"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 23 de septiembre de 2014

Las reglas de vida por las que se rige el fundador de la compañía que es más exitosa que Facebook




© REUTERS

Con su exitosa salida a la Bolsa de Valores de Nueva York, el gigante chino Alibaba se ha convertido en una de las empresas más valiosas del mundo y su fundador, Jack Ma, en el hombre más rico de China.
En 1999 un humilde joven de la localidad china de Hangzhou decidió crear una pequeña empresa de comercio electrónico, pero que en la actualidad se ha convertido en una de las más grandes del planeta.

Sin embargo, el camino hacia el éxito de Ma, de 49 años de edad, no fue nada fácil y a continuación les compartimos algunos de sus secretos, citados por el portal 'Vulcan Post'.

© RT REUTERS

"Los errores de los cuales me arrepiento""En 2001 cometí un error. Expliqué al personal, con quienes fundé la compañía, que sus máximas aspiraciones en su crecimiento profesional en la empresa, sería llegar a ser gerentes. Para los cargos directivos de alto nivel como vicepresidente o superiores, contraté a otros profesionales fuera de nuestro colectivo".

"Algunos años después, ninguno de estos profesionales contratados trabajaba para la empresa, mientras que aquellos de los que dudaba, seguían cumpliendo perfectamente con sus responsabilidades como vicepresidentes o en cargos superiores".


© RT REUTERS

"Los principios por los que me rijo""Tu actitud hacia el trabajo y las decisiones que tomas son más importantes que tus habilidades".

"Tú no puedes forzar a todos a que piensen de la misma forma, pero puedes forzarlos a creer en un mismo objetivo".

"Es mucho más fácil reunir a la gente en torno a una idea en común, que en torno a un líder, por más extraordinario que este sea".


© RT REUTERS

Diferencias entre un empresario y sus empleados"Las destrezas de los empleados deben ser mejores que las del jefe. De lo contrario, usted ha contratado a las personas equivocadas".

"El empresario debe tener una visión del futuro de su compañía. Un líder debe tener un carácter fuerte y ser perseverante para soportar todo lo que no es capaz de hacer un empleado ordinario".

"Un emprendedor debe tener habilidades que le permitan aguantar los golpes del destino y superar los inevitables fracasos".

"No se involucre en la política""La política y el dinero rara vez se pueden encontrar en las mismas manos. Si se involucró en la política, olvídese de los negocios. Y viceversa".

"Cuando el dinero se junta con la política, es lo mismo que juntar una cerilla encendida con dinamita".





© RT REUTERS

Consejos a la juventud"Los jóvenes deben ser más activos, trabajar más y tener más ambiciones que los demás".

"Solo los tontos usan la boca para hablar, mientras que el inteligente habla con la cabeza y el sabio con el corazón".

"Estamos aquí para disfrutar de la vida""Siempre me digo que nosotros no nacimos para trabajar, sino para disfrutar de la vida. Para hacer que la vida de los demás sea mejor, y no para pasar todo el tiempo en el trabajo".

"Si destina todo su tiempo al trabajo, tarde o temprano se arrepentirá".

© RT REUTERS

Sobre los competidores y la concurrencia"Solo los tontos tratan a sus competidores de forma agresiva. Si trata a todos como a sus enemigos, ellos serán sus enemigos. Si está compitiendo con alguien, evite el odio, porque esto lo hundirá".

"La competencia es como una partida de ajedrez. Si perdió una vez, se puede jugar una partida más. No es necesario pelear".

"Un verdadero empresario no tiene enemigos, una vez que entienda esto, nadie lo podrá detener".

© RT REUTERS

Sobre los lamentos y las quejas"A veces puede darse el gusto de lamentarse, no existe nada malo en esto. Pero si se deprime regularmente y con frecuencia se queja de la vida, entonces esto se parecerá al alcoholismo. Mientras más bebe, más difícil será de parar".

"En su camino hacia el éxito se dará cuenta que las personas exitosas no se lamentan y no se quejan".

"Al mundo no le importa lo que dices, sino lo que has hecho".

© RT REUTERS

Consejos para los emprendedores"Las oportunidades están ahí, donde los demás no las ven".

"Haga que sus empleados lleguen al trabajo alegres".

"En primer lugar están sus clientes, en segundo lugar, sus empleados, y solo después los accionistas".

