"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 14 de febrero de 2017

DECLARACIÓN ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN ECUADOR

Por Pedro Martínez Pírez

DECLARACIÓN ASOCIACION DE CUBANOS RESIDENTES EN ECUADOR
(ACURE)

La Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (ACURE), como organización con representación legal en Ecuador desde 1998, rechaza la mal intencionada y provocadora declaración de un cubano que se hace llamar Movimiento X Cuba, dirigida a los candidatos a la Presidencia de la República del Ecuador.

A nuestro juicio, xenofóbico y mal enfocado, es el criterio del llamado Movimiento x Cuba, el cual solo representa los intereses de los grupos contrarrevolucionarios radicados en Miami, que buscan atacar a Cuba a toda costa, sin importarle agredir a nuestros compatriotas. La ACURE rechaza los mensajes que solo llaman al odio y a la división de los cubanos.

Supuestamente, hablando a nombre de los profesionales de la salud cubanos que viven y trabajan en Ecuador, la carta solicita el cierre de los Convenios de Cooperación entre Cuba y Ecuador en materia de salud.

La información sobre la positiva colaboración entre Cuba y Ecuador es pública y harto conocida. Los medios de comunicación y autoridades ecuatorianas, la han ofrecido, para orgullo de los cubanos que residimos en esta heroica tierra y que no renunciamos a mantener una relación de respeto con nuestra bella patria.

Un total de 607 profesionales de la salud, hijos de Martí y de Fidel, y herederos de las más bellas tradiciones médicas cubanas, se encuentran en estos momentos ofreciendo lo mejor de su trabajo, a lo largo y ancho de toda la geografía ecuatoriana, prestando sus servicios donde quiera que el Gobierno ecuatoriano ha considerado que son necesarios.

Los especialistas cubanos han realizado, al calor de los convenios que se solicita revocar, 112 trasplantes renales con un 98.4 por ciento de supervivencia, parámetros de primer mundo. A lo largo de estos años se ha brindado atención médica a más de 4 millones y medio de pacientes ecuatorianos.

No podríamos olvidar a la “Operación Milagro” a través de la cual han sido operados de la vista y, consecuentemente, recuperado o mejorado su visión un total de 148 808 personas en Ecuador, posibilitándoles una mayor calidad de vida.

Todos sabemos los problemas mundiales con el pie diabético, pues con la aplicación del medicamento cubano Heberprot, se ha evitado la amputación de los miembros a más de dos mil pacientes ecuatorianos. Tan solo el pasado año, por la acción de los especialistas cubanos de la salud se salvaron 849 vidas.

Tampoco se puede olvidar que la Brigada Médica Cubana “Henry Reeve”, especializada en enfrentamiento a desastres naturales, estuvo presente en Manabí desde las primeras horas del día 18 de abril, apoyando a los damnificados del terrible sismo que afectó al Ecuador. Los profesionales cubanos asistieron a 10 571 pacientes y realizaron 787 operaciones. Es muy posible que en su odio hacia Cuba, este grupo hubiese preferido que no hubieran venido los galenos cubanos y que murieran más hermanas y hermanos ecuatorianos en ese trágico e inolvidable desastre que golpeó a Ecuador.

Como acostumbra a decir el Presidente Correa, “prohibido olvidar”, Cuba ha graduado de manera gratuita, a más de 6 mil especialistas ecuatorianos en sus universidades. Como olvidar el trabajo conjunto de especialistas cubanos y ecuatorianos en el estudio a personas con discapacidad conocido como “Misión Manuela Espejo”, que fue encabezado por el cro. Lenin Moreno. No dudamos que en su momento está “declaración” también se hubiese opuesto, al mencionado estudio, que tanto reconocimiento ha tenido nacional e internacionalmente.

El mal llamado Movimiento x Cuba, no puede hablar a nombre de la comunidad cubana residente en Ecuador, cuyos miembros, en su mayoría, mantienen una posición de respeto y un relacionamiento cordial con la patria que los vio nacer.
La ACURE ratifica su respeto a las leyes ecuatorianas y a su soberanía. No interferiremos jamás en los asuntos internos del país que nos ha acogido como hijos.

“Patria es humanidad”, dijo Martí. No busquemos diferencias donde no las hay, no le hagamos el juego a esos que quieren dividirnos y utilizarnos con fines espurios y egoístas.

La ACURE continuará hermanando a los pueblos de Cuba y Ecuador. El pueblo ecuatoriano es dueño de sus designios y al igual que el cubano, no soporta injerencias vengan de donde vengan.

