"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 2 de agosto de 2014

Neoliberalismo y fondos buitre

Emir Sader, Alainet

Cuando se agotaba el ciclo largo expansivo del capitalismo, se impuso el debate sobre las razones de ese agotamiento y las formas de retomada del desarrollo económico. Triunfó la renacida versión del liberalismo, vocalizada en particular por Ronald, quien dijo que habría que suspender los límites a la libre circulación del capital, habría que desreglamentar. El capital volvería a circular, habría inversiones, las economías volverían a crecer y todos ganarían.

Se promovió la libre circulación del capital en escala global, mediante la apertura de los mercados nacionales, la privatización de patrimonios públicos, la mercantilización de lo que antes eran derechos, la precarización de las relaciones de trabajo, la retracción del Estado y la centralidad del mercado. Pero lo que pasó fue distinto de lo previsto.

Es que, como recordaba siempre Marx, el capital no está hecho para producir, sino para acumular. Liberado de las trabas del período anterior, el capital se dirigió, masivamente, hacia la esfera financiera, donde gana más, tiene liquidez total y ejerce fuerte presión sobre los gobiernos. (Una agencia de apoyo a los especuladores, una vez concluyó sus sugerencias, diciendo, literalmente: Aprovechen la fiesta, pero quédense cerca de la puerta.) En escala mundial se dio una gigantesca trasferencia de recursos del sector productivo al especulativo, con el capital financiero asumiendo el rol de sector hegemónico en la era neoliberal del capitalismo.

El bajo crecimiento o el estancamiento o incluso la retracción de las economías se debe justamente al hecho de que el sector hegemónico en la economía es un sector parasitario, que no produce bienes, ni empleos. Es el capital financiero bajo su forma especulativa, que no financia el consumo, ni la investigación, ni tampoco la producción. Vive de la compra y venta de papeles.

Los fondos buitre son el ejemplo más radical de ese carácter parasitario del capital especulativo, típico de la era neoliberal. En ese caso, se han valido de la crisis de la deuda de los países latinoamericanos para imponer normas draconianas a gobiernos subalternos, parte fundamental de la herencia maldita recibida por los gobiernos antineoliberales. Préstamos a intereses brutales a cambio de renunciar a la soberanía nacional.

Así, aun los gobiernos que han reaccionado en contra del neoliberalismo, empezando a construir alternativas a ese modelo agotado, tienen que enfrentar todavía esa herencia. Para la derecha seria señal de fracaso de los gobiernos progresistas, cuando en realidad son todavía rezagos de los gobiernos de la misma derecha.

Los Brics han empezado a apuntar hacia la alternativa: un Banco de Desarrollo para el Sur del Mundo, un fondo de apoyo frente a problemas que puedan enfrentar los países del Sur del mundo. El conflicto actual con Argentina representa los estertores del modelo contra el cual fueron elegidos los gobiernos progresistas y frente al cual construyen un modelo posneoliberal. - 

Cuba desde un tur de la revista ‘The Nation’



Por Circles Robinson

HAVANA TIMES — ​​El mes pasado, una delegación organizada por la prestigiosa revista de izquierda ‘The Nation’ (La Nación) de EE.UU. realizó un viaje educativo a la isla para ser testigo de las nuevas reformas económicas.

La delegación tuvo la oportunidad de reunirse con importantes funcionarios y participantes en los cambios que se producen en el país caribeño.

Anna Theofilopoulou*, una de las participantes en el viaje, escribió una crónica de sus impresiones después de una semana intensa en La Habana. Tomando su escrito como un buen punto de partida para continuar el debate en Havana Times, pedimos permiso para publicarla en español y que nuestros lectores la disfruten.

La Nación dirige un viaje a Cuba


Katrina Vanden Heuvel, editora de ‘The Nation’

“Durante décadas The Nation ha realizado coberturas en Cuba de una forma que muy pocas publicaciones han hecho o se han atrevido a hacer,” le dije a The New York Times en junio, antes del primer viaje educativo de la revista a la Isla.

Aunque la posición de Washington sobre el embargo permanece congelada en el tiempo, notables cambios están ocurriendo en Cuba, desde una nueva ley que abre el país a la inversión extranjera, hasta las paladares-restaurantes particulares en las casas a las que acude un número cada vez más creciente de turistas y una clase media cubana emergente.

Como resultado de la obra del Centro Nacional de Educación Sexual y su directora, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, Cuba está considerando legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, subsidiar las operaciones de cambio de sexo y prohibir la discriminación sexual en los centros laborales.

El embargo de Estados Unidos contra la Isla se ha sostenido por más de 50 años, y todavía se mantiene, gracias, en gran parte, a los reaccionarios anti-castristas en el Congreso, en particular el senador Bob Menéndez (Demócrata de New Jersey) y la representante Ileana Ros-Lehtinen (Republicana de la Florida).

