"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 16 de mayo de 2015

Cuba recibe la regata “Havana Challenge”

Peter Kornbluh Director Documentation Program National Security Archive presentación en el Colegio Mexico

















Cuba abre el primer parque de escalada de América Latina

Sábado, 16. Mayo 2015 - 

La Habana, 15 may.- Cuba abrió el parque de escalada "Rocarena", considerado el primero de su tipo en América Latina, con sede en Cayo Coco, Jardines del Rey, uno de sus principales polos turísticos, situado en la región central de la isla, informaron hoy medios locales.

El montaje de la nueva instalación, conocida también como la "Torre de Cristal", estuvo a cargo de la compañía alemana CON-IMPEX, representante en la isla de la firma Kristall Turm, creadora de modernos circuitos de escalada en el mundo.

La torre del parque cubano de escalada se eleva a 13 metros de altura en tres niveles y consta de 18 mástiles de 32 metros, con una capacidad para 120 personas, que pueden disfrutar simultáneamente de variadas atracciones, explicó el gerente general de CON-IMPEX, Peter Apel, citado por la agencia Prensa Latina.

El empresario alemán señaló que la instalación ofrece una "extrema seguridad" tanto para expertos como principiantes, quienes reciben la explicación previa de un guía.

En ese sentido recalcó que es "requisito indispensable" de Kristall Turm que un equipo de expertos verifique cada instalación antes de iniciar su funcionamiento para que se cumplan estrictamente las normas de "fortaleza y seguridad".

En el tercer nivel, el parque tiene una plataforma que sirve de mirador y no requiere cinturón de seguridad, mientras en el primer nivel de sólo un metro de altura y con 12 atracciones pueden escalar incluso niños de entre cuatro y ocho años de edad, añadió Apel.

"Rocarena" es administrado por el grupo cubano "Palmares", dispone de 90 atracciones de diferentes grados de dificultad para escalar de forma horizontal, y es considerado por las autoridades turísticas cubanas parte de las estrategias de desarrollo de la industria del ocio en la isla.

El destino turístico Jardines del Rey, ubicado al norte de la provincia Ciego de Ávila y a 430 kilómetros al este de La Habana, dispone de 17 hoteles y unos 150 kilómetros de playas en alrededor de 2.517 cayos e islas.

El turismo es la segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales.

Este año las previsiones oficiales esperan superar la cifra récord de más de 3 millones turistas extranjeros de 2014, así como los ingresos alcanzados por el sector en ese ejercicio cifrados en 2.700 millones de dólares, según datos del Ministerio del Turismo.EFE

Pedro Pablo Pichardo 18.06 NATIONAL RECORD Triple Jump Doha 2015

Eusebio Leal, pasión y vehemencia

Luisa Rebecca Valentín 
SANTO DOMINGO.-Eusebio Leal es, desde hace más de treinta años, el historiador de la Ciudad de La Habana. El que ha asumido con pasión y vehemencia el proyecto de rescate, puesta en valor y preservación del patrimonio colonial de La Habana Vieja. 

Suerte que ha tenido Cuba, a diferencia de nosotros que no hemos tenido a técnicos que amen la historia, que se entreguen enteramente a estos proyectos y que no contamos con políticas públicas sostenidas en procura de la preservación de nuestro patrimonio.

A pesar de que conmemoramos el bicentenario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte, la Iglesia Santa Bárbara, construida en el Siglo XVI, donde fue bautizado el patricio el 4 de febrero de 1813, está cerrada y abandonada. En su plazoleta frontal están destruidos los escalones y toda el área llena de basura, abandono y olvido.

Igualmente, a pocos metros de ahí, detrás del Alcázar de Diego Colón, justo en las Puertas de Las Atarazanas, al pie de la escalinata colonial, un montón de basura impide el acceso. Ofrece un tétrico espectáculo de abandono e indiferencia ciudadana y estatal.

Entre la indolencia y el olvido, se deshace nuestro patrimonio, se ignora su importancia por hechos históricos y se abandona a su suerte, como el caso de la Iglesia Santa Bárbara, de impresionante belleza, cerrada y con deterioro avanzado en su parte frontal.

Entre hojas secas y la mirada indiferente del vecindario, la Iglesia Santa Bárbara espera, no ya por el bicentenario del patricio Duarte, sino porque algún día llegue el Eusebio Leal de nuestras tierras, si es que llega...

