"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 29 de octubre de 2013

Revelan identidad de francotirador que asesinó a Kennedy y la opinión de Percy Alvarado


Un reportaje del tabloide norteamericano The National Enquirer reveló que el tiro fatal que cegó la vida del presidente John F. Kennedy lo disparó un cubano vinculado a la mafia y a la CIA.

En exclusiva, The Enquirer reveló que un francotirador cubano con lazos con la Mafia y con la CIA confesó haber participado la conspiración para matar a 35º presidente de los Estados Unidos.

La sorprendente nueva evidencia fue descubierta por el respetado autor Anthony Summers, quien reveló la identidad del asesino en una actualización de su clásico libro de 1998 sobre el asesinato de Kennedy, Not In Your Lifetime.

Según Summers, el segundo tirador fue Herminio Díaz, un asesino a sueldo que había trabajado para el notorio jefe de la mafia Santo Trafficante Jr. en Cuba, durante la dictadura de Fulgencio Batista. Díaz cometió al menos 20 asesinatos en su vida, de acuerdo con la publicación.

Díaz llegó a los EEUU a mediados de 1963, de acuerdo con documentos de la CIA, pocos meses antes de que Kennedy fuera abatido en Dealey Plaza el 22 de noviembre de ese año.

“Díaz era un asesino profesional con un récord de asesinatos políticos”, dijo Summers.

“También había trabajado para el jefe de la mafia Trafficante como director de seguridad del casino del Hotel Habana Riviera en Cuba.

“Él estaba en el país (EEUU) en el momento adecuado y participó en el movimiento anti-Castro. Muchas personas en ese movimiento pensaban que el presidente Kennedy lo había traicionado durante la invasión patrocinado por la CIA en Bahí de Cochinos en 1961 y durante la crisis de los misiles de Cuba en 1962 , y tenían un motivo para matarlo”, aseguró Summers a The Inquirer.

“Francamente, todo suma”

Según Summers, Díaz reveló su papel en el asesinato de Kennedy a un amigo llamado Tony Cuesta. Los dos hombres se dirigían a Cuba en barco en una incursión terrorista el 29 de mayo de 1966 para asesinar al entonces presidente Osvaldo Dorticós, cuando Díaz contó los detalles sobre el plan de asesinato. ”Cuesta Díaz y hablaron en el barco mientras esperaban tocar tierra cubana”, dijo Summers.

“Durante sus conversaciones, Díaz admitió que había tomado parte en la muerte de Kennedy. ”

Díaz murió en el ataque contra las costas cubanas, en Monte Barreto, Miramar (costa norte de la Isla). Después, una foto publicada en un periódico Granma mostró que llevaba una licencia de conducir de la Florida válida y una tarjeta de Seguro Social, la evidencia de que el ataque había sido organizado en los EE.UU.

Su amigo Cuesta resultó gravemente herido en el ataque, capturado y encarcelado en la prisión de La Cabaña, en La Habana. Mientras era atendido en la enfermería de la cárcel, Cuesta confesó la historia del asesinato de Díaz a otro recluso cubano contrarrevolucionario, Reinaldo Martínez. Después de su salida de la cárcel, Martínez huyó a Miami, y en 2007 se puso en contacto G. Robert Blakey, quien fuera el asesor jefe del Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (U.S. House of Representatives Select Committee on Assassinations).

“Martínez pensó que iba a morir y quería dejar las cosas claras”, dijo Blakey a Enquirer .

“Creo que él estaba diciendo la verdad. No era solo Lee Harvey Oswald el que mató a Kennedy. Fue una conspiración, y Herminio Díaz fue el segundo tirador”.

Summers también entrevistó a Martínez durante dos días en Miami.

En la famosa película de Zapruder, que muestra la caravana presidencial a través Dealey Plaza, Kennedy es alcanzado primero por detrás, donde Oswald se encuentra en el Texas School Book Depository. Después, Kennedy fue golpeado por la parte frontal en un ángulo que indicaría la presencia de un tirador situado en la “loma cubierta de hierba”.

Otro experto que está convencido de que había un segundo tirador es el mundialmente famoso médico forense Cyril H. Wecht, quien ha pasado décadas estudiando el asesinato.

“En base a las pruebas médicas , físicas y fotográficas disponibles, todos los cuales he examinado varias veces, el asesinato del presidente John F. Kennedy se llevó a cabo por dos hombres -no sólo Lee Harvey Oswald-”, dijo Wecht Enquirer . Según su análisis, Wecht dice que dos hombres armados dispararon cuatro tiros, y uno de los asesinos se situó en la parte delantera de la caravana.

“Teniendo en cuenta la trayectoria inicial hacia atrás de la cabeza del presidente después de haber sido afectado por las explosiones de bala, creo que un francotirador operó desde la parte delantera derecha del vehículo, detrás de la valla en el montículo de hierba”, dijo.

“Los testimonios corroboran esto. “Si bien el Informe Warren descuenta ese escenario, varios testigos repitieron la misma historia a la comisión del Congreso entre 1977 y 1979 , de acuerdo con Blakey.

“En nuestras audiencias, había un montón de testimonios que advertían de que se disparó un tiro en el montículo de hierba”, añadió Blakey a The Enquirer. ”Creo que hubo cuatro disparos. El primero, segundo y cuarto disparo provenían del Texas School Book Depository. El tercer disparo desde el montículo de hierba.

“El comité tenía todo, menos los nombres de las personas involucradas en la conspiración. La historia de Martínez ha llenado las últimas piezas del rompecabezas. Había dos tiradores ” .

De acuerdo con Summers y Blakey, Martínez se acercó al FBI para contar su historia, pero le dijeron que la investigación de asesinato estaba cerrada. Blakey ha reconocido que este descubrimiento del papel de Díaz en el asesinato es un “avance de importancia histórica”. ”El libro de Summers merece ser leído y tomado en serio por todos aquellos que se preocupan por la verdad y la justicia”, dijo.

Summers, añadió: “Estoy totalmente convencido de las historias contadas por Reinaldo Martínez y Tony Cuesta sobre el papel de Herminio Díaz en el asesinato del presidente Kennedy”.

Del libro El chairman soy yo, de Reinaldo Taladrid y Lázaro Barredo:
Dos días antes del magnicidio se encontraban en Dallas varios cubanos con armas y mirillas telescópicas, entre ellos, Eladio del Valle y Herminio Díaz, dos asesinos a sueldo y expertos tiradores, vinculados a la mafia y a la policía de Batista. A su vez, las características físicas de Del Valle y de Díaz coinciden con las descripciones que varios testigos hicieron a la Comisión Warren, de los dos cubanos vistos salir del edificio, momentos después de ser asesinado el Presidente.Lo realmente curioso es el destino final de ambos: Eladio del Valle fue brutalmente asesinado en Miami, en cuanto el fiscal de New Orleans, Jim Garrison, inició su investigación sobre el asesinato de Kennedy; Del Valle fue descuartizado y picado en pedazos con un machete; y aún más interesante fue el final de Herminio Díaz, quien murió en las costas de La Habana, en 1966, al chocar con un patrulla fronteriza, mientras trataba de infiltrarse en la isla con la misión de asesinar al entonces presidente Osvaldo Dorticós, y ametrallar, a su regreso a Miami, el hotel Riviera.

Para cumplimentar la misión a la que fue enviado, Díaz debía infiltrarse en plena capital cubana, en un momento en que, producto de un incidente en la Base Naval de Guantánamo*, el ejército cubano se encontraba en alarma de combate, y se había reforzado al máximo la vigilancia aérea y costera. A los ojos de los expertos, incluyendo la seguridad cubana, la operación era un verdadero suicidio. El organizador financiero y planificador de tan “peculiar misión”, no fue otro que Jorge Mas Canosa.

