"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 6 de julio de 2015

Mensaje de Fidel Castro al Primer Ministro de Grecia Alexis Tsipras

2015-07-06 20:15:29 / web@radiorebelde.icrt.cu


Primer Ministro de Grecia:
Excmo. Sr. Alexis Tsipras 

Lo felicito calurosamente por su brillante victoria política, cuyos detalles seguí de cerca por el canal TeleSur.

Grecia es muy familiar entre los cubanos. Ella nos enseñó Filosofía, Arte y Ciencias de la antigüedad cuando estudiábamos en la escuela y, con ellas, la más compleja de todas las actividades humanas: el arte y la ciencia de la política.

Su país, especialmente su valentía en la coyuntura actual, despierta admiración entre los pueblos latinoamericanos y caribeños de este hemisferio al ver como Grecia, ante agresiones externas, defiende su identidad y su cultura. Tampoco olvidan que un año después del ataque de Hitler a Polonia, Mussolini ordenó a sus tropas invadir Grecia, y ese valiente país rechazó la agresión e hizo retroceder a los invasores, lo que obligó el despliegue de unidades blindadas alemanas en dirección a Grecia, desviándose del objetivo inicial.

Cuba conoce el valor y la capacidad combativa de las tropas rusas, que unidas a las fuerzas de su poderoso aliado la República Popular China, y otras naciones del Medio Oriente y Asia, tratarán siempre de evitar la guerra, pero jamás permitirán agresión militar alguna sin respuesta contundente y devastadora.

En la actual situación política del planeta, cuando la paz y la supervivencia de nuestra especie penden de un hilo, cada decisión, más que nunca, debe ser cuidadosamente elaborada y aplicada, de modo que nadie pueda dudar de la honestidad y la seriedad con las que muchos de los dirigentes más responsables y serios luchan hoy por enfrentar las calamidades que amenazan al mundo.

Le deseamos a usted, estimadísimo compañero Alexis Tsipras, el mayor de los éxitos.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz Julio 5 de 2015

Despojan a Mayweather del título que le ganó a Pacquiao en la 'Pelea del siglo

Publicado: 7 jul 2015 00:45 GMT | Última actualización: 7 jul 2015 01:17 GMT


La Organización Mundial de Boxeo (OMB) despejó del cinturón de campeón mundial del peso welter al boxeador estadounidense Floyd Mayweather, luego de ganarlo en la 'Pelea del siglo' de mayo pasado, tras derrotar al filipino Manny Pacquiao, informa ESPN.

"No tuvimos otra alternativa que no reconocer al señor Floyd Mayweather Jr. como campeón welter de la OMB y dejar vacante el título, por no cumplir con las reglas del organismo", indicaron los dirigentes de la OMB en un comunicado.

El púgil estadounidense adeudaba 200.000 dólares como pago por haber sancionado la pelea contra Pacquiao, y tenía el 3 de julio como fecha límite para realizar el pago.

Las deudas que Alemania, el acreedor inflexible, nunca pagó

Redacción BBC Mundo


Merkel exige que Grecia pague su deuda, pero Alemania no pagó todas sus obligaciones al final de la Segunda Guerra Mundial.

Si el mundo le hubiera aplicado a Alemania el mismo rasero que esta nación le aplica a Grecia, es bien posible que hubiese demorado mucho más tiempo en la miseria en la que quedó luego de la Segunda Guerra Mundial.


Ese es el argumento traído a colación por el conocido economista francés Thomas Picketty, a propósito de la actual negociación entre Grecia y sus acreedores europeos, encabezados por Alemania.

En declaraciones al diario alemán Die Zeit, Picketty criticó a las autoridades alemanas en su insistencia por negarle alivio de deuda a Grecia.

Especialmente porque Alemania se benefició de un trato mucho más benévolo durante la época de la posguerra, cuando salía de las ruinas del conflicto.

