"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 10 de abril de 2015

Apuesta Brasil por rescate de industria azucarera cubana

Por Luis Ubeda

El salón Gran Canaria reunió a empresarios cubanos y brasileños en una ronda de negocios donde estos últimos presentaron a su contraparte productos y servicios que pueden contribuir al rescate de la industria azucarera nacional, muy deteriorada a partir de que la Isla declarara en 1990 el período especial.

Flavio Castelar, director ejecutivo del clúster brasileño Apla, una asociación sin fines de lucro que reúne a más de 100 empresas especializadas en todo lo relacionado con la industria agroazucarera, agradeció en sus palabras inaugurales a la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), por sus acciones en busca de promover aquí los productos, equipos y tecnologías del pujante sector azucarero brasileño.

"La presencia de Lula da Silva y Raúl Castro en la inauguración de la sede de Apex-Brasil en La Habana en noviembre de 2008, reafirmó que Cuba podía y puede contar con el respaldo y la fortaleza de la economía brasileña y de su sector empresarial para emprender juntos el desarrollo del potencial tecnológico, productivo y comercial", recordó en esta ocasión Hipólito Rocha Gaspar, director general de Apex-Brasil.

Por su parte, el director de Relaciones Internacionales de Azcuba, Rafael Rivacoba, informó a los presentes la actual situación de la industria azucarera nacional, deprimida aún por disímiles causas y necesitada de créditos blandos para poder crecer entre 12 % y 15 % cada año para alcanzar los tres millones de toneladas, meta que se ha propuesto dicho Grupo Empresarial luego de que en la zafra 2014-2015 produjera algo más de dos millones del dulce.

"Brasil suministra tecnología a Cuba hace algún tiempo expresó Castelar en exclusiva al semanario Opciones, no obstante, el país necesita promover una extensa modernización de su obsoleto parque industrial para recuperar los niveles de producción eficientes y poder aprovechar todos los derivados de la caña de azúcar, como por ejemplo alcoholes, bagazo para crear mayores volúmenes de energía eléctrica y alimento animal, elemento clave a la hora de enfrentar el período de seca", puntualizó el experto.

"En este tipo de restructuración de la otrora potente industria azucarera cubana -agregó-, Brasil podría aportar mucho, como uno de los líderes mundiales en biocombustibles y amparado en las buenas relaciones que distinguen a nuestros gobiernos".

Desbrozando caminos

En el encuentro empresarial participaron, por la parte cubana, funcionarios de Azcuba provenientes del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (Icidca), Empresa de Ingeniería y Proyectos Azucareros (Iproyas, avalado por el diseño de ocho fábricas azucareras en la Isla y también en Nicaragua y Vietnam), la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (Zeti) y la Empresa de Importaciones del sector azucarero (Azuimport), entre otros.

A continuación una breve reseña de las empresas del gigante sudamericano interesadas en contribuir con el rescate de la industria azucarera cubana:

Authomathika, grande y completo integrador de sistemas automatizados y electrónicos que tiene la capacidad y experiencia de suministrar desde el Plan Estratégico hasta la implantación total de su proyecto. Reconocida por su seriedad en los contratos, actúa en diversos segmentos de mercado, como etanol y azúcar; energía, cogeneración, saneamiento básico, la química y petroquímica, fertilizantes, minería, alimentos y logística.

Posee estructura interna y externa para ejecutar metrología rastreada, para las más diferentes magnitudes y los más variados modelos de equipos e instrumentos. Actualmente, Authomathika tiene una oficina en Panamá lo que acerca sus productos y servicios al mercado cubano.

Bussola fue fundada en 1963 y se dedica a la producción de herramientas para el corte de caña de azúcar. Con el boom de las cosechadoras de gramíneas en Brasil, la compañía irrumpió también en la fabricación de cuchillas y piezas de repuesto para estas. Dispone de un equipo de ingeniero especializado en fabricar diferentes tipos de cuchillas (troceadotas, corta cogollos y laterales), así como discos de corte de base y lateral, cubos, aspas y anillos de los extractores, paletas y cestas de los conductores, entre otras producciones.

Por su parte, Civemasa debutó en 1957 y hoy acumula más de 50 años en el mercado agropecuario y azucarero del gigante suramericano, laborando en conjunto con el Grupo Marchesan, fundado en 1946. La empresa produce más de 60 modelos de equipos agrícolas y sus piezas de repuesto, reconocidos por su robustez y durabilidad, y figuran en varios países de Sur y Centro América, África, México, entre otros.

Civemasa es sinónimo de vanguardia, innovación y calidad en el sector donde actúa, adecuando sus productos a las necesidades de los productores rurales y ofreciéndoles total apoyo con informaciones, entrenamiento de los equipos, desarrollo de proyectos y constante participación en misiones empresariales y Congresos del sector.

El Grupo Duraface comenzó a operar en el mercado brasileño hace 20 años, y desde entonces se consolidó en azúcar y etanol, siendo hoy líder en equipos de corte de caña de azúcar. Posee la cartera de productos más diversificada y avanzada, así como para todo el ciclo de la cosecha, y es una de las pocas empresas distinguida con el sello ISO 9001 responsabilizada con más de 50 % del corte de caña en el mercado brasileño, con alrededor mil clientes en todo el mundo. En Brasil está presente con más de 3 600 productos, y fabrica 60 % del mercado de piezas de repuesto de cosechadoras de caña de azúcar.

General Chains de Brasil, deviene una de las principales constructoras de cadenas y equipos del país, con amplia experiencia en la fabricación de cadenas para mesas alimentadoras, conductores de caña, conductores intermedios, Cush Cush, conductores de bagazo, redler y cadenas especiales. También produce guindastes metálicos tipo Hilo, tablillas conductoras de caña y bagazo, y conductores de goma, elevadores de carillones y por rosca helicoidal. En la línea de mecánica, fabrica engranajes, ejes, cojinetes y acoplamientos, y en la línea de lubricación centralizada, bombas automáticas, manuales y distribuidores para aceite y grasa. General Chains está certificado con la norma ISO 9000.

