"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 28 de octubre de 2014

Batería que recarga en 2 minutos y vida útil de 20 años

Un equipo de investigación de la Universidad tecnológica de Nanyang en Singapur han conseguido un gran avance que permite un gran futuro las baterías de los coches eléctricos.
Han desarrollado un nuevo modelo de batería que se recarga en un 70% de su capacidad en sólo 2 minutos. Estas baterías se basan en una estructura de ánodos de dióxido de titanio, más resistentes que las actuales, lo que aumentará su durabilidad, lo que equivaldría a unos 20 años de vida útil, cifra muy superior a los 3.000 ciclos de las actuales y sus aproximados 7 años de vida.
Actualmente un punto de recarga rápida para coches eléctricos necesita aproximadamente 30 minutos para alcanzar el 80% de carga.
El secreto es la sustitución del grafito usado en las baterías de litioconvencionales por un gel de dióxido de titanio. Un elemento que permitirá reducir los tiempos de carga, y alargar la vida útil de las baterías. Un avance crucial para el futuro de la movilidad eléctrica.
Como explica Chen Xiaodong: “Con nuestra nanotecnología, los coches eléctricos del futuro podrían recargarse  en tan sólo cinco minutos, que es el tiempo necesario para llenar el depósito de los coches actuales. Igualmente importante es que ahora podemos reducir drásticamente los residuos generados por las baterías, ya que nuestras baterías duran diez veces más tiempo que la actual generación de baterías de iones de litio”.
Ecoportal.net
Nanyan Technological University
http://media.ntu.edu.sg/

Cuba: revisando las expectativas y alcances de la unificación monetaria (III)

Por José Luis Rodríguez

Cubierta la primera etapa de la reunificación monetaria respecto a las personas jurídicas, se emprenderá el proceso correspondiente a las personas naturales. Al respecto es pertinente recordar que las operaciones en divisas entre el Estado y la población se organizaron a partir de octubre de 1995 cuando se creó CADECA, pero –a diferencia de lo ocurrido en el caso de las empresas- desde esa fecha se estableció que la tasa de cambio para esas operaciones se establecería a partir de la que resultara de la relación entre la masa de divisas y la de pesos en manos de la población.

De este modo, la tasa de cambio inicial de CADECA fue de 35 pesos por un dólar/CUC, moviéndose hasta un nivel mínimo de 19 pesos a finales de 1996, lo que puso de manifiesto el fortalecimiento del peso al iniciarse el proceso de recuperación.

Los sucesos del 11 de septiembre de 2001 impactaron negativamente en la economía, por lo que la tasa se elevó a 27 pesos hasta que en el primer semestre de 2005 se fijó en 25 pesos -aumentando nuevamente el poder de compra del peso cubano-, una cifra que se mantiene en la actualidad.

En este punto vale la pena destacar que la venta a la población de dólares y CUC hasta finales de 2005, y de CUC a partir de entonces, desempeñó un importante papel para reducir el exceso de liquidez en pesos que se generó entre 1990 y 1994 mediante el mecanismo de venta de las tiendas de recaudación de divisas, con un elevado impuesto sobre las ventas.

Durante un número de años el mecanismo empleado permitió reducir la presión inflacionaria, al tiempo que devolvió una parte del poder de compra a los pesos en circulación, pero sin acudir a una devaluación abrupta o al cambio de moneda, en tanto se estimulaba el ingreso de divisas al país y se ganaba tiempo para aumentar la productividad del trabajo e incrementar paulatinamente el salario real de los trabajadores.

Sin embargo, la obtención gradual de un nuevo nivel de equilibrio entre precios e ingresos se extendió mucho en el tiempo y el procedimiento aplicado no apuntaba a dar una solución estructural al desequilibrio financiero interno y externo presente en la economía cubana, que impactaba negativamente en la productividad del trabajo y en los ritmos de crecimiento.

Esto solo sería posible hacerlo mediante un cambio sustancial en la política económica que permitiera crear condiciones para poder sustituir gradualmente el sistema de dualidad monetaria vigente desde agosto de 1993.