Hasta la reunificación

El polémico académico francés no es el único que ha hecho la comparación.

También lo estudió el historiador Albrecht Ritschl, de la London School of Economics (LSE).


En medio de la Guerra Fría, los Aliados le perdonaron deuda a Alemania.

"Ritschl mostró que la cancelación de deudas fue equivalente hasta a cuatro veces el total del producto económico del país en 1950 y estableció los fundamentos para la rápida recuperación económica de la posguerra", aseguró la universidad londinense en un comunicado del año pasado.

La equivalencia entre la situación que enfrentaba Alemania en 1945 y la que encara Grecia hoy no es un argumento aceptado por todo el mundo.

En 2012, Hans Werner-Sinn, el jefe del prestigioso centro de estudio alemán conocido como el Instituto Ifo, escribía para The New York Times un artículo rebatiendo la tesis de Ritschl.

Argumentaba que Grecia ya había recibido mucha más ayuda de los países europeos que la concedida a Alemania durante la época del Plan Marshall.

A lo que otros críticos replican alegando que lo verdaderamente importante para la recuperación alemana no fueron los fondos nuevos que le concedieron, sino la deuda que le perdonaron.
La conferencia de 1953

Nadie duda que Alemania recibió un trato económico benévolo de las potencias occidentales al final de la Segunda Guerra Mundial.

Alemania estaba por físicamente devastada y la Guerra Fría apenas comenzaba, por lo que los aliados encabezados por Estados Unidos querían evitar a toda costa la continuación de una crisis económica que pudiese llevar a insurrecciones comunistas en Europa occidental.


Los aliados habían acordado que la deuda quedaba aplazada hasta la reunificación alemana.

Por eso, en 1953, los Aliados llevaron a cabo la Conferencia de Londres, en la cual acordaron perdonar cantidades sustanciales de deuda alemana.

Los orígenes de esa deuda se remontaban a la Primera Guerra Mundial.

Al terminar ese conflicto, el Tratado de Versalles de 1919 le había impuesto al perdedor, Alemania, la obligación de pagar cuantiosas reparaciones a los vencedores.

Las dificultades financieras en torno a pagar esas reparaciones han sido identificadas por muchos de los historiadores como una de las causas que llevaron eventualmente al surgimiento del nazismo en Alemania y su llegada al poder a comienzos de la década de 1930.

En esa misma década, bancos occidentales le prestaron todavía más dinero a Alemania, que a su vez usaba esos fondos para pagar las reparaciones exigidas por los ganadores de la Primera Guerra Mundial, según señala en un estudio académico el investigador de la Universidad de Yale Timothy W. Guinnane.
Deuda nazi

En el transcurso de la década de los 30, los nazis se hicieorn con el poder en Alemania y llevaron al país a la Segunda Guerra Mundial mientras acarreaban consigo una creciente deuda externa de naciones enemigas, la cual se negaron a pagar.


Parte de la deuda alemana fue adquirida durante el periodo nazi.

Con la victoria aliada en 1945 empezaron a llegar, de nuevo, fondos frescos de países occidentales a Alemania bajo el Plan Marshall, a veces en forma de préstamos.

En 1951, el entonces canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer anunció que, pese a la dificil situación, su país buscaría pagar la mayoría de sus deudas.

Pero el acuerdo firmado en Londres el 27 de febrero de 1953 hizo que los Aliados perdonaran grandes cantidades de deuda adquirida por Alemania como resultado de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, después bajo el gobierno nazi y también en los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Guinnane sostiene en su articulo que muchos países han tratado de usar este antecedente cuando piden que se les perdone la deuda externa.

No obstante, sostiene el investigador, la situación de Alemania era particular, por el miedo a la expansión soviética propio de la Guerra Fría y porque dado el tamaño de la nación germana, su recuperación era necesaria para que la economía global se normalizara.

¿Importancia similar?


Grecia pide que Alemania y los demas acreedores ofrezcan alivio sustancial de deuda.

