de relaciones exteriores de lospaíses donde vivimos a que, además del voto favorable a Cuba, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.

XI ENCUENTRO DE CUBANOS RESIDENTES EN EUROPA (ECRE)

Lisboa, 23 de octubre de 2016




























Diga donde puedan escucharlo #CubaEsNuestra



Foto original: Desmond Boylan/ AP. Diseño: Cubadebate

No le tengamos miedo a las palabras. Esta es una campaña en la que uno hace algo bueno para sí y para los demás, y cuando nos juntamos para defender aquello que creemos correcto, como el principio de que la soberanía de nuestro país no se negocia, con bloqueo de Estados Unidos, o sin él.

Haz saber en la red o en la calle que #CubaEsNuestra

Independientemente de que podrás encontrar en Cubadebate amplia información y recursos digitales, demuestra que también es tuyo ese sentimiento que imanta a los cubanos desde que surgimos como nación y aprovecha este momento para ser creativo. Envíanos lo que sientes sobre el bloqueo y el pensamiento injerencia de Washington. Puedes hacernos llegar mensajes, selfies, carteles, mensajes, fotos, poemas, canciones o lo que se te ocurra. Con ello armaremos esta página, que será lo más interactiva posible y que mantendremos, minuto a minuto, hasta después de lavotación en ONU de la resolución contra el bloqueo, este 26 de octubre.

Todo lo que hagas lo queremos aquí, con el hashtag (o etiqueta) #CubaEsNuestra. 

También pueden escribirnos o enviarnos sus fotografías a la direccióneditor@cubadebate.cu y cubadebate.cu@gmail.com 
Ordenar: 

6:00 - #CubaEsNuestra: No nos ayuden así, por favor




Si usted lo prefiere, puede descargar la imagen en archivo editable PSD, para incorporar el texto de su preferencia y utilizarlo en Twitter, en Facebook o simplemente imprimirlo como cartel. Descárguelo de la nube de Cubadebate

#CubaEsNuestra

5:30 - #CubaEsNuestra: ¿Qué dice la directiva presidencial de política?





“Este documento emitido por Obama establece una guía para desarrollar un proceso que hacia el futuro debería conducir a la normalización de las relaciones. Pero hay que tener en cuenta que en este documento lo que se refleja se hace desde la óptica del gobierno de Estados Unidos, y por tanto el documento en sí mismo no puede despojarse de una visión injerencista que históricamente ha marcado la proyección de Estados Uni­dos hacia Cuba.” Josefina Vidal, directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana.


Si usted lo prefiere, puede descargar la imagen en archivo editable PSD, para incorporar el texto de su preferencia y utilizarlo en Twitter, en Facebook o simplemente imprimirlo como cartel. Descargue de la nube de Cubadebate eso y mucho más.

Lea el análisis que hiciera el sociólogo Nelson P Valdés de la Directiva Presidencial



#CubaEsNuestra

5:00 - #CubaEsNuestra: García Márquez, Galeano y Benedetti contra los bloqueadores



Gabriel García Márquez: “Nadie hubiera podido imaginar, en el incierto año nuevo de 1964, que aún faltaban los tiempos peores de aquel bloqueo férreo y desalmado, y que había de llegarse a los extremos de que se acabara hasta el agua de beber en muchos hogares y en casi todos los establecimientos públicos.”

Eduardo Galeano: “El bloqueo contra Cuba se ha multiplicado con los años. ¿Un asunto bilateral? Así dicen; pero nadie ignora que el bloqueo norteamericano implica, hoy por hoy, el bloqueo universal. A Cuba se le niega el pan y la sal y todo lo demás. Y también implica, aun que lo ignoren muchos, la negación del derecho a la autodeterminación. El cerco asfixiante tendido en torno a Cuba es una forma de intervención, la más feroz, la más eficaz, en sus asuntos internos. Genera desesperación, estimula la represión, desalienta la libertad. Bien lo saben los bloqueadores.”

Mario Benedetti: “¿Cómo compaginar la aniquiladora idea de la muerte con este incontenible afán de vida?”



#CubaEsNuestra

4:30 - #CubaEsNuestra: Que EEUU nos deje tranquilos



Lisa Howard: ¿Qué le gustaría que los Estados Unidos hicieran con respecto a Cuba?

Che Guevara : Es muy difícil dar una respuesta precisa. Como pregunta es poco realista. Quizás la respuesta más franca y objetiva sería: nada. Nada en ningún aspecto. Nada a favor o en contra nuestra. Solo que nos dejen tranquilos.