Invitación por el Día Internacional de los Museos


ESPAÑA EN LA 12 BIENAL DE LA HABANA DEL 22 DE MAYO AL 22 DE JUNIO DE 2015. PROGRAMA


12 EDICIÓN DE LA BIENAL DE LA HABANA 
DEL 22 DE MAYO AL 22 DE JUNIO DE 2015

Con el tema “Entre la idea y la experiencia” tendrá lugar la duodécima edición de la Bienal de La Habana, evento, organizado por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, con el que la AECID, a través de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, ha colaborado desde su gestación. La Bienal de La Habana es, sin dudas, el suceso más relevante de las artes visuales en la Isla.

LA CONSEJERÍA CULTURAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA, AECID-CUBA
COLABORA CON LOS SIGUIENTES PROYECTOS:

  • Transdisciplinariedad en las artes
  • (in)Disciplinas
  • Triunfadela
  • 3stado Sólido
  • Intervención pública El cuarto oscuro/The dark room
  • Detrás del muro. En el medio de la nada (Lemon Way y Love is calling you)
  • Estrictamente personal
  • No le temas a los colores estridentes
  • Montañas con una esquina rota
  • Enlace Compartido
  • ¿Cuál es tu necesidad?
  • Las instalaciones A Grammatical Remark del artista Joseph Kosuth (EEUU) y Cuba. An Horizon Aligned del artista Seamus Farrell (Irlanda), ambas curadas por el especialista español Christian Domínguez
  • Las acciones Nombrar el lugar y Horno para hacer pan, homenajes a Víctor Grippo curados por Alicia Chillida. 

PROGRAMA

JUEVES 21 DE MAYO A LAS 4:00 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
COMPLEJO MORRO-CABAÑA / GALERÍA LA MINA

Inauguración de la muestra colectiva No le temas a los colores estridentes, curada por Daniel González Alfonso. Agrupa jóvenes creadores cubanos que poseen en común la pasión por la pintura y el gran formato.
Artistas participantes: Lancelot Alonso / Dorian D. Argüelles / Dúo Serón (Alejandro Pablo García Alarcón + Antonio Álvarez Zayas) / Gabriel Fabelo Hung / Yunier Figueredo / Alejandro Guanche / Yeremy Guerra / Marco Arturo Herrera / Miguel Alejandro Machado / Pedro L. Medina / Osy Milián / Andrey Quintana / Niels Reyes / Luis Miguel Rivero / Leonardo Luis Roque / Onay Rosquet / Frank David Valdés.

VIERNES 22 DE MAYO A LAS 7:00 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
ANTIGUA FÁBRICA DE BICICLETAS CLAUDIO ARGÜELLES
LÍNEA Y 18. VEDADO

Inauguración del proyecto colectivo Montañas con una esquina rota. Curado por: Direlia Lazo, Wilfredo Prieto y Gretel Medina.
Artistas participantes: Michael François/ Ryan Gander/ Pierre Huyghe/ Gabriel Kuri/ Tatiana Mesa/ Helen Mirra/ Navid Nuur/ RomanOndák/ Eduardo Ponjuán/ Ariel Schlesinger/ Shimabuku / Richard Wentworth/ Abraham Cruzvillegas/ RomanSigner. 

DEL VIERNES 22 AL DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 8:30 PM
TEATRO EL CIERVO ENCANTADO
18 ENTRE LÍNEA Y 11. VEDADO

Presentación de Triunfadela. Performance en escena de la Compañía Teatral El Ciervo Encantado. Dirección: Nelda Castillo. Actuaciones: Mariela Brito y diferentes artistas Patafísicos invitados. Viernes: Lázaro Saavedra Nande; Sábado: Jose Miguel Díaz Pérez (MAYIM-B); Domingo: Nicolás Guillén Landrián.

SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 7:00 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
EMBAJADA DE ESPAÑA (INTERIOR)
CÁRCEL NO. 51 ESQUINA ZULUETA. HABANA VIEJA

Inauguración de la exposición colectiva Estrictamente personal (pintura, fotografía, video, instalación, performance) curada por Cirenaica Moreira. Participan las destacadas artistas plásticas cubanas: Consuelo Castañeda, Marta María Pérez, Olympya Ortiz, Sandra Ceballos, Cirenaica Moreira, Broselianda Hernández, Glenda León, Grethell Rasúa, Susana Pilar Delahante, Mabel Poblet y como artista invitado Lázaro Saavedra. Se trata de un proyecto de apropiación y de afirmación de un discurso propio desde la mirada y el aliento de las artistas invitadas a participar.

