"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 31 de diciembre de 2015

Mi mensaje a los foristas de Cubaencuentro ( VIDEO)

Por Humberto Herrera Carles

Es habitual en mi que opine en los sitios que están en contra de la revolución cubana, defendiendola. Por supuesto,

me he ganado todo tipo de calificativos desde " esbirro castrista, agente de influencia, troll y otras boberas de turno".

Sin embargo, este ejercicio tiene un lado bueno, permite conocer y decantar los "argumentos" que tienen contra la revolución , que en ocasiones los fundamentan correctamente. Esto es lo que Marti llamaba Plan contra Plan. El intercambio de ideas es necesario si queremos defender el socialismo con fundamentos, no solo porque es lo mas justo, sino que es la única alternativa para el bienestar de los seres humanos.

Los sitios web café fuerte, diario de cuba, cubanet, y cubaencuentro cancelaron mi usuario en su momento. Este último me readmitió otra vez y llevo unos meses opinando en el mismo.

El vídeo que a continuación muestro lo grabe y lo publiqué en Cubaencuentro en el día de hoy y ahí esta, no esta censurado.


Sirva el mismo para felicitar a todos los lectores de mis dos blog " Cuba a Diario" y" Cuba y la Economía" " Feliz Año 2016".

https://www.youtube.com/watch?v=kmBUNU4w7qc



MENSAJE POR EL NUEVO AÑO

(Será transmitido a las 12 de la noche del 31 de diciembre)

“Nada es en la verdad de la vida, un año que acaba, ni otro que empieza”, dijo nuestro José Martí en el periódico PATRIA el 3 de enero de 1894, y este primero de Enero de 2016 Cuba prosigue sus batallas de más de un siglo en defensa de su independencia y su soberanía, en las nuevas circunstancias creadas por la Revolución hace exactamente 57 años.

Y comienza el nuevo año con los frutos del anterior y con la batalla inconclusa contra el bloqueo económico y otras políticas imperiales que obstaculizan el proceso de normalización de relaciones con el vecino del Norte.

Se inicia un nuevo año con el anuncio de que Cuba asumirá la Presidencia de la Asociación de Estados del Caribe, con el compromiso firme e invariable de dar continuidad a la política de unidad e integración latinoamericana y caribeña.

Y para Radio Habana Cuba, que nació como una onda experimental en febrero de 1961 y fue anunciada al mundo por el Comandante Fidel Castro en su histórico discurso del 16 de abril, será un año de celebraciones luego de once lustros de compromiso con los pueblos, llevando la verdad al mundo, ahora no solamente en onda corta, sino también por frecuencia modulada e Internet en español, inglés, francés, árabe, portugués, quechua, creole y esperanto.

Y aunque sabemos que son grandes los desafíos hacia el futuro para todos los pueblos, confiamos en una célebre frase del cantautor Silvio Rodríguez, cuya imagen está al igual que la de Fidel Castro en los calendarios de bolsillo de Radio Habana Cuba en este 2016: el tiempo está a favor de los pequeños.

Felicidades a todos los oyentes y amigos de Radio Habana Cuba en este año 58 de la Revolución Cubana.

¿Qué prefieren los cubanos en Internet?

Durante el año que culmina aumentó la cifra de cubanos con acceso a la red de redes. Los números hablan por sí solos, más de 150.000 personas accedieron diariamente a Internet en 2015, el doble que en 2014. Para la navegación web desde Cuba constituye un hecho nada despreciable. Entonces… ¿cuáles fueron las principales preferencias?

RED CUBA Redacción IPS Cuba 31 diciembre, 2015 


Foto: Jorge Luis Baños_IPS

En apenas un año, Cuba se ha visto inmersa en importantes transformaciones en el terreno de las comunicaciones, particularmente en las posibilidades de acceso a Internet. Un editorial del periódico Granma de diciembre del año pasado señalaba que “La informatización de la sociedad es una prioridad para Cuba”.

El desarrollo de las salas de navegación, las áreas públicas de Internet con acceso Wifi y también el aumento de la conectividad en las entidades son meros pasos que se encaminan hacia ese objetivo.

La presidenta de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), Mayra Arevich Marín, explicó en unaentrevista al Portal Cubasí que ya hoy se tienen 58 áreas públicas con acceso a Internet a través de WiFi y se espera cerrar el año con 65.

Según la directiva, en Cuba existen en total más de 700 espacios para acceder a Internet, en donde más de 150.000 usuarios acceden como promedio diario, el doble con respecto al año pasado, a partir fundamentalmente de la introducción de los puntos para conexión inalámbrica.

