"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 24 de marzo de 2017

Miguel Díaz-Canel presidió balance anual del INDER

24 marzo 2017 


Miguel Díaz-Canel. Foto: Archivo.

El miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidió el balance anual correspondiente al trabajo del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en el 2016.

A la reunión, con sede este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, asistieron también Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, y José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

La edición digital de la publicación deportiva JIT informó hoy que Antonio Becali, presidente del INDER, tuvo a su cargo la intervención inicial del encuentro, en la que se refirió a las cuestiones más importantes contenidas en el amplio y sustancioso informe.

El documento fue sometido al criterio de los participantes, en el cual se evaluó el cumplimiento de los objetivos de trabajo previstos para el período.

Becali pasó revista a los aciertos y desafíos en lo concerniente a la práctica sistemática de actividades físicas, deportivas y recreativas en escuelas y comunidades; y también a la situación actual en la formación de los atletas para el ciclo olímpico que acabará en Tokio 2020.

También fue analizado lo relacionado con la formación y superación de los docentes del deporte y la actividad física con la aplicación de la ciencia y la tecnología, agregó JIT.

“La consolidación del movimiento deportivo cubano en la vanguardia de los juegos olímpicos y paralímpicos deviene clara expresión de cuánto representa el capital humano formado por la Revolución, que convirtió al deporte en derecho del pueblo”, destacó Becali.

El debate suscitado puso énfasis en la realidad que vive la educación física en el país, afectada por el éxodo de profesores hacia otras actividades socioeconómicas.

Otro tema tratado fue la elevada cantidad de estudiantes eximidos de cursar la asignatura, a causa de dictámenes médicos diversos y cuya pertinencia está en revisión por el Ministerio de Salud Pública.

También se analizaron los avances y dificultades en la reparación de las instalaciones deportivas de las escuelas, la disponibilidad de implementos y la calidad del sistema competitivo escolar a nivel de base.

Varios directores provinciales de deportes insistieron en la necesidad de seguir formando profesores de educación física en los territorios, para poder responder a la fluctuación de ese personal docente.

La Ministra de Educación compartió la valía de esa estrategia, pero también resaltó la necesidad de brindar permanente seguimiento a los estudiantes de la especialidad que están insertados en las escuelas para impartir la materia.

Velázquez se refirió, además, a los avances en el trabajo conjunto INDER-MINED, entre los que subrayó la delimitación del tiempo para la práctica deportiva de los alumnos, y la presencia de los profesores de educación física en las misiones de colaboración del INDER en el exterior.

La centralidad del trabajo político ideológico en todos los procesos y la importancia de las alianzas estratégicas con otros ministerios y entidades fueron resaltadas por varios de los participantes, indicó JIT.

Sobre el alto rendimiento, Jorge Polo, vicepresidente de Actividades Deportivas del INDER, comentó la importancia de los vínculos entre el profesor de educación física y los entrenadores de los combinados deportivos.

Sobre esos últimos señaló la necesidad de que posean y dominen el contenido del Programa de Formación del Deportista.

También afirmó que ante el envejecimiento poblacional de la sociedad cubana, y la influencia de otros factores negativos, hay que afinar la selección de los talentos y la efectividad del trabajo en la Escuela de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE).

José Ramón Fernández se refirió a la necesidad de asistir a los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018 en la mayor cantidad de pruebas posibles, para no salir en desventaja de antemano frente a los principales rivales de Cuba.

Insistió en la importancia de aprovechar los resultados científicos en la preparación de los atletas y en la valía del trabajo común entre todos los vinculados al logro de los resultados deseados.

Tapia Iglesias, en las palabras de clausura, recalcó la importancia de que ante cada reto se vuelva al pensamiento y la práctica del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Destacó la necesidad de mirarse por dentro sistemáticamente y ponderó la voluntad de pasar de los diagnósticos a la solución concreta de los problemas.

También reconoció las complejidades del momento y aseguró que “si tenemos mejores diagnósticos sobre las debilidades, e identificados los retos y fortalezas, podemos resolver los problemas con más inteligencia, disciplina, control, firmeza ideológica e integralidad”.

