"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 27 de febrero de 2015

Roberta Jacobson: Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias


Palabras de la Subsecretaria de Estado Roberta Jacobson, en la conferencia de prensa al concluir la segunda ronda de conversaciones sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, en el Departamento de Estado, Washington

Buenas Tardes a todos, gracias por venir.

Hoy, 27 de febrero del 2015 funcionarios cubanos y americanos se reunieron en Washington para hablar del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La Directora General de Asuntos Estadounidenses, Josefina Vidal, lideró la delegación de Cuba.

Restablecer las relaciones diplomáticas es una de las medidas necesarias para normalizar las relaciones entre ambos países después de estar más de 50 años en pugna. Por ello, hoy fue un día productivo y que nos dio mucho ánimo. El diálogo fue siempre respetuoso, aunque a veces con muchos retos. En él abordamos los requisitos de ambos lados y las diferencias que identificamos en La Habana hace un mes, durante la primera ronda de conversaciones.

Hoy hemos avanzado bien, aunque sabemos que todavía hay diferencias serias entre ambos gobiernos.

Me complace decir que tuvimos el tipo de intercambio constructivo que nos lleva a unas relaciones más favorables. Este espíritu de intercambio también se verá reflejado en los eventos de la próxima semana, donde Cuba mandará dos delegaciones para hablar sobre la aviación civil y la trata de personas, entre otros temas.

El próximo mes de marzo se efectuará otra reunión en La Habana donde irá el embajadorDaniel Sepulveda para trabajar con el gobierno de Cuba y ampliar el acceso de información al pueblo cubano. En ese mismo mes una agencia viajará a la capital de la isla para hablar de los cambios reglamentarios en Estados Unidos y fines de marzo hablaremos de la estructura de nuestro dialogo sobre Derechos Humanos.

Por el momento, estamos comprometidos con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas que nos permitirán de la manera más efectiva posible representar los intereses de los Estados Unidos e interactuar con el pueblo cubano. Hoy fue un paso muy importante hacia el futuro y con mucho gusto seguiré trabajando con la Directora General Josefina Vidal.

Preguntas de la prensa

Conferencia de prensa al finalizar las conversaciones entre ambas delegaciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

ABC: ¿Qué progreso se puede lograr en eliminar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo? La Directora General Vidal dijo que no era una pre-condición, pero es sumamente importante. También, ¿cree usted que las embajadas de ambos países podrían abrirse antes de la Cumbre de las Américas, el 10 de abril?

Creo que el punto de vista nuestro, y hemos sido claros, que los dos temas son distintos, y separados. Entendemos el hecho de que la delegación cubana dé este hecho como prioridad. Para nosotros es importante terminar la revisión que todavía está en curso y desde el principio hemos pensado que teníamos que hacerlo tan pronto como fuera posible. El Secretario (de Estado) hizo hoy algunos comentarios que después reitero, que lo vamos a terminar tan pronto como sea posible según la ley, pero eso y el establecimiento de relaciones diplomáticas son dos procesos separados, y es lo que quiero reiterar.

En cuanto a la cronología, me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas. Creo que con el tipo de cooperación que hemos visto hoy, yo soy una líder de esa conversación y de forma optimista, comprometida y reconociendo el trabajo que todavía queda por hacer, me gusta la idea de abrir las embajadas antes, y es muy bueno que fuera antes de la Cumbre.

Reuters: ¿Pudieron progresar hoy en el tema del Convenio de Viena sobre relaciones diplomáticas y la libertad de movimiento para los diplomáticos? Yo sé la importancia de eso para Estados Unidos a partir de las ventajas de poder reunirse con los disidentes políticos en Cuba.

Una de las cosas que yo dije entrando a estas conversaciones era que a lo mejor se podían decepcionar un poco, porque no vamos a tener grandes titulares, pero si hemos dicho que son temas de importancia, y sí hablamos de ese tema, y sí creo que hemos progresado. Hubo un espíritu muy cooperador. Eso es importante para nosotros, que la Embajada en La Habana pueda operar de forma que sean conformes con el convenio y los dos estuvimos de acuerdo. Así que creo que sí. Hemos progresado, hemos tenido un espíritu de cooperación, pero más que eso creo que lo dejaría para el diálogo diplomático.

Miami Herald: ¿El tema de derechos humanos lo hablaron en algún contexto de las conversaciones de hoy?

