"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 13 de febrero de 2014

Ofrenda de Raúl Castro al fallecido cantautor Santiago Feliú


Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y de Rafael Bernal, titular de Cultura, rindieron homenaje este miércoles al desaparecido cantautor Santiago Feliú.

Importantes figuras del mundo de la cultura nacional, se dieron cita en la sede del Instituto Cubano de la Música, para honrar la memoria del trovador, quien falleciera víctima de un infarto.

Un concierto le ofrecieron varios de sus queridos amigos, entre los que se encontraban los músicos Gerardo Alfonso, Augusto Blanca, Ángel Quintero, Polito Ibáñez, Frank Delgado, y el repentista Alexis Díaz-Pimienta.

Santiago Feliú fue uno de los trovadores más activos de los últimos 30 años, nacido en La Habana, el 29 de marzo de 1962, formó parte de los movimientos de la Nueva y la Novísima Trova.

(Agencia Cubana de Noticias)

Gobierno de Venezuela protegerá al pueblo de grupos fascistas violentos

En una entrevista con teleSUR, el canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó que ante la violencia desatada por grupos fascistas violentos, que dejó tres muertos y 66 heridos, es necesario aplicar las medidas de autoridad democrática para proteger al pueblo. Alertó de una campaña mediática contra Venezuela. teleSUR
                                              
En entrevista con teleSUR, el canciller venezolano, Elias Jaua, afirmó que ante la violencia desatada por grupos fascistas que dejó tres muertos y 66 heridos, es necesario aplicar las medidas de autoridad democrática para proteger al pueblo. Alertó de una campaña mediática contra Venezuela.
El canciller de Venezuela, Elías Jaua, manifestó este jueves que el Gobierno dirigido por el presidente Nicolás Maduro, tomará las medidas de autoridad democráticas para proteger al pueblo de los ataques de grupos fascistas que dejaron la víspera tres muertos y 66 heridos.
"El Estado venezolano está obligado a actuar con justicia para poner freno a estos grupos violentos fascistas, llenos de odio, que enlutan a la sociedad venezolana en su fallido afán de detener lo que no pueden detener: la Revolución Bolivariana", apuntó Jaua.
En una entrevista exclusiva con teleSUR, el canciller destacó que el Gobierno venezolano no puede "tolerar que este grupo fascista siga actuando impunemente, asesinando al pueblo". Sin embargo, alertó que cuando se tomen las medidas necesarias se desplegará una campaña internacional de descrédito a través de los medios de derecha.
Destacó además que los grupos fascistas que actuaron la víspera en la capital venezolana "buscaban con sus acciones expandir la violencia por todo el territorio nacional".
El esquema de protestas de grupos violentos de la derecha "era producir enfrentamientos entre sectores de la Revolución y opositores" para buscar que "la violencia se expandiera por todo el país y así dar inicio a una guerra", afirmó Jaua.
Jaua recordó que ese esquema de violencia es trabajado por la derecha venezolana e internacional desde hace 15 años. "Desde que el Comandante Chávez asumió la Presidencia y desde hace 10 meses en que el presidente Nicolás Maduro tomó el poder" se han llevado a cabo este tipo de acciones.
Intereses transnacionales

Asimismo, enfatizó que también "hay intereses transnacionales para lograr que Venezuela ponga fin al proyecto soberano, independiente, al manejo de nuestros recursos, a la erradicación de la pobreza, del hambre (...) Esos grupos alineados a Leopoldo López (dirigente de derecha) han recibido dinero de instituciones de Estados Unidos".
Las acciones de violencia de este 12 de febrero, que dejaron tres muertos y 66 heridos, "son el mismo esquema del 11 de abril de 2002, cuando la oposición venezolana ejecutó un golpe de Estado contra el Comandante Hugo Chávez", recordó Jaua.