#CubaEsNuestra

Lea la entrevista completa que el Che Guevara le concedió en 1964 a la periodista estadounidense Lisa Howard:



4:00 - #CubaEsNuestra: ¿Cuál es el objetivo que se persigue con la implantación del bloqueo?



Someter intencionalmente al pueblo a condiciones de existencia que le pueden acarrear daños físicos, totales o parciales, para debilitar su decisión de luchar y vencer y llevarlo a claudicar de su decisión de ser soberano e independiente.

#CubaEsNuestra

3:33 - #CubaEsNuestra: ¿De dónde vino la cosa?



Osvaldo Martínez, en La Jiribilla. Imperdible: 

Después del duro fracaso en Playa Girón la guerra económica se planeó y organizó mejor. Comenzó una gran maniobra en la que Estados Unidos puso en juego todo su poderío ―excepto la acción militar directa― para someter a su pequeño vecino.

El Plan para liquidar la Revolución cubana en pocos meses fue presentado a los Departamentos y Agencias gubernamentales el 18 de enero de 1962. Fue la Operación Mangosta que en sus 32 tareas contenía 13 que eran la planeación de la guerra económica ya en forma más estructurada y con parte importante de la codificación que hasta hoy conserva.

En ella aparecen ya las acciones para encarecer y dificultar el transporte marítimo hacia Cuba, para provocar fracasos en las cosechas de alimentos, para impedir las ventas de níquel y otros, pero también aparecen las acciones de sabotaje contra el país y contra la economía en particular.

Durante el período de vigencia del Plan Mangosta, en un lapso de unos 14 meses se registraron 5,780 acciones terroristas, de ellas 716 sabotajes de envergadura contra objetivos económicos.

Bloqueo, guerra económica, terrorismo de Estado entra la economía han sido integrantes de un paquete que está separado por mucha sangre y sufrimiento incapaces de medir en términos de costo financiero del suave «embargo» presentado por la propaganda anticubana.

#CubaEsNuestra

3:00 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué es ilegal el bloqueo impuesto a Cuba?


El bloqueo impide que Cuba, por diferentes vías, desarrolle vínculos económicos, comerciales y financieros con terceros, con el fin de rendir al país por la fuerza o por el hambre.
El marco legislativo estadounidense que sustenta jurídicamente el bloqueo contra Cuba insiste en denominar como “embargo” a esta sanción unilateral, aplicando a Cuba en tiempo de paz, medidas de tiempo de guerra.
No ha existido norma del ordenamiento internacional que refrende el bloqueo en tiempo de paz.
Cuba no representa ni ha representado una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, y tampoco existen argumentos que sustenten la prolongación de una situación de emergencia nacional.
El bloqueo contra Cuba viola los derechos humanos del pueblo de Cuba.
El bloqueo contraviene los principios y derechos fundamentales del Derecho internacional: Principio de igualdad soberana, Principio de no intervención, Principio de la Independencia y Derecho a la nacionalización.

#CubaEsNuestra


2:30 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué Bloqueo y no Embargo?




Las acciones ejercidas contra Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos no se enmarcan en la definición de “embargo”: Cuba no es deudora de los Estados Unidos y no ha cometido algún delito que autorice el secuestro y liquidación de sus bienes a favor de los Estados Unidos. Cuba no ha sido ni es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos, por lo cual resulta contrario a la ley internacional la pretensión de aplicarle medidas de legítima defensa. Los Estados Unidos emplea la figura del “embargo” para no reconocer que aplica a Cuba medidas de tiempo de guerra, de una guerra no declarada contra el pueblo de Cuba. Por otra parte, el “aislamiento, la asfixia y la inmovilidad” a la que someten a Cuba sí tipifican un “bloqueo”, lo que significa cortar, cerrar, incomunicar con el exterior para lograr la rendición del país por la fuerza o por el hambre.

#CubaEsNuestra

2:05 - #CubaEsNuestra: ¿En qué consiste el Bloqueo estadounidense impuesto a Cuba?



Conjunto de medidas de coacción y agresión económica, que entrañan una conducta genocida. Significa el “aislamiento”, la “asfixia” y la “inmovilidad” de Cuba.

#CubaEsNuestra


1:33 - #CubaEsNuestra: ¿Cuándo se implanta el bloqueo a Cuba?



