"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 1 de octubre de 2014

EE.UU. amenaza con una guerra contra Rusia y China

© AFP

El subsecretario de Defensa de EE.UU., Bob Work, advirtió al Ejército estadounidense para que se preparase para "una respuesta militar contra Rusia y China".

"No recuerdo ningún lugar […] en el que no hayamos respondido [militarmente]", indicó Work en un discurso ante el Consejo de Relaciones Exteriores.

"No me preocupa la Tercera Guerra Mundial", declaró.

"En primer lugar, es obvio que están jalonando sus posiciones en sus fronteras. Y esta es una de las cosas en las que vamos a tener que trabajar en el transcurso de los próximos años: en lo que consideran que son las áreas de su interés vital", agregó.

"Ambos países definitivamente creen que el actual orden mundial, según lo establecido en los últimos 70 años, debe cambiar. Así que va a ser un punto de atención constante", dijo.

De hecho, varios expertos destacan que Moscú, Nueva Delhi y Pekín están a punto de crear un nuevo orden mundial justo y multipolar, y EE.UU. y sus aliados ven en esto una amenaza directa por lo que intentan 'demonizar' a Rusia.

"Lo más probable es que esto esté motivado principalmente por el hecho de que Rusia se ha convertido en parte del nuevo orden internacional emergente que se desarrolla en torno a los países BRICS, en particular en torno a Rusia, China y la India", señaló la semana pasada el redactor jefe de la revista 'Executive Intelligence Review', Jeff Steinberg.

Y el vino es una Fiesta


Desde este miércoles 1 de octubre, la Fiesta del Vino del Hotel Nacional celebra una nueva edición. OPCIONESpropone algunos tópicos para ayudar a entender un poco más este apasionante mundo

El vino es una de las bebidas que más pasiones despierta. Se trata de un sugestivo mundo que aúna gastronomía, cultura e identidad. Si bien su historia comenzó hace milenios en el llamado Viejo Mundo, hoy regiones como América, Australia, incluso África, proporcionan una oferta bien competitiva y dan un nuevo cariz a este producto y su comercialización. 

Arte
Tanto por el disfrute implícito, su acción como lubricante social, como por los valores médicos que se le han otorgado a su consumo moderado, lo cierto es que esta industria no deja de florecer y de ello son muestra los nuevos lanzamientos y publicaciones temáticas, la avidez de los interesados y especialistas por seguir ampliando sus conocimientos y la vastedad de ferias expositivas que tienen se suceden, permitiendo comparar y saborear.

Justo en este marco la Fiesta del Vino del Hotel Nacional de Cuba se distingue por poner en estrecho vínculo a importadores y potenciales clientes, así como profesionales del sector. Es un encuentro que celebra el vino en una tierra en la que no producirlo no significa desconocer su valía.

Cada vez son más las personas que se adentran en este mundo sugestivo y lleno de sensaciones. Conocer un poco del proceso se hace indispensable, por ello el semanario OPCIONES ha querido compartir con sus seguidores algunos elementos básicos esbozados como información genérica que lleven al lector por nuevas curiosidades acerca de un rubro que mueve millones de dólares anualmente, demanda muchos recursos industriales pero que tiene en la naturaleza el mayor porciento de su triunfo y en el hombre la habilidad de leer y sacar lo mejor de una planta, un suelo, una geografía y una experiencia.

ORIGEN Y PROCESO

Se dice que fue unos cuantos siglos antes de nuestra Era que se “descubrió” el vino. Uvas dejadas al azar en un envase fermentaron dando lugar a una bebida que, a la par de sabrosa, alegraba el espíritu. Luego se perfeccionó el empeño y la selección de la materia prima fue más eficiente, a la vez que su desarrollo químico e industrial. Se patentizó el concepto de “terroir” y con ello la importancia de la combinación entre planta, suelo y clima para obtener buenos o excepcionales resultados.

Países como Francia (reconocida como la cúspide del vino), Italia, España y Portugal se irían destacando paulatinamente por sus caldos y darían lugar a Denominaciones de Origen que garantizan carácter, calidad y abolengo en relación con el entorno donde la vid ha crecido, como Campagne, Rioja o Toscana, por ejemplo. No obstante, ante el ataque de la plaga Filoxera en el siglo XIX a los viñedos de Europa los ojos se voltearon buscando soluciones a la “naciente” América. Tomarían entonces relevancia naciones como Chile y Argentina que demostraban una “inusual” capacidad para producir excelentes propuestas con notas bien identitarias. Asimismo se sumarían California en Estados Unidos, Sudáfrica e incluso Australia, conformando un panorama renovado y muy interesante para los entendidos y neófitos como se puede apreciar en nuestros días.

No importa la procedencia, pues el proceso de elaboración es esencialmente el mismo. Durante la vendimia se recogen los granos que han alcanzado su punto de maduración en función de las características esperadas (color y aromas, grado alcohólico deseado y acidez correcta). Luego tiene lugar la selección y desgaje de estos, el prensado para la obtención del mosto y posteriormente la primera fermentación alcohólica que transformará los azúcares (glucosa y fructosa) contenidos en la uva en alcohol etílico y anhídrido carbónico a partir de las levaduras adheridas al hollejo. Vale aclarar que en el caso de los espumosos tiene lugar otra fermentación en botella, sea por el método Charmat o Champegnoise. 

Tras la extracción de sólidos del conjunto tendrá lugar otro paso de afinación: la fermentación maloláctica, fundamental para la calidad del vino, sobre todo los tintos. Más adelante, la maduración en barriles de roble americano o francés, o fase oxidativa, estabilizará el compuesto y le otorgarán matices individuales a cada composición. Su tiempo puede variar en función de los intereses del enólogo. De ahí tiene lugar el embotellado una vez clarificado, estabilizado y filtrado el vino.

VINOS Y VIDUÑOS

Como norma, todo especialista y apasionado del sector sabe que para hacer un buen vino cualquier uva no sirve. De hecho, una de las confusiones que se dan con más frecuencia entre novatos es la de llamar vino a productos no derivados de la vitis. Solo la vid da vinos, y a la especie Vitis Vinífera corresponde el honor. La diferencia entre sus cepas determina una vasta gama de posibilidades finales que van desde vinos blancos, tintos, rosados y espumosos.

