"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

lunes, 9 de octubre de 2017

La maestra que le dio la última comida al Che: “Todo el mundo se enamoró al final de él”

Por: César G. Calero
En este artículo: Bolivia, Ernesto Che Guevara, muerte
9 octubre 2017 


Julia Cortez le dio la última comida al guerrillero. Foto: César G Calero

“Se saluda”. Eso fue lo primero que escuchó una joven y hermosa maestra de La Higuera cuando entró en la escuela de su pueblo para ver con sus propios ojos a aquel “monstruo” que, según el Ejército, amenazaba la paz de los campesinos del sudeste boliviano. Julia Cortez se quedó muda al ver al Che Guevara. Herido, sucio y en harapos, el líder de la guerrilla de Ñancahuazú logró seducir a la muchacha de 19 años por sus “facciones perfectas” y su manera de hablar. “Todo era hermoso en él, su cara, sus manos, su forma de mirar, sus ojos… Todo el mundo se enamoró al final del Che”, cuenta emocionada Cortez.

Capturado el 8 de octubre de 1967, el Che pidió hablar con la joven maestra y tras saludarla le transmitió una curiosa observación: “Me dijo que había un palabra mal escrita en la pizarra, ‘Angulos’, que le faltaba el acento. Y yo le dije que como era con mayúscula no era necesario el acento. Él me insistió que sí, pero cuando se fue el militar que lo custodiaba, me dio la razón y me dijo que lo único que quería era hablar conmigo”.

La maestra jubilada asegura que le llevó después al Che “un platito de sopa de maní”. “Se lo devoró”, dice doña Julia: “Y cuando ya me iba, me agradeció la comida y me dijo que yo iba a tener una gran recompensa. Luego me preguntó si yo sabía qué iban a hacer con él”.

La maestra se retiró a descansar y un rato después oyó la ráfaga maldita: “Fui corriendo y cuando lo vi ya estaba muerto. Fue el peor momento de mi vida; me quedó ese trauma para siempre”. Dos semanas después de la ejecución del Che, se reanudaron las clases en La Higuera. El primer día, Julia y sus pocos alumnos recogieron todos los “vestigios” que habían quedado de la presencia del Che y los enterraron detrás de la escuelita.

(Tomado de El Mundo, España)

El pensamiento económico del Che está vigente, afirma Carlos Tablada

Publicado por: Redacción Tiempo21
9 octubre, 2017 

La ideología del Guerrillero Heroico se puede percibir hoy en una Cuba.

Vallegrande, Bolivia.- La vigencia del pensamiento económico del Che pervive hoy en millones de cubanos que resisten el bloqueo de Estados Unidos y los miles de médicos en misión internacionalista, afirmó el investigador cubano Carlos Tablada.

El autor del texto El pensamiento económico del Che conversó con Prensa Latina en Vallegrande sobre el legado de Ernesto Guevara en el desarrollo de la sociedad cubana.

«La ideología del Guerrillero Heroico se puede percibir hoy en una Cuba que, a pesar de que las situaciones duras vividas, el país sigue en función de las personas y nunca se ha puesto al pueblo en función del mercado», apuntó el también escritor.

Asimismo explicó que no puede entenderse la visión económica del Che, sin antes estudiar al Comandante en Jefe, Fidel Castro y al apóstol, José Martí.

«Tenemos que partir de la base; y uno de los maestros del Che fue Fidel. Cuando empecé a estudiar el pensamiento de Guevara, me di cuenta que no puede se le puede comprender sin antes conocer a nuestro Comandante y su concepción de una sociedad justa.

«Cuando nos adentramos en el pensamiento de Che comprobamos la vigencia que tiene, y esto no es de extrañar porque Che, al igual que su maestro Fidel, es un visionario, un hombre capaz de atisbar más allá de lo inmediato», expresó Tablada.

«Ambos, como se percibe hoy con meridiana claridad, previeron muchas cosas que el decursar histórico está confirmando. Del pensamiento de Che Guevara la humanidad puede nutrirse, porque él caló profundamente en la naturaleza de sus problemas», dijo.