De este modo, una vez cumplida la primera etapa de este proceso, se crean las condiciones para emprender la segunda, la cual concentra el mayor interés, ya que modificará las relaciones entre el Estado y la población, que hoy se expresan a través de la compra-venta de CUC mediante las casas de cambio.

Los métodos para hacer converger la tasa de cambio para las personas jurídicas y naturales pueden ser diversos, pero necesariamente al final del proceso deberá quedar establecida una sola para todas las operaciones monetarias en el país.

No obstante, en este punto es necesario resaltar que estas transformaciones se llevarán a cabo partiendo de principios inalterables de la Revolución, al excluir la utilización de terapias de choque y el desamparo de la población. Al mismo tiempo, se ha subrayado que ninguna medida en el terreno monetario será para perjudicar a las personas que lícitamente obtienen sus ingresos en CUC y CUP, e igualmente se mantendrán las políticas sociales que permitan la atención a las necesidades de la población de menores ingresos.

Como se ha expresado reiteradamente, la unificación monetaria permitirá eliminar distorsiones que hoy impiden un manejo adecuado de la economía, pero una solución que permita incrementar la capacidad de crecimiento del país y el nivel de vida de la población solo será posible incrementando la productividad y la eficiencia.- See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/11598-cuba-revisando-las-expectativas-y-alcances-de-la-unificacion-monetaria-iii#sthash.RLcb9Pa7.dpuf

El Mundo dijo No al Bloqueo. Discurso de Bruno Rodriguez en la ONU

El mundo dice NO: 188 países votaron a favor de la resolución 68/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EEUU de América contra Cuba", presentado esta mañana en la sede de la ONU en Nueva York. Solo dos países -Estados Unidos e Israel- apoyaron esta política, y otros 3 se abstuvieron -Islas Marshall, Micronesia y Palau. Hemos seguido minuto a minuto lo que allí aconteció esta mañana.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, declaró necesario poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. a la isla en el sexagésimo noveno período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A continuación Discurso íntegro:

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

La Asamblea General de las Naciones Unidas considera hoy por vigésima tercera ocasión este tema tan importante para la comunidad mundial porque atañe al Derecho Internacional, que protege a los Estados grandes y pequeños, ricos y pobres y es la garantía de la independencia de todos, así como al ejercicio de la soberanía nacional que es la base de la igualdad soberana.

También tiene una relación directa con el disfrute de los derechos humanos por todas las personas y por todos los pueblos.

Este asunto concierne a la libertad de comercio y navegación que protege los intereses de los Estados, las compañías y los ciudadanos.

Sin embargo, nos reunimos en una coyuntura internacional muy peculiar caracterizada por graves amenazas a la paz y la seguridad internacionales; guerras atroces y actos terroristas de extraordinaria crueldad; por el peligro que significa la existencia de enormes arsenales nucleares; por los insólitos gastos en armamentos, inútiles para resolver ninguno de los grandes problemas de la población mundial que rápidamente se acerca a los 8 mil millones.

Es un momento crucial en el impacto del cambio climático que, entre otras consecuencias catastróficas, puede provocar inéditas hambrunas, pobreza extrema generalizada en regiones enteras y masivas oleadas migratorias.

Vivimos en una época marcada por la crisis global sistémica y la superposición de sus componentes económico, alimentario, energético, hídrico.

Junto a la pobreza, que cobra más vidas que la guerra, aumenta el riesgo de graves enfermedades como la del ébola, que si no se detiene y resuelve en las hermanas naciones afectadas de África Occidental, con la cooperación urgente y eficaz de todos, podría convertirse en una de las peores pandemias de la historia.

Como declaró recientemente el presidente Raúl Castro Ruz, “ese noble y urgente objetivo reclama el esfuerzo y el compromiso indispensables de todas las naciones del mundo, según las posibilidades de cada una. Consideramos que debe evitarse cualquier politización de este grave problema que nos desvíe del objetivo fundamental, que es la ayuda en el enfrentamiento a esta epidemia en África y en la prevención en otras regiones”.