Numerosos son los viduños que abarcan estos polos. Sin embargo, en la oferta más común sobresalen confecciones realizadas a partir de la Chardonnay, Sauvignon Blanc, Torrontés, Riesling, Gewürtztraminer, Albariño, Chenin Blanc para los blancos y espumosos, y en el caso de los tintos destacan la Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Carmenere, Pinot Noir, Merlot, Syrah, Malbec y Tempranillo. Muchas otras también tienen espacio, son propias de determinadas regiones y como tal las caracterizan.

No solo por su material de origen se distinguen estas bebidas: otras clasificaciones funcionan como información complementaria en el acto de consumo. De tal modo pueden distinguirse entre su forma de elaboración, edad y/o grado de dulce para los generosos y espumosos.

Una clasificación previa los dividiría en Vinos Tranquilos o Naturales, Fortificados y Espumosos. Esta distinción se basa en la técnica de producción llamada vinificación.

Asimismo, en la evaluación general las singularidades van desde Blanco (conformado a partir de uvas de este tono), Tinto (con materia prima de esta coloración a la que no se han retirado los hollejos) y Rosados (tanto por tintas cuyos hollejos han sido separados como por la mezcla de caldos blancos y tintos). También se suman los espumosos que obtienen gasificación a partir de una tercera fermentación.

En cuanto a tiempo se dividen en Jóvenes y Crianzas (Crianza, Reserva y Gran reserva) lo cual habla de su tiempo almacenado en barriles o en botellas, donde el contacto con el recipiente les confiere características diferente a las otorgadas por la mera naturaleza.

Del mismo modo su dulzor o ausencia de este (particularmente en espumosos y generosos) los divide en brut natural, extra brut, brut, extra secos, semisecos, semidulces y dulces.

ALGUNAS REGIONES VITIVINICOLAS MUNDIALES:

En la actualidad el consumo del vino toma un nuevo impulso asociado también a la cultura y la salud y muy diversas opciones tanto en precios como procedencias y variedades tienen espacio en el mercado. No solo a Europa corresponde hoy la avanzada vinífera global, otros territorios se abren camino en estas propuestas. De uno y otro lado también el origen es un aval de distinción. Estas son algunas de las más conocidas.

España: Rías Baixas (Galicia), Ribera del Duero, Rioja, Priorato, Penedès, Jerez, Navarra...

Francia: Bordeaux, Burgundy, Champagne, Côtes du Rhône, el Valle de Loire, Alsace, Beaujolais...

Italia: Piamonte y Noroeste de Italia, Nordeste, Toscana e Italia Central, Sur

Chile: Valle Central, Maipo, Valle de Casablanca y San Antonio

Argentina: Mendoza

SABER TAMBIÉN ES APRECIAR:

El análisis sensorial de los vinos es uno de sus principales atractivos. Conjugar prácticamente todos los sentidos en su apreciación lo hacen un producto tan particular y atrayente en donde el conocimiento y aprendizaje no cesan.

VISTA: color, tonalidad, brillantes, limpidez, lágrimas (determinadas por la glicerina y el grado alcohólico) y perlage (para los espumosos, grueso o fino). Algunos colores genéricos son: amarillo verdoso, paja, dorado o ámbar; rosa pálido, rosa cereza y rosa salmón; rojo purpúreo, rubí, granate, naranja.

OLFATO: aromas a través del retro-olfato. Se divide en Primarios, diferentes para cada cepa; Secundarios, depende de la vinificación y Terciarios en relación con la maduración y barrica. Entre los olores principales se distinguen los herbáceos, frutales, florales, especiados, animales, amaderados, empireumáticos y minerales.

GUSTO: sabores separados en Dulce, Ácido, Salado, Amargo y permanencia de estos.

TACTO: sensaciones cutáneas en la boca y la garganta relacionadas con la temperatura de servicio del vino, el cuerpo de este, su suavidad/recorrido en boca y astringencia (taninos).

DEFECTOS QUE PUEDE PRESENTAR UN VINO:

La diversidad de procesos y su delicada manufactura hacen que en ocasiones un vino no sea todo lo que se espera de él. Algunos defectos pueden tener lugar y disímiles pueden ser sus causas:

Por errores o incidentes en la elaboración: Oxidación, olor a azufre, rancio, borra o sedimento, debilitado o evaporado.

Por transferencias: olor y sabor a corcho, moho, metal, seco o papel.

Por exceso, escasez o ausencia de determinados componentes: precipitación de sustancias colorantes, sales y pérdida de color.

Y para servirlo…

La Unión Internacional de Enólogos aconseja con una tolerancia de 1° C aproximadamente.

Vinos blancos y rosados secos 10° C.

Vinos blancos y rosados semi-secos 12° C.

Vinos tintos poco tánicos e coloridos 14° C.

Vinos tintos mediamente tánicos e coloridos 16° C.

Vinos tintos tánicos e intensamente coloridos 18° C.

Vinos de pasas y licorosos 8° - 18° C.

Vinos espumosos 8° C.

Facebook, ¿el fin de las tarjetas bancarias?

El futuro de la banca está vinculado a las redes sociales, las transacciones se efectuarán mediante escáneres oculares, mientras que las tarjetas bancarias desaparecerán completamente.
 
Esas son algunas de las predicciones del experto en tecnologías financieras Gi Fernando, entrevistado por el diario británico 'The Daily Mail'.

Según Fernando, fundador de una consultora digital para bancos, "estamos al borde de cambios sísmicos de cómo utilizamos el dinero".

Los bancos del futuro prestarán atención a la actividad de sus clientes en redes sociales como Facebook y les solicitarán acceso a tales antes de prestarles dinero.

Los usuarios con estables listados de amigos y perfiles abiertos contarán con un riesgo crediticio menor que aquellos que regularmente alteran sus contactos.

"Es muy posible dentro de diez años que la posibilidad de obtener un préstamo dependa no solo de su historial de gastos, sino también de sus amigos, familiares y su perfil social. Los que proporcionen más información a los bancos, podrían beneficiarse de opciones más amplias para los productos bancarios", explicó el experto.

Por el contrario, aquellos no registrados en redes sociales se enfrentarán a condiciones más duras a la hora de obtener un préstamo.

Ante la competencia representada por eBay, que prometió apoyo el mes pasado a centenares de miles de pequeñas empresas británicas que ya han adoptado su sistema de pago PayPal, los bancos tienen que reaccionar rápidamente adoptando innovaciones.

Las primeras bajas de esta competición en el sector bancario, según Fernando, serán las tarjetas de débito y crédito, que pronto serán remplazadas por móviles adaptados a escáneres para efectuar pagos.

Los últimos a su vez no durarán mucho -sostuvo- y cederán el paso a los escáneres dactilares y de retina.