Pocas naciones hoy tienen esa misma importancia para la estabilidad económica y política del mundo.

La pregunta del millón es si los acreedores encabezados por Berlín decidirán que un colapso griego en 2015 representa un riesgo político similar al que presentaba un default de Alemania después de 1945.

Y por eso, accedan a mostrar con los griegos la misma generosidad que con Alemania tuvieron en su momento los aliados.

Ron Paul pide a Washington no interferir en asuntos internos de Cuba



El excongresista de EE.UU., Ron Paul, dice que Washington debe dejar de lado todo acto intervencionista en Cuba, si verdaderamente busca normalizar los vínculos con la Isla.

En un artículo publicado este lunes en su página Web, Paul ha alabado la decisión de la Administración de Barack Obama de anunciar oficialmente la semana pasada la apertura de Embajadas en ambos países y restablecer relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

Ha sostenido que su país sancionó a Cuba e impuso un embargo al país caribeño después de que se diera cuenta de que perdió su influencia en la isla y no podía controlar al expresidente y el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ha considerado como un “paso positivo” la apertura de la legación estadounidense en La Habana, y ha pedido el cese de todas las restricciones impuestas al país caribeño.

“Esta embajada debe ser utilizada para ayudar a promover las relaciones verdaderamente normales con Cuba. Eso significa un fin al embargo, el fin de la prohibición de viajar, y el fin de la injerencia norteamericana en los asuntos internos de Cuba”, concluyó.

Los dos países sorprendieron al mundo el pasado 17 de diciembre al expresar su voluntad para iniciar un proceso de negociaciones a fin de normalizar las relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de ruptura.

Las partes han celebrado cuatro jornadas de conversaciones sobre el restablecimiento de vínculos diplomáticos bilaterales. Ambos lados han expresado su satisfacción por el desarrollo de este proceso.

En este contexto, Estados Unidos accedió a sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo (incluida desde 1982), una iniciativa propuesta por Obama al Congreso estadounidense.

El miércoles, el presidente norteamericano pidió al Congreso que levante décadas de embargo impuesto a Cuba. No obstante, el Congreso dominado por los republicanos, se ha negado hasta ahora a la petición de Obama.

En la misma jornada del miércoles, el Gobierno cubano en una declaración oficial calificó de “imprescindible”, la necesidad de levantar el bloqueo anticubano de EE.UU. para normalizar los lazos.

(Con información de HispanTV)

Antonio Rodiles recibe atención médica en el hospital Calixto García


Antonio Rodiles minutos antes de que se le realizara el tratamiento médico


Antonio Rodiles recibió atención médica por el golpe en la nariz que recibió tras resistirse al arresto durante una provocación contrarrevolucionaria organizada por él, en el parque de la Iglesia Santa Rita, en el barrio capitalino de Miramar.

Rodiles fue atendido por el doctor Joel Rodriguez Rodriguez, quien le diagnosticó fractura del tabique.



Las conclusiones del médico fueron dadas luego de que se le realizara varias pruebas, entre ellas de tac, ultrasonido y rayos X.


A pesar de su comportamiento provocativo con las autoridades cubanas el contrarrevolucionario Rodiles recibió atención médica, después de su detención, en el Hospital Calixto García de La Habana.


Posteriormente a los exámenes que se le realizaran el provocador fue conducido a su domicilio por las autoridades cubanas.

Senado de Carolina del Sur vota a favor de quitar la bandera confederada del Capitolio del estado

Publicado: 6 jul 2015 20:21 GMT | Última actualización: 6 jul 2015 20:36 GMT




El senado de Carolina del Sur (EE.UU.) ha votado a favor de quitar la bandera confederada del Capitolio del estado.

37 senadores votaron a favor de la eliminación de la bandera, mientras que tres políticos se expresaron en contra de la medida. La votación en la Cámara de Representantes del estado sobre el tema está prevista para esta semana.

