"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 14 de marzo de 2015

Le llaman tratado de “libre comercio” pero no lo es

Vicenç Navarro
Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía Aplicada. Universidad de Barcelona

La gran mayoría de la población española no ha oído ni leído prácticamente nada sobre el llamado Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la Unión Europea. Y lo poco que habrá leído u oído le habrá parecido que es un tema que debería favorecerse, pues un tratado con este título seguro que aumentará el comercio entre los dos lados del Atlántico Norte, y con ello la actividad económica y la creación de empleo. Los mayores medios de información y persuasión, en manos de grandes grupos financieros y empresariales, o bajo el control de opciones políticas próximas a estos intereses, seguro que proveerán las cajas de resonancia para que el lector, el oyente y el televidente de tales medios saque esta percepción de dicho tratado.

Y ahí está el problema, pues tal tratado afectará a la gran mayoría de la población en términos desfavorables a sus estándares de vida y al nivel de protección social que ha adquirido, protección que se debilitará considerablemente con la aplicación de ese tratado. Y la causa de que ello ocurra así y no de otra manera es consecuencia del enorme poder que los grandes conglomerados económicos y financieros tienen sobre el Estado federal de EEUU y sobre los Estados miembros de la Unión Europea. Y existe evidencia muy robusta de que ello será así. Solo basta mirar otros tratados semejantes para ver quién se ha beneficiado de ellos y quién ha salido perjudicado.

La experiencia de otros tratados de libre comercio

Hace algo más de un mes, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz escribió un artículo en el New York Times (31.01.15), significativamente titulado “No negocien con nuestra salud” (“Don’t Trade Away our Health”), en el que detallaba cómo la industria farmacéutica, una de las más poderosas en EEUU (y en Europa), estaba, en realidad, escribiendo las reglas del nuevo Tratado de Libre Comercio de la Asociación Trans-Pacífico (Trans-Pacific Partnership, TPP), que regula el intercambio internacional de fármacos en los países del Pacífico. El objetivo de dicha industria es crear sistemas de propiedad monopolística (que entran en conflicto, por cierto, con el libre comercio) que imposibiliten medidas que rompan con tal monopolio. Y la manera de conseguirlo es dar a la industria el poder para definir el precio de los productos farmacéuticos mediante el establecimiento de patentes, por un lado, e imposibilitando el desarrollo, venta y distribución de productos genéricos, no sujetos a patentes, por otro. Tener una patente quiere decir que la industria que ha producido el fármaco patentado tiene pleno control de la producción y distribución del producto durante un largo periodo de tiempo, lo cual le permite pedir el precio que quiera por el fármaco. El caso más conocido es la producción de la medicina que cura la Hepatitis C, cuyo precio en EEUU es nada menos que de 84.000 dólares por paciente, mientras que en la India, una versión genérica (no patentada) del fármaco se vende por menos de un 1% de ese precio.

De libre, tal comercio tiene muy poco

La intención del Tratado de Libre Comercio, desde el punto de vista de la industria farmacéutica, controlada por las grandes empresas estadounidenses y europeas, es dificultar al máximo la introducción de los productos genéricos no patentados. Y lo están consiguiendo. Como Stiglitz menciona, las normas del TPP en el comercio de fármacos las están escribiendo las grandes empresas farmacéuticas que, en la práctica, controlan la agencia federal de EEUU a cargo de regular el comercio internacional de fármacos, las cuales utilizan la gran influencia comercial y diplomática del gobierno federal de EEUU para aplicar estas normas a los once países del área del Pacífico que forman parte del tratado, donde la extensión de los genéricos ha alcanzado niveles alarmantes para las grandes empresas. Un tanto semejante ocurre en el propio EEUU, donde los genéricos, para muchos productos farmacéuticos, representan ya el 86% de todas las ventas de fármacos, lo cual ha significado un ahorro para el gobierno federal de nada menos que de 100.000 millones de dólares.