Barclays, uno de los gigantes financieros, recientemente reveló su prototipo de escáner biométrico que identifica al cliente por los vasos sanguíneos del dedo

Fernando también pronostica que los bancos se mudarán a cafeterías y supermercados, despareciendo así las molestas colas y los clientes recibirán productos más personalizados que ahora, gracias a las innovaciones tecnológicas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/141947-facebook-fin-tarjetas-bancarias

Restauran vivienda más antigua de Cuba dotada de valor histórico

Santiago de Cuba, 1 oct (AIN)

Con el objetivo de conservar sus valores patrimoniales, se restaura el inmueble del siglo XIX de la conocida popularmente como Casa de Diego Vázquez de la ciudad santiaguera.

Dada su ubicación frente al parque Carlos Manuel de Céspedes, en el llamado Anillo Cero del núcleo fundacional de la villa, esas labores concluirán para los festejos del medio milenio, en julio del próximo año.

Esta segunda etapa de la inversión comprende la residencia incorporada al museo en 1973, con vista a la calle Aguilera y con un estilo arquitectónico neoclásico, en el cual se observa el uso de nuevos elementos decorativos entre esos el hierro, vitrales y mobiliario de la época como el balance y los tinajeros.
Madga Amara Lashley, directora de la institución cultural, mencionó entre las acciones el descorche de paredes y muros para erradicar las filtraciones y sustitución de pisos de cerámica y algunas vigas por problemas estructurales.

Explicó a la AIN que la morada del siglo XVI ya fue beneficiada con la restauración, y como dato curioso conserva la mayoría de su techo original, muros, algunas puertas y parte de la pintura mural.
 
El Museo de Ambiente Histórico Cubano narra a los visitantes en las dos viviendas la historia del mueble en el país, con sus ambientes domésticos.

Vale recordar que esa construcción fue de las pocas que tuvieron ligeros daños durante el paso del huracán Sandy, en octubre del 2012, con solo tejas corridas por la fuerza de los vientos.

Ello se debió su solidez, con muros exteriores construidos con sillares (bloque de piedra labrado), mientras en las paredes se utilizó la técnica conocida como verdugada de ladrillos, más resistente, revestidas con mampuesto.

Se estima que entre 1516 y 1530 se levantó el edificio para acoger la Casa del Gobernación y de vivienda del Adelantado Diego Velázquez, y en la planta baja la Casa de Contratación y de fundición de oro.

Fue el prestigioso arqueólogo, restaurador de obras y especialista en Artes Francisco Prat, quien asumió su rescate en la década de los 40 del pasado siglo.
Actualmente se conjuga allí la historia y la cultura, ya que en su patio de ambiente colonial acontecen las peñas de música vocal, del piquete Ulloa, de la orquesta Típica Tradicional y la llamada Dulce María Serret, prestigiosa profesora de piano ya desaparecida, con la participación de concertistas.

El discurso de Obama que no escuchamos en las Naciones Unidas

TelesutTV
¿Qué hubiera pasado si el presidente Obama decidía que un discurso diferente era necesario? ¿Y si hubiera decidido utilizar la sede de la organización mundial para anunciar una nueva política exterior de Estados Unidos, y llamar al mundo a unirse a sus esfuerzos? ¿Y si?

Dirigiéndose a presidentes, primeros ministros, ministros de relaciones exteriores, y tal vez un rey o dos en el "debate general" anual de la Asamblea General de la ONU, el presidente Barack Obama tuvo una enorme tarea por delante. En más o menos veinte minutos(es difícil imaginar al encargado del protocolo, sacando del podio al presidente de los Estados Unidos si se pasa unos minutos) necesito justificar y convencer como continuar su nueva guerra, racionalizar la militarización de una política dirigida al resto del mundo y reasegurar el poder y la legitimidad (aunque en declive) del imperio estadounidense.

No fue una tarea fácil

Hubo dos grandes crisis a las que se refirió, Ucrania e ISIS. Obama uso un lenguaje duro contra Rusia, acusando a Moscú de usar una política de “el poder da la razón” mientras aseguraba que todo lo que hace los Estados Unidos está basado en una política de “lo correcto da la razón”. Fue una letanía sobre todo lo que Rusia debe hacer y la poca responsabilidad que los Estados Unidos tienen sobre la crisis.

Luego abordo el tema de ISIS y la escalada de ataques aéreos de los Estados Unidos contra Irak y Siria. Ahí se puso interesante su discurso. Claramente ansioso por evitar parecer demasiado militarista en el ámbito de las Naciones Unidas (se basó en su discurso del premio Nobel para eso...) Obama se enfocó en solamente una de sus cuatro estrategias militares. Los Estados Unidos, como lo ha dicho tantas veces en ocasiones anteriores, “degradaría y finalmente destruiría ISIS”. A pesar de su propio mantra repetido con frecuencia, no existe una solución militar, degradar y destruir con ataques aéreos era la primera estrategia.

Las otras tres estrategias eran tratar de cambiar el terreno político / ideológico en el que extremistas como ISIS florecen: rechazar su ideología, abordar el sectarismo, empoderar a los jóvenes. Todo bien. Salvo - aquí es donde se puso interesante. El papel de Estados Unidos era sólo militar - degradar y destruir, nada más. Todas las otras cosas deben ser hechas por los demás - las comunidades musulmanas deben rechazar la ideología de ISIS. Los conflictos sectarios deben abordarse dentro del Islam. Y los países árabes y musulmanes deben centrarse en su juventud.

No hubo reconocimiento de la responsabilidad de los Estados Unidos en respaldar un gobierno sectario brutalmente anti- suní en Bagdad, no hay reconocimiento de que la invasión estadounidense de Irak estableció por primera vez el escenario para extremistas como ISIS. En respuesta a la horrible guerra civil en Siria con tantos protagonistas, los Estados Unidos sólo entrenara y armara a la llamada oposición "moderada " - sin tomar ninguna responsabilidad de organizar una iniciativa diplomática en la que participen todas las grandes potencias de la región e inclusive de más allá.

Fue una reafirmación de la primacía del militarismo en la política exterior de Estados Unidos. Y eso significaba, en última instancia, la recuperación y el relanzamiento de la Guerra Global contra el Terror 2.0.

¿Qué hubiera pasado si el presidente Obama decidía que un discurso diferente era necesario? ¿Y si se hubiera decidido utilizar la sede de la organización mundial para anunciar una nueva política exterior de Estados Unidos, y llamar al mundo a unirse a sus esfuerzos? ¿Y si?