Lo que puedo decir es que de un par de maneras y en el sentido que nosotros siempre hemos dicho, en términos de poder vislumbrar una apertura de lo más grande posible, está conocer a todo el pueblo cubano, que es parte de nuestro trabajo. No sé si es directamente relacionado con derechos humanos pero si toca el tema de personas en Cuba, con quienes queremos hablar. Pero creo que para progresar, es una de las cosas que más me ha complacido: hablar de derechos humanos.

Por cierto, hablamos de que ese tema es uno de los más difíciles pero uno de los más importantes. Quizás en el momento haya unos 6 o más diálogos programados, me parece sumamente importante como una medida del dinamismo; y el movimiento de las relaciones hemos hablado como uno de ellos desde el principio. Van desde la aviación civil, hasta la tecnología de informática o la protección de la vida marina. Para nosotros es muy importante el diálogo sobre derechos humanos.

Wall Street Journal: ¿Usted dijo que a lo mejor podrían abrir las embajadas antes de la Cumbre de las Américas, pero esto va a requerir otra reunión en La Habana, por ejemplo?

Creo que usted escuchó lo que dijo la Directora General Vidal sobre la comunicación permanente, y me gusta esa frase aunque permanente, me parece implicar que no vamos a dormir nunca, pero si estamos de acuerdo que vamos a seguir teniendo conversaciones sobre muchos de estos temas, que todavía tenemos muchos que resolver. Hemos progresado el día de hoy, pero hay cosas que tenemos que consultar con nuestros superiores, otras cosas donde no tenemos un acuerdo completo. Entonces, ¿en qué forma se va a dar ese diálogo?

No nos queda muy claro, obviamente tenemos secciones de interés ambos y no tenemos que reunirnos cara a cara, pero también creo que en estas últimas reuniones hemos solidificado la importancia de esa diplomacia cara a cara y refuerza nuestra idea de las relaciones diplomáticas; y que tener embajadas enteras es importante para una relación como esta en la que hay diferencias y hay que sobrellevar tantas cosas. Entonces la variable es la comunicación. Entonces no sé qué forma tendrá esa comunicación pero seguirá hasta que tengamos un acuerdo.

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Roberta Jacobson en la conferencia de prensa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Congreso de EEUU rechazó el presupuesto para Seguridad Nacional: temen un shutdown

Los demócratas y miembros del "Tea Party", facción del Partido Republicano, urdieron este viernes una inusual alianza para rechazar en la Cámara Baja de Estados Unidos un proyecto de ley que permitía financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) solo tres semanas más.

Aunque por diferentes razones, el proyecto de ley, que iba a permitir que el DHS no se viera abocado a un cierre parcial desde esta medianoche pese a sus amplias responsabilidades en la lucha antiterrorista, ha sido rechazado.

Con 224 votos en contra y 203 a favor, este revés de última hora no permite a los republicanos ganar tiempo hasta el 19 de marzo para encontrar una salida al desacuerdo presupuestario queafecta al estratégico DHS, encargado de dar respuesta a emergencia o control fronterizo, entre otras tareas.

El presidente estadounidense Barack Obama se había comprometido a firmar la ley que extendía el presupuesto del DHS por tres semanas, ya que, pese a no ser la solución que pretendía, evitaba que se vean afectadas las operaciones de la agencia.

“En seis horas se cierra Seguridad Interior. #BastaYa –Es hora de aprobar una ley de presupuesto bipartidaria ahora”, condenó Obama en su cuenta de Twitter.

Esto ocurrió porque había demócratas que se oponían a un proyecto de financiación que no se extendiera hasta el final del año fiscal, el 30 de septiembre, mientras que los conservadores no querían una ley que no incluyera enmiendas a los decretos de alivio migratorio de Obama.

El plan de la mayoría republicana, encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, era obtener tres semanas de financiación para el DHS con la continuidad de las asignaciones presupuestarias vigentes, y negociar un bloqueo a las medidas migratorias de la Casa Blanca con más margen de tiempo.

En una sesión de votaciones a contrarreloj, el Senado aprobó su propio proyecto de ley para dotar de fondos al DHS hasta el 30 de septiembre, que no fue considerado por la Cámara de Representantes.

