"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 10 de abril de 2012

El gobierno de EE.UU vs el pueblo de Cuba

Imprimir artículo

Por Humberto Herrera Carles

El gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU) bloquea al pueblo de Cuba, para que este bloquee” al gobierno revolucionario y con ello cambiar el orden imperante en Cuba. Esta es la lógica retorcida y fracasada de 50 años  de las administraciones estadounidenses que aún impera como política de estado a 90 millas de nuestro país.
La ilegalidad
Unos de los aspectos del conjunto de normas, regulaciones y leyes que rigen la política de bloqueo contra Cuba es el incumplimiento de las legislaciones vigentes tanto del propio EE.UU como del derecho internacional  en general y de los derechos humanos del pueblo cubano en particular, constituyendo por su esencia, una política que ha violado una y otra vez y que por tanto es ilegal.
La violación más evidente es que se llame embargo. Este es un conjunto de medidas en tiempo de guerra que aplica un país a otro embargando, sin poder usar, mercancías principalmente, algo que ciertamente no existe entre los dos países. Y por otra parte, no hay en el mundo una ley que refrende el embargo en tiempo de paz.
El bloqueo, que es el nombre correcto porque impide el libre comercio con terceros países por parte de Cuba, esta calificado como crimen internacional de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Aplicable si los estados no se encuentran en guerra, que es el caso.
Las sanciones unilaterales del gobierno de EE.UU hacia Cuba, durante años han esgrimido diferentes pretextos y condicionamientos injerencistas para su eliminación, y estas son a su vez,  violadoras  de principios y derechos fundamentales del derecho Internacional, así podemos mencionar entre otros:
a-      Principio de igualdad soberana: Aprobado en el Congreso de Westfalia de 1648 y por la Carta de la ONU, compuesto básicamente por dos elementos fundamentales: la soberanía de todos los Estados y la igualdad jurídica de los mismos.
b-      Principio de no intervención: La facultad de cada Estado de decidir con autonomía acerca de sus asuntos internos y externos.
c-       Derecho a la nacionalización: Todo Estado tiene derecho a nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros y en caso de controversia, esta será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales conforme al Articulo 22 de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.
Pero el bloqueo además viola normas comerciales (está documentado) por el carácter extraterritorial  de la Ley Helms – Burton, de organismos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional,  el Banco Mundial, de la Asociación  Internacional de Desarrollo y de la Cooperación Financiera Internacional, de la Convención al Establecimiento de la Agencia de garantía a la Inversión y de la Convención del Banco Interamericano de Desarrollo,  así como las disposiciones del GATT y el GATS, entre otras.
Con esta política unilateral, agresiva e ilegal por parte de EE.UU se violan además, parcial o totalmente 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 en la ONU, de los cuales EE.UU es país firmante.
El bloqueo en las Naciones Unidas.
Con la desaparición de la URSS en 1991 y la pérdida por parte de Cuba del 80 % de su comercio, el gobierno de EE.UU creyó de forma oportunista, que había llegado el momento de que cayera la “fruta madura”, así se aprobaron en breves periodos de tiempos, la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton en 1992 y 1996 respectivamente,  que significaban un recrudecimiento de la política ilegal de bloqueo, y pasaba al Congreso lo que antes decidía el Presidente de EE.UU.
 Es así como Cuba, en respuesta,  a partir de 1992 presentó a la Asamblea General de la ONU  el proyecto de condena con la necesidad de poner fin al bloqueo económico por parte de EE.UU.
Un análisis de las votaciones en la ONU de este tema entre 1992 y el 2011  refleja una condena inequívoca a la política del miembro permanente del Consejo de Seguridad con derechos al veto: los Estados Unidos de Norteamérica.
a-      La Resolución de condena se aprobó en los últimos 20 años por mayoría de los países.
b-      En estos años,  el voto a favor de Cuba  alcanzado  del total fueron 3116 votos-países para el 89.46 %, en contra 58 votos- países para el 1.67 % y en abstención 309 votos- países para el 8.87 %. Es decir, la inmensa mayoría de los países de la  ONU no aprueba la política de bloqueo contra Cuba por parte de EE.UU.