SÁBADO 23 DE MAYO A LAS 8:30 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
EMBAJADA DE ESPAÑA (EXTERIOR)
CÁRCEL NO. 51 ESQUINA ZULUETA. HABANA VIEJA
MUSEO DE LA MÚSICA
CAPDEVILA NO. 1 ENTRE HABANA Y AGUIAR. HABANA VIEJA

Inauguración de la intervención pública El cuarto oscuro/The Dark Room, del destacado artista cubano Carlos Garaicoa. Comprende la intervención de las fachadas del Palacio Velasco Sarrá, actual Embajada de España en Cuba, y de la Casa de Francisco Pons, actual Museo de la Música.
La instalación El cuarto oscuro/The Dark Room funciona como una revisión personal de las noticias de la prensa diaria. La obra propone, a partir de una selección de imágenes de periódicos locales, una lectura atípica, donde surgen nuevas historias y asociaciones visuales.

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 11:00 AM
RESIDENCIA DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA
POR INVITACIÓN

Brunch en ocasión de la 12 Bienal y presentación del catálogo España en la 12 Bienal de La Habana.

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 4:30 PM
GALERÍA EL REINO DE ESTE MUNDO. BIBLIOTECA NACIONAL JOSÉ MARTÍ
INDEPENDENCIA Y 20 DE MAYO. PLAZA DE LA REVOLUCIÓN

Instalaciones A Grammatical Remark del artista Joseph Kosuth (EEUU) y Cuba. An Horizon Aligned del artista Seamus Farrell (Irlanda), ambas curadas por el especialista español Christian Domínguez.

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 6:00 PM / HASTA EL DOMINGO 21 DE JUNIO
MALECÓN HABANERO

Inauguración del proyecto Detrás del Muro: En el medio de la nada, curado por Juanito Delgado Calzadilla, con la asesoría de Elvia Rosa Castro. Este proyecto contó con su primera edición en la anterior Bienal y tuvo una enorme repercusión y zaga debido a su calidad, mensajes y ubicación a lo largo del Malecón habanero. Se trata de un proyecto multimedial que va más allá de las artes plásticas y donde lo sensorial ocupa un papel fundamental. Participan más de 50 artistas.
La Consejería colabora específicamente con la presencia del curador Orlando Britto (España), del artista español Carlos Nicanor, quien presenta la instalación Lemon Way y del artista cubano Manuel Alejandro Hernández, que presente la acción pública Love is calling you.

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 6:00 PM / HASTA EL DOMINGO 21 DE JUNIO
PARQUE MACEO. MALECÓN ENTRE JOVELLAR Y BELASCOAÍN. CENTRO HABANA

Instalación Lemon Way dentro de la muestra colectiva Detrás del muro. En el medio de la nada. Artista: Carlos Nicanor. Curador asociado: Orlando Britto. 

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 6:00 PM / HASTA EL DOMINGO 21 DE JUNIO
CAMPANARIO Y SAN LÁZARO. CENTRO HABANA

Acción pública Love is calling you dentro de la muestra colectiva Detrás del muro. En el medio de la nada. Artista: Manuel Alejandro Hernández.

DOMINGO 24 DE MAYO A LAS 6:00 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
ESTUDIO EL ARSENAL
CÁRDENAS NO. 55 ESQUINA CORRALES. HABANA VIEJA

Inauguración del proyecto ¿Cuál es tu necesidad?, curado por Onedys Calvo, Yainet Rodríguez, Yudinela Ortega y Alexei Gómez. Las propuestas seleccionadas se mueven por diferentes manifestaciones, desde la fotografía hasta la videoinstalación.
Artistas participantes: Adrián Melis, Nestor Siré, Ricardo Miguel Hernández, Celia- Yunior, Adonis Ferro, Reinier Nande, Sandra Pérez, Rigoberto Díaz, Martin Wöllenstein, Jenny Brito, Plastic Guajiras, Donis Llago, Lidzie Alvisa, Orlando Montalván, Yonlay Cabrera y Marcel Márquez.

DOMINGO 31 DE MAYO A LAS 6:00 PM / HASTA EL LUNES 22 DE JUNIO
CASA DEL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO
2 NO. 411 ENTRE 17 Y 19. VEDADO

Presentación por el proyecto artístico 3stado Sólido de la exposición Silencio Desplomado, un homenaje al músico experimental John Milton Cage. Curador: Jorge Fernández.

DOMINGO 7 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
FINAL ENTRE 1RA. Y 3RA. LA PUNTILLA.

Presentación por el proyecto 3stado Sólido del performance Silencio desplomado. Movimientos 1 y 2. Vida y Muerte.

DEL JUEVES 11 AL SÁBADO 13 DE JUNIO A LAS 8:30 PM
SALA TITO JUNCO. CENTRO CULTURAL BERTOLT BRECHT
LÍNEA ESQUINA A I. VEDADO

Presentación del proyecto (in)DISCIPLINAS, curado por Andrés D. Abreu. Proyección de obras de las artistas españolas María Ribot y Cuqui Jerez, invitadas a la Bienal.

