"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 24 de agosto de 2013

El Informe Stern. La Verdad del Cambio Climático

Imprimir artículo

Recientemente se ha publicado en español un libro que conviene añadir a la lista de los que tratan sobre el acuciante problema del cambio climático y el calentamiento global. Sin embargo, éste no es simplemente 'otro libro más'. Es una publicación para lectura en formato libro del Informe Stern sobre la economía del cambio climático (Stern Review on the Economics of Climate Change), que ha tenido unas repercusiones globales con respuestas internacionales de tal magnitud que no conviene dejarlo pasar de largo.
El informe a partir del que se originó este libro, que evalúa el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial, fue redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido. Se publicó el 30 de octubre del 2006, con 700 páginas de extensión, y supuso un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno a un economista en lugar de a un climatólogo.
El cambio climático representa un reto único para la economía, pudiendo afirmarse que es el mayor y más generalizado fracaso del mercado jamás visto en el mundo. Por consiguiente, el análisis económico deberá ser global, abordar las consecuencias a largo plazo, estudiar a fondo la economía de los riesgos e incertidumbres y examinar la posibilidad de cambios importantes y no marginales. A fin de cumplir con estos requisitos, el Informe aprovecha ideas y técnicas procedentes de los más importantes sectores de la economía, con inclusión de numerosos adelantos recientes. El Stern"'>Informe Stern sobre el impacto del cambio climático y el calentamiento global sobre la economía mundial. Redactado por el economista Sir Nicholas Stern por encargo del gobierno del Reino Unido fue publicado el 30 de octubre del 2006, con 700 páginas de extensión, el informe supone un hito histórico al ser el primer informe encargado por un gobierno, el del Reino Unido, a un economista en lugar de a un climatólogo. Sus principales conclusiones afirman que se necesita una inversión equivalente al 1% del PIB mundial para mitigar los efectos del cambio climático y que de no hacerse dicha inversión el mundo se expondría a una recesión que podría alcanzar el 20% del PIB global. El informe también sugiera la imposición de ecotasas para minimizar los desequilibrios socioeconómicos.

A modo de recordatorio, la introducción del informe dice:
“El cambio climático amenaza los elementos básicos de la vida de las personas de todo el mundo: el acceso al agua, los alimentos y la salud, y el uso de la tierra y del medio ambiente. De proseguir la tendencia actual, las temperaturas mundiales medias aumentarán entre dos y tres grados, provocando múltiples consecuencias graves, a menudo en forma de problemas relacionados con el agua.
• El deshielo de los glaciares acentuará el riesgo de inundaciones durante la estación húmeda y reducirá drásticamente las reservas de agua durante la estación seca para una sexta parte de la población mundial, especialmente, India, China y la Sudamérica andina.
• El rendimiento decreciente de los cultivos, especialmente en África, incapacitará a centenares de millones de personas para producir o adquirir suficientes alimentos (y eso a pesar del efecto beneficioso del CO2 y del inicial aumento del rendimiento de las cosechas en latitudes medias y altas).
• La acidificación del agua de mar, consecuencia directa del aumento de los niveles de CO2, tendrá importantes repercusiones sobre los ecosistemas marinos.
• Los efectos de la elevación del nivel del mar afectarán a centenares de millones de personas más de las que ahora lo están por las inundaciones anuales. Bangladesh, Vietnam, islas del Caribe y del Pacífico y grandes ciudades costeras como Tokio, Shanghai, Hong Kong, Bombay, Calcuta, Karachi, Buenos Aires, San Petersburgo, Nueva York, Miami, Londres.
• Se elevarán las cifras mundiales de muertes por malnutrición y estrés térmico. Enfermedades de transmisión vectorial como la malaria o el dengue podrían extenderse. En cambio, en latitudes cercanas a los polos disminuirán las muertes relacionadas con el frío.
• Hacia el 2050 puede que 200 millones de personas adicionales se vean permanentemente desplazadas por el ascenso del nivel del mar, por la mayor severidad de las inundaciones y por el aumento de la intensidad de las sequías.
• Los ecosistemas serán particularmente vulnerables al cambio climático. Entre un 15 y un 40% de las especies corren riesgo de extinguirse con un aumento de 2 °C. Un fuerte aumento de la sequedad atmosférica en torno a la cuenca del Amazonas tendría como resultado la extinción paulatina de la masa forestal con mayor biodiversidad del planeta.

