"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 26 de febrero de 2015

"Se avecina un desastre alimentario" – Informe sobre agrotóxicos y transgénicos

Por David R. Schubert

Uno esperaría que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA)tenga los mejores intereses en mente para la población, pero sus decisiones recientes han arrojado serias dudas sobre esta suposición.

Una en particular, podría tener un impacto dramático en la seguridad del suministro de alimentos de Estados Unidos: Es el mandato de la EPA para regular el uso de agroquímicos como insecticidas y herbicidas, así como para determinar sus límites permitidos en los alimentos y el agua potable.

Los herbicidas (para matar malezas) son mezclas de productos químicos diseñados para rociar sobre las malezas, se depositan en el interior de las plantas e inhiben las enzimas necesarias para que la planta deje de vivir. El ingrediente activo en el herbicida más ampliamente utilizado es el glifosato, mientras que algunos herbicidas contienen 2,4D. El 2,4D es mejor conocido como un componente del Agente Naranja, un defoliante utilizado ampliamente durante la Guerra de Vietnam. Hasta la introducción de los cultivos transgénicos hace unos 20 años, aplicaban los herbicidas en los campos antes de la siembra, y luego lo utilizaban sólo con moderación alrededor de cultivos. La comida que comíamos de las plantas estaba libre de estas sustancias químicas.

En marcado contraste, con plantas resistentes a los herbicidas modificados genéticamente, los herbicidas y una mezcla de otros productos químicos (tensioactivos) que se requieren para obtener el ingrediente activo en la planta se pulveriza directamente sobre los cultivos y luego son tomados por la planta. Las malas hierbas que rodean mueren mientras que la planta de GM está diseñada para resistir el herbicida. Por lo tanto, el propio cultivo alimenticio contiene el herbicida, así como una mezcla de tensioactivos.

Para acomodar el hecho de que las malas hierbas se están volviendo resistentes a glifosato, se requiere un mayor uso de herbicidas, la EPA ha aumentado constantemente su límite de concentración permitida en los alimentos, y ha ignorado esencialmente nuestra exposición a las otras sustancias químicas que se encuentran en su formulación comercial.

Como resultado, la cantidad de herbicida a base de glifosato introducida en nuestros alimentos ha aumentado enormemente desde la introducción de los cultivos transgénicos. Múltiples estudios han demostrado que los herbicidas a base de glifosato son peligrosos para la salud pública.

De igual importancia en términos de salud es el hecho de que los herbicidas se utilizan ahora para matar rápidamente cultivos de cereales no modificados genéticamente, al final de su ciclo de cultivo con el fin de acelerar la recolección. Así, un producto puede ser etiquetado libre de GM, pero todavía contienen altos niveles de herbicida.

El hecho de que los productos químicos agrícolas están ahora dentro de los cultivos de los alimentos que comemos es un cambio fundamental en nuestro sistema de producción de alimentos y la exposición humana a sustancias químicas tóxicas. Por desgracia, está a punto de empeorar aún más.

El 2,4D se ha utilizado durante más de 50 años, su toxicidad para los trabajadores del campo y de las poblaciones vecinas está bien documentada. Estudios patrocinados por la EPA han demostrado que las personas expuestas frecuentemente a2,4D tienen un mayor riesgo de enfermedades, cáncer y de nacimiento de Parkinson. Su uso no agrícola está prohibido en algunos países europeos.

A pesar de esta información, y las advertencias de muchas organizaciones conocedoras, científicos y médicos, la EPA ha concluido recientemente que la comercialización de maíz y de soja modificada genéticamente para ser resistentes tanto a 2,4D y el glifosato no tendrá efectos adversos en la saludhumana y ha permitido la introducción de estos cultivos en muchos estados. Las declaraciones sumarias utilizadas para justificar esta decisión se encuentran en el sitio web de la EPA, pero los datos científicos y la discusión para apoyar no están disponibles al público.

Algunos predicen que debido a estos cultivos transgénicos y el inevitable aumento de la resistencia a los herbicidas por parte de las malezas, la cantidad de 2,4D en nuestro entorno, pronto podría aumentar hasta 30 veces con respecto a los niveles de 2010.

Como científico de investigación médica, considero que este subsidio de la EPA es un grave error y creo que en última instancia va a conducir a un desastre de salud pública.