La compañía Translink Transportes y Logística surgió en 2005 como un operador logístico, que en alianza con empresas especializadas dedicadas a la exportación e importación mundial, tiene su mayor volumen en Norteamérica, Centro y Suramérica, y en Angola y Mozambique. Ofrece servicios de despacho aduanero en todos los puertos y aeropuertos con socios acreditados, con calidad, precio competitivo, rapidez y seriedad en todas sus acciones.

Asimismo, MF & LPA es una empresa ciento por ciento brasileña que empezó sus negocios en 2009, y comercializa repuestos para cosechadoras de caña de azúcar. Ofrece piezas estructurales, hidráulicos, componentes eléctricos, filtros, sellos, piezas de transmisión, chapas, accesorios, mangueras, látigos y piezas mecanizadas para cosechadoras de caña.

Cuenta con un equipo de especialistas en el sector del azúcar y alcohol, además de tener una infraestructura para satisfacer el mercado brasileño y extranjero.

Por último, Turbimaq Turbinas y Máquinas, también ciento por ciento brasileña, fue fundada en 1976 en la ciudad de Piracicaba, en el Estado de Sao Paulo, y se dedica a la fabricación y el mantenimiento de turbinas, utilizando tecnología de última generación con absoluta calidad y confiabilidad técnica, que le ha valido ostentar el sistema de gestión de la calidad ISO 9001: 2000.

Turbimaq actúa en los segmentos del azúcar y etanol, petroquímico (es la única compañía brasileña que le suministra turbinas a PetroBras), químico, naval, aceite y gas, siderurgia, energía, papel y celulosa, minería y otros, operando en todo el gigante suramericano, el Mercosur y Centroamérica, brindando servicios y suministros de turbinas de vapor de hasta 35 MW.

Barack Obama y Raúl Castro hacen historia. Se encuentran informalmente con apretón de mano (FOTOS)


Ciudad de Panamá.- La Cumbre de las Américas que propicia un histórico encuentro entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se inició este viernes en Panamá, donde Cuba participa por primera vez en este foro.

La cita, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, se inició con las notas del himno de Panamá, en medio de la expectativa por el primer encuentro entre un presidente estadounidense y uno cubano en más de cinco décadas de conflicto bilateral.

Obama y Raúl Castro están sentados en la segunda de tres filas, separados sólo por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, en un estrado que tiene de fondo las banderas de los 35 países del continente.

"Esta cumbre de Panamá tiene un contenido tan especial (...) es la primera vez en la historia de las Américas que se reúnen en la misma mesa los 35 jefes de Estado y de Gobierno", afirmó en su discurso el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, al calificar la cumbre de "histórica".

Entre el aplauso de los dignatarios, Insulza saludó el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos para la normalización de relaciones, anunciado por Obama y Castro el pasado 17 de diciembre. "El diálogo es el mejor camino para resolver las diferencias", subrayó.

En el marco de la VII Cumbre de Américas, Castro y Obama mantendrán el sábado una reunión bilateral. Este es el primer encuentro de un mandatario estadounidense y uno cubano desde que en 1956 Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista también se vieron en esta ciudad.

La imagen de un apretón de manos, ampliamente esperada, inmortalizaría el momento que refrenda esa histórica decisión, por lo que sería muy diferente a la foto del breve saludo de 2013 en el funeral de Nelson Mandela.



Grupo Gran Caribe recupera e incrementa instalaciones hoteleras

Para mantener en alto su principio “el auténtico arte de la hospitalidad”, el grupo cubano Gran Caribe desarrolla un fuerte proceso inversionista en su producto hotelero, rico en instalaciones que hoy son insignias de la hospedería antillana.

Historia, tradición y arquitectura distinguen complejos turísticos como el Inglaterra, con 137 años de fundado, el Plaza, de 104 años, el octogenario Hotel Nacional de Cuba, y el Victoria, por sólo mencionar los principales que opera el grupo en La Habana.

Recuperar e incrementar la planta habitacional en la capital, constituye precisamente una de las líneas fundamentales en las inversiones que hoy ejecuta el grupo, con esfuerzos propios y también con la participación de capital foráneo, aseguró Eduardo Acosta, presidente de Gran Caribe.

Entre las instalaciones priorizadas, el directivo subrayó el Riviera y el Habana Libre, donde esperan culminar las acciones reconstructivas el año próximo.

Anunció que, con vistas a reanimar los servicios e infraestructura del hotel Plaza y categorizarlo como Cinco Estrellas, se está negociando un proyecto con una firma extranjera, encaminado también a posicionarlo frente a la cercana competencia que suponen el Parque Central y el futuro complejo de lujo previsto en la Manzana de Gómez.

En el proyecto del Plaza debe concretarse la nueva modalidad de contrato de administración y comercialización hotelera, aprobada en la Ley 118 de Inversión Extranjera, en la cual la parte foránea, además de la gerencia, tiene la posibilidad de invertir ahora en la reparación del inmueble, explicó el presidente.

Informó que para el 2016, deben iniciar la recuperación del New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino, con la pretensión de convertirlo en un pequeño, pero acogedor hotel de ciudad.

También Gran Caribe comenzará la reconstrucción del edificio situado en Línea y N, para transformarlo en un hotel de la marca Encantos, el cual dispondrá de 15 habitaciones, y estará vinculado al Nacional de Cuba o al Victoria, puntualizó.

Para fortalecer su presencia en otros polos del archipiélago cubano, el grupo hotelero desarrolla fuertes inversiones, como la construcción del Cinco Estrellas Pullman Cayo Coco, en Jardines del Rey, cuya terminación se proyecta para finales de 2015 y su operación correrá bajo la experiencia de la firma francesa Accor.

A mediados de 2017 esperan culminar el nuevo Hotel Internacional Varadero, con 800 habitaciones y que será administrado por la cadena española Meliá, apuntó Acosta.

Asimismo en Cayo Largo, terminan 120 habitaciones más en Villa Iguana, un complejo que incluirá 122 cabañas de madera y 70 cuartos convencionales; además, en noviembre inaugurarán un club italiano con 45 cabañas de alto estándar vinculadas al hotel Playa Blanca.

