"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de diciembre de 2015

Costa Rica toma medidas para atender a migrantes cubanos en navidad y fin de año

15 diciembre 2015 


Cubanos en Costa Rica. Foto tomada del periódico La Nacián de Costa Rica.

El gobierno de Costa Rica adoptó medidas para garantizar la atención humanitaria durante la navidad y fin de año a miles de cubanos que cumplen hoy un mes varados en su frontera.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) decretó una alerta amarilla en varios puntos limítrofes que obligará a instituciones como el Cruz Roja, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social, entre otras, a mantenerse alerta en las próximas semanas y brindar la asistencia necesaria a los caribeños.

Esa decisión implica la distribución de colchones, alimentos y medicinas, así como la apertura de más albergues.

Además de asegurar los servicios de urgencias a los cubanos, el CNE también busca con esas disposiciones mantener bajo control la seguridad en sus fronteras por las habituales aglomeraciones que provocan los turistas nacionales y extranjeros que van y vienen de Nicaragua y Panamá para visitar familiares y hacer compras.

La alerta se extenderá hasta el 4 de enero, cuando se incorporan a trabajar los funcionarios públicos tras las vacaciones navideñas.

Más de cuatro mil cubanos continúan albergados en la frontera costarricense con la intención de llegar a Estados Unidos y alentados por políticas de Washington como la política pies seco, pies mojado, el Programa Parole para estimular la deserción de médicos y la Ley de Ajuste Cubano, entre otras, que incitan a la emigración irregular.

Todo ello, en contravía a los acuerdos adoptados sobre la materia y como manifestación del uso de ese tema como método de desestabilización contra la isla, además de los riesgos que suponen este tipo de desplazamientos, a expensas de mafias y contrabandistas.

Ante esa situación, las autoridades cubanas mantienen contacto permanente con los gobiernos de los países implicados para encontrar una solución rápida y adecuada que tome en consideración el bienestar de sus ciudadanos, y patentizaron su compromiso con una migración legal, segura y ordenada.

Incluso analizaron el tema el 24 de noviembre en El Salvador junto con los cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana.

(Con información de Prensa Latina)

Ultimo Jueves - Programa 2016


La MLB aterriza en Cuba con Puig, Abreu, Ramírez y Peña



Tony Castro y Yasiel Puig / Foto: Roberto Ruiz

Por:  Abraham Jiménez Enoa

La Major League Baseball (MLB) y su Asociación de Jugadores acaban de aterrizar en La Habana, dos días de cumplirse el primer año del histórico 17-D. Se cumple así el inicio de la gira de buena voluntad que la entidad norteamericana pretende realizar durante tres días en Cuba con el objetivo de establecer principios de acuerdos concretos e intentar normalizar los lazos con la Isla.

La visita confirma las intenciones de ambas partes para un futuro entendimiento oficial que permita el libre flujo de peloteros cubanos hacia esa liga de béisbol, aunque cualquier negociación esté sujeta, todavía, a la aplicación de alguna licencia específica que pueda otorgar la OFAC (Oficina de Control Activos y Extranjeros del Departamento del Tesoro) pues el bloqueo económico y comercial que mantiene impuesto Estados Unidos a Cuba impide tales términos.


José Dariel Abreu saluda al equipo de OnCuba / Foto: Roberto Ruiz

El grupo que llega a Cuba en representación de la MLB está compuesto por Joe Torre, director de operaciones deportivas de la MLB y Dave Winfield, consultor especial de la MLBPA, además de las estrellas Miguel Cabrera, Nelson Cruz y Clayton Kershaw. Pero la visita se hace aún más trascendental por la presencia en el grupo de los peloteros cubanos emigrados José D. Abreu, Alexei Ramírez, Yasiel Puig y Brayan Peña.


Alexei Ramírez / Foto: Roberto Ruiz

OnCuba pudo conocer de primera mano que el gobierno cubano no les ha impuesto ningún tipo de restricciones a los jugadores cubanos durante esta estancia en su país. Al respecto, Tony Castro, ex vicepresidente de la IBAF (Federación Internacional de Béisbol Amateurs) y, al parecer, uno de los principales artífices de la negociación de la parte cubana, nos declaró que “ellos cumplirán con el programa que tiene previsto y en su tiempo libre podrán ver a sus familias y disfrutar de su patria.”