Six hours until a Homeland Security shutdown. —time to pass the bipartisan funding bill now.
0 respuestas1.430 retweets1.932 favoritos

El varapalo a la propuesta de ley republicana en la Cámara Baja deja en el aire la posibilidad de un cierre parcial del DHS y conmina a los legisladores a trabajar hasta el filo de la medianoche o durante el fin de semana. Debido al carácter estratégico del DHS, los trabajadores se verían obligados a acudir a sus puestos de trabajo pese a que no se les abonen los sueldos.

Cuba: EE.UU. "trabaja" para sacar a la isla de la lista de países terroristas ( video Conferencia Prensa Josefina Vidal)

La directora general del departamento dedicado a EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseguró que la segunda ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU. ha sido productiva y que espera que en las próximas semanas se generen cambios significativos en las relaciones bilaterales.


Vidal ha asegurado que la delegación estadounidense "está trabajando" para sacar a la isla caribeña de la lista de países patrocinadores del terrorismo con el fin de crear "el contexto adecuado" para reabrir las embajadas.

"Hemos tenido progresos en la reunión de hoy", destacó Vidal durante la rueda de prensa que tuvo lugar en Washington después de las conversaciones de este viernes.

Minuto a Minuto: Segunda Ronda de Conversaciones Cuba-Estados Unidos

16:32

Roberta Jacobson entra en la sala:

Para nosotros restablecer las relaciones y abrir las embajadas son medidas críticas para superar 50 años de enemistad entre ambos países. Esta reunión fue un intercambio constructivo que puede dar paso a una relación más productiva, dijo.

Hemos sido claros de que los dos temas son diferentes, estás separados. Para los cubanos es una prioridad, y “vamos a quitar esto tan pronto como sea posible, según la ley”.

En cuanto a la cronología de cuándo se podría abrir las embajadas, “me parece que sí se puede lograr antes de la Cumbre de las Américas”.

Las conversaciones sobre tema de los derechos humanos es de las más difíciles, pero de las más importante que podamos tener, dijo Jacobson.

Tengo la esperanza de que la contraparte haya escuchado lo que estamos trabajando sobre el tema. Ella sabe que estamos trabajando arduamente sobre el tema bancario.

Hemos progresado en muchos temas… Hemos hecho suficientes progresos, lo que justifica que se haya venido aquí para estas conversaciones.

Podemos tener diferencias en la interpretación sobre determinadas cosas, pero me impresionó la seriedad de la conversación, el nivel de franqueza de las dos delegaciones, y la manera de pensar de forma creativa sobre los obstáculos sin comprometer nuestros valores, concluyó.

Me siento muy animada de que vamos a tener una embajada con funciones mejores que las que se brinda hoy en la Sección de Intereses.

Habla ahora en español:

Estamos comprometidos para restablecer las relaciones.

16:22

Se despide con una gran sonrisa, diciéndole a los periodistas: Espero que nos volvamos a ver, en mejores condiciones.

16:15

Ante preguntas de AP, la diplomática cubana afirma que sí es posible tener reuniones de carácter técnico con EEUU, independientemente del proceso paralelo para restablecer las relaciones diplomáticas. En las próximas reuniones discutirán sobre información y telecomunicaciones, sobre áreas protegidas marinas, derechos humanos, y otros asuntos.

Entiende que hay otros países que tienen relaciones con EEUU, independientemente de que están en la lista de países terroristas, para Cuba es “un asunto de justicia” que el país no esté ahí. Es un asunto moral y (sin esta sanción) se podría hablar verdaderamente de que comienza una nueva etapa en las relaciones entre Cuba y EEUU, y que estas relaciones se produzcan sobre bases distintas, sobre bases sólidas. De eso se trata.

16:12

Jorge Gestoso, de Telesur, pregunta a Josefina cuál sería el titular de este encuentro: “Hemos tenido progresos en la reunión de hoy”. Logramos aproximar las posiciones de ambos países en relación con los temas que son necesarios discutir en este proceso de restablecimiento de relaciones y reapertura de embajadas. Soy optimista.”

No hemos acordado la fecha de una nueva reunión, pero sí mantenernos en permanente comunicación, añadió.

16:07

Juan Jacomino, vocero cubano, ayuda con los periodistas.

Josefina responde a preguntas de la periodista de MBC News: No hemos establecido enlaces ni lazos entre abrir embajadas y eliminarnos de la lista de países terroristas. Hemos dicho que es contradictorio que se abra una embajada, mientras Cuba figure en una lista en la que nunca debimos estar.

