"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 5 de octubre de 2016

Perlas informativas del mes de septiembre 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de septiembre Pascual Serrano
03/10/2016 - 20:25h

Internacional

Apartar a la presidenta 61 tipos derrocan a una presidenta que han votado casi 54,5 millones de brasileños y nuestra prensa usa el eufemismo de "apartar": "Brasil aparta a Rousseff" ( El Periódico, 1-9-2016).

Desde Caracas a Corea

El 1 de septiembre la oposición venezolana convocaba una gran manifestación para pedir la dimisión de Maduro. Los partidarios del gobierno también se manifestaron. Una vez más asistimos a la guerra de cifras de asistentes a ambas convocatorias, y de imágenes. Henrique Salas Romer, un veterano líder opositor que fue candidato presidencial, difundía una imagen en twitter como prueba de que habían asistido un millón de venezolanos a pedir el referéndum revocatorio contra Venezuela. Salas Romer no es un tuitero cualquiera, pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional y desde 1999 es integrante del Consejo Asesor Internacional de la Universidad de Yale. Pues bien, la imagen que colgó es de Corea del Sur durante la visita del Papa, de Venezuela nada.


Una manifestación en Corea del Sur durante la visita del Papa Francisco.


Captura del tuit de Henrique Salas Romer, que adjudica la imagen de Corea del Sur a una manifestación a favor del revocatorio del gobierno venezolano.



El insurgente es el empresario

¿Os acordáis cuando un insurgente era alguien que se levantaba contra el orden establecido con un discurso revolucionario? Pues ya no. ABC dice que son los titulados con mejor nota de las universidades que crean empresas con grandes sumas de inversión económica. Esos que llaman emprendedores. ("Los insurgentes que inventan el futuro de la economía". ABC, 4-9-2016). ¿Pensarían el Che, Pancho Villa o Espartaco que esos muchachos son de los suyos?

Ahora tres muros

Supongo que recordarán el muro de Berlín. Pues en la Europa que se escandalizaba ya tenemos tres: España, Reino Unido y Francia. Según informaba Público el 8 de septiembre Londres y París levantarán dos muros de cuatro metros de altura para bloquear el paso de refugiados y emigrantes. A él se suman las alambradas de Ceuta y Melilla. ¿Los presidentes de estos países irán alguna vez a prisión como responsables de los muertos que provoquen esos muros como sucedió con los presidentes de Europa del Este?

Todos espantados

Dicen Informativos Tele5 el 10 de septiembre que la comunidad internacional está 'espantada' por las pruebas nucleares de Corea del Norte. Pues si atendemos a las víctimas de armas nucleares, su número y potencial destructivo, creo que hay más motivos para estar espantados por otros países amigos que por Corea del Norte.

Desafiar y advertir

¿Os habéis fijado que Corea del Norte "desafía" y EEUU "advierte"?: "Corea del Norte ha vuelto a desafiar a la comunidad internacional con una quinta prueba nuclear" ( El País, 10 de septiembre). "EEUU envía bombarderos a Corea del Sur como advertencia a Kim Jong-un" ( El País, 13 de septiembre). Curioso, porque los primeros no han provocado la muerte de nadie por armas nucleares y los segundos cientos de miles.

No bombardear los puertos petroleros

Uno piensa que si los países occidentales pidiesen a los bombarderos libios que respeten algunos lugares en sus ataques, lo lógico es que fuese infraestructuras como colegios u hospitales. Pues no, los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido piden a todas las fuerzas que eviten "cualquier acción que pueda dañar la infraestructura energética de Libia o limitar aún más sus exportaciones" ( Infolibre, 13 de septiembre). O sea, el petróleo que las potencias necesitan y compran.

Ojo con los comunistas alemanes

Una curiosa comparación de resultados de votos que nos ocultaron tras las elecciones regionales de Alemania el 18 de septiembre. El partido de Merkel logró el 17,9% de los votos y aquellos comunistas diablos de Alemania del Este 15,6%, aproximadamente un 2% menos.

Los muertos no son noticia

Mueren 3.211 personas ahogadas en el Mediterráneo intentando llegar a Europa pero para muchos medios miles de muertos no son la noticia. El titular es que nos invaden los 300.000 que llegaron ("Más de 300.000 personas cruzaron el Mediterráneo y alcanzaron costas europeas entre enero y septiembre". ABC, 20-9-2016. "Más de 300.000 migrantes cruzaron el Mediterráneo en lo que va de 2016".El Mundo, 20-9-2016). Es como si en un accidente del AVE mueren cien pasajeros y titulan con el número de los que llegaron bien. Afortunadamente, no todos los medios lo contaron igual: "2016 va camino de convertirse en el año más mortífero en el Mediterráneo" ( Infolibre, 20-9-2016).
España

Si no hay gente, no hay parados

"El paro bajó en las comarcas donde más cae la población" titula el diario La Región, de Ourense, el 4 de septiembre. Bastante lógico, si se va la gente bajarán los parados, sobre todo porque probablemente sean los que no tienen trabajo los que se vayan. Ya no saben cómo decir que baja el paro. Seguro que también bajan los accidentes de tráfico, el cáncer y el fracaso escolar en los lugares donde cae la población.