Tal vez su discurso se hubiera escuchado así…

Sus excelencias, me dirijo ahora no a los líderes mundiales y embajadores que están llenando esta gran sala, me dirijo a sus pueblos. Los mismos quienes vieron cuando ustedes abordaban sus jets de lujo para venir aquí y decir que hablan en su nombre. Yo he hecho lo mismo con demasiada frecuencia también. Y hoy doy por terminado con todo eso. Hoy me dirijo a los Pueblos de las Naciones Unidas.

Hace casi cinco años que fui galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Fue inmerecido. Sin duda fue prematuro - como dije en mi discurso de aceptación: "Yo estoy en el principio, y no el final de mis labores en el escenario mundial. En comparación con algunos de los gigantes de la historia que han recibido este premio - Schweitzer y King; Marshall y Mandela -. Mis logros son pequeños". En ese momento dije la verdad - mis logros eran realmente pequeños.

Pero no fue sólo prematuro. Fue confuso, porque yo no hice el bien después de recibir el premio, tampoco. Rompí la promesa que hice cuando dije "Yo no quiero simplemente poner fin a la guerra, quiero terminar con la mentalidad que nos llevó a la guerra en primer lugar". He fracasado en lograr ese objetivo vital. Desde el día de mi discurso en la entrega del Nobel, de hecho, he logrado mucho. Y hoy confieso ante ustedes, que la mayoría de lo que he logrado ha provocado no la justicia, sino injusticia. No igualdad, sino la desigualdad. No la paz, sino la guerra interminable.

Y lo digo hoy, lo siento. Estaba equivocado. Cuando hablé frente al Comité Nobel también hablé con los “ciudadanos de los Estados Unidos y con los ciudadanos del mundo.". Lo que ahora me doy cuenta, es que debía haber escuchado a los ciudadanos de mi país y del mundo, a los que exigían un verdadero fin de las guerras, un verdadero cambio de la economía de Wall Street a una justa y verde economía de Main Street. En vez de eso yo escuché a las voces que me empujaban hacia las guerras por los recursos naturales y por poder, desarrollando diseños para hacer ricos a los más ricos en lugar de eliminar la pobreza, y al abuso del poder que destruyó cualquier esperanza de la democracia.

Hoy, cinco años después, me presento ante ustedes, aquí en las Naciones Unidas, en esta sala que simboliza la parte más democrática de la ONU, para decir que recién ahora estoy aprendiendo lo que significa ser un estadista. Y aunque creo nunca llegare a alcanzar la grandeza de algunas personalidades a las que me referí anteriormente - Dr. King, el presidente Mandela y otros - ahora creo que puedo llevar a mi país a ser parte de un nuevo tipo de sistema mundial, uno en el cual los Estados Unidos se destaquen como un país entre iguales, no de pie como el antiguo Coloso que una vez se alzaba sobre el puerto de Rodas.

Guerra Global contra el Terrorismo

Finalmente he aprendido, gracias a uno de los más grandes estadistas de mi país, Jon Stewart, que no podemos eliminar el extremismo solamente "agitando una bomba mágica". Mis decisiones en los últimos meses para escalar dramáticamente los bombardeos en Irak, y para iniciar una gran campaña de bombardeos en Siria, están marcados por una flagrante violación del derecho internacional, la Carta de la ONU, y las exigencias de nuestra propia Constitución en los Estados Unidos. Están en contradicción con mi compromiso, que manifesté hace un año en este mismo podio aquí en la Asamblea General, la de revertir la política de mi país de "pie de guerra perpetua".

Así que hoy estoy anunciando la creación de un nuevo consorcio mundial de las naciones, y los exhorto a todos a unirse conmigo en la creación de la Coalición de la No - Matanza. Esta coalición iniciará poderosas estrategias diplomáticas, políticas, económicas y no militares, urgentes para desafiar y eventualmente revertir la crisis de la guerra, el terrorismo, la brutalidad y la pobreza que ahora están devastando un amplio arco de países centrados en Irak y Siria. No será la diplomacia encaminada a justificar la nueva acción militar, sino más bien a sustituir a la acción militar.

Le dije al mundo que mi objetivo en el lanzamiento de nuevos bombardeos contra Siria era destruir el cuartel general de la milicia violenta y extremista de ISIS. Pero esas bombas no cayeron en el "extremismo", cayeron sobre Raque, una ciudad siria de 2.000 años de antigüedad, con una población de más de un cuarto de millón de personas - hombres, mujeres y niños que no tenían voz ni voto en la toma de posesión de su ciudad por ISIS. El Pentágono, bajo mis órdenes, tenía que bombardear objetivos como la oficina de correos y las oficinas del gobernador, y la probabilidad que haya un gran número de víctimas civiles, así como la devastación de la ciudad antigua, era casi segura.

Yo dije, muchas veces, que no hay solución militar a la crisis de ISIS. Pero no le hice caso a mis propias palabras. Al contrario, me decidí a bombardear Siria, sin autorización del Congreso, sin la aprobación de las Naciones Unidas, en oposición directa a la posición declarada del gobierno de Siria - a sabiendas, en el fondo, que dicha acción sólo haría que la crisis empeore. Sabía que iba a dar a ISIS y sus aliados una nueva base para reclutar más gente, que fortalecería al gobierno represivo de Siria, que socavaría la lucha de movimientos de oposición no violenta dentro de Siria, y fortalecería aún más los vínculos entre los partidarios de ISIS en Siria e Irak.

Así que hoy, conciudadanos del mundo, yo os digo que he ordenado cesar el bombardeo de Irak y Siria de inmediato. Ahora estamos pidiendo una nueva iniciativa diplomática centrada aquí en las Naciones Unidas, no en Washington, que reunirá a todas las partes envueltas en los conflictos que azotan la región. Le dije a mi país de que estábamos ante una nueva guerra que podría durar tres años, o incluso más. Hoy anuncio que estamos ante una nueva diplomacia - que durará mucho más allá de tres años.

Queremos abrir conversaciones directas inmediatamente después de esta reunión con mis colegas de Irán para hablar sobre cómo alentar el fin del sectarismo anti- suní en el gobierno iraquí. Y queremos entablar conversaciones directas con Rusia para ponernos a trabajar en cómo poner fin a la guerra civil pluripartidista en Siria. Tales conversaciones podrían tal vez conducir a una zona de alcance regional sin armas -de- destrucción masiva - sin excepciones, por lo que no sólo nos confirmamos que el programa nuclear de Irán es para fines pacíficos, sino que reconocemos y eliminaremos el arsenal de armas nucleares de Israel. Vamos a presionar a nuestros aliados en la región para evitar que sus gobiernos y pueblos armen, financien y faciliten el movimiento de ISIS y otros grupos terroristas. Pero lo haremos sin crear nuevas y vastas redes mundiales de represión y vigilancia con el pretexto de la lucha antiterrorista.

