"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 27 de octubre de 2014

Experto considera que EEUU está implicado en creación del brote de ébola

El interés mercantil de las élites occidentales en el ébola es mucho más aterrador de lo que nadie podría haber imaginado, cree el doctor en Ciencias Políticas William Engdahl, quien supone que el nuevo brote podría ser un arma biológica de EE.UU.

En su artículo el analista geopolítico recuerda la información divulgada en agosto por el canal de televisión norteamericano Fox News de que dos ciudadanos estadounidenses que se contagiaron del ébola en África consiguieron curarse gracias a una “nueva medicina experimental”. El informe también señalaba que este fármaco fue desarrollado por el Ministerio de Defensa de EE.UU. durante una de los muchos “experimentos” que nunca antes se habían aplicado en seres humanos.

Anteriormente se reveló que la investigación del virus del Ébola fue llevada a cabo por la empresa Tekmira, que en 2010 firmó un contrato con el Departamento de Defensa de EE.UU. por un valor de 140 millones de dólares para el estudio del ébola y el desarrollo de medicamentos para combatirlo. Al poco tiempo, esta compañía se unió al consorcio internacional liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el propósito oficial del cual es luchar contra de la propagación del ébola, pero que en realidad fomenta el pánico en torno al virus para aumentar las ganancias de ciertas empresas, señala el analista.

El autor se pregunta si la histeria mediática en torno al virus del Ébola es en realidad un proyecto de la OMS para vender al mundo un ‘medicamento de salvación’ que ni siquiera ha sido probado adecuadamente. Sea como fuere, desde que en los medios occidentales aparecieron los primeros informes sobre el brote del ébola Tekmira está batiendo récords en la bolsa.

Además, William Engdahl señala que Tekmira ha cedido a la empresa Monsanto el derecho a probar el ‘milagroso medicamento’, sin especificar dónde debe buscar la compañía a sus ‘conejillos de indias’ ni quién facultó a Tekmira para llevar a cabo este tipo de investigaciones. En la junta directiva de Monsanto el analista encontró a un representante de la familia Rockefeller que dejó su huella en la historia al financiar los experimentos en seres humanos realizados por los nazis durante el Tercer Reich en la década de 1930.

Asimismo, el autor indica que en 2010 los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. patentaron un tipo de virus del Ébola conocido como ‘EboBun’. De acuerdo con la patente, actualmente este organismo recibe los beneficios si se usa en la vacuna esta cepa del virus. De este modo, el autor se plantea si el problema que mantiene en vilo a la humanidad en estos momentos es un brote espontáneo del ébola en África o una prueba del arma biológica patentada en EE.UU. y el medicamento contra ella.


(Tomado de Russia Today)

Solución al caso es política, recalca antiterrorista cubano



Quito, 27 oct (PL) Fernando González, uno de los cinco cubanos arrestados en Estados Unidos en 1998 por luchar contra el terrorismo, recalcó hoy en entrevista con el diario ecuatoriano El Telégrafo que la solución del caso es política.

En sus declaraciones al diario de circulación nacional, el segundo miembro del grupo en ser liberado aclaró que desde el punto de vista legal, todos los recursos fueron agotados, por lo que el gobierno de Estados Unidos es el único que está en capacidad de liberar a sus tres compañeros que aún permanecen en prisión.

González, quien salió de la cárcel en febrero pasado luego de cumplir íntegramente su condena, formaba parte junto al también liberado René González, y los todavía prisioneros Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, de un grupo que se dedicaba a monitorear a las organizaciones terroristas anticubanos radicadas en Miami.

Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron apresados el 12 de septiembre de 1998, y luego condenados a largas penas de cárcel.

Al respecto, González afirma que el arresto fue una decisión política y no operativa, pues dos meses antes de la detención, las autoridades cubanas habían entregado a las agencias estadounidenses abundante información sobre los planes terroristas de los grupos anticubanos que operan en la Florida.

La extrema derecha cubanoamericana en Miami, a través de su estrecha relación con quien dirigía entonces la oficina del FBI en esa ciudad, se confabuló con ese individuo para torpedear ese intento de colaboración entre las autoridades de los dos países y para vengarse de la Revolución cubana por los éxitos de la misma, aseveró.