Mientras la Cámara de Comercio, de tendencia derechista, sigue oponiéndose al embargo, los viajes de “pueblo a pueblo” (como el realizado por The Nation) facilitan el intercambio cultural, incorporando a los estadounidenses a excursiones educativas que facilitan un diálogo más informado acerca de la política. Cada vez es más evidente que nuestra política de guerra fría nos está dejando a nosotros -y no a los cubanos- en el frío.

En el informe siguiente Anna Theofilopoulou -quien participó en el primer viaje educativo de pueblo a pueblo realizado por The Nation-, cuenta lo que descubrió. Aunque la Isla está llena de “graves problemas económicos”, Theofilopoulou encontró avances alentadores en la atención sanitaria y en la economía.

Por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil en Cuba es menor que en nuestro país, y en indicadores como el desarrollo económico desigual, la pobreza, y el declive económico, la separación entre Cuba y Estados Unidos es menor de lo que puedan imaginar.

Theofilopoulou también echa por tierra algunas de las gastadas falacias sobre este país, en las que creen todavía muchos estadounidenses (incluyendo la idea de que la democratización allí es imposible mientras Castro siga en el poder).
Mientras tanto, en The Nation, tenemos la intención de continuar con estos viajes educativos en 2015 y mucho más allá.

La revista ‘The Nation’ realizó su primer viaje de intercambio educativo a Cuba en el marco del programa de extensión educativa de pueblo a pueblo permitido por el Departamento de Estado. El programa fue ampliado por el Presidente Barack Obama.

Tuve la suerte de participar en el viaje que incluyó encuentros con individuos que representan al gobierno, los medios de comunicación, organizaciones no gubernamentales, la Iglesia Católica y algunos ciudadanos particulares. También disfrutamos de una parte de la sorprendente cultura cubana.

En Estados Unidos Cuba es conocida, principalmente, por la revolución de 1959 que llevó a Fidel Castro al poder, la ruptura de las relaciones con nuestro país y el posterior embargo, la desastrosa operación de bahía de Cochinos, la crisis cubana de los misiles, los refugiados del Mariel y la tragedia de los Hermanos al Rescate, el incidente de Elián González, y la relación de Fidel Castro con la Venezuela de Hugo Chávez. Y también porque Fidel Castro, después de dirigir a Cuba durante 50 años, nombró inicialmente a su hermano Raúl para reemplazarlo temporalmente y, finalmente, se convirtió en presidente.

Rafael Hernández, uno de nuestros interlocutores, editor de la revista política trimestral Temas, enumeró 13 ideas erróneas en Estados Unidos sobre Cuba.

1. Desde que Raúl Castro asumió la presidencia, no ha habido cambio político alguno.
2. Raúl es el último de los Castro; cuando se vaya no habrá sucesión alguna.
3. El ejército es la principal institución en Cuba.
4. Oponerse al Gobierno está prohibido y es castigado.
5. Los grupos políticos opositores son la alternativa democrática.
6- La mediación política nacional está dirigida por la Iglesia Católica.
7. Mientras un solo partido se mantenga en el poder, la democratización no será posible.
8. Los cubanos no saben nada del resto del mundo.
9. La mayoría de los jóvenes quieren salir de la Isla.
10. El ingreso promedio mensual en Cuba es de 20 dólares.
11. Los emigrados cubanos son exiliados.
12. La política de Estados Unidos hacía Cuba es impulsada por el lobby cubano-americano.
13. La elite política cubano-americana cambia a medida que la segunda generación toma su lugar.

Es difícil decir en qué medida estas suposiciones contribuyen a que se mantenga el embargo. Se han hecho algunos ajustes aquí y otros allá para tratar las cuestiones humanitarias después de que Cuba enfrentara una crisis alimentaria cuando la antigua Unión Soviética dejó de subsidiar su economía unos 20 años atrás. Después de la presión ejercida por los cubano-americanos, ahora están permitidas las remesas a sus familiares cubanos y el intercambio de visitas familiares.



La delegación de The Nation en La Habana.

Aunque estoy consciente de que Fidel Castro derrocó un régimen especialmente corrupto y dañino e instaló un sistema socialista que, a pesar de sus limitaciones, le dio educación y salud gratuita a todos los cubanos, y cubrió las necesidades básicas de toda la población, me he mantenido escéptica de un sistema que permite que alguien se mantenga en el poder durante 50 años y luego pase la presidencia a su hermano.

Pero después de escuchar y leer las impresiones de los amigos y colegas profesionales que han viajado y vivido en Cuba, quería verla con mis propios ojos y conocer a los cubanos en su propio país. También sentía curiosidad por una nación que se ha mantenido en una especie de cápsula del tiempo debido al embargo.

Después de una semana en La Habana, una excursión de un día a la Bahía de Cochinos y otras visitas a la casa de Ernest Hemingway y a una granja urbana en las afueras de la capital cubana, descubrí que este es un país interesante y fascinante que quiero entender mejor. Me fui con dos pensamientos principales.