De ahí la movilización de tales grandes empresas farmacéuticas para revertir este proceso, utilizando como argumento la necesidad de aumentar el comercio, cuando, en realidad, la aplicación de sus propuestas es precisamente lo opuesto a lo que indican. Su exigencia a los Estados de permitirles un comportamiento monopolístico se basa en la necesidad de recuperar el dinero supuestamente invertido en el descubrimiento y producción del nuevo fármaco, argumento sobre el que varias investigaciones académicas, creíbles y rigurosas, muestran su gran falsedad, pues la mayoría de lo que definen como producción son, de hecho, gastos de marketing y promoción. En realidad, gran parte del conocimiento científico sobre el cual se producen los nuevos fármacos procede de universidades y centros de investigación, como los famosos Institutos Nacionales de Salud (National Institutes of Health), que son financiados públicamente, lo cual explica que un número creciente de economistas, como Dean Baker, Codirector del Center for Economic and Policy Research de Washington, estén proponiendo el final de las patentes, asignando a las autoridades públicas la tarea de producir tales fármacos, lo cual resultaría más económico para los Estados, pues se librarían de tener que pagar unos precios tan altos.

Una última observación. La única defensa que la ciudadanía tiene es hacer valer su influencia sobre las instituciones democráticas que, al menos en teoría, representan sus intereses, para exigir plena transparencia en la preparación de esos tratados, rompiendo con una opacidad que intenta ocultar el maridaje y la complicidad de los intereses particulares de lobbies económicos con las agencias reguladoras públicas cautivas de tales intereses.

Unasur defiende el principio de preservación de la región como zona de paz

Doce delegaciones del bloque se dieron cita en Quito para sentar posición sobre la reciente amenaza de EE.UU. y analizar la situación política en Venezuela.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, afirmó este sábado que el organismo se formó bajo principios de mantener a la región como zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos de los habitantes de la región.

Los comentarios de Samper se produjeron al inicio de la reunión extraordinaria que celebra el bloque en su sede central de Quito, capital de Ecuador, que tiene como objetivo central el debate sobre la reciente agresión de Estados Unidos contra Venezuela, que la declaró como una “amenaza extraordinaria” y decretó el “estado de emergencia” del país norteamericano.

“Los principios capitulares que dieron origen a la Unasur son la preservación de esta región como una zona de paz, el fortalecimiento de la democracia y garantizar los derechos humanos”, indicó Samper al inicio de la reunión.

“Esos son los tres principios alrededor de los cuales nos hemos y nos seguiremos moviendo en la Unasur”, agregó.

Puntos de la Reunión Extraordinaria

El encuentro se llevó a cabo en la sala Oval de la sede de la Unasur en Quito, donde, entre otras cosas, los cancilleres debatieron el informe de la comisión que visitó Venezuela el pasado 6 de marzo.

Al mismo tiempo, los diplomáticos revisaron la situación política en el país suramericano y analizaron la declaración de emergencia declarada este lunes por EE.UU.

Mientras el evento se realiza, en Quito algunas organizaciones sociales se movilizaron para exigir que Unasur tome una decisión definitiva sobre la amenaza que significan las acciones de EE.UU en contra de Venezuela.

En contexto


El Gobierno estadounidense ha arreciado en los últimos meses sus ataques contra Venezuela con la aplicación de medidas unilaterales, la ejecución de acciones de corte injerencista y el respaldo a un plan golpista que iba a ser implementado el pasado 12 de febrero.

El lunes pasado, el Gobierno norteamericano sumó una nueva agresión contra la soberanía y la democracia de Venezuela cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una orden ejecutiva que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

El documento fue rechazado por gran parte de la comunidad latinoamericana, que apoyó a Venezuela en la defensa de su soberanía.

LA HISTORIA DE LA MATEMATICAS. En el dia de PI.



Imprimir artículo

ACONTECER ECONÓMICO CUBANO

Por Pedro Meluzá López


Agricultores de EE.UU exploran posibilidades comerciales

CASI UN centenar de agricultores norteamericanos sostuvo en La Habana reuniones con representantes cubanos de esa esfera y visitó zonas agrícolas de Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, para explorar oportunidades comerciales y de intercambio. La amplia delegación, inédita en décadas, estuvo conformada por funcionarios de diversas granjas estatales de Estados Unidos, y dos exsecretarios de Agricultura. El viaje fue organizado por la Coalición Agrícola de EE.UU para Cuba (creada pocas semanas después del anuncio de conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington) Integrada por 28 empresas, la agrupación promueve los vínculos comerciales bilaterales y el levantamiento del bloqueo a la Isla, un mercado de 11 millones de personas a solo 90 millas, precisaron los visitantes. Devry Boughner, presidenta de la organización, declaró a la prensa cubana que están trabajando muy duro para eliminar las restricciones que impiden el intercambio comercial entre las dos naciones y consideró existen potencialidades en el tabaco, el ron, la soja, el arroz y los mariscos. Se manifestó partidaria de que una misión de agricultores de la ínsula viaje a su país y explore oportunidades. En el 2000 el Congreso estadounidense aprobó las ventas limitadas de alimentos a Cuba, condicionadas al pago al contado y por anticipado y el transporte en barcos no cubanos. En el 2008 las cifras ascendieron a 710 millones de dólares, pero en años posteriores las trabas económicas las hicieron caer a 291 millones en 2014.