Este hecho sin precedentes conlleva a preguntarnos: ¿a qué se dedican los cubanos en Internet?

Googleando desde Cuba

Google Trends, herramienta que muestra los términos dentro del motor de búsquedas más populares en varias regiones del mundo -entre ellas Cuba- revela qué interesó de Internet a los ciudadanos de la isla durante 2015.

A pesar de que los volúmenes de pesquisas no son todavía significativos, los datos ayudan a tener una mejor comprensión sobre cuáles son los principales indicios de la navegación web cubana.

Según esta herramienta, las búsquedas más populares en 2015 desde Cuba, de forma general, se relacionaron con los resultados que poseen estas palabras claves: Cuba, Facebook, Google, el servicio de correo Gmail, el sistema operativo Android, la plataforma de video You Tube, la búsqueda de información relacionada con La Habana y las Imágenes.

Los datos subrayan como “aumentos desmesurados” las pesquisas sobre el popular servicio de video-llamada IMO, el servicio Nauta y la página de consulta sobre el tiempo de conexión inalámbrica 1.1.1.1

En cuanto a las búsquedas específicamente de imágenes, acapararon mayor cantidad aquellas relacionadas conCuba, Amor, Mujeres, Tatuajes, Postales y el teléfono Samsung. Resaltaron, además, otras relacionadas con la Moda 2015, el líder Fidel Castro, el club de fútbol Barcelona y la playa de Varadero.

Por último, en el apartado de noticias (Google News) acaparó un mayor interés por parte de los cibernautas todo aquello relacionado con Cuba y Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y Costa Rica. Además, se posicionaron como trending noticias concernientes al ámbito deportivo, fundamentalmente sobre los clubes de fútbol Real Madrid, Barcelona, los Fichajes y el fútbolista argentino Lionel Messi.

Facebook… música y espectáculo

El mayor sitio de red social del mundo constituye uno de los principales atractivos para los usuarios cubanos, de ahí que le dediquemos un acápite.

Estas plataformas han ido aumentando tanto en número como en relevancia social, pues son espacios que propician, en gran medida, nuevas formas de interacción.

Las motivaciones iniciales para ingresar a Facebook de los usuarios nacionales pueden ser de socialización y comunicación, cuestiones laborales y profesionales, curiosidad y, sobre todo, lúdicas.

Por tanto, cabría preguntarnos… ¿qué prefieren los cubanos en Facebook?

Facebook integra un abanico de fuentes de información y funciona como canal de distribución, intercambio entre usuarios y monitoreo de agendas informativas. Además de los perfiles personales, las páginas –tanto comerciales, corporativas o institucionales- constituyen unos de los principales puntos de referencia de la plataforma, entre los cuales se congregan importantes cúmulos de usuarios.

Las personas siguen las páginas porque: les interesa el tema, se identifican con el contenido, para mostrar el apoyo a la temática, mantenerse informado, por curiosidad y motivos profesionales e intelectuales, entre otras causas.

Para determinar estas preferencias, nos basamos en un indicador: la cantidad de seguidores cubanos que tienen cada una de las páginas que componen la plataforma. La herramienta SocialBakers -plataforma que elabora completos informes estadísticos sobre páginas y aplicaciones en Facebook, desarrollada por la empresa de la República Checa CandyTech- nos muestra un ranking detallado con estas cifras.

Si tomamos como referencia las estadísticas brindadas por SocialBakers, todo lo relacionado con la industria del espectáculo y el entretenimiento se impone por inmensa mayoría.

Los resultados son interesantes. Las 10 primeras páginas preferidas por los cubanos pertenecen a figuras del mundo musical. Si desea consultarlo de manera ampliada, dé clic aquí: La lista las encabezan los perfiles profesionales de los músicos Ricardo Arjona (62 374 fans desde Cuba), Prince Royce (60 139 fans) y el grupo cubano Gente de Zona (59 856 seguidores). Este último es el de mayor crecimiento y debe ocupar la primera plaza en un breve tiempo.

El otro representante de la mayor de las Antillas que se coloca en el “top ten” es el músico Descemer Bueno; el resto de las plazas están ocupadas exclusivamente por perfiles de músicos latinos.

Entre los medios de comunicación cubanos, no es hasta el puesto 16 que aparece el sitio Cubadebate (28.150 seguidores cubanos) y en el lugar 42 el periódico oficial Granma (15. 921 seguidores), prácticamente los únicos sitios informativos que se colocan entre los primeros 50 perfiles.

En el ámbito deportivo, sorprendentemente la página oficial del club alemán de fútbol Bayern de Munich encabeza la preferencia de los usuarios de Facebook en Cuba, con 8.276 seguidores, para colocarse en un lejano puesto 89.