El luchador antiterrorista cubano, que junto al resto de sus compañeros son considerados héroes en su país, también acusa a la justicia estadounidense de haberlos sometido a un juicio fraudulento.

De acuerdo con González, a la naturaleza política del proceso se añadió la falta de pruebas para sustentar las acusaciones de conspiración para cometer espionaje y la negativa de la jueza a cambiar la sede del juicio a otra localidad que no fuera Miami, una ciudad llena de prejuicios contra Cuba.

También resaltó el papel jugado por varios periodistas de medios locales de prensa a los que el gobierno federal les pagó para crear una opinión negativa sobre los detenidos.

En ese lugar era imposible conformar un jurado de 12 personas que nos pudiera juzgar imparcialmente, aseguró González, quien en sus declaraciones a El Telégrafo reitera que la labor de los Cinco sólo tenía como objetivo salvar vidas humanas e impedir acciones violentas por parte de los terroristas anticubanos.

Es una misión que volvería a aceptar sin pensarlo dos veces, aseveró el antiterrorista cubano, tras señalar la poca difusión que recibe el caso en la prensa estadounidense, pese a las intensas campañas internacionales para lograr la liberación de sus tres compañeros que aún permanecen en prisión.

Sesionó reunión del Consejo de Ministros


El General de Ejército Raúl Castro Ruz presidió este viernes la reunión del Consejo de Ministros en la cual se aprobaron varias políticas y medidas relacionadas con la actualización del modelo económico cubano.

Entre los temas analizados estuvieron la cartera de oportunidades de la inversión extranjera; el envejecimiento poblacional; las funciones y facultades de las unidades empresariales de base; las cuentas por cobrar y pagar; la inscripción de inmuebles estatales; y el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba.

CARTERA DE OPORTUNIDADES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA

El vicepresidente del Consejo de Minis­tros, Marino Murillo Jorge, presentó la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extran­jera, cuya conformación —explicó— “constituye un aspecto esencial en el proceso de atracción del capital foráneo” y su actualización forma parte del cronograma de implementación de la política para la inversión extranjera.

Según informó, precisamente la Feria In­ternacional de La Habana que se realizará el próximo mes tendrá como tema central la inversión extranjera para favorecer la promoción de la nueva política y su marco regulatorio.

La Cartera aprobada en esta reunión, cuenta con 246 proyectos a desarrollar con capital extranjero en un monto de 8 710 millones de dólares, y abarca sectores decisivos como el agroalimentario, la construcción, la industria farmacéutica y biotecnológica, la energía renovable, entre otros. “Los proyectos se encuentran en todas las provincias, y en el municipio especial de Isla de la Juventud”, acotó.

Consideró que la Cartera presentada es diversa y amplia, y la incorporación en ella de proyectos que cuentan con estudios de prefactibilidad y directivas de negociación, acelerará la concreción de los negocios.

Al respecto, Rodrigo Malmierca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reflexionó sobre la importancia de darle continuidad a esta Cartera y seguir enriqueciéndola con nuevos proyectos.

ATENCIÓN A LA DINÁMICA DEMOGRÁFICA

Otro de los temas debatidos en la reunión estuvo relacionado con la dinámica demográfica del país, uno de los mayores retos que afronta la nación por su impacto en la vida social, económica y familiar.

Murillo Jorge, jefe de la Comisión Per­manente para la Implementación y Desa­rro­llo, explicó que “en las próximas décadas Cuba presentará una tendencia al decrecimiento poblacional con un envejecimiento continuo de su población, una disminución de los nacimientos y un incremento de las defunciones. Esto implica que, de no revertirse esas tendencias, en el entorno del 2025 al 2027, morirán más personas que las que nacen, con disminuciones de la población total y en todos los grupos de edades, a excepción del de 60 años y más”.

Reseñó que entre los aspectos que más impactan en el envejecimiento poblacional están “los bajos niveles de fecundidad, el incremento de la esperanza de vida y el saldo migratorio externo”.

Subrayó que el factor más determinante es la baja fecundidad, cuyas causas son múltiples y entre ellas destacó los altos niveles de escolaridad, la incorporación laboral y social de la mujer, el limitado acceso a la vivienda, el elevado costo de la atención de los hijos, la falta de servicios de apoyo a la familia y la convivencia con adultos mayores que requieren también de atención.