Se trata de un conjunto sin precedentes de problemas nuevos y viejos que tienden a hacer insostenible la vida humana. Ninguno de ellos puede resolverse si no cambia nuestra actitud, nuestra manera de encarar y tratar de transformar la realidad, para cooperar genuinamente en aras de la supervivencia de la Humanidad.

Como escribió en días recientes el compañero Fidel Castro, “cualquier persona consciente sabe que las decisiones políticas que entrañan riesgos para el personal, altamente calificado, implican un alto nivel de responsabilidad por parte de quienes los exhortan a cumplir una peligrosa tarea. Es incluso más duro todavía que la de enviar soldados a combatir e incluso morir por una causa política justa, quienes también lo hicieron siempre como un deber.

“El personal médico que marcha a cualquier punto para salvar vidas, aun a riesgo de perder la suya, es el mayor ejemplo de solidaridad que puede ofrecer el ser humano,…”

Señor Presidente:

Es un hecho que, en el último período, se ha recrudecido el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba y también, que se ha intensificado su aplicación extraterritorial en todas las regiones, especialmente mediante la imposición de enormes e insólitas multas por 11 mil millones de dólares contra 38 bancos, como el francés BNP Paribás, que realizan transacciones con Cuba y otros países.

Los daños económicos acumulados, enormes para una economía pequeña, alcanzan 1 billón 112 534 millones de dólares, calculados al valor del oro, el cual está siendo manipulado por los creadores del nefasto sistema monetario imperante que sufre ya los efectos de una crisis insuperable que golpea a los países más pobres.

Los daños humanos del bloqueo crecen. Son ya el 77% de los cubanos los que nacieron bajo estas circunstancias. El sufrimiento de nuestras familias no puede contabilizarse. Son muchas las convenciones internacionales que lo prohíben, incluida la de Ginebra de 1948 contra el genocidio. Se afecta el ejercicio de los derechos humanos de un pueblo entero. Se obstaculiza seriamente el desarrollo económico del país.

Aunque nuestros sistemas de atención social y salud logran impedir las pérdidas de vidas,ninguna persona honesta, en el mundo ni en los Estados Unidos, podría apoyar sus devastadoras consecuencias.

Pese a todo, nuestra cultura nacional, la educación y la garantía de derechos e iguales oportunidades nos permiten ser una sociedad instruida y solidaria.

Señor Presidente:

A ambos lados del Estrecho de la Florida, los pueblos de Estados Unidos y Cuba han tenido siempre profundos vínculos.

A pesar de las sistemáticas campañas de mentiras, contra nuestro país, a lo largo de medio siglo, el pueblo estadounidense apoyó la devolución a su familia del niño cubano secuestrado en 1999.

Cuba ofreció toda la ayuda a su alcance, desde las primeras horas, ante los terribles actos terroristas del 11 de septiembre del 2001, cuando miles de aviones no tenían dónde aterrizar y, luego, para paliar la falta de antibióticos, cuando se produjeron ataques con ántrax en los Estados Unidos.

Sinceramente preocupados por los daños que estaba provocando el huracán Katrina, en 2005, ofrecimos cooperación médica al pueblo de Nueva Orleáns y, de allí, surgió el contingente médico especializado en desastres y epidemias, Henry Reeve, un heroico joven norteamericano que luchó en el siglo XIX por la independencia de Cuba; el cual está ahora desplegado en Sierra Leona, Liberia y Guinea. Su prestigioso nombre identificó aquel destacamento que en el 2005 asistió a Paquistán a raíz del terremoto, y continuó una fructífera cooperación con los médicos militares estadounidenses, iniciada en El Salvador, después del sismo de 2001, y en Guatemala, en los años 2002 y 2003, durante el tratamiento de la oncocercosis.

En el 2010, a raíz del terremoto en Haití, Estados Unidos y Cuba cooperaron igualmente a favor de esa sufrida nación.

El Gobierno cubano, invariablemente, compartió con el de Estados Unidos informaciones sobre planes de actos terroristas o atentados dirigidos contra este.