El 7 de febrero de 1962, el entonces Presidente de los Estados Unidos, J. F. Kennedy, mediante la Sección 620a de la Ley de Ayuda Extranjera, de septiembre de 1961, declara el bloqueo total contra Cuba. Los antecedentes de dicha ley se remontan al año 1959 cuando Estados Unidos empieza a aplicar políticas de bloqueo contra Cuba, dirigidas esencialmente a socavar puntos vitales de la defensa y la economía cubanas.

#CubaEsNuestra

1:02 - #CubaEsNuestra: ¿Qué significa el término bloqueo?


Desde 1909, en la Conferencia Naval de Londres, quedó definido como principio del derecho internacional que el “bloqueo es un acto de guerra”. La política de bloqueo califica como “crimen internacional de genocidio”, conforme a lo definido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1948.

#CubaEsNuestra


0:33 - #CubaEsNuestra: Un poema de Neruda y música de Quilapayún



Un son para Cuba
(Pablo Neruda – Quilapayún)

Si el hondo mar callaba sus dolores
las esperanzas levantó la tierra
éstas desembarcaron en la costa
eran brazos y puños de pelea.

Fidel Castro con quince de los suyos
y con la libertad bajó a la arena
bajó a la arena,
Fidel,
con la libertad,
Fidel.

La isla estaba oscura como el luto
pero izaron la luz como bandera
no tenían más armas que la aurora
y ésta dormía aún bajo la tierra.

Las madres despidieron a sus hijos
el campesino relató su pena
y el ejército libre de los pobres
creció y creció como la luna llena.

Mientras que el movimiento de los libres
movía como el viento las praderas
sacudía los surcos de la isla
surgía sobre el mar como un planeta.

Fidel Castro con quince de los suyos
y con la libertad bajó a la arena
bajó a la arena,
Fidel,
con la libertad,
Fidel,
y el Che Guevara.
Fidel,
y con Camilo,
Fidel,
también Raúl,
Fidel,
y todo el pueblo,
Fidel,
latinoamericano,
Fidel…


21:50 - #CubaEsNuestra: ¿Por qué el mundo vota en ONU contra el bloqueo?






Dibujos: Bloqueo vs. #Cuba. Votación en la ONU.#CubaEsNuestra



#CubaEsNuestra

21:45 - #CubaEsNuestra y #YoVotoVsBloqueo




Recordamos que en el sitio www.cubavsbloqueo.cu usted puede participar en una votación electrónica mundial contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.


Y escribe mensajes en las redes sociales con las etiquetas:#CubaEsNuestra, #YoVotoVsBloqueo y #CubaVsBloqueo


La ciudad de Camagüey acoge una cinemateca wifi

Forma parte del proyecto de animación sociocultural El Callejón de los Milagros, de esta villa cubana.

CULTURA Redacción IPS Cuba 24 octubre, 2016


Dirigido por el crítico de arte Juan Antonio García Borrero, El Callejón de los Milagros tiene como sede el Paseo Temático del Cine.

Foto: Archivo IPS Cuba

La Habana, 24 oct.- Con motivo al Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, el 27 de octubre, el proyecto socio-cultural El Callejón de los Milagros tiene previsto inaugurar un servicio de Cinemateca Wifi, en la ciudad de Camagüey, a 534 kilómetros al este de la capital.

Consiste en un banco de audiovisuales en formato digital, que será puesto a disposición del público de modo gratuito a través de la conexión inalámbrica wifi, muy popular en el país. Los materiales estarán integrados en ciclos temáticos y contarán con la correspondiente bibliografía.

“La Cinemateca puede servirnos de antesala a proyectos todavía más ambiciosos, y donde lo único que se demanda es el uso creativo de la tecnología”, dijo a la Redacción IPS Cuba el crítico de arte Juan Antonio García Borrero, al frente del proyecto.

El programa de inauguración de la cinemateca incluye también la realización de la primera cibertertulia, que tendrá como invitado a Roberto Smith, presidente del estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos.

De manera general, el proyecto de animación socio-cultural El Callejón de los Milagros busca incentivar la construcción en Cuba de una verdadera política pública sobre el uso creativo de las tecnologías digitales y el consumo cultural.

“Necesitamos recuperar el sentido crítico que permita ubicar dónde está lo valioso desde el punto de vista cultural”, explicó García a la Redacción IPS Cuba.

El especialista insistió en la necesidad de poner obras de alta calidad “al alcance de quienes ahora mismo solo tienen conocimiento de lo que dicta el mercado y el consumo casual”.

“Hoy hablamos de ´teléfonos inteligentes´, pero deberíamos fomentar la idea de las ´aulas inteligentes´, y aprovechar para ese fin cada uno de los espacios públicos donde los individuos vienen aprendiendo de modo informal”, agregó.