En Cuba se mantienen varios de los pilares planteados por el Che como la participación ciudadana en la aprobación de los cambios, económicos, sociales y políticos; así como la planificación de la economía, que no significa centralización, señaló el intelectual a esta agencia.

No puede verse al Che, destacó, solo como un gran aplicador del marxismo-leninismo y el Sistema Presupuestario de Financiamiento creado por él, que respondió a las necesidades concretas de la primera etapa de la Revolución.

De acuerdo con Tablada, Fidel Castro y Ernesto Guevara expresaron desde los primeros años de la década de 1960 la necesidad del análisis crítico en la construcción del socialismo y denunciaron los peligros que acarrea andar por los caminos trillados del capitalismo, algo en lo cual la vida les ha dado la razón, apuntó.

Asimismo, expresó que la economía cubana es «de guerra», siempre asediada por el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, continúa siendo una muestra de dignidad para toda América Latina y el mundo.

Por otro lado, recalcó que el papel de la juventud en el desarrollo de la nación caribeña es fundamental y una forma de continuar el legado del Che.

Tablada participó en Vallegrande en el Evento Internacional del Pensamiento Guevarista, junto al también economista y escritor cubano Orlando Borrego, quien fue viceministro de esa cartera en Cuba cuando el Che era el titular de economía.

Ambos intelectuales debatieron sobre el pensamiento económico de Guevara y la transición de Cuba hacia el socialismo. 

(ACN/Claudia Dupeiron García)

“EEUU suministra camiones de armas a terroristas por vía marítima”

Publicado en octubre 9, 2017 INTERNACIONAL


El Ejército sirio revela la cantidad de armas suministradas por Estados Unidos al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y otros grupos terroristas en Siria.

“Sabemos que entre el 5 de junio y el 15 septiembre de este año EE.UU. suministró a los terroristas en Siria 1421 camiones militares con propiedad y armamento militar. Supuestamente, este armamento iba destinado a combatir a los terroristas, pero, en última instancia, cayó en manos de los terroristas de Daesh y Frente Al-Nusra”, ha afirmado este lunes el jefe de la Dirección General de Operaciones del Ejército Sirio, el general Ali al-Ali.

El general sirio ha declarado que en vista de los recientes acontecimientos que se desarrollan en Guta Oriental y en los barrios orientales de Damasco, la capital, fueron recogidas pruebas de que los terroristas habían utilizado armas y municiones de fabricación extranjera con números de serie.

“Con estas municiones los terroristas regularmente atacan las zonas residenciales de Damasco y sus suburbios”, ha añadió el general Al-Ali.

Según el alto cargo del Ejército de Siria, la mayoría de las armas que llegan a manos de los grupos terroristas en el país árabe de esta manera se adquieren bajo el programa de apoyo del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) a los aliados de EE.UU. por medio de la empresa estadounidense Orbital ATB y Chemring Defence UK del Reino Unido.

También, el general sirio ha revelado que el armamento llega a la región de Oriente Medio por vía marítima y entra en Siria a través de las zonas fronterizas todavía no controladas por las fuerzas gubernamentales sirias.

EE.UU., desde septiembre de 2014, so pretexto de luchar contra el terrorismo, lleva a cabo operaciones militares en Siria, sin ninguna autorización del Gobierno de Damasco ni mandato alguno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, los bombardeos de la llamada coalición internacional que lidera EE.UU. en Siria, más que ser una amenaza para terroristas, desafortunadamente son un peligro tanto para los civiles como para las fuerzas gubernamentales sirias e incluso han dificultado en reiteradas ocasiones el avance de la lucha antiterrorista al atacar posiciones del Ejército sirio.

Varios analistas consideran que EE.UU., al arropar a los grupos terroristas en Siria, no busca restablecer la paz en el país, sino que más bien sigue la política de ‘divide y vencerás’.

Hispantv

Mañana, acto político y ceremonia de inhumación de los restos de Céspedes y Mariana

En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7 de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales


9 de octubre de 2017 01:10:02

En ocasión de conmemorarse este 10 de octubre el aniversario 149 del inicio de la Guerra de Independencia en el ingenio Demajagua, tendrá lugar a las 7 de la mañana, en el cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, el acto político y ceremonia militar de inhumación de los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales.

