"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 12 de agosto de 2014

Fidel, un martiano de guardia en el Memorial

 Octavio Borges Pérez (AIN)

Parafraseando al poeta, Fidel es Fidel, exposición inaugurada hoy en la capitalina Plaza de la Revolución José Martí, del destacado realizador Roberto Chile, refleja a un martiano de guardia en el Memorial.

La muestra está integrada por fotografías, la mayoría en blanco y negra tomadas en la última década, una escultura en bronce y dos imágenes impresas en lienzo e intervenidas por Ernesto Rancaño, y permanecerá abierta hasta el próximo 28 de septiembre.

Al acto de apertura asistieron los integrantes del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Comandante de la Revolución Guillermo García Frías y José Ramón Fernández -ambos Héroes de la República de Cuba-, y Armando Hart; y Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, entre otras personalidades.

En la víspera del cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana, Chile afirmó que con estas obras cumple un sueño, el de expresar la admiración y agradecimiento por Fidel y la historia vivida por más de 30 años en el Consejo de Estado.

Había soñado con ver estas piezas en un lugar tan importante para la Patria, abarrotado por hombres mujeres y niños, destacó el creador, quien dijo vive un momento especial porque hoy el Memorial José Martí está lleno de personas de todos los colores, creencias y modos de soñar, que han venido a reencontrarse con Fidel, Comandante eterno de esta Revolución.

Subrayó que es un momento para soñar, son huellas de lo hecho en la vida, para volver a vivir aquellos momentos, y aseguró que si naciera de nuevo pediría hacerlo en Cuba, en tiempos de Fidel.

Estar hoy aquí señaló que es un acto de fe, amor y reafirmación revolucionaria, y dió vivas al futuro de Cuba y el mundo, porque de seguro va a ser mejor el mañana.

El artista José Fuster entregó a Chile una de sus fotos, intervenidas por un grupo de niños, quienes trabajan con él y éste prometió hacérsela llegar al Comandante en Jefe.

También el realizador entregó a Alexis, uno de los hijos de Fidel, una escultura en bronce realizada por él.

La periodista Arleen Rodríguez Derivet expresó que Fidel, en su marcha infatigable hacia el horizonte que han de conquistar todos los hombres y mujeres del mundo, se le volvió a ver vital y certero al frente de un ejército aún pequeño para la gigantesca tarea que tiene por delante: hacerle la guerra a las guerras.

Ante el cambio climático se imponen medidas de adaptación en la producción agrícola

IPS/CUBA

Cuba cuenta por primera vez con estaciones meteorológicas automáticas que emiten pronósticos enfocados a la producción, como uno de los resultados de un proyecto de cooperación internacional de adaptación ganadera en Camagüey, a 534 kilómetros al este de la capital.

“Los integrantes de las cooperativas conocen el pronóstico de seis, 12, 24 y 48 horas. Esto es nuevo. No hay otra experiencia igual en la que se haya aumentado en observadores meteorológicos en la producción”, afirma Mayra Fumero, de la Sociedad Meteorológica de Cuba.

El proyecto, que incluye a Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) en los municipios más golpeados por la sequía de Guáimaro,  Sibanicú, Minas y Nuevitas, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de estrategias pilotos de reducción de la vulnerabilidad de los sistemas de explotación ganadera en el territorio, ante los efectos el cambio climático.

La iniciativa está encaminada al proceso de adaptación ganadera en todas las cooperativas con la introducción de nuevos pastos de acuerdo a las características de cada región y las condiciones del terreno, entre ellos morera, moringa y king grass, entre otros.

De acuerdo con la experta, la meteorología es uno de los aspectos más importantes del proyecto por lo que se impartió un curso a las y los cooperativistas sobre el manejo de las estaciones.

Con la puesta en marcha de estos equipos, “se empezaron a recibir todos los datos, que sirven para los servicios científico-técnicos brindados a la población y las empresas para la toma de decisiones”, cuenta. 

Uno de los servicios es el pronóstico de siembra que les va a permitir a los agricultores saber en qué momento preparar el suelo y sembrar. Mientras que el de riego informará sobre la ocurrencia o no de precipitaciones y les ayudara a planificar los riegos de los cultivos, entre otros. 