Para solo ilustrar la enorme preferencia que existe por el ámbito musical y del espectáculo entre los usuarios cubanos de Facebook, solo siete de los 50 primeros perfiles favoritos no se circunscriben directamente a esta categoría.

Es conocido que la principal potencialidad de Facebook está en la posibilidad de conocer personas, mantener el contacto con amistades sin importar la distancia y reconquistar amigos perdidos.

La herramienta de esta plataforma que más se utiliza -sobre todo por los jóvenes- de seguro es el chat, a través del cual pueden comunicarse no solo con familiares y amigos, sino con personas de diferentes países, idiomas, culturas, religiones, de manera que contribuye a su acervo de conocimiento.

Facebook es, sin dudas, una plataforma viable para construir identidad, atendiendo a la información que se publica o comparte, los grupos a los que se unen y lo que se expresa en general con cada una de sus acciones en la red.

Visitará Cuba el Gobernador del Estado de Virginia



Terry McAuliffe, gobernador de Virginia.

Terence R. McAuliffe, Gobernador del Estado de Virginia, llegará al mediodía del próximo 3 de enero de 2016, en visita de trabajo a Cuba, anunció la Cancillería cubana.

Durante su estancia, el visitante sostendrá encuentros con autoridades del gobierno cubano y desarrollará otras actividades como parte de su programa, añadió la nota oficial.

McAuliffe, del Partido Demócrata, será el cuarto gobernador que visita oficialmente a Cuba desde que se anunció el inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, demócrata; el gobernador de Arkansas Asa Hutchinson, republicano, y el gobernador de Texas, Greg Abbott, republicano, viajaron a Cuba en abril, septiembre y noviembre, respectivamente.

El gobernador de Virginia anunció en marzo que viajaría a la Isla como parte de una delegación comercial que buscará desarrollar los vínculos iniciados mucho antes del anuncio del pasado 17 de diciembre, informó el diario The Washington Post.

Según el rotativo, el gobernador hizo el anuncio durante una conferencia de comercio agrícola en un hotel de Richmond, en la cual intervino el jefe de la Sección de Intereses de Cuba, José R. Cabañas. “Iremos a Cuba”, dijo McAuliffe respondiendo a una invitación del diplomático, quien ya había viajado en enero pasado a Virginia y hablado de comercio con el gobernador.

Virginia ha vendido al país caribeño por más de una década, desde que en 2000 una excepción al bloqueo permitiese la venta de alimentos y medicamentos a Cuba. Se convirtió -junto a Luisiana y Georgia- en uno de los estados norteamericanos con más exportaciones a la Isla, mayormente soya, manzanas y carne de ave y de cerdo. En 2013 las ventas alcanzaron 40 millones de dólares, luego de tener un pico en 2011, con 66 millones.

McAuliffe dijo esperar que el estado pueda seguir desarrollando esos vínculos mientras las relaciones entre Cuba y Estados Unidos avanzan en el proceso de restablecimiento y normalización.

The Washington Post recordó que los cuatro últimos gobernadores de Virginia se han acercado a Cuba, comenzando por el ahora senador Mark R. Warner (demócrata), quien envió a su secretario de comercio a la Isla en 2003 e impulsó ventas de manzanas y soya por casi un millón de dólares, las primeras exportaciones de ese estado a la nación antillana desde que en 1962 entrara en vigor el bloqueo bajo la presidencia de J. F. Kennedy.

Desde entonces, funcionarios de Virginia han realizado viajes anuales en misiones de comercio a Cuba, pero ningún gobernador en funciones visitó la Isla en ese tiempo. En febrero pasado, Warner hizo el viaje, pero como senador. McAuliffe, por su parte, lo había hecho en 2010, luego de fracasar en su primer intento para alcanzar la gubernatura.

Recientemente viajaron a La Habana cerca de un centenar de empresarios, miembros de la Coalición Agrícola de Estados Unidos para Cuba (USACC, en inglés).

El año 2015 en las 10 fotografías más impactantes

El 2015 estuvo lleno de eventos tanto en temas de carácter mundial como en la vida diaria en todas partes del planeta. RT ha escogido las 10 mejores fotografías de los momentos más interesantes y curiosos del año.


El humo y la ceniza generados por el volcán Calbuco, situado en el sur de Chile, se elevan al cielo durante la erupción registrada en abril de 2015 / Reuters/Rafael Arenas

1. Un niño palestino duerme en un colchón dentro de las ruinas de su casa familiar, que según testigos, fue destruida por un bombardeo israelí durante una guerra de 50 días en 2014, 8 de septiembre de 2015.