Para que en lo adelante el pueblo cubano y visitantes extranjeros puedan rendirle tributo a ambos de forma más expedita, junto al que le brindan al Héroe Nacional José Martí y al Líder Histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, tanto el monumento funerario de Céspedes como la tumba de Mariana fueron trasladados cuidadosamente al área patrimonial central del cementerio.

El acto y ceremonia militar, en el que participarán más de 350 invitados de las provincias orientales y Camagüey, será transmitido en vivo por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional, y las emisoras Radio Rebelde y Radio Habana Cuba.

A partir de las 9 de la mañana el pueblo santiaguero, en representación de toda Cuba, podrá tributarle su homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, Mariana Grajales, José Martí, y al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Fiscalía cubana se pronuncia sobre caso de racismo

En julio, el semanario Trabajadores publicó la historia de una joven que aseguró haber sido obligada a bajar de un taxi privado debido al color de su piel.

SOCIEDAD Redacción IPS Cuba 9 octubre, 2017


El artículo 42 de la Constitución de la República expresa que la discriminación por motivo de raza, color de la piel y otras está proscrita y es sancionada por la ley. En la imagen, la carta de Aguirre Calderín publicada en el sitio web del periódico Trabajadores.

Foto: Print Screen

La Habana, 9 oct.- La revocación de la medida cautelar de prisión provisional y la imposición de una multa administrativa parecen poner fin a un caso de racismo denunciado por el semanario Trabajadores, aunque sigue pendiente el reclamo ciudadano de reforzar las leyes antidiscriminatorias en Cuba.

Un artículo publicado el 1 de octubre en la página digital del medio de prensa dio cuenta de la respuesta de la Fiscalía General de la República (FGR), tras una investigación.

“En la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de Playa –en La Habana-, el acusado Roberto Reguidor Contreras se disculpó ante la víctima Yanay Aguirre Calderín, quien aceptó las disculpas”, indicó.

En consecuencia –agregó el texto- “fue revocada la medida cautelar de prisión provisional impuesta inicialmente y se le aplicó una multa administrativa de 500 pesos” en correspondencia con el delito previsto en el artículo 295.1 del Código Penal (Delito contra el derecho de igualdad).

Dicho acápite expone que incurre en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas, quien “discrimine a otra persona o promueva o incite a la discriminación, sea con manifestaciones y ánimo ofensivo de su sexo, raza, color u origen nacional o con acciones para obstaculizarle o impedirle (…) el ejercicio o disfrute de los derechos de igualdad establecidos en la Constitución”.

El 2 de julio, la publicación se hizo eco en su página digital de una carta de Aguirre Calderín, quien estudia la carrera de Derecho, en la Universidad de La Habana, y reside en la occidental provincia de Artemisa.

En la misiva, la joven relató que en el capitalino municipio de Marianao y debido al color de su piel, el chofer de un almendrón (nombre local de taxis privados que transportan varios pasajeros a la vez en sus recorridos) en el cual viajaba la obligó a bajar del vehículo.

Numerosas críticas y rechazo desató el suceso en las redes sociales.

Incluso, el 9 de julio la dirección general de la Policía Nacional Revolucionaria ofreció una respuesta pública sobre el hecho.

“Una vez conocido el suceso, las autoridades policiales de La Habana procedieron de inmediato a localizar al propietario del vehículo que se mencionaba, con el objetivo de ejecutar las acciones pertinentes”, reconoció esa instancia en una nota.

Enfatizó asimismo que “tales casos de delitos u otros de impacto en la población, no se corresponden con los principios éticos y morales de nuestra sociedad socialista”.

No obstante, Rafael Ángel Soler, jefe de la Dirección de Atención a la Ciudadanía de la FGR aseguró que “en Cuba no hace falta una ley contra el racismo”.