*El incidente tuvo lugar el 21 de mayo y resultó muerto el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos, por disparos efectuados por soldados norteamericanos desde la Base Naval de Guantánamo. (Ver Cronología del Terrorismo 1966/ Granma)

El primer disparo es desviado por un árbol y rebota en el cemento que hiere al testigo James Tague. 3,5 segundos después se produce el segundo disparo que llega a Kennedy por detrás y sale por su garganta, hiriendo también al gobernador de Texas, John Connally. El presidente deja de saludar al público y su esposa tira de él para recostarlo sobre el asiento. El tercer disparo ocurre 8,4 segundos después del primer disparo, justo cuando el auto pasa al frente de la pergola de hormigón. Cuando el tercer disparo impacta de lleno en el occipital derecho de la cabeza de Kennedy, Jackie Kennedy, se abalanza a la parte trasera del auto, donde recoge una sección del cráneo del presidente. Un ciudadano de nombre Abraham Zapruder, que filmaba la comitiva presidencial, logró captar en su película el momento en que Kennedy es alcanzado por los disparos. Esta película es parte del material que la Comisión Warren utilizó en su investigación del asesinato.



Nota de Percy Alvarado:

La participación de Herminio Díaz en el asesinato de Kennedy no es nueva. Yo publiqué esta noticia en el artículo "Mi… “¿Querido?”… FBI. (Decimotercera parte)", publicado en Rebelión el 27 de mayo del 2010 (http://www.rebelion.org /noticia.php?id=106666).

En el citado artículo detallo la trama sobre este magnicidio. Lo reproduzco mpara esclarecer el caso:

EL FBI Y SU COMPLICIDAD EN EL ASESINATO DE KENNEDY.

Muchas veces el ex presidente John F. Kennedy fue centro de varias conspiraciones en las que el FBI, al menos, tuvo una sospechosa participación, sobre todo partiendo del supuesto de las serias contradicciones existentes entre los hermanos Kennedy y el entonces jefe del Buró, J Edgar Hoover. El propio The Washington Post confirmó que el presidente iba a ser asesinado en mayo de 1961, por un operativo de la CIA en Argelia, nada menos que cuando éste visitara al presidente francés, general Charles de Gaulle, en París. Según la denuncia, estuvieron implicados varios agentes de la CIA como el cubano José Luis Romero, Frank Sturgis y a Bernard Barker. Existieron, sin lugar a dudas, evidencias de que Hoover conoció de este plan e hizo mutis al respecto, frustrándose el mismo por los servicios secretos francés y norteamericano, y la existencia de varios imprevistos.

Otro intento de asesinato, casi silenciado, fue el que se iba a realizar contra él en La Florida. El 11 de enero 1962, el detective A. Tarabochia, escribió a su supervisor, el teniente de la Policía de Miami de apellido Bromley, acerca de un plan para asesinar al presidente Kennedy, con previo conocimiento del agente del Servicio Secreto Ernesto Aragón, el cual implicaba a un dominicano nombrado Rafael Anselmo Rodríguez Molins, residente en Chicago, quien viajaría a Miami con el fin de atentar contra la vida de JFK durante una posible visita del mismo a West Palm Beach. Para tal fin, se vinculó al contrarrevolucionario de origen cubano Pablo Armando López Estrada, ex miembro de Bragada 2506 y en esos momentos radicado en Nueva York.

Al día siguiente, Tarabochia, ya a cargo del Caso, identificado como 2415 E, esclareció en otra nota a su supervisor que López Estrada, vecino de 42-26 81 Street, apartamento 5H, Jackson Heights, en Nueva York, era mantenido económicamente por una organización denominada Consejo Revolucionario Cubano. Misteriosamente, el caso fue cerrado sin explicaciones posteriores, lo que se dio a conocer al jefe de la División de Miami, T.A. Buchanan.

La implicación de la CIA y de varios contrarrevolucionarios de origen cubano contra el presidente Kennedy en varias conspiraciones, tuvo como raíz esencial el hecho de que la CIA prácticamente lo embarcó en relación con la frustrada invasión por Playa Girón, manteniéndole relativamente desinformado de las peculiaridades de la agresión contra Cuba y sus posibles resultados, y Kennedy, en respuesta, se enfureció y despidió a algunos altos oficiales de la Agencia involucrados directamente con el fracaso y muy ligados a la mafia terrorista anticubana, particularmente al entonces director de la Agencia, Allan Dulles, el 27 de septiembre de 1961, el que, a su vez, fue el fundador de la misma. El camino del despido afectaría a otros altos jefes como Richard Mersin Bissell, Frank Bender, Howard Hunt, Bernard Barker muchos otros.

Por su parte, los contrarrevolucionarios cubanos no le perdonaron a Kennedy su negación a enviar aviones de guerra norteamericanos para apoyarlos y otras formas de intervención directa de EE UU en el conflicto de abril de 1961. Por tanto, Kennedy siempre fue visto como el culpable de la derrota deshonrosa de la Brigada 2506 y del fracaso de la Operación Pluto, así como un peligro potencial para la CIA y los planes en los que ésta los involucraba.

De tal forma, no imaginando los riesgos que corría, 35avo. Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, labró su propio camino hacia la muerte, al ganarse tan poderosos enemigos que no vacilaron en confabularse para acabar con su vida un fatídico mediodía del 22 de noviembre de 1963, en Dallas, Texas, hace casi 48 años. Con su muerte, empero, se abrió un enredo tal de especulaciones sobre los móviles y sus potenciales asesinos, recayendo las sospechas principales en la CIA, la Cosa Nostra, la contrarrevolución cubana, Richard Nixon, la ultraderecha conservadora norteamericana e, incluso, en el propio J Edgar Hoover, Director del FBI. Decenas de miles de páginas con diferentes especulaciones e implicados han sido redactadas por las tres investigaciones oficiales llevadas a cabo en torno a su asesinato, la de la Comisión Warren, las investigaciones del fiscal Jim Garrison y el Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA), sin llegar al fondo de la verdad y limitándose a reducir la culpabilidad a una sola persona: Lee Harvey Oswald. Sin embargo, en 1979, la HSCA se vio obligada a admitir la posibilidad de la existencia de otro tirador, y, por tanto, la posibilidad de la existencia de una conspiración.

ESCLARECIENDO UN POCO LA VERDAD.

JKK estaba obligado a visitar Texas por razones políticas, fundamentalmente, ante las venideras elecciones para la presidencia en 1964, y su periplo incluía las ciudades de Houston, San Antonio, Fort Worth y Dallas. Unos días antes había visitado la Florida con ese mismo propósito. Era cuestión vital para él aumentar una popularidad seriamente cuestionada, sobre todo en los estados sureños.

La limusina descapotada, un Lincoln Continental de 1961, conducida por William Greer, y que tenía como pasajeros a Kennedy y su esposa Jacqueline, al igual que a John B. Connally, gobernador del estado y a su esposa, así como al agente del servicio secreto, Roy Kellerman, se adentró en la calle Houston, pasando por la Plaza Dealey sobre las 12.30 del mediodía y tratando de girar en la intersección con la calle Elm, para luego pasar frente al Almacén de Libros Escolares de Texas. Allí, precisamente allí, se produjo el magnicidio. Tres disparos anunciaron para el norteamericano común que alguien, quien aún permanece en el más oscuro anonimato, atentó contra la vida de su presidente. Uno de los dos que impactaron en su cuerpo, fue el que le hirió mortalmente y le privó de la vida 30 minutos después.

Después del aterrizaje del avión presidencial (Air Force One) en la Base Aérea de Andrews, a las afueras de Washington DC, el cuerpo de Kennedy fue trasladado al para su autopsia.

La autopsia fue realizada por tres médicos de la Armada, ante una treintena de testigos, entre ellos dos oficiales del FBI, en el Hospital Naval de Bethesda. Por su parte, el informe del FBI sobre la autopsia de JFK fue realizado por los agentes especiales Sibert y O'Neill. Un apresurado informe del Buró, cargado de incongruencias, fue entregado a la Comisión Warren el 9 de diciembre de 1963, basándose en la teoría de que los tres disparos fueron hechos únicamente por Oswald, abriendo camino para que dicha Comisión excluyera la existencia de una conspiración contra el presidente, en un informe dado a conocer en septiembre de 1964, y ocultando tácitamente la verdad sobre los hechos. A pesar de todo, aún persiste la sospecha no poco infundada de que se ha querido tapar la verdad, tal como lo demostró una encuesta de la ABC News, realizada en el 2003, en la que más del 70 % de los norteamericanos reconocen la existencia de una conspiración contra Kennedy como motivo de su desaparición física.