Pese a las viejas tensiones y los intentos de extremistas violentos y grupos terroristas de provocarla, no ha habido guerra, ni han muerto jóvenes norteamericanos en Cuba. Aunque se le ha calumniado, Cuba jamás ha sido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos.

No hay hostilidad entre nuestros pueblos. Cuba acoge hospitalariamente a los pocos norteamericanos a los que su gobierno permite visitarla o que asumen los riesgos legales de hacerlo, y a quienes vienen a brindarnos ayuda humanitaria, como los “Pastores por la Paz” o a estudiar medicina en nuestro país.

Son conocidos los sondeos de opinión que muestran el apoyo creciente y mayoritario de absolutamente todos los sectores de la sociedad norteamericana al levantamiento del bloqueo y a la normalización de las relaciones bilaterales. Es particularmente notorio que ello ocurre aun más marcadamente en la Florida, donde también lo confirma la tendencia del voto electoral en las últimas elecciones presidenciales.

Figuras políticas de las más diversas tendencias y académicos relevantes reconocen que esta política ha fracasado en sus propósitos y no responde a los intereses nacionales de esa potencia. Basta leer los editoriales del New York Times de las últimas semanas.

Líderes religiosos plantean legítimas e inobjetables razones éticas y humanitarias para pedir el cambio.

Los norteamericanos reclaman la libertad de viajar al único lugar del planeta al que se les prohíbe hacerlo y el derecho a recibir información directa y personal de la realidad cubana.

Organizaciones empresariales y hombres de negocios consideran que el bloqueo perjudica sus intereses económicos. La mayoría de la opinión pública se opone a mantener el rumbo actual y lo expresa de forma cada vez más crítica.

La emigración cubana ha sufrido medidas discriminatorias y numerosos obstáculos a la reunificación familiar, los viajes en ambas direcciones, los costos excesivos que se le imponen, la manipulación política e incluso, violencia terrorista, y desea mayoritariamente paz y bienestar para sus familias y su pueblo y vínculos normales con su nación de origen.

¿Por qué alentar el uso ilegal de las tecnologías de la información en vez de autorizar negocios en materia de telecomunicaciones, mutuamente provechosos?¿Por qué impedir la conexión de Cuba a los cables submarinos cercanos, lo que limita y dificulta nuestra conectividad?

El bloqueo daña a Cuba, pero daña también a los Estados Unidos.

La absurda y ridícula inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional, que sirve para justificar sanciones financieras adicionales, desprestigia a Estados Unidos.

Los 16 años de injusta y fraudulenta prisión impuesta a los tres luchadores antiterroristas cubanos no los han debilitado. Por el contrario, los han convertido en héroes y ejemplo para las futuras generaciones de cubanos y motivo de orgullo para los que, con sus sacrificios, forjaron el camino de la nueva Cuba.

La decisión de eliminar el bloqueo sería bienvenida a escala mundial y resultaría una influencia unitaria, a favor de la paz y la solución pacífica de los conflictos y diferencias.

Después de las medidas, limitadas pero positivas, del 2009 y 2011, sobre las visitas familiares, las remesas de los cubanos asentados en su territorio y los viajes de determinadas categorías de ciudadanos estadounidenses para intercambios de diversa índole, se ha ampliado a otros temas el diálogo a nivel técnico y se ha incrementado la cooperación en áreas como el enfrentamiento al narcotráfico, al delito trasnacional, al tráfico de personas, en la prevención de derrames de petróleo, en la búsqueda y salvamento de personas, en la seguridad aérea y de la aviación o ante hechos específicos.

La reacción de la sociedad norteamericana e internacional a estos modestos progresos ha sido de apoyo y aliento.

El Presidente Barack Obama tiene todas las prerrogativas constitucionales, sin ir al Congreso, para modificar aspectos determinantes del bloqueo e introducir una dinámica nueva y decisiva en la relación bilateral.