Previo al balance fue celebrado el chequeo a la implementación de la Estrategia del Alto Rendimiento para el Ciclo Olímpico Tokio 2020, y un análisis sobre los resultados recientes del béisbol en la arena internacional.

En esa ocasión, Díaz-Canel insistió en la necesidad de trabajar fuerte y de forma renovadora para poder ratificar el primer lugar en Barranquilla 2018, y para elevar los resultados actuales del béisbol dentro y fuera de Cuba.

La jornada finalizó con un homenaje a José Ramón Fernández, a propósito del venidero aniversario 56 de la victoria de Playa Girón, gesta en la que brilló como estratega militar junto a Fidel, los milicianos y el pueblo de Cuba.

(Con información de la ACN)

OEA se reunirá el martes para discutir la situación de Venezuela

Publicado en marzo 24, 2017  LA LUCHA SIGUE


El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunirá de manera extraordinaria el martes 28 para discutir la crisis que vive Venezuela, informó el viernes el organismo hemisférico en un comunicado.

“El Consejo Permanente de la OEA celebrará una reunión extraordinaria el martes 28 de marzo de 2017, a las 14:00 EDT (18:00 GMT) en la sede de la OEA en Washington, DC, para considerar la situación en la República Bolivariana de Venezuela”, dice el texto.

La sesión fue convocada por 18 de los 34 países miembros de la OEA, entre los que se cuentan los 14 que el jueves firmaron una declaración solicitando a Caracas la liberación de políticos presos, el respeto a las potestades del Poder Legislativo y la presentación de un calendario electoral.

Los 18 países son Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Uruguay.

“La reunión será transmitida en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA”, añade el comunicado.

La declaración presentada el jueves por los 14 países se manifiesta asimismo a favor del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para superar la crisis política que vive el país y pide que las partes cumplan lo acordado en sucesivas rondas de un diálogo que ahora está congelado.

Los 14 países estimaron asimismo que una eventual suspensión de Venezuela de la OEA, por la presunta violación de la Carta Democrática Interamericana, sería un último recurso.

Sputnik Novosti

El primer fármaco antienvejecimiento se comenzará a probar en seis meses

En un artículo publicado este jueves en 'Science', el equipo ha identificado un paso crítico en el proceso molecular que permite a las células reparar el ADN dañado.

ENVIADO POR: INNOVATICIAS.COM / RED / AGENCIAS, 24/03/2017, 11:44 H | (41) VECES LEÍDA

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Sidney, Australia, han hecho un descubrimiento que podría llevar a un fármaco revolucionario que realmente invierta el envejecimiento, mejore la reparación del ADN e, incluso podría ayudar a la NASA a llevar a sus astronautas a Marte.

En un artículo publicado este jueves en 'Science', el equipo ha identificado un paso crítico en el proceso molecular que permite a las células reparar el ADN dañado. Sus experimentos en ratones sugieren que es posible un tratamiento para el daño del ADN causado por el envejecimiento y la radiación y es tan prometedor que ha atraído la atención de la NASA, que cree que el tratamiento puede ayudar a su misión en Marte.

Aunque nuestras células tienen una capacidad innata para reparar el daño del ADN, lo cual sucede cada vez que nos exponemos al sol, por ejemplo, su capacidad para hacerlo disminuye a medida que envejecemos. Los científicos identificaron que el metabolito NAD +, que está presente naturalmente en cada célula de nuestro cuerpo, tiene un papel clave como regulador en las interacciones proteína-proteína que controlan la reparación del ADN.

El tratamiento de los ratones con un precursor NAD +, o "refuerzo", llamado NMN, mejoró la capacidad de sus células para reparar los daños al ADN provocados por la exposición a la radiación o la vejez. "Las células de los ratones viejos eran indistinguibles de las de los ratones jóvenes, después de sólo una semana de tratamiento", afirma el autor principal, el profesor David Sinclair, de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNSW y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Los ensayos en seres humanos de la terapia con NMN comenzarán en un plazo de seis meses. "Esto es lo más cercano que estamos a un fármaco antienvejecimiento seguro y eficaz, que está quizás a sólo entre tres y cinco años de estar en el mercado si los ensayos van bien", señala Sinclair, que lleva un laboratorio en UNSW en Sydney.

