"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 5 de septiembre de 2017

Irma puede tocar tierra cubana. Jose en fila


Perlas informativas del mes de agosto de 2017

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de agosto

Pascual Serrano

Internacional

Excarcelamiento


Cuando el juez ordena encarcelamiento, los medios publican que lo ordena Maduro y cuando es un excarcelamiento dicen que es la policía ( El País, 4 de agosto).



Pieza de El País



Unas decenas

Extra, extra, los venezolanos salen a la calle a protestar contra el gobierno. Bueno, unas decenas en una ciudad ( ABC, 6 de agosto).



Pieza de ABC



Caos y sublevación

'El caos reinó en Venezuela' dice Tele5 el 7 de agosto porque un militar retirado y unos civiles disfrazados atacaron un cuartel. O “aplasta una sublevación militar”, según El Economista.



Pieza de El Economista



Rey bueno

Este sí que es un líder democrático que merece nuestro apoyo y no el de Venezuela que ni siquiera tiene sangre azul ( Efe, 7 de agosto).



Pieza del Público



Prefieren infidelidad

Pues como en España y en cualquier democracia, en eso consiste, en que los militares sean fieles al gobierno civil elegido. Parece que eso moleste en Venezuela ( El Mundo, 8 de agosto).



Pieza de El Mundo



Joven introvertido

Cuando un nazi mata gente, en El País el 14 de enero se llama “joven introvertido y simpatizante de grupos supremacistas blancos”.



Tweet de El País



35 y 1.300

Mientras todos los medios informan de los 35 muertos en las inundaciones de Estados Unidos ignoraban los 1.200 de las inundaciones esos mismos días en Bangladesh y Nepal ( BBC, 30 de agosto).
España

Hucha de un niño

En España estamos muy orgullosos de que nuestra sanidad se financie con la hucha de los ahorros de un niño de 5 años ( La Sexta, 26 de julio).



Pieza de laSexta



Torturas en España y en Venezuela

Esta es la portada del diario El País el día que la ONU condena torturas en España y el día que condena a Venezuela (gracias a @AntonioMaestre).



Portadas de El País



Helados para perros

A mí me parece que esto del amor a los animales se nos está yendo de las manos (El Asombrario, 15 de agosto).



Helados para perros



Antisistema

Como alguien dijo en un tuit, si los que se enfrentan al fascismo son antisistema es que nuestro sistema es fascista. ( Tuit Antena3, 18 de agosto).



Extrema derecha y "antisistemas", según Antena 3



Triunfar con la muerte

Han muerto más de quince personas, pero qué bien nos han ido las audiencias (tuit RTVE, 19 de agosto).



TVE presume de audiencia después de los atentados



Inda en acción

Pues sí, aquí ya vale todo. Bajo el titular de la imagen, el medio dirigido por Inda publica la fotografía en primer plano del rostro ensangrentado de Younes Abouyaaqoub tras ser matado por los Mossos. (Okdiario, 21 de agosto).



Portada de OkDiario.



Profesión

Ya lo comentaron en algún tuit, de profesión musulmana (TVE, 26 de agosto).



Rótulo de TVE



Oráculo Marhuenda

No es que presente como periodismo la opinión, lo suyo ya es predicción de futuro ( tuit del 29 de agosto).



Tuit de Francisco Marhuenda

Pascual Serrano es periodista. Su último libro es 'Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación'. Akal.

Lo que va a juicio esta semana es más que Bob Menéndez

Álvaro Fernández • 5 de Septiembre, 2017


MIAMI. Si el senador Bob Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, patrocinaba una legislación que castigara al gobierno cubano, el Miami Herald lo publicaría en primera página –incluso si la ley tuviera pocas posibilidades de ser aprobada ni siquiera en un comité. Cuando el senador Menéndez se une a Marco Rubio para calificar a Venezuela de estado narco, el Herald lo pregona, y pueden estar seguros ustedes de verlo de manera prominente en el periódico. Y las veces que el senador Menéndez ha visitado Miami en el pasado durante rondas de recaudación de fondos entre amigos del sur de la Florida, allí está el Herald, fotógrafo a rastras.