Bryan Peña / Foto: Roberto Ruiz

A la entrada del Hotel Nacional de Cuba, José D. Abreu, quien salió de Cuba por vía marítima ilegal en 2013, nos expresó: “Todo está bien, esto es una bendición, hay sorpresas parece que ha llegado el momento de entendernos, nos han dicho que no habrá problemas con nada y que este es el momento para limar todo.” Abreu bajó del autobús que los transportó desde el Aeropuerto Internacional José Martí con un enorme estuche lleno de juguetes. “Esto es para el niño”, nos dijo.


Yasiel Puig abraza a su primer entrenador / Foto: Roberto Ruiz

Yasiel Puig abraza a su primer entrenador / Foto: Roberto Ruiz



Yasiel Puig junto a su primer entrenador / Foto: Roberto Ruiz

Por su parte, Alexei Ramírez, que según la ley migratoria cubana ya podía ingresar al país de manera legal, nos señaló que “esto va bien, hemos hablado a la llegada con algunas autoridades y nos han dicho que estemos tranquilos que está es nuestra tierra, que vinimos para cambiar los errores.”

Mientras, Yasiel Puig, que abandonó el país por mar después de varios intentos, aclaró: “Si nos trajeron es para algo, no me creo estar pisando esta Isla de nuevo”. Con Brayan Peña, OnCuba no pudo conversar, pues desde su entrada al hotel estuvo rodeado de toda su familia.


Bryan Peña junto a su familia / Foto: Roberto Ruiz

Después de la conferencia de prensa oficial, el grupo realizará dos clínicas para niños, una en el estadio Latinoamericano y otra en el Victoria de Girón, de Matanzas, durante la jornada de mañana. Además conocimos que la comitiva de la MLB hará donaciones a algunas instalaciones deportivas.

La Fundación Guayasamín, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional, la Oficina del Historiador de la Ciudad, Radio Habana Cuba y la Embajada de Ecuador Invitan....

Le invitan a un acto cultural en la sede de la Casa Museo Oswaldo Guayasamín el miércoles 16 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en su sede de la calle de la Obrapía No. 111, entre Oficios y Mercaderes, en el cual el Embajador de Ecuador en Cuba, Edgar Ponce, donará al Museo dos obras de artistas cubanas de la plástica de la colección denominada "Cuba pinta a Guayasamín", y será presentado el calendario de bolsillo de 2016 que acaba de ser editado en Quito en homenaje al Comandante Fidel Castro, quien el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años de edad.

En el acto estarán presentes Verenice Guayasamín, Presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Aliana Martínez, directora del Museo, y el periodista de Radio Habana Cuba Pedro Martínez Pírez, Miembro de Honor de la Fundación Guayasamín.

Todos los asistentes al acto recibirán como recuerdo dos calendarios de bolsillo de 2016 ilustrados con los retratos del cantautor Silvio Rodríguez y el Comandante Fidel Castro, realizados en La Habana en 1986 y 1996, los cuales fueron editados este año en Madrid y la capital ecuatoriana, respectivamente. 

En este acto honraremos al pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, quien fue calificado por Fidel Castro como la persona más noble, transparente y humana que había conocido.

América Latina frente a la restauración conservadora


Publicado: 15 dic 2015 18:02 GMT | Última actualización: 15 dic 2015 18:38 GMT

Juan Manuel Karg

Finalmente, sucedió: la derecha regional ganó dos elecciones de forma consecutiva. Ya gobierna en Argentina y conquistó la mayoría de la Asamblea Nacional en Venezuela, mientras avanza en su idea de derrocar 'constitucionalmente' a Dilma Rousseff en Brasil, vía 'impeachment'. ¿Hay 'fin de ciclo posneoliberal' o más bien se trata de la cristalización de una disputa más nítida entre dos proyectos de país (y de región)? ¿Cuáles fueron las primeras medidas de las derechas de Argentina y Venezuela tras sus triunfos electorales? ¿Por qué América Latina está ante un nuevo momento regional?