Sobre la política aprobada en esta sesión del Consejo de Ministros, aclaró que no brindará resultados de manera inmediata, sino en el mediano y largo plazos. “Sus objetivos principales son estimular la fecundidad, atender las necesidades de la creciente población de la tercera edad, así como promover el empleo mayoritario y eficiente de las personas aptas para el trabajo”. Además, se dio a conocer que se aplicarán políticas fiscales y de precios que favorezcan la natalidad y la atención de los adultos mayores.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
 
Luego, Leonardo Andollo Valdés, segundo jefe de la Comisión Permanente para la Im­plementación y Desarrollo, presentó la Po­lítica Integral de la Propiedad Industrial, que fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Según explicó, ella se sustenta fundamentalmente en la implementación del Li­nea­miento 228 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en el cual se expresa la necesidad de “fortalecer las capacidades de prospección y vigilancia tecnológica y la política de protección de la propiedad industrial en Cuba y en los principales mercados externos”.

Con la actualización del modelo económico cubano —comentó— la propiedad industrial adquiere nuevas dimensiones y mayor importancia como herramienta de gestión para las exportaciones, la sustitución de importaciones, las inversiones —en particular la extranjera— y el desarrollo científico y tecnológico, tanto para las organizaciones estatales como para las formas de gestión no estatales.

Puntualizó que en el diagnóstico realizado se identificaron varios problemas, para los cuales se propusieron un conjunto de medidas encaminadas a perfeccionar lo relacionado a esta materia. “Con la implantación de la política propuesta estaremos en mejores condiciones de promover el desarrollo económico sostenible del país”, concluyó.

EN PERFECCIONAMIENTO SISTEMA EMPRESARIAL DEL MINISTERIO DE FINANZAS Y PRECIOS

Andollo Valdés expuso también las propuestas para el perfeccionamiento del sistema empresarial conocido como Grupo Em­presarial Caudal S.A., dedicado a servicios profesionales en el sector financiero, especialmente a los seguros.

El perfeccionamiento que se propone está dirigido a dar solución a las dificultades que hoy se presentan y permiten disponer de una organización más fuerte, “que prestará servicios de seguros, avalúos de activos, auditorías, estudios de factibilidad y consultorías, fundamentalmente en la actividad económica y de gestión, con la función de apoyar el desarrollo del sector empresarial y de las formas de gestión no estatales”. Estas capacidades también están dirigidas a facilitar el desarrollo de la inversión extranjera en el país.

FUNCIONES Y FACULTADES DE LAS UNIDADES EMPRESARIALES DE BASE

El Consejo de Ministros aprobó, además, nuevas propuestas relacionadas con las funciones y facultades de las Unidades Empre­sa­riales de Base (UEB), sustentadas en el reordenamiento paulatino que se lleva a cabo en los organismos de la administración central del Estado, el cual va creando las condiciones para separar las funciones estatales de las empresariales.

Durante su exposición, Murillo Jorge co­mentó que “en el sistema empresarial estatal cubano se reconocen como figuras empresariales a las OSDE, las empresas y las UEB. De tal manera, se ratifica el concepto de que aun cuando tienen definiciones y funciones diferentes, entre ellas existe una relación estrecha de funcionamiento”.

De ahí que los miembros del Consejo de Ministros aprobaran “extender a todo el sistema empresarial la aplicación de lo establecido en el Decreto 281, en cuanto a conceptos, funciones y facultades, referidas a las OSDE, empresas y UEB, excepto en lo concerniente al proceso de perfeccionamiento empresarial, incorporándole aquellos elementos de las normas jurídicas derogadas que sean necesarios mantener, así como las nuevas facultades que se le han otorgado al sistema empresarial como resultado de la implementación de los Lineamientos”.

En resumen, dijo, las UEB tendrán las facultades que le correspondan a su nivel y le permitan seguir desarrollando de manera estable las producciones y los servicios.

TRATAMIENTO FINANCIERO PARA LAS CPA DE LA ACTIVIDAD NO CAÑERA

Al Ministro de Economía y Planificación correspondió presentar también la propuesta de tratamiento financiero para las Coo­pe­rativas de Producción Agropecuaria (CPA) dedicadas a la actividad no cañera. Según explicó el objetivo es “aplicarles un tratamiento similar al aprobado en las Unidades Bá­sicas de Producción Cooperativa (UBPC), para solucionar su situación financiera y situarlas económicamente al mismo nivel”.