Señor Presidente:

Invitamos al gobierno de los Estados Unidos a una relación mutuamente respetuosa, sobre bases recíprocas, basada en la igualdad soberana, los principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

Podemos intentar encontrar solución a las diferencias, mediante el diálogo respetuoso y la cooperación en aspectos de común interés. Podemos vivir y relacionarnos, de forma civilizada, dentro de nuestras diferencias.

Cuba nunca renunciará a su soberanía ni al camino libremente escogido por su pueblo para construir un socialismo más justo y eficiente, próspero y sostenible. Tampoco desistirá en la búsqueda de un orden internacional distinto ni dejará de luchar por “el equilibrio del mundo”.

Señor Presidente:

Distinguidos Representantes Permanentes:

Señores Delegados:

Debo pedirles, en esta difícil y especial coyuntura internacional, votar a favor del proyecto de Resolución A/69/L.4 titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, para apoyar la idea de que los graves problemas de este momento plantean a la Humanidad el imperativo de cambiar nuestra forma de relacionarnos para poder resolverlos, para preservar la paz, para preservar la vida humana.

Muchas gracias.

Economía alemana en picada, índice Ifo cae por sexto mes consecutivo

Por Marco Antonio Moreno

El estado de ánimo en la economía alemana sigue empeorando. El índice Ifo, el barómetro económico más importante de la República Federal, cayó en octubre -por sexto mes consecutivo- de 104,7 a 103,2 puntos. Este es el nivel más bajo desde diciembre de 2012. Si bien se esperaba un declive en octubre, éste había sido estimado en 104,5 puntos, lejos de los 103,2 puntos que alcanzó, confirmando que "El panorama económico se ha deteriorado aún más, especialmente en la industria", como dijo el jefe de Ifo, Hans-Werner Sinn.

Las expectativas para los próximos meses indican que el índice Ifo continuará en declive dado el deterioro del panorama económico mundial y la sostenida caída del comercio internacional. El entorno se ha agravado aún más por las malas decisiones tomadas por Alemania en la guerra económica con Rusia que ha impactado el comercio y los flujos financieros entre ambos países. Alemania ha dado la espalda a los problemas reales que sufre Europa como el desempleo, el lento crecimiento y la deflación, sin detectar que todos estos males terminarían revirtiéndose como un boomerang en su propia economía.
Mayores caídas de los últimos 5 años

La caída de la producción industrial que sufre Alemania y el colapso de sus exportaciones son los mayores de los últimos cinco años. En el segundo semestre, la economía alemana se contrajo un 0,2 por ciento y los datos del tercer trimestre apuntan a que esta economía se encuentra técnicamente en recesión. Una recesión que se puede prolongar hasta mediados del próximo año, dada la debilidad sistémica de la economía global que ha golpeado el principal músculo exportador de Europa.

Alemania depende fuertemente de las exportaciones y su balanza de cuenta corriente es una de las mayores del mundo. Por eso que cuando las exportaciones alemanas caen un 6 por ciento, como lo hicieron en agosto, enciende las alertas en todo el mundo. Parte de esta caída es el resultado de la debilidad de la demanda china y asiática que constituyen un porcentaje importante de las exportaciones alemanas en maquinaria pesada y equipos. Pero esta vez la economía China no está creciendo a las tasas del 10 por ciento que tenía en 2008 y 2009 sino a la tasa mas reducida del 7,3 por ciento. Además, China está promoviendo el desarrollo del consumo interno y disminuyendo la inversión... Pero lo que más afecta las exportaciones de Alemania, es el lento crecimiento de la zona euro, donde Alemania envía el 40 por ciento de sus exportaciones.

La desaceleración del comercio está directamente relacionada con la caída de la demanda y el aumento del desempleo. El comercio mundial está prácticamente estancado desde mediados del 2013 desmintiendo a todos aquellos que anunciaban una recuperación exitosa. Históricamente, siempre el crecimiento del comercio mundial era casi el doble de la tasa de variación del PIB mundial. Cuando el pib mundial transitaba en torno al 3 por ciento anual, el comercio lo hacía a tasas del 6 y 7 por ciento. La desaceleración del comercio es uno de los signos más claros de la debilidad de la economía mundial. Y echa por tierra toda la ficción de la llamada "recuperación".