EL FBI CHANTAJEÓ A KENNEDY DE MANERA SISTEMATICA

J Edgar Hoover se dedicó a chantajear permanentemente a JFK en relación con sus asuntos de faldas extramatrimoniales. En varios dossiers, que guardaba celosamente, implicó al presidente con varias féminas, entre ellas Mimi Beardsley Alford, una joven becaria de la Casa Blanca con la que mantuvo relaciones entre 1962 y 1963. Sin embargo, el asunto más escabroso para JFK era la relación mantenida con una supuesta agente nazi, corresponsal de un periódico de Copenhague, de apellido Arvad. Otros nombres se vincularon románticamente con JFK hasta alcanzar más de una treintena, entre los que sobresalieron Alicia Darr Clark, Angie Dickison, Marlene Dietrich, Judith Campbell Exner, Durie Malcolm, Mary Meyer, Marilyn Monroe, Ellen Rometsch (supuesta espía soviética), Pamela Turnure, Marion Fahnestock, entre otras. Por tales motivos, Hoover trató de usar a Kennedy a su antojo y para mantenerse indemne en las esferas del poder. Tuvo a su favor, y supo usarlo, un gran poder: el de la información.

Con independencia de que han existido varias teorías sobre el asesinato del Presidente John F. Kennedy, que involucran a un sinnúmero de personas y entidades, como son los casos del Sistema de Reserva Federal, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la KGB, la Mafia, al director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) J. Edgar Hoover, al Vice-presidente Lyndon B. Johnson, a Richard Nixon, a Fidel Castro, a George H. W. Bush, a la mafia anticubana de Miami, a sectores ultraconservadores sureños, al Pentágono y a otros potenciales conspiradores, no cabe la menor duda que el FBI manipuló deliberadamente las pruebas y que sirvió de soporte desinformativo para ocultar a los más posibles culpables: la CIA, la Cosa Nostra y la mafia contrarrevolucionaria radicada en Miami y Nueva Jersey, todos ellos mancomunadamente actuando en una macabra y bien urdida conspiración.

Luego del asesinato de Kennedy se desataría una descontrolada ola de asesinatos y sospechosas desapariciones de todos aquellos de los que, de alguna manera, se creía estuvieran implicados en el magnicidio. El primero de ellos fue Lee Harvey Oswald, presunto culpable de la muerte de JFK, quien fue ultimado por Jack Ruby al mediodía del 24 de Noviembre, ante los ojos estupefactos de la prensa y en la propia entrada de la estación policíaca de Dallas. Curiosamente, Oswald fue declarado muerto en el mismo lugar en que muriera Kennedy y alrededor de la misma hora, facilitándoles a los interesados que, con el deceso del presunto homicida, se cerrara aparentemente el caso policial por el homicidio del presidente. La policía de Dallas ignoraba, por supuesto, algunos hechos importantes relacionados con Oswald:

1) Aunque Oswald era monitoreado permanentemente por el FBI y su presencia en Dallas fue conocida por el Buró mediante el agente especial James P. Hosty, quien era el agente encargado de vigilarle permanentemente.

2) Oswald trabajaba desde mediados de 1963 para Reilly Coffee Company, cuyo dueño tenía vínculos estrechos con los grupos contrarrevolucionarios Alpha 66 y el Directorio Estudiantil Revolucionario (DRE), y cuyas oficinas estaban situadas casi aledañas a la sede del FBI y el Servicio Secreto en Dallas.

3) La CIA y el propio FBI habían creado para Oswald una fachada como simpatizante de la Cuba revolucionaria, dedicándolo a repartir volantes en defensa de la Isla y usando una oficina que, en realidad, era subvencionada por la CIA y por un agente del FBI nombrado Guy F. Banister. Precisamente cuando Oswald repartía estos supuestos volantes pro Cuba, se formó una trifulca, en realidad un montaje, entre éste y el contrarrevolucionario Carlos Bringuier. Luego de ser arrestados, ambos fueron liberados de inmediato por el FBI.

4) La policía de Dallas ignoraba, igualmente, que Oswald era acreedor de un expediente CIA identificado como 201-289248 CI/SIG, el cual fue creado el 9 de diciembre de 1960, y que lo vinculaba a los servicios de Contrainteligencia de la misma.

LOS PRINCIPALES SOSPECHOSOS EN LA MUERTE DE KENNEDY.

Muchos son los sospechosos de estar envueltos en la conspiración que dio al traste con la vida de Kennedy y muchas han sido, igualmente, las teorías sustentadas por diferentes investigadores, algunas de ellas sin fundamento real y otras que, sin embargo, esclarecen al menos el ambiente de contradicciones entre los grupos de poder en EE UU en esa época. Algunas de ellas son:

1) Una de las teorías implicaron al entonces vice-presidente Lyndon B. Johnson, vinculado a sectores conservadores tejanos y que asumió directamente la presidencia al morir JFK. No era oculto para nadie que Johnson atravesaba un mal momento político y corría dos serios peligros en esos momentos: en primer lugar, Kennedy valoraba no incluirlo en su fórmula para las presidenciales de 1964 y, por otro, estaba inmerso en serios problemas legales al estar sujeto a cuatro investigaciones de envergadura: una por violación de contratos gubernamentales, otra por prevaricación, otra por lavado de dinero y otra por soborno. Corría, indudablemente el riesgo de ser sometido a un impeachment, es decir, a su expulsión del cargo como vicepresidente. Desde luego, al asumir la presidencia, paralizó dichas investigaciones.

Un hecho particular pone en el brasero de la conspiración a Johnson, pues él fue quien organizó el cambio de ruta de la caravana presidencial en Dallas y la CIA comunicó a Oswald este cambio de recorrido casi de inmediato.

2) Otra teoría vinculó a la conspiración nada menos que a Richard Nixon, basándose en su seria frustración por la derrota sufrida ante Kennedy en la campaña presidencial de 1960. Uno de los implicados en el magnicidio de Dallas, Frank Sturgis, reconoció el 7 de mayo de 1990, ante un periodista del San Francisco Chronicle, que Richard Nixon estuvo interesado en escamotear la verdad sobre el asesinato de Kennedy, a la par que reconocía su participación en este hecho, cuando declaró: "… la razón por la que nosotros robamos en Watergate fue porque Nixon estaba interesado en parar las filtraciones de noticias relacionadas con las fotos de nuestro rol en el asesinato del Presidente John F. Kennedy."

3) Una de las teorías con mayor fundamento fue la que ha implicado a lo largo de los años a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), tras la posición férrea de Kennedy ante la misma luego del fracaso de la invasión de Playa Girón. Sin embargo, JFK cuestionaba a la Agencia por planear tenebrosas conspiraciones para asesinar a líderes de otras naciones. Kennedy dispuso de evidencias de que la CIA había participado en los asesinatos del dictador dominicano Leónidas Trujillo, del presidente vietnamita Ngo Dinh Diem, del presidente congolés Patricio Lumumba y del líder cubano, Fidel Castro. Iracundo, le expresó a su ayudante Clark Clifford, su deseo de desaparecer a la Agencia: “Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos.”

Aunque Kennedy sacó prácticamente al Jefe de la CIA, Allen Dulles de su cargo en septiembre de 1961, luego Johnson lo exoneró y lo colocó, nada menos, que como uno de los miembros de la Comisión Warren para investigar el asesinato del presidente que lo separó de su cargo. ¡Vaya, paradoja!

Todos estos desmanes criticados por Kennedy en su momento, salieron a luz pública, aunque solo en parte, entre 1975 y 1976, tras las investigaciones del Church Committee del Congreso norteamericano. La verdad es que durante décadas la CIA ha estado haciendo todo lo imposible por evitar la desclasificación de sus archivos secretos relacionados con el asesinato de ex presidente norteamericano John F. Kennedy, sabiéndose copartícipe de los conspiradores y de soporte de los contrarrevolucionarios de origen cubano, matones de la Cosa Nostra y agentes de la CIA involucrados en el magnicidio.