Reuters/Suhaib Salem

2. El volcán Villarrica, situado cerca de la ciudad chilena de Pucón, uno de los más activos en América del Sur, 10 de mayo de 2015.

Reuters / Cristobal Saavedra

3. Jóvenes se besan tumbados sobre pulpa de tomate después de la Tomatina en la ciudad española de Buñol, cerca de Valencia, 26 de agosto de 2015.

Heino Kalis / Reuters

4. Una vista única del 'lado oculto de la Luna' iluminado por el Sol, captada por una cámara de la NASA, a bordo del satélite DSCOVR. Las imágenes, tomadas el 16 de julio, muestran completamente iluminado el lado que no es visible desde la Tierra.

NASA

5. El presidente estadounidense Barack Obama al lado del papa Francisco durante una ceremonia de recibimiento organizada para el pontífice en la Casa Blanca, Washington, 23 de septiembre de 2015.

Jonathan Ernst / Reuters


6. Un grupo de personas guarda un minuto de silencio frente a la Torre Eiffel para rendir homenaje a las víctimas de la serie de atentados en París, 16 de noviembre de 2015.
Philippe Wojazer / Reuters

7. Un flamenco junto con muchas crías en un corral antes de que les pongan anillos de identidad en la reserva natural Fuente de Piedra, cerca de Málaga, España, 8 de agosto de 2015.

Jon Nazca / Reuters

8. Una mujer que lleva un carrito reacciona ante las puertas cerradas del Eurobank en Atenas, Grecia, 29 de junio de 2015.

Alkis Konstantinidis / Reuters

9. Perros parapléjicos juegan en la playa Pescadores, en Chorrillos, Lima, 7 de septiembre de 2015. Sara Morán tiene un albergue de animales denominado Milagros Perrunos, donde cuida a perros callejeros y acoge a canes víctimas de accidentes de tráfico o abusos domésticos.

Mariana Bazo / Reuters

10. Una mujer disfruta del sol en el río Yeniséi, con una temperatura de 13 grados Celsius, cerca de la ciudad siberiana de Krasnoyarsk, 6 de abril de 2015.

Reuters / Ilya Naymushin

Cuba alista celebraciones por aniversario 57 de la Revolución

La Habana, 31 dic (PL) Los cubanos ultiman hoy preparativos de diversas actividades en saludo al aniversario 57 del triunfo de la Revolución, y para celebrar el advenimiento del 2016.

Como cada año, a las 12 de la noche se realizará la habitual ceremonia militar que incluye disparos de 21 salvas de artillería desde la capitalina fortaleza de San Carlos de la Cabaña, a la entrada de la bahía de La Habana.

También con motivo de la efemérides, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) prepara para los días 1 y 3 de enero una gala en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el cual reabrirá sus puertas ese día, luego de su restauración.

En el espectáculo se presentará el segundo acto de El lago de los cisnes, pieza con coreografía de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivanov y música de Piotr Ilich Chaikovski.

Bajo el título Tríptico Clásico, el programa del BNC incluye además el primer acto de Giselle, inspirado en una leyenda popular germánica recogida por el poeta y ensayista Heinrich Heine, y el tercero de Coppélia.

Para los cubanos, el 1 de enero de 1959 representó el fin del régimen dictatorial de Fulgencio Batista y el inicio de una etapa de transformaciones en beneficio de la mayoría de la población.

Más de medio siglo después, pese a la permanencia del bloqueo de Estados Unidos -el más largo de la historia- la nación caribeña desarrolla un proceso de actualización del modelo económico y social para garantizar la continuidad y el fortalecimiento del sistema socialista adoptado en aras del desarrollo nacional.

La voluntad de continuar ese camino fue ratificada el 29 de diciembre por el presidente Raúl Castro al intervenir en sesión plenaria del parlamento, para lo cual llamó a elevar la productividad, eficiencia, control y ahorro de los recursos de la nación.

Afirmó que pese a que el Producto Interno Bruto nacional crecerá un dos por ciento, a un ritmo más lento, el próximo año, se mantendrán los logros de beneficio social de la Revolución.

Cuba se sitúa como un país de alto desarrollo humano como resultado de las sostenidas políticas de bienestar social implementadas, y cumplió gran parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de Naciones Unidas.

Alcanzó las metas Número Uno (erradicar pobreza extrema y hambre), Dos (lograr enseñanza primaria universal), Tres (promover igualdad entre los géneros y empoderamiento de la mujer) y Cuatro (reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años), en tanto trabaja para concretar las restantes.

lam/evm
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...