"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 2 de abril de 2012

Número de cuentapropistas sigue creciendo en Cuba

Imprimir artículo
cuenta-propiaEl número de trabajadores por cuenta propia sigue creciendo en Cuba desde 2010, cuando el gobierno aprobó la ampliación de ese sector, reveló una alta fuente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) de la isla.
Al cierre de febrero en la isla hay 371.200 trabajadores “por cuenta propia”, como se denomina aquí a los empleados fuera del sector estatal, informó esta semana el viceministro del MTSS, José Barreiro.
Entre los empleos preferidos por los “cuentapropistas”, detallados por Barreiro, está la elaboración y venta de alimentos y la contratación de la fuerza de trabajo que le sirve de apoyo, de la cual el 75% labora en establecimientos gastronómicos.
También, en ese orden, están el transporte de carga y de pasajeros, el arrendamiento de viviendas, carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria, productor-vendedor de artículos varios de uso en el hogar, y los mensajeros. Barreiro precisó que el 66% de los cubanos que hoy desarrollan esa opción laboral no estatal carecían de vínculo laboral hasta ese momento.
El gobierno cubano prevé este año un incremento de 240.000 trabajadores no estatales, los que sumados a los actuales superarán el medio millón, según informó en fecha reciente la Gaceta Oficial de la República.
“Se incrementará la ocupación en 70.000 trabajadores, lo que resulta de una disminución de 170.000 empleados en entidades estatales y el aumento de 240.000 en otras formas no estatales”, señaló el Plan de la Economía para 2012, aprobado en diciembre último por el Parlamento y recién publicado por la Gaceta Oficial.
Los 240.000 previstos para este año, más 362.000 registrados al cierre de 2011, sumarían unos 600.000 trabajadores por cuenta propia. En el año que recién terminó, el gobierno comenzó a aplicar un programa de “actualización del modelo económico”, que incluye un aligeramiento de las plantillas estatales con la salida del sector de 1,5 millones de empleados públicos.
El Plan anual prevé que en este año 170.000 cubanos pasen a “otras formas no estatales”, sector que debe asimilar además 70.000 personas que comienzan la vida laboral.
De acuerdo con el concepto económico que impulsa ahora el gobierno cubano, el estado debe eliminar gastos excesivos de manera urgente sin afectar los grandes beneficios sociales en salud pública y educación, que son de acceso gratuito y universal.
Hace unas semanas entró en vigor un decreto gubernamental, anunciado en diciembre, que permite dar subsidios a las personas no solventes para que compren materiales de construcción o paguen la mano de obra con el fin de reparar, reconstruir o levantar sus casas con esfuerzo propio. Ese es el primer paso en la anunciada decisión oficial de eliminar paulatinamente los subsidios “a productos” que benefician a la población en su conjunto, para pasar a otros “a personas” que apoyan solo a quienes lo necesitan, un camino por el que las autoridades planean avanzar en este 2012.
Asimismo, en noviembre, el Banco Central anunció el inicio del otorgamiento de créditos “para desarrollar el sector de la economía no estatal, incrementar la producción agropecuaria, e impulsar la rehabilitación o reparación de viviendas por esfuerzo propio”, tres de las necesidades más apremiantes del país. De manera paralela, la entidad bancaria dio a conocer una reglamentación para que los trabajadores independientes y los campesinos puedan cobrar por servicios o productos brindados a empresas o entidades estatales.
De esa forma los contratistas recibirán el pago en pesos cubanos en una variedad de modalidades que va desde el efectivo, pasando por la transferencia bancaria, hasta la carta de crédito y la letra de cambio, luego de que las dependencias acuerden mediante contratos los servicios o bienes necesarios.
La medida complementa otra recién anunciada que permite a los productores agrícolas, cooperativistas o empresas agropecuarias, vender sus productos a los centros turísticos de manera directa sin la mediación estatal.
Todas esas medidas forman parte de un programa de “actualización del modelo económico” que fue refrendado en abril último por el VI Congreso del Partido Comunista con la aprobación de una “hoja de ruta” con más de 300 disposiciones.
(Tomado de Xinhua)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...