“Ellos van a trabajar con variables importantes para la producción tanto en los cultivos varios como en la ganadería. Van a conocer y poder tomar decisiones a la hora de la producción, con los índices con los que se trabaja en la agricultura”, precisa Fumero.

Además, las estaciones no son como las tradicionales. 

Su equipamiento les permite captar  algunas variables que no las registran las otras como la luz ultravioleta, radiación solar y evapotranspiración, que son fundamentales en la producción. 

Según Olga Montell, codirectora del proyecto de adaptación ganadera, hasta ahora los territorios involucrados estaban desprotegidos desde el punto de vista de información  meteorológica. No había ningún aparato que captara en el lugar, sino a muchos kilómetros de distancia. 

Ahora el procesamiento de los datos y la información de los servicios es más justa y cierta porque es más puntual, remarca. 

La primera meta del proyecto es preparar a los cooperativistas en cómo seguir produciendo mediante medidas de adaptación, entre las que se incluyen introducción de pastos resistentes a las sequías y variedades de alimentos de proteínas y gramíneas. 

Otra medida de adaptación es la instalación de microindustria para el alimento humano que alarga la disponibilidad de los productos al estar conservados por diferentes métodos. Y está en fase de negociación la compra de sistemas de riego para colocarlos al menos en una hectárea que nutra de vegetales y hortalizas a la pequeña industria. 

El proyecto ha trabajado mucho en la formación de capacidades en las personas beneficiadas como un éxito que de manera subliminar ha ido cambiando su actuación, indica Montell. 

“Una vez que concluya el proyecto dejaremos prendida la semilla porque hemos trabajado con las personas en su capacidad, creatividad, crecimiento y en el cambio de mentalidad”, valora. 

A juicio de Mayda Fumero, el objetivo más importante del proyecto es lograr la sostenibilidad, algo fundamental con la situación actual del cambio climático y que los cooperativistas vean la importancia de tomar medidas para un fenómeno que es ya una realidad.

“Queremos escribir un folleto sobre todas esas medidas de adaptación para que las practiquen y conozcan. En los cursos de capacitación, se han identificado los riesgos en cada cooperativa y no solo son los ciclones sino también la sequía y la degradación de los suelos, entre otros”, concluye. (2014)

“Estados Unidos insiste en sus planes contra Cuba”

Salim Lamrani/visiondesdecuba.com

El proyecto subversivo contra Cuba, revelado por la agencia AP, ilustra que Estados Unidos nunca ha renunciado a su objetivo de romper el orden constitucional y destruir la Revolución, afirmó el académico francés Salim Lamrani. Interrogado sobre el tema por Prensa Latina, el profesor universitario recordó que leyes como la Torricelli y la Helms-Burton, además de recrudecer el bloqueo, establecen la existencia de un presupuesto destinado a financiar la subversión.

En un artículo publicado el 4 de agosto la Associated Press (AP) dio a conocer un plan de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID) con el fin de reclutar a jóvenes cubanos y organizarlos para actuar contra el gobierno.

De acuerdo con la AP, la USAID y su contratista, Creative Associates International, utilizaron a jóvenes latinoamericanos, quienes fueron enviados en secreto a la nación caribeña para “identificar actores de un potencial cambio social”, todo esto dentro de un programa destinado a fomentar la inestabilidad.

“La razón de ser de la USAID es desestabilizar a los países que se emancipan de la sombra tutelar de Washington y que adoptan políticas a favor de los intereses nacionales y no de los de Estados Unidos”, dijo Lamrani.

El doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos consideró que la Agencia para el Desarrollo Internacional representa una seria amenaza para la democracia en América Latina, pues promueve la ruptura del orden constitucional, asesora y financia a disidentes.

“En una palabra, la USAID hace de modo semiclandestino lo que Estados Unidos hacía clandestinamente durante la guerra fría”, afirmó.

El programa fue revelado apenas tres meses después de que la AP diera a conocer otro proyecto encubierto de la Usaid, conocido como Zunzuneo.
Llamado también “Twitter cubano”, este plan consistió en el tejido en secreto de una red social cuyo propósito era crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el ordenamiento político del país.

