"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 15 de septiembre de 2016

Cuarto oro para Cuba en Paralímpicos Río 2016


15 septiembre 2016 | +

Foto: Archivo.

La cuarta medalla de oro para Cuba en los Juegos Paralímpicos Río 2016 llegó hoy gracias a la fuerza del velocista Leinier Savón, al imponerse con crono de 10.97 segundos en los 100 metros planos, clase T12.

Savón aventajó al surafricano Jonathan Ntutu (11.09) y al alemán Thomas Ulbricht (11.39), los otros dos ocupantes del podio.

La actuación del flamante campeón paralímpico redondeó una jornada en la cual otra exponente de la mayor de las Antillas, Omara Durand, estableció récord mundial de 52.90 segundos en las clasificatorias de los 400 metros clase (T12).

El otro título ganado por Cuba aquí fue el de la judoca Dalidaivis Rodríguez, triunfadora en los 63 kilogramos para revalidar así su reinado de Londres-2012.

La octava fecha del torneo atlético vio también subir al podio de premiaciones al colombiano Luis Fernando Lucumí, plata en el lanzamiento de la jabalina (F38) con un disparo de 49.19 metros. La prueba la ganó el surafricano Reinhardt Hamman (50.96).

Brasil, por su parte, alcanzó un subtítulo por intermedio de Felipe Gomes (22.52 segundos) en los 200 metros clase T11, y par de metales bronceados en esa propia distancia a través de Daniel Silva (23.04) y en la impulsión de la bala femenina (F35), con Marivana Oliveira, quien logró un disparo de 9.28 metros.

Los dueños de casa conquistaron otro tercer lugar en el concurso individual grado Ia, de equitación, gracias a la actuación de Sergio Oliva.

La cosecha de Colombia la amplió en la alberca el nadador Nelson Crispín Corzo, que se ubicó tercero en los 100 metros pecho (SB6) con tiempo de 1:21.47 minutos. El monarca de la distancia fue el ucraniano Evgueni Bogodaiko, quien implantó récord mundial y para la competencia de 1:18.71 minutos.

Los Juegos Paralímpicos Río 2016, que reúnen a más de cuatro mil 300 competidores de 160 países, continuarán hasta el próximo domingo de septiembre en esta Ciudad Maravillosa.


(Con información de agencias)

Escándalo: La doble moral de la WADA: 'sí' a las drogas, 'no' al Meldonium

Publicado: 15 sep 2016 20:52 GMT

La nueva filtración realizada por los 'hackers' rusos revela información sobre las sustancias que toman las deportistas estadounidenses para mejorar su rendimiento con la autorización de la WADA.

Toby MelvilleReuters

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) actúa con doble rasero, aseguran los expertos después de que 'hackers' rusos filtraran la información sobre cómo la entidad autoriza a deportistas estadounidenses el uso de sustancias prohibidas, informó RIA Novosti. La WADA ha reaccionado a la filtración afirmando que pone al riesgo la posibilidad de que Rusia recupere la confianza en materia de dopaje, pero es la propia agencia mundial la que tendrá que hacerlo ahora, consideran los expertos.

La terapia particular

En un extenso artículo la agencia de información rusa expone los documentos publicados por el grupo de 'hackers' Fancy Bear, que revelan que la WADA permitió a deportistas estadounidenses que tomaran fuertes sustancias prohibidas con "objetivos terapéuticos". Entre los 'pacientes' autorizados figuran las tenistas Venus y Serena Williams, la gimnasta artística Simone Biles y la baloncestista Elena Delle Donne. No obstante, la diagnosis médica de las citadas deportistas no se precisa.

Mejor que la morfina, la heroína y la codeína

La mayoría se estos preparados recetados son narcóticos. La oxicodona recetada a Serena Williams es un analgésico opioide, "copia mejorada de la morfina, la heroína y la codeína". "Pero los analgésicos se recetan solo para la gente que experimenta operaciones, tiene dolencias fuertes, traumas o las enfermedades oncológicas", destaca el médico-farmacólogo Nicolái Corobov. El experto recuerda que en el deporte los analgésicos están prohibidos ya que "la supresión del dolor a pesar de aumentar la resistencia borra en el cerebro de un deportista las barreras de las cargas que puede soportar".

