"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 14 de febrero de 2014

Anuncia Meliá Cuba nueva oferta de turismo familiar

Por Minerva I. Hernández

Hasta mayo próximo se extenderá el nuevo programa diseñado por Meliá Hotels International para turismo de familia en el hotel Sol Cayo Santa María, un paraíso natural al nordeste de la provincia de Villa Clara, al centro de Cuba.

Según la propuesta de esta cadena española, cada fin de semana, durante el período de referencia, se ofrecerá a quienes viajan con niños alojamiento gratuito para uno de los pequeños, y entre los atractivos se incluye además un minibar con la reposición diaria de refrescos y jugos.

Asimismo, la pareja podrá disfrutar como valores agregados dentro del paquete de un masaje relajante de 25 minutos, mientras los chicos se divierten en el miniclub del acogedor resort Todo incluido, con categoría de cuatro estrellas.

Tal novedad responde al “interés de estar más cerca de la familia cubana y propiciarle una escapada hasta este paraje privilegiado”, precisa una información facilitada por Meliá Cuba.

Con anterioridad, esa entidad dio a conocer la convocatoria para la Feria de Artesanía Cubana, del 7 al 10 de abril venidero, cuyas jornadas tendrán como sede, por sexta ocasión, al hotel Meliá Varadero.

Según el programa del evento, además de la exposición y venta de piezas artesanales, habrá desfiles de modas, subastas, espectáculos y actividades de animación. También se realizarán concursos de habilidades con materiales típicos de ese territorio como semillas, fibras naturales, recursos del mar y barro, entre otros.

Esta cita constituye una nueva oportunidad para apreciar y adquirir algunas de las más recientes creaciones artísticas de los artesanos de la isla.

Meliá Cuba ha participado en el desarrollo turístico del país desde sus comienzos y mantiene varios proyectos de crecimiento en la nación antillana. Gestiona en la actualidad cerca de una treintena de hoteles ubicados en las principales zonas turísticas del país como La Habana, Varadero, Holguín y Santiago de Cuba.

Igualmente, tiene fuerte presencia con sus marcas en los cayos Coco y Guillermo, al norte de la provincia de Ciego de Ávila; Santa María, al nordeste de Villa Clara, y en el singular Cayo Largo del Sur.

Durante la Feria de Turismo de España (FITUR), realizada en enero último, se informó sobre la gran internacionalización de Meliá Hotels International, con presencia en estos momentos en 40 países del mundo y se anunciaron amplios proyectos de expansión con la apertura de 54 nuevas instalaciones en Europa, Oriente Medio, África, América y Asia-Pacífico.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/anuncia-melia-cuba-nueva-oferta-de-turismo-familiar#sthash.GJx9UvX6.dpuf



Los mercados emergentes socavan los resultados de gigantes de consumo

 
Dos gigantes de productos de consumo europeos, Nestlé  y Pernod Ricard SA,  señalaron que sus resultados del año pasado se vieron perjudicados por la continua desaceleración en Brasil, China y otras economías emergentes, lo que ensombrece las perspectivas para este año.

Asimismo, Publicis Groupe SA, PUB.FR +2.05% conglomerado francés que maneja la publicidad de varias marcas de consumo reconocidas, también culpó a las menores ventas en China y otros países en vías de desarrollo por su pobre desempeño.

Los resultados decepcionantes son la prueba de que el declive en dichos países está privando de un motor de crecimiento a las empresas europeas de productos de consumo. Muchas compañías habían dependido de las ventas en Brasil, China, México y otras economías en desarrollo para mantener el impulso de sus ingresos mientras los países desarrollados se rezagaban. Ahora, el apoyo de los mercados emergentes se está diluyendo, mientras que en Europa los consumidores golpeados por la recesión se mantienen cautos a la hora de gastar y en Estados Unidos los gustos están cambiando.

Las compañías indicaron que esta coyuntura hará más difícil alcanzar un crecimiento sólido en los próximos años, sugiriendo que un período de expansión débil podría convertirse en la norma.

Las agencias de publicidad son consideradas un barómetro de las tendencias económicas, por lo que la debilidad de Publicis también augura un año difícil para China y otros países emergentes.

"El entorno macroeconómico en 2013 fue de crecimiento magro, mínimo en el mundo desarrollado y por debajo de niveles recientes en los mercados emergentes", dijo el jueves Paul Bulcke, presidente ejecutivo de Nestlé. "Probablemente 2014 será igual".

El gigante suizo, el productor de alimentos más grande del mundo por ingresos, indicó que el crecimiento en la región que comprende Asia, Oceanía y África, y que incluye a China, se desaceleró a 7,4% el año pasado, frente a 10,3% en 2012. Las ventas de Nestlé en Europa subieron apenas 0,8%, mientras que el crecimiento en América siguió desacelerándose.