"Olvídese del dinero y de la forma cómo lo va ganar. En lugar de implementar pequeñas tácticas y trucos, céntrese en los planes de estabilidad y a largo plazo. Su actitud determinará cuán lejos llegará".

© RT REUTERS

Sobre el emprendimiento"Su potencial socio debe ser una persona que complemente sus habilidades. No es necesario apegarse a alguien exitoso. Busque a las personas adecuadas y no a las mejores. La cosa menos fiable en este mundo es la relación entre personas".

"'Gratis' es la palabra más cara. Hoy no será fácil, mañana será peor, pero pasado mañana todo estará de maravilla".

© RT REUTERS

Lo que no se debe hacer"Las peores cualidades de un emprendedor es ser arrogante, no saber evaluar adecuadamente una situación y ser incapaz de ver hacia el futuro".

"Si no conoce todo a cerca de sus competidores, o si los subestima o no les ve como una amenaza, entonces usted ya ha perdido la batalla".

"Si su competidor es menor que usted o demasiado débil, de todas formas hay que tratarlo como si fuera fuerte. De la misma forma, si su contendor es mucho más fuerte, no tenga miedo de él".

Sobre su negocio"Cuando decida iniciar un negocio, significa que ha renunciado a un ingreso estable y demás beneficios económicos y sociales que puede tener cuando trabaja para otros".

"Por otro lado, significa que sus ingresos no están limitados por nada, que puede administrar de manera más efectiva su tiempo y no tendrá que pedirle permiso a otras personas".

© RT REUTERS

Sobre las posibilidades"Si en una reunión de trabajo el 90% de los presentes votan a favor de una propuesta, yo la tiro al cubo de la basura. La razón es simple: si todas estas personas tienen claro que esa es una oportunidad, es probable que otras compañías también estén trabajando en este proyecto, por lo que nosotros nos quedaríamos sin el liderazgo en esto".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/sociedad/view/140936-china-alibaba-companias-internet-jack-ma

Presentan en Cuba nuevas perspectivas para tratamiento del cáncer

La Habana, 23 sep (PL) El cáncer es la causa importante de enfermedad y muerte, y aún cuando existen múltiples herramientas para combatirlo, se necesitan nuevos agentes terapéuticos, más eficaces y con menos toxicidad, indicó hoy una experta.

La doctora María Amparo Estepa, de la Universidad Miguel Hernández, España, explicó que los programas de control de cáncer engloban desde la detección precoz, cirugía y quimioterapia, hasta fármacos de última generación, sin embargo, se deben buscar compuestos más selectivos, de bajo peso molecular, que produzcan menos efectos secundarios.

En conferencia magistral ofrecida en el contexto del Congreso Internacional Labiofam 2014, Estepa habló sobre las posibilidades de los péptidos, asociaciones de aminoácidos de pequeño tamaño, biocompatibles, con capacidad de penetración celular y facilidad modificación química y menor costo de producción. Indicó que al menos 60 de ellos están aprobados en el mundo para uso como medicamentos.

Se refirió a los estudios que desde hace unos seis años realizan de conjunto el Grupo empresarial Labiofam con el Instituto de Biología molecular y celular de la citada Universidad, con el péptido RJLB-14, el cual en ensayos in vitro e in vivo ha demostrado que hay una inhibición del crecimiento de los tumores.

En conversación con Prensa Latina, Estepa explicó que su institución comenzó a trabajar con un producto natural, obtenido en Cuba, el cual conocían tenía actividad antitumoral, y en el proceso de investigación se logró una molécula muy específica y potente para el tratamiento frente al cáncer, que además no parece tener efectos secundarios.

Las localizaciones tumorales en estudio donde los resultados han sido más favorables son pulmón, mamas, glioblastoma, y cervico-uterino, dijo.

Por ahora definimos que el péptido RJLB-14 cumple los requisitos necesarios para ser un nuevo agente quimioterapéutico en tratamiento del cáncer, por lo que transitamos por ensayos para demostrar su alcance y seguridad, por lo que esperamos que en un año podamos hacer investigaciones en humanos, aseveró.

Por su parte, Regla María Medina Gali, quien forma parte del grupo multidisciplinario de Labiofam que trabaja con el RJLB-14, destacó que los resultados obtenidos con el producto son muy prometedores.

Señaló que en todas las pruebas realizadas se observó una reducción del tamaño de los tumores en un alto porcentaje, inhibiendo su crecimiento.