Como lobos tras su presa, varios mafiosos italianos como John Roselli, Chauncey Holt y otros; junto a terroristas de origen cubano como Luis Posada Carriles, Félix Rodríguez Mendigutía, Antonio Veciana Blanch, Jorge Mas Canosa, Ceferino Eladio del Valle y sus congéneres del DRE, Alpha 66 y la Operación 40; así como los oficiales de la CIA Frank Sturgis, David Sánchez Morales, David Attle Phillips, Howard Hunt, Barry Seal, William Harvey, Gerry Hemming y Porter Goss, se involucraron en el mayor silencio para lograr su terrible y tenebroso cometido.

4) Otra versión involucró a J Edgar Hoover y al FBI como confabulados en la conspiración contra Kennedy, sobre todo porque el Director del Buró mantenía estrechos vínculos con la Cosa Nostra en EE UU y era reticente a desplegar una acción radical contra la misma. Dos elementos de presión pudieron haber sido usados por la mafia italiana contra Hoover: el chantaje permanente de Meyer Lansky por saberlo homosexual y el hecho de que Hoover recibiera sobornos mediante un representante de los mafiosos nombrado Clint Murchison. Sin embargo, Kennedy aprobó las acciones anti mafia de su hermano Bob, a cargo de la Secretaría de Justicia, persecución que superó notablemente a la administración anterior. Bob Kennedy sometió a los principales jefes de la mafia en Chicago, Tampa y Nueva Orleans, así como al corrupto líder del sindicato de los Unión Teamsters, Jimmy Hoffa, a cerca de 12 juicios. A partir de allí, la Cosa Nostra buscaría a los aliados perfectos: la CIA, el FBI y la contrarrevolución cubana, para matar a Kennedy.

5) Existen también teorías que involucran a Israel en una conspiración Kennedy, supuestamente por la reticencia de éste al programa nuclear secreto de los sionistas y por una aparente posición de condescendencia de JFK hacia los países árabes.

6) Por último, el Servicio Secreto de los Estados Unidos tampoco escapa a las indagaciones de quienes escarban tras las herméticas puertas de la conspiración contra JFK. No fue casual que algunos agentes de este órgano no estuvieran en sus puestos de protección adosados a la limusina presidencial para proteger con sus cuerpos al mandatario de la acción de un francotirador. También se sabe hoy que parte del Servicio Secreto se había quedado disperso en las otras ciudades que como Miami, Houston, San Antonio y Fort Worth, fueron visitadas con anterioridad por el presidente, dejando la parte principal de su custodia al ineficiente cuerpo policial de Dallas. El Comité Selecto de la Cámara sobre Asesinatos (HSCA) arribó a la conclusión de que el Presidente Kennedy no recibió protección adecuada en Dallas, pecando el Servicio Secreto de falta de profesionalidad al no analizar la información de que disponía sobre la potencial peligrosidad del ambiente en Dallas, así como por emplear a agentes que no estaban adecuadamente preparados para proteger al Presidente de un francotirador.

LA MAFIA ANTICUBANA Y EL ASESINATO DE KENNEDY

Varios grupos contrarrevolucionarios estuvieron involucrados de alguna forma a los planes de asesinato contra Kennedy, contratados por la CIA y la Cosa Nostra, luego de recibir la consiguiente bendición del FBI que los monitoreaba permanentemente e, incluso, tenía agentes encubiertos dentro de ellos. Uno de ellos fue el DRE, o sea, el Directorio Revolucionario Estudiantil, organización que alcanzó gran notoriedad por ser una de las canteras principales de la CIA para llevar a cabo su guerra sucia contra Cuba, así como para realizar todo tipo de acción que le orientaran sus jefes de la Agencia. El DRE estuvo inicialmente integrado por terroristas del calibre de Alberto Muller, Ernesto Travieso y Juan Manuel Salvat, quienes lo fundaron en febrero de 1960. Una vez que sus jefes escaparon hacia Miami, recibieron de inmediato el sostén de la CIA, particularmente por parte de David Atlle Phillips y Howard Hunt, quienes les facilitaron recursos, medios de guerra y entrenamiento necesario para realizar alzamientos de bandidos en las zonas montañosas, ataques piratas a pueblos costeros, así como otros tipos de acciones de corte terrorista. El propio Muller fue capturado luego de infiltrarse en Cuba en 1961 y permaneció en prisión hasta 1980. Otro de sus jefes, Juan Manuel Salvat, junto a José Basulto, lanzó un ataque desde una lancha artillada contra el edificio Rosita Hornedo, situado en calle 0 y Primera avenida, en Miramar, en agosto de 1962.

Los estrechos vínculos de la CIA con los miembros del DRE, particularmente a través de George E. Joannides, posibilitaron que varios de sus miembros estuvieran involucrados de diversas maneras en el asesinato de Kennedy, pues llegaron a mantener contactos, incluso, con Lee Harvey Oswald en New Orleans durante el mes de agosto de 1963. Muchos de sus miembros como Carlos Bringuier, José Basulto y Jorge Mas Canosa.

Existen otras versiones que implican a la mafia anticubana de Miami en el atentado contra JFK sostenida por el investigador cubano más identificado con los pormenores de la conspiración contra Kennedy, el general Fabián Escalante Font, ex viceministro del Ministerio del Interior de Cuba, quien ha ofrecido, en varios libros y entrevistas, diversos elementos que confirman, sin lugar a dudas, la confabulación del CIA con la contrarrevolución cubana para cometer el magnicidio de Dallas. Tal es el caso de "La Guerra Secreta: Operaciones Encubiertas de la CIA Contra Cuba, 1959-1962", y "El Complot", escritos por Escalante en los últimos años.

Según este investigador, solo los miembros de la llamada Operación 40, un operativo de la CIA creado con la bendición del Consejo Nacional de Seguridad, poseían las habilidades requeridas para perpetrar el magnicidio, destacándose entre ellos los norteamericanos David Sánchez Morales, David Attle Phillips, Howard Hunt, Barry Seal, William Harvey, Frank Sturgis, Gerry Hemming, John Rosselli y Porter Goss. Por su parte, entre los cubanos pertenecientes a este operativo de la CIA se encontraban Luis Posada Carriles, Orlando Bosch Ávila, Félix Rodríguez Mendigutía, los hermanos Novo Sampoll, José Dionisio Suárez Esquivel, José Basulto León, José Miguel Battle, Pedro Luis Díaz Lanz, Gaspar Jiménez Escobedo, Rafael Quintero Ibarbia, Ricardo Morales Navarrete, Eugenio Rolando Martínez, Antonio Veciana Blanch, Rolando Mansferrer Rojas, Pedro Crispín Remón Rodríguez, Antonio Cuesta del Valle, Manuel Artime Buesa, Herminio Díaz García, Eduardo Arocena Pérez, Jorge Mas Canosa, Jorge Robreño, Juan Manuel Salvat Roque, Andrés Nazario Sargent, Virgilio González, José Joaquín Sanjenis Perdomo, Virgilio Paz Zamora, Alvin Ross Díaz, Manuel Rodríguez Orcaberro y Eladio Ceferino del Valle. Esta larga lista de criminales estuvo involucrada en el asesinato de Kennedy mediante un complejo operativo que incluyó desde la planificación, organización, financiamiento y ejecución del atentado magnicida, hasta tareas de distracción, aseguramiento y eliminación de las posibles trazas y brechas dejadas tras la consumación del plan.

Realmente, ni existen evidencias sobre su participación como tirador, sino más bien como factor de distracción, no fue solo Lee Harvey Oswald quien disparó contra Kennedy aquel fatídico mediodía de noviembre. Varios fueron los tiradores, agrupados en dos equipos: uno dirigido por Jack Ruby y el segundo por Frank Sturgis, en los que se agrupaban francotiradores experimentados como Luis Posada Carriles, Eladio del Valle y Herminio Díaz, de origen cubano, así como los agentes de la CIA Howard Hunt y Frank Sturgis.(*)

Otro grupo contrarrevolucionario implicado en el plan magnicida contra JFK fue Alpha 66, uno de cuyos jefes, Manuel Rodríguez Orcarberro, viajó a Dallas dos meses antes del magnicidio, usando la casa de Jorge Salazar, ubicada en el 3126 Harlandale Avenue, en Dallas, como centro de mando de la operación. De esa vivienda salieron al menos varios de los asesinos con sofisticados fusiles dotados de mirillas telescópicas y otro armamento de apoyo, entre los que se encontraban Eladio Ceferino del Valle y Herminio Díaz García.

