"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 3 de abril de 2018

Entrevista online con la Comisión de Candidaturas Nacional

A partir de las 10:00 a.m. del próximo viernes, Granma invita a sus lectores a dialogar con algunos miembros de la Comisión de Candidaturas Nacional acerca de su gestión durante todo este proceso de elecciones generales



Foto: Internet


Una vez más, Granma invita a su comunidad de lectores a asumir el rol de periodistas e intercambiar con invitados especiales presentes en la Redacción Multimedia de nuestro diario.

Esta vez el intercambio será con los integrantes de la Comisión de Candidaturas Nacional, quienes responderán a inquietudes relacionadas con su gestión durante todo este proceso de elecciones generales en Cuba. Dialogaremos sobre sus funciones, el trabajo desplegado para la conformación de las candidaturas de los delegados provinciales y los diputados al Parlamento, electos el pasado 11 de marzo.

También pondremos énfasis en su labor actual para determinar las candidaturas que serán presentadas el 19 de abril, fecha en que resultarán electos el Presidente, Vicepresidente y Secretario de la Asamblea Nacional, así como los 31 miembros del Consejo de Estado.

Comparte tus preguntas entre los comentarios de esta nota. Algunas de las respuestas las transmitiremos en vivo a través de Facebook y Twitter.

Recomendamos los siguientes materiales sobre nuestra cobertura de las elecciones:








'Casus belli' para EEUU: tres posibles motivos de tercera guerra mundial

'Casus belli' para EEUU: tres posibles motivos de tercera guerra mundial

CC0 / Pixabay
MUNDO
URL corto
9
864
Durante la campaña electoral parecía probable que si Hillary Clinton llegaba a ocupar el cargo, el país desencadenaría una tercera guerra mundial, según teoriza el medio VestiFinance. No obstante, la gobernanza de Trump permite suponer que, de todas formas, acaben optando por un camino bélico.
El medio destaca tres acontecimientos que podrían llevar a una guerra mundial o, en el mejor de los casos, a un colapso económico.
De momento, el país norteamericano ya se encuentra al borde de una guerra financiera con China debido a las tarifas arancelarias que ambos países se andan aplicando el uno al otro.
El medio recurrió a un ejemplo histórico. Así, a finales de los años 20, varios países impusieron aranceles sobre la mercancía estadounidense. Como consecuencia, las importaciones de bienes de EEUU se redujeron drásticamente. Por su parte, el Gobierno del país aprobó en 1930 la Ley Hawley-Smoot que elevó unilateralmente los aranceles estadounidenses a los productos importados.
Dichos acontecimientos agravaron el desempleo e hicieron que la Gran Depresión transcurriera aún más gravemente. A su vez, aquella crisis económica fue seguida por la Segunda Guerra Mundial, destaca el artículo.
Otro significativo acontecimiento económico también está vinculado con la confrontación entre Washington y Pekín. Así, los analistas financieros señalan que el país asiático es capaz de acabar con el sistema del petrodólar, implantado por EEUU.
China está apartando a Estados Unidos de las posiciones de potencia dominante. Los periodistas de VestiFinance calcularon que la economía de China sería el doble de grande que la economía de EEUU en 2030.
Para Washington el dominio chino significaría una inflación y la necesidad de defender su divisa por cualquier medio.
El tercer posible impulso para la guerra mundial, mencionado por el periódico, es la expulsión masiva de diplomáticos rusos.
Más de 20 países han decidido seguir el ejemplo del Reino Unido y expulsar a diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury. Estados Unidos también se puso del lado del Reino Unido en culpar a Moscú del caso.
"EEUU adoptó esta decisión junto con sus aliados y socios de la OTAN en todo el mundo en respuesta al hecho de que Rusia utiliza armas químicas de uso militar en el territorio del Reino Unido", según dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.
La representante agregó que el supuesto uso de armas químicas "llegó a ser el paso final" en la desestabilización de la situación en el mundo.
Mientras tanto, Moscú asegura haber eliminado todo el armamento químico y considera infundadas las acusaciones en torno al envenenamiento y cataloga el caso Skripal de "fabricado".
"Sería una tontería que alguien en Rusia se permitiera tales actos en vísperas de las elecciones presidenciales y del Mundial de fútbol", comentó el mandatario ruso, Vladímir Putin.
Cualesquiera que sean los motivos para empezar la guerra, Washington parece estar preparándose para ella, destaca Vestifinance.
Así, el líder estadounidense anunció que el exembajador ante la ONU, John Bolton, reemplazará desde el 9 de abril al general H.R. McMaster como consejero de Seguridad Nacional.
Mientras tanto, Bolton es conocido por apoyar las agresivas campañas militares, según recuerda VestiFinance. Entre otros alarmantes cambios del Gobierno, el medio destaca el nombramiento del exjefe de la CIA Mark Pompeo como secretario general de EEUU.
A este respecto, el medio recuerda las declaraciones de Bolton sobre la necesidad de "bombardear Irán" y "cambiar el régimen" y las de Pompeo que cataloga a la república islámica de "teocracia tiránica".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...