También expresó que el principio activo posee una alta selectividad y especificidad sobre tumores humanos, y entre las características que le dan valor al compuesto se señala el hecho de insertarse específicamente en las células tumorales.

Ya están en curso las investigaciones para demostrar su alcance y seguridad para el futuro desarrollo de formulaciones que puedan conducir a ensayos clínicos en el período más corto posible, dijo Medina Gali a Prensa Latina durante un Simposio Internacional de productos en la terapia contra el cáncer, evento paralelo a Labiofam 2014.

Ambos eventos tienen lugar en el Palacio de Convenciones de la Habana, con la presencia de unos 600 especialistas de diversas naciones.

Salud Pública de Cuba también cubre tratamientos a pacientes cubanos en Europa

 
Alda Soria junto a su hija Hilda. A Hilda, de 17 años, le diagnosticaron ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro. Al no poder ser tratada en su país, el Ministerio de Salud Pública le costeó el tratamiento en Europa.

Fernando Ravsberg - Foto: Raquel Pérez - Público.- A Alda Soria se le cayó el mundo encima cuando se enteró de que la enfermedad de su hija no podía ser tratada en Cuba por carecer de los equipamientos médicos necesarios. A Hilda, de 17 años, le diagnosticaron ramificaciones vasculares múltiples en el hemisferio derecho del cerebro, lo cual le producía fuertes dolores de cabeza y el desplazamiento hacia afuera del ojo.

Alda es asistente de enfermería, una persona muy humilde que no podría costear la atención médica en el extranjero. Sin embargo, los especialistas del hospital neurológico de La Habana la calmaron explicándole que había una salida, recomendarían su traslado para que la operaran en Europa.

Poco tiempo después una comisión del Ministerio de Salud Pública daba el visto bueno y se destinaban 60 mil euros para la intervención quirúrgica, los pasajes de Hilda y su madre, el hotel de esta última y el transporte. "Finalmente en el tratamiento de mi hija se invirtió 26 mil euros así que el resto se reasignó a un enfermo cubano de cáncer en la columna que se atiende en otra clínica de ese mismo país y que ya lleva gastados 200 mil", nos explica Alda.

El caso de Hilda no es una excepción, nos recuerda el exembajador de Cuba en España, Alejandro González. "Conozco bien el tema porque durante mi estancia en Europa hemos pagado en diferentes países la atención a pacientes cubanos por valor de 70, 80 y 100 mil euros" y recuerda que "cuando no se hacían los trasplantes de riñón en Cuba se costeaba la estancia del enfermo y su acompañante durante 2 años en el extranjero".

Los enfermos cubanos van a todas partes del mundo La condición de Alda para dar la entrevista a Público fue que no mencionáramos el país ni la clínica donde fue tratada su hija, "es que son gente buena que cobra lo mínimo porque es Cuba y si los mencionamos después empiezan las campañitas contra ellos". Nos dijo además que los enfermos cubanos van a todas partes del mundo, "mientras esperaba el viaje encontré una niña que sería atendida en EEUU y otro paciente al que enviaban a Italia".

"Cuando aparece un caso como el de mi hija se comienza a buscar una clínica en cualquier parte del mundo que tenga la tecnología para atenderla. Después entre ellas encontrar una en la que sus médicos estén dispuestos a tomar un caso que ha sido atendido por galenos de otra parte del mundo. No es fácil", nos explica Alda.

Sin embargo, en 4 meses Hilda estaba siendo atendida en una de las mejores clínicas de Europa, donde los resultados fueron tan exitosos que ni siquiera necesitó la radiocirugía. Asegura la madre que el trato que recibieron fue maravilloso. "El médico nos preguntó a mí y a mi hija que esperábamos de la intervención, yo dije que la salud y la niña respondió que quedar bonita. Cuando terminó nos enteramos que le habían hecho también algo de cirugía estética para borrar todo rastro de la enfermedad".

En agosto de este año regresaron a Cuba, Hilda aún está convaleciente pero podrá retomar sus estudios el próximo curso. Ha nacido de nuevo pero ve lo ocurrido como algo normal, para los jóvenes y adolescentes cubanos recibir atención médica de forma gratuita sin importar los costes no es extraño, les toca desde que están en el vientre de sus madres. Alda justamente trabaja en una residencia de embarazadas, donde se las interna cuando existe algún tipo de riesgo.