Apenas ganó, Macri ideó dos fotos: junto a su gabinete y con los gobernadores. ¿El objetivo? La construcción de una imagen de diálogo, a la vez que avanzaba en medidas ejecutivas polémicas. El verde cesped de Olivos junto a la totalidad de los gobernadores del país iba a ser tapa de los principales medios del país, que comenzaban a editorializar sobre los valores republicanos. Luego vendrían los 29 Decretos de Necesidad de Urgencia, violentando legislaciones como la Ley de Medios, y algo (casi) inédito: el nombramiento de dos miembros de la Corte Suprema sin pasar por el Senado, que sólo tiene un antecedente registrado en el siglo XIX. Con la mayor parte de los medios de comunicación a favor, Macri pensó que lo primero taparía a lo segundo. Sin embargo, esto no sucedió y un coro rutilante de voces (algunas, incluso del propio espacio de Cambiemos) se posicionó contra las nuevas medidas. A pesar de todo, el nuevo presidente prosiguió su dinámica: al quitar las retenciones al agro, Macri decidió disminuir subsidios a la luz y el gas, lo que se traducirá en subas de tarifas en enero próximo. Y falta la triste frutilla del postre, que impactará al conjunto de los trabajadores: la mega anunciada devaluación, planificada en estos momentos por el economista ortodoxo Alfonso Prat Gay. Cómo se ve, un cúmulo de decisiones orientadas a favorecer al sector más acaudalado de la sociedad.

En Venezuela, la derecha recibió el triunfo de la Asamblea Nacional con tres amenazas concretas: el cierre del canal televisivo de ese cuerpo (ANTV) y la derogación de dos importantes legislaciones, como son la Ley Orgánica de Trabajo y la Ley de Precios Justos. La reacción fue tal que los voceros de la MUD tuvieron que relativizar esas medidas, aunque sean pedidos concretos de parte de la principal cámara empresarial del país, Fedecamaras, que participó en el golpe de 2002. Por su parte, en Brasil, la poderosísima FIESP (Federación de Industrias del Estado de San Pablo) acaba de anunciar que se suma al pedido de 'impeachment' —derrocamiento 'legal'— sobre la presidenta Dilma Rousseff, propiciado por el diputado Cunha como contrapartida a las investigaciones que afronta por sus supuestas cuentas ilegales en Suiza. Sin embargo, las nuevas movilizaciones contra Dilma fueron notoriamente menores que las de principios de año y la presidenta acaba de sumar el apoyo de los alcaldes de las principales 16 ciudades del país.

Este breve recorrido nos muestra una idea lineal: la derecha latinoamericana ha salido con fuerza a intentar retomar el control político en las tres principales economías de la región, pero encuentra fuertes contrapesos por parte de la sociedad civil organizada. En Argentina, donde ya gobierna, y parcialmente en Venezuela, donde ha arribado con fuerza al Parlamento, la derecha avanza torpemente en su intento de construir frente a lo ya construido. El traspié de Macri en relación a los nombramientos de jueces de la Corte Suprema sin ir al Senado demuestra, además, una incongruencia de discurso: la idea matriz de 'institucionalidad' quedó rezagada, hasta el punto de provocar el repentino disgusto de sus 'pares republicanos'. Igual consideración amerita la amenaza de la derecha venezolana —que, permanentemente, esgrime una supuesta 'falta de libertad de expresión'— de cerrar un canal de televisión.

En definitiva, América Latina vive un nuevo momento de crecientes disputas. ¿Qué posición tomarán las mayorías populares de Argentina ante este conjunto de baterías 'de shock' de la derecha gobernante? ¿Cubrirán los medios de comunicación las pujas crecientes que habrá ante el intento de avanzar sobre legislaciones democráticas? ¿Cómo impactarán estas medidas en otros países, como Bolivia y Ecuador, donde las fuerzas posneoliberales aún siguen gobernando plenamente? Más dudas que certezas asoman sobre el cielo latinoamericano ante el avance de la "restauración conservadora", tal como la definiera Rafael Correa.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.

Obama con condiciones




Foto: Saul Loeb/AFP

Redacción OnCuba


Antes de que termine su mandato, el presidente de Estados Unidos que restableció relaciones diplomáticas con Cuba podría visitar La Habana, en 2016. Casi al cumplirse el primer año de aquel histórico 17 de diciembre de 2014, Barack Obama se lo confirmó a Yahoo News.

En un tono pragmático el presidente Obama planteó condiciones para realizar su viaje y para dar un apoyo más directo al fin del embargo. En 22 minutos de entrevista, el mandatario colocó otra vez sus piezas en el tablero de la negociación:

“(…) Todavía hay algunas cosas específicas que queremos que el gobierno cubano haga. Nosotros podemos hacer algunas determinaciones acerca de cómo se implementa el embargo actualmente y podemos presentarle argumentos más fuertes al Congreso sobre la importancia de eliminar el embargo,si el gobierno cubano introdujera reformas más sustanciales.”