En los últimos años, intelectuales y activistas han reclamado acciones concretas contra emergentes manifestaciones de racismo, como la aparición de un cartel fascista y hasta ofertas laborales en sitios web donde se exige como requisito ser una persona blanca para aspirar a una plaza en algunos negocios del emergente sector privado. (2017)

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el 50 Aniversario de la caída del Che en Bolivia, en Santa Clara, el 8 de octubre de 2017

El ejemplo del Che se agiganta, se multiplica en nuestro pueblo



Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, pronunció las palabras centrales del acto político-cultural de homenaje al Guerrillero Heroico, en el aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia, y el aniversario 20 del regreso junto a su Destacamento de Refuerzo, en la Plaza Ernesto Che Guevara, de la ciudad de Santa Clara, en Villa Clara, el 8 de octubre de 2017. ACN FOTO/Arelys María ECHEVARRÍA RODRÍGUEZ

Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el 50 Aniversario de la caída del Che en Bolivia, en Santa Clara, el 8 de octubre de 2017, «Año 59 de la Revolución».

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Compañero General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros;

Familiares de los caídos;

Villaclareños;

Compatriotas:

Con emoción profunda asistimos hoy a este sagrado espacio de la patria para rendir homenaje a los protagonistas de una de las gestas internacionalistas de mayor significación, ejemplo en la historia de las luchas por la liberación de los pueblos sumidos en la dominación del imperialismo.

La epopeya que escribiera el Comandante Ernesto Guevara y su pequeño, pero aguerrido y heroico ejército internacionalista, en los once meses de campaña en Bolivia, adquirió una trascendencia universal y conmueve hoy a los hombres y mujeres sensibles de todo el mundo.

Recorrer los parajes donde se debatió entre la vida y la muerte, firme en su compromiso redentor, nos muestra su altruismo, la profundidad de sus convicciones, su estirpe, su dimensión revolucionaria e internacionalista.

Conmemoramos hoy el 50 aniversario de su caída en combate, ocurrida el 8 de octubre de 1967. Sin rendirse, después de una heroica resistencia, herido e inutilizada su arma, pudo ser capturado. No se detuvieron sus captores ante la dignidad y el decoro de su estirpe revolucionaria y fue vilmente asesinado; pero de aquellos asesinos la historia solo recuerda su cobardía, en cambio el ejemplo colosal del Che perdura y se multiplica día a día.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al dar a conocer la amarga y dolorosamente cierta noticia, lo calificó con toda exactitud como: «…. el más extraordinario de nuestros compañeros de la Revolución…» (Fin de la cita).

A sus características personales aunaba convicciones y valores forjados en la lucha que lo convertían, sin idealizarlo, en un excepcional revolucionario, un especial hombre, con una manera muy original de enfrentar la vida. Fidel, Raúl, Almeida, Camilo, Ramiro, otros compañeros del bregar guerrillero y de trabajo y el pueblo cubano apreciaron y distinguieron en Ernesto su sencillez, sinceridad, naturalidad, compañerismo, estoicismo, su temeraria disposición para hacer siempre lo más difícil, su prestigio como jefe, maestro y artista de la guerra revolucionaria, infatigable en su entrega y en su decisión de luchar hasta vencer o morir por la legítima liberación de los pueblos.

El Che no ha muerto como querían sus asesinos, su figura se agiganta en el tiempo cuando nuevas generaciones de cubanos al crecer bajo su signo y el de su legado descubren, reconocen, comprenden y asumen su paradigma de revolucionario, hacen suyo su constante llamado a la consagración al estudio, al trabajo y al cumplimiento del deber. Su modelo de hombre altruista, de revolucionario consciente, se convierte en un ideal a seguir.

Como dirigente y como ministro fue capaz de aplicar en la industria, con sentido creativo, nuevos métodos de dirección, de comprometer a sus subordinados con su ejemplo y con un riguroso sistema de control y disciplina, además tuvo una preocupación constante por la preparación y la superación de los cuadros y la calificación de los obreros.

Como dirigente fundó fábricas y también formó revolucionarios. El necesario vínculo con la base y la conversación natural y fluida con los trabajadores desarrolló en él una gran capacidad de observación, análisis y síntesis. Fue un buscador incesante de las verdades y razones para defender y avanzar en la construcción socialista.