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 10:00 AM
PANTEÓN DE LOS TRABAJADORES DE LA CULTURA. NECRÓPOLIS COLÓN
ZAPATA Y 12. VEDADO

De la Acción El ritual del pan y las cenizas, presentación del performance Nombrar el lugar, un homenaje a Víctor Grippo. Curaduría: Alicia Chillida. 

SÁBADO 20 DE JUNIO DE 9:00 AM A 9:00 PM
KCHO ESTUDIO ROMERILLO LABORATORIO PARA EL ARTE
7MA. Y 116. ROMERILLO

De la Acción El ritual del pan y las cenizas, presentación del performance Horno para hacer pan, un homenaje a Víctor Grippo. Curaduría: Alicia Chillida (España) 

DURANTE TODA LA BIENAL

Durante todo el período de la Bienal de La Habana
Proyecto online Enlace compartido
Creador: Néstor Siré

TRANSDISCIPLINARIEDAD EN LAS ARTES

La mayor parte de la presencia de España en la Bienal, a solicitud del Centro Wifredo Lam, se concentra en el tema de la Transdisciplinariedad en las artes. Participan como invitadas las artistas españolas María Ribot (+ Ruth Childs), Cuqui Jerez (+ Ismeni Espejel), María Jerez, Esperanza Collado (+ Rafael Martínez del Pozo) y el teórico José Antonio Sánchez.

PROGRAMA

LUNES 1 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
11 Y 26. VEDADO

Conferencia magistral Dispositivos escénicos, a cargo del Dr. José Antonio Sánchez.

LUNES 1 DE JUNIO A LAS 6:00 PM
FÁBRICA DE ARTE CUBANO
11 Y 26. VEDADO

Presentación de Publicación Sonora LEVE # 3, 2015, por Esperanza Collado y Rafael Martínez del Pozo (Asociación artística LEVE España) 

MARTES 2 DE JUNIO A LAS 4:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Proyección del monográfico de Laida Lertxundi. Muestra de cine experimental. Curadora Esperanza Collado.

MARTES 2 DE JUNIO A LAS 8:30 PM
TEATRO EL CIERVO ENCANTADO
18 ENTRE LÍNEA Y 11. VEDADO

Presentación del performance El caso del espectador, de María Jerez.

MIÉRCOLES 3 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Conversatorio con María Jerez y premier de su obra The Movie.

MIÉRCOLES 3 Y JUEVES 4 DE JUNIO A LAS 8:30 PM
TEATRO EL CIERVO ENCANTADO
18 ENTRE LÍNEA Y 11. VEDADO

Presentación de The Croquis reloaded. Performance de Cuqui Jerez interpretado por Ismeni Espejel (bailarina)

JUEVES 4 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
EMBAJADA DE ESPAÑA
CÁRCEL NO. 51 ESQUINA ZULUETA. HABANA VIEJA

Proyección de The Movie, de María Jerez, 2008 (55 min) y Concierto de Rafael Martínez del Pozo

VIERNES 5 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
EMBAJADA DE ESPAÑA
CÁRCEL NO. 51 ESQUINA ZULUETA. HABANA VIEJA

Proyección de Mariachi 17 (25 min), de La Ribot y Panel moderado por el teórico español Dr. José Antonio Sánchez con la participación de María Jerez, Cuqui Jerez y Esperanza Collado. Tema: la confluencia de cine y danza.

SÁBADO 6 DE JUNIO LAS 8:30 PM
TEATRO EL CIERVO ENCANTADO
18 ENTRE LÍNEA Y 11. VEDADO

Performance We only guarantee the dinosaurs, de Esperanza Collado. Colaborador: Rafael del Pozo.

DOMINGO 7 Y LUNES 8 DE JUNIO A LAS 8:30 PM
TEATRO EL CIERVO ENCANTADO
18 ENTRE LÍNEA Y 11. VEDADO

Danza Más distinguidas, de La Ribot. Interpretación de Ruth Childs (bailarina)

MARTES 9 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Conversatorio con La Ribot y premier de Mariachi 17.

LUNES 15 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Reposición de The Movie, de María Jerez 

MIÉRCOLES 17 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Reposición del monográfico de Laida Lertxundi. Muestra de cine experimental. Curadora Esperanza Collado.