“No hablamos solo de remodelación, son nuevos hoteles, que llevará a Gran Caribe a poseer 14 000 habitaciones en el país, lo cual indiscutiblemente se revertirá en mejores ingresos y eficiencia, afirmó Acosta. (Fuente: Agencia Cubana de Noticias)

Principales resultados de la Unión Eléctrica en 2014


Actualmente la Unión Eléctrica (UNE) trabaja en la rehabilitación de las redes soterradas al Este y Oeste de La Habana. "Son redes muy viejas, datan de los años 1900 prácticamente, con múltiples fallas, y el país ha hecho ingentes esfuerzos por irlas reconstruyendo", afirmó Liván Arronte, director general de la UNE, durante un encuentro con la prensa.

Se trata de obras relacionadas con las llamadas poliredes, porque coinciden con el abastecimiento de agua, gas, teléfono y el alcantarillado. "Se está haciendo un trabajo coordinado de manera que se puedan recuperar todas las redes", afirmó el directivo.

"Existe un gran programa de rehabilitación en La Habana para sustituir postes, transformadores, en pos de que el servicio llegue con una mejor calidad y haya menos afectaciones a la población", aseveró Arronte.

Norge Morales, director adjunto de la entidad, informó que la UNE factura anualmente 4 180 millones de pesos, a partir del suministro a sus 3 817 673 clientes. Cuenta con 50 061 trabajadores, en 42 organizaciones: 7 centrales termoeléctricas, 16 empresas eléctricas y 19 empresas nacionales.

Durante 2014 el sector residencial incrementó su consumo en 1% con relación al plan, lo que significa un aumento de 64 giga-watt / hora el consumo. Con relación al 2013 la demanda disminuyó en 0,8 %, para un 44 % ocupado por el sector residencial, dentro de la estructura del consumo eléctrico nacional.

En el sector no residencial en el año se redujo el consumo en 0,5 %, respecto a lo planificado, hecho que implica una disminución de 40 GW / hora. En comparación con 2013, este indicador aumentó en 3,5 %, de modo que el sector no residencial abarca 56 % en la estructura de consumo. Morales explicó que esta preponderancia del área concerniente a la población se debe a que existen 60 000 clientes, y el consumo promedio mensual creció en 4 kilo-watt/ hora.

En cuanto a las averías, el directivo dio a conocer que se obtuvo el segundo mejor resultado en los últimos 16 años. Las termoeléctricas de Céspedes, Felton y Diez de Octubre alcanzaron los parámetros más destacados en este sentido. Asimismo aumentó el mantenimiento, factor positivo si se tiene en cuenta que ello contribuye a una mayor la disponibilidad para la generación.

La producción de energía eléctrica de 2014 quedo 0,2% por encima del plan, equivalente a 18 391,9 GW / hora. En referencia al 2013 aumenta, este número representó un aumento de 1,0 %. Los meses de julio y agosto se mantienen como el período de mayor generación promedio.

En cuanto a los grupos electrógenos de emergencia, Morales dijo que se han sincronizado 55 mega-watt al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), con estos equipos funcionando en el horario de máxima demanda.

"Contamos con 10 294 grupos, que significan una potencia de 1075, y han mantenido una disponibilidad de 98,4 %. Hemos efectuado acciones de control y de capacitación a los operadores que laboran con ellos, a fin de mantener esa generación alternativa mediante los grupos electrógenos de emergencia", aseveró el director adjunto de la UNE.

"Este aspecto resulta fundamental, por ejemplo, durante la temporada ciclónica, pues estas estruc- turas son capaces de aislarse de la red, y de ese modo pueden dar servicio propio a un centro vital: un acueducto, un hospital, una panadería… Constituye una potencialidad que el país cuente con esos grupos electrógenos instalados", enfatizó Arronte.

En materia de calidad del servicio, Morales comentó que se obtiene un tiempo de interrupción por usuario de 31,3 horas. "Eso quiere decir que la economía y la población tuvieron servicio eléctrico el 99,7 % de las horas del año", señaló.

El dato incluye los períodos en que el cliente no ha tenido corriente por cualquier motivo, sea mantenimiento o averías, aunque no han ocurrido interrupciones por déficit de generación.

Morales destacó igualmente que durante 2014 hubieron 5 583 acciones en todas las redes, como cambios de conductor, podas, divisiones de circuitos, aumento de capacidad, entre otras. Fueron cambiados 21 727 postes y se instalaron 653,5 nuevos kilómetros de líneas.

También se pusieron en funcionamiento 56 000 nuevos servicios residenciales, y se logró un tiempo de respuesta que cerró en 30 días. El índice de queja por cada 1000 clientes, se redujo de 343 a 334; y se sustituyen 340 157 metros contadores por aparatos electrónicos, en busca de una mejor medición.

Además se han instalado 101 413 controladores de energía eléctrica en consumidores estatales (metros prepago), y se implementaron más de 63 000 contadores infrarrojos en consumidores residenciales. Se detectaron 25 000 fraudes en el sector residencial, y fueron dañados 29 279 efectos electrodomésticos de la población, 4 388 menos que en 2013.

El director adjunto de la UNE se refirió a que fueron repuestos 46 064 equipos a la población, 26 147 más que en 2013. "Hemos estado buscando soluciones en este sentido, a veces se agotan los equipos en el mercado mayorista. Tenemos destinado prácticamente un millón de pesos de nuestro plan de importación para adquirirlos y responder a los clientes".

Por otro lado, se extiende la utilización de la modalidad de pago mediante tarjetas magnéticas, se concluyeron cuatro mantenimientos capitales, 10 parciales y 39 ligeros.

En cuatro bateyes azucareros fue rehabilitado el servicio, con lo cual se beneficiaron más de 25 000 viviendas. Se normalizaron 36 tendederas con 3 602 casas, y se electrificaron 58 asentamientos que no recibían flujo por ninguna vía, donde residen 2 784 familias.

