"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 4 de enero de 2018

Exasesor de campaña de Trump, Paul Manafort, demanda a fiscal especial Robert Mueller


La demanda podría ser el primer desafío legal respecto a los límites del mandato de Mueller, una cuestión que es crítica para sus investigaciones sobre los negocios financieros, inmobiliarios y de otro tipo de Manafort.

Bajo los términos de la orden del fiscal adjunto Rod Rosenstein en mayo que nombró a Mueller, el fiscal especial no solo puede investigar vínculos o coordinación entre la campaña de Trump y Rusia, sino que también puede examinar “cualquier asunto que surja o pueda surgir directamente” de la pesquisa.

La oficina de Mueller acusó formalmente a Manafort y su socio comercial Rick Gates en octubre por cargos que incluyen conspiración para lavar dinero, conspiración contra Estados Unidos y no registrarse como agentes extranjeros del exgobierno proruso de Ucrania.

La demanda civil de Manafort, presentada en la Corte de Distrito para el Distrito de Columbia, acusa a Rosenstein de exceder su autoridad legal para “otorgarle carta blanca al Sr. Mueller para investigar y presentar cargos penales en relación con cualquier cosa que encuentre”.

“La investigación se ha centrado en las negociaciones comerciales extraterritoriales del señor Manafort que se remontan al 2005, aproximadamente una década antes del lanzamiento de la campaña presidencial de Trump”, dijo la demanda.

Agregó que Manafort divulgó voluntariamente toda la información sobre su trabajo en Ucrania al Departamento de Justicia en julio del 2014 como parte de una investigación cerrada desde entonces sobre activos robados.

Una portavoz del Departamento de Justicia calificó la demanda de “frívola”, pero agregó que Manafort tiene “derecho a presentar lo que quiera”.


Reporte de Sarah N. Lynch. Editado en español por Carlos Aliaga

La UE advierte a EE.UU. que pondrá fin al bloqueo "obsoleto e ilegal" contra Cuba


Frente a quienes levantan muros, Bruselas tiende puentes mediante la cooperación y el diálogo, declaró Federica Mogherini.


La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad, Federica Mogherini.
Francois Lenoir / Reuters

El bloqueo económico y comercial de Estados Unidos contra Cuba es "obsoleto e ilegal", por lo que la Unión Europea trabajará para "ponerle fin", ha advertido la alta representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Federica Mogherini, quien se encuentra de visita oficial en el país latinoamericano.

"El bloqueo no es la solución. Se lo hemos dicho así muchas veces a nuestros amigos estadounidenses y lo hemos afirmado repetidamente en las Naciones Unidas. El único efecto del bloqueo es empeorar la calidad de vida de las mujeres, los hombres y los niños cubanos", declaró Mogherini, citada por el portal Cubadebate, durante una conferencia celebrada este miércoles en La Habana.

Además, la diplomática criticó las medidas adoptadas por la Administración de Donald Trump contra la isla y el retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana. "Sé muy bien que en estos momentos hay quien intenta aislar a Cuba, nosotros los europeos sabemos que estamos más cerca que nunca de ustedes, que Cuba y los cubanos no se han quedado solos", señaló.

"Evitar nuevos conflictos"

La jefa de la diplomacia europea instó a EE.UU. renunciar a las "demostraciones de fuerza", ya que estas no conducen a ninguna parte y son "en realidad una prueba de debilidad".

"Vivimos en un mundo difícil y debemos evitar que nuevos conflictos se sumen a los muchos que ya tenemos. Construir muros es inútil, solamente pueden empeorar la situación. La verdadera fuerza está en el diálogo y la cooperación", defendió.

Por último, Mogherini destacó que la "única" alternativa al actual "desorden internacional" es un orden mundial "más cooperativo, más justo y más solidario basado en el multilateralismo".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...