Esta política de Estados Unidos constituye una violación de las reglas más elementales del Derecho Internacional, que prohíbe terminantemente la intromisión en los asuntos internos de otra nación soberana, afirmó el académico francés.

El especialista en el tema de las relaciones Estados Unidos-Cuba considera que el presidente norteamericano, Barack Obama, “no tiene voluntad política de sentarse a una mesa de diálogo para buscar una solución al diferendo que divide a Washington y La Habana desde hace más de medio siglo”.

La reforma inmigratoria y la Ley de Ajuste Cubano

Keith Bolender / Progreso Semanal

Mientras que niños desesperados provenientes de países centroamericanos cruzan la frontera norteamericana, los líderes en Estados Unidos continúan demostrando que ningún asunto, no importa cuán cargado de emoción o moralmente claro, está más allá de la política. Y hay un grupo que es particularmente adepto a la duplicidad cuando se trata de determinar cuáles inmigrantes merecen ser tratados  mejor que otros.

La crisis ha traído a primer plano a un grupo de congresistas que creen que los niños enviados por sus padres a Estados Unidos desde Honduras, Guatemala y El Salvador, con la esperanza de una  mejor vida, tienen que ser obligados inequívocamente a regresar, no vaya a ser que estos desafortunados se salgan con la suya de burlarse de la ley y aprovecharse de la generosidad norteamericana –la cual, aparentemente, no merecen.

Políticos, en gran medida pertenecientes al Partido Republicano, han dejado claro que estos niños no deben recibir una consideración especial, independientemente del peligro físico o las privaciones económicas que dejaron en sus países de origen. Dos políticos del Partido Republicano han sido particularmente vociferantes en su determinación de dejar la puerta de la inmigración cerrada para ciertos latinos. Los senadores Ted Cruz, de Texas, y Marco Rubio, de la Florida, representan a los más duros oponentes a la indulgencia hacia estos refugiados. Con una gran influencia, a pesar de la confusión del año pasado cuando Rubio presentó y luego rechazó su propia legislación más moderada acerca del asunto, la pareja ha sido particularmente eficaz en bloquear cualquier intento por solucionar la crisis o demostrar preocupación por los niños que cruzan la frontera. Cruz encabezó a otros conservadores en el Senado en pedir el rechazo de un reciente paquete de seguridad fronterizo presentado en la Cámara de Representantes basándose en su irritación porque excluía un lenguaje prohibiendo la expansión de la Acción Diferida contra Llegadas de Niños, del presidente Obama, un cambio administrativo que el presidente hizo en 2012 para detener la deportación de algunos jóvenes inmigrantes.

Lo que es más desconcertante de la posición de Cruz y de Rubio es que ambos tienen antecedentes inmigratorios –especialmente de un país a los que estos inmigrantes se les da una consideración especial: Cuba. Cruz nació en Canadá de un padre cubano que experimentó la tortura y las palizas durante la dictadura batistiana y huyó de la isla caribeña en 1957. Rubio, que es hijo de padres cubanoamericanos, en un momento se enredó un poco con la historia de su propia familia cuando aseguró que sus padres habían huido para escapar de la tiranía de Castro, cuando en realidad emigraron legalmente a Estados Unidos en 1956, tres años antes del triunfo de la revolución.

La pareja constantemente habla contra la revolución de Castro y apoya totalmente el trato especial que reciben los de su misma ascendencia en lo que concierne a la inmigración. Los cubanos que logran llegar a Estados Unidos no solo son bienvenidos, sino aceptados con brazos abiertos plenos de beneficios económicos y políticos, independientemente  de su edad, condición o razón para marcharse  de la isla. Esto es posible bajo la Ley de Ajuste Cubano, implementada en 1966 como parte del armamento político de EE.UU. contra la revolución. La ley fue diseñada para alentar a los cubanos a marcharse de la Isla, brindando incentivos tales como el status de residencia permanente después de solo un año. Los cubanos solo tienen que presentarse en cualquier puesto fronterizo norteamericano, y se les permite sin condiciones la entrada después de un examen superficial. De inmediato pueden solicitar programas de ayuda social, reclamar varios beneficios financieros y que se les brinden consideraciones tales como lecciones gratuitas de inglés.