Turismo 2014: ingresos por casi dos mil millones CUC

ENTIDADES EMPRESARIALES cubanas atendidas por el Ministerio del Turismo, Gaviota, Habaguanex y Palco recaudaron 1 888 444 700 pesos convertibles (CUC) el pasado año, acápite que viene creciendo levemente en el lustro. Según el diario Juventud Rebelde, que cita datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, la cifra no incluye lo ingresado por otras empresas estatales y mixtas ajenas a ellas, ni refleja lo recibido por las formas no estatales de gestión (hospedajes, paladares, taxistas, artesanos y recreación). En el 2014 llegaron a Cuba tres millones dos mil 745 visitantes extranjeros, récord.

Aplican novedosa técnica para reactivar pozos petroleros

POR PRIMERA vez en Cuba se utiliza una novedosa tecnología para volver a extraer petróleo de pozos explotados desde 1969 en el yacimiento de Boca de Jaruco, en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. Mediante acuerdo entre Cuba Petróleo y la empresa estatal de Rusia Zarubezhneft, desde finales del pasado año se realizan en el yacimiento inyecciones de vapor de agua desmineralizada para eliminar la viscosidad del hidrocarburo, haciéndolo menos denso para que emerja a la superficie y extraer crudo de pozos explotados anteriormente hasta su plena capacidad y ahora inactivos. De acuerdo con los resultados del proyecto y su efectividad, se podrá extender extender a otros territorios del país, dijeron a Juventud Rebelde ingenieros cubanos y rusos.

Moderna fábrica comienza producción de mantequilla

COMO PARTE del programa inversionista en la industria láctea cubana, inició operaciones en la ciudad de Ciego de Ávila una moderna fábrica para la elaboración de mantequilla, con capacidad de diseño para 100 mil toneladas anualmente. La planta tuvo un costo superior al millón 300 mil pesos, de ellos 800 mil en divisas y su producción se puede envasar en bloques de diversos kilogramos, informó el director de la empresa, Rubén Pina.

Implanta Brascuba récord de producción de cigarrillos

LA EMPRESA cubano-brasileña Brascuba creada en 1995 alcanzó el pasado año un récord al producir 3,4 billones de cigarrillos, que se comercializan en decenas de países, entre ellos España, Brasil, México, Rusia, Panamá y naciones del Medio Oriente. La información fue brindada a la prensa en La Habana por los copresidentes de la firma, el cubano Jorge Maluf y el brasileño Alexander Carpenter, quienes destacaron las inversiones por unos 10 millones de dólares que se realizan este año y otras a materializarse después, entre estas la construcción de una fábrica con avanzada tecnología en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como parte de los planes para quintuplicar sus exportaciones, reportó la agencia EFE.

Presentarán cartera de negocios en feria agropecuaria cubana

LA CARTERA de oportunidades para la inversión extranjera en la esfera agropecuaria de Cuba será tema prioritario en la venidera Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria (Fiagrop-2015), que se desarrollará en La Habana del 14 al 22 de este mes. Entre las posibilidades para los empresarios extranjeros estarán los proyectos para la producción de carne vacuna, su procesamiento industrial y comercialización; la industrialización y comercialización de la leche y sus derivados; producción agroindustrial de cítricos y frutales en Contramaestre, Santiago de Cuba; la elaboración de café y de maní, y el aprovechamiento de la biomasa de marabú para obtener carbón vegetal, dijo a la prensa el director de Eventos del recinto ferial de Rancho Boyeros, Ignacio Caraballo. Empresas de al menos once naciones presentarán sus stands, participación superior a la del año anterior. Se espera la asistencia de las firmas norteamericanas Westar y Agriorganic.