Al cierre del año pasado, la UNE cumplió al 96,8 % su plan de inversiones, con más de 430 millones de pesos puestos en ejecución. Para 2015 las proyecciones inversionistas alcanzan 645 millones, monto distribuido en obras de gran importancia, como la instalación de la subestación de Moa, la subestación de 220 KV en Sancti Spíritus, otra similar en Las Tunas 220, dos subestaciones de 110 KV en La Habana y una en Mayabeque.

De igual forma se llevarán adelante mejoras y /o nuevos emplazamientos en Varadero, Cayo Santa María, Cayo Romano, Cayo Coco y Cayo Guillermo, cuya generación tributará directamente al desarrollo de la actividad turística.

Obama: "Los días en que EE.UU. creía que podía interferir en América Latina se han acabado"


EE.UU. ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como lo hacía en el pasado, ha anunciado Barack Obama en la Cumbre de las Américas en Panamá.

"Los días cuando nuestra orden del día en este hemisferio suponía con frecuencia que EE.UU. podía interferir con impunidad, quedaron en el pasado", ha declarado el presidente estadounidense Barack Obama en vísperas de su reunión con el líder cubano Raúl Castro, informa Reuters.

La VII Cumbre de las Américas, convocada bajo el lema "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas", se celebra en Panamá el 10 y 11 de abril. Unos de sus temas principales son el acercamiento entre Cuba y EE.UU., así como la tensa situación que se ha creado últimamente entre Washington y Caracas.

Líder de la Cámara de Comercio de Estados Unidos optimista con el fin del bloqueo



Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en una conferencia en la universidad de La Habana durante su más reciente visita a Cuba. Foto: Ricardo López Hevia/ Diario Granma

El Presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donohue, un viejo opositor del bloqueo norteamericano contra Cuba se mostró optimista de que el Congreso de Estados Unidos derogue ese bloqueo antes de las próximas elecciones de 2016.

Donohue dijo que la oposición republicana a remover las sanciones contra Cuba será superada antes de la próxima campaña presidencial. “Yo no estoy preocupado por los Republicanos” declaró el líder de negocios ante miembros de la Cámara de Comercio y periodistas que atienden el Foro Empresarial previo a las Cumbre de las Américas.

“Vamos a obtenerlo antes de ese momento”, señaló al referirse a las próximas elecciones presidenciales..”Yo tengo bastante esperanza de que las cosas se moverán en una manera positiva”

“Hemos estado trabajando para tener relaciones más abiertas” con Cuba, “para permitir que la gente pueda viajar de ida y vuelta, y hemos visto algo de eso, pero ahora tenemos una oportunidad para avanzar en una forma más agresiva”, declaró Donohue también en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas.

“Una de las cosas que le he dicho a los empresarios norteamericanos” es que en Cuba “hay un espacio” para la inversión, dijo Donohue. “Así que van a tener que ir a competir con los españoles, canadienses, alemanes y los chinos y todos los demás que estén haciendo negocios en Cuba”.

Donohue señaló que el acercamiento entre Washington y La Habana debe estar enmarcado en el interés de Estados Unidos de “fortalecer las relaciones” con las Américas en todos los ámbitos, no solo el económico.

“Nuestro interés (en Cuba) es similar al interés que tenemos con el resto de las Américas (…) con lo que ocurre hoy en el mundo y con las extraordinarias ventajas que nos hemos encontrado ahora, con petróleo y gas, este es el momento para nosotros de fortalecer la relación las Américas”, dijo.

Minuto a minuto en la Cumbre de las Américas, viernes 10 de abril

(Estamos utilizando la hora en Panamá -5 GMT, una hora más temprano que en Cuba)
17:20

La TV Cubana informa que el Presidente cubano General de Ejército Raúl Castro Ruz sostuvo esta jornada encuentros por separado con Thomas Donohue, Presidente de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, y Ban Ki-Moon, Secretario General de la ONU.

16:50

El canciller argentino, Héctor Timerman.

El canciller argentino Héctor Timerman consideró un hecho histórico la participación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas. “Desde 1956 que Cuba no participaba de una cumbre. Vamos a ver a Estados Unidos y Cuba juntos en un Cumbre de las Américas nuevamente”, dijo el jefe de la diplomacia argentina en declaraciones hechas desde Panamá.

Timerman destacó que la última vez que Cuba participó en una cumbre, el general Eugenio Aramburu ejercía un gobierno de facto luego del golpe de Estado contra el entonces presidente Juan Domingo Perón, informó la Secretaría de Comunicación Pública en Buenos Aires.

El canciller señaló que, tal como ocurrió en la cumbre anterior, de 2012 en Cartagena de Indias, Colombia, no habrá un comunicado conjunto final por diferencias entre países del bloque latinoamericano con Estados Unidos y Canadá, en particular por las sanciones de Washington a Venezuela.”He trabajado intensamente para que se derogue el decreto” que declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, dijo Timerman, quien reclamó a Estados Unidos que si “se logró resolver la situación con Cuba, no se comience ahora un conflicto con Venezuela”.
15:00

La delegación cubana emite una declaración en la que anuncia que se retira del segmento de clausura del Foro de la Sociedad Civil.

14:00

Anuncian conferencia de prensa de la delegación venezolana al Foro de la Sociedad Civil. En breve informaremos.
13:50

El Presidente Nicolás Maduro está en el barrio El Chorrillo, donde murieron decenas de pobladores durante la invasión de EEUU a Panamá, el 20 de diciembre de 1989. Maduro manejo su vehículo al retirarse del Aeropuerto Panamá Pacífico y se dirigió a este barrio popular para visitar el Monumento en honor a los caídos.

Fue recibido por un grupo de chorrilleros que gritaban consignas, “Maduro, Maduro al yankee dale duro”. El acto protocolar inició con la colocación de una ofrenda floral y se realizó un minuto de silencio en recordación a los caídos.

Luego el Movimiento 9 de enero entregó una carta de firmas a presidente Maduro contra el decreto de EE.UU. “No es tiempo de amenazas, es tiempo de paz, de prosperidad”, señaló Nicolás Maduro.