"Ese núcleo fascistas despliega una ideología racista y excluyente que sólo deja muertos venezolanos, tanto de la oposición como de la Revolución, como parte de un juego destinado a llevar a Venezuela a una guerra", para facilitar una intervención extranjera, reiteró el ministro de Exteriores.
Señaló que no es casualidad que cada vez haya un esfuerzo exitoso de integración se presente un contra golpe de la oligarquía, “sabíamos que después del éxito de la CELAC, en América, vendría un contra golpe, nos tocó a nosotros, el imperio tiene que esperar la contraofensiva”, manifestó Jaua.
Guerra mediática
El canciller Elías Jaua, rechazó que a través de las cadenas de noticias internacionales colombianas, CNN y otros medios internacionales se promueva la violencia y se encubra cuando se genera, “ellos mismos cubren a los actores intelectuales de los hechos”, dijo.

“Ayer (miércoles) vimos la actitud vergonzosa de la cadena CNN trasmitiendo al señor Leopoldo López, colocándolo como un héroe político, quien no fue más que el responsable intelectual de los asesinatos suscitados el día de ayer en Caracas”, manifestó.
Llamó a los venezolanos a tener confianza en las medidas a tomar, luego de los hechos suscitados este jueves en Venezuela, “las medidas que tomaremos van a estar en el marco de la constitución y la democracia”.
Informó que durante la madrugada de este jueves se reunieron representantes del Ejecutivo Nacional con el Presidente, “estamos unidos como una sola fuerza que somos, para enfrentar y derrotar el intento de truncar la democracia”, dijo.

CRONICAS DE MIAMI. Eso yo lo vi





En Miami no para la cantaleta sobre la jacarandosa y desarrollada Cuba de antes de la revolución. En la televisión muestran clubs nocturnos, bares con elegantes barman, escuelas privadas, casinos y mujeres y hombres bien trajeados por la calle Galeano, cruzando frente a Radiocentro. Es cierto: llamativos eran los lumínicos de El Encanto, La Época, Flogar… y también el convertible que paseaba a unas muchachas por el Malecón.

Ya una vez escribimos sobre la falsedad de querer hacer de partes de La Habana la imagen de todo el país. Cuba no era ni por asomo La Habana nocturna de los Tres Tristes Tigres de Cabrera Infante, la de Tongolele bailando rumba, la de Hemingway tomando daiquiris en el Floridita ni la de Nat King Cole en Tropicana. Cuba no era siquiera similar a La Habana proletaria, la de cuarterías con sábanas que se secaban en el pasillo.

Es cierto que en 1958 circulaban por las calles de la Isla 25 autos por cada mil habitantes. Sólo Venezuela superaba esa cifra. Había mansiones con cinco y seis automóviles. Tropicana tenía la fama del mejor cabaret del mundo. Poseíamos más televisores por cada mil habitantes que el resto de América Latina. Solo Argentina y Uruguay nos superaban en teléfonos. Mérito a nuestro ingenio fue el primer control remoto en televisión, cuando en 1954 se transmitió en vivo un juego de las Grandes Ligas desde un avión que daba vueltas sobre el estrecho de La Florida.

En muchos aspectos estábamos en los primeros lugares de América Latina, así que podremos imaginar la dramática situación de aquella América luego que veamos datos del Censo de Población y Viviendas de 1953, realizado durante la dictadura de Fulgencio Batista. No son cuentos del periódico Granma, del negro comunista Lázaro Peña ni de La Historia me Absolverá.

Según el censo, en Cuba sólo el 44% de las casas en las zonas urbanas eran de mampostería y azotea, y en las rurales el 1%. E, incluso, en las zonas urbanas, los bajareques o bohíos construidos con yagua o madera de palma real, techo de guano y piso de tierra constituían el 6% del lugar donde la gente vivía.

El agua de acueducto, por tuberías, llegaba solamente al 35 por ciento de las casas. Es decir, casi las dos terceras parte de la población cubana carecía de agua corriente.

El 43% de las casas de aquella Cuba tan ideal para algunos carecían de inodoros interiores. En el campo sólo lo tenían el 3%. Imaginen qué dicha, qué higiene: casi la mitad de las viviendas de los pueblos y ciudades sin inodoros.

¡Luz eléctrica! Incluso en las zonas urbanas el 12% de las casas se iluminaban con velas, farolas y chismosas. En el campo la cifra ascendía al 88%.

¿Y la educación? Según el censo, hecho, repito, en época del dictador Fulgencio Batista, el 44% de los niños en edad escolar, de 6 a 14 años, no asistían a la escuela. Y el 23.6% de la población era analfabeta. Es decir, casi la cuarta parte de los cubanos no sabían leer ni escribir.