El Corte Inglés

¿Y si los medios citaran las marcas y no las silenciaran para no molestar a sus anunciantes?


Titulares sobre una información de una denuncia de acoso de un trabajador de El Corte Inglés a sus empleadas.



Nivel del debate periodístico

Oído en debate de LaSexta el 10 de septiembre. Ignacio Escolar: "El gobierno mintió en el nombramiento de José Manuel Soria". Respuesta de Eduardo Inda: "Pues anda, que en tu periódico escribe Gonzalo Boye, una persona que estuvo en la cárcel acusado de terrorismo". Para que luego digan que los debates de los políticos son patéticos, pues algunos periodistas les ganan.

La infanta y los demás niños

Lo contaba la periodista Ana Tudela en un tuit el 12 de septiembre. TVE1 informa informa que ha sido el primer día de cole de la infanta Leonor y también de otros muchos niños. Tal cual.

Exiliados venezolanos

Los exiliados venezolanos encuentran refugio en Madrid, dice El Mundo el 14 de septiembre. Aunque en el texto muchos dicen ser perseguidos como opositores, ninguno es reclamado por las autoridades venezolanas, no son exiliados. De hecho existe un tratado de extradición entre Venezuela y España, por tanto, un reclamado por la justicia de cualquiera de los dos países no podría refugiarse en el otro. Son, sencillamente, venezolanos que consideran que están mejor aquí que en su país. España tiene 1.816.835 ciudadanos así, que se han ido al extranjero en busca de una vida mejor. De ellos, 115.314 están en Venezuela. ¿Exiliados en Venezuela?

Medios de derecha e inversores

Hubo un detalle de las cuentas de eldiario.es que difundió su director, Ignacio Escolar, el 19 de septiembre que me pareció muy interesante y que pasaba desapercibido. El proyecto nació con una inversión inicial de 395.000 euros, procedentes de los ahorros de una veintena de personas, el 70% de ellas trabajadores del periódico. En cambio, El Español, de Pedro J. Ramírez, nació con 18 millones de euros de inversión y Ok Diario, de Eduardo Inda, con algo más de tres millones en su capital. Sin embargo, eldiario.es tiene 5.633.233 lectores, Okdiario 5.161.092 (medio millón menos) y El Español 4.145.213 (millón y medio menos). Mi conclusión es clara, el capital financiero apuesta y apoya medios de derechas, incluso aunque terminen siendo menos rentables y con menos audiencia que los que no son de derechas. El dinero tiene ideología.

Empresarios corruptos

Infolibre publicaba el 19 de septiembre que "ninguno de los 23 industriales y constructores acusados por Bárcenas de financiar de forma ilegal al PP ha acabado en el banquillo de los acusados". O sea que existe alguien más impune que un político corrupto del PP, un empresario corrupto del PP.

Puticlub y policía

"El anuncio de un puticlub en la revista de un sindicato de la Policía desata una guerra interna" ( Público, 19 de septiembre). ¿Qué se puede esperar de un país donde se anuncia un puticlub en la revista de la policía?

Extra, extra, Appel y la bolsa de papel

El 20 de septiembre El País titula y subtitula "Apple patenta una bolsa de papel", "El fabricante registra un invento sobre una bolsa que tiene intrigada a la red". Leemos con detenimiento los cinco párrafos de la noticia para comprobar que consiste, sencillamente, en que ahora la empresa informática en lugar de proporcionar una bolsa de plástico cuando compres algo te lo darán en un sencilla bolsa de papel. Parece que hay que aprovechar cualquier excusa para cuidar a los anunciantes. Aunque sea a costa de hacer perder el tiempo a los lectores.

El rey y la realidad

A continuación lo que dice el rey en la ONU ( Europa Press, 20 de septiembre) y los datos de la realidad ( Efe, 21 de septiembre). Lo primero lo dice el jefe del Estado y lo segundo la agencia de noticias del Estado.


Cita de Felipe VI en la ONU sobre los refugiados, recogida por la agencia Europa Press.


Información de la agencia EFE, recogida por La Sexta, sobre la comparecencia del rey en la reunión sobre refugiados en la ONU.

Nuevos debates

Para exponer si el discurso debía ser más duro o más suave, los líderes de Podemos se pusieron a discutir si debía ser más Bruce Springsteen o más Coldplay. Y en eso llega la concejala Rita Maestre con este tuit. Y pensar que antes debatíamos sobre nacionalizar los medios de producción.


Tuit de Rita Maestre, concejala de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid.