Vamos a crear medios para promover que combatientes de ISIS - incluyendo los que vienen de nuestros propios países - abandonen esa lucha nihilista. En lugar de criminalizarla permitiremos volver a casa, con terapias de rehabilitación (como Dinamarca ha establecido) y programas de reinserción para los jóvenes que se den cuenta que cometieron un gran error al unirse a ISIS. Y vamos a cambiar los cientos de millones, muy pronto miles de millones de dólares, que estamos gastando en esta nueva guerra, lejos de las bombas y los misiles y en su lugar habrá un aumento significativo de la ayuda humanitaria a los refugiados, desplazados internos y otras víctimas de estas crisis violentas.

Porque ahora, mis conciudadanos del mundo, entiendo que mis políticas, así como los de mis predecesores, han sido responsables de gran parte del sufrimiento en esta región del mundo e inclusive más allá. Y tenemos una enorme deuda con los pueblos de Irak y Siria, de Yemen y Somalia, Pakistán y Palestina.

Palestina e Israel

Hablando de Palestina, hoy estoy aquí para anunciar que mi país ya no usará nuestro veto en el Consejo de Seguridad para proteger a Israel de tener que rendir cuentas por sus crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estamos abandonando, a partir de hoy, la fallida diplomacia que por 23 años se basó en mantener la supremacía militar israelí, la ocupación, el apartheid y la impunidad. En cambio, estamos pasando a la Asamblea General, la agencia más democrática dentro de la ONU (o la será cuando dejemos de sobornar y castigar a los países por sus votos), el poder de convocar a un nuevo proceso. Esto se basa en el derecho internacional, los derechos humanos y la igualdad para todos, para garantizar el fin de la ocupación israelí de todos los territorios ocupados en 1967, el fin del apartheid israelí, y el reconocimiento y la aplicación del derecho de retorno de los refugiados sobre la base de los términos de la resolución 194 de la ONU.

Hoy estoy aquí para decirles que los Estados Unidos está terminando tantos años de donaciones regulares de miles de millones de dólares para el ejército israelí, y estamos convirtiendo esos fondos, que comienzan con $ 3.1 mil millones cada año designado por el Congreso antes de las adiciones habituales, en un fondo de reconstrucción humanitaria para Gaza para así iniciar el proceso de ayudar a reconstruir la infraestructura física y social devastada de los 1,8 millones de habitantes de Gaza.

Ucrania

Hoy anuncio que no debe y, no habrá guerra fría entre mi país y Rusia. Reconocemos ahora que las acciones de mi gobierno pedidas a la OTAN - que violan los principios de la OTAN de no expandirse hacia el Este – escalaron las tensiones desde el principio. Los esfuerzos para reclutar a nuevos miembros de la OTAN entre los antiguos miembros del Pacto de Varsovia e incluso partes de la antigua Unión Soviética se detendrán a partir de hoy, y prometo que vamos a trabajar para garantizar que la OTAN se retire a su propio territorio geográfico y político.

Desde el día de hoy dejaremos los martillos militares de la OTAN en su caja de herramientas, y no dejaremos que corra por ahí golpeando todo lo que cree son clavos.

La Crisis del ébola – y la militarización de África

Estamos aprendiendo rápidamente que esto es de hecho una amenaza global mucho mayor que la posibilidad de que unos jóvenes combatientes, que hayan recibido algún tipo de entrenamiento militar en algún lugar, puedan regresar a mi país o a Europa, incluso con las intenciones más perversas. Todos tenemos responsabilidad, y yo particularmente quiero agradecer el día de hoy a la gente y al gobierno de Cuba, por ser un ejemplo para todos nosotros. La decisión de Cuba de enviar 165 especialistas médicos a los países del Oeste de África , los más afectados por el ébola, pone el listón muy alto para el resto de nosotros, particularmente para esos países que somos mucho más ricos que Cuba.

Sé que mis políticas hacia África han sido equivocadas. Se han basado en reclamar un acceso privilegiado a los recursos africanos, incluido el petróleo, y mi marcada dependencia en el Comando África de Estados Unidos ha puesto en marcha la amenaza de dominación militar de mi país en todo el continente. Estoy anunciando hoy un cambio drástico en la estrategia militar de AfriCom, y voy a escuchar a los dirigentes africanos - la sociedad civil y líderes de los movimientos sociales, así como representantes de los gobiernos - en cómo los Estados Unidos pueden mejorar la manera de interactuar con el continente que hemos descuidado y explotado por tanto tiempo.

Tomando el ejemplo de Cuba, estoy anunciando el día de hoy que en lugar de enviar tropas de manera perjudicial para África, enviaremos a varios cientos de personal médico a los lugares más urgentes de atención en la crisis del ébola. Esos médicos, enfermeras, epidemiólogos y otros serán sacados de nuestras fuerzas armadas, pero no van a servir como parte de las fuerzas militares, serán retirados del servicio, pagados como civiles, y puestos a disposición de las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales competentes. El personal médico no será responsable ante el Pentágono.

Y para agradecer a Cuba aún más por mostrarnos el camino en esta crisis, estoy anunciando hoy que estoy perdonando a los Cinco Cubanos, y los que siguen encarcelados serán liberados para que puedan regresar a su país y a sus seres queridos.

La Tierra y el Clima

Por último, mis conciudadanos globales, estoy aquí para decir que lo siento por lo que mi gobierno, y la mayoría de las empresas que operan con demasiado poder e impunidad en mi país, han hecho a nuestro sufrido planeta. Siento que hayamos rechazado tratados vinculantes que nos obligaban a revertir las políticas de larga data que todos conocemos y que fueron responsables del caos climático y la injusticia climática. Desde hace tiempo para nosotros es hora de que juguemos un papel diferente en el mundo.