El llamado crecimiento orgánico de Nestlé de 4,6%, un indicador importante que resta el impacto de las fluctuaciones cambiarias y las adquisiciones, no alcanzó la meta de la compañía de entre 5% y 6% por primera vez en cuatro años. La empresa pronostica una expansión orgánica de alrededor de 5% este año.

Nestlé, cuyas marcas incluyen Nescafé, la leche en polvo Nido y los chocolates Abuelita, informó que su ganancia en 2013 cayó 2,2% a 10.000 millones de francos suizos (US$11.100 millones).

La desaceleración es un golpe para las compañías europeas que en los últimos años invirtieron fuertemente para aprovechar las pujantes clases medias de los mercados emergentes, en particular Brasil y China.

El jueves, Pernod echó por tierra las esperanzas de que los consumidores chinos vuelvan con fuerza a comprar en tiendas de lujo o comer en restaurantes elegantes, al divulgar una caída de 18% en sus ventas en el cuarto trimestre de 2013. Las ventas del fabricante de licores con sede en París, como las de otras empresas de bebidas y bienes de lujo, han descendido en el último año por un factor adicional: una campaña anticorrupción en China que ha limitado las cenas ostentosas y los regalos generosos entre funcionarios y ejecutivos.

Pernod advirtió que una caída en la facturación en China ejercería una fuerte presión sobre las ganancias del grupo.

"Habrá una recuperación, pero no sabemos cuándo ni cómo", dijo el presidente ejecutivo, Pierre Pringuet. Agregó que tenía fe en que la empresa volvería a un crecimiento de 10% o más en China, pero dejó entrever que los gloriosos días en que los consumidores chinos gastaban US$2.000 en un coñac podrían haber llegado a su fin.

La campaña anticorrupción de Beijing no sólo afectó a los fabricantes de productos de consumo. Publicis señala que sus clientes, en particular en el sector de bienes de alta gama, pospusieron campañas publicitarias en respuesta a los cambios de política del gobierno y la desaceleración económica. El crecimiento también decayó en otros mercados emergentes como India, agregó.

Unilever PLC, dueña de marcas como Axe, Dove y Knorr, advirtió en enero que la incertidumbre en dichos países probablemente limitaría el crecimiento este año. El fabricante anglo-holandés, que obtiene casi 60% de sus ingresos de China, India y otros mercados en desarrollo, señaló que el crecimiento subyacente de sus ventas, que es similar a la medida de crecimiento orgánico de Nestlé, cayó de 6,9% en 2012 a 4,3% el año pasado. Se trató del primer descenso desde 2009.

Por su parte, la estadounidense Mondelez International Inc., señaló el miércoles que sus ventas orgánicas del cuarto trimestre subieron 1% en Europa, pero bajaron 6,1% en la región Asia-Pacífico debido a una rebaja en los precios y un declive en China, donde los ingresos cayeron en cerca de 15%. El fabricante de las galletas Oreo, no obstante, casi duplicó su ganancia gracias a la resolución de una disputa que tenía con Starbucks Corp.

Las múltiples caras del amor

El 14 de febrero es considerado el día de San Valentín o día de los enamorados. Sin embargo, muchos desconocen por qué se celebra esta fecha y cuál es su origen.

Narra la leyenda que durante el siglo III en Roma fueron prohibidos los matrimonios entre jóvenes por el emperador Claudio II, quien pensaba que los soldados sin familia rendían más en las batallas. En cambio, hubo un sacerdote cristiano que se negó a acatar el mandato del gobernante. Su nombre: San Valentín.

Este sacerdote, en rebeldía, decidió casar en secreto a las jóvenes parejas que se lo pedían. Cuando la acción llegó a oídos del emperador, decidió encarcelar al religioso. En prisión, San Valentín, se enamoró de la hija del carcelero a quien dedicaba hermosas cartas bajo la firma: "De tu Valentín", una expresión arraigada hasta nuestros días.

Se dice que el patrón de los enamorados, San Valentín, fue ejecutado en esta fecha como castigo por su atrevimiento. De la vieja historia surge la costumbre de intercambiar mensajes, postales y cartas de amor para la pareja.

La cultura occidental ha aglutinado en la fiesta de San Valentín un cúmulo de costumbres, muchas de ellas ritualizadas, destinadas a celebrar, fomentar y ensalzar el amor de la pareja.