La madre de Hilda no puede evitar las lágrimas cuando agradece a las autoridades de la Salud Pública de Cuba y a los médicos extranjeros que la atendieron. Sabe que nunca hubiera podido reunir el dinero necesario para pagar la operación de su hija y que eso hubiera significado la muerte de la adolescente.

Vuelve a sonreír cuando al ser preguntada sobre si son familiares de algún dirigente. Extiende las manos mostrándome el humilde apartamento y los muebles viejos. "Yo no tengo ningún familiar que sea una persona importante, ni siquiera un conocido. Incluso soy una madre que cría sola a sus hijas. No fue necesario que hiciera gestión alguna, los propios médicos que atendieron a Hilda en Cuba fueron los que gestionaron todo. Así funciona aquí".

Carta del Presidente del CNAP a Pedro Pablo Oliva

La Habana, 20 de septiembre del 2014


Estimado Pedro Pablo:

En la noche de ayer, mientras asistía a un homenaje a José A. Figueroa por sus 50 años de vida artística, varios creadores me llamaron para preguntarme si conocía la última declaración abierta que Pedro Pablo Oliva había publicado en su sitio web. Mucho fue mi desconcierto al leer el texto que encabezaba su página, antecedido por un dibujo de su serie Utopías y disidencias donde un Utopito amordazado cavilaba: «les hice un cuento en chino pero no entendían español»

Aunque no acostumbro a intervenir personalmente en diatribas públicas, y me resultan además muy poco gratas, fecundas o edificantes las sagas que generan en la red tales debates, he decidido en esta oportunidad exponer brevemente mi punto de vista. Me motiva en primer lugar el profundo respeto y admiración que siento por Ud. y por su obra, transparente, de indagación social, lúdica, valiente y siempre hermosa. Me motiva también la confusión que han generado en el medio los argumentos que esgrime en su texto y especialmente el modo superficial con que asume la autoridad de mi gestión en este asunto.

Reitero una vez más que asumo la total responsabilidad por las decisiones adoptadas a nombre del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, al estructurar y proyectar la estrategia de circulación y promoción de la exposición que Ud. nos presentó. Con ello ejerzo el derecho institucional a tomar las decisiones que estimemos pertinentes en la implementación de la política cultural, en la búsqueda de favorecer un clima propicio para la socialización y democratización de lo mejor de la creatividad visual contemporánea y de ampliar cada vez más los márgenes de la recepción y de la asunción de los contenidos más disímiles. Me sorprende que luego de dos largas conversaciones donde cada cual expuso con absoluta franqueza e independencia sus puntos de vista, y cuyos resultados podrían considerarse acuerdos acerca de los destinos de su exposición, Ud. hiciera públicas incertidumbres referentes a que «nadie le aclara nada». Me resulta inadmisible su apreciación de que he sido orquestado o manipulado para ser la cara de una decisión tomada desde poderes ocultos.

También me resulta insólito su llamamiento a revaluar la pertinencia de sus premios y distinciones, incluso catalogaría de pueril la idea de un jurado y la cita respectiva de nombres de intelectuales y artistas, cuando bien sabe que su trascendente protagonismo en la cultura cubana no está en tela de juicio. Le recuerdo que mi proposición nunca cuestionó su obra, los contenidos de las piezas que integraban el proyecto, ni de la idea curatorial o la concepción general del mismo. Mi decisión de cambiar el orden de la itinerancia de la muestra se fundamentaba en los argumentos que Ud. mismo me ofreciera por escrito en la carta firmada por su hija Silvia el 16 de mayo del presente año, luego reiterados en esta reciente declaración, relativos a tensiones y actitudes de algunos funcionarios de instituciones de Pinar del Río, que resultan poco favorables a su persona y a su obra. Sería ingenuo de mi parte no tener en cuenta que además, en ese contexto afloran paralelamente, individuos con posiciones beligerantemente contrarrevolucionarias que han encontrado en estas circunstancias un excelente caldo de cultivo en el que desarrollar su activismo político.