Más de 380 CPA enfrentan dificultades económico-financieras, con montos apreciables de pérdidas acumuladas, así como deudas vencidas con los Bancos, el Presupuesto del Estado y el sistema empresarial, que limitan su sostenibilidad.

Por ello, con el objetivo de mantenerlas en funcionamiento y lograr estabilidad para continuar su actividad productiva de forma eficiente, se aprobó “un tratamiento financiero para que dispongan de los recursos monetarios necesarios, así como un grupo de medidas adicionales que le permitan pagar sus deudas, liquidar las pérdidas acumuladas y alcanzar una capitalización adecuada”.

“Con la aplicación de este tratamiento financiero se proyecta asegurar el incremento productivo previsto en sus programas de de­sarrollo hasta el 2018”, concluyó Murillo Jorge.

CUENTAS POR COBRAR Y PAGAR
 
Seguidamente, Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, expuso un informe sobre el estado de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, tarea en la que se registran avances en sentido general.

Según comentó “el comportamiento de la economía durante el primer semestre del 2014 influyó negativamente en la tendencia decreciente que se había manifestado en el transcurso del 2013”.

Explicó que entre las principales causas que han influido en esos resultados está la falta de liquidez de las empresas, en especial las más de 160 que obtuvieron saldos económicos desfavorables. Además, subrayó que “es alta la concentración de deudas vencidas entre entidades subordinadas o atendidas por un mismo organismo, alcanzando un promedio del 65 %”.

Como elemento favorable destacó el he­cho de que “se ha logrado disminuir significativamente la diferencia existente entre el total de cuentas por cobrar y por pagar en el país”. Corresponde ahora al Ministerio de Finanzas y Precios —aseguró— velar para que en el futuro estas cifras no vuelvan a incrementarse. Asimismo, han disminuido los impagos a productores.

Finalmente, Pedraza Rodríguez dijo que “en lo que resta de año se prevé una modificación favorable en el comportamiento de las cuentas por pagar y por cobrar vencidas, lo cual está respaldado por la adopción de un conjunto de medidas económicas en el periodo, que permiten lograr un nivel de estabilización y el cumplimiento de contratos y acuerdos pendientes”.

PLAN DE INSCRIPCIÓN DE INMUEBLES

El General de Ejército Raúl Castro Ruz junto a la ministra de Justicia María E. Reus, quien presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014. Foto: Estudio Revolución

María Esther Reus González, ministra de Justicia, presentó el informe sobre el cumplimiento del plan de inscripción de inmuebles estatales en el periodo enero-agosto del 2014, tema que durante los últimos años ha sido recurrente en estas reuniones con el propósito de evaluar su comportamiento.

De manera general mencionó que el plan integral de inscripción —en el cual se incluyen tanto los Órganos Locales del Poder Popular como los Organismos de la Ad­ministración Central del Estado (OACE) y entidades nacionales— se encuentra a un 82,8 %.

La Ministra alertó, además, sobre la importancia de lograr en estos meses finales del año un equilibrio en la presentación de los expedientes al Registro de la Propiedad pues las limitaciones de personal y equipamiento que allí existen no permitirán dar respuesta a la demanda desproporcionada que esto puede ocasionar.

Finalmente, valoró que “más allá de las cifras que puedan constatarse al concluir el 2014, es importante destacar que dada la magnitud de las cifras inscriptas, el esfuerzo realizado hasta el momento ha permitido preservar y proteger jurídicamente el patrimonio del Estado en un breve periodo. Ello tributa al ordenamiento y beneficia directamente temas como la inversión extranjera, la ubicación de solares yermos para la construcción de viviendas, y el arrendamiento de locales a las formas no estatales, entre otros”.

AFECTACIONES ECONÓMICAS EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Las principales afectaciones económicas ocasionadas al país por irregularidades en operaciones de comercio exterior durante el primer semestre del 2014 también fue tema de análisis en la reunión. Según Rodrigo Malmierca Díaz, titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, el tema responde al cumplimiento de un acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado con el objetivo de mantener un estricto control sobre estos hechos en todos los organismos.