Y cuanto mayor sea el calentamiento, más desproporcionadamente dañinas serán las consecuencias, mayor será la probabilidad de que se desencadenen cambios bruscos y a gran escala que provoquen trastornos, migraciones y conflictos de ámbito regional.
El calentamiento podría inducir giros repentinos en los regímenes meteorológicos regionales, como en los monzones o en El Niño, con gravísimas consecuencias tanto en la disponibilidad del agua como en la base del sustento económico de miles de millones de personas.
El derretimiento o desaparición de los hielos continentales elevará los niveles de las aguas marinas poniendo en peligro la pervivencia de cuatro millones de kilómetros cuadrados de tierra firme en la que vive actualmente el 5% de la población mundial”.
Muchas de estas conclusiones han calado ya en la conciencia pública, los políticos empiezan a incluirlo en sus programas y la económica…, la económica ya ha visto el negocio. Con la ayuda de todos, y con un empujoncito de la OPEP -que siga subiendo los precios hasta el punto de obligar al resto del mundo a quemar etapas más rápidamente de lo presupuestado en su desarrollo de energías rápidamente renovables y en la tecnología del hidrógeno-, podremos empezar a ser optimistas.
Ahora, al menos, nadie puede ocultarnos lo que nos depara el cambio climático: la certeza de un descalabro económico y una gran incertidumbre climática, social y biológica.
Sobre el autor: Nicholas Stern es economista y académico británico. Fue vicepresidente para el desarrollo económico y economista en jefe del Banco Mundial entre 2000 y 2003. Actualmente es asesor del gobierno británico en temas económicos.
Azul ambientalistas

Aires modernos de un hotel centenario

Imprimir artículo

El Hotel Casa Granda, ubicado en pleno corazón del centro histórico de Santiago de Cuba, cumplirá  un siglo de existencia el venidero año, con aires modernos y sin perder sobriedad, elegancia y glamour.
Su colectivo laboral se apresta a celebrar el aniversario, el 10 de enero de 2014, con  servicio de excelencia en todas las instalaciones, tras ser sometidas a una restauración que les devolvió su original esplendor.
Localizado en una de las esquinas del parque Céspedes, se encuentra a unos pasos de la primera catedral metropolitana en la Isla; de una de las más añejas viviendas en Cuba, que cobijó al adelantado Diego Velásquez, y del Ayuntamiento.
El inmueble ha experimentado sucesivas transformaciones desde que fue levantado como una gran mansión por su propietario, Manuel de Granda.
Proyectado por el arquitecto santiaguero Carlos Segrera, fue erigido en solo seis meses por la sociedad constructora Amigos y hermanos. Consta de cuatro pisos. Con fachadas sobrias  de estilo ecléctico. Prevalece la majestuosidad en sus elementos. La segunda y tercera plantas guardan simetría perfecta en los vanos y decoraciones de sus balaustradas.
En la cuarta planta se recarga la ornamentación y las ventanas las conforman arcos de medio punto, sostenidas por delgadas columnillas.
Su elegancia arquitectónica aporta valores estéticos ambientales al conjunto del área monumental del Parque Céspedes.
El remate de la edificación logra mediante un entablamento sencillo donde arquitrabes, frisos y cornisas presentan simples molduras.
Como detalle interesante aparecen los dentículos en cada tramo correspondiente a las pilastras. Los que pertenecen al entablamento aparecen resaltados. Más arriba se presenta el pretil, también pétreo y macizo con pilares que señalan los distintos tramos.
Al entrar al majestuoso hotel, el visitante se encuentra el lobby, con un amplio corredor destinado a café-comedor, con  vistas hacia el Parque Céspedes. Los pisos restantes están destinados a las habitaciones a las cuales puede accederse  mediante amplias y escultóricas escaleras.
Un excelente mirador constituye el bar-restaurante, ubicado en lo más alto y que se conocia antiguamente como el Roof Garden.
La céntrica posición del hotel permite a sus clientes trasladarse a pie hacia diferentes sitios de interés, como la Casa de la Trova Pepe Sánchez, la calle Enramadas, el Patio de ARTEX,  así como a importantes museos y a la red de tiendas.
Cuenta también con un restaurante a la carta y un bar- terraza en la primera planta, muy concurrido, ya que desde allí puede medirse el pulso a la ciudad, con el ir y venir de su gente. Desde ese balcón se pueden disfrutar de importantes sucesos culturales, como la Fiesta de la Bandera, cada 31 de diciembre, los desfiles del Festival del Caribe, en julio, y las retretas a cargo de la Banda Municipal.
Administrado por el grupo Cubanacán, se enorgullece del paso por sus habitaciones del boxeador Joe Louis, del pelotero Babe Ruth, de los artistas mexicanos Tito Guízar, Jorge Negrete y Pedro Vargas, del escritor Gramham Greene y los españoles Lola Flores, Juan Legido y Pedrito Rico.
También acogió a lo largo de estos 100 años a la argentina Libertad Lamarque y a cubanos prominentes como José Raúl Capablanca, Ernesto Lecuona, Alicia Alonso, Rosita Fornés y María de los Angeles Santana, entre otros.
Casa Granda ha acumulado, como ningún otro hotel santiaguero, honores de todo tipo.
Desde su apertura, la prensa regional y nacional lo ponderaba por su excelencia culinaria y por su toque afrancesado que mucho atraía a la sociedad de entonces. Bailes, banquetes, atención directa a los hombres de negocios y ofertas dirigidas especialmente al turismo, lo dotaron de merecido prestigio. (Fuentes: PL, AIN e Internet)