Bebés en cajas

El 22 de septiembre numerosos medios de todo el mundo difundían lo siguiente: "Varios recién nacidos duermen en cajas de cartón en un hospital de Venezuela" (ABC), "Denuncian que hay bebés en cajas de cartón por falta de cunas en un hospital de Venezuela" ( Europa Press). Las televisiones difundían imágenes. Pues bien, la imagen de esas televisiones no era de Venezuela, se trataba de Honduras hace tres años. Pero lo de ese país no interesó nunca a los medios, allí no gobernaban los bolivarianos. Por cierto, en Finlandia, desde hace 75 años, las mujeres embarazadas reciben una caja de cartón del Estado para que el niño duerma en sus primeros días y no hay tanto escándalo.


Información errónea sobre los neonatos en cajas en Venezuela.


La foto de los recién nacidos en cajas, que en realidad era de Honduras.



Chorizo y gilipollas

Por una noticia que anuncia que el periodista Alfonso Rojo ha sido condenado a pagar 20.000 euros a Pablo Iglesias por vulnerar su honor ( Público, 21 de septiembre), nos enteramos de que el fiscal defendió ante la Audiencia que las expresiones 'chorizo', 'sinvergüenza', 'mangante' o 'gilipollas' carecían de un "matiz injurioso, denigrante o desporporcionado" al "amparo de la crítica política" y "la inexistencia de animus injuriandi". ¿Y si le llamásemos así al fiscal?

Encuesta neutral

Muy neutral la exposición de las dos opciones ante Podemos de esta encuesta de El País el 23 de septiembre. Como dice el Nega, de Los chikos del maíz, en un tuitpodían presentarla así: "¿ De verdad quieres apoyar al puto loco radical de Pablo Iglesias?


Encuesta de El País sobre la estrategia de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en Podemos.

Noche electoral

Todavía no se habían contabilizado ni un solo voto de las elecciones de Euskadi durante la noche electoral del 25 de septiembre y los analistas ya estaban interpretando los resultados electorales en los medios.

Una finca para Gordillo

El Pleno del Ayuntamiento de Marinaleda aprobó una propuesta para solicitar a la Junta de Andalucía que done a los jornaleros unos terrenos expropiados en 1991, con el objetivo de que sean cultivados por ellos de manera colectiva y no repartida en trozos. Así tituló ABC el 26 de septiembre: "Sánchez Gordillo pide a la Junta que le regale la finca de El Humoso".

Robar cien millones

¿Sabían que una empresa puede robar 100 millones a sus trabajadores y 30 a la Seguridad Social y no le pasa nada? Es lo que no pagó en horas extras el Banco de Sabadell ni tampoco a la Seguridad Social. ( Infolibre, 22 de septiembre). ¿Pasaría los mismo si los trabajadores se hubieran llevado cien millones de la caja fuerte del banco?

Unidad y desafío

Van unos (entre ellos, Susana Díaz), intentan derrocar al secretario general (Pedro Sánchez) democráticamente elegido, éste no acepta irse hasta que no llegue un congreso y El País escribe en su portada el 30 de septiembre (como información no como opinión): "La secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, respondió ayer con una propuesta de unidad al desafío de Pedro Sánchez y sus seguidores". O sea, la que quiere quitar al secretario general es la de la "propuesta de unidad" y el que no quiere irse sin antes consultar a los militantes es del "desafío".

Gobiernos y déficit

Leemos a toda plana el 30 de septiembre en la versión papel de El País el titular "El Banco de España alerta de que sin gobierno será difícil cumplir el déficit". Como si los gobiernos anteriores hubieran conseguido cumplirlo.

Publicidad institucional

"Las asociaciones de editores de prensa en España han exigido transparencia y objetividad en los criterios de reparto de la publicidad institucional, la petición se realizó el 29 de septiembre en el Foro APM 'La publicidad institucional en España: pluralismo informativos y adaptación al entorno digital', celebrado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM)'" ( Web de la Asociación de la Prensa de Madrid, 30 de septiembre). Pero si lo reciben ellos mismos, y dicen que son transparentes y piden siempre transparencia, que digan lo que les dan mientras esperan que lo haga gobierno.

*Perla viejuna

Susana Díaz: "Quien me conoce sabe que cuando acaba un congreso soy leal al secretario general" ( El Mundo, 24-11-2013).



Pascual Serrano es periodista. Su último libro es "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación". Akal.

El porqué de la histeria de EE.UU. ante el despliegue del sistema antimisiles ruso S-300 en Siria


RT - 5 octubre 2016 16:52 GMT

La decisión de desplegar un sistema antimisil S-300 en la ciudad siria Tartus tiene un significado puramente pragmático para Moscú, apunta un periódico ruso.

Sputnik


El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este martes que una batería de lanzadores de misiles del sistema de defensa aérea ruso S-300 había sido enviada a Siria para defender la base naval rusa en la ciudad de Tartus, así como los buques de guerra. 