“(…) Estoy muy interesado en viajar a Cuba, pero creo que para eso las condiciones tendrían que ser las adecuadas. Lo que le he dicho al gobierno cubano es que si en efecto puedo decir con confianza que hemos visto algunos progresos en la libertad y las posibilidades de los cubanos me encantaría realizar una visita como una manera de resaltar ese progreso. Si vemos retrocesos no tiene sentido que yo esté allí, no estoy interesado en validar el estatus quo.”

“(…) Creo que si voy, parte del acuerdo es que pueda reunirme con todo el mundo. A propósito, cuando estuve en Panamá para la Cumbre de las Américas y me reuní frente a frente por primera vez con el presidente Castro, le dejé clara mi posición de que seguiremos apoyando el fin de las restricciones a la libertad de expresión.

Parte de las negociaciones que condujeron a la reapertura de la embajada, por ejemplo, se basaron en que no podíamos tener restricciones extraordinarias para nuestro personal. Queremos tener la posibilidad de reunirnos con cualquiera y hablar con cualquiera, hablar sobre nuestras diferencias y hacerlo de una manera respetuosa.”

Van a tener que acelerar las reformas

Para Barack Obama el proceso de normalización entre los dos países “está en marcha”, aunque para acelerarse requiere acciones por la parte cubana:

“(…) Hay dos áreas donde todavía tenemos que presionar más a los cubanos: la liberación de los prisioneros políticos (ha habido liberaciones, pero también algunos de ellos han vuelto a ser arrestados) y las restricciones a la libertad de expresión y de reunión, que todavía son muchas. No esperábamos que eso fuera a cambiar de un día para otro, pero seguiremos presionando para que haya mejorías en esos campos…

(…) Creo que donde vamos a ver más avances es en el área económica, porque creo que en última instancia fue eso lo que motivó al señor Castro a dar este paso: el reconocimiento de que su economía estaba en un callejón sin salida y que la única forma de salir de ahí era establecer relaciones económicas con nosotros. Pero no va a funcionar si los inversionistas norteamericanos no pueden contratar empleados directamente en Cuba, si las empresas estatales continúan siendo la fuerza económica dominante, si no hay una unificación monetaria que funcione eficientemente.

Si ellos quieren disfrutar de todos los beneficios de su reincorporación a la economía mundial, entonces van a tener que acelerar las reformas que hacen falta. Yo creo que el presidente Castro entiende eso, pero es cauteloso porque están preocupados por el nivel de empantanamiento que podrían suponer estos cambios y lo abrumadores que podrán ser.”
Áreas para colaborar

“(…) Nuestra teoría original –insistió Obama– no era que íbamos a ver cambios inmediatos ni que el control que ejerce el régimen de Castro iba a suavizarse, sino más bien que con el tiempo se establecerían las condiciones para una transformación sustancial. Yo creo que esa es la forma en que el Presidente Castro lo entiende. Creo que él va a ser muy cuidadoso. Creo que van a seguir limitando los derechos humanos en formas que nosotros consideramos censurables, pero eso pasa en nuestra relación con China, con Vietnam, y con muchos otros países del mundo.”

Un año después ya hay un trabajo que mostrar, aseguró el Presidente y puso como ejemplo la reapertura de las embajadas, el incremento de los viajes hacia Cuba, las visitas de miembros de su gabinete como la Secretaria de Comercio y el de Agricultura, además de la suavización de restricciones para las inversiones norteamericanas en telecomunicaciones.

“(…) Mientras más vean los beneficios de las inversiones de Estados Unidos, de los dólares de los turistas norteamericanos moviéndose dentro de la economía, de las telecomunicaciones abriéndose para que los cubanos obtengan información sin censura, más se sentarán las bases para los cambios mayores que están por venir.”

“(…) A medida que se realicen cambios en las relaciones entre los dos países creo que es importante que encontremos áreas donde podemos colaborar. Ya hemos firmado acuerdos en cuestiones de navegación y de protección de las áreas marinas. Creo que la persecución del tráfico de personas es otro interés que compartimos.”

Raúl Castro por Barack Obama

Puesto a exponer su visión sobre el mandatario cubano, Obama afirmó: “(…) Mi impresión de él es que es alguien que ha pasado por muchas etapas. Estamos hablando de un octogenario que ha estado en el poder junto a su hermano desde que yo nací. No creo que el hombre que fue a sus 35 años es la misma persona que es con 85. Mi impresión de él es que es alguien que está muy comprometido con el régimen actual, que tiene reservas respecto a la democracia plena – no es un liberal – pero también veo en él mucho pragmatismo.