Además de jefe y guerrillero fue un pensador revolucionario, un humanista, un intelectual. Comprendió la necesidad de reflexionar sobre la Revolución, el socialismo, la sociedad y el hombre en Cuba y sentenció que el camino de la producción y de la construcción socialista en nuestro país es tarea de todos.

Se involucró en nuestra historia como héroe del Granma, la Sierra, la invasión y la batalla de Santa Clara; como uno de sus más preclaros y consagrados dirigentes y también como cronista y estudioso de la misma, porque comprendió que la historia es una gran maestra. El Che nos alertó de que el presente no podía convertirse en el retorno al pasado y de que para construir el futuro debíamos estar siempre unidos, porque para golpear al enemigo hay que golpearlo todos juntos, con la fuerza entera de un pueblo.

Ese ser humano íntegro, de firmes principios ideológicos, mantenía un notable vínculo con los libros y la literatura. Era un amante de la poesía; la escritura le resultó imprescindible para dejarnos sus verdades y razones, sus valoraciones, reflexiones, criterios, vivencias, angustias y convocatorias a la lucha.

Con su actitud y compromiso de actuar según sentía, de decir lo que pensaba y hacer lo que decía, amplió la patria latinoamericana.

Es una realidad que hoy el Che constituye un gigante moral para personas de diversas edades y, sobre todo, para los jóvenes en el planeta, quienes encuentran en su voluntad de acero, en su fe en la humanidad, en su sentido del honor y la dignidad, en la audacia y en la austeridad que lo caracterizaron, la inspiración para construir un mundo mejor.

Por eso Fidel, en la velada solemne por su caída, lo presentó como un verdadero modelo de revolucionario, como el hombre nuevo al que debíamos aspirar.

Tomar su ejemplo para perpetuar su legado, para que su ausencia solo fuese física, ¡ello fue legítimo!; estábamos llamados a inspirarnos en su actitud.

Eso nos hizo revolucionarios comprometidos y nos compulsó a demostrar que podíamos superar retos y desafíos enormes. No tenemos que arrepentirnos, es algo que nos marcó la vida, aunque como advirtió Fidel: su ejemplo era difícil de igualar y prácticamente imposible de superar. (Fin de la cita)

Fue digno que todo un pueblo se lo propusiera y si no lo logró de manera absoluta, la historia constatará cómo cada uno de sus hijos se superó a sí mismo; ahí están los valores, los hechos, las hazañas y las proezas de este pueblo para demostrarlo. Lo que sí no debemos permitir es que se convierta en una consigna vacía, en una rutina, en simple repetición de palabras; tiene que asumirse por compromiso, por inspiración, por convicción. Hay que darle un verdadero contenido a la exhortación de ser como él, que nos permita asumir cada reto en la vida.

Crecimos sabiéndole asesinado, heroicamente caído, siempre en combate, digno y firme ante sus captores, con su último pensamiento para Fidel y para este pueblo que lo admitió y quiere como un hijo, con la incertidumbre de dónde estaba y la esperanza de que algún día regresaría. ¡Y regresó! Después de una búsqueda intensa, conmovedora, realizada por un formidable colectivo de científicos, sus restos fueron hallados y traídos a la patria el 12 de julio de 1997.
Cuando el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez daba el inolvidable y sentido parte al Comandante en Jefe de que la misión de trasladar a suelo patrio los restos del Che y cuatro de sus compañeros caídos en combate estaba cumplida, se concluía la sagrada y anhelada aspiración de su regreso.

Aleidita, su hija, en aquella ocasión expresó: «Hoy llegan a nosotros sus restos, pero no llegan vencidos; vienen convertidos en héroes, eternamente jóvenes, valientes, fuertes, audaces».

Definitivamente fue así. En la ceremonia en que fueron finalmente inhumados en esta plaza hace 20 años, el 17 de octubre de 1997, Fidel lo reafirmó cuando expresaba:

«No venimos a despedir al Che y sus heroicos compañeros. Venimos a recibirlos.

