"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de junio de 2018

¿Cómo marcha el proceso de investigación del accidente aéreo en La Habana? (+ Video)



Especialistas cubanos recolectan evidencias en el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación. Foto: ACN.

Autoridades del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), dieron a conocer nuevos detalles del proceso investigativo que se realiza tras el accidente aéreo del pasado 18 de mayo en las cercanías del Aeropuerto Internacional de La Habana.

Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC reiteró que se trata de un proceso complejo en el que se evalúan todos los registros técnicos, incluyendo las cajas negras.

“El descifraje de estos dispositivos se realiza de común acuerdo entre todas las partes que participan en la investigación de accidentes. Esta comisión está compuesta por el estado donde ocurre el siniestro (Cuba), el estado de matrícula y explotador (México) y el estado de fabricación y diseño del aeronave que es Estados Unidos”.

Explicó además que por consenso la investigación de las cajas negras se realizará en los EEUU ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave.

“Tenemos que tener en cuenta que Estados Unidos es el país de construcción y diseño del avión, por lo tanto, cuenta con los laboratorios, la técnica y el equipamiento para llevar a cabo estos estudios”, agregó.

Mercedes Vázquez (I), directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), y Adis Sánchez (D), jefa del departamento de Asesoría Legal del IACC, durante su intervención en la conferencia de prensa . Foto: Abel Padrón/ ACN.

La jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC manifestó que ya fueron identificados los parámetros en el tiempo de las cajas negras y que ahora se procede a modelar los mismos.

“Se construye sobre la base de estos registros y a partir del empleo de modelos matemáticos las acciones realizadas en el vuelo. Luego se comparan con los resultados obtenidos del resto de las investigaciones ejecutadas sobre el las partes del aeronave recuperadas”.

Por su parte, Mercedes Vázquez González, Directora de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del IACC añadió que se recopiló la información proporcionada por la torre de control y el aeropuerto.

“Se analiza también los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba. Las partes de la aeronave que han sido recuperadas fueron trasladadas a un hangar para su protección y examen”.

Vázquez González advirtió que hasta que no se culminen todas las investigaciones no se podrá conocer las causas del accidente, “pues no solo con la información preliminar de las cajas negras se puede dar una conclusión”.

Excepto los trabajos de recuperación de los registros de voz y datos del Boeing-737, que como ya se informó se realizan en los Estados Unidos, el resto de los trabajos se están ejecutando en Cuba sin inconvenientes, aseguró Adys Sánchez Agüero, jefa del Departamento de Asesoría Legal del IACC. También aclaró que el lugar del siniestro se preserva.

“La investigación es un proceso complejo que puede durar varios meses, se trabaja de manera ininterrumpida para poder llegar a la conclusión en el menor tiempo posible”.

La comisión encargada de esclarecer el siniestro del pasado 18 de mayo está compuesta por expertos de todas las especialidades aeronáuticas. También son miembros de esta comisión peritos de diferentes campos del Ministerio del Interior.

“Forman parte además dos funcionarios de la Aeronáutica Civil de México y dos investigadores de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos”, dijo Sánchez Agüero.

Los directivos de del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba reafirmaron que el avión contratado a la aerolínea Damojh SA contaba con las certificaciones establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), emitidas por la Autoridad Aeronáutica de México, la cual al igual que Cuba es miembro de la OACI.

Proceso complejo en el que se evalúan todos los registros técnicos, incluyendo las cajas negras
Por consenso la investigación de las cajas negras se realizará en los EEUU ya que en Cuba no existe el equipamiento técnico acorde con el modelo de esta aeronave
Ya fueron identificados los parámetros en el tiempo de las cajas negras y ahora se procede a modelar los mismos.
Se analiza también los testimonios de los testigos del accidente y el personal de la aerolínea que se encontraba en Cuba
Las partes de la aeronave que han sido recuperadas fueron trasladadas a un hangar para su protección y examen
Excepto los trabajos de recuperación de los registros de voz y datos del Boeing-737, el resto de los trabajos se están ejecutando en Cuba sin inconvenientes
La comisión encargada de esclarecer el siniestro del pasado 18 de mayo está compuesta por expertos de todas las especialidades aeronáuticas
El avión contratado a la aerolínea Damojh SA contaba con las certificaciones establecidas por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI)

En video, fragmento de las declaraciones sobre el proceso de investigación

Responde Maylen Díaz Almaguer a tratamiento con antibióticos

12 junio 2018


Mailén Díaz Almaguer, sobreviviente del accidente aéreo en La Habana. Foto: Facebok.