c-       Otro aspecto a destacar es que si en 1992 los países que votaron a favor de Cuba representaban el 44.36 %, a partir de 1998 rebasan el 90 % y en el 2011 fue aprobada por el 98.11 % de los países que votaron, es decir por 186.
Como se puede observar esta política esta totalmente derrotada, al conjunto de violaciones hay que agregarle además, el no cumplimiento de resoluciones de la ONU.
Los efectos del bloqueo.
La política hacia Cuba de los EE.UU es la del “palo y la zanahoria” o doble vía, donde por una parte,  nos venden alimentos en efectivo con pago de contado y por otra, no permite pagos en plazos por las compras que realizamos, ni la exportación de productos cubanos a EE.UU. Adicionalmente persigue todas las operaciones comerciales de Cuba en el mundo para tratar de entorpecerlas y crearnos dificultades complementarias, conformando un escenario donde tratan de asfixiar económicamente al país por medio del desgaste y el cerco.
De todo esto, el principal afectado es el pueblo cubano, pero así y todo, el gobierno norteamericano tiene la esperanza de que se  pueda culpar de las dificultades creadas  al gobierno revolucionario. Como si de este absurdo no se  tuviera la percepción clara, de que el bloqueo, en última instancia, no es  contra el gobierno revolucionario, sino que hace mucho tiempo es plenamente en contra del pueblo cubano.
En  los últimos 50 años,  975,000 millones de dólares es el costo para Cuba por las “zancadillas” que impone el bloqueo. Tanto dinero, puede reflejar el daño directo que en el nivel de vida de los cubanos ha ocasionado, mismo que rebasa cualquier ineficiencia que pueda tener el modelo económico  socialista. Estamos hablando de 53, 424, 658 usd diarios en afectación, es decir  ¡2, 226,027 (dos millones doscientos veintiséis mil veintisiete usd) por cada hora!
Si a lo anterior consideramos que Cuba produce  diariamente 7, 343,402 pesos, el impacto negativo directo se puede estimar del 30 % de nuestro PIB diario, o lo que es casi lo mismo, podríamos incrementar en un 30 % nuestro producto interno bruto si no tuviéramos bloqueo, esto sin contar con el efecto multiplicador adverso que tendría siempre en toda la economía, haciéndolo aún mas costoso su impacto.
Es éticamente insostenible la afectación ocasionada al pueblo cubano aunque esta fuera de un dólar, máxime si esta es motivada por una política que es ilegal y que no le asiste derecho alguno al gobierno de EE.UU. ¿Cuánto podría hacerse con ese dinero en todos los órdenes y en todas las ramas de la economía cubana? ¿Cuánto se podría incrementar el nivel de vida de la población?.
El año 2012.
Los lineamientos aprobados por el último Congreso del PCC, pretende actualizar el modelo económico en condiciones de bloqueo por parte de EE.UU. La estrategia es buena en la medida que se sabe que el límite de esto, son las ganancias que están dispuestos a perder los  empresarios norteamericanos con este absurdo y remanente de la guerra fría.
El presidente Obama expresó que no quería “quedar atrapado en la mentalidad de la Guerra Fría” y que Washington había buscado mejorar los lazos con el Gobierno cubano al cambiar las normas sobre remesas y viajes. Sin embargo, agregó el presidente estadounidense, que EE.UU esperaba señales de Cuba, como la liberación de presos políticos y garantías de derechos humanos básicos.
Si esto no fuera un tema que afecta diariamente a los 11,2 millones de cubanos, no habría que tomar en serio las palabras de Obama, porque lo que si  han hecho en los últimos 50 años los once presidentes de los EE.UU que han pasado por la Casa Blanca, es afectar sensiblemente los derechos humanos fundamentales de los cubanos.
En resumen: los gobiernos de EE.UU nos bloquean (violando leyes) para que se “garanticen” los derechos humanos de los cubanos,  pero de tal forma, que el tiempo que ellos consideran que no se están “respetando”,  ellos  violan  directamente  nuestros derechos humanos fundamentales.  Es la violación de la violación.
Para que el presidente Obama en este 2012 pueda liberarse de la mentalidad de la época de la Guerra Fría, lo único que tiene que hacer es cumplir con las leyes y principios del derecho internacional en relación a Cuba. ¿Estará dispuesto los EE.UU esta vez en actuar con pluralidad para todos y apegado a la ley?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...