El miércoles (6 de septiembre), se inicia en un tribunal de Newark, Nueva Jersey el juicio a Menéndez por cargos de corrupción. Se le acusa de ayudar al amigo y coacusado Salomon Melgen, el oftalmólogo del sur de la Florida que a principios de este año fue declarado culpable, en un caso aparte, de cobrarle en demasía al gobierno federal millones de dólares por pagos de Medicare.

Según lo informado por Politico, “los fiscales aseguran que el demócrata de Nueva Jersey intervino con las autoridades federales a fin de obtener visas para tres de las amigas de Melgen, para evitar acciones estadounidenses que hubieran interrumpido un contrato de seguridad portuaria con una de las compañías de Melgen en República Dominicana, y para ayudar a Melgen en una disputa de facturación multimillonaria con Medicare”.

A cambio, según el Departamento de Justicia, Menéndez aceptó regalos y donaciones de manos del médico por un millón de dólares.

Menéndez ha contratado al muy caro abogado defensor Abbe Lowell, un habitual en casos criminales que involucran a políticos de alto perfil en Washington. En el mismo artículo de Politico se describe la respuesta de Lowell como la de “desmantelar las demandas de un quid pro quo por parte de los fiscales federales.

“La frase en latín capta claramente la acusación de la fiscalía de que más de $750 000 en donaciones políticas entregadas por el rico oftalmólogo Salomon Melgen –y una serie de vuelos privados, estancias en hoteles de lujo y otros regalos– equivalían a sobornos a cambio de la ayuda de Menéndez”.

Cosas serias. Por razones que NO nos extrañan, el Miami Herald le ha restado importancia al juicio. Y en el periódico del domingo, mientras escribo esta columna, no se publicó una palabra en relación con el muy sonado caso judicial.

En honor a la verdad, en las últimas semanas el Herald publicó en su edición digital lo que no son más que breves bosquejos de lo que ha aparecido en el periódico.

Pero como he escrito, este es un juicio sumamente sonado. Un juicio cubierto por todos los principales periódicos del país.

Y hay más en el juicio de Menéndez que un senador demócrata de alto rango acusado de corrupción.

Una declaración de culpabilidad por el tribunal podría conducir a la expulsión de Menéndez del Senado, aunque esto no es automático, y podría provocar una interesante batalla política. Sin embargo, si es expulsado, sería Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey, quien estaría encargado de nombrar a su reemplazo hasta las elecciones de 2018.

No hace mucho tiempo yo habría dicho, saquémonos a Menéndez de encima, ¿a quién le importa? El republicano no puede ser peor, probablemente exclamaría, en especial cuando se trata de Cuba.

Pero hay más en juego. El senado sin Menéndez significaría un demócrata menos. Y un voto republicano más, si la reciente votación para revocar el Obamacare saliera de nuevo a la palestra, significaría una victoria para el presidente Trump y otros líderes republicanos que quieren reemplazar la ley de atención médica con otra que dejaría a más de 20 millones de estadounidenses sin seguro médico. Recuerde que sólo les faltó un voto para lograr eso exactamente en julio.

Así que yo deduciría que el juicio de Bob Menéndez es terriblemente importante. Y el resultado podría llegar a afectar a millones de estadounidenses en todo EE.UU.

Y sin embargo, el Miami Herald parece estar ignorando el juicio de Menéndez que comienza esta semana.

Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente original y el autor.

Padura y las “Fronteras de pensamiento”

Con este sugerente texto, “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, el escritor cubano participó en la más reciente edición del reconocido ciclo de conferencias, realizado en Porto Alegre.

MIRADAS CUBANAS Lucía López Coll 5 Septiembre, 2017


Con este sugerente texto, “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, el escritor cubano participó en la más reciente edición del reconocido ciclo de conferencias, realizado en Porto Alegre.

Foto: Cortesía de la autora

Fronteras de Pensamiento es un ciclo de conferencias especializadas que durante diez años se ha venido realizando en varias ciudades de Brasil, con sede principal en Porto Alegre, estado de Rio Grande do Sul.