Un parte médico sobre el estado de salud de Maylen Díaz Almaguer, última sobreviviente del accidente aéreo ocurrido el pasado 18 de mayo en La Habana, informó este martes que las acciones dirigidas al control de la infección y sus consecuencias han mostrado efectividad con el empleo de fórmulas de tratamiento que combinan antibióticos de última generación contra microorganismos específicos, en correspondencia con los resultados de los estudios microbiológicos realizados.

En una nota enviada al Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, la dirección del hospital Calixto García precisó que se emplean esquemas de tratamiento con otros medicamentos modernos que han permitido modular la respuesta inflamatoria sistémica atenuando los efectos de determinadas sustancias que causan daño a nivel de los diferentes órganos e interfieren con su funcionamiento.

Se ha estabilizado la función respiratoria, posibilitando reiniciar la secuencia de períodos en respiración espontánea, es decir, con el esfuerzo de la paciente, sin necesidad de respirador mecánico, hasta que su evolución permita la independencia total del equipo, lo cual dependerá de la respuesta efectiva a las medidas terapéuticas.

Se trabaja intensamente en el control metabólico, la función renal se mantiene conservada, y se alimenta a través del tubo digestivo.

Desde el punto de vista neurológico, está consciente, orientada, activa, coopera con el tratamiento médico en interacción con el equipo de profesionales a cargo de su atención con buena integración de la esfera cognitiva y afectiva.

En la cuarta semana de evolución, su estado se reporta de crítico, dada la severidad de las lesiones y sus consecuencias, con avance en la respuesta al tratamiento y pronóstico reservado, sin que hayan desaparecido las consecuencias o las condiciones que constituyen riesgo para la aparición de otras complicaciones.

El equipo multidisciplinario a cargo de su atención prosigue la evaluación y reevaluación continua y dinámica de su evolución, para adoptar de manera oportuna las medidas terapéuticas que correspondan, lo que se fortalece con la cooperación de instituciones del sistema de salud cubano, lo que es una garantía para la atención integral de la paciente, para lo cual se dispone de todos los recursos necesarios.

El parte médico del pasado 8 de junio, había señalado que Maylen estaba “reportada en estado crítico y con alto riesgo de complicaciones, debido a la aparición de manifestaciones infecciosas en su tercera semana de tratamiento intensivo”.

En video, parte médico de Maylen Díaz Almaguer:

Exaltado José Martí al Salón de la Fama de Escritores de Nueva York

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón


12 de junio de 2018 10:06:33


Estatua ecuestre de José Martí en Nueva York. Foto: Ismael Francisco


El poeta, ensayista, periodista y político cubano José Martí (1853-1895) ha sido nombrado nuevo miembro del New York Writers Hall of Fame (Salón de la Fama de Escritores de Nueva York), como anunció el pasado mes de mayo el Empire State Center for the Book, destaca Cubadebate.

El Apóstol cubano es el segundo escritor hispano en ingresar a tan exclusivo salón, después que lo hiciera en 2011 la poeta puertorriqueña Julia de Burgos.

La propuesta ha sido impulsada en los últimos tiempos por Esther Allen, estudiosa y traductora de Martí, así como por la historiadora cubanoamericana Ada Ferrer, de New York University.

El ingreso en el selecto grupo neoyorquino se concretó durante una ceremonia en la cual la propia Ferrer y Lisandro Pérez, sociólogo cubanoamericano, profesor del John Jay College tuvieron a cargo las palabras con motivo de la inclusión.

El New York Writers Hall of Fame es un proyecto del Empire State Center for the Book que concede anualmente membresías a varios escritores, vivos o muertos, que hayan marcado la historia cultural de esa gran ciudad.

Algunos de los miembros más célebres son Walt Whitman y Herman Melville, Washington Irving y Henry James, Edith Wharton y Elizabeth Bishop, Marianne Moore y Mary McCarthy, Langston Hughes y James Baldwin, entre otros.

Este año, junto a José Martí, ingresaron otros cinco escritores, dos de ellos también fallecidos: Ira Gershwin (1896-1983), letrista estadounidense, que creó muchas de las canciones más amadas de EEUU junto a su hermano George Gershwin, y E.L.Konigsburg (1930-2013), autor de libros para niños.

Los otros tres autores son el historiador y periodista Russell Shorto (1959), Colson Whitehead (1969), novelista ganadora de un premio Pulitzer y Jacqueline Woodson (1963), actualmente Embajadora de EEUU de Literatura para Jóvenes.

Horror! Perdemos a Ravsberg!!