Ajetreo constructivo por medio milenio de Remedios

NUMEROSAS OBRAS y acciones constructivas se realizan en centros de alojamiento y culturales, edificaciones con valores arquitectónicos, escuelas y consultorios médicos de San Juan de los Remedios, en Villa Clara, próximo a cumplir su medio milenio de fundación. Pasan de 10 las unidades de alojamiento y recreación que reciben trabajos de remodelación en la octava villa creada en Cuba por los colonialistas españoles, así como también los museos La Parranda y el de Historia, el teatro Villena, la pintura de 1 800 fachadas y la reparación de unas 15 calles, informaron a la prensa funcionarios de la administración municipal. El 24 de junio cumplirá Remedios sus 500 años de vida.


Fuentes: Juventud Rebelde, Granma, Vanguardia, Invasor, AIN, EFE y ONEI.

Amplia muestra expositiva en FIAGROP

La Feria Agroindustrial Alimentaria, FIAGROP 2015, cuenta en esta edición con un amplio programa de actividades e incrementa el número de empresas participantes nacionales y extranjeras, tanto del sistema de la agricultura, como del grupo azucarero AZCUBA y del Ministerio de la Industria Alimentaria.

Tal y como sucede cada año, la feria deviene el evento por excelencia de los productores de excelencia y empresarios cubanos, un espacio donde confluyen múltiples intercambios en el área del deporte ganadero, la crianza animal y los desafíos empresariales en medio de la actualización del modelo económico cubano. Propicio, además, para la internacionalización de los logros y retos del sector que mediante exposiciones de todo tipo exhibe y comercializa lo mejor de la factura criolla, en materia de ciencia y tecnología en la producción de alimentos.

El Parque Ferial de Rancho Boyeros de la capital cubana, creado en 1933, es el epicentro de las actividades debido a su arraigada tradición. Cada año convergen allí expositores nacionales y extranjeros, directivos, técnicos, especialistas del sector agropecuario interesados en fomentar el comercio y las inversiones extranjeras en Cuba, que a tono con el nuevo modelo económico incorpora las industrias alimentaria y azucarera.

Por la repercusión que tienen los sistemas agroproductivos en el desarrollo de la nación se impone la calidad expositiva, en la que se prevé superar las expectativas en comparación con las anteriores ediciones. El incremento de empresas, el número de países participantes y la resonancia de la cartera de proyectos aprobados para fomentar la inversión foránea en la esfera agroindustrial, alimentaria y azucarera en el país convierten este año a FIAGROP en el espacio más importante de su tipo en el Caribe.

Exposiciones como epicentro del modelo agrícola

De acuerdo con Ignacio Caraballo Barreto, director del recinto ferial, la feria tiene entre sus propósitos realizar intercambios científicos y económicos en temáticas claves para el desarrollo como las tecnologías, las maquinarias e insumos para la agricultura y la industria alimenticia; y profundizar en los servicios técnicos especializados mediante productos de uso veterinario para el ganado y aves en general.

El Ministerio de la Agricultura (Minag), en coordinación con otras ramas de resonancia económica como la industria alimenticia y el sector azucarero, propone un espacio especializado para los productores y empresas de excelencia del país, en aras de contribuir con el progreso de la agricultura cubana.

La expo comercial contará con la participación de más de 20 empresas extranjeras y 48 cubanas, de ellas 35 del sistema de la agricultura; en total estarán presentes 71, superando la edición anterior con 15 asociaciones participantes. Para las exposiciones están habilitados cuatro pabellones climatizados y dos carpas que suman un total de 1155 metros cuadrados de área expositiva, mientras que al aire libre se prevé la utilización de 8 000 metros cuadrados, cubierta en su totalidad por 12 grupos empresariales de la Isla, entre los que sobresalen el Grupo Porcino (GRUPOR), el de Alimentos y Silos (GIAS), el Agroindustrial de Granos (GAIG), el de Logística (GELMA) y el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana.

Por la parte cubana estarán presentes las empresas más representativas del Minag, del Ministerio de la Industria Alimentaria y de Azcuba, tales como Labiofam, Tabacuba, la Empresa de Semillas, el Instituto de Ciencia Animal, Cubacafé, Coopelia, la sociedad mercantil de bebidas y alimentos La Estancia, el Grupo Empresarial Frutícola, la Unión de Acopio y Tecnoazúcar, entre otras, mientras que algunas de las firmas extranjeras son Delaval, Apolo, Ugao, Bayer, Bellapharm, Girasol Oversea y Westar, etc..