16:00

Llega puntualmente a la sala de prensa Josefina Vidal, jefa de la delegación cubana. Previamente se ha sentado discretamente en la sala para escuchar a la diplomática cubana, el equipo negociador norteamericano, salvo Roberta Jacobson.

En nombre de la delegación cubana, quisiera expresar la gratitud por el recibiendo que se le ha dado al equipo de la Isla. “Tuvimos una buena reunión en el día de hoy”, afirma. Añade: “Tuvimos algunos progresos”.

Hablamos como iguales los términos para la reapertura de las embajadas.

La delegación cubana se refirió a la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo internacional, y que se encuentre una solución al problema bancario que impide los servicios de la Oficina de Intereses de la Isla en Washington. La delegación norteamericana informó que se están considerando ambos asuntos.

Habla ahora en español, y saluda a la prensa de habla hispana que se encuentra en la sala, entre ellos los representantes de la prensa cubana.
15:35

El equipo de prensa de Cuba ha llegado a la Sala de Prensa del Departamento de Estado. Aquí los periodistas Sergio Alejandro Gómez, de Granma, y Jorge Legañoa, de la AIN:


13:45

Nos llegan declaraciones de Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz: “Nos regocijamos por el pueblo de Cuba, cuando los presidentes Obama y Castro anunciaron una recuperación de las relaciones entre EEUU y Cuba. Sabemos que las conversaciones bilaterales son sólo el primer paso, y que será un proceso largo y difícil de desarrollar la confianza entre nuestros países”.

Asegura que su organización, con sede en EEUU y de larga lucha por el levantamiento del bloqueo, “estamos en un proceso de organización de varias delegaciones a Cuba en los próximos meses y, por supuesto, estamos ocupados haciendo planes para la 26 caravana de la Amistad en este verano”.
13:15
De nuestros colaboradores de Discover CubaUS:
13:00

El tema de la designación es un proceso aparte y “no una negociación”, dijo el Secretario de Estado John Kerry, cuando se le preguntó sobre las conversaciones con Cuba en una conferencia de prensa conjunta esta mañana con la presidenta liberiana Ellen Johnson Sirleaf.

“Es una evaluación que se hace bajo una serie de requerimientos estrictos, bajo mandato del Congreso, y que debe ser llevada separadamente y está siendo llevada separadamente”, dijo Kerry.

“No se hará nada sobre la lista hasta que se haya completado la evaluación”, agregó.
12:48

En este minuto, The New York Times:

Como uno de los pocos países en el mundo en la lista de países que patrocinan el terrorismo del gobierno de Estados Unidos, Cuba no puede encontrar un banco en los Estados Unidos que quiera hacer negocios con ella, dicen los funcionarios del Departamento de Estado.

Ahora, el hecho de que Cuba siga en la lista estadounidense de países que patrocinan el terrorismo se está convirtiendo en un punto de fricción importante en los esfuerzos para restablecer las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y volver a abrir embajadas, cerradas por casi cinco décadas.
12:37

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, está en este momento en el habitual briefing con la prensa. Habla de Cuba: “La política de 50 años no ha funcionado, ni para los intereses de seguridad nacional ni para el pueblo de Cuba”, asegura.

Reconoció que este proceso de avanzar hacia las relaciones con la Isla, porque “es beneficioso” para EEUU, para su Seguridad Nacional y las relaciones con la región.

Comentó que el proceso de revisión para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la restauración de las relaciones diplomáticas son procesos independientes, y que se está trabajando para ello.

No hay grandes variaciones a las palabras de los voceros, hace unos días.
12:23

Por cierto Montgomery es el autor de un reportaje, que replicamos en Cubadebate hace unos días, sobre el emblemático centro comunitario Busboys and Poets -famosa librería y restaurante de Washington-, que reabrió recientemente una nueva filial con un mural dedicado a Cuba. Ismael Francisco estuvo anoche en el lugar, y tomó estas fotos.


Andy Shallal, el dueño de Busboys and Poets, abrió en Takoma Park, Washington, una sexta dependencia de la cadena de restaurantes locales bajo esta marca desde 2005. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


La fórmula de Shallal es familiar, pero nunca aburrida -cocina ecléctica que se sirve en entornos amigables de política y poesía. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Busboys and Poets. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate


Cuba es el tema que inspira este lugar, y la idea surgió tras el anuncio reciente de la apertura de negociaciones diplomáticas, incluido el intercambio de prisioneros. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
12:14

El periodista de The Washington Post, David Montgomery conversa con los cubanos. Se interesó por las ideas de José Martí sobre Estados Unidos. Había leído la nota que publicamos ayer en Cubadebate.