La ley alienta a los cubanos a que soliciten el status de refugiados políticos y la persona solo tiene que asegurar que ha recibido algún maltrato a manos del gobierno revolucionario para garantizar que no habrá complicaciones en cuanto a su entrada. Ayudó a establecerse a la comunidad exiliada para construir su base en Miami y convertirse en la voz de la contrarrevolución y la energía tras bambalinas para mantener incólume el embargo norteamericano contra Cuba. Los críticos de la ley declaran que alienta a los cubanos a abandonar la Isla en balsas endebles, con lo que arriesgan su vida a fin de obtener beneficios que ningún otro inmigrante puede obtener. De manera consistente, el gobierno norteamericano ha utilizado la ley para anotarse puntos políticos, señalando que las llegadas demuestran cuán desesperados están los cubanos por salir de su país –sin mencionar la ley o las ventajas inmediatas que les brinda. Desde la caída de la Unión Soviética en 1989 y las constantes dificultades de la economía cubana, hasta EE.UU. admite que la ley tiene ahora poco que ver con la política y sencillamente es una forma para los cubanos de escapar de sus dificultades económicas. La misma razón que citan los inmigrantes centroamericanos.

En realidad, Cuba brinda muchos más programas sociales y seguridad personal que la mayoría de los países centroamericanos, a pesar del período especial de la economía que ha sufrido durante los últimos 25 años. Pero es el inmigrante cubano el que obtiene todos los beneficios, mientras que otros son demonizados y enviados de vuelta.

Tanto Cruz como Rubio han declarado públicamente la necesidad de mantener la ley, con la única duda por parte de Rubio, quien expresó preocupaciones menores de que los cubanos recién llegados socavan la justificación de la ley al viajar constantemente a la Isla para vacaciones familiares y viajes de negocios, lo que dificulta mantener la aseveración de que eran exiliados que huyen de un régimen opresivo.

“Cada vez se hace más difícil justificarla ante mis colegas”, dijo Rubio.

En particular, cuando encuestas como la del Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos de la Universidad de Miami demuestran que el costo de los beneficios públicos brindados a los inmigrantes cubanos fue de $322 millones en 2008. O cuando el Departamento de Estado señaló en 2009 que “Abrumadoramente, los solicitantes parecen estar motivados a dejar Cuba debido a razones económicas y familiares”.

Cada vez más, la tendencia es de que cubanos de la tercera edad que han pasado toda su vida apoyando al gobierno revolucionario deciden retirarse en Estados Unidos a fin de disfrutar los beneficios que brinda esa ley –incluyendo pagos mensuales de asistencia social. Esto se está volviendo más común gracias a la flexibilidad de que disfrutan cada vez más los cubanos para viajar al exterior. Hasta una exestrella del béisbol como Antonio Pacheco, recientemente se convirtió en uno de los “refugiados” provenientes de Cuba al llegar a la Florida bajo los beneficios de la ley, a pesar del estilo de vida por encima del promedio del que disfrutaba en Cuba.

La Ley de Ajuste Cubano es un anacronismo desarrollado para crear propaganda política contra el gobierno revolucionario, por medio de incentivos inmigratorios. Ahora es meramente un método para brindar una ventaja desigual a los inmigrantes cubanos en comparación con sus contrapartes en los países latinoamericanos que enfrentan verdaderos peligros por parte de sus gobiernos o de las sociedades violentas en que viven. Sigue siendo aún otra hipocresía en la agresión norteamericana de décadas contra el régimen de Castro cuando políticos de ascendencia cubana como Cruz y Rubio muestran poca humanidad por los niños sin compañía que vienen de Centroamérica a entrar a Estados Unidos, mientras apoyan firmemente la capacidad de la Ley de Ajuste Cubano de mantener las puertas abiertas a la inmigración desde Cuba por razones puramente económicas. Y todo el tiempo mantienen la falacia de utilizar la ley para continuar avergonzando al gobierno cubano.