Según indica el diario ruso 'Vzgliad', la base naval rusa en Tartus necesita una cobertura de aire adicional, mientras que el complejo S-400 desplegado en Hmeimim está destinado a proteger operaciones aéreas específicas, y su capacidad para resolver los problemas del día a día no es suficiente. Aumentar la seguridad aérea de Hmeimim y Tartus es urgente ahora, debido a que los yihadistas han pasado a los métodos terroristas después de las derrotas militares sobre el terreno, apunta 'Vzgliad'.

Las características técnicas del 300-S

La seguridad de Tartus en los últimos meses estuvo garantizada desde el mar a través del constante patrullaje del Mediterráneo oriental por grandes buques de la Armada rusa equipados con sistemas de defensa aérea modernas, tales como el Fort, creado sobre la base del mismo sistema S-300. Pero el patrullaje constante tiene una serie de características que pueden afectar negativamente a la capacidad de defensa de la base de Tartus, en particular, la necesidad de rotar regularmente los barcos. Además, la zona de seguridad de Tartus se extiende hacia el sur y el sudeste en lugar del oeste, por lo tanto el potencial de los buques militares no se utiliza en su máxima capacidad. 

Según señala el periódico, los yihadistas no poseen misiles de crucero y aviones con tecnología furtiva, pero son capaces de producirla con los materiales disponibles y utilizar armas que podrían causar serios daños a los objetivos de corto alcance.

'Vzgliad' resalta que la capacidad del S-300 es requerida justamente para interceptar este tipo de ataques, y que el bombardeo sobre la embajada rusa en Damasco no hizo más que confirmar la relevancia de las preocupaciones por parte de Moscú. Asimismo, el escudo antimisiles S-400 está diseñado para controlar el espacio aéreo sobre distancias de hasta 500 kilómetros y garantizar el dominio aéreo.

Sputnik

La histeria de EE.UU.

Desde el punto de vista de EE.UU., el despliegue del S-300 en Tartus está destinado contra ellos, ya que el Estado Islámico no dispone de misiles de crucero ni aviones. Sin embargo, según recuerda el diario, la creación de un nuevo escudo antimisiles de EE.UU. en Europa del Este fue justificada originalmente por la protección "contra Irán", que tampoco dispone de misiles de largo alcance. Por lo tanto, si la parte estadounidense no va a utilizar misiles de crucero contra las posiciones de las tropas del Gobierno sirio o contra las bases e instalaciones militares rusas, el Pentágono no tiene razones para preocuparse, agrega 'Vzgliad'.

La presencia de buques de guerra rusos en el Mediterráneo oriental y el sistema S-400 en Hmeimim no habían provocado histeria en el Pentágono y en los medios de comunicación. Pero ahora ―tras el fracaso de la parte estadounidense sobre la cooperación con Rusia en Siria― la situación ha cambiado, comenta el medio.

Los recientes ataques aéreos por parte de Estados Unidos y sus aliados contra las posiciones de las tropas sirias en el Deir ez Zor y un convoy humanitario en Alepo han planteado una gran cantidad de interrogantes al mando estadounidense. Por ello, 'Vzgliad' afirma que la aparición de otro escudo antimisil ruso en la zona realmente puede afectar la actividad aérea de la coalición militar liderada por EE.UU. La misma presencia del S-300 en Tartus "limita psicológicamente" la capacidad de los aviones de EE.UU., concluye el periódico.

Human Rights Watch: ¿demasiado alineada con la política exterior estadounidense?

Por Mark Weisbrot

Las organizaciones de derechos humanos se crean supuestamente para defender ciertos principios universales, tales como el Estado de derecho y la libertad ante la represión por parte del Estado. Pero, cuando sus sedes están en los Estados Unidos y estas se vuelven muy cercanas al gobierno de ese país, con frecuencia se hallan en sintonía con la política exterior de EE.UU. 

Los últimos acontecimientos en América Latina han puesto de manifiesto este problema. El 29 de agosto, el Senado brasileño destituyó a la presidenta electa, Dilma Rousseff, a pesar de que el fiscal federal asignado al caso resolviera que las gestiones de contabilidad por las que se le había acusado, no constituían delito alguno. Por otra parte, se filtraron las transcripciones de llamadas telefónicas entre los líderes políticos que impulsaron la impugnación, las cuales demuestran que buscaban deshacerse de Dilma a modo de protegerse de las investigaciones de corrupción en su propia contra.

Ahora el nuevo gobierno intenta implementar una agenda de derecha ya derrotada en las últimas tres elecciones presidenciales. 

Parte de esa agenda de la derecha es crear una alianza cercana con Estados Unidos y su estrategia de guerra fría de "contención" y "retroceso" con respecto a los gobiernos de izquierda en América Latina. Aquí es donde entra Human Rights Watch (HRW), la organización más destacada de derechos humanos en Estados Unidos, en particular su división encargada de las Américas. HRW se abstuvo de presentar la más mínima crítica del proceso de juicio político. Peor aún, el director ejecutivo de la división de las Américas, José Miguel Vivanco, fue citado en los medios brasileños — el día en que el Senado votó para expulsar permanentemente a la Presidenta — declarando que los brasileños "deben estar orgullosos del ejemplo que le están dando al mundo." 