Entendí que de realizarse Utopías y Disidencias primero en La Habana y luego en Pinar del Río desmitificaría la literalidad con que esta serie asume la crónica humorística de la cotidianidad cubana, y de su natal terruño, según Ud., cautivo hoy de prejuicios maniqueos y radicalismos extremos en sentidos encontrados. Nunca le propuse legitimar ni oficializar su proyecto, solo buscaba multiplicar las posibilidades de una recepción desprejuiciada, polisémica, donde el centro de las reflexiones se enfocara hacia su obra y no solo en interpretaciones manipuladoras de las posibles intenciones o signos político-ideológicos que ella portaba. La propuesta fue exhibir la muestra primero en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, la institución más prestigiosa del país en ese campo, cuya gestión se ha caracterizado por defender el compromiso del arte y los artistas con la realidad y con su tiempo; y luego organizarla en Pinar del Río, como parte del programa de exposiciones colaterales de la Duodécima Bienal de La Habana. Insisto en que desde nuestra primera conversación, mi propuesta solo suponía cambiar el orden del periplo, contribuyendo así a que la exposición se presentara en La Habana, Pinar del Río, y en otras posibles locaciones.

Hoy libelos de la contrarrevolución circulan con frenesí la noticia de que « el régimen censura una exposición de Pedro Pablo Oliva». Menudo censor ese que instrumentado por el «régimen» propone al artista multiplicar y jerarquizar las posibilidades de proyección de su trabajo nacional e internacionalmente. No es la primera vez que intentan manipularnos y alejarle de las instituciones cubanas.

Le reitero que creo en el diálogo directo, transparente, franco, y en la estatura moral de la palabra empeñada. Ciertamente, el desbroce hacia una Cuba cada vez mejor no se trata de transitar por un campo de violetas, como Rufo Caballero nos insinuara que usted la asume, en una de las más lúcidas lecturas que se han hecho de su trabajo. Las contradicciones de un terreno minado nos imponen desafíos donde cada cual juega su rol desde posiciones distintas, pero no necesariamente antagónicas. Creo y apuesto por el futuro de esta patria nuestra, forjado en un proyecto de emancipación y utopías; confío en la capacidad de la política cultural de la Revolución para generar y propiciar el diálogo, en el respeto a las posiciones del otro, y en la ampliación cada día más de los márgenes de la libertad de creación. Trabajo todos los días y pongo mi mayor empeño en aportar a ello lo mejor de mi capacidad humana e intelectiva. Con profundo agrado lo invito a visitar el 6to Salón de Arte Cubano Contemporáneo donde nuestros más jóvenes creadores han hecho despliegue de agudeza, rigor estético y compromiso con su realidad y con su tiempo.

Con todo mi respeto,

Rubén del Valle Lantarón

Presidente
Consejo Nacional de las Artes Plásticas

El papel de la política en el hundimiento soviético

Por Oscar Villar Barroso

En diciembre de 2011, en ocasión del vigésimo aniversario del derrumbe de la URSS, vio la luz un considerable número de materiales que no solo han aportado respuestas a muchas de las interrogantes sobre su colapso, sino también generado otras preguntas relacionadas con el trabajo de las instituciones y las organizaciones políticas en la era del imperialismo globalizado, principal consecuencia de la debacle soviética. A partir de ello, han quedado en entredicho todos los mitos sobre la supuesta implosión de la URSS y algunas de sus causas.

Para arribar a tal sentencia hemos utilizado como apoyo dos textos publicados en 2013, resultado de profundas investigaciones y en los que se pueden identificar importantes coincidencias con nuestros enfoques; se trata dePrincipales problemas de la economía soviética y su incidencia en el final de la URSS, del colombiano Julio Parra, ySocialismo traicionado. Tras el colapso de la Unión Soviética 1917-1991, de los norteamericanos Roger Keeran y Thomas Kenny.[1] A las problemáticas relacionadas con el derrumbe y su lugar en el mundo globalizado trataremos de dar respuesta a la luz de nuevos hallazgos bibliográficos y documentales.

Es, sin embargo, lamentable que muchos de estos materiales no hayan tenido una adecuada difusión por no contar con traducciones al español, en el caso de los que están en ruso, y por haber sido calificados como defensores de la «teoría de la conspiración», que siempre produce rechazo, muchas veces justificado, en virtud del sensacionalismo que suele acompañar a estas producciones, obstáculo epistemológico importante para su uso.

El objetivo de este trabajo es compartir algunas consideraciones sobre lo que ocurrió en el multinacional Estado de los soviets y hacer una aproximación a algunos de los elementos que contribuyeron a su desenlace, para lo que se utilizarán algunas de las fuentes mencionadas.