“Aun cuando no podemos afirmar que la totalidad de las irregularidades que se producen son detectadas, se ha incrementado el control y atención por las empresas y organismos implicados”, valoró.

Acerca de los principales problemas dijo que están vinculados a una mala selección de proveedores; dilatados procesos de contratación; incorrecta manipulación de las mercancías en la comercialización; problemas con la transportación y su planificación; fallas en el sistema de aseguramiento de la calidad; e indisciplinas tecnológicas. “Existen otras afectaciones, más complejas de detectar, que se producen debido a irregularidades en la contratación y decisión de compra”, acotó Malmierca Díaz.

En tal sentido, comentó que “se han adoptado medidas para enfrentar dichas deficiencias, dirigidas fundamentalmente a elevar la preparación del personal vinculado a la actividad de comercio exterior; mejorar el proceso de contratación internacional; así como resolver problemas de calidad y logísticos. Ello ha permitido disminuir los gastos en que se incurre por estadía de buques y contenedores, aunque se han producido atrasos en las exportaciones como consecuencia de deficiencias en la planificación y la operatoria de la transportación interna”.

Igualmente, explicó que “se han incorporado al análisis sobre las afectaciones económicas, las demoras en la extracción de cargas aéreas, que representan gastos no previstos y evidencian que en algunos casos se ha utilizado innecesariamente este medio de transporte, más costoso que el flete marítimo”.

Por último, el Ministro aseguró que “se continuará trabajando en el perfeccionamiento de los mecanismos establecidos para el control de estas afectaciones económicas al país y la adopción de medidas oportunas para evitarlas y contrarrestarlas”.

PLAN GENERAL DE ORDENAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CUBA

El Consejo de Ministros aprobó también el Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba. Según explicó Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF), “el impacto del huracán Sandy en esta urbe aportó una nueva mirada hacia su ordenamiento dados los profundos cambios sufridos en el hábitat, las áreas verdes, los espacios públicos, los servicios y las infraestructuras técnicas”.

Como objetivos generales señaló: adecuar el destino y uso del suelo, su mejor aprovechamiento y una apropiada localización de las actividades considerando las implicaciones ambientales; desarrollar una infraestructura territorial equilibrada que mejore la integración, funcionamiento y accesibilidad en correspondencia con el desarrollo económico, social y ambiental de la localidad; proteger y rehabilitar el patrimonio construido y cultural, los espacios naturales y públicos, las nuevas edificaciones y la arquitectura integrada en su conjunto; así como erradicar la precariedad en las urbanizaciones y lograr disciplina y control en el ordenamiento urbano de la ciudad.

Igualmente, Rodiles Planas destacó que para el trabajo realizado se tuvieron en cuenta aspectos fundamentales de la ciudad como el hecho de que “más del 70 % de sus edificaciones son susceptibles a daños por sismos de gran intensidad e inundaciones, que como consecuencia de eventos hidrometeorológicos extremos podrían afectar múltiples áreas”.

“El fondo habitacional, con 116 881 viviendas, quedó muy deteriorado luego del paso del huracán Sandy. En tal sentido, la estrategia de desarrollo habitacional diseñada se basa en la transformación progresiva y de manera integral del hábitat de la ciudad, la vivienda y sus servicios asociados. Entre sus prioridades se han definido las afectaciones provocadas por este huracán y los trabajos en cuarterías, barrios y focos insalubres”, puntualizó.

Para llevar a cabo la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano se han definido tres etapas: a corto, mediano y largo plazos, que abarcan hasta el 2025.

Igualmente, se desarrolló el levantamiento de las violaciones en materia de urbanismo, y el Gobierno cuenta con un Plan In­tegral de Enfrentamiento a las Ilegalidades que incluye un sistema de chequeo periódico por parte de las máximas autoridades de la provincia y del IPF.

Por último, Rodiles Planas comentó que “la implementación del Plan General de Ordenamiento Urbano de la ciudad de Santiago de Cuba, aportará un salto cualitativo y cuantitativo para su desarrollo integral”.

Al respecto, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Comité Provincial del Partido en Santiago de Cuba, recordó que a dos años del paso del ciclón se aprueba este Plan. Desde entonces, en la provincia se le ha dado solución al 56 % de los daños en la vivienda y al 83 % de las afectaciones en instalaciones estatales, informó.

