"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de abril de 2012

La economía de Noruega lidera en productividad mundial

Imprimir artículo

img22La economía de Noruega es la más eficiente del mundo. Tiene el mayor grado de productividad. Le siguen la de Irlanda, la de Estados Unidos, la de Bélgica, y la de Holanda. La información permite conocer detalles de cómo está reaccionando la economía mundial ante la crisis global. Analiza al interior de las principales economías mundiales. Un dato: la economía de China todavía no se destaca en ninguno de los términos comparativos usados para este trabajo. Tampoco aparecen India, Brasil, ni ningún otro latinoamericano.
img24img20La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos liberó en los últimos días el informe anual que realiza la comparación internacional del producto interno bruto por persona y por hora, desde 1960. En una tabla de las 20 economías mundiales con mayor productividad, aparecen primero los cinco países mencionados en el gráfico adjunto: Noruega, Irlanda, Estados Unidos, Holanda, y Francia. Allí está detallado el valor que produce cada país por hora trabajada por trabajador a lo largo del año. El documento de la BLS permite una serie de otros seguimientos sobre la evolución última de las principales economías mundiales. Lo primero que llama la atención es que China, India, y Brasil, los denominados nuevos países emergentes, no consiguen destacar sus economías en términos de eficiencia. Los datos incluidos en el informe fueron recogidos a partir de agosto del año pasado. Se deja constancia que en este informe se agregaron las economías de la República Checa y de Finlandia. En sus detalles no aparece ningún país latinoamericano. Tampoco fue posible obtener información, por ejemplo, de horas totales trabajadas por año de los países de la región, como para realizar una comparación respecto a la distancia que estas economías tienen todavía para acortar respecto a las centrales.img11






img16Los gráficos muestran la evolución de la productividad por hora en los cinco principales países en 1995, 2000, 2005 2008, y 2009. Se nota cómo la economía noruega cayó de 76,47 dólares de PIB generado por hora trabajada, a 73,45, y 73,26 dólares en 2008 y 2009, pero sin perder el liderazgo. La de Irlanda, en cambio, estuvo siempre en ascenso, pese a la crisis: 56,27, 58,88, y 61,30 dólares, pero todavía 16,3% debajo de la de Noruega. La de Estados Unidos también estuvo siempre al alza: 54,16, 55,90, y 57,54 dólares, acercándose a la productividad de la economía irlandesa. Bélgica vio como la productividad de su economía retrocedió en 2009 apenas sobre los niveles que tenía en 2005: 56,3 57,33, y 56,84 dólares. La de Holanda también sintió la crisis en 2009: 55,84, 58,38, y 56,75 dólares de PIB por hora trabajada. La misma BSL explica que "el PIB por hora trabajada puede considerarse como un indicador aproximado de la productividad de un país". Observa que sólo cuatro países, Irlanda, Australia, España, y Estados Unidos tuvieron crecimientos del PIB por hora trabajada más rápidos en 2009, que en otros períodos. Apunta que los cinco países con el PIB más bajo por hora (Holanda, Noruega, , son también los cinco países con el mayor promedio anual de horas trabajadas por trabajador por cuenta ajena.
img17Pensador a la izquierda_thumb[9] ¿Se nota en los países de la región este grado de preocupación por que sus economías ganen productividad aprovechando, al contrario de lo que les pasa a las potencias, el viento de cola? ¿La dificultad para conseguir datos estadísticos comparables sobre la eficiencia de las economías de la región está diciendo algo sobre la actitud de los gobiernos frente a estos temas? ¿Por qué la academia y los sectores intelectuales no advierten y asumen el liderazgo en abrir debates sobre estos temas? ¿Será válido lamentarse cuando el ciclo económico sumerja a las economías de la región en escenarios mucho más adversos que los actuales? ¿Son estos temas de interés público? ¿Afectan la vida de los ciudadanos latinoamericanos? ¿Por qué entonces los medios de comunicación no los incluyen con rigor y asiduidad en sus agendas diarias?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...