En ese sentido no creo que es un ideólogo, creo que es similar a algunos de los reformistas chinos que bajo el liderazgo de Deng Xiaoping comenzaron el cambio hacia la economía de mercado al mismo tiempo que trataron de aferrarse al modelo de Estado unipartidista. Creo que va a ser cuidadoso con respecto a la velocidad de la apertura. Creo que él reconoce las vulnerabilidades de sus sistemas político y económico. Y probablemente lo que quiere conseguir es transformar el sistema económico, hacerlo más productivo y eficiente y elevar el nivel de vida sin soltar las riendas políticas. Lo que nosotros debemos hacer es apoyar esas reformas económicas porque nos interesa ver al pueblo cubano beneficiarse de ese mejoramiento del nivel de vida, pero sin renunciar a nuestras creencias en la democracia.

También creo que Raúl Castro reconoce la necesidad del cambio y en parte la razón del momento en que se han producido estos cambios es su deseo de ayudar a impulsar esos cambios antes de que él y su hermano mueran. Yo creo que él se ve a sí mismo como alguien que tiene la estatura necesaria para cambiar la sociedad cubana de una forma en que sus sucesores no van a poder. Evidentemente nadie tiene mejor reputación… uno de los ´revolucionarios originales´.”

Los cambios que queremos

“(…) La política puede cambiar muy rápido, en Florida ya ha cambiado muy rápido. Es concebible que el Congreso decida tomar alguna medida el año que viene. Yo he argumentado, y lo voy a seguir diciendo, que el embargo puede haber jugado una función en los 1960, quizás a principios de los setenta, pero después de 50 años no ha funcionado, no ha producido los cambios que queríamos. Vamos a estar mucho mejor si las costumbres, las actitudes, y las mentes del pueblo norteamericano y las compañías norteamericanas están ahí a la vista de los cubanos, que ellos estén en contacto diario con ellos.

Vamos a ver qué tipos de medidas podemos tomar a través de la rama ejecutiva, pero nosotros también vamos a ser selectivos y cautelosos en cómo avanzamos, porque una parte de nuestro objetivo aquí es garantizar que estemos beneficiando al pueblo cubano. Va a haber algunos sectores de la economía donde creemos que si hay alguna modificación del embargo el pueblo cubano se va a beneficiar directamente. Va a haber algunas áreas que podrían servir para fortalecer a los simpatizantes del régimen, pero que no necesariamente van a tener un impacto amplio. Por eso fue que empezamos con las telecomunicaciones, ese es un ejemplo de un sector donde estamos muy confiados de que mientras más acceso tenga el pueblo a Internet, eso va a ser bueno para las perspectivas futuras de Cuba.”

El gobierno cubano ha insistido varias veces después del 17D que está dispuesto a mantener la negociación bajo el respeto a su soberanía y sin condicionamientos. Son sus inamovibles el fin del bloqueo económico contra Cuba, como garantía de una normalización plena.

Esta postura de un Obama “condicional” tampoco es novedosa. Su estrategia de avance se ha sustentado desde el principio en peticiones que implican cambios en las políticas internas de un país soberano, mientras del otro lado se le argumenta que nada como eso pide Cuba, el país hostilizado durante 50 años.

Ante esta nueva visibilización del mismo punto, ¿cómo responderá La Habana? Más de medio día después de la publicación de las declaraciones de Obama, los medios estatales cubanos nada han dicho (en actitud de oídos sordos o quizás en preparación de otro tipo de respuestas). La semana del aniversario depara nuevos gestos.

Traducción de OnCuba

CITMATEL: Líder en servicios electrónicos (+Infografía)




Para el próximo año el Grupo cumplirá los 10 de creado, y desarrollarán una campaña basada en perfeccionar los servicios.Foto: Cedeño


En el número 5211 de la calle 45, en Cienfuegos, radica el Grupo Territorial de la Empresa de Tecnologías de la Información y los Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), adscrito alMinisterio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Puede pasar inadvertido el local a la vista de los transeúntes, pero allí se presta indispensable apoyo en la carrera con obstáculos que hoy desarrolla la sociedad cubana hacia la informatización.