Además, aseguró que se enfrentan con rigor las construcciones ilegales; el barrio San Pedrito se transforma; y se trabaja arduamente en el mejoramiento de la imagen de Santiago de Cuba con motivo de su aniversario 500, el 25 de julio del 2015.

Nota informativa del Ministerio de Salud Pública

A continuación trasmitimos una nota informativa del Ministerio de Salud Pública relacionada con el fallecimiento del colaborador cubano Jorge Juan Guerra Rodríguez en Guinea Conakry, a causa de un Paludismo con complicación cerebral.

En el día de ayer, 26 de octubre, a las 2:09 p.m. hora de Cuba y 6:09 p.m. de Guinea Conakry, falleció el colaborador Jorge Juan Guerra Rodríguez, a la edad de 60 años, Licenciado en Economía, de la provincia de Sancti Spíritus, a consecuencia de un Paludismo con complicación cerebral.

El colaborador viajó como parte de la avanzada de la brigada para enfrentar la epidemia de Ébola en Guinea Conakry, arribando a ese país el día 6 del presente mes.

El día 22, comenzó con un cuadro diarreico, el cual fue relacionado con un trastorno alimentario, indicándose tratamiento sintomático, por médicos de nuestra brigada.

El día 23, al continuar con la sintomatología, es atendido en el hospital de Donka, donde se le pone tratamiento de forma ambulatoria con antibióticos, hidratación y dieta, presentando mejoría clínica.

En la mañana del 24, se llevó a la clínica Pasteur, donde se le realizó un grupo de exámenes de laboratorio. Al no presentarse nuevos síntomas y haber desaparecido la diarrea, se decide continuar con igual tratamiento, en espera de los resultados de laboratorio.

Ese mismo día, a las 8:00 p.m., hora local, comienza a manifestar signos y síntomas de agravamiento, que hacen pensar en Paludismo, por lo que se inicia tratamiento antipalúdico y se traslada a la clínica Pasteur, donde se ingresa y se corrobora el diagnóstico, continuándose con el tratamiento.

Un equipo de expertos cubanos estableció comunicación con los intensivistas de nuestra brigada, que se encontraban atendiendo al paciente junto al personal médico de la institución, los que coincidieron con el diagnóstico y realizaron recomendaciones al tratamiento.

Por sus funciones de económico en la brigada, nunca estuvo en contacto con Centros de Tratamiento de Ébola ni con enfermos, no obstante, se le realizaron dos pruebas para diagnóstico de Ébola que resultaron negativas.

En horas de la madrugada del día 26, empeora su estado de salud, evolucionando al fallo multiórganos y fallece en la tarde.

Agradecemos a los Ministros de Salud y de Cooperación de Guinea Conakry, a los representantes de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de la Salud, que se ocuparon de la atención y seguimiento a nuestro colaborador, manteniéndose a su lado, junto a la embajadora de Cuba y la dirección de la brigada, hasta que fallece.

Jorge Juan Guerra Rodríguez, trabajó por más de 30 años en la Dirección Provincial de Salud de Sancti Spíritus, cumplió misión internacionalista en Mali y de manera voluntaria, dio su disposición para integrar el grupo de colaboradores que partieron hacia África occidental.

A los familiares de nuestro compañero, les transmitimos las más sentidas condolencias.