García recalcó la necesidad del acompañamiento a este proceso desde un cuerpo de ideas críticas, debates públicos y sistemáticos.


Juan Antonio Borrego, incansable promotor cinematográfico.


“Si no correremos el riesgo de que la informatización termine convertida en simple automatización de conductas ciudadanas”, añadió.

En ese sentido, el investigador alertó que mediante el consumo informal se naturaliza un sistema de valores diseñados desde el exterior.

Para ello, el también promotor cultural reveló la importancia de la concepción de una política pública que apoye a las instituciones culturales para “velar por las jerarquías que forman el gusto”.

También instó a que el Ministerio -cubano- de Educación asuma una nueva visión, de modo horizontal y sinérgico, en ese aspecto.

El Callejón de los Milagros se integra al proyecto de informatización, animación y gestión de contenidos culturales del Paseo Temático del Cine, que ya existe en la ciudad patrimonial.

Este Paseo fue concebido como parte de las acciones por los 500 años de la fundación de la Villa Santa María del Puerto del Príncipe.

En la actualidad, es único de su tipo el país y está conformado por varias instituciones cinematográficas, cafeterías, bares, tiendas y estudios fotográficos, todos con nombres relacionados con la historia del cine. (2016)

Estados Unidos mantiene su receta subversiva contra Cuba


Cuando aún está fresca la tinta de la nueva directiva presidencial de Barack Obama sobre Cuba, en la propia página digital del Departamento de Estado se dio a conocer la convocatoria para un nuevo proyecto injerencista contra la Mayor de las Antillas

Autor: Sergio Alejandro Gómez |internet@granma.cu
0:34
La convocatoria de DRL aparece en la web oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Si usted mezcla ingredientes en iguales proporciones y tiempos, de seguro obtendrá el mismo resultado cuantas veces lo intente. Sin embargo, Estados Unidos pretende cambiar su política hacia Cuba manteniendo la misma receta subversiva.

Cuando aún está fresca la tinta de la nueva directiva presidencial de Barack Obama con políticas dirigidas a la Mayor de las Antillas, en la propia página digital del Departamento de Estado se dio a conocer este viernes la convocatoria a un proyecto con todos los ingredientes de las políticas agresivas e injerencistas típicas del pasado.

El Buró para la Democracia, los Derechos Humanos y Laborales (DRL), de­pendiente de la Casa Blan­ca, abrió una licitación para interesados en obtener fondos para programas que promuevan supuestos «cambios democráticos» en ma­teria de derechos civiles, políticos y laborales en Cuba.

Washington ha utilizado históricamente el paraguas de los proyectos de apoyo a la democracia para encubrir sus planes subversivos no solo contra Cuba, sino contra distintos pueblos que no responden a sus intereses geoestratégicos, al tiempo que mantiene estrechas relaciones con algunos de los países con peor historial de derechos humanos de nuestro planeta.

DRL pone a disposición de los interesados en inmiscuirse en los asuntos internos de la Isla nada más y nada menos que 5,6 millones de dólares, que están sujetos a la disponibilidad de fondos.

A LA LUZ DE LA NUEVA DIRECTIVA

«Queremos relacionarnos de forma honesta con el pueblo cubano», dijo la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, el 14 de octubre pasado respecto a la nueva directiva política. Añadió que para ello harán más «transparentes» los conocidos programas de «promoción de la democracia» en Cuba.

La directiva contiene términos casi idénticos en las indicaciones finales a las distintas instancias de gobierno, en especial a la Agen­cia de los Estados Unidos para el De­sa­rrollo Internacional (USAID), que canaliza miles de millones de dólares a lo largo del orbe para defender por vías alternativas los intereses de Washington.

«La USAID liderará conjuntamente con el Departamento de Estado los esfuerzos para ase­gurar que los programas democráticos sean transparentes y coherentes con los programas en otras sociedades similares», detalla el documento, como si el mero hecho de transparentar esos programas los haría automáticamente aceptables para Cuba, sin que cambiara su naturaleza subversiva.

La nueva convocatoria ayuda a despejar las dudas sobre a qué se referían las autoridades estadounidenses con sus eufemismos. «El en­foque pragmático de DRL se alinea con la política estadounidense de promover los derechos humanos en Cuba», refiere la convocatoria.

Aclaran que prefieren un «enfoque creativo» para lograr sus objetivos y que las actividades aprobadas «deben tener un potencial de impacto a corto plazo y conducir a reformas sostenibles a largo plazo».