El periodista de The Washington Post, David Montgomery. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

12:08

A las dos y media de la tarde, saldremos los periodistas hacia el Departamento de Estado, en la 2201 C Street, NE. A las tres de la tarde, los fotógrafos estarán listo para la conferencia de prensa de Cuba y EEUU, en esta segunda ronda. Aquí estamos ahora en plena faena:


Los periodistas cubanos en la sala de prensa organizada en la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
11:54

Detalles de lo que acontecerá esta tarde, según la página oficial del Departamento de Estado:

Las conversaciones están programadas hasta las 3:00 pm aproximadamente (Washington y La Habana tienen el mismo horario).

Las imágenes de vídeo y fotos están disponibles en la página del Departamento de Estado. Al final de las conversaciones, los jefes de las delegaciones hablarán por separado a la prensa – primero Cuba, alrededor de las 4:00 pm, y los Estados Unidos. Ambos están abiertos a la prensa. No se requiere inscripción previa. Las disponibilidades de prensa serán transmitidas en vivo en la página del Departamento de Estado.

Las transmisiones de video de calidad se puede descargar en la página de Youtube del Departamento de Estado.

El vídeo online bajo demanda estará en la página del Departamento de Estado.

11:45


La sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

“En ese momento, el grupo que le escucha en esta salita de prensa improvisada en la cuasi centenaria casona de la Calle 16 –sede de la Misión cubana- incluía al periodista David Montgomery, del staff del importante diario The Washington Post, interesado en saber cómo trabajaba la prensa cubana que da cobertura a esta segunda ronda—,y medio en broma, medio en serio, uno de los colegas comenta: «¿Podemos decir que estamos ganando?». Al menos yo diría: vamos por buen camino.” Juana Carrasco, en Juventud Rebelde
11:30

Repasando las declaraciones del 25 de febrero, del portavoz del Departamento de Estado:

-Nos centraremos exclusivamente en la restauración de las relaciones diplomáticas: abrir las embajadas en ambos países. Creo que ambas partes tienen interés en que suceda lo más rápido posible, a partir de lo que nuestros presidentes han anunciado.

-Ambas partes estarían encantadas si pudiéramos tener todo a tiempo para la Cumbre de las Américas. Pero eso depende de cómo nuestros colegas vengan a las conversaciones y si se sienten cómodos con lo que necesitamos para abrir una embajada de la manera en que lo hacemos en todo el mundo.

-El proceso de revisión para eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo y la restauración de las relaciones diplomáticas son procesos independientes. Trabajamos y avanzamos en ambos, pero no están necesariamente vinculados.

-Hoy viernes analizaremos las funciones de los diplomáticos y la forma en que nuestra embajadas operarán, a partir de lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares.

-Interactuar con el pueblo cubano a través de una embajada completamente operacional y con el Gobierno de Cuba mediante relaciones diplomáticas plenas, es una forma más efectiva de contribuir al tema de los derechos humanos que como lo habíamos hecho hasta hoy.

Dificultades financieras de la Sección de Intereses de Cuba en Washington:

Cuba es el país más sancionado por los Estados Unidos en temas económicos. En esas circunstancias, nuestros bancos se han vuelto muy cuidadosos a la hora de relacionarse con la Isla. Creo que nadie en el gobierno de Estados Unidos pueda garantizar ni ofrecer salvoconducto a Cuba o a algún banco para que se involucren en relaciones financieras.
11:10

Un recordatorio de las palabras de la delegación norteamericana previo a este encuentro:

11:07

Juan Jacomino, agregado de Prensa en la Sección de Intereses de Cuba en EEUU, es entrevistado por Cristina Escobar, periodista de la Televisión cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Juan Jacomino, portavoz cubano, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.
10:13

La sede del Departamento de Estado está el barrio Foggy Bottom, en el edificio Harry Truman. Es enorme: tiene más de 8 000 empleados y aproximadamente 7 hectáreas. Hay 43 ascensores, más de 4 000 ventanas, y cerca de 34 000 lámparas fluorescentes.


El Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
10:10

Los memes que circulan por Twitter: hoy comenzó la tercera temporada de la popular serieHouse of Cards.

9:43

Cortésmente, los oficiales de prensa del Departamento de Estado permiten al fotógrafo cubano, Ismael Francisco, entrar solo, de primero, al Salón Marshall.


Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
9:37


Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Aquí las fotos de las dos delegaciones

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
9:27

El encuentro se está celebrando en el Salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado. Es una salita pequeña, sin el lujo del Salón de Tratados, donde en julio de 2005 Condoleezza Rice, ex Secretaria de Estado de George W. Bush, nombró a Caleb McCarry, pro-cónsul de Cuba. Hoy está aquí una cubana para discutir de igual a igual, y en nombre de un gobierno soberano, con Estados Unidos.

Acaba de llegar Ismael Francisco con las fotos del encuentro. En breve la compartimos.
9:13

Washington esta mañana:


La ciudad, esta mañana. La foto es de Ismael Francisco, el fotógrafo de Cubadebate que se ha lucido en esta cobertura.
9:08

Josefina Vidal, la jefa de la delegación cubana a esta ronda, ofreció ayer, al filo del mediodía, declaraciones a la prensa acreditada. Tips principales de sus palabras:
Cuba espera respuestas a varios asuntos sin solucionar: Revisar la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, y buscar una solución a la situación bancaria de su misión en Washington, que no puede acceder a estos servicios vitales hace más de un año.
Las futuras embajadas deben regirse por los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las obligaciones emanadas de lasConvenciones de Viena sobre Relaciones Diplo­máticas y Relaciones Consulares.
Cuba viene con el mismo espíritu constructivo de la ronda anterior.
A diferencia de las citas en la capital cubana, la segunda ronda de conversaciones tratará exclusivamente sobre el tema del restablecimiento de los nexos diplomáticos y la apertura de embajadas.
Trae unas propuestas para la concreción de un diálogo bilateral sobre derechos humanos, un tema sobre el que Cuba tiene muchas cosas que mostrar.
La delegación cubana se reunirá con personalidades que históricamente han manifestado su interés en la mejoría de los nexos entre La Habana y Washington.

Usted puede ver el video de las declaraciones de Josefina Vidal, aquí

8:56

Han llegado a la sala de prensa, en la sede de la Oficina de Intereses de Cuba en Washington los periodistas cubanos que cubren el encuentro. Llegaron en la madrugada del jueves a la ciudad, y han tenido un ritmo intenso de trabajo.

Vea la crónica de Sergio Gómez, en Granma; la de Juana Carrasco en Juventud Rebelde;Jorge Legañoa, de la AIN
8:30

Los fotógrafos y camarógrafos acaban de entrar al salón del Departamento de Estado, donde ha comenzado formalmente la segunda ronda de conversaciones Cuba-EEUU. En breve, tendremos imágenes de la reunión.

INICIA SEGUNDA RONDA DE CONVERSACIONES CUBA-EE.UU.


Comienza en Washington la segunda ronda de conversaciones sobre el proceso de restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos.

Josefina Vidal Ferreiro, directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana y Roberta Jacobson, secretaria adjunta del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, comenzaron los diálogos entre las delegaciones.

Cuba asiste con expectativas respecto a dos temas necesarios para la apertura de embajadas: la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo y la solución de la situación bancaria de la Sección de Intereses de la isla en Washington.

Como parte de las conversaciones, la representación cubana presentará de manera concreta sus preocupaciones por el tema de los derechos humanos.

La reunión tiene lugar en el salón George C. Marshall Center, del Departamento de Estado, y continúa las conversaciones iniciadas en La Habana en enero.

Clima respetuoso

El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Al filo de las 11:00 de la mañana, Juan Jacomino, portavoz de la delegación cubana, comentó a la prensa que las conversaciones están a mitad de la agenda, y se han adelantado aspectos sobre el funcionamiento de ambas embajadas, una vez que se reabran. Subrayó que “el clima del diálogo es positivo, constructivo y respetuoso”.

En el Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Jacobson y Alex Lee, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Josefina Vidal, jefa de la Delegación cubana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación cubana en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El encuentro tiene lugar en el Salón Marshall, del Departamento de Estado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La delegación norteamericana está encabezada por Roberta Jacobson. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...