10 formas en las que el BlackBerry le gana al iPhone

Imprimir artículo
   Por Karen Frier

Por estos días, la fortuna le sonríe más a Apple que a BlackBerry . El fabricante del iPhone ha vuelto a ascender, con su acción superando la barrera de los US$500 por primera vez desde enero de este año. En cambio, su rival canadiense ha declarado que explora "opciones estratégicas", lo que podría incluir una venta de la empresa.
Pero cuando se da una mirada detallada a los productos, Apple no resulta ser necesariamente el mejor. A pesar de no haber tenido una acogida masiva, el Z10 de BlackBerry, un teléfono inteligente de pantalla táctil diseñado para competir directamente con los dispositivos de Apple, tiene funciones bastante atractivas que han convencido a seguidores acérrimos del iPhone. A continuación, una lista de las características con las que el BlackBerry supera al iPhone.
REUTERS
Un Blackberry Z10.
1. Teclado virtual
Primero, el Z10 aprende de la forma en la que escribe el usuario. Por ejemplo, si es de los que suele oprimir "d" cuando quiere "s," el BlackBerry lo recuerda: De hecho, hay un segundo teclado escondido debajo del principal, trazado de acuerdo al patrón de escritura del usuario. Nunca volverá a cometer errores cuando escribe "Bernanke". Otra cosa que este software puede hacer: sugiere la próxima palabra que el usuario quiere y permite moverlas rápidamente del teclado a su texto.
Incluso nuestro columnista de tecnología, Walter Mossberg, que suele hablar maravillas de los productos Apple, resaltó el teclado del BlackBerry "para alguien que teclea con un dedo como yo, fue más rápido y acertado que los teclados nativos del iPhone o Android".
2. Sello de aprobación del Departamento de Defensa de EE.UU.
Hace poco, BlackBerry reveló que el Pentágono le dio luz verde para que el Z10 y el Q10 tengan autoridad de operar en redes del Departamento de Defensa. Claro, deben estar suscritos al Servicio Empresarial BlackBerry 10, pero es un triunfo para la empresa, ya que es el primer software de administración de dispositivos móviles que el Ejército estadounidense ha certificado.
Aunque eso no significa que los teléfonos BlackBerry obtienen acceso completo a las redes del Departamento de Defensa, es un gran paso hacia esa meta. Las cifras hablan por sí solas: de los 600.000 teléfonos que tienen permiso de usar las redes militares, 470.000 son BlackBerrys. Hay cerca de 41.000 iPhones, todos en proceso de prueba.
3. Pantalla compartida
Sí, el iPhone tiene FaceTime. Pero el BlackBerry 10 lleva las llamadas con video un escalón más arriba al permitir que las dos personas en una llamada miren el mismo documento, imagen o naveguen al tiempo. Pero, ¿qué pasa si necesita ingresar una clave cuando alguien más está mirando la misma pantalla? Muy fácil, cuando se ingresa información confidencial, la persona al otro lado de la línea no la puede ver.
4. Pila desmontable
En una comparación entre el Z10 y el iPhone 5, la batería del dispositivo de Apple parece durar más. Pero el BlackBerry tiene una gran ventaja, la pila se puede quitar y reemplazar. ¿Para qué sirve esto? Bueno, si está viajando, su teléfono se muere y no tiene forma de recargar, simplemente puede remplazar la pila con una de repuesto cargada y seguir trabajando. Es cierto que esta función le sirve más a quienes se la pasan viajando, ¿pero quién a quien no se le ha acabado la pila del celular en el peor momento?