“NOSOTROS VIVIMOS EN ECUADOR, PERO EXISTIMOS EN CUBA”.


 

El amor propone




EL 14 de febrero toca a las puertas y con él llega otra oportunidad para demostrar a esos que nos acompañan día a día cuánto les queremos. No importa cómo ni dónde, sino agradecer el hecho de sabernos amados por otra persona, sea amistad, pareja o familiar.

Toda una serie de mitos giran alrededor de la figura de Cupido y las celebraciones por el Día del Amor, pero en ciertos momentos la presencia del travieso arquero se hace más fuerte y personas de todo el planeta esperan el día indicado para demostrar lo que sienten de las formas más originales, creativas y románticas posibles.

Sus orígenes se remontan a la antigua Roma, cuando se celebraban fiestas paganas denominadas lupercales en febrero en homenaje a Pan, semidiós griego de la fertilidad y la sexualidad masculina. El intercambio de cartas de amor, regalos y postales es una costumbre británico-francesa nacida en la Edad Media (y diseminada después por los comerciantes por el resto del mundo), y lo de San Valentín viene supuestamente por un monje que en secreto casaba a jóvenes parejas en contra de la voluntad familiar.

Curiosamente, en Japón son las mujeres quienes desde hace décadas regalan chocolate a sus esposos, compañeros de trabajo y amigos, en tanto cuentan que las solteras desesperadas de Gran Bretaña e Italia se levantan impacientes antes del amanecer de San Valentín y se paran frente a la ventana por aquello de que el primer hombre que vean se casará con ellas ese mismo año.

En Centroamérica es típico el intercambio de presentes a través del conocido juego de Amigos Secretos, para no dejar que el Día del Amor y la Amistad pase inadvertido. En Brasil, el llamado Día de los novios ocurre el 12 de junio, y en Colombia dedican al amor el mes de septiembre, coincidiendo con el Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Día de aprietos

Alguna gente preferirá pasar por alto la fecha, al menos este año, porque no tienen con quién compartirla o han sufrido alguna decepción amorosa reciente: «Supongo que ese día saldré con algunos amigos o me quedaré en casa con mi familia, pues en estos momentos no tengo pareja», expresa Brian Rodríguez con melancolía.

No obstante reconocen que la tradición, aun cambiada con el paso del tiempo, nunca se ha perdido, y coinciden en que lo más importante no es el regalo, sino su significado: la intención y el mensaje que este lleve.

Pero a veces Cupido se empeña en poner en aprietos a quienes desean impresionar a la persona amada. Desde hace días las tiendas se abarrotan de muchachas y muchachos desesperados por conseguir la mejor muestra de amor, que se suele complementar luego con cenas románticas, paseos y serenatas trovadorescas.

Para Linet Hernández, un beso, una tarjeta y la compañía de su pareja son suficientes, pero algunos más prácticos prefieren un obsequio útil o duradero: «Aún no sé qué regalarle a mi novio… Quisiera para él algo especial, que reviva nuestra experiencia como pareja», afirma Maydenys Rodríguez, mientras Ernesto Gómez confiesa: «Me encantan los perfumes, realmente los disfruto; si la persona que está a mi lado me regala uno demostraría que verdaderamente me conoce».

Mirla Pizarro, una joven de Alquízar, confiesa que le gustaría que la llevaran a algún restaurante y luego pasear tomada de la mano de su novio; pero otras prefieren flores, peluches y bombones… por eso Alexander Hernández asegura haber hecho encargos en la Casa del Chocolate.

De una u otra manera, nuestra juventud se empeña en celebrar ese momento con agrado, y aunque son disímiles las opiniones en cuanto a qué hacer, todos coinciden en que es una jornada delicada y llena de espiritualidad. Como diría el conocido grupo Buena Fe, definitivamente es una fecha de propuestas.


Te conozco

De niño te conocí / entre mis sueños queridos, / por eso cuando te vi / reconocí mi destino. / Cuando pensaba que ya no iba a ser / lo que soñara, de pronto vino. / Tanto que yo te busqué / y tanto que no te hallaba, / que al cabo me acostumbré / a andar con tanto de nada. / Cuánto nos puede curar el amor, / cuánto renace de tu mirada.

Te conozco, / te conozco desde siempre, desde lejos. / Te conozco. / Te conozco como a un sueño bueno y viejo. / Es por eso que te toco y te conozco.

El lago parece mar, / el viento sirve de abrigo, / todo se vuelve a inventar / si lo comparto contigo. / La única prisa es la del corazón / La única ofensa es tener testigos. (Silvio Rodríguez)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...