A finales de junio los legisladores de Carolina del Sur votaron a favor de abrir el debate para decidir si se retira la bandera de los estados confederados del Capitolio de Columbia, capital del estado, en medio de la conmoción causada por el asesinato a tiros de nueve afroamericanos en una iglesia de Charleston. 

Ambas cámaras legislativas votaron a favor de la iniciativa de discutir el futuro de la controvertida bandera, mientras que cientos de personas se manifestaron frente al edificio del Capitolio para gritar "¡Quítenla!". 

La bandera estuvo en la cúpula del Capitolio hasta julio de 2000, cuando fue desplazada al Monumento al Soldado Confederado, que se encuentra en territorio del Capitolio. 

A finales de junio, la gobernadora del estado de Carolina del Sur, Nikki Haley, afirmó que ha llegado la hora de sacar 'la bandera de los confederados' de los espacios del Capitolio del Estado.

La iniciativa de Haley tuvo un efecto dominó y, horas después de su declaración, las autoridades del Estado de Mississippi han anunciado su decisión de reconsiderar la forma de su bandera oficial.

Yanis Varoufakis escribe después de la gran victoria del NO

Yanis Varoufakis · · · · ·
06/07/15


¡Ya no seré ministro!

El referéndum del 5 de julio pasará a la historia como el momento excepcional cuando una pequeña nación europea se irguió contra la esclavitud por deudas.

Como todas las luchas por los derechos democráticos, también este históricorechazo del ultimátum de 25 de junio del Eurogrupo tiene un elevado coste. Es, por tanto, esencial que el gran capital otorgado a nuestro gobierno por la espléndida victoria del NO sea invertido inmediatamente en un SI para una solución real: un acuerdo que implique la reestructuración de la deuda, menos austeridad, redistribución a favor de los más necesitados, y reformas auténticas.

Poco después de que se anunciasen los resultados del referéndum, se me hizo saber que algunos participantes del Eurogrupo, y diversos socios preferían mi ... "ausencia" de sus reuniones; una idea que el primer ministro considera que le puede ser útil para alcanzar un acuerdo. Por esta razón me voy hoy del Ministerio de Hacienda.

Considero mi deber ayudar a Alexis Tsipras ha utilizar, como mejor crea conveniente, el capital que el pueblo griego nos otorgó ayer en el referéndum.

Y yo sobrellevaré el odio de los acreedores con orgullo.

En la izquierda sabemos cómo actuar de forma colectiva sin importar los privilegios que conllevan los cargos. Apoyaré sin reservas al primer ministro Tsipras, al nuevo ministro de finanzas y a nuestro gobierno.

El esfuerzo sobrehumano para honrar al valiente pueblo griego, y al famoso OXI (NO) que han otorgado a los demócratas de todo el mundo, acaba de empezar.

Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
Traducción para www.sinpermiso.info : G. Buster


¡Nuestro NO es un majestuoso gran SÍ a una Europa democrática y racional!


El 25 de enero se devolvió la dignidad al pueblo de Grecia.

En los cinco meses que han transcurrido desde entonces, nos hemos convertido en el primer gobierno que se atrevió a alzar la voz, hablando en nombre del pueblo, diciendo NO a la dañina irracionalidad de nuestro ‘Programa de Rescate” de amplia-y-sigue-fingiendo.

Nosotros:

Hicimos correr la voz de que los ‘rescates’ griegos eran ejercicios cuya finalidad consistía en transferir deliberadamente las pérdidas privadas sobre los hombros de los griegos más débiles, antes de transferírselas a otros contribuyente europeos.

Articulamos por vez primera en el eurogrupo un argumento económico para el que no hubo respuesta creíble

Presentamos propuestas moderadas, técnicamente factibles que habrían eliminado la necesidad de nuevos ‘rescates’

Recluimos a la troika en su guarida de Bruselas

Internacionalizamos la crisis humanitaria griega y sus raíces en políticas deliberadamente recesivas

Difundimos más allá de las fronteras de Grecia la esperanza de que la democracia puede respirar en una unión monetaria hasta ahora dominada por el miedo.