Aclaran que entre las modalidades que tienen más probabilidades de ser financiadas está la creación de capacidad dentro y fuera de la Isla, entre ellas becas de corta duración en el extranjero.

Cuba denunció recientemente los verdaderos planes detrás de la organización World Learning. Con becas de verano otorgadas de manera subrepticia y al margen de las autoridades nacionales pretendían formar un liderazgo «alternativo» para promover un cambio de régimen en la Isla.

«La promoción de software que sea fácilmente accesible en una sociedad abierta, o la adaptación de dicho software para el entorno tecnológico de Cuba», es otra de las áreas priorizadas.

El referente más inmediato de dichos proyectos es el escándalo internacional desatado por la agencia de noticias estadounidense AP con el caso ZunZuneo, en el año 2014.

La USAID financió la creación de una red alternativa de mensajería móvil, a la que llegaron a llamar el Twitter cubano, diseñada para atraer la atención del público joven con mensajes aparentemente inofensivos sobre deporte y cultura, pero cuyo verdadero objetivo era contar con una base de operaciones en ese sector poblacional y utilizarla en un futuro con fines desestabilizadores.

Según la nueva convocatoria de DRL, los proyectos pueden ser presentados por organizaciones sin ánimo de lucro con sede en Estados Unidos o en el ex­tranjero; organizaciones no gubernamentales (ONG), o una organización internacional pú­blica.

Pero dejan bien claro que, bajo ningún concepto, se aceptará la participación de las legítimas instituciones de la Isla: «No serán aprobados programas para Cuba que se dirigen hacia el apoyo a las instituciones gubernamentales cubanas y a personas empleadas por dichas instituciones u organizaciones controladas por las instituciones gubernamentales», se lee en la convocatoria.

UNA MEZCLA EXPLOSIVA

Quizá la prueba más evidente de los intereses ocultos de los programas promovidos por DRL está en los supuestos objetivos que pretenden lograr en la Isla.

«Los proyectos deberán apoyar derechos y principios consagrados universalmente, entre ellos la prohibición de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; el de­recho a un juicio justo ante un tribunal independiente e imparcial; el derecho a la intimidad; la libertad de movimiento dentro de su país; el derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión».

Añaden que otro tema priorizado es el derecho al trabajo en condiciones de dignidad con una remuneración justa y el derecho a formar y afiliarse a sindicatos para la protección de los intereses de los trabajadores.

Además, buscan promover la defensa de de­rechos de «poblaciones más vulnerables, per­sonas marginadas o en situación de riesgo».

Cualquiera que se mantenga medianamente al tanto de la realidad cubana, al margen de la propaganda negativa que se mantiene presente en los grandes medios de información, sabrá que el reciente Código de Tra­bajo aprobado en Cuba está a la vanguardia de los derechos laborales a nivel mundial.

El pago igual por igual trabajo entre mujeres y hombres está plenamente garantizado. Los derechos de maternidad y paternidad de los trabajadores, así como la seguridad so­cial, incluso de quienes laboran en el sector no es­tatal, son conquistas que serían un sueño en buena parte de los países de cualquier región del planeta.

Las únicas torturas que conoce Cuba se llevan a cabo en el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo, bajo ad­ministración estadounidense, donde aún permanecen 60 detenidos sin las mínimas garantías legales.

Parece un desperdicio de dinero, incluso para una potencia como Estados Unidos, destinar 5,6 millones de dólares para ayudar a su­puestas minorías excluidas en Cuba, cuando en su propio territorio los afrodescendientes son masacrados por la policía y la tasa de de­sem­pleo de ese sector de la población duplica la de los blancos.

Estados Unidos tampoco reconoce la Con­vención sobre los Derechos de los Traba­ja­do­res Migratorios y sus Familiares, por eso ejecuta prácticas vejatorias y de flagrante violación de los derechos humanos en el trato que aplica a quienes acuden a ese país con la finalidad de mejorar su situación económica.

En medio de la opulencia, esa nación tiene la tasa de pobreza infantil más alta de todos los países industrializados, y viola los derechos de miles de menores migrantes que son separados de sus padres indiscriminadamente.

Washington debería tener cuidado cuando utiliza ingredientes tan explosivos en su fracasada receta subversiva contra Cuba, pues no sería la primera vez que la mezcla termina explotando entre sus manos. Se suponía que el cambio de política de Obama hacia Cuba incluía abandonar «políticas fracasadas», pero todo hace indicar que algunos sectores de po­der se niegan a «dejar el pasado atrás».
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...