Son sólo algunos datos. Pero muy elocuentes. Y hay muchos más.
Por ejemplo, la población rural entonces constituía casi la mitad de los cubanos: el 43% de los 5 millones 820 mil 29 habitantes que tenía la Isla. Sobre la feliz y bucólica vida campesina, entre susurrantes palmeras, amorosas guajiras y cantarines riachuelos, la Agrupación Católica Universitaria hizo una investigación publicada incluso por el reaccionario Diario de la Marina en 1956. Veamos algunos datos:

La talla promedio del trabajador agrícola era de 5 pies 4 pulgadas, y a causa de la desnutrición tenían 16 libras menos del peso promedio que debían tener.

Sólo un 4% del campesinado comía carne una vez a la semana. Sólo tomaba leche el 11.22%. El 14% había padecido o padecía tuberculosis. El 43% tenía parásitos. El 31% sufría de paludismo. Sólo un 8% recibía atención médica del Estado. Únicamente el 6% de sus viviendas tenían agua por cañería. El 86% trabajaba manualmente y, con aparatos mecánicos, el 4%. El 6% recibía el salario en vales y un 2.5% recibía parte de éste en comida.

Esa era la Cuba real, la que Miami oculta. Esa Habana cosmopolita y elegante de los hoteles de lujo, costosos yates, salas para jugar bingo y aristocráticas mansiones en el Vedado, era sólo una pequeña parte de Cuba. Cuba no era eso, como en Miami quieren hacer creer. Ahí está el censo, hecho en época de Batista en esa Cuba donde pululaban los niños limpiabotas, los guajiritos sin atención médica y con barrigas hinchadas por las lombrices, las viviendas de guano, yaguas y piso de tierra, las muchachas que no habían visto un cine ni una peluquería y parecían ancianas, desdentadas y con los ojos y el cabello sin una gota de brillo. Eso yo lo vi. A mí, la ultra de Miami no pude hacerme cuentos color rosa de la Cuba de antes. Les habló, para Radio Miami, Nicolás Pérez Delgado.

Genera a plena capacidad primer gran parque fotovoltaico en Cuba

Cienfuegos, Cuba, 13 feb (PL) El parque fotovoltaico de Cantarrana, primero a gran escala construido en Cuba, genera hoy energía eléctrica al tope de su capacidad de diseño (2,6 MW), anunció la prensa radial.Ubicada en las inmediaciones de Cienfuegos, capital provincial a 250 kilómetros al sudeste de La Habana, la inversión valorada en más de cuatro millones de pesos, abarca casi cinco hectáreas de extensión y explota más de 14 mil paneles fotovoltaicos. El ingeniero Juan Carlos Jiménez, director de la Empresa de Servicios de Ingeniería, entidad del Ministerio de la Construcción, destacó que el proceso de montaje del parque resultó sencillo.

Representantes de todas las provincias cubanas visitaron el parque de Cantarrana, con miras a adoptar experiencias en las inversiones de instalaciones similares en sus respectivos territorios.

La instalación opera de manera totalmente automática, pues se conecta y desconecta del sistema eléctrico nacional en correspondencia con la cantidad de luz solar recibida por los paneles.

Diseñado para 25 años de explotación, el parque puede amortizar la inversión en un período de 10 u 11 años, según la propia fuente.

La solar fotovoltaica es después de la hidroeléctrica y la eólica la tercera fuente de energía renovable más importante en términos de capacidad instalada en el planeta.

Es hora de levantar el bloqueo a Cuba

Por Elio Delgado Legón

HAVANA TIMES — Las noticias de los últimos días parecen indicar cambios en la opinión de algunas personas y gobiernos en relación con el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba por Estados Unidos hace más de 50 años.

Informaciones llegadas de Estados Unidos dan cuenta de la opinión vertida a la prensa por el ex-gobernador de Florida Charlie Crist, quien calificó al bloqueo como “una reliquia ineficaz” y pidió que sea levantado. A su juicio, ello permitiría a agricultores y fabricantes, entre otros, de Florida, establecer relaciones comerciales con Cuba, lo cual impulsaría la economía y la creación de empleos.