«Veo al Che y a sus hombres como un refuerzo, como un destacamento de combatientes invencibles, que esta vez incluye no solo cubanos sino también latinoamericanos que llegan a luchar junto a nosotros y a escribir nuevas páginas de historia y de gloria.

«Veo además al Che como un gigante moral que crece cada día, cuya imagen, cuya fuerza, cuya influencia se han multiplicado por toda la tierra» (Fin de la cita).

De esa manera, nuevamente entró victorioso en Santa Clara. El Che inmortalizó esta ciudad al liberarla, al crearle fábricas, obras, escuelas, esperanzas y vida, y hoy él y sus compañeros del Destacamento de Refuerzo la inmortalizan porque al regresar sobrevivientes de la muerte, vencedores de la vida, encontraron en ella el cálido y entrañable lugar para que descansen sus aguerridos restos. Y en toda Cuba aumentó el compromiso, se acrecentó la inspiración, fue un verdadero refuerzo moral e ideológico para apoyar lo que hemos vivido desde entonces y lo que afrontaremos en el presente y nos depara el futuro.

Hoy corren tiempos difíciles. Vivimos en un mundo colmado de contradicciones e incertidumbres, en una coyuntura global caracterizada por crecientes amenazas a la paz y a la seguridad internacionales, predominan poderosos intereses de dominación y conquista, son frecuentes las guerras de intervención, crece el peligro de una conflagración nuclear, se atenta contra la sobrevivencia de la especie humana, el orden económico internacional es injusto y excluyente, se acude reiteradamente a la desestabilización y a las políticas de «cambio de régimen» contra gobiernos legítimamente constituidos.

El cambio climático, el calentamiento de la tierra y de los mares, causado por los gases de efecto invernadero que tienen como origen principal las intervenciones humanas, son una prueba irrefutable de los desafueros del llamado progreso capitalista.

En este estado de crisis, el capitalismo neoliberal trata de expandirse, de reacumular y ampliar su capacidad de enriquecimiento, y así destruye el mundo. Para ello requiere de una cultura estandarizada que le facilite presentarse como realidad irrevocable y acude a procesos seudoculturales basados en el manejo de códigos de manipulación, que impongan una sola visión o pensamiento a escala mundial, convirtiendo los valores de los pueblos en algo antiguo y no necesario.

Los procesos que acontecen en América Latina son evidente expresión de estos planes colonizadores, y en el caso de nuestro país, expresan el marcado interés de una reconquista política y económica que abra paso al capitalismo brutal.

En la hermana República Bolivariana de Venezuela intereses políticos y económicos imperialistas tratan de impedir el ejercicio de la libre determinación del pueblo venezolano; Estados Unidos lanza constantes amenazas y aplica injustas sanciones.

La historia nos enseña que cuando un proyecto revolucionario o social diferente, justo y más humano, se pone en marcha enseguida tropieza con enormes dificultades, fuertes presiones económicas, diplomáticas, campañas mediáticas de desprestigio y difamación, incluso con la amenaza y la agresión militar para castigar su osadía. Así se paga el precio por desafiar al sistema capitalista y al orden imperial cuando se pretende que el pueblo sea el dueño de sus riquezas naturales.

Fieles a nuestra vocación internacionalista, una vez más, reiteramos la solidaridad incondicional de Cuba al pueblo bolivariano y chavista, a su unión cívico-militar, al gobierno que encabeza el presidente constitucional, compañero Nicolás Maduro Moros.

Por otra parte, algunos voceros y medios de comunicación se prestan a propagar insólitas patrañas, sin evidencia alguna, con el perverso propósito de desacreditar la impecable actuación de nuestro país, universalmente considerado como un destino seguro para visitantes extranjeros, incluidos los estadounidenses.

En conjunto, estos acontecimientos son una clara muestra de lo que nos alertaba el Che: «…que no se puede confiar en el imperialismo, pero ni tantito así, ¡nada!» (Aplausos.)