Es costumbre en Gran Bretaña e Italia que, la noche de San Valentín, las mujeres solteras se levanten antes del amanecer y esperen frente a la ventana que un hombre pase. La tradición vaticina que el primer caballero que avisten, se casará con ellas durante ese año. William Shakespeare, el dramaturgo Inglés, menciona esta creencia en Hamlet (1603), cuando Ofelia, una mujer del drama, canta una canción en la que dice algo parecido.

Otro elemento representativo de este día son las flores, y es en Dinamarca, donde la gente tiene por costumbre enviar flores blancas prensadas, llamadas gotas de nieve, a sus personas más queridas, sean pareja o amigos.

Por su parte, los hombres daneses envían cartas llamadas gaekkebrev (carta graciosa), y en el remitente escriben una rima pero no firman con su nombre sino con puntos, uno por cada letra de su nombre. Si la mujer que la recibe adivina quien la envió, él la recompensa con un huevo de Pascua en esa fiesta.

En Estados Unidos y Canadá, son famosos los conocidos“valentines”, tarjetas de felicitación que los niños confeccionan ese día e intercambian con sus amigos.

Las mujeres coreanas en esta fecha ofrecen chocolate a los hombres. En Nueva York sólo siete parejas son elegidas para contraer matrimonio ese día, en el mirador del piso 80 del Empire State Building. De esta manera, pasan a formar parte del Club Nupcial del famoso edificio y tienen entrada libre el día de su aniversario.

En Japón, miles de personas se acercan al monte Fuji, justo en el Punto de los Enamorados situado en Izu, para tocar la "Campana del Amor" tres veces mientras pronuncian el nombre de su amado para convertir su affaire en amor verdadero.
Cuba no es la excepción de la regla de festejos por el día del Amor y la Amistad. En un planeta cada vez más marcado por el consumismo y donde los detalles cotidianos quedan a un lado, priorizando otros aspectos materiales, San Valentín se ha convertido en la meca de los obsequios costosos y ostentosos. Pero… ¿Se celebra como se quiere o cómo se puede?

No es fortuito que por esta fecha las ferias cuentapropistas y tiendas recaudadoras de divisas desborden disímiles ofertas para agasajar a la persona amada. Lamentablemente, a la mayoría de los cubanos no les alcanza el salario para adquirir los hermosos presentes. De ahí que muchos prefieran –como salida al problema económico y para bien del romanticismo- optar por modos menos costosos para celebrar la ocasión, como el muro del Malecón, el cine o Coppelia.

Aunque no existe ninguna tradición singular, la jornada se aprovecha para hacer presentes a las personas que más se quieren. Todo el país reconvierte en un inmenso jardín por la cantidad de vendedores de flores y regalos oportunos para la ocasión.

Independientemente de la forma en haga, lo cierto es que la costumbre de festejar al amor un día en el año, trasciende las fronteras de culturas e ideologías. Hoy millones de personas en el mundo, amén de idiomas, etnias o religiones, cantan una oda al sentimiento más universal que son capaces de expresar los seres humanos.

Mi madre hoy hubiera cumplido 80 años.

Hoy mi Madre hubiera cumplido 80 años si un cáncer de mama no interrumpiera su vida. La muerte esa cosa tan absurda, que no tiene rostro ni sentido.

Quizás por ello siempre me confundo con su fecha de fallecimiento.

!!Felicidades Mamá !!

A más consumo de carne, más casos de cáncer

Existen muchas personas que se consideran amantes de los animales, hasta el punto de que en algunos países de Europa, como por ejemplo en Alemania, ocho de cada diez ciudadanos se califican a sí mismos como muy amantes de los animales. Este fue el resultado de una encuesta del Instituto alemán de investigación de mercado, en el que casi tres cuartas partes de los encuestados recalcaron que Alemania era un país muy amigo de los animales. 

Daniel, uno de los cuidadores de animales de la Tierra de la Paz de la Fundación Gabriele considera que dicha cifra no deja de ser sorprendente, teniendo en cuenta que los encuestados han relacionado la pregunta con los animales domésticos. Pues si bien es cierto que muchas personas son amigas de los caballos y aman a sus perros y gatos, la verdad es que son millones de especies animales las que habitan nuestro planeta, las mismas que reciben muy poco o ninguna ayuda o comprensión por parte de las personas, ya sea un animal herido en la carretera, aquellos que son afectados por los venenos esparcidos en los jardines, o los que terminan en el plato. En estos casos, como en muchos otros, se acaba frecuentemente la amistad con los animales. 

Si se afirma: «Yo como carne, pero me declaro amigo de los animales», es al fin y al cabo una contradicción, ya que si como carne animal estoy tácitamente dando la orden de que se críen animales en granjas de cría intensiva con el consiguiente sufrimiento ocasionado, igualmente estoy dando la orden tácita de que alguien los mate y descuartice. 