Haber vivido en la URSS durante la etapa final del mandato de Leonid Brezhnev y hasta los inicios de la perestroikadejaron en este autor más interrogantes que luz sobre lo que estaba ocurriendo en aquel país. Era imposible comprenderlo porque las cuestiones fundamentales del proceso tenían lugar tras bastidores.

Las primeras luces sobre algunas de las disfuncionalidades del Estado soviético se pudieron conocer a través de Mi verdad, de Vitali Vorotnikov.[2] Una década después de su publicación apareció el texto Los oligarcas. Poder y dinero en la nueva Rusia, de David Hoffman,[3] concebido a partir de entrevistas a los propios sujetos del «cambio», donde se ilustra, con descarnado realismo, el complejo proceso de desmontaje del socialismo, la falta de principios de estos personajes, así como las consecuencias que ello acarreó. Este documentado trabajo, y su versión cinematográfica, sirvieron a nuestra interpretación de estos hechos, tan poco explicados en Cuba, y posibilitaron adecuar texto y contexto sobre un fenómeno que ha intentado desvirtuar el carácter creador de la política y cuestionar los postulados del marxismo-leninismo.

Estas, y las otras obras mencionadas se han apoyado en las experiencias de sus autores[4] y en un importante cúmulo de documentos desclasificados recientemente, en los que se incluyen archivos del Comité de Seguridad del Estado (KGB), del Buró Político del Partido Comunista de la URSS (PCUS) y del gobierno soviético, sobre todo de la presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo cual les concede a estos materiales mucho crédito y legitimidad para la investigación científica.

Así mismo ocurre con el bien argumentado documental, en ocho partes, СССР: Крушение (La URSS: derrumbe), del analista político Dimitri Kiseliov, que fue estrenado en diciembre de 2011 en Rusia y provocó allí significativas reacciones y justificados temores en otros escenarios, hostiles a Moscú. Este material sirve para confirmar que la desintegración de la URSS y el desmantelamiento del socialismo real en los países de Europa del Este, con todos sus componentes políticos, ideológicos, geopolíticos, económicos y sociales, fue sin dudas, tal y como lo refrenda Vladimir Putin, «la más grande catástrofe geopolítica del siglo xx», así como para evidenciar que no sucumbieron de muerte natural.

El fin de la URSS: algunas consideraciones necesarias

Minuto a minuto: Siria tras los bombardeos de EE.UU y aliados contra el Estado Islámico

© REUTERS Hosam Katan

EE.UU. y su coalición de países contra el Estado Islámico han lanzado más de 50 ataques contra los yihadistas en Siria sin el permiso de Damasco. Los bombardeos han dejado al menos ocho civiles muertos, entre ellos tres niños.

23 de septiembre

12:49 GMT. Según informa Al Arabiya en Twitter, el número de yihadistas abatidos asciende a 120.

11:54 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. y sus aliados han realizado tres bombardeos más contra las posiciones de los yihadistas en las inmediaciones de la ciudad siria de Homs, informa Itar-Tass.

10:09 GMT. El número de yihadistas muertos en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos contra el Frente Al Nusra en Siria asciende a 50, según el Observatorio Sirio para los Derechos citado por Reuters. Entre los terroristas eliminados, se encuentra Abu Yousef al Turki, uno de los líderes del grupo terrorista, según Itar-Tass.

10:06 GMT. Primer video de un ataque aéreo contra el EI en Siria lanzado por EE.UU. y sus aliados.

09:06 GMT. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria anuncia que Damasco ha sido informado por Washington sobre ataques aéreos inminentes unas horas antes de los bombardeos.

"Los estadounidenses habían informado al representante de Siria ante las Naciones Unidas de que se llevarán a cabo ataques contra la organización terrorista Estado Islámico en Raqa [localidad situada en el norte del país]", ha explicado el ministro citado por Al Arabiya.

08:45 GMT. Según la Cancillería rusa, "los bombardeos de Siria por parte de EE.UU. y sus socios requieren no solo una 'notificación' unilateral formal de Damasco, sino la aprobación de Siria o la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU".

08:40 GMT. Al menos ocho civiles, tres niños entre ellos, han resultado muertos en el ataque aéreo lanzado por EE.UU. y sus aliados contra los yihadistas del Frente Al Nusra en Siria, según Reuters.