Alpha 66 era atendido directamente por David Attle Phillips o Maurice Bishop, quien orientó la participación de operativos de Alpha 66, como Antonio Veciana Blanch y los ya nombrados Eladio Ceferino del Valle y Herminio Díaz García, en la conspiración. El propio Veciana reconoció posteriormente haber tenido contactos con Lee Harvey Oswald. Otro elemento probatorio de la participación de Alpha 66 en la conspiración es un documento del gobierno norteamericano, con referencia R-759-2-91 / 2, del 9 de enero de 1963 09, en que se hace referencia a una carta que Veciana envió a Elizabeth T. Babcock, vecina de Woodbury, Long Island, New York, donde relató las acciones de Alpha 66 contra Cuba y su desacuerdo con la política de Kennedy hacia la Isla. Babcock entregó la carta al FBI y la misma llegó directamente al Fiscal General Robert Kennedy, quien hizo caso omiso al peligroso papel de Alpha 66 y su violación de la Ley de Neutralidad, así como a las amenazas contra su hermano.

Muchos de ellos se convertirían, a su vez, en cabos sueltos, a los que había que hacer desaparecer, como fueron los casos de Ceferino Eladio del Valle, John Roselli, David W. Ferrie y otros. En el caso de Ceferino Eladio del Valle, también conocido como "Lado", éste fue sospechoso de estar emparentado con el asesinato de JFK, por su larga trayectoria vinculada al batistato y a las actividades de la CIA contra Cuba, así como en actividades de tráfico de armas. Su asesinato en el centro comercial Plaza Central, ubicada en Avenida 37 del NW y la calle 7, ocurrido el 23 de febrero de 1967, luego de haber sido sospechoso de haber sido uno de los implicados en el magnicidio, levantó serias suspicacias sobre la existencia de una conspiración contra Kennedy y la implicación de terroristas cubanos en la misma. Su muerte estaba encaminada a hacer desaparecer una huella sucia tras la maquinación. En resumen, un cabo suelto menos.

Por su parte, John Rosselli, quien actuó como coordinador entre la CIA y el capo mafioso Santos Trafficante, fue salvajemente asesinado y descuartizado el 9 de agosto de 1976, sin que se conocieran sus asesinos. Estos colocaron sus miembros, al viejo estilo de Jack el Destripador, dentro de un barril de petróleo que apareció flotando en Biscayne Bay, en Miami. Otro implicado, David W. Ferrie, había manifestado públicamente su odio hacia Kennedy en un discurso realizado en Nueva Orleans en julio de 1961. Estuvo vinculado con el Frente Revolucionario Democrático Cubano de Nueva Orleans, llegando incluso a robar cuantiosas armas y explosivos de un depósito oficial en Houma, Luisiana, para preparar agresiones contra Cuba.

Temiendo la CIA que Ferrie hablara sobre su participación en la conspiración contra Kennedy, fue asesinado el 22 de febrero de 1967 en su apartamento en la ciudad de Nueva Orleans. Aunque el dictamen No. W67-2-255 del médico forense de Nueva Orleans, Ronald A. Gales MD, asumió oficialmente que la causa de la muerte fue un aneurisma de Berry, aparecieron dos sospechosas notas del occiso declarando que se suicidaría. El cuerpo de Ferrie, marcado con etiqueta de identificación NOPD # 1440, se llevó a la tumba el secreto de las verdaderas causas de su deceso. No hay dudas que la mano de la CIA intervino para deshacerse de este eslabón comprometedor.

Por supuesto, casi todos los confabulados han tratado de protegerse a su manera, principalmente chantajeando a la CIA, al FBI y a las administraciones norteamericanas para salvar sus pellejos o, al menos, evitar cualquier tipo de acción legal contra ellos. El caso más sonado es el de Luis Posada Carriles, quien se encarga de chantajear descaradamente al gobierno estadounidense para evitar su deportación de EE UU so pretexto de decir todo lo que ha callado hasta ahora. Sus socios de correrías hicieron lo mismo a su debido momento. En una entrevista concedida a Gaetón Fonzi, el terrorista Antonio Veciana Blanch le confesó en esa oportunidad: "Yo tengo información muy gorda, pero esa la guardo porque es mi seguro de vida". Lo mismo haría Rafael Quintero Ibarbia, otro servidor de la CIA vinculado a la Operación 40 y al asesinato de Kennedy, quien ya falleció, aunque siempre se mantuvo temeroso de que ésta lo eliminara. Por eso la sirvió sin rechistar, aunque no dejó de declarar: “Si yo alguna vez digo lo que yo sé sobre Dallas y Bahía de Cochinos, eso sería el mayor escándalo que jamás haya sacudido a la nación."

Otros, por su parte, como Orlando Bosch, según consta en JFK Document No. 009363, p.2, negó haber participado en el viaje a Dallas o estar en dicha ciudad, aunque no negó haber mantenido contactos con la CIA en 1962. Ese mismo artilugio, u otras invenciones, fueron usados, ante el Comité Selecto de la Cámara de Representantes en 1978, por Gerry Patrick Hemming, Frank Sturgis y Pedro Luis Díaz Lanz. Contradictoriamente, la agente de la CIA, Marita Lorenz, implicó a varios de ellos en un testimonio ante el HSCA, en una declaración jurada en el día 31 de mayo de 1978, donde relató haber estado presente en una reunión efectuada en casa de Orlando Bosch Ávila, en septiembre de 1963, en la que participaron Lee Harvey Oswald, Frank Sturgis, Pedro Luis Díaz Lanz y el propio Bosch. Según ella, el 15 de noviembre de 1963 partió de Miami una caravana de dos autos con destino a Dallas, Texas, en la que ella viajó junto a Gerry Patrick Hemming, los hermanos Novo Sampoll, Pedro Luis Díaz Lanz, Frank Sturgis, Orlando Bosch y Lee Harvey Oswald. En un punto del viaje fueron contactados por Jack Ruby.

OTROS PLANES MAGNICIDAS CONTRA KENNEDY PREPARADOS POR LA MAFIA DE MIAMI.

Mucha verdad de oculta en los archivos de la División Miami del FBI y la policía de esa ciudad, capaces de involucrar a la contrarrevolución de origen cubano en planes magnicidas contra Kennedy. Uno de ellos, oculto y casi ignorado, se fabricó el 18 de noviembre de 1963, protegido hoy de ser desentrañado a la luz pública por la férrea censura del Estatuto de la Florida 119.07.3 (d), en ocasión de la visita de JFK a Miami para asistir a la inauguración de un evento de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). El bochorno sufrido por la derrota de la Brigada 2506, la devoradora frustración de ver viva a la Revolución Cubana, así como la negativa del presidente de brindar apoyo aéreo o de involucrar directamente a EE UU es la invasión de Playa Girón, generó un odio irracional hacia su persona y su administración. Fue el momento en que muchos pensaron en que única manera de limpiar la afrenta, era matando a Kennedy.

De acuerdo con un reporte de la Oficina del Sheriff de Miami y del departamento de Seguridad Pública, emitido el 19 de noviembre de 1963 por el Teniente L J Van Buskirk de la Sección de Inteligencia Criminal, tres días antes del asesinato de Kennedy, y mientras éste visitaba esa ciudad, se dio a conocer que, en correspondencia con el caso identificado como 71498 F, se había recibido una tarjeta el día anterior con amenazas al presidente. La citada tarjeta, recibida el 16 de noviembre, decía: “Los comandos cubanos tienen bombas listas para matar a JFK”.