Anunció ETECSA nuevo ciclo de vigencia de líneas de celulares

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A., ETECSA informó que a partir del próximo cinco de noviembre pondrá en vigencia un nuevo ciclo de vida de las líneas de teléfonos celulares.
Esta disposición consiste en que todo usuario de telefonía móvil prepago que efectúe una recarga, sea del monto que sea, tendrá  su línea activa por un término de 330 días. En el comunicado de prensa la empresa recordó que la recarga mínima es de 5 CUC, desde el territorio nacional y 10 CUC desde el exterior.
Confirmó que se mantiene la disposición de otorgar a los usuarios, además de estos 330 días,  otros 30 días adicionales después de expirar el ciclo de vida útil, tiempo durante el cual la línea se mantiene inactiva hasta que se efectúe una nueva recarga. Finalizado ese plazo, de no recargar el cliente perderá la línea.
Los usuarios que hayan recargado antes del 5 de noviembre conservarán el tiempo de vigencia del esquema anterior. ETECSA recomienda a los clientes de esta modalidad mantenerse siempre informados de sus correspondientes saldos y de la vigencia de la línea telefónica mediante una llamada gratuita al *222#.
Para obtener más información sobre el nuevo ciclo sugiere llamar al número telefónico 118 ó consultar la página web: etecsa.cu.
Respuestas a preguntas frecuentes
En la información de la empresa se da respuesta a algunas preguntas que podrían formular los interesados.
1- ¿En qué consiste este nuevo ciclo de recarga?
R/ Esta consiste en que todo usuario de telefonía móvil prepago que efectúe una recarga, sea del monto que sea, (5,00 cuc es la recarga mínima obligatoria) tendrá su línea celular activa por un término de 330 días.
Además se mantiene la disposición de otorgarle al usuario otros 30 días adicionales después de expirar el ciclo de vida útil, tiempo durante el cual la línea se mantiene inactiva hasta que se efectúe una nueva recarga. Finalizado ese plazo, de no recargar el cliente perderá la línea.
En resumen, al hacer una recarga de al menos 5.00 CUC, tendrás en total 360 días para volver a recargar sin perder la línea.
2- ¿Qué ventajas o diferencias posee con respecto al anterior?
Monto de recarga
Período de validez de la línea.
Antes
Ahora 
(5 Noviembre en adelante)
De 5  a 9.99 CUC
30 días
330 días
De 10 a 19.99 CUC
60 días
330 días
De 20 a 29.99 CUC
180 días
330 días
De 30 a 39.99 CUC
270 días
330 días
A partir de 40 CUC
330 días
330 días

El plazo de vencimiento de la línea dependía del monto
El plazo de vencimiento de la línea no depende del monto.
Son 330 días sea cual sea el monto.
Se escogía la recarga de mayor cuantía para determinar la fecha de vencimiento de la línea.
Se escoge la última recarga para determinar la fecha de vencimiento de la línea.

3- ¿A partir de qué fecha está vigente el cambio?
R/ A partir del 5 de Noviembre del 2014.
4- ¿Es una promoción?
R/ No, este nuevo ciclo de vida tiene carácter permanente.
5- ¿Aunque tenga saldo anterior, tengo que recargar después de esta fecha para que se me cumpla este nuevo tiempo de validez del saldo?
R/ Sí, este nuevo período de validez solo se cumple a partir de la recarga que se haga después del 5 de Noviembre en adelante. La recarga efectuada antes de esta fecha conservará el tiempo de vigencia del esquema anterior.
6- ¿Si recargo más de 5.00 CUC (10 ó 20 por ejemplo) tengo más tiempo para recargar sin que se venza la línea?
R/ No, sea cual sea el monto de la recarga, siempre tendrá de validez 330 días. Se mantiene la prorroga de 30 días inactivo para que recargue.
7- ¿Este tiempo de validez del saldo se aplica también al saldo que se recibe a través de la recarga internacional, incluyendo cuando hay promoción "duplica tu saldo"?
R/ Si, sea cual sea el monto de la recarga la vigencia es la misma (330 días).
8- ¿A partir de qué fecha se cuentan los 330 días?
R/ Siempre a partir de la fecha de la última recarga. El tiempo de validez no es acumulativo.

Desarrollan en España un método que detecta el cáncer en horas

Un grupo de científicos del Centro Nacional de Computación de Barcelona desarrollan un programa bioinformático que analiza los cambios genéticos experimentados por pacientes de cáncer en pocas horas. Actualmente dicha operación precisa una semana.
 
El autor principal de la investigación, David Torrents, biólogo del Centro Nacional de Computación de Barcelona (BSC-CNS), afirma que con el nuevo programa "se pueden detectar las mutaciones celulares de un tumor cancerígeno en cinco horas, y además es una forma más sencilla y más barata", informa 'La Vanguardia'. Actualmente ello exige esperar una semana.

El programa SMUFIN ('Somatic Mutations Finder' o 'Buscador de Mutaciones Somáticas'), que necesitó dos años de trabajos de supercomputación, permite detectar de forma "sencilla, rápida y precisa" las alteraciones genéticas que causan la aparición y progresión de tumores e "incluso es capaz de localizar las grandes reorganizaciones de cromosomas difícilmente detectables hasta ahora", según explica Torrents.