UNA PÍLDORA EN EL HORIZONTE

El trabajo ha interesado a la NASA, que está considerando el reto de mantener a sus astronautas sanos durante una misión de cuatro años a Marte. Incluso en misiones cortas, los astronautas experimentan un envejecimiento acelerado por la radiación cósmica, además de que sufren debilidad muscular, pérdida de memoria y otros síntomas cuando regresan. En un viaje a Marte, la situación sería mucho peor: el 5 por ciento de las células de los astronautas morirían y sus posibilidades de cáncer se acercarían al cien por cien.

El profesor Sinclair y su colega de la UNSW, la doctora Lindsay Wu, ganaron el concurso iTech de la NASA en diciembre del año pasado. La radiación cósmica no es sólo un problema para los astronautas; todos estamos expuestos a ella cuando vamos a bordo de aviones, con un vuelo Londres-Singapur-Melbourne suponiendo una exposición a la radiación de aproximadamente el equivalente en radiación a una radiografía de tórax.

En teoría, el mismo tratamiento podría mitigar cualquier efecto del daño del ADN para los viajeros frecuentes. El otro grupo que podría beneficiarse de este trabajo son los sobrevivientes de cánceres infantiles, ya que --según Wu--el 96 por ciento de los sobrevivientes de cáncer infantil sufren una enfermedad crónica a los 45 años, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y cánceres no relacionados con el tumor original.

"Todo esto se suma al hecho de que se ha visto acelerado su envejecimiento, que es devastador --dice --. Sería genial hacer algo al respecto y creemos que podemos con esta molécula". Durante los últimos cuatro años, el profesor Sinclair y la doctora Wu han estado trabajando para convertir NMN en una sustancia farmacológica con sus compañías MetroBiotech NSW y MetroBiotech International.

Los ensayos en humanos comenzarán este año en el 'Brigham and Women's Hospital', en Boston. Los hallazgos sobre NAD + y NMN dan un nuevo impulso al trabajo que ha hecho el Laboratorio de Investigación sobre el Envejecimiento de la UNSW durante los últimos cuatro años. Han estado viendo la interacción de una serie de proteínas y moléculas y sus funciones en el proceso de envejecimiento.

Ya habían establecido que NAD + podría ser útil para el tratamiento de diversas enfermedades del envejecimiento, la infertilidad femenina y también el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia. En 2003, el profesor Sinclair halló un vínculo entre la enzima anti-envejecimiento SIRT1 y resveratrol, una molécula natural que se encuentra en pequeñas cantidades en el vino tinto.

Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW, por sus siglas en inglés), en Sidney, Australia, han hecho un descubrimiento que podría llevar a un fármaco revolucionario que realmente invierta el envejecimiento, mejore la reparación del ADN e, incluso podría ayudar a la NASA a llevar a sus astronautas a Marte.

En un artículo publicado este jueves en 'Science', el equipo ha identificado un paso crítico en el proceso molecular que permite a las células reparar el ADN dañado. Sus experimentos en ratones sugieren que es posible un tratamiento para el daño del ADN causado por el envejecimiento y la radiación y es tan prometedor que ha atraído la atención de la NASA, que cree que el tratamiento puede ayudar a su misión en Marte.

Aunque nuestras células tienen una capacidad innata para reparar el daño del ADN, lo cual sucede cada vez que nos exponemos al sol, por ejemplo, su capacidad para hacerlo disminuye a medida que envejecemos. Los científicos identificaron que el metabolito NAD +, que está presente naturalmente en cada célula de nuestro cuerpo, tiene un papel clave como regulador en las interacciones proteína-proteína que controlan la reparación del ADN.

El tratamiento de los ratones con un precursor NAD +, o "refuerzo", llamado NMN, mejoró la capacidad de sus células para reparar los daños al ADN provocados por la exposición a la radiación o la vejez. "Las células de los ratones viejos eran indistinguibles de las de los ratones jóvenes, después de sólo una semana de tratamiento", afirma el autor principal, el profesor David Sinclair, de la Escuela de Ciencias Médicas de la UNSW y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, Estados Unidos.