Por Silvio Rodriguez, Segunda Cita

Laidi:

fernando: qué manera de gustarme no solo tu texto sobre la mierda acústica, sino tu forma de ripostar, de defender criterios sin perder la cordura. De verdad, de verdad, te admiro mucho. Un abrazo, Laidi
hace 11 horas ·

Fernando Ravsberg

Me honra que aprecies mi trabajo sobre todo hoy, cuando le acaban de dar el tiro de gracia a Cartas.
Me han retirado la credencial de prensa y por ende pierdo mi residencia.
El jueves cuento todo con detalle.
Ganaron pero como dijo Unamuno a los fascistas
"vencereis pero no convencereis". Un besote

----------------------------

Esta entrada se llama como el encabezamiento del correo que me mandó esta mañana Laidi Fernández de Juan. El intercambio de mensajes con que comienza ocurrió en las últimas horas entre ella y Fernando Ravsberg... Pues parece que al fin los Cazabrujas de Dores se sienten lo suficientemente fuertes y desatados; tanto, que parecen capaces de hacer lo que no hicieron Fidel ni Raúl... Si esto se concreta, si se le retira la credencial de prensa en Cuba y empujan a Ravsberg a emigrar con su familia cubana de 30 años, puede significar un parteaguas en esta Revolución que tantos hemos amado, defendido y construido. ¿A quién se le ocurrió hacer esto ahora, con tantos riesgos en el mundo, en América Latina, en Nicaragua y Venezuela?

Yo no estoy de acuerdo con cada cosa que haya escrito Ravsberg; no tengo que estarlo para respetar su periodismo, que en buena medida ha sido el que necesitamos, por inteligente, desafiante y revolucionario. Consumar la amenaza que desde hace años vienen construyendo, expresada en múltiples ataques de izquierdismo infantil, es la peor propaganda que en estos momentos pudiéramos hacer a nuestro Gobierno.

De ser cierta esta lamentable noticia, sólo me queda invitar a Fernando a publicar en Segunda cita... Es decir, mientras existamos.

Declaración conjunta firmada por Trump y Kim en la cumbre de Singapur

El texto destaca el compromiso del líder norcoreano por la desnuclearización completa



Trump y Kim firman una declaración conjunta, este martes en Singapur. En vídeo, la cumbre de Sentosa, en cinco momentos. KEVIN LIM / THE STRAITS TIMES / EFE / VÍDEO: REUTERS-QUALITY


Declaración conjunta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) Kim Jong-un, en la cumbre de Singapur. El presidente Trump y el presidente Kim celebraron una primera cumbre histórica en Singapur, el 12 de junio de 2018. Llevaron a cabo un intercambio de opiniones amplio, profundo y sincero sobre las cuestiones relacionadas con el establecimiento de nuevas relaciones entre EE UU y la RPDC y la construcción de un régimen de paz duradero y robusto en el Península Coreana. El presidente Trump se comprometió a brindar garantías de seguridad a la RPDC, y el presidente Kim reafirmó su compromiso firme e inquebrantable de completar la desnuclearización de la península coreana.

Convencido de que el establecimiento de nuevas relaciones contribuirá a la paz y la prosperidad de los coreanos y el mundo, y reconociendo que la construcción de confianza puede promover la desnuclearización de la Península de Corea, el presidente Trump y el presidente Kim declaran los siguiente:

1. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a establecer nuevas relaciones entre los Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea según el deseo de los pueblos de los dos países por la paz y la prosperidad.

2. Los Estados Unidos y la RPDC se unirán a sus esfuerzos para construir un régimen de paz duradero y estable en la Península de Corea.

3. Reafirmando la Declaración de Panmunjom, del 27 de abril de 2018, la RPDC se compromete a trabajar hacia la desnuclearización completa de la Península Coreana.

4. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a la recuperación de los POW / MIA (prisioneros de guerra y desaparecidos en acción de combate) restantes, incluida la repatriación inmediata de aquellos ya identificados.

Después de haber reconocido que la cumbre de EE UU-RPDC, la primera en la historia, fue un acto histórico de gran importancia y superando décadas de tensiones y hostilidades entre los dos países y para la apertura de un nuevo futuro, el presidente Trump y el presidente Kim se comprometen a implementar las estipulaciones en esta declaración conjunta completa y de forma inmediata. Los Estados Unidos y la RPDC se comprometen a llevar a cabo negociaciones de seguimiento dirigidas por el el Secretario de Estado de EE UU, Mike Pompeo, y un alto cargo relevante de la RPDC, en la fecha más temprana posible, para implementar el resultados de la cumbre.

El presidente Trump y el presidente Kim se han comprometido a cooperar para el desarrollo de nuevas relaciones entre EE UU y la RPDC y para la promoción de la paz, la prosperidad y la seguridad de los coreanos y del mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...