También elogió la "independencia del poder judicial" en Brasil. Sergio Moro, el juez que investiga los casos de corrupción política, se aleja mucho de ser independiente, pues tuvo que disculparse en marzo por haber filtrado a la prensa conversaciones intervenidas entre el anterior presidente Lula da Silva y Dilma; entre Lula y su abogado; y entre la esposa de Lula y sus hijos.

Vivanco también parece apoyar la persecución política contra la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, mientras que alaba a su sustituto, el derechista apoyado por EEUU, Mauricio Macri. Fernández, junto con su pasado ministro de Hacienda y anterior director del Banco Central, han sido acusados de llevar a cabo lo que cualquier economista sabe que no es otra cosa sino una operación normal del Banco Central. Se trata evidentemente de un intento de eliminar de la política a una ex mandataria de izquierda que, junto con su antecesor y difunto marido, Néstor Kirchner, presidió un aumento enorme en la calidad de vida de los argentinos a lo largo de 12 años. 

Por supuesto, toda esta conducta se alinea estrechamente con la política exterior de Estados Unidos en la región; por ejemplo, la gestión Obama ha demostrado con claridad su apoyo al golpe de Estado brasileño. El 5 de agosto, el secretario de Estado John Kerry se reunió con el canciller interino de Brasil y celebró una conferencia de prensa conjunta con este para anunciar el “futuro positivo” de las relaciones entre EE.UU. y Brasil. Al hacer estas declaraciones conjuntas y actuar como si ya se tratara del verdadero gobierno de Brasil, cuando el Senado brasileño aún no había decidido el destino de la presidenta electa, Kerry dejó claro dónde estaba parado el Gobierno de Estados Unidos. El Departamento de Estado ya había enviado una señal similar en mayo, tres días después de que la cámara baja brasileña votara a favor de la impugnación de Dilma. 

Por su parte, el presidente Obama no dejó dudas acerca de su preferencia por el nuevo gobierno de derecha de Argentina, cuando su gestión levantó su oposición a los préstamos por parte de organismos multilaterales que había impuesto durante el gobierno de izquierda anterior, y que por supuesto contribuyó a los problemas del país con su balanza de pagos. 

Cuando el ejército hondureño derrocó al presidente Zelaya en 2009, la división de las Américas de Human Rights Watch hizo muy poco. Publicaron unas declaraciones en su sitio web en los meses siguientes al golpe de Estado, pero en gran parte no eran más que un saludo a la bandera. HRW cuenta con acceso a los medios de opinión y noticias más importantes de Estados Unidos. Sin embargo, en los meses después del golpe de Estado hondureño, HRW estuvo ausente en los medios. Por otra parte, Human Rights Watch, a diferencia de la OEA, la ONU y el resto del mundo, nunca pidió la restitución del presidente democráticamente electo. Durante este tiempo, la secretaria de Estado Hillary Clinton trabajó con éxito para evitar que Zelaya regresara a su cargo (lo cual admitió en su libro de 2014). 

Aunque a ratos denuncia violaciones de derechos humanos por parte de gobiernos pro-estadounidenses, la división de las Américas de HRW también a menudo ignora o presta poca atención a los terribles crímenes que se cometen en colaboración con el Gobierno de Estados Unidos en este hemisferio. Uno de los peores ejemplos fue el derrocamiento del gobierno electo de Haití en 2004, después de lo cual hubo una matanza de miles de personas y encarcelamiento de funcionarios del gobierno constitucional. 

La OEA también tiene una historia accidentada con respecto a los derechos humanos, incluso jugó un papel importante en el derrocamiento del Presidente electo de Haití en 2004 y revirtió los resultados de las elecciones de 2010 en ese país, por solicitud de Washington. No obstante, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA emitió un comunicado en septiembre expresando su preocupación por la destitución de Dilma, y el Secretario General de la OEA, un aliado firme de Estados Unidos, emitió una denuncia detallada, en términos mucho más contundentes, cuando se inició el proceso de destitución. Todo lo anterior contrasta marcadamente con las declaraciones de Vivanco en representación de la división de las Américas de Human Rights Watch. 

Repetida y sistemáticamente, HRW ha descartado o ignorado las críticas sinceras y bien documentadas en torno a sus conflictos de intereses. Estos incluyen cartas por parte de premios Nobel, antiguos altos funcionarios de la ONU y eruditos que instan a HRW a que "excluya del personal de HRW, de sus asesores o de miembros de la junta a quienes hayan elaborado o ejecutado la política exterior norteamericana", o incluso a que "quienes tengan responsabilidad directa en torno a las violaciones de derechos humanos" sean excluidos de participar en las juntas directivas de organizaciones independientes de derechos humanos como Human Rights Watch. 