VIERNES 19 DE JUNIO A LAS 5:00 PM
MULTICINE INFANTA
INFANTA ENTRE SAN MIGUEL Y NEPTUNO. CENTRO HABANA

Reposición de Mariachi 17, de La Ribot



Consejería Cultural
AECID-Embajada de España en Cuba
Cárcel No. 51 Esquina Zulueta. CP 10200. La Habana
Teléfono + 537 862 3165, 862 3716




INVITACIÓN CARTELES BARNASANST EN CUBA / CENTRO PABLO


Rusia da por perdido el satélite mexicano MexSat Centenario tras un despegue exitoso

Pierden contacto con el satélite mexicano MEXSAT-1 tras el lanzamiento

RIA NOVOSTI
Un fallo en el vuelo de la tercera etapa del cohete portador Protón-M ha provocado la pérdida de contacto con el satélite de telecomunicaciones mexicano MexSat Centenario (MexSat 1). El aparato no ha sido llevado a la órbita, admite la agencia espacial rusa Roscosmos.

Según informó a la agencia una fuente en el complejo espacial ruso, en el segundo 497 del vuelo se averió el motor de la tercera etapa del cohete Protón-M. Esta misma etapa, el bloque de aceleración Briz-M y el satélite de comunicación mexicano se han incinerado casi totalmente en la atmósfera, informa Roscosmos. No se ha registrado que ningún fragmento haya caído en la superficie terrestre.

Un helicóptero de los servicios de emergencia rusos ha sobrevolado la zona de la probable caída de los restos de la parte superior del cohete en la región rusa de Zabaikalie, determinada según cálculos balísticos. Sin embargo, los especialistas no han podido localizar ningún resto relacionado con el vuelo fallido.

El exitoso despuegue del cohete Protón-M se efectuó a las 08:48 de la mañana (hora de Moscú). La agencia espacial rusa Roscosmos tenía programado poner el satélite en un punto geoestacionario correspondiente a la posición orbital 113 grados oeste, desde donde podría ofrecer los servicios de telecomunicaciones para México y parte de Sudamérica.



"El satélite mexicano no se ha separado de la tercera etapa y posiblemente se dará por perdido, ya que no podrá desempeñar sus funciones porque tenía que alcanzar una órbita de 36.000 kilómetros y actualmente no se ha alejado ni 1.000 kilómetros de la Tierra", indicó la fuente.

Varias toneladas de combustible tóxico pueden haberse derramado sobre Siberia, advierte Roscosmos. En concreto se trataría de combustible del bloque de aceleración Briz-M, cuyos motores todavía no se habían activado cuando sucedió la avería. Es posible que la nave se haya caído junto con el satélite, señalaron fuentes de la agencia.

El lanzamiento del Protón había sido programado inicialmente para el 29 de abril, pero se pospuso a instancias de la Agencia Espacial Mexicana porque al fabricante del satélite, la compañía Boeing, pidió más tiempo para revisar el equipamiento de a bordo, detalla RIA Novosti.

Es el segundo fallo en el programa de exploración espacial en las últimas 24 horas. Anteriormente no se pudieron activar los motores del carguero espacial Progress, que debía corregir el radio en el que orbita la Estación Espacial Internacional, dice la agencia Interfax.

Roscosmos convocará dentro de unas horas una comisión para investigar las causas de la avería del cohete Proton-M.

Inicia en Cuba ejercicio preparatorio contra desastres Meteoro 2015

La Habana, 16 may (PL) El ejercicio Meteoro 2015 inicia hoy en Cuba con el objetivo de fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos como sismos de gran intensidad, maremotos, huracanes, sequías y eventos de desastres de origen sanitario.De acuerdo con lo previsto, durante la preparación se puntualizarán las acciones para reducir el riesgo en los territorios y entidades económicas, y se vigorizará la capacidad de los órganos de dirección y de mando en todos los niveles.

Al respecto, se evaluarán las medidas de respuesta, el papel de las instituciones de vigilancia, el funcionamiento de los sistemas de alerta temprana, el compendio de experiencias del enfrentamiento al azote del Huracán Sandy, así como las acciones de recuperación.

El Meteoro 2015, que concluirá este domingo, prevé además la realización de actividades encaminadas a reducir el riesgo de desastres en la comunidad, las cuales estarán coordinadas por las organizaciones de masas y controladas por los consejos de defensa y organismos a todos los niveles.

Entre esas acciones destinadas a la higienización y reducción de vulnerabilidades resalta la lucha antivectorial, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles y la limpieza y desobstrucción de desagües y drenajes naturales.

Como preámbulo del Meteoro, se realizó la víspera el ejercicio preventivo Sismo 2015, dirigido a fortalecer las capacidades del país para enfrentar fenómenos naturales como movimientos telúricos de gran intensidad y maremotos.

ucl/jha




Asesinatos a homosexuales prenden la alerta en Cuba

Los asesinatos a personas LGBTI caen en el silencio general en torno a los delitos de sangre que ocurren en Cuba.

GÉNERO Ivet González 16 mayo, 2015 


“La Homosexualidad no es peligro, la homofobia sí”, reza un cartel que enarbola un activista de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), durante una manifestación en la capital de Cuba.