Y sí en los últimos tiempos se ha avanzado algo en relación al sacrificio de los animales, esto se debe a la aportación de muchas organizaciones de protección animal, que luchan por los derechos y la vida de estos. Sin embargo hay aún muchas cosas que se desconocen. Existe un informe de las Naciones Unidas según el cual en Europa el 75% de los animales de matanza son matados estando plenamente conscientes. Este informe se publicó en 2011 a petición de Suecia, sin embargo este dato sólo fue publicado en la prensa sueca. De hecho dos terceras partes de los animales matados viven conscientemente su matanza, en parte debido a un ahorro de costes, ya que la anestesia lleva tiempo y dinero. En otras ocasiones la anestesia no se hace como es debido, entonces el animal se despierta cuando se encuentra colgado de un gancho y el matarife se dispone a cortarle el cuello. Posteriormente, aún consciente, se desangra. 




Qué duda cabe de que existen muchas personas bien informadas. De hecho el movimiento vegetariano comenzó en el siglo XIX de la mano de pequeñas asociaciones aisladas, hoy en día se puede decir que en Europa entre 2 y 8% de los europeos son vegetarianos. Lo que científicamente se ha demostrado beneficioso para la salud, pues estos viven de forma más saludable. Es interesante conocer que en Japón, un país en el que en el pasado la alimentación vegetariana era mayoritaria, actualmente existe un notable aumento en el índice de carcinomas en el intestino grueso, debido a que los japoneses comen cada vez más carne. En la actualidad consumen el triple de grasa, y nueve veces más carne que hace 30 años. 

Un manifiesto de la American Dietetic association (Asociación dietética americana), que es la sociedad dietética más grande del mundo, valora cada cierto tiempo la alimentación vegetariana desde el punto de la fisiología y medicina dietética, y los datos son muy claros: Los vegetarianos tienen menos riesgo de contraer enfermedades coronarias cardíacas, su tensión es más baja y tienen mejores valores en sangre, menos casos de gota, menos enfermedades renales, y menor riesgo de enfermedades tumorales, en especial cáncer de estómago y de intestino. Además existen indicios de que la alimentación vegetariana tiene un efecto preventivo de la demencia. 


Ecoportal.net 


Radio Santec

La sangría de la clase media continúa en EEUU: uno de cada tres estadounidenses sumergido en la pobreza

Un nuevo informe del censo muestran que cada vez más personas están sufriendo episodios de pobreza en la mayor economía del mundo. La CNBC aclara que estos individuos no quedan atrapados por debajo de la línea de pobreza para siempre, pero el número de personas que pasa a formar parte de las rentas más bajas es mucho mayor de lo que pensamos. 

De acuerdo con los datos del censo, uno de cada tres estadounidenses experimentaron una temporada de pobreza entre 2009 y 2011, pero sólo una fracción de esas personas quedaron atrapados en dicho grupo durante esos tres años.

El informe de la Oficina del Censo encontró que el 31,6 por ciento de los estadounidenses vivió en el umbral de poberza por lo menos dos meses entre 2009 y 2011 frente al 27,1 por ciento entre 2005 y 2007. La recesión económica en EEUU destartaló los pilares del crecimiento entre finales de 2007 y mediados de 2009. Los que cayeron por debajo del umbral de la pobreza también permanecieron en el más tiempo. La media ascendió a una media de 6,6 meses entre 2009 y 2011 en comparación con 5,7 meses registrados entre 2005 y 2007.

Esta mirada de las estadísticas mensuales de pobreza es diferente del informe anual de pobreza que elabora la Oficina del Censo, que considera la proporción de la población cuyo ingreso total anual cayó por debajo del umbral de la pobreza. Para un sólo individuo, el umbral anual de la pobreza fue de 11.720 dólares en 2012. Para una familia de cuatro personas, incluyendo dos niños, era de 23.283 dólares.

- See more at: http://mamvas.blogspot.mx/2014/02/la-sangria-de-la-clase-media-continua.html#sthash.j95eNo7F.dpuflo

Cuba suspende servicios consulares en EE.UU. a causa del bloqueo

Washington, 14 feb (PL) La Sección de Intereses de Cuba en Washington (SICW) suspendió hoy los servicios consulares ante la ausencia de un banco que asuma sus cuentas, debido al bloqueo que Estados Unidos mantiene contra la isla desde hace más de medio siglo.Una declaración de la SICW explica que se ve forzada a cesar los servicios consulares a pesar de las múltiples gestiones realizadas con el Departamento de Estado norteamericano y numerosas entidades bancarias.