Y por eso hoy me complace anunciar - No puedo decir que me siento orgulloso porque yo y mis predecesores hemos hecho demasiado daño como para sentir orgullo ahora - que estamos revirtiendo los largos años de oposición de Estados Unidos a los tratados vinculantes para controlar las emisiones, y nos comprometeremos a las principales reducciones necesarias para responder a la crisis climática. A partir de hoy mi gobierno está terminando con los subsidios peligrosos y que desde hace mucho tiempo teníamos con las empresas de combustibles fósiles que han envenenado nuestra tierra, aire y agua. Y sabemos que más allá de hacer nuestra parte, tenemos que pagar lo que nos corresponde - así que estoy proporcionando una contribución de $ 5 mil millones para el Fondo Verde para el Clima.

Gracias a todos por darme la oportunidad de pedir perdón al mundo a las personas y al planeta por los daños que yo y mi gobierno, y por supuesto mis predecesores, hemos causado. Y por la oportunidad de comprometerme ante ustedes en un nuevo papel para mí, para mi gobierno, para los Estados Unidos. Un nuevo lugar en un mundo renovado.

Gracias.

Y que tal, si...

La revista Temas según la “prensa independiente”: ¿un periodismo profesional?

Por: Rafael Hernández

La presunción de que la llamada “prensa independiente” es la negación de los males del periodismo cubano requiere tomarse, como diría un graduado de Filología, cum grano salis. Por una parte, no cabe duda de que niega la “prensa oficial”: donde esta dice blanco, aquella dice negro. Hasta qué punto este espejo invertido mejora la situación del lector resulta dudoso. Por otra, habría que comprobar si su autoproclamada misión de “informar al público sin ataduras ideológicas o partidistas” llega a cumplirse.

Tomemos como botón de muestra una nota que anuncia la presentación del número 78 de la revista Temas aparecida en el diario digital 14ymedio, “un informador sin militancia de ningún tipo”, titulada “¿Hacer política sin partidos políticos?”.[1] A pesar de su brevedad, esta resulta un ejemplo de libro de texto que bien podría usarse en una clase de periodismo sobre cómo redactar una nota informativa.

Enjuicia de antemano un acontecimiento o publicación, sin haberlo visto, e intenta descalificarlo, de entrada, por su posición política.

Soslaya principios y conceptos básicos del periodismo profesional. Ej. Maneja la sección de información o noticias como si fuera la página editorial (“¿Prefiere Temas no arriesgarse a debatir “temas” que se puedan salir de control?”); confunde entrevista múltiple o simposio con crónica (“llama especialmente la atención una crónica sobre cómo hacer política”).

Ignora los temas que comenta. Ej. Presume que política consiste en lo que hacen los partidos políticos (“una crónica sobre cómo hacer política en un país donde no existen partidos”); o que Orwell es un antisocialista (cuya sola mención estaría “prohibida en Cuba”), no un crítico del totalitarismo de la sociedad industrial orientada al control tecnológico.[2]

Informa sobre un hecho o publicación a partir de lo que no contiene, según el gusto personal del redactor (“en [las] páginas y paneles [de Temas] nunca han sido invitados disidentes ni miembros de partidos opositores”).
Recarga de tinta ideológica (“mala leche”, se diría en castellano madrileño) la presentación. Ej. la nota se ilustra con una imagen de 1984 (Orwell) con alambres de púas, ajena al tema central del número.

Si este es el estilo propio de “un medio plural de información generalista”, “sin ínfulas pedagógicas”, un producto que se limita a informar “sin descalificaciones”, invitamos a nuestros lectores a juzgarlo con su propia cabeza.

[El número 78 de Temas dedicado a “Hacer política” está disponible íntegramente enhttp://www.temascuba.org/revista/78/hacer-politica]

[1]http://www.14ymedio.com/sociedad/revista_Temas_0_1636036387.html
[2] http://www.temascuba.org/articulo/415/george-orwell-110-os-de-su-nacimiento

Azúcar, una gramínea con potencial energético

Patricia Grogg conversa con el investigador Federico Sulroca, quien ofrece desde la sociedad civil un vistazo al futuro de la otrora poderosa agroindustria azucarera.

LA HABANA, 1 oct .- ‘’Caña es mucho más que azúcar”, afirma Feredico Sulroca. presidente de la cátedra azucarera Alvaro Reinoso de la Universidad de la Habana, creada hace más de una década para promover la investigación y el debate sobre un tema que lo apasiona y al que dedicó una activa vida laboral de 33 años. 

Entre otros aspectos, el especialista aborda las expectativas de la industria de los derivados y el potencial energético de la caña, que incluye la posible producción de biocombustible, un tema que se estudia oficialmente y se discute en medios especializados. En su opinión, el valor agregado de la caña descansa en tres pilares: producción de azúcar, de energía y alimento animal. 

Patricia Grogg: ¿Diría usted que el futuro del azúcar está en los derivados de la caña?

Federico Sulroca: Yo diría que el futuro de la agroindustria azucarera no es solo azúcar. Caña es mucho más que azúcar. Está por ejemplo la cogeneración de la electricidad a partir del bagazo. El uso del biogás a partir de los residuales y al mismo tiempo la producción de etanol combustible, fundamentalmente de las mieles finales y los jugos de filtro, para no afectar la producción de azúcar. 

Tampoco se puede descartar que en determinada época del año, cuando los contenidos de sacarosa son bajos en la caña, nosotros pudiéramos hacer uno o dos meses de zafra en estos centrales para la producción de jugos con variedades más rústicas y alargar un poco más el tiempo de explotación de los centrales. Eso sería una perspectiva. 

El problema es buscarle los valores agregados a la producción de caña sobre tres bases: producción de azúcar, producción de energía y alimento animal. 

PG: Háblenos del potencial energético de la caña de azúcar

FS: Todo el mundo piensa que a partir del 2015 puede producirse un incremento significativo en el precio de los hidrocarburos, en parte debido a la amenaza del agotamiento de este combustible fósil. Ante esta realidad, la alternativa de la energía a partir de fuentes renovables es una necesidad en el mundo contemporáneo. El potencial energético de la caña es bastante elevado y se puede explotar sin renunciar a producir azúcar, que en definitiva es la energía de nosotros los seres vivos. Cuba tiene planes para aumentar la participación de portadores limpios en la generación de energía eléctrica, en los cuales ha priorizado un programa para la instalación de modernas bioeléctricas en los ingenios azucareros. 

PG: ¿Podría ampliar por favor el caso de la producción de alcohol carburante?

FS: En Cuba, casi todo el etanol carburante se produce a partir de la miel final, que es un subproducto y también es posible obtenerlo del jugo de los filtros, que tiene un alto nivel de impurezas que lo hacen indeseable para la obtención de azúcar de calidad. A la vez, los residuos de este alcohol se pueden tratar y producir biogás y fertilizantes que sustituirían a los importados. Independientemente, las levaduras del proceso de fermentación alcohólica se pueden utilizar para la elaboración de pienso con destino a la ganadería.