En las últimas semanas, empresarios y otras personalidades de ese Estado han abogado por el levantamiento del bloqueo más largo de la historia y que ha costado al pueblo cubano más de un billón 157 mil millones de dólares.

Recordemos además que el bloqueo contra Cuba ha sido condenado por casi toda la comunidad internacional, durante 22 años consecutivos, en la Asamblea General de la ONU.

Más recientemente, este lunes 10 de febrero, el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobó iniciar la negociación de un acuerdo de diálogo político y cooperación con Cuba.

Llama la atención que los ministros de Exteriores de la UE aprobaron este punto sin debate, lo cual significa que hubo unanimidad de criterios y que con ello se asesta un golpe demoledor a la llamada Posición Común respecto a Cuba, promovida en 1996 por el entonces Presidente del Gobierno español José María Aznar.



La cerveza Bucanero. Foto: Juan Suárez

Según informaciones de prensa, El objetivo del acuerdo es “ampliar los ámbitos de cooperación con la isla, acompañar sus reformas socioeconómicas y fomentar un mayor respeto de los derechos humanos”. Lo que no dice es dónde se pretende fomentar ese mayor respeto a los derechos humanos, porque en una buena cantidad de países europeos ese tema tiene mucha tela por donde cortar. Habría que ver dónde se respetan más, si en Cuba o en Europa.

Después de conocidas estas informaciones, y el mismo lunes 10, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarrero ofreció una conferencia de prensa para informar la decisión, y dijo que había entregado una carta de la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, al ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla, para informarle la decisión de la UE.

Portocarrero calificó la decisión como “un paso muy importante en la relación con Cuba, ya que permitirá abrir caminos de futuro y supondrá un beneficio mutuo. Estamos confiados en que el respeto mutuo y la determinación de encontrar terrenos comunes, prevalecerá”, y agregó: “hemos visto durante la Cumbre de la CELAC que Cuba tiene un papel muy importante en la cooperación regional. Pensamos que el papel de Cuba en la integración regional en el futuro va a ser muy fuerte, aspecto que queremos apoyar” concluyó.

Esquina de la calle Colón. Foto: Juan Suárez

El martes 11, El senador demócrata estadounidense Patrick Leahy y su colega republicano Jeff Flake demandaron al gobierno norteamericano el cese del bloqueo comercial, económico y financiero contra Cuba. Alegan que la mayoría de los norteamericanos desean un cambio en la política hacia Cuba y estiman que hay mucho que ganar “si eliminamos esta reliquia de la guerra fría”, señalan los legisladores.

En lugar de aislar a Cuba con estas políticas fuera de época, nos estamos aislando nosotros mismos, agregan en un artículo publicado en el diario The Miami Herald.

En mi opinión, tanto la Unión Europea, como muchos funcionarios de Estados Unidos, se están dando cuenta que si bien el bloqueo le hace mucho daño a la economía cubana, nuestro país avanza y se desarrolla. No con la velocidad que todos deseamos, pero el futuro es promisorio, y los que se están quedando aislados son ellos al ver el papel desempeñado por Cuba en la integración regional de América Latina y el Caribe, una de las áreas más importantes a nivel mundial.

El propio embajador Portocarrero lo expresa cuando destaca “el papel de Cuba como protagonista de la integración que se impulsa a través de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo cual es de alto valor para la Unión Europea por su deseo de estrechar vínculos con los países de la zona”.

Inmediatamente el gobierno cubano dio a conocer una declaración, firmada por el vicecanciller Rogelio Sierra, en la que expresa que “Cuba considerará la invitación formulada por la parte europea, de manera respetuosa, constructiva y apegada a su soberanía e intereses nacionales”.

Indudablemente, es importante para Cuba tanto un cambio de política de la Unión Europea hacia la Isla, como la eliminación del bloqueo de Estados Unidos, pero que nadie piense que podrán chantajear a este pequeño país, ni inmiscuirse en sus asuntos internos.- See more at: http://www.havanatimes.org/sp/?p=93780#sthash.Ymoh4RsL.dpuf

Homenaje a Páez, el creador del VIMANG


Doris A. García Téllez

Quizás no sea éste el marco propicio para mis palabras, pero es la vía que he encontrado para dar a conocer una noticia que, inexplicablemente, no se divulgó en los medios informativos.

