"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 5 de mayo de 2011

La crisis alimentaria, ¿qué está pasando?


Un Informe (PDF en ingles) del Banco Mundial nos analiza las subidas en los precios de los productos de alimentación, que continúan y que preocupan por su impacto especialmente en los más necesitados, los mas pobres. En el Informe nos explican que las razones por estas subidas van mas alla de los tradicionales impactos de oferta y demanda. Nos explican que, en el largo plazo, los precios de la alimentación son impulsados por la demanda, incluyendo el aumento de la población, el crecimiento de los ingresos y los cambios de las dietas. Por otra parte, en el largo plazo, el suministro es impactado por la oferta, incluyendo el impacto como resultado del uso de recursos y cambios en la tecnología.
En el corto plazo, los precios son impactados por los siguientes variables:
  • la variabilidad del clima,
  • las políticas de comercio,
  • la volatilidad de los precios de la energía, incluyendo las bioenergías,
  • las políticas macroeconómicas,
  • las inversiones financieras,
  • el sentimiento inmediato de los mercados.
El Banco Mundial nos dice que, actualmente, estos impactos de corto plazo se están viendo más efectivos, especialmente en estos momentos donde los inventarios de los productos de alimentación estan en niveles muy bajos.
No obstante estos impactos de corto plazo, siguen fomentando la necesidad de políticas que impacten estos temas en el largo plazo para conseguir cambios sostenibles. Políticas como el fomento de la producción resistente, mejoras en el comercio y protección social más sólida. Este enfoque es correcto y se debe seguir, al mismo tiempo que se establezcan programas de protección para ayudar a los que más están sufriendo estas subidas de los precios de la alimentación.
El Informe da acciones concretas para que los gobiernos actúen en este contexto y habla de las organizaciones que deben participar en estos planes, que incluyen los siguientes:
  1. Aumentar el acceso a información de los interesados sobre la disponibilidad y calidad de las existencias de cereales.
  2. Mejorar los pronósticos y en el seguimiento del clima, especialmente en Africa.
  3. Reforzar el entendimiento de la relación entre los precios internacionales de la alimentación y de los precios locales, con el objetivo de mejorar las opciones de gestión de riesgos sobre la seguridad de la alimentación.
  4. Establecer depósitos pequeños de reserva en zonas de alto riesgo, que incluirían alimentación y necesidades básicas.
  5. Llegar a acuerdos que dejan exentos de limitaciones de exportación la alimentación básica necesaria para situaciones humanitarias.
  6. Permitir a países acceso a apoyo de rápida distribución como alternativa a las limitaciones a la exportación y a la fijación de precios.
  7. Desarrollar una serie de productos para la gestión de riesgos.
  8. Asegurar redes efectivas de apoyo social que se enfoquen en los resultados nutricionales objetivo.
  9. Ayudar a los pequeños agricultores a formar parte más importante de la solución global a la seguridad de la alimentación, a través de apoyo estratégico, planes de inversión y programas de ayudas humanitarias locales.
Un Informe interesante e importante.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...