Acabar con la interminable y contraproducente austeridad y reestructurar la deuda pública de Grecia eran nuestras dos metas. Pero también eran éstas las de nuestros acreedores. Desde el momento en que se vio probable nuestra victoria electoral, en diciembre pasado, los poderes fácticos iniciaron una crisis bancaria para cerrar los bancos de Grecia. ¿Su propósito?

Humillar a nuestro gobierno obligándonos a sucumbir a una inflexible austeridad, y 

Arrastrarnos a un acuerdo que no ofreciera un firme compromiso de restructuración sensata y definida de la deuda.

El ultimátum del 25 de junio fue el medio por el que se habrían conseguido estos fines. El pueblo de Grecia le devolvió hoy este ultimátum a sus remitentes; pese al miedo que los medios de comunicación de la oligarquía interna transmitieron día y noche en sus hogares.

El referéndum de hoy envió un resonante llamamiento a un acuerdo mutuamente ventajoso entre Grecia y nuestros socios europeos. Responderemos al llamamiento de los votantes griegos con un enfoque positivo hacia: 

El FMI, que muy recientemente público un provechoso informe que confirma que la deuda pública griega era insostenible

El BCE, cuyo Consejo Directivo se negó la semana pasada a respaldar a algunas de las voces más agresivas en su seno.

La Comisión Europea, cuyos líderes ha seguido tendiendo puentes sobre el abismo que separaba a Grecia de algunos de nuestros socios.

Nuestro NO es un majestuoso gran Sí a una Europa democrática.

Es un NO a una visión distópica de una eurozona que funciona como una jaula de hierro para los pueblos que la componen.

Es un claro sí a una visión de una eurozona que ofrece la perspectiva de justicia social con una prosperidad compartida para todos los europeos.



Yanis Varoufakis, ministro de finanzas del gobierno griego de Syriza, es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Fue recientemente profesor invitado en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su libro El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, fue publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.

Traducción para www.sinpermiso.info : Lucas Antón

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores.


Testimonio de Antonio Rodiles tras "brutal golpiza". Comentario HHC



Comentario HHC: Lo que hay que hacer, es que los que tienen información de lo realmente ocurrido que la publiquen y denuncien la provocación de esta gente. El objetivo es ese, crear una matriz de opinión y malograr lo avanzado Cuba - EE.UU , este hombre quiere mas Bloqueo para Cuba de parte de EE.UU. 

Sólo han dicho que lo atendieron en el hospital. Rodiles quiere eso, provocar, para eso lo visitan agentes de la CIA a Estado de Sats, y se reúne con el Senador Mc Cain , el mismo que se junta con los del Estado Islámico.

¿ Por qué nos dejamos tomar la iniciativa informativa una y otra vez?




Rodiles con el Agente de la CIA Charles Barclay 


Rodiles con el Senador Mc Cain

WikiLeaks: EEUU espió a 29 personas del equipo de gobierno de Rousseff



Según muestra el documento filtrado por Wikileaks, cuatro números de teléfono del despacho de la presidenta en el Palacio de Planalto eran controlados por los espías estadounidenses, así como el asesor personal de la mandataria Anderson Donelles y su secretaria.

El general José Elito Siqueira, ministro-jefe del Gabinete de Seguridad Institucional y responsable de la seguridad de la presidenta, el ex ministro de Relaciones Exteriores y actual embajador de Brasil en Washington, Luiz Alberto Figuereido, -cuando era subsecretario general de Medio Ambiente- también aparecen en la lista. El avión presidencial de Rousseff y el Banco Central también fueron objetivo del espionaje secreto estadounidense.