El ejemplo del Che se agiganta, se multiplica en nuestro pueblo, que no se doblegará y defenderá por siempre su Revolución. Fiel a su legado y al de Fidel, reafirmamos que Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos. Los cambios necesarios en Cuba los está decidiendo soberanamente el pueblo cubano (Aplausos).

Compañeras y compañeros:

Este tradicional homenaje por primera vez se efectúa sin la presencia física de Fidel, a quien el Che reconoció en su justa dimensión de guía y conductor revolucionario, al expresar: «Y si nosotros estamos hoy aquí y la Revolución Cubana está aquí, es sencillamente porque Fidel entró primero en el Moncada, porque bajó primero del Granma, porque estuvo primero en la Sierra, porque fue a Playa Girón en un tanque, porque cuando había una inundación por allá y hubo hasta pelea porque no lo dejaban entrar. Por eso nuestro pueblo tiene esa confianza tan inmensa en su Comandante en Jefe, porque tiene como nadie en Cuba, la cualidad de tener todas las autoridades morales… para pedir cualquier sacrificio en nombre de la Revolución» (Fin de la cita) (Aplausos).

Fidel y Che, estarán siempre presentes, porque al compartir sus ideas, el conocimiento profundo sobre las penas del mundo, la rebeldía, el antimperialismo y el latinoamericanismo, ambos emergen como sólidos, robustos e inquebrantables ejemplos para librar las batallas de estos tiempos por la independencia, la soberanía y la paz de todos los pueblos del mundo, por la igualdad de todos los seres humanos, por un justo orden económico internacional, por la justicia social, por la verdadera emancipación y por el socialismo. Consecuentemente, el legado de sus ejemplos está presente en la actitud de nuestro pueblo durante el paso del huracán Irma y luego en la recuperación, expresión de los valores aprendidos y heredados.

Hoy aquí, desde esta histórica Plaza y Memorial, lugar para la íntima reflexión revolucionaria, espacio para comprometer y honrar con resultados, sitio de obligada visita para aquellos que creen, aspiran y luchan por un mundo mejor, podemos afirmar que el ejemplo puede multiplicar voluntades y que el futuro nos pertenece.

¡Hasta la Victoria Siempre! (Aplausos.

SE REAFIRMA EN CUBA EL LEGADO DEL CHE

Por Pedro Martínez Pírez

La histórica advertencia de Ernesto Guevara en el sentido de que “No se puede confiar en el imperialismo ni un tantito así, ¡Nada!”, fue reafirmada en la ciudad de Santa Clara por el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien en el homenaje al Che reiteró que la Revolución Cubana no realizará concesiones inherentes a su soberanía e independencia y no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos del gobierno de los Estados Unidos.

Los cambios necesarios en Cuba los está realizando soberanamente el pueblo cubano, recalcó Díaz-Canel, ingeniero formado en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, donde fue profesor y luego Primer Secretario del Partido Comunista de esa central provincia cubana.

El acto, presidido por el Jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro Ruz, se realizó este domingo en la Plaza Ernesto Che Guevara de Villa Clara, ante más de cincuenta mil personas, entre ellas cuatrocientos amigos procedentes de treinta países de varios continentes.

Díaz-Canel denunció también la actual campaña imperialista contra Cuba y reiteró la solidaridad cubana con Venezuela, agredida también por el gobierno de los Estados Unidos.

El acto político cultural, que fue transmitido al mundo por la radio y la televisión cubanas, se realizó en el cincuenta aniversario de la caída del Ché en Bolivia y en la misma fecha en que hace veinte años fueron depositados sus restos, y los de varios de sus compañeros de la guerrilla, en el hermoso Complejo Escultórico en el que sobresale una escultura realizada por el artista cubano de la plástica José Delarra.

El Ché no ha muerto, enfatizó Díaz-Canel, su figura se agiganta en el tiempo, cuando nuevas generaciones descubren, reconocen y asumen su legado. En el emotivo homenaje al Ché en la ciudad que él liberó a finales de diciembre de 1958, fue transmitido un fragmento del discurso del Comandante Fidel Castro hace medio siglo calificando a Ernesto Guevara como un modelo de revolucionario e instando a todos los cubanos a ser como el Che.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...