La nota hace referencia al comunicado emitido el 9 de diciembre de 2013, por el cual se informó sobre un nuevo plazo otorgado por el banco "M & T Bank" para la conclusión de los servicios bancarios a la SICW y a la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas.

En ese entonces, se fijó el 1 de marzo de 2014 como plazo para el cierre de las cuentas, y el 14 de febrero como fecha límite para realizar depósitos.

A pesar de los ingentes esfuerzos realizados, debido a las restricciones vigentes derivadas de la política de bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno norteamericano contra Cuba, ha sido imposible para nuestra Sección de Intereses encontrar un banco con sede en Estados Unidos que asuma las cuentas bancarias de las misiones diplomáticas cubanas, argumenta el comunicado.

Por esta razón, la SICW se ve obligada a suspender los servicios consulares a partir del 14 de febrero, hasta tanto se restablezcan los servicios bancarios, y solo se atenderán aquellos casos con carácter humanitario, agrega.

La SICW lamenta los inconvenientes que esta situación causará a los ciudadanos cubanos y estadounidenses que requieren servicios de sus oficinas, con las consecuencias negativas para las visitas familiares e los intercambios académicos, culturales, educacionales, científicos, deportivos y de otra naturaleza entre Cuba y Estados Unidos.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba en 1962 viola flagrantemente los derechos humanos de los habitantes de la isla a partir del carácter unilateral y extraterritorial de su aplicación, y de acuerdo con la legislación internacional, califica como un acto de genocidio.

Con 187 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas ratificó en octubre último por vigesimosegunda ocasión consecutive, su denuncia a un cerco que dura más de 50 años y ha costado a la Mayor de las Antillas más de un billón de dólares

Seis mitos sobre el comunismo que se cumplen en el capitalismo

La visión tópica de un 'comunismo opresivo' y un 'capitalismo libre' arraigada en la conciencia común no refleja la realidad, ya que muchos o casi todos los 'pecados' atribuidos al comunismo son inseparables del sistema capitalista.

Así opina en su artículo en el portal Salon.com el bloguero Jesse Myerson, que ha elaborado una lista de las afirmaciones erróneas más comunes sobre dos sistemas cuyo antagonismo ha marcado el siglo XX y generado muchos mitos históricos.


1. Las economías comunistas se basan en la violencia de Estado
Comúnmente se considera que la regulación estatal de la economía en la URSS o en China es un instrumento represivo y reprochable que solo es utilizado por un Estado que intenta penetrar en todas las áreas de la sociedad para dominarla. No obstante, el poder estatal es una condición indispensable para la protección de la propiedad, piedra angular del capitalismo. La única diferencia entre estos dos sistemas antagónicos consiste en que los comunistas insisten en que la propiedad, es decir, los medios de producción (como fábricas) o las acciones y bonos, debe ser distribuida universalmente entre toda la sociedad.

2. Las economías capitalistas se basan en el libre intercambio La pastoral imagen de un mercado abundante, donde cada persona libremente puede satisfacer sus necesidades también es un mito bastante común. La realidad es que la naturaleza del mercado y su origen están marcados por las expropiaciones, como la privación a los campesinos de su acceso a las tierras, y la falta de libertades. La situación no ha cambiado mucho hoy en día, cuando la gran mayoría de la población se ve privada del acceso a los recursos necesarios pese a su aparente abundancia. Además, cabe recordar que para su desarrollo el capitalismo estadounidense requirió exterminar a pueblos indígenas y esclavizar a los africanos.

3. Los Gobiernos capitalistas no atentan contra los derechos humanos. Sería poco creíble que un sistema que aplaude al rápido enriquecimiento en medio de una competencia despiadada no produjera graves actos de violencia y privaciones, pero curiosamente sus defensores mantienen que estos 'excesos' son una manifestación de la justicia y la libertad. Los que no estén convencidos de la tesis anterior, podrían recordar que uno de los derechos fundamentales, el derecho a la vida, se viola diariamente cuando miles de personas mueren de desnutrición debido a que el libre mercado es incapaz de resolver este problema global.

4. Los regímenes comunistas son responsables de millones de muertes
Los que se animan enumerando los crímenes (tanto supuestos como reales) cometidos por regímenes comunistas, prefieren no recordar que el triste balance de víctimas nunca estará a favor del capitalismo. Los defensores del capitalismo, en este caso, tendrán que buscar alguna excusa convincente tanto para el comercio de esclavos y el exterminio indígena como para las masacres realizadas por EE.UU. y sus aliados en sus intentos de derrocar Gobiernos procomunistas. A esta cuenta hay que añadir el número de muertes a causa de las transiciones de países del bloque socialista al capitalismo. Los anticomunistas más virulentos tienen una manera muy astuta para desmentir estos casos de la exterminio: simplemente niegan que hayan sucedido.