Además, a partir de ahora para el proceso de detección no se necesitarán grandes computadoras, lo cual lo hacía caro y de difícil aplicación a la clínica diaria. También se podrá realizar en cualquier hospital.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/144962-espana-metodo-detectar-cancer-horas

Largo trecho por andar en tema de género

Trabajar con mujeres y hombres en todos los espacios contribuye a construir una sociedad más justa.
 
La Habana, 27 oct.- Lecciones aprendidas, necesidades, carencias y desafíos en materia de género ocuparon la atención de participantes de varias provincias del país en el "Taller de intercambio de experiencias en género en programas y proyectos de cooperación internacional para el desarrollo sostenible".

Convocado por el Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo junto a la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), Welthungerhilfe, la Federación de Mujeres Cubanas y la Cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana, el encuentro reunió a participantes de proyectos dirigidos a espacios rurales.

Según la profesora Norma Vasallo, presidenta de la cátedra, el género es un proceso de construcción sociocultural de las diferencias entre hombres y mujeres, que sirve de sostén a las desigualdades.

"La importancia del enfoque de género es que da la posibilidad de hacer un análisis más equilibrado de la realidad para ver las desigualdades", explicó en el curso, realizado los pasados 22 y 23 de octubre en esta capital.

La también investigadora defendió la necesidad de crear más empleos femeninos siempre teniendo en cuenta un diagnóstico sobre las necesidades de las mujeres y las posibilidades de libertad y autonomía que estos pueden darle.

En el taller de intercambio y aprendizaje conducido por profesoras de la Cátedra de la Mujer expusieron sus experiencias representantes de proyectos, cooperativas, asociaciones y grupos procedentes de Las Tunas, Granma, Mayabeque, Cienfuegos, Guantánamo y La Habana.

Bárbara Benítez, de la provincia de Mayabeque, explicó el sistema de micro-becas concedidas por el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL).

De un total de 20, PIAL ha dado la posibilidad a 12 mujeres de emprender iniciativas de semillas, arreglos florales, conservación de alimentos y producción agrícola, entre otros.

Con incidencia en los cuatro municipios del territorio, entre septiembre de 2013 y septiembre de 2014, la iniciativa ha involucrado en talleres de sensibilización a más de 300 personas y capacitado a otras 200, explicó.

Desde la oriental provincia de Granma, Trinidad Sierra, referente de género en ACPA, mostró las diferentes experiencias que desarrolla esa asociación en el territorio que han conseguido sensibilizar a las autoridades en la importancia de incorporar el enfoque de género.

Aurelia Castellanos, presidenta de ACPA en La Habana, alertó que esta perspectiva se extiende a través de un proceso lento y funciona si los diferentes actores trabajan de forma integrada.

Aconsejó que, a la hora de hacer una acción de este tipo, se debe partir de un diagnóstico inicial, presupuestar las acciones por este concepto, lograr sumar en el empeño a personas decisoras y con liderazgo e identificarlo como un tema de justicia social.

Una experiencia en el municipio Manuel Tames, en Guantánamo, la más oriental de las provincias cubanas, evidenció cómo hay que intencionar las acciones que protejan a las mujeres y sus empleos, pues suele suceder que son las primeras que luego los pierden, alertó Isys Bello.

En lugares como una cooperativa del municipio de Jesús Menéndez, en Las Tunas, no ha llegado el trabajo de género. Por ello, las participantes se propusieron continuar extendiendo estas prácticas por los beneficios que reportan para la autonomía y autoestima de las mujeres y la calidad de vida de las familias.

De acuerdo con Dilcia García, a cargo del programa de género de ACPA, debe tenerse en cuenta que, en este complejo tema, según se avanza se puede también retroceder si no se logra alcanzar conciencia de género.

La facilitadora del taller, Yulexis Almeida, de la Cátedra de la Mujer, dijo a la Redacción IPS Cuba que estas capacitaciones son "útiles" porque les dan las personas la posibilidad de medir los avances y conocer dónde hay limitaciones en el trabajo.

"Es importante ver cómo los proyectos se han articulado con otros procesos. Así crecen las redes y los apoyos que se convierten en fortalezas", indicó Almeida. (2014)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...