Esta conclusión se basa en las siguientes consideraciones:


1) El 2,4D, el glifosato, y tensioactivos están dentro de la planta y no se pueden lavar. Recientemente los envíos de soja a Asia han contenido 50 veces la cantidad de glifosato permitido en Europa, y los niveles altos se encuentran en la soja GM estadounidense, mientras que ninguno se detecta en los granos convencionales y orgánicos.

2) El 2,4D es tóxico, y en las pruebas de seguridad de las formulaciones de glifosato se ha demostrado que son disruptores endocrinos y causan daños en el hígado y el riñón. Por otra parte, parece que la formulación específica de 2,4D y el glifosato que se aplicará a los nuevos cultivos transgénicos no se ha probado para la seguridad de la salud. Debido a que los alimentos de soja y derivados del maíz contendrán estos productos químicos, deben ser consideradas aditivos alimentarios, y están bajo la jurisdicción de la FDA, lo que requeriría de extensas pruebas de seguridad. Actualmente ninguna son obligatorias.

3) El glifosato y 2,4D se acumulan en el medio ambiente, y las cantidades se incrementarán en nuestros alimentos y el agua potable, y su uso combinado se generaliza y las malezas se vuelven más resistentes. El glifosato ya se encuentra en la sangre y la orina de las personas, y en una mezcla rica en nutrientes de soja dado a los infantes.

4) Mientras que los productores de los nuevos cultivos doblemente resistentes a herbicidas y las agencias reguladoras de Estados Unidos tienen un cierto control sobre la producción y el uso de herbicidas en este país, no pueden controlar los fabricados o utilizados en el extranjero. El uso relativamente incontrolado de herbicidas a base de glifosato en Sur y Centro América ha dado lugar a un aumento significativo de defectos en los nacimientos, toxicidad renal y cáncer. Será mucho peor si 2,4D se produce en la mezcla.

¿Qué significa todo esto? Los consumidores deben considerar la compra de productos de soja y maízorgánicos certificados hasta que la EPA retire su asignación de los cultivos alimentarios que contienen los herbicidas, y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para evitar la introducción de cultivos resistentes a herbicidas adicionales. Estos aditivos alimentarios no son buenos para usted o sus hijos.



Estados Unidos acelera el golpe en Venezuela

Por Ángel Guerra Cabrera

El plan golpista denominado Operación Jericó fue abortado por los órganos de seguridad bolivarianos los días 11 y 12 de febrero pasados. Entre los objetivos contemplados por el plan estaba el ataque o bombardeo al Palacio de Miraflores, el Ministerio de Defensa y Telesur. Dicen que en la guerra la primera víctima es la verdad y ya Estados Unidos ha tenido que sufrir varias veces importantes derrotas mediáticas, como en el golpe contra el presidente Hondureño Manuel Zelaya, gracias a las verdades difundidas por Telesur desde el terreno. Los principales implicados en la conspiración fueron detenidos, entre ellos militares retirados y en activo. Sus declaraciones y la investigación de los hechos condujeron días después al arresto y encausamiento de Manuel Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

Hace alrededor de un año también fue detenido Leopoldo López, quien poco antes había llamado desde Miami a “adelantar la salida del gobierno… y que Nicolás Maduro tiene que salir antes que tarde de la Presidencia de Venezuela…como vamos a esperar seis años más…no podemos asumir una actitud propia de un sistema democrático”. López es el responsable del desencadenamiento en enero de 2015 de “La salida”, un plan desestabilizador que inició con protestas estudiantiles de universidades privadas y rápidamente tomó un cariz de extrema violencia, que costó la vida a 43 personas, entre ellas militantes chavistas y miembros de los cuerpos de seguridad. En las llamadas guarimbas(barricadas donde se utilizaba una violencia feroz contra simpatizantes chavistas, miembros de cuerpos de seguridad o simples transeúntes) intervinieron activamente mercenarios, incluyendo paramilitares colombianos, entre ellos francotiradores que con sus disparos ocasionaron varias muertes. En el caso de los graves disturbios en la ciudad de San Cristóbal fue fundamental la actuación de los paracos colombianos y de delincuentes pagados.

He visto en Caracas el indignado reclamo de miembros del Comité de Víctimas de las Guarimbas por que se haga justicia a los responsables de esos actos de violencia.