La MSc. Esther María Rangel Payne, especialista principal del Grupo comenta sobre el objeto social. "Contamos con una plantilla reducida de cuatro personas, pero cada uno de nosotros tiene una tarea específica: prestar servicios de comercio electrónico, educación a distancia y aplicaciones. Crear facilidades de Internet, correo electrónico, infointernet y otras aplicaciones de esta tecnología. Producir y comercializar aplicaciones informáticas, proyectos de tecnologías de la información y las comunicaciones, equipamiento y asistencia técnica, producciones multimedia, audiovisuales y ediciones electrónicas. Y aunque este es el objetivo general de la Empresa nacional, adaptamos los servicios a la terrorialidad".

Quizá los cienfuegueros, personas jurídicas o naturales, desconozcan las facilidades que presta CITMATEL en el territorio, pero ellos están empeñados en diversificarse y dar a conocer su trabajo. La ingeniera Tania Bermúdez Rodríguez, especialista en Gestión Comercial, abunda sobre el tema. "Estamos comercializando con éxitos el Sistema Integral Económico-Administrativo Rodas XXI. Software para empresas y cooperativas no agropecuarias. Abarca los módulos: Contabilidad, Activos Fijos, Facturación, Finanzas, Inventario, Nóminas, Recursos Humanos, Transporte y Combustible, Útiles y Herramientas y Almacén; y ya son muchas las empresas que lo usan.

"Para implementarlo ofrecemos, además, capacitación y entrenamiento. Su aplicación garantiza un total control de los recursos económicos allí donde lo desarrollen. Una oferta lo constituye la sala de navegación de internet, con iguales tarifas a las de ETECSA, y la facilidad añadida de reproducción o escaneo de documentos. Funciona de 9:00 a.m hasta las 9:00 p.m. El software Administre su Negocio, resulta otra de las atracciones que ofrece CITMATEL, a los cuentapropistas, facilita al usuario la gestión de su negocio y le ayuda a economizar tiempo; estas constituyen formas de diversificarnos en la coyuntura de apertura económica que vive el país".

Pero son muchas más las oportunidades ofertadas por el Grupo de Servicios Territoriales de CITMATEL en Cienfuegos: recargas de móviles desde el exterior, compras de regalos en tiendas virtuales y su envío al país, como PC, equipos electrodomésticos, entre otros, y hasta una cena en el Club Cienfuegos o el restaurante de El Nicho, hasta ahora únicos de este tipo contratados con Palmares, pero que podrían incrementarse con otras Cadenas especializadas.

Yasser Jiménez Rivero y Magdiel Vega González, son dos jóvenes ingenieros egresados de la UCI, quienes se han integrado al equipo de trabajo. El primero, atiende directamente el software Rodas XXI; mientras el segundo, administra el nodo Perla. "Acá hemos aplicado cuanto aprendimos en la universidad, pero el trabajo nos ha permitido ir mucho más allá y esperamos que el desarrollo y la informatización nos permitan satisfacer necesidades de empresas, instituciones o personas naturales", comenta Yasser.

Para el próximo año el Grupo cumplirá los 10 de creado y desarrollarán una campaña basada en perfeccionar los servicios, y a la espera de que los clientes se acerquen a esta empresa líder, donde profesionalidad y confianza resultan su eslogan.

Presidente costarricense sostendrá conversaciones con su par cubano

La Habana, 15 dic (PL) El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sostendrá hoy conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, como parte de su visita a la isla.Previo a su encuentro con el Jefe de Estado de la nación caribeña, Solís rendirá tributo al prócer independentista cubano, Antonio Maceo, en el mausoleo de El Cacahual, donde reposan los restos de ese insigne patriota que viviera una parte de su vida en suelo costarricense.

Igualmente, se prevé que el mandatario centroamericano ofrezca una conferencia de prensa en el capitalino hotel Meliá Habana.

En el contexto de su estancia aquí, el dignatario tico dictó la víspera una conferencia magistral en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de la Universidad de La Habana sobre la historia de los nexos entre Costa Rica y Cuba.

También recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, donde manifestó el interés de su país en establecer vínculos científicos, tecnológicos y humanos con esa institución del grupo empresarial BioCubaFarma.

Solís, quien se encuentra en la isla desde el domingo, expresó la intención de culminar el proceso de normalización de relaciones diplomáticas con la Mayor de las Antillas, restablecidas en 2009, y promover el comercio entre ambos países.

Al respecto, abogó por impulsar la cooperación bilateral y continuar con el proceso de fortalecimiento de las exportaciones, como parte del empeño de profundizar una relación que calificó de histórica, muy productiva y fraterna.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...