"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de noviembre de 2017

Fiscal general de Trump dice que ahora recuerda reunión mencionada en investigación sobre Rusia

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo el martes que ahora recuerda una reunión de marzo de 2016 que ha sido objeto de escrutinio en la investigación del procurador especial Robert Mueller, sobre si la campaña electoral del presidente Donald Trump se coludió con Rusia.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en Washington, nov 14, 2017. REUTERS/Aaron P. Bernstein

En un testimonio ante la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Sessions admitió que asistió a una reunión con George Papadopoulos, un exasesor de campaña que el mes pasado se declaró culpable de mentir al FBI.

Según documentos de la corte, Papadopoulos dijo en la reunión que podría usar sus contactos en Rusia para programar una reunión entre el entonces candidato Trump y el presidente ruso, Vladimir Putin.

Sessions había testificado antes en el Congreso, donde dijo que no sabía de comunicaciones entre la campaña de Trump y funcionarios rusos.


Reporte de Sarah N. Lynch y Warren Strobel; Editado en español por Patricio Abusleme

Rusia dice que la coalición liderada por EEUU cubrió a Daesh en Abu Kamal

Publicado en noviembre 14, 2017 INTERNACIONAL


El Ministerio de Defensa ruso afirmó este martes que la coalición internacional encabezada por EEUU habría cubierto a los combatientes del llamado Estado Islámico o Daesh, la organización terrorista proscrita en Rusia y otros países, durante la liberación de la ciudad siria de Abu Kamal.

El comunicado de Defensa dice que los mandos del contingente ruso en Siria propusieron en dos ocasiones a sus colegas de la coalición liderada por EEUU llevar a cabo operaciones conjuntas para aniquilar los convoyes de Daesh que estaban retrocediendo en la ribera oriental del Éufrates.

“Los estadounidenses rechazaron en términos categóricos lanzar ataques aéreos contra los terroristas del Estado Islámico alegando que los combatientes se rinden y están sujetos ahora a las cláusulas del Convenio de Ginebra sobre el trato debido a los prisioneros de guerra. No respondieron nada a la pregunta de por qué los militantes de Daesh, tras retroceder con sus equipos de combate y armas pesadas, se reagrupan en una zona bajo el control de la coalición internacional para realizar nuevos ataques a las tropas sirias cerca de Abu Kamal”.

Según el Ministerio de Defensa ruso, aviones de la coalición entraron en el espacio aéreo sobre una zona de 15 kilómetros alrededor de Abu Kamal en “un intento de obstaculizar las operaciones de la aviación rusa” en dicha área.

La entidad castrense rusa subrayó que acordó de antemano con el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC, en inglés), ubicado en la base aérea estadounidense de Al Udeid en Catar, que los aviones de la coalición no entrarían en la zona aérea de Abu Kamal.

Para los militares rusos, estos hechos demuestran que “EEUU, fingiendo ante la comunidad internacional una lucha sin cuartel contra el terrorismo, en realidad cubre a las unidades combativas del Estado Islámico para que puedan restablecer su capacidad de combate, reagruparse y ser utilizadas para promover los intereses estadounidenses en Medio Oriente”.

La ciudad de Abu Kamal, el último bastión importante de Daesh cerca de la frontera siria con Irak, fue declarada libre de Daesh el pasado 8 de noviembre.

Sputnik Novosti

Damasco: "La presencia de EE.UU. en Siria sin el consentimiento de las autoridades es una agresión"

Publicado: 14 nov 2017 13:13 GMT | Última actualización: 14 nov 2017 13:44 GMT

La Cancillería siria también estima que se trata de "una violación de la soberanía del país y de las ideas básicas de la ONU".


Omar Sanadiki / Reuters

Este 14 de noviembre, desde Damasco han manifestado que la presencia militar de cualquier nación en el territorio de Siria sin la autorización de su Gobierno es "una agresión" y eso también se aplica a Estados Unidos.

Según un mensaje del Ministerio de Exteriores de Siria citado por RIA Novosti, esa actuación de Washington es "una violación flagrante de la soberanía" de su país, así como "de las ideas básicas de la ONU".

La Cancillería de Siria ha respondido de este modo a un comentario del secretario de Defensa de EE.UU., James Mattis, quien este lunes afirmó que la ONU había permitido a su país entrar en territorio sirio para combatir al grupo terrorista Estado Islámico.

"La ONU dijo básicamente que podemos perseguir al Estado Islámico. Estamos allí para arrebatarles [el territorio]", reveló el funcionario estadounidenses respondiendo a la pregunta de un periodista sobre qué legitimidad tiene Washington para estar presente en el país árabe.

El Consejo de Seguridad de la ONU no le dio permiso a EE.UU. para las operaciones militares en Siria.

Damasco insiste en que la presencia de Washington en Siria es ilegal, ya que el Gobierno del país árabe no dio permiso a EE.UU. para entrar.

En comparación, Rusia comenzó su operativo antiterrorista contra el EI en territorio de Siria después de que las autoridades de este país pidieran su ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...