PG: ¿Qué tipos de alcoholes se producen actualmente en Cuba?

FS: En el país hay 11 destilerías actualmente. El alcohol que producen se usa principalmente con fines médicos, en la industria farmacéutica o de perfumería, y bebidas. Una parte todavía se usa como combustible. En las zonas rurales, independientemente de todo el programa de desarrollo energético que ha tenido el país, aún hay muchas zonas en las cuales se depende de cocinas de queroseno y el combustible inicial es el alcohol. 

PG: ¿Es decir que conocimiento hay para producir alcohol carburante?

FS: La mezcla de la gasolina con el alcohol surgió aquí en Cuba durante la segunda guerra mundial, en la época de los 40 del pasado siglo 20. Inclusive hay una ley firmada por el presidente de la república, que en aquel entonces fue el primer gobierno de Fulgencio Batista, en la que se obligaba a que toda la gasolina que se consumía en el país debía mezclarse con etanol, que producían las destilerías. Eso fue la época de mayor crecimiento de la producción de etanol en Cuba. A partir del desarrollo del combustible de derivados del petróleo, poco a poco se abandonó ese proceso y se cerraron muchas de esas destilerías. Hoy en día quedan 11, pero hay potencialidades para aumentarlas. Existe tradición también aquí. Hay que trabajar un poco desde el punto de vista biotecnológico en las cepas, en las levaduras para fermentación, entre otros aspectos. 

En las bioeléctricas existe la alternativa de montar una destilería anexa para obtener bioetanol, levaduras para la utilización de pienso y los residuos para obtener biogás. Así daríamos mayor valor agregado a la industria azucarera, lo cual la haría más competitiva internacionalmente. 

PG: ¿Entonces no hace falta inversiones fuertes, como es el caso de las bioeléctricas? 

FS: No es una tecnología muy compleja. Nosotros podríamos adquirir algunas plantas que hoy en día están en proceso de desmantelamiento y nos saldría mucho más barato. Como sería para el consumo nacional, podemos manejar hasta qué nivel es la demanda del mercado en sustitución de importaciones. Hacia ese nivel dimensionaríamos la agroindustria, para llegar a más o menos a un millón 200. 000 hectáreas de caña, necesaria para todas estas producciones.

PG: ¿Qué mercados se abrirían para Cuba en caso de que se decidiera la producción de etanol carburante?

FS: Yo lo veo ante todo como sustitución de importaciones. Es decir, no producir etanol para exportar, sino para mezclar con gasolina o bien podríamos ir utilizando la tecnología brasileña de los motores flexibles en nuestros vehículos de transporte. Sería una forma de mitigar el impacto de un alza de precios del petróleo y los hidrocarburos y tener garantías de un combustible producido con energía renovable en nuestro país.

PG: Brasil produce etanol para su mercado interno y también exporta. Una compañía de ese país ya invierte en un ingenio azucarero cubano. ¿Usted cree que la intención es situarse a la cabeza de los socios de Cuba en la industria azucarera?

FS: En el caso de Brasil creo que hay una oportunidad. Nosotros estamos en estos momentos tratando de lograr una integración latinoamericana y creo que es muy propicio que Cuba pudiera llegar a un acercamiento con empresas comerciales brasileñas hacia firmas de carácter mixto. Avanzaríamos mucho en el pensamiento de la unidad latinoamericana. En mi opinión me inclino mucho no solo a Brasil. Pienso también en Colombia que es otro país que tiene un buen desarrollo de la industria azucarera. 

Eso nos permitiría también enfrentar con un carácter más de bloque a las políticas azucarera sobre todo al mercado que está controlado en este caso por las políticas de los Estados Unidos. En el caso de la producción de etanol también podríamos llegar a determinado uso. Yo lo veo como una etapa dentro del proceso de integración. Pienso que en esta agroindustria debemos unirnos todos los latinoamericanos, es una de las direcciones que debe trabajar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y que Cuba debe promover.

PG: ¿Usted no ve como competidores a Brasil y otros países latinoamericanos? 

FS: No, yo creo que cada cual tiene su espacio. Nosotros tenemos mucho conocimiento acumulado durante más de cuatro siglos de producción azucarera. Me parece que en el know how intelectual, en cuanto al desarrollo científico – técnico, sí llevamos bastante ventaja al resto de los demás países. Desgraciadamente la agroindustria azucarera continúa deprimida debido al impacto del bloqueo estadounidense y las dificultades económicas que hemos vivido en estos últimos años. Pero en la época de los 80 del pasado siglo, Cuba era la voz cantante desde el punto de vista tecnológico en la industria azucarera latinoamericana. (2014)

La verdad sobre la economía: la crisis empeora

Nikos Loudos, En Lucha

Rajoy y su gobierno se han pasado todo el 2014 diciendo mentiras acerca de la recuperación de la economía. Se suponía que la crisis a nivel europeo e internacional llegaba a su fin y que en este ámbito la economía del Estado español estaba en primera linea de “la salida del túnel”. Pero, ahora, hasta Luis de Guindos tiene que reconocer que las cosas no van como él mismo decía. Guindos, la semana pasada, estuvo en Australia participando en la reunión del G20. Allí dijo que “La economía española no es absolutamente inmune a lo que ocurre en Europa”. Dos semanas antes, había dicho lo mismo, en una versión más ridícula: “Los riesgos para la economía española no son domésticos, sino que vienen de fuera”. O, según la página economiadigital.es: “De Guindos asegura que la amenaza para la economía española es Europa”. De todos modos, se necesita mucha cara dura para ver la economía española, con más de siete millones de personas fuera del mercado laboral, como un ejemplo de recuperación. Pero lo que es verdad es que las estimaciones sobre la economía europea y global fueron revisadas a peor en los últimos meses. Y así, de Guindos y Rajoy tienen menos recursos para seguir con sus mentiras.

La OCDE acaba la publicación de sus nuevas estimaciones declarando: “la perspectiva se ha puesto más oscura para 2014 y 2015 en referencia a casi todas las economías grandes del mundo”.

En 2014 se está esperando un crecimiento del 2,1% en los EEUU, 0,8% en la Eurozona y 0,9% en Japón. Estas cifras no implican recuperación después de una crisis como la que estamos viviendo los últimos seis años. Y además son 0,3% – 0,5% más bajas que las estimaciones que la OCDE misma publicó hace un trimestre.