La inequidad, tema central en reunión de premios Nobel

Manuel Lino/El Economista

En tonos que no siempre han sido suaves ni amables, se ha dicho que la crisis económica que arrancó en el 2008 no fue sólo de la economía entendida como fenómeno global, sino de la economía como ciencia. Por todo el mundo, de pronto la pregunta fue si la gente debe trabajar para mantener a flote a la economía de su país o si más bien es la economía (y los economistas) la que debe trabajar para mantener boyantes a los pobladores. A todos y no sólo a unos cuantos.

Así, la inequidad económica ha quedado en el centro del debate, buena parte del cual está guiado por “la ideología y la emoción. Pero cada vez más la discusión se sostiene sobre la marea de datos nuevos del mar que se abre entre ricos y pobres”, dice la editorial de Science en su número especial “Los que tienen y los que no” del 23 de mayo.

Y sin duda, una de las cúspides en esta discusión tendrá lugar la próxima semana, cuando 17 receptores del Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel (su nombre completo) conversarán con cerca de 450 jóvenes investigadores provenientes de 80 países en la ciudad de Lindau, al sur de Alemania. Será el quinto Lindau Meeting on Economic Sciences (el nombre oficial del encuentro es en inglés y así lo dejaremos).

BUSCAR UN BALANCE

Entre las sesiones en que se abordará directamente el tema de la inequidad estarán las conferencias magistrales de, por supuesto, Joseph Stiglitz, creador del término “El 1%” con que ahora es común hacer referencia a los ricos que pasaron por la crisis global y se hicieron aún más ricos, y Eric Maskin, que procurará dar una explicación a “Por qué los mercados globales no han reducido la inequidad en las economías en desarrollo”.

La ponencia de Stiglitz (Nobel 2001 por mostrar que la asimetría en la información permite explicar muchos fenómenos del mercado) se titula “Inequidad, riqueza y crecimiento: Por qué el capitalismo está cayendo” y en ella busca explicar la aparente paradoja de que haya un aumento constante en la riqueza sin que por ello bajen las tasas de interés o suban los salarios. Para Stiglitz hay una “fuerza centrífuga” que explica el aumento en la inequidad (un aspecto natural del capitalismo) pero que no es suficiente para explicar los niveles a los que el desbalance ha llegado, que sólo puede explicarse si, además de fuerzas del mercado, han influido políticas públicas y problemas políticos.

Maskin (Nobel 2007 por establecer los fundamentos de la teoría de la implementación, que permite alcanzar metas en lo social y lo económico), por su parte, buscará explicar por qué si la teoría de la ventaja comparativa predice que la globalización hará descender la inequidad en las economías en desarrollo esto no ha sucedido. En pocas palabras, su explicación es que un nuevo esquema de producción disminuye las oportunidades de empleo para los trabajadores con poca capacitación.

LA INNOVACIÓN ES EL CAMINO

Pero no todos los asistentes a la reunión son de la opinión de que hay que combatir la inequidad per se.

Por ejemplo, Edmund S. Phelps (Nobel 2006 por dilucidar efectos a corto y largo plazo de las teorías macroeconómicas) sostiene en un artículo reciente en The Wall Street Journal que hay que olvidarse de la inequidad y fomentar que los espíritus creativos e innovadores puedan concretar sus ideas. Que eso es lo que generó la prosperidad en países como EU, Inglaterra y Alemania y que ahora se está entorpeciendo con las prácticas corporativistas.

Edward C. Prescott (Nobel 2004 por, entre otras cosas, sus contribuciones para explicar los ciclos de negocios) sostiene ideas similares y presentará un modelo al que incorpora el capital intangible, el cual le permite explicar desviaciones que se han observado de las predicciones de la teoría neoclásica, así como el florecimiento previo a la crisis y consistente con la propia crisis.

La inauguración estará a cargo de la canciller alemana Angela Merkel y al día siguiente el invitado Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa ofrecerá la ponencia “Una visión panorámica de la situación y perspectivas de América Latina”.

Estarán por supuesto los grandes expertos en econometría, teoría de juegos y medición del riesgo sistémico y los ganadores del premio en el 2013. El debate “¿Cuán útil es la economía – Cómo es útil la economía?” cerrará la semana. Todo ello procuraremos comunicarlo de la mejor manera en estas páginas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...