"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 11 de abril de 2013

La apuesta de Polonia por el euro

Imprimir artículo
Por: Premio Nobel de Economia
 
Polonia todavía no está perdida, pero sus líderes siguen decididos a darle una oportunidad al desastre.
Polonia es una de las historias de éxito relativo de Europa. Evitó la grave crisis que afectó a gran parte de la periferia europea, y luego experimentó una recuperación bastante sólida.
Como pueden observar en el gráfico, el crecimiento se ha reducido últimamente, en gran parte a causa de la austeridad fiscal y de la desconcertante decisión de los dirigentes polacos de imitar al
Banco Central Europeo y aumentar los tipos de interés en 2011.
Revista polaca contra Merkel.

Aún así, resulta alentador comprobar que, según los niveles europeos, no reina el terror económico más absoluto.
Y gran parte de ese éxito relativo se debía claramente al hecho de que Polonia no solo mantuvo su propia moneda sino que permitió que el zloty fluctuase. Como consecuencia de ello, durante los años de los grandes flujos de capital hacia la periferia europea, Polonia registró una apreciación monetaria en vez de una inflación diferencial, y fue capaz de corregir rápidamente ese tipo de cambio real cuando estalló la crisis.
Entonces, ¿qué quieren hacer los dirigentes polacos? Bueno, pues incorporarse al euro, por supuesto. De verdad que hace que quiera darme cabezazos contra la pared.
Piensen en España, Irlanda y ahora Chipre. ¿Cuántas pruebas más necesitamos de que el euro es una trampa y de que puede dejar con demasiada facilidad a los países sin buenas opciones frente a una crisis? Incluso si se han creído la leyenda de Letonia, aunque no deberían, tendrían que estar dispuestos a reconocer que la pertenencia al euro es, en el mejor de los casos, un riesgo, con unos inconvenientes posiblemente horribles.
© 2013 The New York Times
Traducción de News Clips.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...