Crecen expectativas sobre Feria Internacional de La Habana

La Habana, 28 oct (PL) La XXXII Feria Internacional de La Habana prevista para noviembre lleva fuerte impacto en la actualidad entre empresarios sobre todo de Europa y América Latina, que observan con atención las adecuaciones económicas de este país.El interés se apoya fundamentalmente en las potencialidades de la nueva ley de la inversión extranjera que busca ayudar en el panorama comercial y económico de estos tiempos para el archipiélago.

Por tanto, la Feria FIHAV 2014 -del 2 al 8 de noviembre en salones de Expocuba- permitirá una visión lo más exacta posible de los posibles tratos, tal y como lo reconocen los organizadores.

Oportunamente el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, ofreció detalles preliminares de la reunión con destaque para la Ley 118, puesta en vigor este año, que propicia un reforzamiento de la participación foráneas en negocios de este país.

A esta cita ya confirmaron su presencia empresarios de 60 países, los cuales solicitaron conjuntamente 18 mil 300 metros cuadrados de área expositiva, cifra superior a la de la edición precedente.

Cuando abrió sus puertas por primera vez, FIHAV solo contó con empresarios de tres países: Cuba, Panamá y España, poco más de 60 empresas y un área expositiva de 800 metros cuadrados, recordaron historiadores.

Los éxitos organizativos corresponden a una trayectoria que empezó en 1983 cuando se efectuó su primera edición en el Palacio de las Convenciones a la sazón inaugurado en 1979 con la realización de la VI Cumbre de los Países No Alineados.

La primera versión comenzó con un encuentro entre empresarios cubanos y españoles y a partir de esa iniciativa se incorporaron otras naciones hasta llevarla a una de las bolsas comerciales más relevantes de Latinoamérica.

Entre sus hitos aparece 1991, cuando la desaparición del campo socialista en Europa y de la Unión Soviética, con la novena edición a la que acudieron sin embargo mil hombres de negocios, de 800 firmas, de 24 países.

De cara a 2014, las expectativas sobre todo tienen en cuenta en la isla los negocios no estatales, cooperativas y otras soluciones para el mayor aprovechamiento de los recursos y resolver los problemas de cara a un exitoso desarrollo futuro.

El mundo por una nueva condena al bloqueo contra Cuba

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, 28 oct (PL) La Asamblea General de la ONU se pronuncia hoy sobre un proyecto de resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, iniciativa similar a la respaldada de forma contundente por ese foro en los últimos 22 años.

Además de la votación, la plenaria de los 193 miembros de las Naciones Unidas acogerá intervenciones de diplomáticos en torno al tema, tanto en capacidad nacional como a nombre de organismos globales y regionales, y la presentación de un reporte del secretario general Ban Ki-moon.

El documento remitido por Ban contempla la postura de la comunidad internacional y del sistema de la ONU sobre el cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Alrededor de 150 gobiernos, la Unión Europea, la Santa Sede y 26 entidades especializadas de las Naciones Unidas enviaron sus criterios al Secretario General, la inmensa mayoría para fijar postura contra la unilateral medida, señalar su impacto y adelantar el apoyo al proyecto de resolución.

La iniciativa que considera hoy el principal órgano de la ONU -la votación debe producirse al filo del mediodía en Nueva York- apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para pedir el levantamiento de las sanciones de Washington a Cuba.

Asimismo, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo mundial al castigo mantenido por una decena de presidentes norteamericanos, varios de ellos con dos mandatos al frente de la Casa Blanca.

Hace un mes, 45 mandatarios de los cinco continentes pidieron en el debate general del 69 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocida, criminal y herencia de la Guerra Fría.

En octubre de 2013, 188 de los 193 países de la ONU respaldaron la resolución, con la abstención de Micronesia, Palau e Islas Marshall, y los aislados votos en contra emitidos por Estados Unidos e Israel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...