5. El comunismo promueve la uniformidad Mientras que en el inconsciente colectivo prevalece la imagen de una sociedad homogénea e altamente ideologizada, que no deja la oportunidad para la creación, este mito ya se ha hecho realidad en la mayoría de las sociedades capitalistas, donde crece la tendencia al consumismo descontrolado incitado por necesidades ficticias. Al contrario, la ideología marxista postulaba que uno de los objetivos del comunismo consiste en la liberación del tiempo para el desarrollo personal. De esa manera, el comunismo se basa en todo lo contrario a la uniformidad.

6. El capitalismo promueve la individualidad En una sociedad de masas, donde millones y millones de personas están produciendo y consumiendo las mismas cosas a gran escala, el auge de la individualidad parece casi un milagro o al menos una exclusión de la regla común. A veces basta con echar un vistazo a los barrios residenciales de las grandes ciudades con sus casas o supermercados uniformados, para concluir que es un producto de una sociedad completamente opuesta a lo individual.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119811-mitos-comunismo-capitalismo

Rusia despliega radares de alerta temprana de nueva generación en sus fronteras

El Ministerio de Defensa ruso lleva a cabo la instalación de nuevos radares AESA de alerta temprana a lo largo de las extensas fronteras del país.

El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, ha evocado como una de las tareas prioritarias del mando militar ruso hasta el año 2020 la de reforzar sustancialmente el potencial de defensa aeroespacial.

"A fin de potenciar uno de sus componentes [de defensa aeroespacial] más importantes, el sistema de alerta temprana sobre lanzamiento de misiles enemigos, se despliega a lo largo de todo el perímetro del territorio nacional una red de radares especializados [supuestamente del tipo AESA] de nueva generación", indicó el ministro en una reunión de la Junta Superior del Ministerio, citado por la agencia Interfax.

Según Shoigu, dichas instalaciones "de alto grado de prefabricación" podrán realizar sus misiones con alto grado de eficacia, incluyendo las de "prevención de futuras amenazas provenientes del espacio".

"Varios radares de este tipo ya están desplegados y operativos, mientras que la construcción de uno más se lleva a cabo en el este del país", informó.

Cabe destacar que a finales del año pasado el comandante de la Fuerzas de Defensa Aeroespacial del Ejército ruso, Alexánder Golovko, informó que las tropas comenzaron a desplegar sus sistemas en el Ártico ruso.

Últimamente han entrado en servicio nuevos radares cerca de las ciudades de Irkutsk (Siberia) y Kaliningrado (Oeste de Rusia), mientras se ha emprendido la construcción de otros cerca de las ciudades de Yeniseisk, Orsk, Barnaúl y Vorkutá.

Un radar muy potente tipo AESA entró en servicio en Armavir (Sur de Rusia) en 2013.

Según los planes del Ministerio de Defensa ruso, hasta 2020 se tiene previsto crear un campo de radar continuo en Rusia que cubra todas las direcciones potencialmente amenazadas por ataques con misiles.



Operación Chatarra

Por Laura Howland

Aseguro que en otra ocasión saldaré la deuda con mis vecinos, quienes no encuentran paz hogareña desde hace varios meses ante la inoportuna intromisión en sus vidas del ir y venir cotidiano de cientos de cuentapropistas con carretillas cargadas de cuanto material desechable pueda ser vendible.

Sí, insisto e incluyo en esa categoría a todo aquello que aparentemente puso punto final a su vida útil, pues en realidad en este establecimiento de recogida de materias primas, ubicado justo frente a nuestro edificio multifamiliar, muchos elementos que parecen inservibles (de plástico, madera, hierro, aluminio, papel, cartón, etc.) cobran nuevo sentido de existencia al convertirse en el principio de un largo ciclo industrial: sinónimo de reciclaje, recuperación o reutilización.

Lo duro es que mientras más se recicla en esta casa de compra, menos descansamos los lugareños. Lo mismo en la madrugada que durante el resto del día, los ruidos resultan en muchas ocasiones insoportables, y ya los bajos de las escaleras de nuestra entrada común han devenido incluso improvisados baños públicos, por solo citar los desmanes más notables, sobre los que no pretendo extenderme en estas líneas.

Aprovechando que no puedo dormir, decidí informarme un poco más sobre esta nueva figura del trabajo por cuenta propia (una de las últimas aprobadas y que se incluye en la larga lista de más de 170 actividades particulares ratificadas), y salí a profundizar en el tema, a conocer de algunas cifras y datos que me resultaron muy reveladores. Los comparto a continuación.