LA HABANA, 16 may 2015 (IPS) - Mientras se realizaba la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, se supo del asesinato de un joven transexual en la ciudad de Pinar del Río, la más occidental de este país caribeño.

Son las dos caras de la moneda, donde los esfuerzos contra la discriminación a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) chocan con la vulnerabilidad de este colectivo, con expresiones de violencia que pueden llegar a la muerte.

El homicidio de Yosvani Muñoz, de 24 años, sucedido el 26 de abril y en proceso de investigación, según confirmó a IPS la Consejería Jurídica del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), pone el dedo sobre un asunto tan sensible como poco conocido en Cuba: los crímenes de odio.

IPS preguntó a especialistas y personas LGBTI sobre las causas de los asesinatos a hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), de los que no hay cifras oficiales públicas, pero que se reportan periódicamente desde 2013 de boca en boca, por blogs y medios de comunicación alternativos.

La denominada violencia por prejuicio o delito de odio engloba conductas como agresión física y verbal, homicidio y amenazas motivadas por prejuicios debido a la orientación sexual, identidad de género, raza, grupo étnico, religión o hacia las mujeres, entre otros.

“Estamos detrás de los crímenes de odio en conjunto con el Ministerio del Interior (del que depende la policía)”, dijo en exclusiva a IPS la directora del Cenesex, Mariela Castro, el rostro más visible de la gran campaña nacional a favor del derecho a la libre orientación sexual e identidad de género.

“Se necesita un análisis exhaustivo y especializado para determinar el tipo de delito porque todas las situaciones donde son víctimas las personas LGBTI no tienen el odio como motivo”, explicó la sexóloga, durante la VII Jornada, desarrollada entre el 5 y el 16 de este mes.

Dedicada este año a insistir en el derecho al empleo, el programa de actividades desarrollado en La Habana y la oriental provincia de Las Tunas, contó por vez primera con el apoyo de la Central de Trabajadores de Cuba y la bendición de pastores protestantes a más de 30 parejas de gays y de lesbianas.

Carteles, pancartas y cuñas audiovisuales emitieron en la conga (manifestación festiva), debates y otras acciones mensajes sobre el derecho de las personas no heterosexuales a la información, libertad de pensamiento, acceso a la justicia, seguridad personal y vivir libres de violencia.
Contexto latinoamericano


En América Latina solo Uruguay tipificó el crimen de odio en su legislación, mientras Argentina, Chile, México y Colombia tienen leyes contra la discriminación que contemplan agravantes para este tipo de violencia y algunos estados brasileños protegen constitucionalmente contra la discriminación.

A falta de estadísticas oficiales, las organizaciones recopilan información carente de adecuada sistematización.

El nicaragüense Centro para la Educación y Prevención del Sida registró cerca de 300 crímenes de odio contra la población LGBTI, sobre todo mujeres trans, en América Central en el período 2009 a 2013. En México y Brasil se reportan altas cifras de estos delitos.

En Cuba, la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades es la única que ha publicado los resultados de pesquisas, sin aclarar sus métodos. Asegura que en 2013 conoció “más de 40 asesinatos a homosexuales en iguales circunstancias” que los de las figuras culturales Velázquez y Díaz.

La jornada cubana se enmarca en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que se celebra el 17 de mayo, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales.

Castro afirmó que “abundan más el robo y la delincuencia común en los casos de asesinatos a homosexuales que nos ha presentado la Dirección General de Investigación Criminal de Operaciones (Dgico)”, entidad que recibe asesoría y colabora con el Cenesex.

“Puede haber uno que otro asesinato por prejuicio pero a muy bajo nivel”, aseguró.

No obstante, la sexóloga acotó que “no hay total claridad sobre los crímenes de odio debido a la falta de una institución especializada que se dedique a clasificar”. “Y las clasificaciones son importantes porque el término heredado de crimen pasional esconde la violencia de género, entre hombres y en las relaciones de parejas”, amplió.

Los asesinatos a personas LGBTI caen en el silencio general en torno a los delitos de sangre que ocurren en esta nación insular de 11,2 millones de habitantes, cuyo Código Penal, de 1987, no tipifica los crímenes de odio ni contempla la orientación sexual e identidad de género como agravantes de homicidio.

La ley castiga con privación de libertad de 15 a 30 años los homicidios y mantiene vigente la pena de muerte, aunque no se aplica desde 2003.

“Los HSH son más vulnerables que las mujeres a morir asesinados”, informó Castro, citando resultados de investigaciones de la Dgico sobre una categoría de comportamiento que agrupa a gays, bisexuales y transexuales femeninos.