El primero es el deseo de regresar y ver más de Cuba, visitar sus ciudades y campos, así como conocer y hablar con su gente. El segundo es preguntar qué espera lograr Estados Unidos manteniendo un embargo que ya dura 50 años.

¿Cuál es el propósito de continuar con este ejercicio inútil cuya principal contribución parece ser mantener a 11 millones de personas económicamente miserables? ¿Acaso alguien en el gobierno estadounidense, aparte de los ideólogos más ardientes, creen en realidad que a través del embargo van a lograr el “cambio de régimen” en Cuba, o que el sistema político se convertirá en una democracia neoliberal?

IMPRESIONES PERSONALES DE CUBA

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Como otros interlocutores, Rafael Hernández refutó las suposiciones mencionadas anteriormente que surgieron en Estados Unidos. Se refirió a la contracción del sector público bajo el mandato de Raúl Castro, el crecimiento del sector privado y la reducción de las fuerzas armadas.

En concreto, las pequeñas empresas privadas se están extendiendo, el empleo estatal se ha reducido y continúa disminuyendo y se reestructura el sistema de distribución de alimentos. Este proceso comenzó en los años 90 y se ha acelerado desde el 2007.

Señaló que Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente que sustituirá a Raúl Castro, es un reformador que piensa continuar con los cambios. A pesar de lo que se cree en Estados Unidos, sus puntos de vista sobre temas claves son bien conocidos en Cuba.

Se anima a los cubanos a expresar sus puntos de vista e incluso sus quejas, se realizan encuestas periódicamente sobre lo que hay que mejorar y la población da su opinión. También se les estimula a participar en el proceso de formulación de políticas y se les escucha. Según él Cuba tiene democracia y libertad, pero se definen de manera diferente.

La Iglesia Católica es una voz entre muchas, y subrayó que la propaganda de que Cuba es una sociedad comunista atea, es totalmente infundada. A través de su sistema de educación, y el apoyo que goza de casi todos los países, excepto Estados Unidos, los cubanos se encuentran entre las personas que más conocen sobre el resto del mundo.

Exceptuando algunas profesiones que son esenciales para el país, los jóvenes cubanos pueden irse del país y muchos lo han hecho. Realmente, el robo de cerebro es un problema grave para Cuba, pues los jóvenes que no conocieron el sistema anterior no tienen el mismo compromiso con la Revolución que anteriores generaciones y no están contentos con el aislamiento en el que Estados Unidos mantiene a la Isla.

La suposición de que el ingreso promedio de Cuba es de 20 dólares mensuales es absurda. Los emigrados cubanos son bienvenidos a volver, siempre y cuando no traten de derrocar el gobierno.

El Sr. Hernández también criticó la política cubana e identificó siete retos claves para este sistema socialista con algunas sugerencias de cómo lidiar con ellos. (1) Se ha cuadriplicado la desigualdad y la pobreza después del inicio de la crisis de los años 90; actualmente, el 20 por ciento de los cubanos vive en la pobreza y el 53 por ciento de las casas están en mal o en muy mal estado. (2) La hiper-centralización y debilidad del Estado de Derecho ha traído como consecuencia baja participación política. (3) El estado y la burocracia están sobre-extendidos. (4) Existe corrupción. (5) El desequilibrio demográfico es un problema; el 26 por ciento de la población cubana está conformado por personas mayores de 60 años, mientras la tasa de natalidad es la más baja de América Latina; la migración anual hacia Estados Unidos es de 35 mil. (6) Los medios de comunicación son controlados por el Gobierno, a lo que llamó el síndrome del “oficialismo”. (7) Por último, pero no menos importante, el embargo estadounidense perpetúa la mentalidad de plaza sitiada.

Él propuso enfrentar los retos de la siguiente forma: descentralizar el Gobierno, dar más poder a las autoridades locales y mayor autonomía a las empresas estatales, ampliar el sector no estatal, fomentar el autoempleo, reducir el tamaño y el poder de la burocracia y hacer cumplir el Estado de Derecho.

LA ECONOMÍA

En el Centro para el Estudio de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana, escuchamos sobre la apertura de la economía y el movimiento hacia la racionalización de esta, la aceptación de la inversión extranjera directa y las empresas mixtas, principalmente en el turismo, también sobre el permiso y el fomento de la pequeña empresa privada en unos 150 sectores, y la próxima reforma monetaria.

Cuba se vio obligada a reevaluar y racionalizar su modelo económico cuando la Unión Soviética se derrumbó y terminaron los subsidios. La economía se contrajo en un 33 por ciento; Cuba perdió cerca de un 50 por ciento de su combustible; el peso promedio del cubano bajó por lo menos un kilo; la baja tasa de natalidad aumentó, (aunque luego se revertió).

Esta reestructuración económica continúa ganando fuerza bajo el mando de Raúl Castro. Esto incluye el despido de trabajadores estatales y la expansión de la fuerza laboral no estatal; permitiendo a los ciudadanos comprar y vender casas y vehículos; distribuir la tierra que antes estaba ociosa; empoderar a las empresas y a los gobiernos locales; experimentar con modelos de negocio, como las cooperativas. Caminando por La Habana uno ve ejemplos de estos cambios.