Hablando de la euzona en concreto, la OCDE dice que “la confianza vuelve a debilitarse y el estado anémico de la demanda se refleja en la caída de la inflación, la cual está cerca del cero en la eurozona en general y negativa en varios paises”.

Lo que describe la OCDE es que esto no es la salida de la crisis, sino la continuación de la crisis. Salida de la crisis significaría un crecimiento no sólo en los niveles anteriores a la crisis, sino mayor para cubrir las pérdidas. Ahora mismo, los ritmos son peores que antes de 2007. El resultado es que hay riesgo de un nuevo derrumbe. Por ejemplo, dice la OCDE que “una inflación cerca del cero sube claramente el riesgo de caer a deflación, algo que perpetuaría el estancamiento y agravaría el peso de la deuda”.

Es interesante que nos recuerden el problema de la deuda, un problema que parece que está escondido bajo la alfombra en el último año, sólo porque ha caído el coste de los nuevos préstamos.

Pero esta es una imagen falsa e inestable. Veamos, por ejemplo, la preocupación que expresa el diario Financial Times el 21 de septiembre respecto a Italia: “Se necesita una política extrema y coordinanada para que sea posible que Italia se quede en la Eurozona [...] La posición económica de Italia es insostenible y resultará en una mora, salvo que haya un cambio repentino y durable en el crecimiento. En este momento [de la mora] el futuro de Italia en la eurozona estará en duda –de hecho estará en duda el futuro del euro mismo”.

¿Cómo? ¿Después de todas las afirmaciones de que ni siquiera hay problema griego, ahora Financial Times se angustia sobre si Italia se quedará en la eurozona?

El primer problema fue la recuperación de la economía real. Pero ahora mismo Alemania presenta un retroceso de su economía, y Francia está en el cero absoluto. Y la situación se extiende en el resto del mundo. El reporte de la OCDE, por ejemplo, subraya también la situación en Brasil, con un “crecimiento” del 0,3%. Y China no está fuera de esta dinámica.

El segundo fue la eficacia del dinero barato. El archibanquero europeo Mario Draghi volvió a bajar los intereses –prácticamente están en nivel cero. Hay propuestas como que el banco central europeo tenga que seguir el modelo de los EEUU: la flexibilización cuantitativa, o sea imprimir dinero. Pero ¿qué ha producido todo este dinero barato? ¿Recuperación económica? No. La respuesta es: nuevas burbujas. El ejemplo bueno de recuperación en Europa ahora mismo es el Reino Unido (con un crecimiento sólo un poco mayor del 3%) ¡y están celebrando que en Londres los precios de las vivendas han subido a niveles de 600,000 o un millón de euros! ¡En julio, los precios de las viviendas en Londres estaba subiendo con un ritmo anual del 19%! ¿Todo esto no recuerda a algo aquí en el Estado español? Para nosotros sí. Para los buitres parece que no. La agencia Fitch la semana pasada estaba muy feliz porque dice que los precios de las viviendas en el Estado español han bajado bastante para que empiecen a subir otra vez.

La salida del túnel es un nuevo túnel con nuevas burbujas, más inestables y más peligrosas. Contra las mentiras de Rajoy y de los banqueros, no tenemos nada que esperar, tenemos que organizar nuestras luchas para recuperar todo lo que nos han robado.

New York Times revela planes de agresión de EE.UU. a Cuba en 1976

Washington, 1 oct (PL) Documentos desclasificados de la Biblioteca Presidencial Gerald R. Ford, revelaron que el exsecretario de Estado Henry A. Kissinger trazó planes secretos para lanzar ataques aéreos contra Cuba en 1976, publica hoy el diario The New York Times.

Los documentos fueron desclasificados a petición de un grupo de investigadores estadounidenses del Archivo Nacional de Seguridad.

La importante revelación aparece en la página A12 de la edición de este miércoles del diario neoyorquino.

En esos documentos se explica como Kissinger convocó a un grupo de altos funcionarios estadounidenses para trabajar en las posibles medidas de represalia contra Cuba por desplegar un contingente militar en Angola, a petición del gobierno de ese país africano.

El New York Times revela que los funcionarios convocados por Kissinger, esbozaron planes para atacar puertos e instalaciones militares en Cuba, e incluía un plan de envío de batallones de infantes de marina a la Base Naval de Guantánamo, en territorio cubano y ocupada ilegalmente por Estados Unidos desde 1902.

El plan urdido por el exsecretario de Estado, bajo el mandato del presidente Gerald Ford, sugería la utilización de decenas de aeronaves de combate y el minado de los puertos cubanos.

El New York Times añade que el grupo advirtió que Estados Unidos podría estar en serio riesgo de perder su base naval en Cuba, que era vulnerable a recibir un contraataque de las fuerzas armadas cubanas.

También estimaron a un costo de 120 millones de dólares reabrir la Base Aérea Ramey, en Puerto Rico, y una posible ubicación para posicionar a los escuadrones de destructores.

Kissinger elaboró propuestas para un eventual bloqueo militar de las costas de cubanas, a pesar que se tuvo en cuenta que estas acciones conducirían a un conflicto con la entonces Unión Soviética, un estrecho aliado de Cuba.

"Si decidimos utilizar el poder militar, debe tener éxito", afirmó Kissinger en una reunión, según los documentos desclasificados.

"No debe haber medidas a medias. Si nos decidimos por un bloqueo, debe ser implacable, rápido y eficiente", subrayó Kissinger hace casi 40 años. Las notas dadas a conocer, muestran que Donald H. Rumsfeld, quien fue secretario de Defensa de Estados Unidos (1975-1977), bajo la presidencia de Ford, y otra vez durante la presidencia de George W. Bush, también estuvo presente en la reunión en que Kissinger ordenó elaborar el plan de contingencia contra Cuba.

Tanto Kissinger, que ahora tiene 91 años, y Rumsfeld, de 82, se negaron a comentar después que se revelaron los documentos recién desclasificados.

Los planes de Kissinger, que se estuvieron preparando durante la campaña electoral de 1976 en Estados Unidos, no prosperaron por la victoria y ascenso a la presidencia del demócrata Jimmy Carter.

Los documentos citados por el New York Times, aparecen en el libro Back Channel to Cuba, de los investigadores estadounidenses William M. Leogrande, profesor de la escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana en Washington, DC, y Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación de Chile del Archivo de Seguridad Nacional, y del Proyecto de Documentación de Cuba.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...