13:25

Concluye la plenaria de las Mesas del Foro de la Sociedad Civil. Los organizadores informaron que se leerán las relatorías de cuatro de los grupos que sesionaron de acuerdo con las normas del encuentro: Salud; Educación; Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; y Migración y Seguridad. Sin embargo, dijeron que presentarán dos versiones de la Mesa de Gobernabilidad Democrática.

En el caso del grupo de Participación Ciudadana, decidieron que van a leer solo la versión de la contrarrevolución. Este grupo había salido de la sala oficial en la jornada de ayer para montar campamento aparte en el sótano del hotel El Panamá. Hasta el momento se desconoce el contenido de ese documento.

Los participantes de Cuba dijeron que no aceptarían dos versiones de una misma mesa, y mucho menos que se tomara en cuenta la de Participación Ciudadana, que no sesionó. Presentar cualquier documento en nombre de los representantes de la sociedad civil acreditados es ilegítima.

A las 16:00 horas tendrá lugar el plenario en el que se espera la participación de varios Jefes de Estado, y deben presentarse las relatorías de las mesas del Foro de la Sociedad Civil.

13:20

Varios contrarrevolucionarios entran a la Sala de Prensa, sin credencial de periodista. Se le informa a los organizadores: si esta gente va a entrar aquí sin estar acreditada, se invitará a toda la delegación cubana a que pase a la Sala de Prensa. La credencial de los periodistas tiene una cinta amarrilla, mientras que la de los participantes en el Foro de la Sociedad Civil, es azul. Los “infiltrados”, entre quienes está El Camaján, andan con cinta azul. Son expulsados.

12:40

El campeón olímpico Alberto Juantorena ofrece entrevista a la CNN y comenta que en este Foro están amigos y cómplices de Luis Posada Carriles, el asesino que mató a sus compañeros de aula en el sabotaje contra un avión de Cubana en 1976, en la que perdieron la vida sus 73 pasajeros, entre quienes se encontraba el Equipo Juvenil de Esgrima de Cuba. “Ellos no pudieron llegar a la gloria olímpica, pero llegaron a la gloria de los mártires de la Patria”.

Juantorena fue campeón en las pruebas de atletismo de los 400 y 800 metros, durante los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, hazaña que nadie había conseguido antes.

12:36

Todos los participantes al Foro de la Sociedad Civil están en el plenario. La delegación cubana y un nutrido grupo de latiamericanos y caribeños corea “Micaela, cuánto cobra, Micaela, quién te paga, Micaela”.

Como ha trascendido en medios internacionales, la argentina Micaela Hierro, una de las organizadoras de la Cumbre, habla con mucha claridad de las intenciones de cercar a la delegación cubana y del financiamiento del gobierno de EEUU para esta operación: “En Panamá va a ser distinto, porque vamos a ser nosotros los organizadores del evento grande de la Juventud y Democracia. Eso es lo que voy a hablar mañana bien con Karla, de Freedom House, y estoy viendo también con el donante ver si nos dan algo de dinero extra del Departamento de Estado, porque ellos quieren armar algo grande…”, dice en una conversación filtrada a la prensa.

12:17

Llega el Presidente venezolano Nicolás Maduro a Panamá. “Gracias al Gobierno y a todo el pueblo de Panamá por su cordial bienvenida”, dijo Maduro en el aeropuerto: ”Venimos a la Cumbre de Panamá con ánimo constructivo, es tiempo de paz de unión”.

11:50

En estos momentos se discute en las mesas de trabajo qué relatoría se leerá ante los Jefes de Estado, en las clausura del Foro de la Sociedad Civil, sobre las Mesas en discusión, la de Gobernabilidad Democrática y la de Participación Ciudadana. En el caso de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, la propuesta es leer las dos relatorías, la de los participantes lationamericanos y caribeños, y la que prepararon los mercenarios en el sótano del hotel El Panamá.

En el caso de la Mesa de Participación Ciudadana, quieren leer exclusivamente la que preparron los contrarrevolucionarios en el sótano, y referir que el otro grupo declaró que “No hay Mesa, hay Denuncia”. Los participantes, que estaban en el salón oficial, no admiten esta propuesta de los organizadores del Foro de la Sociedad Civil.

Recordamos: El Foro de la Sociedad Civil tenía seis grupos de trabajo: Salud; Educación; Energía, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente; Migración y Seguridad; Participación Ciudadana, y Gobernabilidad Democrática. El de la Participación Ciudadana no puso ser instalado

11:22

Permiten la entrada de los delegados cubanos a las mesas de trabajo en el hotel El Panamá.

11:20

El presidente de Bolivia Evo Morales interviene en la Cumbre de los Pueblos.


Evo Morales en la Cumbre de los Pueblos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
11:17

El enviado especial de Granma, Sergio Gómez, habló con Rubén Castillo, coordinador del Foro de la Sociedad Civil. Le preguntó qué se presentará de las Mesas de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, los dos escenarios de conflicto, en los que participantes de Lationamérica y el Caribe han impugnado la presencia de mercenarios pagados por gobiernos extranjeros.

Castillo dijo que “estamos discutiendo qué hacer; nada está decidido todavía”.

Al lobby del hotel El Panamá llegó un enviado de la contrarrevolución para intentar imponer una propuesta al plenario, donde estarán los Jefes de Estado, en nombre de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, sobre la cual ya existe una relatoría. Recordamos que en la Mesa de Participación Ciudadana ayer los representantes que permanecieron en salón oficial de este Foro dijeron, alto y claro: “No hay Mesa; hay Denuncia”. Por tanto, no habrá declaración de este grupo de trabajo en particular, y si lo hay, se violarían las propias normas del Foro de la Sociedad Civil.