Lo más significativo de todo, el Gobierno decidió modificar su enfoque y se dirige a disminuir el gasto social, que incluye la reducción del número de artículos que los nacionales compran con su libreta de abastecimiento, con la intención de eliminarla eventualmente.

Clave para todo esto, es el plan de abolir la doble moneda (el peso convertible y el peso cubano regular) que hace que la vida sea inalcanzable para el cubano promedio. Sin embargo, el Gobierno sabe que esto al principio provocará que la inflación se eleve y que la vida sea aún más difícil para el 20 por ciento de los cubanos que viven en la pobreza, especialmente para los ancianos que no tienen familia para proveerlos, aunque existen programas, principalmente de organizaciones no gubernamentales que los ayudan.

El país caribeño todavía enfrenta graves problemas económicos. Con la apertura del sector turístico, la parte más floreciente de la economía, se están creando grandes discrepancias en los ingresos y en los niveles de vida.

Los cubanos que trabajan en el turismo o tienen familiares en Miami están en mejores condiciones que los profesionales promedio que trabajan para el estado.

Nuestra guía turística estudió Derecho y trabajó en el servicio exterior, pero se hizo guía turística para mejorar la vida. El portero de un restaurante, que era psicólogo infantil durante el día, se vio obligado a tener un trabajo nocturno para ampliar sus ingresos. Una joven taxista veterinaria abandonó su profesión, porque el dinero que ganaba en una clínica estatal era tan poco que ella y sus colegas dependían de los regalos que llevaban los dueños de los animales.

Aunque la Isla parece un lugar natural para que la agricultura provea a su propio pueblo e incluso para la exportación, los problemas persisten. Se destruyeron las tierras cultivables debido a la agricultura a gran escala practicada durante la época de los subsidios soviéticos, aunque poco a poco esta tierra se ha ido recuperando, según dijo la Fundación “Antonio Núñez Jiménez” de la Naturaleza y el Hombre.

Los cítricos, naturales para el clima como demuestra la Florida, no se cultivan en gran escala, porque ya no se consideran rentables para la exportación. De hecho, el cultivo de frutos y vegetales es aún muy pequeño y en el mercado de alimentos frescos que visitamos en una localidad de La Habana, vimos que los precios eran casi comparables a los del mercado Union Square de Nueva York.

La carne, incluso el pollo, son raros y caros para el cubano promedio, aunque siempre se proveen en cantidades excesivas y derrochadoras a los turistas.

Matar el ganado propio no está permitido y se requieren permisos especiales para hacerlo. Esto da lugar a que la gente encuentre formas de pasar por encima del sistema judicial, tal como contó de manera anecdótica nuestra guía.

Cuba importa el 80 por ciento de su comida y aún más absurdamente, Estados Unidos representa el 60 por ciento de esta, cómo excepción del embargo al parecer por razones humanitarias y pagando dólares en efectivo.

LA VIVIENDA

La Habana es una de las ciudades históricas más bellas de este hemisferio, con edificios coloniales antiguos y magníficos (en su mayoría en ruinas) que parecen estar llegando al final de su vida de manera simultánea. Al llegar a la ciudad y caminar por la Habana Vieja, me llamó la atención su belleza.

Se requirió un intercambio con el reconocido arquitecto y urbanista Miguel Coyula sobre la ciudad de La Habana, su historia, las razones sobre su actual estado deplorable y lo que se necesita para mantener y renovar sus edificios. Reuniones de seguimiento con representantes de la Casa del Historiador de la Ciudad y en el Centro para el Estudio de la Economía Cubana aclararon la combinación de las políticas internas y las restricciones financieras que han contribuido al deterioro de la mayoría de los edificios.

Mientras el porcentaje de personas que son dueños de su vivienda es alta, gracias a los subsidios para la vivienda, las leyes exigen a los propietarios de apartamentos mantener sus hogares de la puerta para adentro, pero los absuelve de la responsabilidad de mantener las áreas comunes, dando lugar a un deterioro general de los edificios.

La edad promedio de las edificaciones es de setenta y cinco años, los subsidios por mantenimiento no existen, por lo tanto, incluso los profesionales que trabajan con el estado encuentran una simple reparación del hogar demasiado costosa. Los residentes han sido muy innovadores para poder satisfacer las necesidades básicas de vivienda y uno ve barrios marginales construidos en lo alto de los edificios o los patios y balcones de las casas coloniales que son utilizados para propósitos diferentes a los originales. Un programa de renovación de viviendas comenzó en los años ochenta y ha continuado lentamente.

Más preocupantes son las consecuencias de las leyes promulgadas recientemente que permiten a los cubanos comprar sus propias viviendas, lo que hacen, principalmente, con las remesas de los familiares de la Florida.