Los ensayos en seres humanos de la terapia con NMN comenzarán en un plazo de seis meses. "Esto es lo más cercano que estamos a un fármaco antienvejecimiento seguro y eficaz, que está quizás a sólo entre tres y cinco años de estar en el mercado si los ensayos van bien", señala Sinclair, que lleva un laboratorio en UNSW en Sydney.

UNA PÍLDORA EN EL HORIZONTE

El trabajo ha interesado a la NASA, que está considerando el reto de mantener a sus astronautas sanos durante una misión de cuatro años a Marte. Incluso en misiones cortas, los astronautas experimentan un envejecimiento acelerado por la radiación cósmica, además de que sufren debilidad muscular, pérdida de memoria y otros síntomas cuando regresan. En un viaje a Marte, la situación sería mucho peor: el 5 por ciento de las células de los astronautas morirían y sus posibilidades de cáncer se acercarían al cien por cien.

El profesor Sinclair y su colega de la UNSW, la doctora Lindsay Wu, ganaron el concurso iTech de la NASA en diciembre del año pasado. La radiación cósmica no es sólo un problema para los astronautas; todos estamos expuestos a ella cuando vamos a bordo de aviones, con un vuelo Londres-Singapur-Melbourne suponiendo una exposición a la radiación de aproximadamente el equivalente en radiación a una radiografía de tórax.

En teoría, el mismo tratamiento podría mitigar cualquier efecto del daño del ADN para los viajeros frecuentes. El otro grupo que podría beneficiarse de este trabajo son los sobrevivientes de cánceres infantiles, ya que --según Wu--el 96 por ciento de los sobrevivientes de cáncer infantil sufren una enfermedad crónica a los 45 años, incluyendo enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, enfermedad de Alzheimer y cánceres no relacionados con el tumor original.

"Todo esto se suma al hecho de que se ha visto acelerado su envejecimiento, que es devastador --dice --. Sería genial hacer algo al respecto y creemos que podemos con esta molécula". Durante los últimos cuatro años, el profesor Sinclair y la doctora Wu han estado trabajando para convertir NMN en una sustancia farmacológica con sus compañías MetroBiotech NSW y MetroBiotech International.

Los ensayos en humanos comenzarán este año en el 'Brigham and Women's Hospital', en Boston. Los hallazgos sobre NAD + y NMN dan un nuevo impulso al trabajo que ha hecho el Laboratorio de Investigación sobre el Envejecimiento de la UNSW durante los últimos cuatro años. Han estado viendo la interacción de una serie de proteínas y moléculas y sus funciones en el proceso de envejecimiento.

Ya habían establecido que NAD + podría ser útil para el tratamiento de diversas enfermedades del envejecimiento, la infertilidad femenina y también el tratamiento de los efectos secundarios de la quimioterapia. En 2003, el profesor Sinclair halló un vínculo entre la enzima anti-envejecimiento SIRT1 y resveratrol, una molécula natural que se encuentra en pequeñas cantidades en el vino tinto.

VIDEO: La sorprendente faceta de Fidel Castro que casi nadie conoce

Publicado: 24 mar 2017 10:52 GMT | Última actualización: 24 mar 2017 11:06 GMT

Antes de convertirse en el líder de la Revolución cubana, Castro se desenvolvió en otros ámbitos poco difundidos pero que han quedado registrados en filmaciones y libros.


Fidel Castro, el líder de la Revolución Cubana, falleció el 25 de noviembre de 2016.Tommy WeberAFP

Una de las facetas menos conocidas de Fidel Castro fue su breve paso por Hollywood durante los años cuarenta.

Entre 1944 y 1946 Fidel, según el crítico uruguayo Alvaro Sanjurjo, Fidel probó suerte en el mundo de la actuación en los estudios de la Metro Goldwyn Mayer.

Su participación quedó registrada en el celuloide en las cintas 'Escuela de Sirenas' (Bathing Beauty), de 1944, y 'Festival en México' (Holiday in México), de 1946, ambas del director estadounidense George Sidney.

El uruguayo Julio Lista sostiene que encontró el nombre de Fidel en el libro 'The Best of MGM (The Golden Years 1928-1959)', de J.R. Parish & G.W. Mank.