1:40 GMT. EE.UU. y las naciones asociadas a la coalición contra el Estado Islámico han lanzado los primeros ataques contra objetivos del EI en Siria, según ha confirmado el Pentágono.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/141134-siria-ataques-eeuu-yihadistas-ei

La dilatación del tiempo de Einstein, medida de manera más precisa que nunca


La teoría de la relatividad afirma que para un objeto que se mueve a alta velocidad el tiempo resulta más lento que para un objeto estacionario. Aunque los físicos no dudan de esta afirmación, medir la dilatación del tiempo no era fácil.

Un grupo de científicos alemanes logró no solo verificar la teoría de la dilatación del tiempo a altas velocidades predicha por Einstein, sino también medir este efecto de manera precisa sin precedentes, informa 'Europa Press'.

Para medir la dilatación del tiempo son necesarios, básicamente, dos relojes 'gemelos', uno de ellos se acelera mientras que el otro permanece parado. La diferencia en el tiempo medido por el reloj acelerado sería el buscado efecto de la dilatación temporal.

Los científicos alemanes usaron iones de litio en su experimento: midieron la frecuencia de las transiciones de los electrones dentro de los iones —o sea, el 'ritmo' del reloj— y luego aceleraron los iones a un tercio de la velocidad de la luz para comparar el nuevo ritmo con las transiciones dentro de los iones estacionarios.

El experimento resultó exitoso y permitió medir el efecto de la dilatación del tiempo "de manera entre 50 y 100 veces más precisa que cualquier otro método", afirma uno de los autores del estudio.

A pesar de su carácter a primera vista teórico, el efecto de la dilatación del tiempo está presente, por ejemplo, en los sistemas de posicionamiento satelitales, ya que las programaciones que manejan los datos en la superficie de la Tierra tienen que contar con la minúscula dilatación temporal que afecta a los mismos satélites que se mueven en la órbita.



Fiestas por la Memoria alertan en Cuba sobre la demencia

La enfermedad de Alzheimer aparece en más de 50 por ciento de los casos de demencia.

Matanzas, Cuba, 23 sep.IPS- Organizadores y participantes de las Fiestas por la Memoria, cuya oncena edición cerró el pasado domingo en la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana, evalúan que han contribuido a alertar sobre la demencia en un país de elevado envejecimiento poblacional.

En ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer, el 21 de septiembre, el encuentro organiza una semana de evaluaciones masivas de memoria, exposiciones de artes plásticas, puestas de teatro, homenajes y una marcha en esa ciudad del occidente cubano.

Bajo el lema "Recordamos a aquellos que no pueden recordar", las fiestas unieron las voluntades de las autoridades e instituciones locales, artistas de la plástica, grupos de danza y teatro y la Universidad de Ciencias Médicas del territorio.

La jornada es organizada cada año por la Sección Cubana de Alzheimer (Scual), de la no gubernamental Sociedad de Neurociencias de Cuba, y el Grupo de Amigos, Familiares y personas con Alzheimer y otras demencias de Matanzas (AFAPalma).

Este grupo fue integrado en 2004 por cuidadores, voluntarios, ex cuidadores y profesionales de la salud con el fin de integrar esfuerzos y promover junto a la Scual el abordaje integral de las demencias en la sociedad.ç

De acuerdo con Juan de Jesús Llibre, presidente de la Sección Cubana de Alzheimer, en Matanzas septiembre se ha convertido en el Mes Mundial de lucha contra esa enfermedad pues durante sus 30 días se realizan actividades a favor de la memoria.

"El mensaje que quieren transmitir la Scual y el Ministerio de Salud Pública es que se trabaje en lograr un clima de comprensión y participación social acerca de este problema en cada territorio", destacó.

Una de las actividades con mayor nivel de aceptación durante la jornada fueron las evaluaciones masivas de la memoria, a cargo de estudiantes de medicina.

Alfredo Alemán, de tercer año, dijo sentirse comprometido con el proyecto "porque muchas personas desconocen la importancia de pesquisar el estado mental, que sirve para saber el comportamiento de la salud de las personas".

A las diferentes propuestas de la semana se unieron las exhibiciones y clases de Scrabble, impartidas en portales de Matanzas por integrantes del Grupo Promotor en Cuba de ese juego de mesa.

"El Scrabble estimula la actividad congnitiva, la memoria, el lenguaje, el cálculo matemático y evita la progresión del deterioro cognitivo leve, que puede llevar a demencias y al Alzheimer", explicó el médico Adolfo Valhuerdi, presidente del capítulo Matanzas de Scual.