Científicos, estadistas y artistas de reconocimiento internacional, brasileños y extranjeros, han sido invitados a dictar sus conferencias en las diversas temporadas que ha desarrollado este foro de ideas y diálogo. Escritores como los Premio Nobel Orhan Panuk y Mario Vargas Llosa y otros de la calidad literaria de Sergio Ramírez, Amos Oz, David Grossman y Salman Rushdie han estado entre los invitados, junto a personalidades como el cineasta Wim Wenders, el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso o el ajedrecista Garry 



Kasparov, entre otros.

De este modo los lectores recibieron a Padura en una de las librerías brasileñas.

Foto: Cortesía de la autora

En la más reciente presentación de Fronteras de Pensamiento, efectuada en el mes de agosto, el conferencista invitado fue el escritor cubano Leonardo Padura, que presentó su texto “Insularidad: la maldita circunstancia del agua por todas partes”, en el cual reflexiona sobre los efectos espirituales, artísticos y sociales de la condición insular de la nación cubana. Padura se presentó en dos ocasiones, a sala llena, en auditorios de las ciudades de Porto Alegre y Sao Paulo.

Como parte de su estancia brasileña el escritor cubano participó en una intensa gira de promoción en un país en el que su literatura ha alcanzado notables niveles de conocimiento y popularidad, sobre todo a partir de la publicación de su novela El hombre que amaba a los perros, editada en Brasil por la casa Boitempo.

Además de entrevistas para varios de los principales medios de prensa escrita y televisiva del país suramericano, Padura participó en una presentación pública en la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, en la grabación en público de una edición especial del programa televisivo “Café Filosófico”, efectuada en el auditorio del Museo de Arte Sao Paulo, así como en presentaciones y firmas de libros en varias librerías de Rio, Sao Paulo y Porto Alegre.

A la espera de la edición brasileña de su más reciente novela, La transparencia del tiempo — que verá la luz en enero de 2018 en lengua española por la editorial Tusquets de Barcelona, con la que el escritor publica hace ya veinte años— lo más promocionado del cubano durante esta gira ha sido la reedición para Brasil de su serie de novelas policiales Las Cuatro Estaciones, las obras protagonizadas por su personaje fetiche, Mario Conde, cuya difusión internacional ha sido renovada gracias a la serie de cuatro películas producidas por Tornasol Films (España) y vistas en toda América a través de la plataforma de Netflix.

Esta serie, dirigida por el español Félix Viscarret y con Jorge Perugorría como protagonista, fue merecedora, como se difundió en su momento, del Premio Platino del Cine Iberoamericano 2017 a la mejor de su categoría y ha tenido una importante distribución y aceptación en los diversos países en que ha sido televisada.

Ahora Padura se prepara para asistir como invitado especial a la Feria Internacional del Libro de Guayaquil, Ecuador. (2017)

Huracán 'Irma' alcanza la categoría 5 en su camino al Caribe y al sur de EU

Se emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico; 'Irma' presenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes.



Reuters 07:14 AM Última actualización 07:15 AM



El huracán Irma, una poderosa tormenta categoría 5, avanzaba hacia el Caribe y el sur de Estados Unidos mientras las islas situadas en su recorrido se preparaban para lidiar con fuertes vientos, lluvias e inundaciones potencialmente letales.

Las autoridades emitieron alertas y advertencias en algunos sectores de las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses y Puerto Rico, a la espera de una tormenta con vientos de más de 240 kilómetros por hora (kph), dijo el Centro Nacional de Huracanes.

"El poderoso huracán Irma se dirige a las Islas Sotavento", dijo el CNH. "Los preparativos deben apurarse ya que se espera que los vientos lleguen al área de la advertencia de huracán el martes tarde", agregó.

Un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson -que tiene cinco etapas- implica la presencia de vientos sostenidos de 209 a 251 kph con efectos potencialmente "catastróficos".

Tiene la capacidad de arrancar árboles y tumbar líneas de transmisión eléctrica, así como dejar propiedades inhabitables, de acuerdo al CNH. La categoría 5, en tanto, lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora.

En sus preparativos para la tormenta, el gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadounidense, hogar de unos 3.4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62 mil 100 habitantes.

Puerto Rico también congeló los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías.

La estación de la cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico mostró largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías, alimentos y otros ítems.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...