Hoy se recicla en Cuba aproximadamente el 35% del total de desechos que se generan y pueden reutilizarse (alrededor de 430 mil toneladas cada año). De lo recuperado, el 35% proviene del sector estatal, un 64% de las casas de compras a la población y otro 1% lo aportan los cederistas y los pioneros, en festivales realizados en barrios y escuelas con ese fin.

Se reconoce por tanto que el país cuenta con potencialidades para incrementar mucho más este indicador, y en función de ello se vienen dando pasos importantes, como la puesta en vigor de una nueva política y medidas que incentivan la actividad del reciclaje, así como la incorporación a la misma de los recuperadores de desechos “por cuenta propia”, que según reportes oficiales ascienden a más de 5 700 (la cifra puede ser aún conservadora, si se considera otro numeroso grupo de recolectores que no se inscriben como tal).

Por otra parte, las casas de compras de materias primas a la población ya conforman una red de 312 establecimientos diseminados por todos los municipios del país, y se amplía la presencia de esta figura con la constitución de cooperativas de Recuperación de Materias Prima (se crearon a manera de prueba en Artemisa y San José de Las Lajas). Su misión es dedicarse a la compra de desechos tanto al sector estatal como a la población, a precios de oferta/demanda.

Se ha asumido igualmente el arrendamiento de forma experimental de una veintena de triciclos automotores en La Habana a estos trabajadores por cuenta propia, para que presten el servicio de recogida de desechos reciclables a pequeñas y medianas fuentes estatales generadoras y a los ciudadanos (con servicio puerta a puerta).

DE PERSPECTIVAS Y LEGISLACIONES

La aplicación de un esquema cerrado de financiamiento para la actividad de reciclaje permitirá utilizar 0.32 centavos por cada CUC que se ingrese por concepto de exportaciones (ello posibilita contar oportunamente con los recursos financieros para la compra de insumos necesarios en el desarrollo de esa industria, con un programa inversionista a corto, mediano y largo plazo). Se garantiza de esta manera el futuro de un proceso en el que mucho nos queda por aprender y andar.

En tanto que la política dirigida a maximizar la utilización de los desechos reciclables, exportando aquellos que tecnológicamente no sea posible recuperar en el país, se ha unido al establecimiento de precios que estimulan la compra de los compuestos recuperables, tanto al sector estatal como residencial, y al análisis e implementación de una nueva Ley de Reciclaje que establezca, entre otros elementos, la responsabilidad tanto de las personas naturales como jurídicas con esa actividad.

De acuerdo con los precios de los desechos reciclables en el mercado internacional, si se combinan la sustitución de importaciones y/o la exportación de los mismos, el ahorro o ingreso a la economía del país equivaldría a más de 200 millones de dólares, a lo cual se suma el favorable efecto medioambiental por disminuir la emisión de residuos contaminantes.

CONCIENTIZACIÓN DESDE LA ESCUELA Y OPORTUNIDAD

También se ha hablado largo y tendido de otro tema que es prioridad: el de lograr que desde los programas de enseñanza en todos los niveles nuestros niños y jóvenes aprendan cuál es el papel y la relevancia del reciclaje; un camino expedito para incrementar su cultura de recuperar o reutilizar, en función de aportar materias primas para la fabricación de otros productos necesarios y de mantener cierta armonía en nuestro entorno.

Está claro que con una acendrada conciencia ecológica a cuestas y manteniendo en activo el sentido crítico más rutinario, serán muchas más las personas que en el futuro no actúen como si los recursos que les ofrece la madre naturaleza fueran inacabables, infinitos.

Hoy, en Cuba, y sobre todo en su capital, ya se cuentan por miles los cubanos que eligieron ganarse su sustento principal, o quizás adicional, como recolectores-vendedores de materias primas. Eufemismos aparte, el ser gestionador de recursos sólidos no tiene mucho que ver en nuestro caso con la figura del ecologista empedernido, pues en su naturaleza subyacen tantos elementos y razones como personas se dedican a esa actividad. Sin embargo, su existencia misma constituye un paso de avance.

En nuestro cambiante panorama urbano puedes encontrar ahora en estas faenas desde un retirado de la vida laboral, que está tratando de aliviar un poco su depauperado bolsillo, hasta un joven que pretende “reunir kilo a kilo para comprarse un equipo moderno de los que se expenden sólo en pesos cubanos convertibles (CUC)”. Otros buscan simplemente ingresos secundarios al sueldo con el que apenas consiguen llegar a fin de mes.