La jornada incluyó el XII Taller Nacional de la Sección Cubana de Alzheimer, donde diferentes especialistas defendieron que la atención a la tercera edad y las demencias debe ser integral.

También remarcaron la necesidad de adoptar estilos de vida que reduzcan los riesgos de enfermedades crónicas.

En la sesión se hicieron propuestas para la implementación de la Estrategia Nacional para la enfermedad de Alzheimer y los síndromes demenciales.

Alberto Fernández, director del Departamento de Adulto Mayor, Seguridad Social y Salud Mental, de la cartera sanitaria, se refirió a los programas que desarrolla el país por el envejecimiento de la población cubana, con un índice de más de 18,3 por ciento de personas con 60 años y más.

Como es habitual, la Marcha por la Memoria tomó las calles de Matanzas. Esta vez estuvo acompañada por estampas del coreógrafo Rolando Estévez, que ilustraron algunos de los estigmas sociales hacia las demencias.

"Vengo para apoyar y colaborar con el esfuerzo que se está haciendo por la recuperación de la memoria y la ayuda hacia los enfermos de Alzheimer", dijo Maritza García, de 65 años, e integrante de un círculo de abuelos que realiza Tai Chi Chuan, una práctica físico espiritual de origen chino.La jornada cuenta con la participación de trabajadores de la salud y estudiantes de ciencias médicas.

Xavier Martínez, estudiante de primer año de medicina, consideró muy positivo insertar a los futuros médicos en la marcha por el Día Mundial de Lucha contra el Alzheimer.

"Es una enfermedad que tendremos que tratar en nuestro futuro profesional. También la mayoría de las personas tienen un familiar de la tercera edad que padece algún tipo de demencia", valoró.

La jornada incluyó la presentación de la coreografía "El paraíso perdido", por el conjunto de danza Espiral; y la premiación del Salón por la Memoria, de artes plásticas, en el que resultó ganador el artista Abel Monagro por su obra "Sueño de un hombre despierto".

La demencia describe una condición que con el tiempo deteriora una variedad de funciones cerebrales, entre ellas, la memoria, el pensamiento y el lenguaje. La enfermedad de Alzheimer aparece en más de 50 por ciento de los casos de demencia. (2014)

Bloqueo de EE.UU. afecta cooperación internacional de Cuba

La Habana, 23 sep (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo afecta la cooperación que desarrolla la Isla con diversos países del mundo, incluida la nación norteña.

Numerosas trabas y obstáculos supone el cerco de Washington para la colaboración internacional que impulsa en distintos sectores el país caribeño, tal como denuncia el informe denominado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Uno de los casos expuestos en este informe difundido por la Cancillería cubana, aconteció en marzo de este año, cuando científicos de varias universidades de Florida afirmaron que el bloqueo ha entorpecido sus investigaciones marítimas, al impedirles viajar a la Isla para intercambiar con sus homólogos de la nación caribeña.

Según señaló uno de los académicos, el propósito era colaborar con colegas cubanos en un estudio que podría mejorar las condiciones de los arrecifes coralinos, prevenir un exceso de pesca y generar una mayor comprensión del ecosistema del Golfo de México.

Otra víctima de la política hostil de la Casa Blanca, fue el profesor de la Universidad de Illinois, Víctor Margolin, quien no pudo asistir al VII Encuentro Internacional de Diseño Forma 2013, en La Habana, al no recibir respuesta del Departamento del Tesoro a su solicitud de permiso para viajar a Cuba.

Asimismo, otras acciones fueron puestas al descubierto a principios de 2014 por el diario San Francisco Bay View que reportó sobre las investigaciones del Servicio de Impuestos Internos en contra de la ONG "Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria".

Esta agrupación solidaria, que fuera dirigida por el emblemático reverendo Lucius Walker hasta su fallecimiento en 2010, organiza los estudios de medicina de jóvenes norteamericanos en Cuba.

Igualmente en el ámbito de la salud pública, el texto resaltó que en 2014 la Brigada Médica cubana en Gabón no pudo remesar a la Isla la cantidad de 370 mil dólares.

Todo ello, debido a la negativa del Banco BNP PARIBAS a procesar las correspondientes transferencias, por encontrarse bajo amenaza de ser multada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...