“Parte de la población gay no tiene percepción del peligro cuando seleccionan parejas eróticas sin responsabilidad ni información”, explicó. “Buscan muchachos que se prostituyen o algunos son delincuentes, les tratan de robar y hasta asesinan cuando se defienden”, ejemplificó.

Junto a los mensajes de prevención del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida, la institución alerta sobre los otros riesgos para la vida de prácticas sexuales irresponsables a través de las redes sociales comunitarias, en sitios de encuentro gay y espacios recreativos.

La administradora Oneida Paz, de 59 años, no conoce asesinatos ni violaciones a lesbianas, su colectivo. “Entre las mujeres puede existir la violencia pero no es común”, valoró. “Sí tengo amigas que han sufrido lesiones, porque estaban casadas con hombres que las golpearon cuando se unieron a otra mujer”, enfatizó.

Cenesex calificó de “alto número” los asesinatos a HSH sucedidos en 2013 y 2014, cuando el tema cobró importancia por las muertes de dos figuras relevantes de la cultura cubana y abiertamente gays “en extrañas circunstancias”, según activistas.

Los medios locales, todos estatales, destacaron las muertes violentas del coreógrafo Alfredo Velázquez, de 44 años, en septiembre de 2013 en la oriental ciudad de Guantánamo, y el director de teatro Tony Díaz, de 69 años, hallado muerto en su casa, en enero de 2014 en La Habana. Pero solo destacaron de ellos su valor como figuras artísticas.

“No he visto datos ni soy experto, pero en los casos de asesinato que conozco hubo ensañamiento. Se nos mata por alguna razón, como robo o en venganza, y además por ser gays”, reflexionó Leonel Bárzaga, un ingeniero químico de 33 años que contó a IPS el terrible final de su amigo Marcel Rodríguez.


Con una gran bandera cubana y ondeando otras de la bandera arcoíris de la diversidad sexual, personas LGBTI participan en La Habana en uno de los actos de la VIII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

Foto: Jorge Luis Baños/IPS

Rodríguez, un profesional gay de 28 años, fue muerto con 12 cuchilladas el pasado 6 de enero en su casa. “Todavía la policía no ha dado el resultado de la investigación”, indicó Bárzaga, quien prefirió no explayarse sobre los motivos particulares de este crimen, sucedido en el municipio capitalino de Centro Habana.

El médico veterinario Manuel Hernández, de 41 años, compartió que “no conozco de asesinatos” a gays. Las “ofensas verbales sí abundan en los pueblos y en los centros de trabajo hay bastante rechazo”, dijo sobre la localidad rural donde vive, Quivicán, a unos 45 kilómetros al sur de La Habana.

“No sería una locura hablar de ‘crímenes de odio’ hacia las personas LGBTI en Cuba. Este es un término que de hecho la policía cubana maneja y no es producto de la paranoia. Pero sé tan poco de ellos como cualquier cubano”, opinó Jorge Carrasco, un periodista que investigó en 2013 los sitios de encuentro gay en esta capital.

Basado en entrevistas realizadas en zonas apartadas de la ciudad, como la Playa del Chivo, frecuentada por los HSH para conversar, acordar citas y practicar sexo con desconocidos, Carrasco explicó por correo electrónico que “muchos delincuentes tienen identificados esos lugares para robar y se han producido asesinatos. Por eso hay patrullas policiales ahí”.

Editado por Estrella Gutiérrez

Los riesgos de la ilusión de foco en el 17D

Juan Antonio García Borrero • 16 de mayo, 2015



Era de sospechar que los discursos simultáneos de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre del 2014, anunciando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, monopolizaran la atención de buena parte del planeta. La tendencia cada vez más inevitable a leer la vida como si se tratara de un filme, nos hizo creer que aquel día asistíamos a ese tramo del discurso cinematográfico en el que, tras la presentación de los principales personajes del drama, y el desarrollo de sus múltiples peripecias y confrontaciones, se llegaba, por fin, a un desenlace.

Pero hay en esa lectura el riesgo de otro gran espejismo. Digamos que una vez más podríamos incurrir en esa ilusión de foco que en el teatro nos hace jurar que solo existe aquello que permanece iluminado en el escenario. Por supuesto que no se podrían negar la trascendencia de esas decisiones gubernamentales que han puesto fin (al menos temporalmente) a una modalidad de confrontación explícita, si bien las oposiciones y los disensos seguirán existiendo de un modo sordo, sumergido.

En tal sentido, cabría preguntarse si el 17 de diciembre de 2014 (“17D” en el nuevo imaginario geopolítico de estos tiempos) en verdad es el síntoma de algo que, en definitiva, ya estaba funcionando en la sociedad cubana desde hace mucho tiempo. De ser cierta esa interpretación, el 17D no anuncia el nacimiento de una nueva era, sino que tan solo le concede legitimidad a un estado de cosas que ya operaba de modo apagado en la vida cotidiana de los cubanos.