Los gobiernos que cometen violaciones de los derechos humanos — lo cual incluye a casi todos los gobiernos del mundo — a menudo atacan a las organizaciones occidentales de derechos humanos o a sus aliados internos (a veces financiados por EE.UU.) por ser herramientas de los gobiernos occidentales. Por lo tanto es de vital importancia que las organizaciones de derechos humanos se apeguen a sus principios declarados y defiendan los derechos humanos, apartadas de los objetivos de la política exterior de Estados Unidos.

Mark Weisbrot es codirector del Centro de Investigación en Economía y Política (Center for Economic and Policy Research, CEPR) en Washington, D.C. y presidente de la organización Just Foreign Policy. También es autor del nuevo libro "Fracaso. Lo que los 'expertos' no entendieron de la economía global" (Akal, Madrid, 2016).

CEPR es un centro de investigación independiente y no partidario, establecido para promover el debate democrático sobre los temas económicos y sociales más importantes que afectan el diario vivir de las personas.

Nuestro gabinete de asesores incluye a dos Premios Nobel de Economía Robert Solow yJoseph Stiglitz; Janet Gornick, profesora en la facultad de Maestría de CUNY y directora del Estudio de Ingreso de Luxemburgo; y Richard Freeman, profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Si usted valora el trabajo de CEPR, por favor considere hacer una donación.

"El Centro de Investigación en Economía y Política es un recurso vital y excepcional. El trabajo que hace CEPR es un componente esencial y necesario de la estrategia general para que Estados Unidos se dirija hacia la justicia económica sostenible."

—Mario Solis Marich, presentador del programa “The Mario Solis Show” en Progressive Talk Radio












Matthew se aleja del oriente cubano tras dejar daños considerables, sin pérdidas humanas.

Hoy en la tarde, en programa televisivo, se darán a conocer los cálculos preliminares de las afectaciones.

El rostro de Baracoa después de huracán Matthew.
El rostro de Baracoa después de huracán Matthew.
Foto: De @labaracoesa, publicada en su cuenta en la Red Social Twitter.
La Habana, 5 oct.- El huracán Matthew, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpsom de un máximo de cinco, abandonó tierras cubanas cerca de las dos de la mañana por un punto cercano a Baracoa, en la costa norte de la provincia de Guantánamo, tras horas de poco movimiento que acentuaron los daños.
Sin provocar la pérdida de vidas humanas y con menos lluvia de la esperada, el evento se mantuvo durante unas ocho horas sobre suelo cubano con una velocidad de traslación de unos 13 kilómetros por hora.
Al amanecer del miércoles 5, cuando las autoridades calculaban daños y se alistaban para iniciar las labores de recuperación, todavía se hacían sentir en gran parte del extremo oriental vientos de tormenta tropical.

Según reportes preliminares, el fenómeno meteorológico de mayor intensidad originado en el Atlántico desde 2007 dejó tras de sí inundaciones costeras, derrumbes parciales y totales, así como daños en vías de acceso.
Daños preliminares
Las lluvias intensas y las penetraciones del mar, que podrían extenderse desde fuertes a moderadas y ligeras en la costa norte, e incluso en el centro del país, se prolongarán durante la jornada y disminuirán progresivamente en la medida en que Matthew se aleje con dirección norte, advirtió el Instituto de Meteorología.
“Si hubiera sido más hacia el oeste, hubiera sido mucho más malo”, afirmó el meteorólogo José Rubiera, al explicar cómo fue la entrada del huracán Mathew por Punta Caleta, al sur de la provincia de Guantánamo, a alrededor de las seis de la tarde de ayer.
Desde esa hora en Baracoa comenzaron a reportarse los daños: interrupción del tránsito en la carretera de La Farola, principal vía de acceso a la ciudad primada, porque colapsaron algunos tramos que incomunicaron la villa de la capital provincial y del resto de los municipios.
También quedaron incomunicados los municipios de Maisí, Imías y San Antonio del Sur por roturas en las vías y caída de árboles.
Baracoa sufrió la caída de árboles y techos, entre ellos el del hotel La Rusa, viviendas y almacenes, y daños en la emisora radial local, según reportes de radioaficionados, que asumieron la comunicación al colapsar las vías telefónicas habituales.
Imágenes de radio aficionados publicadas por la televisión nacional, que transmitió sin descanso, mostraron las elevadas olas en el malecón de Baracoa, con una altura similar a la de edificios de cinco plantas, inundaciones y fuertes vientos.
En Santiago de Cuba, tuvo afectaciones el municipio de Guamá por fuentes vientos e inundaciones costeras, mientras que en Holguín sufrió el impacto de los vientos y las lluvias la zona este de Moa, que es vecina de Baracoa.
baracoa2
Como medida preventiva, en Guantánamo fueron evacuadas más de 221.000 personas, de ellas 170.881 en viviendas seguras de familias, amistades y vecinos, y 50.477 en centros de evacuación habilitados por el Estado cubano.
En Santiago de Cuba, más de 250.000 habitantes fueron protegidos en centros y refugios habilitados para ello, debido al mal estado de sus viviendas.
Testimonios de personas protegidas dieron cuenta de la atención recibida en esos centros, tanto médica como en alimentos, especialmente a niños y niñas, embarazadas, enfermos postrados y con discapacidad.
Según una conversación televisada entre el presidente del parlamento, Esteban Lazo, y el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, la cifra de evacuados ascendió a 1.079.000 personas, de las cuales más de 93 por ciento fueron acogidas en casas familiares.
De acuerdo con reportes televisivos, las autoridades comenzaban a trabajar en la reparación de la fibra óptica para restablecer las comunicaciones, y luego, las vías dañadas por el huracán.
Las autoridades cubanas mantuvieron la comunicación con la Embajada Cubana en Haití para conocer sobre las condiciones de seguridad de los 606 colaboradores cubanos que prestan servicios en esa nación, donde Matthew provocó al menos cuatro muertos y considerables estragos.
Recientes reportes indicaron que en la zona norte de Ciego de Ávila comenzaron las evacuaciones de las personas residentes en zonas y viviendas vulnerables, mientras que vecinos de Holguín sostienen que se mantiene lloviendo desde horas de la madrugada.
El paso del meteoro coincidió en fecha con el del ciclón Flora, 53 años atrás, que se prolongó durante cinco días en las antiguas provincias de Oriente y Camagüey y dejó tras de sí más de 2.000 fallecidos. (2016)