Este documento apareció de la nada en la Mesa de Gobernabilidad. La Delegacion cubana denuncia la manipulación. Foto: Sergio Gómez/ Facebook

11:09

Impiden la entrada de los representantes cubanos al lobby del hotel El Panamá. Los que se encuentran allí están siendo expulsados.
10:46

Uno de los “disidentes” declara a la prensa que están elaborando sus propios documentos, en el sótano del hotel El Panamá, donde sesiona el Foro de la Sociedad Civil. Han montado campamento aparte. Inmediatamente un integrante de la delegación cubana nos propone el titular para Cubadebate: “Gusanos en el sótano”.
10: 45

El reconocido intelectual cubano fernando Martínez Heredia dio conferencia en la Cumbre de los Pueblos sobre la Revolución Cubana en América Latina y las relaciones con Estados Unidos.
10:30

El Presidente panameño Juan Carlos Varela saludó a los representantes de la Sociedad Civil cubana, el Reverendo Raúl Suárez y Luis Morlote, quienes coincidieron en los estudios de CNN en Panamá.


El Reverendo Raúl Suárez y Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, junto al Presidente Juan Carlos Varela, en los estudios de CNN en Panamá. Foto: Cubadebate


El escritor Abel Prieto y Liaena Martínez, del Comité Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas, en transmisión directa desde los estudios de Telesur, con Jorge Gestoso. Foto: Cubadebate

10:24

Los contrarrevolucionarios sacan unos carteles contra Cuba en el lobby del Hotel El Panamá, y la delegación cubana responde con “Asesinos, Asesinos”, “Cuba sí, yanquis no”, y un cantico nuevo: “Pa lo que sea Raúl, pa lo que sea; no nos importa la OEA”. Fue una respuesta cívica, sin violencia alguna. Los contrarrevolucionarios salieron corriendo y se refugiaron en el interior del hotel.


Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma


Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma


Enfrentamiento de la delegación cubana a los foros con los mercenarios cubanos en el lobby del hotel Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma

10:14

Ileana Sorolla, directora del Centro de Estudios de Migraciones Internacionales en Cuba, quien participó en la Mesa de Migración y Seguridad, del Foro Social, afirma a Sergio Gómez, del diario Granma, que hubo “un debate con un nivel técnico muy alto”, y primó el reclamo a Estados Unidos por sus políticas migratorias selectivas en cuanto a la nacionalidad y a la capacitacion profesional, y se mencionó específicamente la Ley de Ajuste Cubano, como un ejemplo de un legislación que ejerce una influencia desestabilizadora y reproduce condiciones para el tráfico de personas.

9:40

Los delegados a la Cumbre de los Pueblos esperan para darle la bienvenida a Evo Morales:


En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la Cumbre de los Pueblos, esperando por Evo Morales. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
9:30

El diputado cubano Luis Morlote, vicepresidente de la UNEAC, presenta la relatoría de la Mesa de Gobernabilidad Democrática, apoyada por representantes de América Latina y el Caribe. Los participantes de organizaciones de la Sociedad Civil y actores sociales, quienes permanecieron en la Sala cuando los mercenarios cubanos fueron expulsados, trabajaron en la propuesta de recomendaciones para la declaración final de este encuentro, como establecen los requisitos del Foro.

“El documento fue entregado a los organizadores del evento”, aseguró Morlote en conferencia de prensa. “Aspiramos a que se tome en cuenta y se presente en la clausura ante los Jefes de Estado, y que todos los presidentes conozcan de estas propuestas”, concluyó.
9:22

Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artista de Cuba (UNEAC) ofrece declaraciones a la prensa: los organizadores exigen una nueva acreditación para ingresar al plenario del Foro de la Sociedad Civil. “Hay un anuncio de que hay que reacreditarse, eso es humillante. Ya tenemos credencial”, afirma. Una periodista despitada le pregunta de qué Cuba él es representante, si es de la Cuba de Raúl Castro. “Yo soy un cubano orgulloso de su país, no un cubano vergonzoso. Yo soy de la Cuba de Raúl y Fidel”, responde.
8:30

La doctora Beatriz Marcheco, presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana y quien fuera la relatora de la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil, ofrece declaraciones a la prensa: “La presencia de Cuba fue muy respetada”, asegura. Llevarán a la clausura un documento aprobado por consenso “que refleja los principales problemas de la región”.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos. Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.
7:26

Por supuesto, la presencia de Raúl Castro y de Barack Obama en suelo panameño abren hoy, en amplios titulares, todos los espacios informativos. También, el encuentro de Bruno Rodríguez y John Kerry, y citan las declaraciones que ofreció “un alto funcionario estadounidense” bajo anonimato y pasada la medianoche: el encuentro fue “largo” y “muy constructivo”.
7:25

¿Con qué noticias amanecemos? Se las resumimos en unos pocos titulares, para que tengan idea del ambiente que reina aquí:

Rodolfo Aguilera, Ministro de Seguridad de Panamá, dijo que “las autoridades investigan a un ciudadano extranjero que lanzó un comentario en Facebook contra el presidente de EE. UU., Barack Obama… Procedimos a hacer la detención de la persona con el fin de hacerle una investigación, ver si tiene algún problema de tipo mental y si realmente constituye una amenaza o no”.

Hay respuestas maravillosas a ciertas impertencias periodísticas: la Canciller venezolana Delcy Rodríguez, perseguida por un periodista que le preguntaba sobre una “cumbre” en suelo panameño de ex presidentes, encabezados por el impresentable José María Aznar: “Que busquen empleo para que no sean ex presidentes”. Un Rodrigo Malmierca imperturbable, después de una tángana disfrazada de pregunta sobre la violación de los derechos humanos en Cuba: “Esa es una opinión, la suya, y no la mía”. Abel Prieto, cuando alguien le pidió un comentario sobre una encuesta que dice que Barack Obama es más popular en Cuba que los “hermanos Castro”: “¿Eso es un chiste o una encuesta?”

Hay música en la Cumbre de los Pueblos. Pero solo ahí. Las sirenas de las custodias policiales que cruzan la ciudad llevando funcionarios a distintos encuentros, es la tonada de fondo de la capital panameña, que aumentará hoy sus decibeles en la medida en que lleguen las 35 delegaciones de alto nivel que participan en la Cumbre.
7:15

Hoy es un día de gran ajetreo aquí: Raúl está en Panamá; concluye el Foro de la Sociedad Civil, que como hemos venido advirtiendo ha estado muy agitado; tendremos a Evo en la Cumbre de los Pueblos, y en la tarde noche, abre la Cumbre de las Américas. Una Cumbre, por cierto, que terminará “indocumentada”, como se ha filtrado a la prensa.Página 12 lo explica muy bien esta mañana: “Lo cierto es que después de permanecer reunidos varias horas, los cancilleres no pudieron ponerse de acuerdo en lo básico, y nuevamente la Cumbre de las Américas concluirá sin documento final”.