En la documentación se refleja que la hermana de la tenista Serena Williams tomó triamcinolona durante cuatro años (entre 2010 y 2014). "Este preparado provoca el aumento de los bronquios y se receta para los pacientes que padecen asma, mientras para la gente sana tiene el efecto favorable de aumentar el volumen de los bronquios, lo que proporciona una ventaja ante los rivales", explica el citado médico-farmacólogo.

El argumento de la edad

La joven gimnasta artística Simone Biles ganó las medallas para EE.UU. en 2013 y 2014 utilizando anfetaminas, reveló la filtración. La WADA autorizó la sustancia como parte de un tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que padece uno de cada diez niños en EE.UU. Sin embargo, a juicio de Corobov, "si el trastorno se cura con anfetaminas, entonces ya se trata de una situación grave y no se puede permitir que esta persona participe en la competición".

Además, este mes de agosto un positivo por anfetamina en la sangre reveló que la baloncestista estadounidense Elena Delle Donne toma esta sustancia desde 2014. En su microblog la deportista agradeció a los 'hackers' que recordaran que toma fármacos legalmente. Pero Corobov subraya que "no es plausible el tratamiento con anfetamina a adultos".

¿Quién es culpable?

El médico-farmacólogo lamenta que "hasta el momento en que aparezca una base abierta donde figuren todos los datos sobre enfermedades y los análisis de los participantes olímpicos no serán las competiciones entre deportistas sino entre médicos". Hasta este momento habrá una vía para "la legitimación del dopaje" con las diagnosis falsas y los preparados prohibidos recetados.


Corobov añade que todos estos estímulos de las facultades físicas de los deportistas agotan sus sistemas nerviosos y perjudican su salud aunque es el precio que están dispuestos a pagar. A juicio del experto, se trata de "la conciencia de la WADA".

Por su parte, el agente deportivo ruso Andréi Mitkov afirma que el problema principal es "la política de doble moral" de la WADA, que permite apartar a María Sharápova de la competición por haber tomado Meldonium y recetar a las hermanas Williams sustancias destinadas a enfermos graves.

A su juicio, se necesita "una nueva estructura absolutamente abierta" de datos y "estándares comunes" respecto al dopaje.

Diputados europeos desmienten noticia sobre iniciativa anticubana.

Por Harald Neuber, La Pupila Insomne


Nota sobre “enmienda” del Parlamento Europeo fue pura invención. Diputados desmienten información. Contrarrevolucionario Fariñas abandona huelga de hambre por noticia errónea.

Bruselas/La Habana. Diputados de diferentes fracciones del Parlamento Europeo han desmentido la noticia sobre una posible iniciativa a favor del opositor Guillermo Fariñas. En una página de Internet que al parecer ha sido falsificada se había afirmado que el Parlamento Europeo apoyaría a Fariñas con una nueva iniciativa en la lucha contra la isla socialista del Caribe. A pesar de numerosas incongruencias, la noticia fue reproducida por numerosos portales noticiosos anticubanos. Entretanto, algunos de esos sitios web ya han borrado los correspondientes artículos. No está claro cuáles son las verdaderas intenciones que hay detrás del sitio falso.

La semana pasada un sitio alojado en WordPress había informado sobre la “enmienda”. El mismo se identificó como sitio de Internet de la Unión Europea en España. En varias notas sobre este tema se decía que el Parlamento Europeo condicionaría un acercamiento con Cuba al hecho de que el gobierno cubano les otorgara más derechos a opositores al sistema como Fariñas. Los creadores del sitio Web al parecer habrían copiado artículos de páginas de la Unión Europea y entre ellos habrían colocado informaciones falsas sobre Cuba. Después de que los reportes sobre Fariñas tuvieran eco en los medios y de que diputados europeos intervinieran ante WordPress, la página fue borrada. Si se trata de consultar la página, sólo dice que “no está disponible” y que “los autores la han borrado”.