Esto está trayendo como resultado que muchos de los edificios históricos sean comprados por cubanos-americanos que probablemente los demolerán, debido a su deterioro, y los sustituirán con grandes torres de cristal, como ha ocurrido en muchas ciudades del mundo.

ATENCIÓN MÉDICA

La reunión con Gail Reed, fundadora y directora ejecutivo de la Cooperación Médica Educativa con Cuba, (Meddic), fue muy instructivo. Meddic es una organización sin fines de lucro que fue creada en 1997 para mejorar la cooperación entre Estados Unidos, Cuba y las comunidades internacionales de salud que tenían como objetivo mejorar los resultados en la Salud y la igualdad.

Haciendo énfasis en la formación médica y la atención sanitaria gratuita para todos, Cuba se encuentra entre los países con mejores indicadores de Salud de todo el mundo. Tiene una de las proporciones médico-paciente más altas del mundo, con 6,7 médicos por cada mil habitantes. La esperanza de vida es de 78 años, solo por detrás de Estados Unidos. La tasa de mortalidad infantil es de 4,7 por cada mil nacidos vivos, menor que el propio Estados Unidos que tiene 5,9.

La prioridad de acceso a la salud para todos fue dirigida por jóvenes médicos y estudiantes de Medicina y puesta en práctica por el Gobierno.

Antes de coger cualquier especialidad, todos los graduados de las escuelas médicas tienen que laborar como médico de la familia, que es el centro de atención primaria de la comunidad, clave para mejorar de manera general la asistencia sanitaria.

El programa del médico y la enfermera para cada comunidad comenzó en la década del 80 y ayudó al país a enfrentar el llamado “período especial” que llegó después de la ruptura con la antigua Unión Soviética. En ese momento el problema se resolvió dándole un papel más importante a las enfermeras.

La inversión en biotecnología continúa. Cuba tiene la vacuna contra la meningitis B desde 1989 y desarrolló un tratamiento para las úlceras avanzadas del pie diabético, que se registró en más de quince naciones y ha reducido el riesgo relativo de amputación en la Isla en un 69 por ciento.

Según Reed, quien escribió un estudio exhaustivo de los efectos del embargo en la Salud cubana, Estados Unidos rechazó la oferta de este tratamiento, ignorando los beneficios mutuos.

Actualmente hay seis mil médicos en desarrollo. Cuba ofrece becas para médicos de países latinoamericanos, como Honduras y Haití. Una de las principales exportaciones de Cuba en el pasado eran los médicos enviados gratuitamente a los países pobres del mundo. Esto cambió con Raúl Castro, enviándolos a países que pueden pagar y el dinero se dirige al Sistema de Salud.

RELACIONES EXTERIORES

La reunión con Josefina Vidal, directora del Departamento de América del Norte, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se centró exclusivamente en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el impacto del embargo en la economía cubana e incluso en otros sectores de la sociedad, y el estado actual de las relaciones entre los dos países.



Josefina Vidal

La importancia de las relaciones con Estados Unidos dio lugar a una reestructuración en el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el departamento se centre exclusivamente en las relaciones entre las dos naciones.

El actual atolladero con Estados Unidos está relacionado con la detención y las largas condenas en prisión impuestas por EE.UU. a los Cinco cubanos (actualmente quedan tres) por cargos de espionaje, y la de Cuba a Alan Gross, un subcontratista de la USAID quien cumple una pena de quince años de cárcel por las acusaciones de importar a Cuba, de forma secreta, equipos electrónicos prohibidos.

Este atolladero se mantiene a pesar de las conversaciones y la cooperación con el Gobierno estadounidense sobre cuestiones técnicas, como el narcotráfico, la inmigración y la respuesta a derrames de petróleo.

Lo absurdo de la insistencia estadounidense en mantener el embargo y tener solo una oficina de Sección de Intereses en La Habana, se hizo más evidente cuando se nos dijo que hay 140 embajadas de estados y organizaciones internacionales en La Habana.

64 mil cubanos se encuentran trabajando en 94 países y 13 mil jóvenes extranjeros estudian en Cuba (principalmente Medicina).

Cuba, junto a Noruega, ha ayudado y ha sido sede de las conversaciones del gobierno colombiano con los rebeldes. Países como Brasil y algunos miembros de la Unión Europea están ayudando a Cuba a reestructurar su economía. China y Corea del Sur están aprovechando tempranamente las oportunidades económicas.

Josefina Vidal señaló a dos políticos cubano-americanos como los enemigos más implacables del Gobierno cubano y firmes partidarios del embargo. Estos son la miembro de la Cámara Ileana Ross- Lehtinen, de la Florida y el senador Robert Menéndez, de Nueva Jersey, en la actualidad presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

CONCLUSIONES

A pesar de los puntos de vista comunes acerca de Cuba entre la mayoría de los políticos y los medios de comunicación estadounidenses, este país está cambiando, aunque para muchos no lo suficientemente rápido. Continúa con el modelo socialista, reforma su economía, expande su floreciente sector privado y abre de alguna forma su sistema político, aunque hasta el momento no ha habido ningún intento de cambiar el sistema de un partido único. Se han suavizado las restricciones de viaje a los ciudadanos de a pie, pero los opositores políticos siguen siendo controlados y hostigados por el Gobierno, que usa el embargo como pretexto, reclamando (a veces con razón) que las agencias de inteligencia de Estados Unidos están tratando de socavar al estado.