El 30 de diciembre de 1963, ya consumado el magnicidio, el entonces jefe del Servicio Secreto de Estados Unidos, James J. Rowley, se enteró, solo entonces, que Orlando Bosch Ávila, jefe del Movimiento de Recuperación Revolucionaria (MRR) había preparado una protesta contra Kennedy, lo que había sido informado en un mensaje interno del FBI denominado NBR 6225 y escrito por el Agente Especial L F de Freese. Según cita el documento, se identifica a Bosch de la siguiente manera: “Orlando Bosch Ávila, nacido en Cuba el 18 de agosto de 1926, entró en Miami, Florida, el 28 de julio de 1960, y se le asigna el Servicio de Inmigración N º A 11 881 810. En la actualidad labora como pediatra para el Servicio de Salud Pública del Condado de Dade, y reside en el 2121 SW 11th Street, Miami, Florida.”

Unos días antes de la visita de Kennedy a Miami, Orlando Bosch Ávila fue entrevistado personalmente en su residencia y negó las acusaciones. Se le advirtió que sería responsable de cualquier incidente provocado contra Kennedy en Miami. Sin embargo, según Marita Lorenz, se hallaba confabulado con el magnicidio a realizarse unos días después, el 22 noviembre de 1963.

Otro incidente preparado contra Kennedy en su visita del 18 de noviembre de 1963 a Miami, fue llevado a cabo por contrarrevolucionarios vinculados a la Brigada Invasora 2506. En ese entonces, la Unidad de Inteligencia del Departamento de Policía de Miami, reconoció disponer de información de que Enrique Llaca, Jr., así como Roberto Torres Fernández, Antonio Franco, René Gutiérrez Quintanilla y Raúl Artiles, integrantes de la Brigada 2506, previeron realizar manifestaciones contra Kennedy. Enrique Llaca, Jr. y René Gutiérrez Quintanilla, fueron convocados en la unidad de inteligencia del Departamento de Policía de Miami y se les advirtió que se abstuvieran de realizar cualquier acto de hostilidad contra el presidente.

El clima anti Kennedy existente en Miami en 1963 llevó al Servicio Secreto, a la Policía Metropolitana y al FBI a tomar fuertes medidas de protección hacia el presidente. Un informe al jefe del Servicio Secreto de EE.UU., fechado días después, detalla las medidas de seguridad adoptadas en Miami, tanto para garantizar la seguridad del mandatario en el Aeropuerto Internacional de Miami, el en Hotel Panamericana donde se realizó el encuentro de la SIP, así como durante el recorrido por la Ciudad. En realidad, fueron superiores a las adoptadas en San Antonio, Houston, Fort Worth y Dallas. ¿Casualidad?

En un informe dirigido a James J. Rowley, Jefe del Servicio Secreto de EE.UU., el 30 de diciembre 1963, por John A. Marshall, Agente Especial a Cargo del Secret Service, y por el Agente Especial Ernest I. Aragón, se pudo conocer que previo a la visita de Kennedy a Miami se realizaron reuniones de coordinación entre la CIA, el FBI y la Policía de Miami para establecer el control de las actividades de los grupos terroristas cubanos asentados en esa ciudad. De esta reunión salieron como acuerdos:

1) Mantener un estricto control sobre los integrantes de la Brigada 2506. En esta dirección, mantener contactos con los jefes de la Brigada como Juan José Peruyero Rodríguez, Andrés Aurelio Bassols Pozo y Rodolfo Corondo Quintana, para mantener controlados a sus miembros.

2) Ejercer vigilancia contra Pedro Díaz Lanz, quien había manifestado intenciones de acosar verbalmente al presidente Kennedy y acusarlo de traicionar a “los exiliados”. En tal sentido, se estableció vigilancia sobre el mismo y sobre su vivienda situada en el 120 St SW 71. Ave., Miami, Fla. Asimismo, como medida profiláctica, el funcionario Charles Yeager presionó a Díaz Lanz para que se mantuviera alejado del presidente durante su visita a Miami.

3) Otro objetivo de la vigilancia de las autoridades de Miami fue el doctor Emilio Núñez Portuondo, quien en un discurso durante un homenaje al antiguo propietario del Diario de la Marina en el Bayfront Park de Miami, José Ignacio Rivero, atacó duramente a Kennedy ante cerca de 6 000 personas. Díaz Lanz estuvo presente en el acto.

Todo ese flujo de información anti Kennedy fue debidamente identificada por el FBI y el Servicio Secreto, pero indudablemente respondía a un montaje de distracción elaborado por los complotados en el futuro magnicidio de Dallas, quienes fortalecieron excesivamente la protección del presidente en Miami, pero la dejaron debilitada en Dallas. Todo salió, sin lugar a dudas, “viento en popa y a toda vela”.

Sin embargo, para bochorno de la gran nación americana, la verdad total y completa aparecerá algún día no muy lejano. Ese día se sabrá más del oscuro papel de la CIA y, particularmente, el FBI, en el asesinato de John F. Kennedy.

Percy Francisco Alvarado Godoy


(*) Los verdaderos tiradores fueron tres: Herminio Díaz, Luis Posada carriles y un corso desconocido pagado por la Cosa Nostra.- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/2013/10/revelan-identidad-de-francotirador-que.html#sthash.XaSbxKaV.Agbu4nIE.dpuf

Barack Obama ordena inspeccionar las actividades de la NSA en el extranjero

Imprimir artículo

RT  -  29 oct 2013 | 5:41 GMT

AFP / Saul Loeb
El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha ordenado revisar las operaciones de inteligencia cibernética realizadas por la NSA en el extranjero. 

En una entrevista concedida a los canales de televisión estadounidenses ABC y Fusion, Obama indicó que es necesario asegurarse de que las capacidades técnicas de las que dispone la agencia para llevar a cabo la vigilancia y la interceptación de la información se mantienen bajo un control adecuado.

"Las operaciones en el campo de la seguridad nacional, por lo general sirven a unos propósitos: garantizar que los estadounidenses no están en peligro y que yo tomo las decisiones correctas. Soy el último consumidor de la información de inteligencia recogida como resultado de estas operaciones", afirmó Obama citado por la agencia rusa Itar-Tass.

"Dirigimos su curso, pero, como hemos visto en los últimos años [la NSA] sigue desarrollando su potencial y ampliando sus actividades, por lo que ahora empiezo estas inspecciones para determinar si [sus agentes] hacen algo solo porque lo pueden hacer", aseguró el mandatario estadounidense.

"Examinamos cuidadosamente cómo nuestras agencias de inteligencia trabajan en el extranjero. Hay reglas muy estrictas sobre lo que podemos hacer dentro del país, y las revelaciones [del excolaborador de la CIA Edward Snowden] provocaron la aparición de una serie de cuestiones", dijo Obama. 

El presidente de EE.UU. subrayó que "en lo que se refiere al trabajo de los agentes de inteligencia en el extranjero, existen menos restricciones" y agregó que "es importante asegurarse de que con el avance de la tecnología y el aumento significativo de las capacidades de inteligencia actuamos correctamente y de acuerdo con nuestros valores".

Sin embargo, Obama se negó a desvelar si era consciente del hecho de que los empleados de la NSA espiaron comunicaciones telefónicas de la canciller alemana, Angela Merkel, explicando que la información al respecto es confidencial.

WikiLeaks publica el mapa completo del espionaje de EE.UU.


Por RT. 
WikiLeaks ha publicado un enlace al mapamundi original de los puntos de espionaje activos de los servicios secretos de Estados Unidos, presentado de forma parcialmente censurada en un semanario alemán.

El mapa fue retocado para ocultar información antes de aparecer publicado en un reportaje de 'Der Spiegel' donde formaba parte de una nueva revelación sobre la actividad del Servicio de Recogida Especial (SCS), que es una colaboración entre la CIA y la NSA para obtener información secreta.

Entre otros puntos, el mapa desvela la presencia del SCS en ciudades europeas como Moscú, París, Berlín, Roma y Madrid. Estas aparecen marcadas como puntos en los que están presentes agentes del servicio.

Destacada en color rojo, la capital de Serbia, Belgrado, es una zona de "vigilancia activa", según la imagen. Entre los puntos de vigilancia latinoamericanos se encuentran Quito, Brasilia y La Habana.