Aunque no existe registro de su actuación como extra en 'Escuela de Sirenas', se le puede ver en 'Festival en México' formando parte del cuerpo de baile del director de orquesta español Xavier Cugat, quien lo menciona en el libro 'The motion Picture Guide', publicado en 1995.

Fidel y el cine

En la web de base de datos de películas IMDB, el nombre de Fidel sale asociado a cuatro películas y a una extensa lista de documentales, entre los que se encuentran los realizados por el director estadounidense Oliver Stone: 'Comandante', de 2002, y 'Buscando a Fidel', 2003.

En declaraciones al diario La Jornada, Stone habló de la empatía de Fidel y de sus cualidades de conversador: "Es un actor fácil de dirigir que jamás dice 'stop, corten o necesito una pausa'".

Entre los actores preferidos del líder revolucionario, según dijo, estaban Brigitte Bardot, Gerard Depardieu, Charles Chaplin, Mario Moreno 'Cantinflas' y Sofía Loren.

En 1969, Castro promovió la creación del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) para dar una "gran batalla por la identidad, liberación, independencia y supervivencia latinoamericanas".

El escritor colombiano y Nobel de literatura, Gabriel García Márquez, lo llamó "el cineasta menos conocido del mundo".

El emperador Trump está desnudo

Por DIEGO FONSECA ; New York Times


El presidente Donald J. Trump y el secretario de servicios sociales, Tom Price, llegan a Capitol Hill en Washington.CreditJ. Scott Applewhite/Associated Press


MADRID — Ya vimos esta película. El estafador que había encantado a muchos con sus polvos mágicos, ya no puede sostener su mentira mucho tiempo más: alguien lo ha señalado de una vez y, sí, el emperador camina en público sin otra ropa que su propia piel. Donald J. Trump mintió durante las primarias republicanas, pero aquello sólo parecía un show gracioso pues, vamos, era sólo la competencia interna del conservadurismo. Siguió mintiendo en la carrera presidencial, pero la sociedad todavía podía distraerse mirando hacia Hillary y sus emails indiscretos. Ahora, al frente del poder, cuando todos los focos apuntan hacia él, ya no hay donde correr: Donald J. Trump está desnudo.

En su último intento por fugarse de la realidad, Trump acusó por Twitter al presidente Barack Obama de intervenir su Trump Tower durante la campaña presidencial. Ante el Congreso esta semana, James Comey, el director del FBI, desmintió toda posibilidad: no hay evidencia de tal espionaje. Ahora es posible que Trump procure salvar la cara otra vez. ¿Es baladí suponer que retuitee a un ignoto conspiracionista que acuse a alguna extraña división de la burocracia gubernamental —el supuesto “Deep State”— de investigarlo sin permiso de sus jefes? Alguien podría deslizarle —Twitter es tan delicioso— la evidencia de un Ethan Hunt olisqueando en sus cosas y él, con el dedo intranquilo, reproducirlo sin pensarlo dos veces. Tal vez la CIA y el FBI trabajen para Angela Merkel. O tal vez Comey sea un espía dormido enviado por los bad hombres de México.

Trump parece un discípulo aplicado de Joseph Goebbels: miente que alguien se lo creerá. A mayor el desastre, mayor la fabulación, la provocación y la amenaza. En la lógica de Trump siempre se trató de correr hacia delante. No enfrentar las consecuencias: escapar. Culpar a alguien más. Esquivar responsabilidades. Esas fueron las lecciones que le enseñaron sus principales mentores: su padre Fred y Roy Cohn, un abogado de la era McCarthy. Trump las aprendió a pie juntillas. El problema es que, ahora, las decisiones no son de los demás: es su gobierno, es el presidente de su gobierno. El monarca de sus propias decisiones. El emperador, otra vez, desnudo.

Como un anciano aburrido que pasa demasiadas horas frente a la TV, el presidente de la mayor potencia del mundo abraza teorías conspiranoicas para usarlas en su favor. Cada vez que el escándalo lo rozó, Trump apeló a sus mecanismos de defensa tradicionales: matar al mensajero, manchar a sus acusadores, distraer con un invento tan grande que no podía ser otra cosa que verdad. Mentir.