Caraballo Barreto destacó que en la feria ganadera estarán representadas casi todas las provincias del país con más de 1 000 cabezas entre aves, ganado menor y mayor y ejemplares equinos, los principales exponentes de las distintas especies y razas que se explotan en Cuba. Asimismo, serán premiados por jueces internacionales los mejores prototipos a partir de sus características raciales, lo que permitirá a los productores nacionales el mejoramiento genético de la masa ganadera para continuar impulsando el programa de desarrollo puesto en marcha en esa rama.

Las competencias ecuestres y de rodeo contarán con presentaciones de las principales figuras de ese deporte de la Isla y Latinoamérica y las conferencias especializadas sobre los principales problemas alimentarios, el estado reproductivo de las especies y la salud animal contribuirán al enriquecimiento científico y práctico de los técnicos y especialistas que laboran en el sector

Encuentros de negocios

Durante los días de feria están previstas numerosas rondas de negocios para promover la cartera de oportunidades en el sector, las cuales estarán auspiciadas por la Cámara de Comercio de la República de Cuba, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), el Minag y el Centro para la Promoción del Comercio Exterior (CEPEC).

Entre las prioridades del Minag, sobresalen los proyectos para la producción de carne vacuna, su procesamiento industrial y la comercialización de cortes especiales; la producción de cerdos para la comercialización en canal y sus productos terminados; la producción bufalina para la industrialización y comercialización de leche y sus derivados; y la producción de carne de pollo y su comercialización en canal.

Se incluye también la producción de maní, el procesamiento y comercialización de café convencional de calidad élite; el aprovechamiento de la biomasa de marabú para la producción de carbón vegetal y el incremento de las plantaciones con manejo intensivo en empresa forestal; el desarrollo de la producción agroindustrial de cítricos y frutales en la región de Contramaestre y el desarrollo de la producción de cítricos y frutales, tales como frutas frescas y productos industrializados en la empresa Cítricos Ceiba.

Si bien su objetivo fundacional fue promover la cultura agropecuaria, Fiagrop se consolida como un espacio donde conviven presente y futuro, desarrollo y sostenibilidad, una cita que por las potencialidades que encierra prevé convertirse en el evento comercial más importante del sector agroalimentario de la nación, una Isla de cara al turismo y a las exportaciones de máxima calidad.

La fortaleza es debilidad


Nos han advertido una y otra vez que la Reserva Federal, en su intento de mejorar la economía, está “degradando” el dólar. Esta palabra arcaica dice mucho de por sí sobre la procedencia de la gente que lanza esas advertencias. Es una alusión a la antigua práctica de sustituir las monedas de oro puro o plata por monedas “degradadas” en las que el metal precioso se había adulterado añadiéndole materiales más baratos. Un mensaje a los obsesos del oro y a los discípulos de Ayn Rand que controlan el Partido Republicano: no es así como funciona el dinero moderno. Aun así, quienes critican a la Reserva siguen insistiendo en que las políticas de flexibilidad crediticia harán que el dólar se hunda.

La realidad, sin embargo, sigue negándose a darles la razón. Lejos de precipitarse hacia la degradación, el dólar se ha puesto por las nubes (perdón). Durante el último año, ha subido un 20%, de media, respecto a otras monedas importantes; ha subido un 27 % respecto al euro. ¡Viva la fortaleza del dólar!

O no. En realidad, un dólar fuerte es malo para Estados Unidos. De manera inmediata, debilitará la esperadísima recuperación económica al hacer que aumente el déficit comercial. En un sentido más profundo, la subida del dólar viene a decir que estamos menos aislados de lo que muchos creían respecto a los problemas del exterior. En concreto, deberíamos ver la combinación de un dólar fuerte y un euro débil como el modo en que Europa exporta sus problemas al resto del mundo, incluido especialmente Estados Unidos.

Les pongo en antecedentes: el crecimiento estadounidense ha mejorado en los últimos tiempos, y la tasa de empleo ha crecido a un ritmo que no habíamos vuelto a ver desde la época de Clinton. Sin embargo, el estado de la economía sigue dejando mucho que desear. En concreto, la falta de indicios que apunten a una subida de los salarios nos dice que el mercado laboral sigue débil, a pesar de la bajada de la principal tasa de paro. Mientras tanto, la rentabilidad que Estados Unido ofrece a los inversores es ridículamente baja desde un punto de vista histórico, ya que incluso los bonos a largo plazo rinden poco más que un 2% de interés.