El pasado 7 de febrero falleció Eleuterio Páez Betancourt, quien fue el creador del VIMANG, un producto cubano de medicina natural que ha llevado la salud y la calidad de vida a miles de cubanos y de personas de otras nacionalidades. Fue un hombre extraordinario, que dedicó su vida a servir a los demás.

Ese guajiro pinareño, negro y humildísimo, que era analfabeto cuando triunfó la Revolución, fue superándose hasta llegar a ser un eficiente oficial de la Marina de Guerra Revolucionaria, y al mismo tiempo desarrolló este medicamento, con el conocimiento heredado de sus ancestros, para ayudar a tantas personas que lo necesitaban. Su sencillez y modestia eran proverbiales, así como su desinterés
material. Atendía sin distinción a los que llegaban a él, y ayudaba a todo el que se lo solicitaba, desde los personajes más encumbrados hasta el más humilde hijo de este pueblo. Así fue Páez, y los que tuvimos el privilegio de conocerlo y ser sus amigos, damos gracias a la vida por sus enseñanzas y su ejemplo.

El sábado 8 depositaron sus cenizas, con honores militares, en el Panteón de las FAR. Y en las palabras de despedida de duelo, sobresale un párrafo muy bello que lo retrata, y que aquí transcribo:

Nuestro Héroe Nacional José Martí dijo: “No es la inteligencia, recibida y casual, lo que da al hombre honor; sino el modo con que la usa y la salva. No hay más que un modo de perdurar: y es servir”

Gracias por permitirme este comentario y honrar a ese gran hombre, a ese excepcional ser humano que fue Páez.

Saludos

Doris A. García Téllez

X Alfonso abre singular fábrica de arte

El proyecto pretende dar mayor visibilidad a la escena alternativa de Cuba y apoyar labores comunitarias de promoción.

La Habana, 13 feb.- Tras varios años itinerante, la Fábrica de Arte Cubano (FAC) inaugura este jueves su nueva sede para aunar en un mismo espacio diversas manifestaciones artísticas y promocionar recientes producciones culturales de todo el país, como desea su creador X Alfonso. 

Un concierto de X Alfonso abrirá oficialmente la instalación y el viernes acogerá una presentación de Silvio Rodríguez dedicada al día de los enamorados. 

La FAC es “otro sueño cumplido” en la carrera de X Alfonso, quien también desea expandir el proyecto a más ciudades del país, como la oriental Santiago de Cuba y la central Santa Clara. Luego, hasta podremos salir al mundo, aseguró. 

A juicio de este músico y realizador audiovisual, el actual es un momento propicio para estimular la creación y espera que los espacios donde convergen varias manifestaciones del arte proliferen por todo el archipiélago. 

“Queremos unir a quienes suelen trabajar de forma individual y también habrá espacio para artistas de Cuba residentes fuera del territorio”, dijo el músico. 

Si bien el funcionamiento de la FAC todavía incluye cierta incógnita, según reconoce X, lo primero es comenzar y sobre la marcha se adoptarán las reglas. “Trataremos de crear una especie de manual de esta experiencia para después, replicar la semilla”, señaló. 

Asimismo, la FAC pretende realizar una labor comunitaria y acercarse más al público joven e infantil. Dos conciertos por semana y exposiciones colectivas figuran en la programación inicial de este complejo que acogerá el próximo festival Peace and Love, otra de las iniciativas promovidas aquí por X Alfonso. 

Con su nueva sede, esta sui géneris fábrica reúne en un mismo espacio a diferentes manifestaciones artísticas: artes plásticas, música, cine, teatro, literatura, danza, incluso diseño de interiores, arquitectura y moda. 

En la primera nave del recinto hay una galería con capacidad para 400 personas, una pequeña sala de teatro y espacios dedicados al diseño gráfico y de interiores, la arquitectura y la moda. 

Una sala de fotografía y video arte ocupa una de la naves del piso superior, que permite reunir allí 100 visitantes, en tanto la segunda podrá albergar al doble de personas y está habilitada para manifestaciones como el cine, el teatro, la danza y la literatura. 