China tampoco pudo evitar este espionaje, presente en cinco ciudades, incluidas Pekín y Shanghái. La vigilancia global por parte de EE.UU. salió a la luz el pasado verano cuando los primeros materiales sobre el programa PRISM fueron publicados en los diarios 'The Washington Post' y 'The Guardian'.

Los rotativos recibieron los datos de Edward Snowden, excolaborador de la NSA y actualmente refugiado en Rusia.

Las revelaciones de Edward Snowden sobre el espionaje de EE.UU. a los líderes mundiales (la última revelación concretó que se trata de, al menos, 35 mandatarios de varios países) desató la indignación de muchas naciones tradicionalmente aliadas de los norteamericanos.

El mundo le vuelve a decir no al Bloqueo (+ Votación)


Votación histórica contra el bloqueo
Años
A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES
1992
59
3
71
1993
88
4
57
1994
101
2
48
1995
117
3
38
1996
137
3
25
1997
143
3
17
1998
157
2
12
1999
155
2
8
2000
167
3
4
2001
167
3
3
2002
173
3
4
2003
179
3
2
2004
179
4
7
2005
182
4
1
2006
183
4
1
2007
184
4
1
2008
185
3
2
2009
187
3
2
2010
187
2
3
2011
186
2
3
2012
188
3
2
2013
188
2
3

Hace unos minutos, la comunidad internacional votó el proyecto de resolución presentado por Cuba en laAsamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Unos 188 países votaron a favor del documento y solo dos, Estados Unidos e Israel, votaron en contra. La pizarra también registró tres abstenciones (Islas Marshall, Micronesia y Palau).

Por vigesimosegunda ocasión consecutiva, el máximo foro de las Naciones Unidas insta al levantamiento del cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo, con daños estimados en un billón 157 mil 327 millones de dólares.

En la Asamblea, el documento que pide a la Casa Blanca terminar sus sanciones no fue respaldado por dos países, mientras que tres se abstuvieron.

La resolución llama al estricto apego a los propósitos y principios de la Carta de la ONU, como la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos.

Cuba y otras naciones han denunciado el bloqueo de Estados Unidos por sus violaciones al derecho internacional, a partir del carácter unilateral y extraterritorial de su aplicación, y las afectaciones que provoca en la sociedad civil.

Las votaciones en la Asamblea sobre la necesidad de poner fin al cerco ejercido por 10 presidentes norteamericanos, tanto demócratas como republicanos, comenzaron en noviembre de 1992, en la 47 sesión ordinaria.

Informe revela por qué los países del norte son ricos y los del sur son pobres

Imprimir artículo

Los investigadores de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) han publicado un informe en el cual señalan que los países del norte están predestinados a ser ricos y los del sur a ser pobres. En su publicación destacaron los siguientes factores claves que determinan la riqueza nacional de los estados: disponer de salida al mar, poseer recursos naturales (petróleo, gas y carbón), gozar de condiciones favorables para la agricultura y tener un clima frío.

Los expertos creen que la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es importante, porque las regiones más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio; mientras que las naciones más pobres se encuentran en África subsahariana, Asia meridional y América Latina.

En términos generales, cuantos más factores de los mencionados coinciden en un país, más rico es este. Por ejemplo, en el mundo hay 48 países con escasos recursos energéticos, de los cuales 28 se consideran pobres. Así, los estados de África subsahariana quedan rezagados en todos los parámetros de desarrollo económico. Por otro lado, de los 99 países ricos en energía, solo un 6,1% están poco desarrollados. Los analistas calcularon en qué momento cruzaron los distintos países el umbral del PIB de 2.000 dólares por persona. Las naciones con un clima frío y seco, en general, superaron esta cantidad 27 años antes que los países cuyo clima es cálido y húmedo.

Apertura migratoria facilita aumento de viajes

Redacción IPS Cuba

Se mantiene tendencia al crecimiento de los viajes al extranjero.Crédito: Jorge Luis Baños/IPS
 
Casi la mitad de las visitas al extranjero son de mujeres, de acuerdo a datos oficiales.

La Habana, 29 oct .- Los viajes al extranjero de personas de nacionalidad cubana residentes en Cuba aumentaron 35 por ciento desde la aprobación en enero pasado de la nueva política migratoria que eliminó los permisos de salida y la carta de invitación, confirmó este lunes el segundo Jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), Coronel Lamberto Fraga Hernández.

Hasta el 23 de octubre se contabilizaban 226.877 salidas, de las cuales 49 por ciento fueron de mujeres, de acuerdo a los datos estadísticos brindados por Fraga a un grupo de corresponsales de la prensa extranjera acreditada. De ese total, 59 por ciento de quienes viajaron ya regresaron al país y el 14 por ciento no supera los 30 días en el extranjero.

En cuanto a destino, 27, 4 por ciento de los viajes fueron a Estados Unidos, 13,3 a México, y 9,3 a España. También figuran entre las preferencias visitas a Panamá. Ecuador, Italia, Angola y Venezuela. El funcionario recordó que 16 países no exigen visado a ciudadanos cubanos, aunque reconoció que otros han aumentado los requisitos de ingreso.

Desde que el 14 de enero de este año entró en vigor la reforma migratoria, una de las más esperadas por la población cubana, la ciudadanía cubana residente en esta nación caribeña solo requiere de su pasaporte y visado del país de destino para abordar el avión. La carta de invitación y el permiso de salida encarecían y hacían más engorrosos los trámites de cualquier viaje por motivos particulares.

Las nuevas normas mantuvieron sin embargo regulaciones especiales para algunos profesionales y en casos de seguridad nacional, aunque Fraga afirmó que no pasan de 8.000 las personas que están en esa situación. Además, el tiempo de permanencia en el exterior se extendió de 11 a 24 meses, sujeto a prórrogas por "causas justificadas".

Fraga contrastó los cambios migratorios aplicados por Cuba con la política de Estados Unidos que, dijo, sigue siendo la misma desde 1959, año de inicio del proceso revolucionario cubano. En ese sentido, fustigó la ley de ajuste cubano, que estimula las salidas ilegales desde Cuba. Aseguró además que ahora lo que limita las salidas de la ciudadanía cubana es la obtención de visado.

El funcionario aseguró que su país busca la normalización del fenómeno migratorio, aunque Washington no cambie la suya hacia Cuba en esta materia. Según el censo de 2010 en Estados Unidos, la comunidad cubana o de este origen en ese país asciende a 1,8 millones de personas.

Cooperativas en la construcción: beneficios y limitantes



Imprimir artículo

Lissett Izquierdo Ferrer

Es creciente el interés de muchos cubanos de asociarse en cooperativas, modelo de gestión reconocido en los Lineamientos de la Política Económica del Partido y la Revolución y que poco a poco va ganando en dimensión, organización y experiencia.

Uno de los sectores en el que las perspectivas son alentadoras resulta el de la construcción, en opinión de José Carballosa Parra, vicetitular de economía del Ministerio de la Construcción (MICONS), quien, aseveró, que, además de generar empleo, tendrán el reto de elevar la calidad en las obras.

Según el funcionario, consultado por la AIN, suman 22 las aprobadas hasta la fecha, y se espera que otras 33 comiencen el primero de diciembre y 36 a principios del próximo año.

Como un desafío, califica la necesidad de potenciar las destinadas a la producción de materiales, dado que por lo general las solicitudes son para brindar servicios.

Carballosa Parra considera que el proceso de aprobación de las cooperativas, una experiencia en estudio con vistas a perfeccionarse, puede agilizarse y acortarse, e incluso la autorización asumirla el municipio, donde ellas jugarán su rol económico y social.

Tal criterio lo comparten personas que intentan ser cooperativistas, como el trabajador por cuenta propia Lázaro Martínez López, en la capital, quien luego de presentar su propuesta en la localidad de residencia, espera por las aprobaciones de los restantes niveles.

La intención de la cooperativa Zamagri- así la nombró – apunta a ayudar a resolver problemas constructivos en Habana del Este, donde viven sus asociados, razón por la cual opina que deben ser los gobiernos locales los decisores de tales permisos.