5. Salto en el tiempo
Es difícil tomar una foto con un teléfono justo en el momento preciso. El modo TimeShift del Z10 apunta a obtener la mejor expresión de sujetos en movimientos: cuando se hace clic, captura rápidamente una serie de imágenes, luego permite seleccionar una cara en la foto e ir hacia adelante o hacia atrás en busca de la mejor expresión. TimeShift es una función única del Z10.
6. Hub & Flow
Puede no ser evidente, pero una función llamada Hub resalta cuán a menudo los usuarios saltan de una aplicación a otra. En el Hub del Z10, el usuario puede ver sus correos electrónicos, mensajes de texto, alertas de Facebook FB +5.30% y otras notificaciones en una pantalla deslizable desde la izquierda. Se puede revisar y responder a estos mensajes sin salir de la aplicación que se está usando, lo que proporciona una forma de usar el teléfono que BlackBerry llama Flow (flujo). Por ejemplo, si está siguiendo a los mercados en línea, una deslizada lateral con el dedo permite ver todos los mensajes en el Hub sin perderse el desempeño de las bolsas.
7. BlackBerry Messenger
Sí, Apple tiene iMessage, pero el servicio no es ni remotamente popular como el BlackBerry Messenger, lo que ayudó a que el fabricante canadiense diera el salto de los bolsillos de ejecutivos a las manos de los adolescentes. Esa popularidad es una de las cosas que ha usado BlackBerry para mantenerse relevante. En mayo, anunció que lanzaría una red social, BBM Channels, además del servicio. De todos modos, la ventaja en mensajería se está reduciendo. BlackBerry también anunció el lanzamiento de una aplicación de mensajería para el iPhone, pero no ha habido señal de eso.
8. Vea videos del teléfono en un televisor
Digamos que usted captura un video superinteresante que merece ser compartido. Con el Z10, sus compañeros de oficina no se tienen que amontonar alrededor de su teléfono para verlo. A diferencia del iPhone, el BlackBerry tiene un puerto de conexión HDMI, lo que significa que lo puede conectar a un televisor o pantalla con un puerto de ingreso HDMI.
9. Cubierta antideslizante
Mientras que la parte posterior de un iPhone es lisa y resbaladiza, la del Z10 tiene cubierta de goma y textura. Esto facilita, por ejemplo, el uso con una sola mano y reduce el riesgo de que se caiga al piso. También puede reducir el tiempo que lleva escribir algo, y para algunas personas, esos segundos son oro.
10. Cargador común
A diferencia del iPhone, el Z10 puede usar cualquier cargador estándar microUSB. Esto significa que no es una tragedia si deja el cargador del BlackBerry en la casa, ya que puede usar el cable del lector electrónico, o el del teléfono de su amigo.
Los dispositivos de Apple tienen un puerto único que funcionan solamente con cargadores específicamente diseñados para ese hardware. Sí, puede conseguir un adaptador de microUSB, pero ese es un costo adicional, incluso para aquellos a los que no les importa la inconveniencia.

