"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 19 de septiembre de 2017

Nota de Alerta Temprana sobre el huracán María

Creado el Martes, 19 Septiembre 2017 20:04 | Fecha de publicación | | Foto Internet


La Habana, 19 sep(ACN) El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil emitió una nota de Alerta Temprana sobre el huracán María para los órganos de dirección de los Organismos de la Administración Central del Estado y las provincias de Guantánamo y Holguín.

NOTA DE ALERTA TEMPRANA SOBRE EL HURACÁN MARÍA PARA LOS ÓRGANOS DE DIRECCIÓN DE LOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO Y LAS PROVINCIAS DE GUANTÁNAMO Y HOLGUÍN
(15:30 horas del 19 de septiembre de 2017)


De acuerdo con las informaciones del Instituto de Meteorología, el peligroso huracán María, alcanzó la categoría 5 de la escala Saffir-Simpson y se mueve al oeste noroeste.

Por la trayectoria que se pronostica, comenzaría a influir sobre el extremo oriental de nuestro país desde el jueves 21 con vientos en rachas en la costa norte oriental, siendo significativo que el viernes 22 comenzará a incrementarse la altura de las olas entre 3,0 – 3,5 metros de dirección este nordeste, por lo que se esperan fuertes marejadas en la costa norte del extremo oriental en el tramo desde Moa, hasta la Punta de Maisí, provocando inundaciones costeras moderadas en zonas bajas de este litoral, principalmente en la ciudad de Baracoa. 

Pudieran ocurrir numerosas lluvias en la región oriental asociadas a la cercanía relativa de María, por la influencia de algunas bandas de la circulación externa del huracán, ocasionando lluvias fuertes en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas desde la noche del jueves 21.


Los órganos y organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales de las provincias de Guantánamo y Holguín deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento, en especial por la influencia de las marejadas. En tal sentido se orienta que se le preste atención a los trabajos que puedan quedar pendientes relacionados con la desobstaculización, escombreo, limpieza e higienización en las áreas costeras del litoral norte de estas provincias y mantener vigilancia sobre posibles inundaciones por lluvias localmente intensas principalmente en zonas montañosas, y su escurrimiento, así como al efecto de los vientos en rachas.

Es importante incrementar la información a la población sobre las normas de conducta, medidas y acciones de protección que se deben cumplir, indicadas en la guía familiar y en los planes de reducción de desastres, a través de los medios masivos de comunicación y alternativos, vinculados directamente en las comunidades en riesgo.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de conjunto con el Centro Nacional de Pronósticos, del Instituto de Meteorología, mantiene permanente vigilancia sobre la evolución de este evento.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

Canciller cubano condenó discurso agresivo de Trump en ONU

En este artículo: Bruno Rodríguez Parrilla, Cuba, Donald Trump, Estados Unidos, Organización de las Naciones Unidas (ONU), Política, Venezuela
19 septiembre 2017 

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parilla. Foto: @CubaMINREX / Twitter

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parilla condenó esta tarde el discurso agresivo del presidente estadounidense, Donald Trump, contra Venezuela en la ONU y expresó su solidaridad de la isla con el gobierno del país sudamericano.

Su ataque contra Venezuela fue brutal, injustificado y arbitrario, y al condenar sus palabras, quiero reiterar la solidaridad absoluta al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar y al gobierno que encabeza el presidente constitucional Nicolás Maduro, afirmó en Washington a periodistas.

Rodríguez consideró importante preguntarse qué quiso decir Trump cuando mencionó en su intervención en el debate de alto nivel de la Asamblea General que estaba dispuesto a tomar medidas.

“¿Se refiere a la opción armada o a algo peor?”, advirtió el canciller, quien también rechazó la agresividad del mandatario norteamericano hacia Cuba.

El diplomático señaló al respecto que el jefe de la Casa Blanca carece de autoridad moral para criticar a Cuba, un país pequeño y solidario, con una amplia cooperación internacional.

De acuerdo con Rodríguez, Trump pronunció en la Asamblea General de la ONU un discurso insólito, por su postura hostil y descarnadamente imperialista, que incluyó la amenaza de una guerra contra la República Popular Democrática de Corea.

“Amenaza con incendiar la península coreana, con una conflagración necesariamente nuclear, que pondría en peligro a toda la humanidad”, denunció.

A propósito de la situación en la península, el canciller insistió en que se trata de un conflicto cuya solución no puede ser, en modo alguno, militar.

(Con información de Prensa Latina)

Efectúan sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos

19 septiembre 2017 

La sexta reunión de la Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos se efectuó este martes en Washington y estuvo presidida por Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, y John Creamer, subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU.

Durante el encuentro, que se celebró tras el anuncio de la nueva política del gobierno de los Estados Unidos hacia Cuba, del 16 de junio de 2017, la delegación cubana reiteró el rechazo al retroceso en las relaciones bilaterales, a las medidas de recrudecimiento del bloqueo y de injerencia en los asuntos internos, a la retórica confrontacional y a la manipulación política del tema de los derechos humanos que se usó como pretexto para justificarlas, así como a los condicionamientos que pretenden supeditar una mejoría en los vínculos bilaterales a la realización de cambios en nuestro orden constitucional.

Se refirió, asimismo, a las consecuencias de este cambio en la política para las relaciones entre ambos países, incluyendo las afectaciones que causa a varios sectores en los Estados Unidos.

Al reafirmar la voluntad de continuar un diálogo respetuoso con el gobierno estadounidense, los representantes de Cuba trasladaron la disposición a implementar activamente los acuerdos bilaterales suscritos en los dos últimos años y trasladaron propuestas de acciones concretas de varias entidades cubanas para avanzar en la cooperación en áreas de beneficio mutuo como la protección del medio ambiente, aplicación y cumplimiento de la ley, salud, agricultura, hidrografía y geodesia, entre otras.

En relación con los alegados incidentes que han afectado a funcionarios estadounidenses en La Habana y a sus familiares, nuestra delegación reiteró que Cuba cumple rigurosamente sus obligaciones en lo que se refiere a la protección de los diplomáticos, que jamás ha perpetrado ni perpetrará acciones de esta naturaleza, ni ha permitido ni permitirá que su territorio sea utilizado por terceros con ese propósito.

Enfatizó que las autoridades cubanas tienen gran interés en esclarecer este asunto y concluir la investigación que está curso, por indicación del más alto nivel del gobierno, para lo cual es esencial la cooperación de las autoridades estadounidenses.

A raíz de las declaraciones irrespetuosas, injerencistas e inaceptables del Presidente Donald Trump durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizadas cuando transcurría la Comisión Bilateral, la delegación cubana expresó una enérgica protesta.

(Tomado de Cubaminrex)

Sismo de hoy es "terrible coincidencia": experto

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...