Sin embargo, los mercados de divisas siempre clasifican a los países siguiendo una curva. Estados Unidos no está en plena expansión que digamos, pero parece estar muy bien comparado con Europa, donde el presente es malo y el futuro parece peor. Incluso antes de que estallara la nueva crisis griega, Europa empezaba a parecerse a Japón, pero sin su cohesión social: dentro de la eurozona, la población en edad de trabajar se reduce, la inversión escasea y una gran parte de la región está al borde de la deflación. Los mercados han respondido a esas malas perspectivas haciendo que bajen los tipos de interés de una forma increíble. De hecho, muchos bonos europeos ofrecen ahora tipos de interés negativos.

Esta llamativa situación hace que incluso esos bajísimos rendimientos de los bonos estadounidenses resulten atractivos en comparación. Así que el capital acude a nuestro país, lo que hace que el euro baje y el dólar suba.

¿Quién sale ganando con este movimiento del mercado? Europa: un euro más débil hace que la industria europea se vuelva más competitiva frente a la de sus rivales, lo que supone un impulso para las exportaciones y también para las empresas que compiten con sus importaciones, y la consecuencia es que la crisis del euro se ve mitigada. ¿Quién sale perdiendo? Nosotros, porque nuestra industria pierde competitividad, no solo en los mercados europeos, sino también en aquellos países donde nuestras importaciones compiten con las de Europa. Durante los últimos años, la industria de Estados Unidos se ha reavivado un poco, pero esta reactivación se verá truncada si el dólar sigue así de alto mucho tiempo.

En la práctica, por tanto, Europa se las está arreglando para exportar una parte de su estancamiento al resto del mundo. No hablamos de un complot nefasto, de la llamada guerra de divisas; se trata simplemente de que así es como funcionan las cosas en una economía mundial en la que el capital se mueve mucho y el mercado determina los tipos de cambio.

Y las consecuencias podrían ser importantes. Si los mercados creen que la debilidad de Europa durará mucho, es de esperar que el euro baje y el dólar suba lo suficiente para eliminar una gran parte o toda la diferencia que hay entre los tipos de interés, lo que mermaría mucho el crecimiento de Estados Unidos.

Una de las cosas que me preocupan es que no estoy nada seguro de que los responsables políticos hayan tenido en cuenta todas las repercusiones que puede acarrear la subida del dólar. La Reserva Federal, que sigue deseando subir los tipos de interés aunque la inflación esté baja y los sueldos estancados, me parece que se muestra demasiado optimista en cuanto al lastre económico. Y las actas más recientes de la Reserva indican que algunos miembros del comité que controla la política monetaria no tienen ni la menor idea y, según parece, creen que la llegada de capital fortalecerá la economía estadounidense, en vez de debilitarla.

Ah, y una cosa más: muchas empresas de todo el mundo han adquirido grandes préstamos en dólares, lo que significa que la subida del dólar podría provocar una nueva serie de crisis de deuda. Justo lo que le hacía falta a la economía mundial.

¿Hay alguna moraleja política en todo esto? Por una parte, es muy importante para todos nosotros que Mario Draghi, del Banco Central Europeo, y sus socios consigan alejar a Europa de la trampa deflacionaria; el euro es su moneda, pero resulta que es nuestro problema. Lo más importante, sin embargo, es que esta es una razón más para que la Reserva se enfrente a quienes la instan a fingir que la crisis ha terminado. ¡No suban los tipos de interés hasta que le vean las orejas a la inflación!

Paul Krugman es profesor de Economía de la Universidad de Princeton y premio Nobel de Economía de 2008.

Traducción de News Clips.

El Abra es una vitrina de la gastronomía en Isla de la Juventud

Con un importante potencial para promover la gastronomía y reafirmar la identidad cultural cubana por su culinaria, el complejo recreativo El Abra se localiza a unos cinco kilómetros de Nueva Gerona, en Isla de la Juventud.

Entre el lomerío y un espejo de agua, se inserta este inmueble, que -según el joven dependiente Alexander Batista, es el mejor lugar en el Municipio Especial para recrearse; algunos lo eligen, además, para celebrar bodas y cumpleaños.