Ledezma, es el prototipo del político sin escrúpulos del viejo partido Acción Democrática. Como López, fue partícipe del derrotado golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez de 2002, pero ambos se beneficiaron de la generosa amnistía del comandante. De modo que sus actividades golpistas los convierten en reincidentes.

Al igual que Atilio Borón, cabe preguntarse si estos personajes hubiesen corrido igual suerte en Estados Unidos de haber intentado allí el derrocamiento del gobierno (www.cubadebate.cu/opinion/2015/02/22/conspirar-en-estados-unidos).

En su Doctrina de Seguridad Nacional de febrero de este año dice el presidente Obama: “Nosotros apoyamos a ciudadanos cuyo pleno ejercicio de la democracia está en peligro, como los venezolanos”. He aquí la explicación del extraordinario incremento de las acciones golpistas contra la Venezuela bolivariana, uno de los países más democráticos del mundo desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia.

El golpismo se intensificó sobre todo a partir de la elección del presidente Maduro en abril de 2013. Washington y las oligarquías decidieron a echar toda la carne al asador para destruir a la Revolución Bolivariana, aprovechando la muy sensible ausencia física de su líder histórico. Desde ese momento la violencia brota periódicamente con el telón de fondo de una colosal campaña mediática internacional de descrédito contra el gobierno bolivariano, aún mayor que la llevada a cabo desde la primera campaña electoral de Chávez(1998) hasta su deceso. Sus protagonistas principales son los principales diarios y televisoras de Estados Unidos y Europa, El País de Madrid y sus homólogos de la Sociedad Interamericana de Prensa, CNN en español, Televisa y sus iguales de la región.

¿Quién pagó y sigue pagando mercenarios por realizar acciones violentas en Venezuela?

La oposición venezolana detesta la democracia pero las instrucciones de Washington la llevan a transitar descaradamente de reiterados y –últimamente- constantes intentos de derrocar al gobierno bolivariano, al usufructo del “mejor sistema electoral del mundo” según la definición del ex presidente de Estados Unidos James. Carter. La oposición gobierna en unos cuantos estados, en numerosos municipios y tiene una importante, aunque minoritaria, representación en la Asamblea Nacional.

Parte importante de las acciones golpistas ha sido el desabastecimiento, provocado por los grandes empresarios que acaparan o contrabandean hacia Colombia los productos subsidiados de la canasta básica que compran con dólares vendidos a precio preferencial por el gobierno venezolano.

En la planificación del golpismo contra Venezuela participa activamente Estados Unidos y sus embajadas en Caracas y Bogotá. El gobierno bolivariano presentó un intercambio de correos electrónico entre el embajador yanqui en Colombia y la líder opositora María Corina Machado en que se evidencia un importante financiamiento enviado por aquel a esta para romper los “anillos de seguridad”, presuntamente del presidente Maduro y otros líderes revolucionarios.

Washington utiliza también a fundaciones como el Instituto Nacional Demócrata y el Instituto Nacional Republicano o solicita la colaboración de personajes de confianza como los ex presidentes Álvaro Uribe, Sebastián Piñera, Andrés Pastrana o Felipe Calderón para encubrir su liderazgo golpista. Renglón aparte merecen los legisladores cubanoestadunidenses Ileana Ross_Lehtinen, Mario Díaz Balart, Marcos Rubio y Robert Menéndez, todos distinguidos militantes de la contrarrevolución en Venezuela.

El propósito de los planes golpistas, si no tuvieran éxito a corto plazo, es crear una situación de angustia y disgusto en el pueblo venezolano que propicie la pérdida de la mayoría parlamentaria por el chavismo en las elecciones de este año y así crear un clima de anarquía e ingobernabilidad al presidente Maduro. Están jugando con fuego y se les pueden quemar las manos.


Twitter:@aguerraguerra

Argentina: El juez Rafecas desestima la imputación de Cristina Kirchner

Según ha dictaminado el magistrado federal argentino, no hay signos para impulsar la investigación contra la presidenta Cristina Kirchner por la denuncia de Nisman, tal como lo había pedido el fiscal Gerardo Pollicita.

El juez federal Daniel Rafecas ha desestimado la denuncia presentada ante la justicia por el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner y los altos funcionarios de su Gobierno.