Hillary Clinton habla del Chapo y cómo ve el futuro de Cuba, Venezuela y Puerto Rico

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton habló en exclusiva con People en Español sobre temas que impactan las vidas de los votantes hispanos.


Hillary Clinton
Foto: Drew Angerer/Getty Images

Hillary Clinton responde a muchas preguntas que inquietan a los votantes hispanos en la nueva edición impresa de People en Español.

La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos habla de su rol de abuela, madre y esposa, además de abordar temas como la necesidad de una reforma migratoria, sus prioridades si llega a la Casa Blanca y su reacción a los comentarios de Donald Trump sobre los inmigrantes.

A continuación, sus respuestas a preguntas sobre el narcotraficante mexicano Joaquín el Chapo Guzmán y cómo ve el futuro de Cuba, Venezuela y Puerto Rico.

1. ¿Qué hará como presidente para combatir la crisis real del narcotráfico en países como México y el alto consumo de drogas en Estados Unidos que hace que este mercado traspase nuestra frontera? ¿Dará su aprobación para que Joaquín el Chapo Guzmán sea extraditado a Estados Unidos y enjuiciado aquí?

La creciente disponibilidad y el abuso de los opiáceos y otras drogas es alarmante, y yo he visto las consecuencias reales que tiene la adicción en las familias que he conocido en casi todos los lugares que he ido durante esta campaña. Una parte de atacar este problema requiere tratar la adicción como la cuestión de salud que es. Por eso estoy proponiendo una iniciativa de $10,000 millones para asociarnos a comunidades alrededor del país para combatir la epidemia de la adicción a las drogas y el alcohol. Mi plan empoderará a los estados para que inviertan en la prevención, el tratamiento y la recuperación, y dará prioridad a la rehabilitación por encima de la cárcel para los delitos de bajo nivel y no violentos. A la misma vez debemos ocuparnos del tráfico de drogas y otras actividades criminales trasnacionales. Eso implica crear leyes que proporcionen recursos adicionales a las autoridades policiales, incrementar la transparencia de la propiedad de las corporaciones y las transacciones financieras, y cerrar las brechas en las leyes de lavado de dinero. Este es un reto difícil y complejo que no se resolverá construyendo un muro de concreto y pretendiendo que México lo pague.

Cooperar con la seguridad internacional es esencial para mantener a Estados Unidos a salvo y seguro. Por eso, como secretaria de Estado, trabajé para incrementar la cooperación con México, incluyendo la creación de un fondo de $80 millones para apoyar a las autoridades policiales mexicanas y abrir una nueva Oficina Bilateral de Seguimiento. Creo que estamos viendo ahora los resultados de estos esfuerzos en la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán, y me alegré de la noticia de que el Gobierno mexicano estaba de acuerdo con extraditarlo a Estados Unidos para ser enjuiciado.

2. ¿Como presidente, cuál sería su relación con los gobiernos de Cuba y Venezuela? Continuaría o expandiría el actual acercamiento de Estados Unidos con la isla? ¿Cree que el gobierno de Maduro sobrevivirá la actual crisis económica y política en Venezuela por mucho más tiempo?