Y a pesar de los continuos esfuerzos del Norte por desestabilizar a Cuba (ver los recientes esfuerzos de la US-AID para generar levantamientos a través de Twitter), Cuba impresiona ocupando el lugar 107 en el Índice de Estados Frágiles conEstados Unidos el 159, creado por el Fondo para la Paz y publicado por la política exterior durante los últimos diez años. Finlandia ocupa el lugar más alto en el puesto 178 y Sudán del Sur el más bajo en el número uno.

El índice pone a los países en perspectiva, proporcionando una imagen anual de la vitalidad y la estabilidad de estos, posesionándolos consecuentemente, usando ciertos indicadores [i] que se calcula de forma total. Basándose en este índice, Estados Unidos llega a 35,4 comparado con un 70,8 de Cuba, con Finlandia como el más estable con un 18,7 y Sudán del Sur el más frágil, con 112,9.
No es sorprendente que algunos indicadores muestren grandes desproporciones entre Cuba y Estados Unidos, este último con el más alto número en robo de cerebro y de capital humano, en legitimidad estatal, Derechos Humanos, aparato de seguridad e intervención externa. Sin embargo, en otros tres indicadores importantes, como reclamaciones independientes, el desarrollo económico desigual, la pobreza y el deterioro económico, la posición es muy cercana.

Para Cuba, algunas de estas posiciones, como son la legitimidad del Estado, los Derechos Humanos, y el aparato de seguridad claramente se deben a la mano duro del sistema político cubano; mientras que las del robo de cerebro y la intervención externa solo se pueden atribuir al embargo de EE.UU.

Por otro lado, viendo un relativamente buen posicionamiento y un progreso relativo de Cuba en las demandas públicas, el desarrollo desigual, la pobreza y el deterioro económico, un observador imparcial solo los atribuiría a su modelo político.
Teniendo en cuenta estos y otros indicadores, después de conocer a Cuba de primera mano, me pregunto por qué Washington se niega a colaborar con este país y trabajar juntos para un beneficio mutuo.

Por causa del embargo, Estados Unidos sigue sin involucrarse en la apertura económica que la Isla ha puesto en juego en los últimos años, y se pierde los negocios mutuos y muchas otras oportunidades en una sociedad que, de manera general, está predispuesta hacia el estado norteño, y se encuentra solo noventa millas de sus costas.
¿Los políticos estadounidenses entienden o se preocupan por entender que al mantener el embargo proporciona una excusa fácil para que el Gobierno cubano pueda ocultar sus propios errores y deficiencias? ¿No es hora de que el gobierno de la Casa Blanca se haga un auto-examen con respecto a esta política y la cambie?
——
(*) Anna Theofilopoulou se especializó en temas de desarrollo político y económico –incluyendo el Oriente Medio, el conflicto en el Sahara Occidental, descolonización y el impacto del comercio y la inversión extranjera en los países en desarrollo-, mientras trabajaba en las Naciones Unidas. Actualmente se desempeña como escritora y analista política que abarca el norte de África y la política de asilo en Estados Unidos.

- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=97826#sthash.pnSb6zmR.dpuf

El jubo, un reptil peligroso en Cuba

La Habana, 2 ago (PL) La fauna de Cuba se caracteriza por no tener especies mortales o venenosas, pero en los últimos años se han producido accidentes relacionados con mordeduras a personas por el conocido jubo cubano, señaló hoy un experto.

En entrevista para Prensa Latina, el doctor en Ciencias Biológicas Luis Manuel Díaz,especialista en anfibios y reptiles del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, explicó que aunque la mayoría de las serpientes cubanas son inofensivas y su mordedura no es venenosa, el jubo (Cubophis cantherigerus) es una especie de mordedura tóxica, aunque no letal.

Su saliva -explicó- contiene enzimas del mismo grupo químico que algunos de los componentes del veneno que tienen varias de las serpientes más venenosas del mundo, como la cascabel.

Esas toxinas pueden provocar reacciones en los humanos, incluso producir cuadros clínicos bastante complicados, aseveró el doctor en un salón de su institución científica en La Habana.

En el país -dijo- hay registros de varios casos de mordeduras por jubos, sobre todo en niños. Esos casos han visto desencadenarse una serie de síntomas o reacciones, quizás porque se trata de personas con ciertas predisposiciones como son las alergias o el asma, estimó el experto.

Básicamente -señaló- esos ataques provocan enrojecimiento en la zona de las mordeduras, inflamaciones, y en algunos casos extremos edemas, infecciones urinarias e incluso fiebre.

El experto considera necesario como precaución nunca manipular el jubo ni usarlo tampoco como una mascota o animal afectivo.