Según informa Clarín, la denuncia fue presentada ante el juzgado de Ariel Lijo. Y luego de que la jueza Servini de Cubría abriera la feria judicial, la denuncia pasó a Rafecas.

Pese a la debilidad de la denuncia, el 13 de febrero el fiscal federal Gerardo Pollicita requirió abrir la investigación que denunció Nisman antes de morir contra Cristina Fernández de Kirchner y otros funcionarios del Gobierno por presunto encubrimiento del atentado a la sede de la asociación judía AMIA, perpetrado supuestamente por iraníes en julio de 1994.

El gobierno argentino calificó el hecho como "una estrategia activa de desestabilización". La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a través de su cuenta de Facebook a la embestida que inició parte del poder judicial y manifestó: "¿Saben qué? El odio, el agravio, la infamia, la calumnia se los dejamos a ellos".

Segunda ronda de pláticas Cuba-EE.UU.:posturas anticipadas

Por Waldo Mendiluza,enviado especial

Washington, 26 feb (PL) Delegaciones de Cuba y Estados Unidos realizarán mañana en esta capital la segunda ronda de conversaciones dirigidas a restablecer sus vínculos diplomáticos, encuentro para el cual adelantaron posturas y un enfoque constructivo.

Las pláticas siguen a las celebradas el 22 de enero en La Habana, y volverán a estar encabezadas por la directora general de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Vidal arribó ayer a Washington D.C junto a un grupo de funcionarios de la isla, para cumplir una intensa agenda de trabajo.

También la víspera, las partes reiteraron la voluntad de avanzar hacia el establecimiento de unos nexos interrumpidos por más de medio siglo y la apertura de embajadas en ambos países, después de los anuncios de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama, el 17 de diciembre último.

De acuerdo con el subdirector general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gustavo Machín, la delegación de la mayor de las Antillas asistirá a la cita con un espíritu constructivo.

Confiamos en que durante este nuevo contacto bilateral se ofrezcan respuestas a los asuntos planteados en enero en el Palacio de Convenciones de La Habana, declaró a la prensa en la capital cubana, entre ellos la exclusión de Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo que Washington elabora anualmente de manera unilateral.

"Constituye un contrasentido que restablezcamos relaciones diplomáticas con Estados Unidos si Cuba continúa en la lista de países que auspician el terrorismo", advirtió.

Asimismo, Machín mencionó los problemas que enfrenta la Sección de Intereses de la isla caribeña aquí por la falta de acceso a un banco.

El diplomático anticipó además que durante las conversaciones se insistirá a los anfitriones en la importancia de reanudar los lazos diplomáticos sobre bases sólidas, sustentadas en el respeto mutuo, la no injerencia en los asuntos internos y la igualdad soberana de todas las naciones, principios fijados en la Carta de la ONU.

Por su parte, un funcionario del Departamento de Estado, cuyo nombre y rango no fueron precisados, señaló a periodistas en una conferencia telefónica la voluntad de lograr cuanto antes el restablecimiento de las relaciones.

Respecto al tema de la exclusión de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo explicó que Washington lo ve como un asunto separado de la restauración de los vínculos.

"Obviamente, avanzamos en la revisión del tema con la rapidez que podemos, y esperamos resolverlo muy pronto, pero no creemos que deban vincularse las dos cuestiones", subrayó.

La fuente estimó que no debe tratarse de un proceso de meses, como algunos medios publican, aunque descartó adelantar fechas.

Según el funcionario, la segunda ronda de pláticas también permitirá continuar abordando la situación de los diplomáticos una vez abiertas las embajadas, en alusión a las restricciones de movimiento vigentes en ambas capitales.

Vidal manifestó hace pocos días la disposición de la isla de abordar las referidas limitaciones, a partir de un cambio de postura de los representantes norteamericanos en La Habana, quienes han sido denunciados por estimular, organizar, abastecer y financiar a sectores que actúan contra los intereses del Gobierno y pueblo cubanos.

Interrogado sobre la falta de acceso a un banco en la Sección de Intereses cubana aquí, el vocero estadounidense admitió las dificultades derivadas de operar en efectivo, y aseguró la voluntad del Departamento de Estado de ayudar en la solución de un problema próximo a cumplir un año.

En el caso de la posibilidad de una tercera ronda de conversaciones, el diplomático prefirió no especular.