Obama y Raúl Castro se reunirían el sábado en Panamá: Casa Blanca

CIUDAD DE PANAMÁ (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y su homólogo cubano, Raúl Castro, se reunirían informalmente el sábado en la Cumbre de las Américas, dijo este viernes la Casa Blanca.

“Ciertamente anticipamos que tendrán la oportunidad de verse en la cumbre mañana (sábado), para tener una conversación”, dijo Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama en una conferencia de prensa.

Obama y Castro discutieron el proceso para retomar relaciones diplomáticas formales y abrir las respectivas embajadas durante una llamada telefónica el miércoles, agregó Rhoses.

(Reporte de Jeff Mason, Roberta Rampton y Dave Graham, editado en Español por Manuel Farías)

Cuba se retira del encuentro oficial con los Jefes de Estado que cierra el Foro de la Sociedad Civil (+ Declaración)


“Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy”, afirma la declaración de la delegación cubana presentada por Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales en el hotel

DECLARACIÓN DE LA DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Nuestra delegación ha resuelto no participar en el diálogo de la sociedad civil y los actores sociales con los gobiernos previsto para la tarde de hoy.

Hemos tomado esta decisión después de reflexionar colectivamente acerca del escenario que se ha diseñado en el Foro de la Sociedad Civil para forzarnos a compartir con mercenarios pagados desde el exterior con el propósito de subvertir el sistema político y social del país.

Ha sido particularmente ofensiva la presencia de individuos vinculados a terroristas tan viles como Luis Posada Carriles y Félix Rodríguez Mendigutía. Desde nuestra llegada a Panamá, hemos denunciado reiteradamente, con pruebas documentadas, la verdadera identidad de estos supuestos representantes del pueblo cubano. Rechazamos la manipulación que ha hecho la prensa de nuestra actuación consecuente y su intencionada omisión de los testimonios que hemos presentado.

Los mercenarios han recibido la invitación oficial para acceder al plenario de esta tarde. Por respeto al Presidente anfitrión y a los demás mandatarios, incluido el Presidente Obama, la delegación de la auténtica sociedad civil cubana ha preferido no participar en el encuentro referido.

Queremos también dejar constancia de nuestro rechazo a cualquier documento que pueda presentarse sin haber sido resultado de los debates que tuvieron lugar ayer en las Mesas de Participación Ciudadana y Gobernabilidad Democrática en los Salones Cristal y Bella Vista.

DELEGACIÓN CUBANA AL FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ACTORES SOCIALES DE LA VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

“Presencia de Cuba en la Mesa de Salud fue muy respetada”: Beatriz Marcheco (+ Declaración)

La Doctora Beatriz Marcheco, Presidenta de la Sociedad Cubana de Genética Humana, aseguró que “la presencia de Cuba fue muy respetada en la Mesa de Salud del Foro de la Sociedad Civil”.

En declaraciones a la prensa, Marcheo aseguró que esta mesa estuvo 11 horas debatiendo los puntos que se incluirían en su informe final, con un debate técnico muy intenso, que refleja los principales problemas de la región.

“Las posiciones no siempre coincidieron, pero hubo una discusión respestuosa en la que se reconocieron los avances de Cuba en esta materia”, aseguró la representante de la delegación cubana, quien también fungió como relatora de la Mesa.

Por cierto, para ciertos representantes de la OEA, este documento es “izquierdista”, porque habla de que el 45 por ciento de los niños en América Latina y el Caribe están desnutridos, y que la mortalidad infantil es de 12 por cada mil nacidos vivos.

Los participantes de la Sociedad Civil en esta Mesa exigen que lo que se acuerde aquí no termine en palabras al viento y sea tenido en cuenta seriamente por los países y que estos rindan cuentan en la próxima Cumbre.

A continuación, la Declaración que la Mesa de Salud presentará en la clausura del Foro de la Sociedad Civil:

En el marco del Foro de la Sociedad Civil de la 7ª Cumbre de las Américas, los miembros del Grupo de Trabajo de SALUD, procedentes de 16 países, hemos acordado transmitir las siguientes RECOMENDACIONES para los Jefes de los Estados participantes:
La sociedad civil DENUNCIA que hay un alto porcentaje de la población en Estados en la región que carece de los cuidados básicos de salud. RECLAMAMOS el respeto a la salud como derecho humano inalienable y la responsabilidad del Estado en garantizar el acceso universal, gratuito y equitativo a los cuidados de salud, sin discriminación ni estigmatización de ninguna índole, basado en la medicina preventiva y comunitaria, y a tratamientos seguros para garantizar calidad en la salud con respeto a la interculturalidad y protección a los grupos en situación de vulnerabilidad. 
EXIGIMOS a los Estados el manejo transparente de los recursos financieros destinados a la salud y la rendición de cuentas a la sociedad sobre su planificación, uso, gestión y resultados. Esto último se hará mediante la implementación de un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el cumplimiento de los indicadores básicos y sus avances.
FORTALECER la cooperación internacional, multisectorial e interdisciplinaria ante situaciones de emergencia, desastres, brotes epidémicos, y en la atención integral de toda la población, incentivando la participación de la sociedad civil organizada.
GARANTIZAR el acceso universal al agua potable y la protección estatal de los recursos hídricos.
PRIORIZAR la protección integral de la salud y nutrición materno-infantil con estrategias de educación, promoción, prevención y atención.
GARANTIZAR el acceso a la salud sexual y reproductiva con un enfoque de derecho para todas las personas.
RECOMENDAMOS a los Estados que se apliquen las medidas necesarias para evitar el contrabando de medicamentos que pone en riesgo la vida de los ciudadanos.