Estos animales -refirió- tienen una función muy importante en la naturaleza, pues son controladores de roedores, lagartos, ranas y hasta algunos tipos de aves, contribuyendo al equilibrio natural.

Se trata -dijo- de seres solitarios y escurridizos, pero se aparean para reproducirse. Habitan en zonas rurales y también en zonas urbanas y semi-urbanas.

"Cuando se ve amenazado, adopta una conducta intimidatoria, se levanta sobre el suelo y aplasta la parte anterior del cuerpo como si fuera una cobra, y lanza mordidas", explicó.

Aunque no se han cuantificado los casos, refirió el especialista, en los últimos diez años o doce años se registraron casi diez casos en La Habana, sin tomar en cuenta el resto del país.

Esta especie tiene un pico de actividad estacional, sobre todo durante el verano, con la temporada de lluvias y el calor es cuando son más visibles y quizás también más tóxicos, apuntó.

La eliminación de terceros forma parte de la receta de una nueva empresa para ofertar alimentos más baratos.


La Habana, 2 ago.- La poca efectividad de un experimento de comercialización de productos agrícolas para bajar los precios en las provincias occidentales de La Habana, Artemisa y Mayabeque, impulsó a las autoridades capitalinas a introducir una variante local para eliminar intermediarios.

Las familias cubanas destinan el mayor por ciento de sus ingresos a la alimentación debido a los altos precios de la comida en el país, donde el salario promedio estatal es de 20 dólares mensuales.

La Empresa Agropecuaria Habana, de propiedad estatal, debe comenzar a abastecer sin terceros a mercados agropecuarios seleccionados en busca de poner sobre las tarimas precios más asequibles, trascendió a finales de julio en la prensa local.

Está previsto que la entidad asuma en arrendamiento puntos de venta que estuvieron en manos de cooperativas agropecuarias hasta que se les retiraron por irregularidades y violaciones a las normas vigentes.

Julio Rodríguez, director productivo de la empresa, dijo al semanario Tribuna de La Habana que "los precios son formulados a partir de las fichas de costo –calculadas en correspondencia con los valores actuales de los insumos-, y se gravan hasta 30 por ciento, para pagar lo invertido en transporte y salarios".

No obstante, aseguró que son más bajos que en otros mercados pues "son de primera mano".

"La experiencia es muy positiva pues con la cooperativa los precios no eran asequibles. Ahora lo importante es mantener el control constante", declaró al semanario Alberto Osori, concejal de la circunscripción 19, del Consejo Popular Luyanó, en la barriada habanera de Diez de Octubre.

Sin embargo, no pocas personas ponen en duda esta iniciativa.

Algunos consideran que pronto los revendedores dictarán las reglas en esos puntos, acaparando los productos mientras otros claman por mantener el correcto funcionamiento de una modalidad con precios inferiores a la media.

La libra de mango vale 1.05 pesos cubanos a diferencia de los tres pesos exigidos por la misma cantidad de fruta en la mayoría de los lugares. Sucede igual con las hortalizas de verano como el pepino y la habichuela.

Pero, la empresa estaría en posibilidades de asumir solo unos ocho mercados en la ciudad con más de dos millones de habitantes, porque su principal objetivo es garantizar la entrega a centros de salud y educación.

En meses pasados, Tribuna de La Habana entrevistó sobre el tema al economista Armando Nova, del Centro de Estudios de la Economía Cubana.

Nova reveló que cálculos realizados a partir de visitas a mercados de cooperativas y arrendados encontraron un alza de los precios entre 15 y hasta 25 por ciento.
"La población está preocupada pues si antes no le alcanzaban los ingresos ahora menos", dijo el experto.

A su juicio, una manera de buscar cierto equilibrio sería "ir liberalizando cada vez más las decisiones de los productores y que el Estado se convierta en facilitador de este proceso. Ellos tienen muchas ataduras y se precisa un mercado de insumo con precios razonables, atemperados a la cadena de valor y aún sin subsidio estatal".

El economista insistió en que "el país precisa analizar y tomar decisiones con enfoque sistémico y evitar cabos sueltos a lo largo de la cadena producción, distribución, cambio y consumo".

Para el también profesor, una solución más definitiva sería "introducir un nuevo modelo para gestionar la agricultura, pues si vamos por los métodos tradicionales nos demoraremos muchos años más. El punto de partida está en el mercado de insumos."

En su artículo "Continuidad de los cambios en la agricultura", de 2013, Nova opinó que "el análisis y la valoración del comportamiento de la producción agrícola y sus resultados durante los últimos cuatro años, denotan que las fuerzas productivas aún se encuentran detenidas". (2014)

Lo que no se ha dicho sobre el nuevo banco de los países emergentes

Vicenç Navarro – Consejo Científico de ATTAC España

La historia de los desastres (y no hay otra manera de definir las consecuencias de aplicar sus políticas) creados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) es larga. Esta institución, que en su configuración actual tiene el objetivo de defender los intereses del capital financiero (es decir, de las instituciones bancarias) a costa de los intereses de los Estados supuestamente ayudados por ella, tiene una larga lista de daños a las poblaciones de los Estados “ayudados” (y, muy en particular, a sus clases populares) a causa de las políticas impuestas a sus gentes (ver Los amos del mundo. Las armas del terrorismo financiero, Vicenç Navarro y Juan Torres, 2012).