"Siempre soy optimista, y pienso que avanzaremos bastante en esta ronda. Nuestros presidentes y ministros quieren que lleguemos a un acuerdo para restau

"EE.UU. se está 'deslizando' hacia otra gran guerra"


Los patrones estadísticos muestran un importante crecimiento de la actitud de los ciudadanos estadounidenses a favor de la participación de las tropas y el uso de la fuerza militar en conflictos armados, traduciéndose esto de manera alarmante en la administración política de los mismos.

Una reciente encuesta de opinión realizada por el Centro Pew Research muestra un cambio significativo en la opinión pública estadounidense en los últimos meses a favor de un uso más amplio de la fuerza militar contra la organización terrorista Estado Islámico. Esto supone "un indicador de que nos encontramos nuevamente en la primera parte de una guerra que se deslizará a una más grande", sostiene el analista Paul Pillar en el diario 'The National Interest'. "En el pasado, esto ha llevado a los EE.UU. a malas y costosas políticas en el extranjero, y podría hacerlo de nuevo", afirma.

Así, en relación al uso de tropas sobre el terreno, en octubre de 2014 un 39% de la población estaba a favor, y un 55% en contra, mientras que en febrero de 2015 la relación muestra un mayor equilibrio en esas posturas encontradas: un 47% a favor frente un 49% en contra. Además, en cuanto a la consulta sobre la "derrota del terrorismo global", el porcentaje de los que creen que "el uso de una fuerza militar arrolladora es la mejor manera de derrotar el terrorismo" ha aumentado de un 37% a un 47%, mientras que los que opinan que "confiar demasiado en la fuerza militar crea más odio y terrorismo" ha descendido del 57% al 46%.

"Otro clásico mecanismo que utiliza (EE.UU) refiere a que incluso un pequeño grado de compromiso con algún objetivo en el extranjero lidera el incremento de compromisos mayores en nombre del mismo objetivo", establece Pillar, añadiendo que "la credibilidad de EE.UU. se vería mermada si se alejara de tales objetivos". Así, el analista critica la repetida tendencia y afán de los EE.UU. en relación a "adjudicarse" objetivos de conflictos armados a posteriori.

"La actual administración estadounidense ha enfrascado al país en una equivocada guerra en Irak, ha terminado por implicar a EE.UU. en una guerra en Afganistán (que ha evolucionado de una operación antiterrorista a un intento de construcción de una nación) y ha resistido la presión de enviar tropas estadounidenses a la guerra civil siria", sostiene el analista, destacando que las políticas "han sido sólidas en términos de derramar sangre americana y en aplicar la fuerza militar de EE.UU., en conflictos como en aquellas tierras".

Las puertas de la información

Por Ariel Terrero

Las telecomunicaciones despuntan como área privilegiada para el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y para el desarrollo de acuerdos empresariales entre ambos países.

Cuba y Estados Unidos mueven con prontitud las piezas de las telecomunicaciones. El inicio de conversaciones para reanudar relaciones diplomáticas ha acelerado el juego en ese terreno, de alta sensibilidad para el resto de los ámbitos de la vida y del desarrollo: ciencia y tecnología, cultura y acceso a información, la política, la economía.

Con el anuncio simultáneo de los presidentes Raúl Castro y Barack Obama el pasado 17 de diciembre, el mandatario estadounidense reconoció el fracaso de la política de bloqueo económico. Pero advirtió de inmediato que persisten sus intenciones y fines con la vecina del Caribe. “Las décadas de aislamiento de Cuba por parte de EEUU no consiguieron nuestro objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática”, manifestó. Solo propuso entonces una manera diferente, más civilizada, de enfocar o alcanzar su estrategia. 

Entre sus cartas, Washington apuesta a flexibilizar los viajes hacia la mayor de las Antillas, aunque por el momento los mantiene prohibidos para el estadounidense común. También promete liberar el envío de remesas de mayor monto, exportaciones comerciales destinadas al naciente sector privado cubano y facilitar las transacciones financieras de compañías norteamericanas con la banca insular. 

Pero entre las frutas prometidas y soñadas, parecen avanzar más los pasos y expectativas en materia de telecomunicaciones.

De acuerdo con la declaración inicial de Obama –reiterada por otros funcionarios después-, la Casa Blanca planea autorizar “la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo”. Tal opción comprendería la venta de dispositivos de comunicaciones, software, aplicaciones, hardware y servicios, entre otros. 