Una vez conformadas esas nuevas formas jurídicas, será inevitable la competencia con los cuentapropistas dedicados a la construcción y las entidades estatales del ramo, en aras de conquistar a los inversionistas.

En tal sentido el vicetitular del MICONS señala que en este empeño las cooperativas tienen las ventajas de no acumular tantos gastos indirectos, y de pagarles a sus socios en correspondencia con sus ingresos, mientras en las empresas aún existen limitaciones salariales.

“Aquellas pueden ser eficientes al poseer menos trabajadores indirectos, aplicar más el multioficio, y tener quizás sus miembros mayor motivación por el resultado de su labor, lo cual repercute en la terminación de la obra en menor tiempo y con la calidad debida”, subraya.

José Alberto Millo, cooperativista desde el primero de julio, dijo a la AIN que ahora tiene personalidad jurídica, y por tanto puede comprar productos a un precio diferenciado.

Considera también que las empresas encuentran más seguridad en contratar a una cooperativa que a un cuentapropista, además de que sus asociados reciben una atención directa del propio organismo, es decir, del MICONS.

Aunque tales beneficios parecieran situarlas en la lista de preferencia, algunos señalan limitaciones que atentan contra el desarrollo pleno de su ejercicio.

“Nuestra desventaja está en el equipamiento, pues no existen todavía los mercados mayoristas para adquirir o alquilar equipos pesados, y creo que el Estado podía obtener un impuesto mayor y la competencia sería más pareja”, apunta Martínez López.

Al respecto, el viceministro del ramo expresa que tendrían que “diseñar un mecanismo de cómo contratarles los equipos, en lugar de vendérselos para que no incurran en el mismo error de las empresas y solo los tengan cuando les hagan falta”.

Según Nildo Simón Martínez, especialista de la Comercializadora Escambray, en la capital, ellos conformaron una muestra de varios implementos en aras de que las cooperativas conozcan qué se les puede ofertar.

Esa entidad será la que suministrará a los cooperativistas las herramientas y medios de protección, pues en Cuba está establecido que los materiales de las obras los facilita el inversionista y no el constructor, precisa el entrevistado.

Aunque se estableció venderlos en la red minorista a un 20 por ciento menos sobre su valor, muchos asociados a la nueva forma de gestión ven el precio como una limitante, ya que las empresas constructoras los reciben a una cuantía más baja.

Sin embargo, ambos al ser contratados por una entidad deben utilizar, los valores estipulados por el MICONS.

No obstante, la experiencia demuestra el imperativo para todos los cooperativistas de cubrir espacios del mercado que las entidades no están en condiciones de ocupar, como pequeños mantenimientos y reparaciones específicas, en aras del bienestar y satisfacción de las necesidades del pueblo.

Comunidad internacional por nuevo rechazo al bloqueo contra Cuba


Imprimir artículo

Por Waldo Mendiluza
Naciones Unidas, 29 oct (PL) La Asamblea General de las Naciones Unidas se apresta hoy a un nuevo llamado al levantamiento del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, una política unilateral rechazada por este organismo mundial en los últimos 21 años.

El principal órgano de la ONU, en el que están representados sus 193 países miembros, comenzará a la 10:00 hora local el debate de un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a la isla durante más de medio siglo.

Al filo del mediodía aquí debe producirse la votación de la iniciativa, documento similar al que desde 1992 ha recibido un amplio respaldo del planeta, con más de 180 naciones apoyándolo en los últimos siete años.

La plenaria número 38 de la Asamblea General, que el pasado 17 de septiembre instaló su 68 período de sesiones, tiene además en agenda la presentación de un reporte del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el bloqueo.

El documento del secretario contempla informaciones suministradas por alrededor de 150 países, la Unión Europea, la Santa Sede y organizaciones especializadas de las Naciones Unidas, la inmensa mayoría para fijar postura contra el cerco norteamericano, señalar su impacto y adelantar el respaldo al proyecto de resolución. Cuba remitió un texto que recoge en detalle las afectaciones del bloqueo por sectores, y denuncia su carácter extraterritorial y su recrudecimiento en materia financiera por la actual administración estadounidense, que encabeza el presidente Barack Obama.

El proyecto a considerar por la Asamblea apela a los principios de la soberanía y la igualdad de los estados, la libertad de comercio y navegación y la no interferencia en los asuntos internos, para demandar el levantamiento de las sanciones de Washington.

Además, manifiesta preocupaciones por la extraterritorialidad del cerco, a partir de leyes como la Helms Burton (1996), y recuerda el rechazo internacional a la unilateral medida.

Hace un mes, más de 40 presidentes, primeros ministros y cancilleres de los cinco continentes pidieron en el debate general del 68 período de sesiones de la Asamblea el fin del bloqueo, que recibió en el foro el calificativo de genocidio, ilegal y reliquia de la guerra fría.

En 2012, 188 gobiernos del mundo pidieron a la Casa Blanca terminar el castigo -al que recientes datos le atribuyen un daño económico de un billón 157 mil 327 millones de dólares-, mientras que solo se opusieron entonces al proyecto de resolución Estados Unidos, Israel y Palau, con las abstenciones de Micronesia e Islas Marshall.

Habanos: sello único del tabaco cubano

Imprimir artículo
Publicado por editorlatinoamericano

El tabaco cubano, producto elite de la economía en la mayor de Las Antillas, encierra en sus verdes hojas y singular aroma una historia de más de cinco siglos que le aporta además un sello único de distinción.

En la época del descubrimiento, diversas leyendas refieren que el Almirante genovés Cristóbal Colón al tocar tierra cubana en 1492 envió a dos de sus mejores hombres con las cartas de presentación de los reyes católicos para los emperadores chinos, al pensar que precisamente habían arribado a ese país asiático.

Para Rodrigo de Xerez y Luis de Torres, nombres de los emisarios, la realidad se presentó bien distinta al tropezarse con aborígenes que portaban tubos de hojas enrolladas en los labios, los cuales se encendían por un extremo y por el otro se absorbía el humo.

Así, sin proponérselo, Colón puso al descubierto una de las mayores riquezas de Cuba e incluso varios de sus acompañantes, Xerez entre ellos, se aficionaron al consumo de la aromática hoja, con lo cual la palabra tabaco fue incorporada al lenguaje de los pobladores del viejo continente.

Aunque se cultiva en la actualidad en casi todas las provincias del país, las mejores tierras para esa actividad en la isla se localizan en el occidental territorio de Pinar del Río -en especial la zona de Vueltabajo-, considerado la cuna del mejor tabaco del mundo.

Una perfecta combinación de suelos, clima y humedad dan lugar a un producto que es calificado por los entendidos de exclusivo en el orbe por su aroma, color, textura y sabor, todo ello indispensable a la hora de preparar los famosos habanos de la isla que tanta demanda enfrentan entre la clientela más selecta.

La industria del habano en la isla tiene para los gustos más exigentes una amplia gana de cerca de cuatro decenas de marcas y más de 700 vitolas, todas de elevada calidad.

Las finas vegas de la occidental provincia de Pinar del Río aportan casi la totalidad de las capas utilizadas para la envoltura exterior del puro, sometidas al final de un proceso que puede durar más de un año a cerca de 190 operaciones antes de concluir en las manos de un fumador.

La preparación de un habano representa para su creador una verdadera obra de arte, trabajada todo el tiempo a mano, y comienza desde la escogida, donde se seleccionan las hojas por su tamaño y clase y de acuerdo a las características específicas de cada tabaco o vitola.

A decir de especialistas el secreto de un buen tabaco está en una perfecta ligada, donde se combinan en la proporción debida hojas voladas, secas y ligeras.

Su creciente aceptación dio lugar al surgimiento de instalaciones especialmente diseñadas para el disfrute de una excelente vitola y la conservación del producto en condiciones ideales.

En ese último aspecto entra a jugar el arte de ebanistas especializados, encargados de confeccionar con maderas selectas humidores donde los habanos se protegen de los cambios de ambiente y mantienen el aroma y sabor que los eleva a la categoría de tesoros para sus dueños.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...