Algunos aprovechan circunstancia y oportunidad con todos los papeles en regla, y casi con orgullo de ser cuentapropistas; en tanto muchos otros se esconden al amparo de la clandestinidad y la lucha “por la izquierda”, pero ahí están, recorriendo nuestras calles y barrios, y engrosando las listas de lo que se recolecta.

Responsables de ordenar este flujo son el Ministerio de Industrias y la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, aunque los especialistas en el tema aseguran que, ante las incalculables reservas con que se cuenta para aportar mucho más a la economía (aún llegan diariamente a los vertederos materias primas que se podrían aprovechar), lo ideal sería lograr que en el reciclaje intervengan activa y conscientemente todos los sectores de la sociedad.

La participación de las empresas cubanas, por ejemplo, está regulada en la Ley 1288, suscrita en 1975, que en uno de sus acápites define las “responsabilidades de las entidades en la preservación, recolección, selección, acondicionamiento y empaque de los desechos, según las normas establecidas, para ser nuevamente empleados por la economía nacional”.

Este asunto sin dudas tiene muchas aristas que pudieran ser harina de otro costal, es decir, de un próximo artículo, porque la operación Chatarra apenas está comenzando en Cuba. Y parece que ahora sí va en serio.

- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/operacion-chatarra#sthash.Va3pmxIY.dpuf
En el contexto de la Feria Internacional del Libro, el Sistema de Naciones Unidas organizó un panel sobre Agricultura Familiar que reunió a varios expertos en el tema.

La Habana, 14 feb.- Representantes de organismos internacionales y agroecólogos cubanos resaltaron la importancia de incentivar y revalorizar la agricultura familiar en Cuba como una prometedora forma de producir alimentos sobre bases sostenibles y sin daño para el medioambiente.

Durante un panel organizado este jueves 13 por el Sistema de Naciones Unidas, Laura Melo, representante del Programa Mundial de Alimentos en La Habana, consideró que en Cuba se evidencia gran voluntad institucional de producir alimentos e insistió en el valor de la agricultura familiar para erradicar el hambre en el mundo.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) define a ese sistema como una forma de organizar la producción agrícola y silvícola, así como la pesca, el pastoreo y la acuicultura, que es gestionada y dirigida por una familia y que en su mayor parte depende de mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres.

De ese modo, la familia y la explotación agropecuaria están vinculadas, evolucionan de manera conjunta y combinan funciones económicas, ambientales, reproductivas, sociales y culturales.

Al exponer la visión de la FAO para enfrentar los retos agrícolas, su representante en Cuba, Theodor Friedich, consideró que la productividad de la agricultura familiar puede ser superior, aunque informó que en Cuba el 70 por ciento de la tierra está en manos de las formas no estatales que producen más del 80 por ciento del total de alimentos en el país.

En su opinión, "considerando los retos de erradicar el hambre, combatir la pobreza rural, manejar los recursos naturales de forma sostenible y enfrentar el cambio climático", la agricultura familiar parece la forma productiva "más prometedora y el aliado más estratégico" para ese fin.

Ello ha sido reconocido por la ONU al declarar este como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

A su vez, Adolfo Rodríguez Nodal, Jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba, consideró que "existe gran riqueza y potencial de desarrollo constante de la agricultura familiar en las Cooperativas de Créditos y Servicios, porque en ellas "ocurre la unión de familias".

Igualmente, estimó que en las condiciones del país, lo que más se acerca a ese manejo agropecuario es el proyecto dirigido por él, dentro del cual "se ha dado mucha fuerza a los microhuertos, donde trabaja la familia y tienen una importante participación los niños".

Al comentar los resultados de esta experiencia, Rodríguez Nodal destacó que el 70 por ciento de los vegetales en Cuba provienen de dicho programa y el grueso de las producciones se hace sobre bases agroecológicas.

La agricultura familiar nos puede ayudar a cuidar más el suelo, principalmente ante los peligros de la desertización, la compactación, la salinización y otros problemas, afirmó.

Por su parte, Fernando R. Funes Monzote, vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), también devenido agricultor suburbano, comentó que campesinos como él están produciendo más alimentos de los necesarios. A juicio del experto, "más del 50 por ciento de lo producido en nuestro país se está perdiendo".

De acuerdo con Funes, "todavía la agricultura familiar en Cuba necesita una contextualización y el valor que merece el campesino".

Para este agroecólogo, esa forma de producción es un contexto muy favorable para fortalecer las cadenas alimentarias cortas a partir de relaciones estrechas entre productores y consumidores.

"Puede ser el eje fundamental para reducir las relaciones inequitativas entre ciudad y campo, creando un contexto de valorización de la agricultura familiar campesina a través de mecanismos de promoción y reconocimiento de las disímiles funciones que esta realiza más allá de la producción de alimentos", señaló.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...