Mientras desde Planalto informaron a Globonews que no harían declaraciones al respecto, el editor jefe de Wikileaks, Julian Assange, lanzaba un pregunta en tono provocador en comunicado de prensa en referencia a la reciente visita de Rousseff a los Estados Unidosen busca de inversiones que ayuden al gigante sudamericano a salir de la crisis: “Si la presidenta Rousseff quiere ver más inversores americanos en Brasil, ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que sus competidoras americanas no tendrán ventajas obtenidas por esa espionaje, hasta que realmente se garantice que esta actividad acabó?”.

Costosa derrota de Cuba en Grand Prix de Voleibol

Creado el Lunes, 06 Julio 2015 08:04 | Carlos González



La Habana, 6 jul (AIN) Cuba sufrió costosa derrota de 1-3 ante Colombia, en la última jornada de preliminares del grupo P del tercer nivel del Grand Prix de Voleibol, a pesar de contar en sus filas con la máxima anotadora del encuentro, Melissa Vargas, quien acumuló 31 puntos, en Trujillo, Perú.

La destacada actuación de Vargas no pudo evitar el revés con parciales de 14-25, 25-21, 20-25 y 25-27, la cual impidió que las jóvenes discípulas de Roberto García avanzaran a la final de ese segmento.

Una vez más la potente atacadora cubana llevó las riendas de su equipo y el encuentro, marcado negativamente por la cantidad de tantos entregados a sus rivales por errores cometidos, con 27 por 18 las ganadoras, quienes también dominaron el saque (10-3).

En el ataque, las acciones estuvieron parejas (50-50) y el servicio resultó favorable para las jóvenes discípulas de Roberto García.

Las otras sobresalientes a la ofensiva fueron las colombianas Amanda Caneo, con 20 puntos, seguida por las también sudamericana Cindy María Ramírez (18), Paola Ampudia (14) y Yeisy Soto (11), mientras que la cubana Daymara Lescay terminó con nueve unidades.

Teniendo en cuenta las dos rondas eliminatorias del tercer nivel, con cierres en los grupos P y Q, Australia, como anfitriona, y Colombia, Perú y Kenia, estarán este fin de semana en la final de la ciudad de Canberra, según el sitio web del certamen.

Las colombianas, con 15 puntos, cinco éxitos y un revés, lideraron el tercer nivel del torneo, escoltadas por las peruanas (15-5-1) y las kenianas (10-4-2), en ese orden.

Del cuarto al octavo puestos concluyeron, Cuba (10-3-3), Kazajstán (8-3-3), Argelia (7-2-4), México (6-2-4) y Australia (1-0-6).

Raúl Castro envía carta a Alexis Tsipras: Le extiendo sinceras felicitaciones


Foto: AP

Compañero Alexis Tsipras
Primer Ministro
República Helénica

Estimado Primer Ministro:

Le extiendo sinceras felicitaciones con motivo de la victoria del NO en el Referendocelebrado en Grecia el 5 de julio de 2015.

Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside.

Le reitero el testimonio de mi más alta consideración y estima.

Raúl Castro Ruz
Presidente de los Consejos de Estado
y de Ministros de la República de Cuba

La unidad desde la actuación de una asociación social cubana

Publicado el 6 julio, 2015 de Iroel Sánchez


Si hay una organización social diversa en su composición cultural, técnica, profesional, de género y edad esa es la Federación de Radioaficionados de Cuba, (FRC), que recién concluyó su VIII Congreso.

Con unos 8 mil afiliados, incorporados a los 152 Radio Club municipales del país, cuentan con ingenieros, médicos, maestros, artistas, científicos, militares, campesinos, técnicos, obreros, estudiantes y amas de casa, y no es despreciable la cifra de jubilados y discapacitados que han encontrado en esta actividad, una forma útil y educativa para emplear su tiempo e inteligencia.