Apoyo los esfuerzos del presidente Obama con Cuba y creo que debemos poner fin al fallido embargo y reemplazarlo con un método más inteligente que empodera a los negocios cubanos, a la sociedad civil cubana y a la comunidad cubanoamericana a generar progreso y ponerle presión al régimen. Sigo convencida de que crear lazos más fuertes entre los cubanos y los estadounidenses es la mejor manera de promover un cambio político y económico en la isla. No podemos retomar una política fallida que limita la habilidad de los cubanoamericanos de viajar y apoyar a sus familiares y amigos. No podemos bloquear a las empresas estadounidenses que pueden ayudar a que un sistema de libre empresa germine en tierra cubana, o evitar que los grupos religiosos estadounidenses, académicos y activistas establezcan contactos y asociaciones en suelo cubano. Si hacemos eso, nadie más que Castro y la línea dura se beneficiarán.

En cuanto a Venezuela, la situación actual es trágica y estoy muy preocupada por su rápida deterioración. Ahora el pueblo venezolano se está poniendo de pie y pidiendo un cambio y cada venezolano tiene que saber que Estados Unidos está de su lado. Yo apoyo los pasos que ha tomado la administración, incluyendo la imposición de sanciones para asegurarnos de que los funcionarios del Gobierno venezolano que sean culpables de abusos de los derechos humanos, corrupción y represión no sean bienvenidos en Estados Unidos o puedan esconder aquí su dinero. Debemos continuar poniéndole presión al gobierno para que libere a los líderes de la oposición y dejar que fluya el proceso democrático, y usar nuestro liderazgo en la región para motivar a otros en las Américas a luchar también por los derechos y valores que todos compartimos.

3. ¿Cómo se diferenciará la administración Clinton de otras previas referente al estatus político de Puerto Rico? ¿Los puertorriqueños tendrán derecho a una consulta vinculante sobre este tema? ¿Qué hará como presidente para evitar que siga el declive de la economía en la isla?

El pueblo de Puerto Rico tiene una herencia distintiva y llena de orgullo, y como ciudadanos estadounidenses tienen el derecho de que se escuchen sus voces sobre los temas que los afectan. Tuve el honor de poder trabajar para los puertorriqueños como primera dama, senadora estadounidense y secretaria de Estado.

He presentado un plan integral para darle un giro a la economía de Puerto Rico y encaminarla hacia la estabilidad. Esto incluye inmediatamente reestructurar la deuda de la isla. Los funcionarios federales deben respetar el gobierno independiente local de Puerto Rico al implementar leyes y reestructurar el presupuesto y la deuda de Puerto Rico. También trabajaré para asegurar que los puertorriqueños tengan el mismo nivel de acceso a los programas de asistencia federal como Medicare, Medicare, Medicaid, el crédito fiscal por hijos y el crédito por ingresos del trabajo. Yo crearé los mismos incentivos —para invertir en fuentes de creación de empleos en áreas subdesarrolladas de la isla— que ya se están aplicando a comunidades en crisis en Estados Unidos.

Y trabajaré con activistas de todos los lados de este asunto para responder la pregunta fundamental sobre el estatus de Puerto Rico. Al final esta decisión está en manos del pueblo de Puerto Rico y me comprometo a apoyar sus deseos. Cualquier proceso para resolver el estatus político de Puerto Rico debe ser justo y consistente con la Constitución y las leyes estadounidenses, y la decisión debe ser determinada por un voto mayoritario. Yo apoyo cualquier proceso que respete estos términos, como un voto afirmativo o negativo sobre la categoría de estado. Ya es hora de resolver de una vez y por todas este asunto.

AVISO DE CICLON TROPICAL. Fecha: 5 de octubre de 2016. Hora: 9:00 AM.


AVISO DE CICLON TROPICAL No. 34.

HURACÁN MATTHEW.

...Matthew se mueve al norte de la región oriental...


A las nueve de la mañana el centro del huracán Matthew se localizaba en los 21.6 grados de latitud norte y los 74.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 90 kilometros al nordeste de Punta Lucrecia y a 140 kilómetros al nortenoroeste de la ciudad de Baracoa. Ha girado su trayectoria al nortenoroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora.

Los vientos máximos sostenidos de Matthew han disminuido hasta 185 kilómetros por hora por lo que es un huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, manteniéndose todavía como un intenso huracán. Su presión central es de 964 hectoPascal.

Los vientos huracanados en la provincia de Holguín disminuirán en la medida que Matthew se desplace al norte. Los vientos con fuerza de tormenta tropical continuarán afectando las provincias orientales hasta Camagüey. 

Las lluvias continuarán en la mitad oriental con el avance de Matthew, con acumulados entre 100 y 200 milímetros y serán superiores en algunas localidades y zonas montañosas. 

Persisten las fuertes inundaciones costeras, con una sobreelevación del mar entre 3 y 4 metros y olas entre 6 y 8 metros al norte de las provincias de Guantánamo y Holguín, las que serán de moderadas a fuertes desde Las Tunas hasta Camagüey. En la cayería norte de Ciego de Ávila se iniciarán ligeras inundaciones costeras.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre el huracán Matthew se emitirá al mediodía de hoy miércoles 5.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...