“Este es nuestro sitio preferido, por lo acogedor, la calidad de la comida y la exquisitez al servirla, los trabajadores son especiales”, refiere Bárbara Quiñones, quien prefirió el espacio para festejar en familia su onomástico.

Confort, buen servicio, oferta exquisita, siempre con 10 platos o más, el mejor trato al cliente, constituyen sellos distintivos del enclave, al cual siempre retornan las personas, según conoció esta reportera cuando dialogó con Rosa Saborí, experimentada dependiente.

El complejo recreativo cuenta con cuatro áreas de servicios gastronómicos: un restaurante, bar, dos parrilladas -una de estas móvil-, y parque para actividades náuticas, opcional que la Marina Marlin ofrece a quienes gusten disfrutar de paseos a bordo de botes, kayaks, catamaranes veleros y bicicletas acuáticas.

Los interesados pueden probar variada oferta de comida criolla y acompañarla de coctelería nacional e internacional en el restaurante con capacidad para 60 comensales, consumir asados en las parrilladas y en el bar saborear diversos refrigerios e ingerir bebidas de producción nacional.

A Jorge Luis Más, administrador, lo encontramos trabajando la jardinería, evidente preocupación por hacer armonizar su principal actividad económica- la gastronomía-, con la recreación y el cuidado y conservación del medioambiente.

“Hace cuatro años comenzamos a trabajar por recuperar este lugar, que al paso del huracán Gustav (2008) quedó totalmente devastado”, comenta.

Explica que un colectivo laboral de 12 trabajadores es responsable del apogeo que experimenta la instalación a escala social, cuyo aporte el pasado año al plan de circulación mercantil fue de 2 500 000 pesos, 1 034 000 por encima de lo estimado, con un costo por peso de 0,63 centavos.

Entre las perspectivas de esa familia laboral, cuyo promedio de edad es 34 años, figura crecer en servicios, que den mayor satisfacción a quienes buscan en el centro, además de las delicias de la cocina autóctona, el turismo de naturaleza en las modalidades de paseos a caballo, senderismo y ascenso a la loma El Abra para disfrutar la belleza del paisaje desde un mirador .

Lo ideal es que hubiese una ruta, cuyo itinerario incluyera El Abra para que más personas puedan visitar el destino, vitrina de la gastronomía en Isla de la Juventud. (AIN)

¿Cuáles son los tres mitos que están destruyendo la economía de EE.UU.?

El exsecretario de Trabajo de Estados Unidos revela los tres mitos más populares sobre la economía del país y que están envenenándola.

Robert Reich, uno de los expertos más destacados de la política y la economía de EE.UU., exsecretario de Trabajo de ese país, revela los tres mitos más extendidos respecto a la economía del país: 

1. 'Los creadores de empleo son las corporaciones y los ricos, cuyos impuestos deben ser bajos para inducirlos a crear más puestos del trabajo'.

Los creadores reales del empleo, según Reich, son la clase media y los pobres, cuyos gastos empujan a los hombres de negocios a crear puestos de trabajo. Precisamente por eso son necesarios los siguientes procesos: el aumento del salario medio, la protección de las horas extra y la reducción de los impuestos para la clase media.

2. 'Las decisiones cruciales están dirigidas por el mercado libre o por el gobierno'. 

El experto cree que el mercado libre como tal no existe. Ha sido creado y dirigido por el gobierno. Todos los puntos clave, tales como las declaraciones de quiebra o la protección de patentes y marcas, al fin y al cabo, dependen del gobierno.

3. 'Los estadounidenses tienen que preocuparse por el tamaño del gobierno'.

No. Más que por el tamaño, el pueblo tiene que preocuparse por saber para quién funciona el gobierno, considera Reich. Cuando la política del país queda inundada por el dinero de las corporaciones gigantes y Wall Street, las decisiones respecto a los puntos enumerados arriba son tomadas por los 'patrocinadores'. El gobierno tiene que funcionar para la mayoría, para el pueblo y no para la minoría de Wall Street, asegura el experto.