Seis hombres clave en su campaña y gobierno —Paul Manafort, Roger Stone, Carter Page, Michael Flynn, Rex Tillerson, Jeff Sessions— tienen vínculos más o menos cercanos con la Rusia de Vladimir Putin. No un vecino, sino el hijo que lleva su propio nombre, Donald Trump Jr., admitió que su familia recibió dinero de los oligarcas de Moscú de manera “muy desproporcionada”. Cuando esos vínculos fueron revelados —y reiterados, una y otra vez— Trump acusó a alguien más de mentir para dañarlo. La prensa —el Partido del “fake news”, los enemigos del pueblo americano—, ha sido su adversario favorito. Tiene perfecto sentido llamar mentirosos a quienes descubren mentiras: si acabo con mis fiscales, ¿quién queda para acusarme?

El mecanismo del escalamiento de fabricaciones recuerda “la piel de zapa” de Balzac. Con cada mentira nueva se hace más corta la manta de la credibilidad. La inverosimilitud se hace amiga cercana del ridículo manifiesto. Y gobernar Estados Unidos no puede ser un pasatiempo de distraídos o incapaces. Ya vemos el resultado del emperador al desnudo: cuando no llevaba 45 días en el poder, tres altos funcionarios —y su propio vicepresidente— habían contradicho y corregido en público al presidente Donald J. Trump. Estados Unidos empieza a sonar como el canto trágico de los imperios en caída: no hagan caso al rey, que vive en su mundo; el poder real lo ejerce la corte.

En realidad, el poder real también es de la sociedad. Los oportunistas en los gobiernos suelen aprovechar la incertidumbre para forzar un mundo más a su medida, pero la sociedad civil de Estados Unidos tiene capacidades para dar esta pelea. Cuando consiguió que un juez rechace la primera prohibición de ingreso de migrantes musulmanes al país, la Unión de Libertades Cívicas de Estados Unidos (ACLU, por su sigla en inglés) demostró que hay canales institucionales para confrontar mentiras peligrosas convertidas en acciones políticas. La primera Marcha de las Mujeres el día de la inauguración es otro ejemplo: confrontar el discurso del presidente de Estados Unidos como promotor de la violencia discursiva, paso previo de la violencia social y política, es un imperativo general que excede a cada grupo social.

Días atrás, la sección Gray Matter de The New York Times publicó un artículo donde Philp Fernbach y Steven Sloman explicaban por qué creemos con tanta facilidad mentiras evidentes. Los individuos, dicen, no estamos preparados para separar hechos de ficción: la ignorancia es nuestro estado natural. El secreto de nuestro éxito como humanos, sostienen Fernbach y Sloman, es nuestra habilidad para perseguir metas complejas juntos, dividiendo el trabajo cognitivo. “El conocimiento no está en mi cabeza o en la tuya”, afirman. “Es compartido”. Desarrollar y defender el conocimiento que permite exponer la farsa es también una empresa colectiva.

El trabajo que hacen la prensa, las organizaciones sociales y hasta el FBI por forzar al gobierno de Donald J. Trump a abandonar el delirio ficcional y gobernar de manera realista es parte de la lucha de la sociedad estadounidense contra la ignorancia, la mentira y la manipulación. Mientras espera por las próximas elecciones legislativas para recuperar mayor racionalidad democrática, la sociedad civil deberá denunciar sin respiro los embustes del emperador desnudo.

El hechizo del emperador se acaba cuando es el último en la línea para dar cuenta por su responsabilidad. Cuando ya nadie más queda para ser acusado de sus propias decisiones. Donald J. Trump seguirá estando más desnudo cuanto más sea señalado con el dedo. Y estará definitivamente expuesto cuando los ojos de sus votantes también descubran el tamaño de sus mentiras. Este último paso no será inocuo, pues comenzará a suceder cuando las decisiones económicas, sociales y políticas del gobierno alcancen sus bolsillos y libertades.

Diego Fonseca es un escritor argentino que actualmente vive en Phoenix y Washington. Es autor de "Hamsters" y editor de "Sam no es mi tío" y "Crecer a golpes".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...