Por lo anterior solicitamos a los Estados que en la próxima Cumbre sea entregado un informe de los avances en tema de salud y de estas RECOMENDACIONES y los acuerdos de esta Cumbre.

México se ofrece como mediador para consolidar el diálogo entre EE.UU. y Cuba

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado que el país latinoamericano se ofrece como mediador en el diálogo sobre la normalización de las relaciones entre EE.UU. y Cuba y sostiene que la VII Cumbre de las Américas fortalecerá ese proceso.

"México celebra la decisión de los Gobiernos de Cuba y de Estados Unidos de emprender negociaciones para restablecer sus relaciones diplomáticas (…). A los presidentes [Raúl] Castro y [Barack] Obama les he externado nuestra disposición para contribuir en el proceso de normalización de relaciones, si se considera conveniente", ha declarado el mandatario Enrique Peña Nieto en una entrevista al diario colombiano 'El Tiempo'.

"México siempre ha promovido, junto con otros países de América Latina y el Caribe, que Cuba sea parte de este foro regional (...) es la primera vez en más de 50 años que todos los países del continente americano estamos reunidos en un foro regional", afirma el mandatario en relación a la VII Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá el 10 y 11 de abril.

"Es evidente la voluntad política de diálogo y de cooperación en un continente que se caracteriza por su diversidad. Estamos privilegiando acercamientos y construyendo puentes para encontrar, juntos, vías que permitan destensar las relaciones en el hemisferio", sostiene acerca del encuentro.

El pasado 17 de diciembre de 2014 Cuba anunció la liberación del colaborador estadounidense Alan Gross a cambio de tres de los 'cinco cubanos'. Unas horas después, el presidente de EE.UU., Barack Obama anunció una serie de cambios en las relaciones con Cuba. Por su parte, el mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró que se había acordado "restablecer las relaciones diplomáticas con EE.UU.".

Denuncia Cuba nueva manipulación en el Foro de la Sociedad Civil: “Pretenden humillarnos”, dice Barnet



Miguel Barnet ofrece declaraciones a la prensa. Foto: Cubadebate

“Están anunciando que nos tenemos que reacreditar para poder asistir a la clausura del Foro donde asistirán los mantarios”, aseguró Miguel Barnet, Presidente la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en declaraciones a la prensa en nombre de los participantes cubanos al Foro de la Sociedad Civil, una reunión caracterizada por las dilaciones en la entrega de documentos a la delegación cubana, y en por lo cual se han producido varias protestas desde el pasado 8 de abril.

“Hemos trabajado con mucha seriedad en las Mesas de Gobernabilidad Democrática y Participación Ciudadana, y tenemos un documento para presentar a los Jefes de Estado. Y ahora hay un anuncio de que hay que reacreditarse, lo cual nos parece humillante a la delegación cubana, porque estamos perfectamente acreditados”, añadió.

“Pretenden humillarnos y no vamos a permitir eso”, aseguró. “Hay un anuncio de que hay que reacreditarse. Ya tenemos credencial”, afirmó.

Una periodista despistada le pregunta de qué Cuba él es representante, si es de la de Raúl Castro. “Yo soy un cubano orgulloso de su país, no un cubano vergonzoso. Yo soy de la Cuba de Raúl y de Fidel”, respondió.

Raúl Castro y Obama hablaron por teléfono previo a Cumbre

Ambos mandatarios sostuvieron una conversación telefónica en la tarde del jueves previo a la tan esperada Cumbre de las Américas. A pocas horas de la VII Cumbre de las Américas que iniciará este viernes en Panamá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo cubano Raúl Castro sostuvieron una conversación telefónica por segunda vez en 50 años, según la agencia de noticias AP. 

La conversación tuvo lugar poco después de que los presidentes arribaran a la ciudad de Panamá, en la tarde del jueves, para participar en la histórica Cumbre de las Américas que empieza este viernes, 10 de abril. Previamente, el canciller cubano Bruno Rodríguez se reunió en Panamá con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, encuentro considerado el de más alto nivel que mantienen ambos países tras el anuncio de la reanudación de los diálogos hacia la normalización de sus relaciones diplomáticas.

EN CONTEXTO El pasado 17 de diciembre el presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció que esa nación caribeña y Estados Unidos (EE.UU.) acordaron el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961, por tanto se comprometieron a “adoptar medidas mutuas para mejorar el clima bilateral”. El Gobierno de la isla insiste en que mientras que el bloqueo siga en vigor, la plena normalización de las relaciones no se llevará a cabo "No puede haber una normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos si no se levante el injusto bloqueo que ha causado un enorme daño económico a Cuba", dijo el vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
http://www.telesurtv.net/news/Raul-Castro-y-Obama-hablaron-por-telefono-previo-a-Cumbre-20150410-0020.html.. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

Presidentes de EE.UU. y Cuba hablan por teléfono por segunda vez en 50 años



Barack Obama y Raúl Castro han mantenido una conversación telefónica en vísperas de la histórica Cumbre de las Américas en Panamá.


Más información en breve

'The Times': La UE elabora planes secretos para excluir a Grecia de zona euro

La UE elabora planes secretos para excluir a Grecia de zona euro, ya que espera que Grecia se declare en quiebra el mes que viene, informa 'The Times'.

Los países miembros de la UE estarían elaborando un plan para sacar a Grecia de la zona euro, informa el diario británico 'The Times', citando un documento filtrado. Según el diario, ello se debe a que la UE espera que Grecia se declare en quiebra el mes que viene.

El documento fue elaborado por el Ministerio de Finanzas de Finlandia en respuesta a varios pronósticos, según los cuales Grecia se declarará en bancarrota en mayo si la UE no le facilita el siguiente tramo de ayuda en las próximas tres semanas.

El 9 de abril Grecia pagó 448 millones de euros, parte de su deuda, al FMI conforme al calendario de pago acordado. Sin embargo, este 12 de mayo Atenas aún tiene que devolver 763 millones de euros que debe al organismo internacional. Grecia ya ha advertido que no podrá hacerlo sin recibir apoyo financiero de la UE.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...