Hoy es el Día de Pi más exacto del siglo y lo celebramos con diez datos curiosos

Hoy, como cada 14 de marzo, es el Día de Pi. Sólo que esta vez es muy especial, tanto que no se repetirá hasta el siglo que viene. Y es que a las 9 horas, 26 minutos y 53 segundos, calendario y reloj marcarán la cifra más larga y exacta de este número irracional que se recuerda: 3/14/15 9:26:53. O lo que es lo mismo, 3,141592653. Nada más y nada menos que nueve dígitos (siempre y cuando utilicemos el calendario anglosajón que antepone el mes al día).

Se denomina pi a la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, un número irracional que se conoce desde la Antigüedad y que se emplea en geometría, estadística, física, ingeniería y muchos otros campos. El año pasado ofrecimos una serie de curiosidades que desde Teknautas hemos querido ampliar para celebrar la exactitud de esta jornada. ¡Feliz Día de Pi!

Un descubrimiento egipcio

La primera referencia que se tiene de este número irracional data del año 1800 a.C., tal y como se muestra en el papiro Rhind, obra del escriba Ahmes. El valor aproximado que se da en él es de 3,16049. Posteriormente los babilonios también lograron llegar a 3,125. En el siglo III a. C., Arquímedes logró la aproximación más exacta de la época, con un error de menos del 0,040% sobre el valor real, un método que no fue superado en casi dos mil años.

La peor aproximación, en la Biblia hebrea

Egipcios y babilonios fueron los primeros en calcular pi con relativo éxito. Mil años más tarde, los judíos tuvieron menos éxito: en el libro de los Reyes de la Biblia se hace referencia a este número irracional… sólo que su valor dado es 3 exactamente.

¿Por qué Pi?

El primero en escribir pi como la decimosexta letra del alfabeto griego, π, fue el inglés William Oughtred, aunque fue William Jones quien propuso su uso en 1706. La elección no es casual, ya que pi es la primera letra de la palabra griega para periferia (periphérion).

El Día Pi que batió todos los récords

Aunque las nueve cifras que se obtienen hoy son aceptables, no son nada comparadas con las doce que se alcanzaron el 14 de marzo de 1592: 3/14/1592 6:53:58 (aunque es poco probable que alguien lo celebrase por aquel entonces).


Más de un Día de Pi

Vale que hemos dicho que hoy es el Día de Pi, y además el mejor de todos ellos, pero existen otras jornadas del año en la que puede obtenerse un valor aproximado de esta constante. El 22 de julio, por ejemplo, cuya representación 22/7 forma una división que da como resultado 3,14286, una aproximación habitual de pi. O el 10 de noviembre, que es el día número 314 del calendario gregoriano. También el 26 de abril, día en el que la longitud total de la órbita de la Tierra dividida entre la recorrida hasta este momento da pi.

Memoriza pi con un poema

La pifilología consiste en la creación de reglas nemotécnicas para memorizar largas cifras como en el caso de pi. El siguiente poema sirve para aprender el número irracional con sus primeros veinte dígitos. Para ello, tan sólo hay que contar las letras que tiene cada palabra:

Soy y seré a todos definible

mi nombre tengo que daros

cociente diametral siempre inmedible

soy de los redondos aros

Aunque existen reglas similares para aprender más de treinta cifras, ninguna de ella logrará que batamos el récord del japonés Akira Haraguchi, capaz de recitar 100.000 de sus decimales de un tirón.

El secreto de la vida

Lo cierto es que el también irracional phi está más relacionado con la naturaleza y la biología, pero el cantante John Squire lo menciona en una de sus canciones: "¿Cuál es el secreto de la vida? Es 3,14159265". También en la novela Contactode Carl Sagan se sugiere que pi contiene la esencia misma del univero entre sus cifras.

El día en el que pi casi fue cambiado por ley

El proyecto de ley de Indiana sobre pi es el nombre que recibió un absurdo intento en 1897de establecer una verdad científica mediante un acto legislativo. Básicamente proponía la cuadratura del círculo, lo que implicaba valores incorrectos de pi como 3,2. Por suerte, predominó la razón.

Teléfonos con pi

En Argentina, el número de emergencia para el metro es *31416. Lógicamente, cualquier número de teléfono está contenido en algún lugar de pi, y en páginas como esta es posible saber dónde se encuentra nuestro número en los primeros 200 millones de dígitos.

Mazda Pi

El modelo de Mazda 3 salió a la venta en 2004. Algunos usuarios amantes de las matemáticas (no sabemos si compraron el vehículo adrede) han modificado sus coches para transformarlos en una versión pi.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...