Además de los salones multifuncionales y las galerías, la FAC cuenta con áreas de servicio, patio exterior, camerinos, una pasarela, una biblioteca, estudios de ensayo, grabación y filmación, locales de edición e informática y tiendas de arte. 

Otra de las facilidades de la instalación será la zona de wifi local con acceso a una base de datos de artistas de Cuba. 

La génesis del proyecto se remonta a finales de 2009: la presentación en un gran performance del documental Sin Título le dio a su realizador X Alfonso la idea de crear un lugar donde confluyeran diversas zonas del arte, pero ante la falta de locales idóneos la FAC se mantuvo de forma itinerante en sedes como el habanero centro expositivo Pabexpo. 

Poco tiempo después, mientras buscaba locaciones para un video, el músico quedó encantado con las posibilidades que ofrecía la antigua fábrica de aceite El Cocinerito, enclavada en la comunidad El Fanguito del Vedado, cerca del río Almendares. 

Tras varios meses de trámites, comenzó el trabajo de restauración de ese edificio de ladrillos y paneles metálicos, que ahora mantiene el espíritu fabril y conserva sus elementos de acero, cemento y madera, con el añadido de materiales reciclables. 

En esta construcción radicó de 1910 a 1930 la antigua Compañía de Electricidad de La Habana, luego lo hizo la fábrica de aceite El Cocinerito, más tarde devino almacén y ahora resulta un gran complejo cultural. 

De hecho, el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música sustentarán el funcionamiento de la FAC hasta que logre autofinanciarse, como pretende su creador.

Cuba: Premiada la calidad web 2014

El Ministerio de Cultura, junto al Registro de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, entregó por vez primera en el país el Sello a la Calidad Web.

Con el propósito de distinguir el resultado del trabajo de los profesionales e instituciones que garantizan las plataformas web cubanas, el Ministerio de Cultura, junto al Registro de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, entregó por vez primera en el país el Sello a la Calidad Web.

Más de una veintena de plataformas digitales fueron reconocidas por su presencia en la Red Cuba con contenidos de alto valor cultural, tecnológico y educativo.

Fernando Rojas, viceministro de Cultura, al reseñar la actividad, señaló que el premio es “algo que llegó para quedarse. Las palabras de que esperamos estén aquí el próximo año tienen un significado literal porque hay que mantener la calidad y para ello habrá que hacer un gran esfuerzo en cada una de las entidades y entender estos logros como un estímulo al desarrollo de las plataformas web en el país”.

Las normas y parámetros –definidas por un grupo de especialistas– que se utilizaron para evaluar el desempeño de 193 sitios están homologadas a nivel internacional y entre ellas se tuvo en cuenta la calidad y cantidad de la información, el nivel de visibilidad, los idiomas en los que se muestra, la organización y presentación de los contenidos –especialmente las facilidades de navegación–, el diseño y la programación.

Rojas subrayó que el hecho de entregar el Sello a solo 22 web, de un universo tan amplio –que ronda las tres mil plataformas– “expresa la significación de lo que estamos haciendo por primera ocasión y más aún, lo que falta por hacer”.

Entre los premiados con el novísimo Sello a la Calidad Web se encuentran los sitios: Centro de Información y Gestión Tecnológica de Camagüey; Casas de Cultura del Consejo Nacional de Casas de Cultura; Revista Tema del ICAIC; Centro de Lingüística Aplicada; Circo Nacional de Cuba; Cuba Energía; Centro Dulce María Loynaz; Portal Cuba de CITMATEL, Archivo Nacional de la República de Cuba; todos con una calificación por encima de los 94 puntos en la evaluación realizada.

La idea de que en el mundo actual, la presencia en la web se considera imprescindible para ser tomados en cuenta en la arena internacional fue defendida por Rafael de la Osa, director del portal Cubarte, para quien Cuba, a pesar de los bajos niveles de conectividad y penetración de Internet, tiene resultados en esa materia y “esto ha sido posible por el alto nivel profesional de los especialistas en todas las ramas del saber que han sido graduados por la Revolución”, apuntó.

La idea del Sello a la Calidad Web surgió para avalar las buenas prácticas y estimular el trabajo de todos los que se esfuerzan por lograr plataformas web con altos estándares de calidad, como ya existen en otros países del mundo y a tono con las necesidades de cambios que nuestro país reclama.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...