Un caso claro ocurrió en 1997, cuando varios países asiáticos, afectados por una crisis financiera causada por la constante especulación de los mercados financieros, intentaron establecer su propio banco alternativo al FMI, que llamaron tentativamente el Fondo Monetario Asiático. Este intento fue inmediatamente vetado por el gobierno federal de EEUU, concretamente por su Ministro de Finanzas (Secretary of the Treasury), muy ligado a Wall Street, el centro bancario de EEUU. Como consecuencia de ello, tuvieron que seguir las políticas impuestas por el FMI, las clásicas y previsibles políticas neoliberales, con reformas que afectaron profundamente al bienestar de las poblaciones de los Estados “asistidos”, políticas que, como ahora también ocurre en la Eurozona, fueron ineficaces para resolver la enorme crisis económica y financiera. En realidad, la empeoraron, como también ha ocurrido en la Eurozona.

Como consecuencia, surgió con mayor intensidad la demanda de estos países y otros que habían sufrido las mismas políticas, de salirse del FMI y establecer un fondo alternativo. Tales países llegaron a la conclusión de que era prácticamente imposible cambiar el FMI, controlado por los intereses financieros estadounidenses y sus aliados europeos, intereses que, por cierto, afectaron también negativamente al bienestar de las poblaciones norteamericanas y europeas. No era, como siempre intentaron presentarlo los mayores medios de información, un conflicto entre EEUU y Europa frente al resto del mundo, sino los intereses financieros de las instituciones bancarias -que beneficiaban a sectores minoritarios en aquellos países- frente a la mayoría de las poblaciones de los países de distintos niveles de desarrollo económico. Lo que las políticas impuestas por el FMI mostraban era que los intereses particulares de las instituciones bancarias no eran los mismos ni tampoco coincidían con los intereses de las clases populares de los países desarrollados, ni con los intereses de las de los países emergentes. Como aparece en la enorme crisis financiera que EEUU y la Unión Europea están sufriendo, la realidad muestra que el enorme control por parte de las instituciones bancarias del FMI, del Banco Mundial y del Banco Central Europeo (BCE), está beneficiando a intereses muy particulares, distintos, y en realidad opuestos, a los intereses generales de la mayoría de las poblaciones (que son sus clases populares) de los países, tanto de los económicamente avanzados como de los de menor desarrollo económico. De nuevo, lo que está ocurriendo en la Eurozona (y, muy en particular, en su periferia) es un claro ejemplo de ello.

La situación en Ucrania y en 31 países “ayudados” por el FMI

Se sorprenderá el lector que aparezca de pronto en este artículo una referencia a Ucrania, un país que está sufriendo un conflicto bélico de enormes consecuencias. Pero la situación bélica, la guerra civil en aquel país, está ocultando otro desastre creado precisamente por el FMI. En aquel país, las políticas neoliberales impuestas por el FMI y su aliado, el BCE, están causando una enorme recesión, con un descenso de nada menos que de un 5% de su PIB, y con un gran crecimiento del desempleo. En realidad, de los 41 países que están recibiendo “ayuda” del FMI, 31 sufren una enorme recesión causada por las políticas de austeridad impuestas por el FMI y el BCE (ver el excelente artículo de Mark Weisbrot, “BRICS’ New Financial Institutions Could Break a Long-Standing and Harmful Monopoly”, en Center for Economic and Policy Research, 18.07.14).

De ahí la urgencia y necesidad de crear instituciones alternativas, como la creada por los países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), abierta a otros países. Los medios, influenciados por el capital financiero estadounidense y europeo, han intentado minimizar la importancia de este desarrollo, considerándolo poco creíble. Su credibilidad, como institución financiera alternativa, sin embargo, está avalada, porque todos estos países tienen unos sistemas bancarios públicos. En realidad, un dato que por regla general no se conoce es que los países que han tenido mayores crisis financieras han sido aquellos en los que, en su sistema bancario, predomina el sector privado. Los casos claros son EEUU y la Eurozona, siendo incluso más acentuado el de la Eurozona, porque en esta zona el BCE no es un banco central, sino un lobby de la banca (ver mi artículo “El BCE, el lobby de la banca”, Público, 08.12.11). Ello deja a los Estados en una situación enormemente vulnerable, forzándolos a pagar unos intereses excesivos por su deuda. De ahí que la aparición de un fondo alternativo al FMI pueda significar un avance considerable en el intento de romper la mordaza que representa el FMI para todos los países, tanto los emergentes como los llamados países desarrollados.

Artículo publicado en Publico.es

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...