La Habana ordena su arbolado

Imprimir artículo
 IPS


Esta ciudad, hoy con 12,97 por ciento de su superficie cubierta por árboles, prevé alcanzar en 2015 un índice de boscosidad de 14,60 por ciento.
La Habana, 24 ago.- Un  proyecto para el ordenamiento del arbolado de La Habana comenzará con un censo de la cantidad, especies y enfermedades que padecen los árboles del entramado urbano, para luego reponer los ejemplares deteriorados por razones como la edad.
“Este proceso, que se iniciará en septiembre, permitirá tener una fotografía precisa del estado de las plantas existentes y comenzará por los municipios de Plaza (de la Revolución) y Playa, donde los árboles tienen una mayor presencia”, explicó Alexander Zorilla Torreblanca, jefe del Servicio Estatal Forestal capitalino.
En la iniciativa, considerada la más integral y de mayor perspectiva futura entre las emprendidas hasta el momento, participarán seis ordenadores procedentes de diferentes provincias del país junto a 30 estudiantes de arquitectura.
“Es conocido que buena parte de los árboles existentes tienen muchos años. Algunos están enfermos o huecos, por lo que deben ser repuestos. Otros provocan roturas en las aceras o, ante fuertes vientos, dañan las líneas eléctricas o telefónicas”, ejemplificó Zorilla.
A su juicio, este programa mostrará “con mayor certeza el estado actual del arbolado y las especies con que cuenta, para proyectar la reposición a corto y mediano plazo”.
Esta experiencia involucra a actores estatales relacionados con las plantas, entre ellos, la Empresa Eléctrica, la de Comunicaciones de Cuba (Etecsa) y de Áreas Verdes, explicó el directivo.
“Quien está en relación cada día con los árboles, vela por ellos o los daña es la población”, consideró. “Por ello, este proyecto incluye la educación ambiental para llegar a la comprensión de porqué es necesario reponer, podar y sustituir”, amplió.
Asimismo, sostuvo que, “en algunos territorios del país, se han reportado casos de ramas de árboles enfermos que han caído y provocado accidentes fatales. Esto hace necesario llegar a los consejos populares y explicarles a los vecinos tanto la necesidad de  reemplazarlos como de protegerlos por los beneficios para el entorno, la calidad del aire y el fresco”.
El proceso tiene como antecedente un experimento realizado en La Rampa, que determinó al detalle las podas, talas y reposiciones necesarias en esa arteria.
De acuerdo con Isabel Russo, jefa del Servicio Estatal Forestal del país, La Habana tiene un arbolado maduro, de ahí la importancia de sustituir aquellos en mal estado o que provocan afectaciones y sembrar el árbol adecuado a las condiciones de cada lugar.
“Necesitamos el apoyo de todos para conservar nuestra ciudad verde. Es preciso que aprendamos a manejar el frutal que tenemos en el patio y el árbol ubicado frente a la casa, siempre buscando la especie más correcta”, dijo la experta.
“Durante mucho tiempo, el árbol del parterre no se manejó correctamente y eso todavía es un problema. Hay debilidades en las podas, con cortes muy severos, pues no se trabajó de acuerdo a los requerimientos técnicos durante su crecimiento. Esta práctica daña la copa, que es lo que necesita la ciudad para mejorar su calidad de vida”, indicó la ingeniera forestal.
Según Zorilla, por primera vez la ciudad cuenta con un manual que recoge las especies idóneas para poblar los parterres, porque sus raíces y ramas no afectan las redes hidráulicas ni eléctricas. “Puede escogerse entre vomitel rojo, framboyán enano, uva caleta, copal, ocuje y palo de María. Estos dos últimos se recomiendan solo si se les dará una poda rigurosa”, apuntó.
Justo la poda ha sido una de las principales tareas desarrolladas en este año por la entidad estatal. Hasta el momento, se han desmochado más de 69.600 árboles con el fin de reducir los daños a las redes eléctricas.
“En la primera poda, los árboles no quedan bonitos, pero en la segunda, sí. Debe buscarse la forma de la copa, siempre un metro por debajo de los tendidos eléctricos y telefónicos. Para mayor comprensión de esta labor, hemos establecido la explicación a los vecinos, a través de las autoridades del barrio y el consejo popular”, precisó el experto.
Para los diferentes programas relacionados con la reforestación, la ciudad produjo en 2013 más de 976.000 posturas de unas 27 especies y sembró 35,5 hectáreas con 39.500 árboles. Además, se ejecutaron medidas de protección contra incendios en más de 1.350 kilómetros.
En la actualidad, La Habana cuenta con un índice de boscosidad de 12, 97 por ciento, un indicador que debe seguir creciendo gracias a la reforestación de espacios donde todavía hoy el verde es insuficiente, como la cuenca hidrográfica Almendares-Vento.
La capital cuenta con unos 150.000 árboles, pero su distribución no es uniforme.
El municipio de Playa tiene una media de 22 metros verdes por habitante, mientras que Habana Vieja solo dispone de 0,02. Diez de Octubre es otro de los territorios con menos árboles, que purifican el aire y mejoran la calidad de vida.
Hoy existen 13 metros de áreas verdes por habitante en los municipios más metropolitanos y, en las zonas periurbanas, ese indicador se eleva a 32 metros, debido a los grandes parques y las 160 fincas forestales, que potencian el fomento y la protección de los árboles.
El programa forestal de la capital se propone alcanzar en 2015 un índice de boscosidad de 14,60 por ciento.  Hasta 2020, indicó Zorilla, se prevé elevar el valor económico de los bosques de la ciudad con la siembra de especies preciosas, entre ellas, cedro, caoba, majagua y teca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...