Por eso lo interesante sería desplazar en algún momento la atención de esa parte del escenario que ahora luce resplandecida, a aquello que por permanecer en las sombras no apreciamos ahora mismo. O lo que es lo mismo: dejar a un lado la fascinación por el relato histórico donde apenas permanecen en la memoria las grandes crestas, los “grandes acontecimientos políticos” para indagar en eso que alguna vez Michel de Certeau nombró “la invención de lo cotidiano”, es decir, para descubrir en el fragor del día a día esa multitud de personas que escucharon la noticia, la comentaron en su momento, se alegraron o se sintieron traicionadas, pero que pasado los dos o tres minutos, volvieron a lo suyo, a lo que no se puede eludir: al oficio de sobrevivir.

De modo que tarde o temprano habría que pensar en el 17D más en términos culturológicos que puramente políticos. El discurso del presidente Barack Obama no ha disimulado su intención de intervenir en esta área donde los ciudadanos buscan hacer realidad esos sueños perseguidos por el más común de los mortales, viva donde viva; sueños propios que tendrían que ver con la prosperidad material, pero también con el ejercicio de las libertades individuales, y la ansiedad de ser reconocidos por un pacto social que lo tomen en cuenta a la hora de proteger los derechos humanos más elementales.

Si hoy una parte del mundo entiende que las democracias capitalistas conforman el único sistema que, con todos sus defectos, es capaz de garantizar el espacio para el ejercicio de esos derechos, se debe más a la efectividad de sus mensajes culturales que a la retórica política propiamente, o a las realidades concretas. Y los cubanos de ahora mismo no han estado ajenos a la influencia de esos mensajes, sobre todo en esta época en que la revolución electrónica se ha encargado de llevar hasta los hogares más humildes, no obstante las precariedades tecnológicas y la ausencia de un Internet de acceso público, la imagen de ese capitalismo light que suelen vendernos los medios, un capitalismo donde no faltan los conflictos sociales, pero que gracias a ese mismo sistema (y al valor sagrado y engañoso de la libertad de expresión de los ciudadanos) se alcanzan a resolver en su seno, sin necesidad de una ruptura sistémica.

El proceso socio-político liderado por Fidel Castro desde el 1 de enero de 1959 nació en clara oposición a esa manera hegemónica de representarse el mundo de entonces. Era otra época, desde luego, y la presencia de la URSS permitía pensar en el socialismo como una alternativa posible a esos modos de convivir, donde la dictadura del mercado diseña las no menos cruentas y excluyentes relaciones de poder. No creo que el 17D deba interpretarse como un gesto de claudicación utópica, al menos en lo que a los cubanos se refiere. Más bien tendríamos aquí una muestra bastante elocuente de realismo político asumido por los gobernantes de ambos países, pero donde se intenta actualizar el diferendo simbólico que desde siempre ha mantenido la nación cubana con su vecino.

Porque si algo tendría que quedar claro es que el nacionalismo cubano no lo inventó Fidel Castro. Todavía no se había proclamado la República cubana en 1902, tras la retirada del poder de los españoles en 1898, y ya en la isla se hacían sentir esas pugnas donde se enfrentaban los patriotas que habían combatido al régimen colonial con quienes interpretaban la modernidad nacional de acuerdo a los parámetros que dictaba la vida estadounidense en aquellos instantes.

Hoy el escenario sería similar en términos de influencias e intervenciones. Solo que en vez de una intervención militar, hace mucho que Cuba ha conocido de lo que podría llamarse una intervención cultural por parte de los Estados Unidos. De allí que importe más la lectura sintomática de estos fenómenos que la descripción explícita de lo que está pasando a nivel oficial.

Para los cubanos, el 17D será una fecha histórica; para los ciudadanos norteamericanos no tanto. Desde luego que agradecerán todas esas medidas que ayudan a que ambos pueblos consigan ese nivel de proximidad que a lo largo de la Historia ha permitido que la cultura humana se enriquezca. Pero esto será asumido como parte de un proceso mayor en el cual el mundo se hace cada vez más aldeano. En ese futuro que ya está instalado entre nosotros (hablo de los cubanos que vivimos en la isla) tendremos que aprender a lidiar con nuevas ilusiones de foco. Será un desafío mayor, y optimista trágico como soy, sospecho que ahora abundarán, más que antes, los rehenes de las sombras. Pero a pesar de todo, siempre será preferible la esperanza a la convicción de que no había ninguna luz al final del túnel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...