El acceso a Internet y a las telecomunicaciones en general constituyen hoy una pieza clave del desarrollo.

El gobierno norteamericano también propone permitir que “los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet”.

Las empresas del giro en EEUU respondieron enseguida a la invitación, según reconoció la secretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, encargada de las conversaciones con Cuba. La semana pasada adelantó que algunas empresas de telecomunicaciones de su país han contactado con su gobierno para sondear la posibilidad de hacer negocios en Cuba.

A raíz de esta declaración, varios medios de prensa comentaron que Washington está trabajando en la reducción de restricciones para que las compañías de telecomunicaciones desarrollen nexos comerciales con La Habana, como parte de sus medidas hacia la eventual normalización de relaciones con Cuba.

Apenas unas horas después, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom, INC. (IDT) concluyeron conversaciones, con el propósito de “suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, que permitirá la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba”, según la firma de la nación caribeña. Con la brevedad propia de un comunicado oficial, Etecsa dejó la bola en la cancha estadounidense. Ahora espera, dijo, “las aprobaciones correspondientes de las autoridades norteamericanas para su posterior implementación”.

Sería el primer acuerdo empresarial entre ambas naciones desde que Jacobson se sentó por primera vez ante su contraparte cubana, encabezada por Josefina Vidal, Directora General de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, en un intento por poner fin a casi medio siglo de incomunicación formal.

Si IDT logra el visto bueno de la FCC, se convertirá en el primer operador estadounidense en tener comunicación directa con Cuba. El director ejecutivo de IDT Telecom, Bill Pereira, dijo que sentían “muy satisfechos” por este "acuerdo pionero" con ETECSA.

Como ganancia, la entidad cubana espera “mayores facilidades y calidad en las comunicaciones” entre ambos pueblos. Pero este paso tiene alcances más profundos. El restablecimiento de vías de comunicación directas será clave para aproximar intereses económicos, sociales y, por extensión, políticos, que hasta el presente se mantuvieron distanciados, de manera forzada, en muchos campos.


Las oportunidades que se abren para Cuba conllevan también riesgos, manifestó el Vicepresidente Primero de Cuba en el Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Entretanto, La Habana acelera cambios puertas adentro. En días recientes, Etecsa ensayó medidas para liberalizar y abaratar el acceso a las líneas de telefonía móvil, mientras el país revisa las políticas para acelerar la información de la sociedad, a juzgar por los debates del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad celebrado la semana pasada.

Las autoridades cubanas esperan el inicio de una etapa diferente, con oportunidades, e igualmente con riesgos. En la clausura de ese Taller, el Vicepresidente Primero, Miguel Díaz-Canel, confirmó que aprecia un “cambio de táctica, pero no de los objetivos de la política del gobierno de Estados Unidos hacia Cuba”. Aún así, dijo que el nuevo escenario “acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de información cubano”. Es una conclusión después de reiterar que “el bloqueo a Cuba (…) ha limitado el acceso a financiamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones”. 

Además de reconocer el derecho de los cubanos a Internet y la necesidad de diseñar una estrategia con ese fin, Díaz-Canel habló sobre las responsabilidades que plantea al ciudadano. E insistió en su valor, al señalar que “el desarrollo de la ciencia es inconcebible hoy sin Internet”. 


El acceso de los cubanos al ciberespacio ha tropezado tradicionalmente con una multitud de obstáculos técnicos que podrían reducirse aceleradamente a medida que Estados Unidos franqueé una puerta que controlan mayoritariamente empresas de ese país. Cuba se verá, entonces, ante oportunidades valiosas para la edificación de una economía más avanzada y para el desarrollo integral, pero también enfrentará conflictos, amenazas y riesgos que reclaman de acciones más hábiles y de políticas con una visión realmente estratégica.

Recibió Raúl a José Luis Rodríguez Zapatero

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el miércoles 25 de febrero al excelentísimo señor José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno español, quien realiza una visita a nuestro país.

Durante el cordial encuentro, se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones.

Al visitante lo acompañó el señor Miguel Ángel Moratinos Cuyaubé, ex ministro de Asuntos Exteriores. Por la parte cubana, estuvo presente el compañero Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Previamente, Rodríguez Zapatero había sido recibido por el canciller cubano y el ministro interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...