Imagen del falso sitio del Parlamento Europeo. Tomado de Amerika 21

La noticia errónea ya se había difundido en medios de habla hispana, sobre todo en medios anticubanos, a pesar de que había indicios claros de una falsificación. El número de impreso C8-0242/2016 que se daba en el texto se refería a una ayuda macrofinanciera para Jordania. Además, el lunes no había programada ninguna votación en el Parlamento Europeo. Igualmente era poco común que una página oficial del Parlamento Europeo estuviera alojada en WordPress. Por lo visto, un primer artículo sobre el tema había sido copiado junto informaciones generales sobre el funcionamiento del Parlamento Europeo.


La noticia en el sitio Cubanet financiado por el gobierno de Estados Unidos a través de la National Endownment for Democracy. Imagen de Amerika 21


La noticia falsa en medios financidos por Estado Unidos y otros de habla hispana. Imagen de Amerika 21

Cuando el portal alemán de noticias sobre América Latina amerika21preguntó en varias oficinas de diputados sobre el comunicado, estos lo desmintieron de inmediato. “La página que Usted menciona es falsa y la enmienda sobre la que se habla en ella no existe”, dijeron en la oficina del Diputado liberal Alexander Graf Lambsdorff. Supuestamente el vicepresidente del Parlamento Europeo habría propuesto la iniciativa. También una colaboradora del socialdemócrata Bernd Lange, presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, desmintió la noticia cuandoAmerika21 la consultó al respecto. Antes el grupo parlamentario del partido español Izquierda Unida había negado la noticia sobre la supuesta iniciativa. Igualmente la Fundación Nacional Cubano Americana, la cual en el pasado había organizado y defendido acciones terroristas contra Cuba desde territorio estadounidense, calificó los textos como una falsificación. Anteriormente la agencia de prensa AP, citando como fuente a opositores del gobierno, había informado que Fariñas habría abandonado su huelga de hambre debido a la noticia errónea sobre una supuesta iniciativa del Parlamento Europeo.

Mientras que la motivación de la falsa noticia sigue siendo confusa, es notable lo rápidas y poco críticas que fueron varias redacciones al reproducirla, entre otros importantes medios anticubanos como Cubanet o el canal propagandístico financiado por el gobierno de los Estados Unidos de América, Martí Noticias. El sitio web Cubanet, el cual se remitió a Martí Noticias, también está en la nómina de los Estados Unidos de América. Entretanto el artículo sobre el tema ha sido borrado de este sitio.

(Original en alemán Amerika21)
Clinton revela más información sobre su salud tras el diagnóstico de neumonía

Publicado: 14 sep 2016 21:13 GMT | Última actualización: 15 sep 2016 00:45 GMT


Según un comunicado publicado, la candidata es una mujer sana de 68 años con un nivel bajo de colesterol y alergias estacionales.

El cuartel de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, reveló más información sobre su estado de salud y dice que Clinton es una mujer sana de 68 años, informa Politico. Según la información difundida, sufre una forma "suave" y no contagiosa de neumonía, y mantiene un nivel bajo de colesterol y otros resultados dentro de la norma.

La doctora de Hillary Clinton, Lisa Bardack, aseguró que la candidata se está recuperando de su neumonía. "Se está recuperando con antibióticos y descanso", dijo Bardack, añadiendo que Clinton "está sana y es apta para servir como presidenta de EE.UU.". La doctora también señaló que, según el examen clínico, "su condición mental es excelente".

"Me siento bien y estoy mejorando"

Un día antes Hillary Clinton dijo que la caída que sufrió el domingo en Manhattan se debió a una pérdida de equilibrio y no de conocimiento

Después de que una doctora le diagnosticara una neumonía el viernes pasado, ni la candidata ni su campaña revelaron la enfermedad porque la exsecretaria de Estado creía que "no iba a ser gran cosa". "Obviamente debería haberme tomado un descanso antes", se justificó. "Probablemente tendría que haber cancelado mis compromisos del viernes pero, como mucha gente, creí que podía seguir adelante, y obviamente eso no funcionó".

Mediante dos tuits personales Clinton afirmó estar ansiosa por volver al trabajo y aseguró: "Me siento bien y estoy mejorando".

El 11 de septiembre la aspirante a la Casa Blanca se vio obligada a abandonar la ceremonia en homenaje al 15.º aniversario de los atentados terroristas del 11-S. Posteriormente canceló su viaje electoral a California tras revelarse que padece neumonía.

La reanudación de la campaña electoral de Clinton está prevista para el jueves 15 de septiembre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...