Más allá de los debates sobre la actividad radial, el trabajo de la técnica, las labores de capacitación, de las finanzas y las modificaciones a los estatutos que rigen su quehacer, un asunto que llamó mi atención fue la unidad de esta organización en torno al Partido y la Revolución, puesta de manifiesto en la declaración de principios aprobada por unanimidad de los delegados al evento.

Y es que la FRC no solo ha crecido en membrecía, sino también en organización y liderazgo en la sociedad cubana, abriendo cauces a genuinas aspiraciones individuales y colectivas de sus afiliados, y participando en situaciones de emergencia creadas a partir de desastres o daños de origen natural como inundaciones o huracanes, en la búsqueda y salvamento de personas, barcos o aeronaves, en casos de pedidos de medicamentos, sangre, sueros, para enfermos o accidentados graves, así como en el aseguramiento de actividades deportivas, sociales y políticas.

La radioafición cubana tiene una rica y maravillosa historia, que como pidió el delegado santiaguero Armando Labaceno hay que investigar y escribir para que la conozcan los niños, los adolescentes, los jóvenes y todo nuestro pueblo.

Próximamente la FRC cumplirá 49 de años de fundada. En el año 1965 surge la necesidad de agrupar a todas las organizaciones que se encontraban dispersas, aunque ya se había roto con la organización élite que la burguesía había creado, nombrada Radio Club deCuba, integrada por radioaficionados de La Habana; pero que no agrupaban al resto que existía en el país como el Radio Club de Camagüey y el Radio Club de Oriente. El 20 de abril de 1965, el Ministerio de Comunicaciones interviene esa organización y se crean las bases para la fundación de la Federación de Radioaficionados de Cuba (FRC). Se inicia de esta manera un proceso federativo que une a todas esas organizaciones que existían en el país bajo un objetivo común y ampara a todos los radioaficionados de la isla que se encontraban asociados en organizaciones locales. Esto tuvo en primer lugar un objetivo organizativo, y además, vincular esas fuerzas a la defensa de la Revolución.

No es hasta el 15 de julio de 1966, por medio de la Ley 1198 que se constituye la Federación de Radioaficionados de Cuba, y en ella se propuso integrar a todos los colectivos de radioaficionados que existían en el país.

Este proceso llevó tiempo y fue necesario crear conciencia de las ventajas de que existiera esta organización de carácter nacional. Después vino el proceso de las organizaciones provinciales y posteriormente la creación de radio club a nivel de municipios.

En esta primera etapa se presentaron problemas en el funcionamiento de la organización debido a falta de unidad interna. Las provincias no se sentían representadas y aunque se acometían tareas revolucionarias encomendadas, las confrontaciones personales eran muy fuertes y cotidianas; así como inestable la permanencia de los cuadros en las directivas.

A partir de 1977 se comienzan a organizar los congresos de la organización, cada uno con sus características. Esta etapa coincide con el proceso de institucionalización llevado a cabo en el país y corresponde al comandante del Ejército Rebelde y jefe técnico de Radio Rebelde en la Sierra Maestra, Eduardo Fernández, organizar la realización del Primer Congreso de la FRC en octubre de 1977. Participan delegados de todas las provincias y se aprueban los primeros estatutos de la Federación, se reestructura la composición del Consejo de Dirección Nacional, que lo pasan a componer radioaficionados de los principales territorios del país.

Tras casi 50 años de creada la continuidad del proceso integrador y de consolidación de la FRC toma por referente los resultados de su propia obra, que se debe afianzar hoy sobre bases culturales y prácticas capaces de integrar una diversidad social más rica que en períodos anteriores de la Revolución.

Ese fue el espíritu que observé allí en el Congreso, en los debates de las comisiones, en el encuentro de las féminas que hacen radio, en la sesión plenaria y en el quehacer diario de estos hombres y mujeres que comparten riesgos, sacrificios, ideas, conceptos y estrategias en pro del avance de una actividad que es vital en nuestra sociedad.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...