"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 3 de noviembre de 2016

Decenas de Personalidades firman carta a Obama pidiendo libertad de Ana Belén Montes. Tu firma es muy valiosa.



Viernes, 04 de Noviembre de 2016








Por Manuel David Orrio


Decenas de personalidades de diversos países de América y Europa están rubricando una carta dirigida al Presidente Barack Obama, en la cual se pide la libertad de la ex – analista de primer nivel de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos (DIA) Ana Belén Montes, condenada a 25 años de cárcel más 5 de libertad condicional muy vigilada, por enviar a Cuba informaciones útiles para la defensa de la Mayor de las Antillas, contra potenciales agresiones militares del Gobierno estadounidense.

Promovida por el grupo informal criollo “Cuba por AnaBelenMontes” (CubaXABM), la misiva pide a Obama la excarcelación de Montes, considerando que se encuentra enferma de cáncer y a tenor del creciente proceso de distensión entre ambos países que, junto al Presidente cubano Raúl Castro, el mandatario estadounidense ha liderado. Para los firmantes, la excarcelación de la ex – analista sería un gesto acorde con la idea de terminar “con el último vestigio de la guerra Fría en el Continente Americano”, al decir del propio Obama.

La carta cita palabras del gobernante estadounidense que hacen coherente y atinada la petición, e invita a quienes quieran sumarse a la misma a remitir su adhesión a la dirección de correo electrónicocincoheroes@tesla.cujae.edu.cu .Dichas palabras, pronunciadas en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”, durante la visita a Cuba del mandatario, son: “La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza…Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

A continuación, el texto de la misiva, así como sus rúbricas al 3 de noviembre:

Personas queridas.

Más abajo les ponemos una carta que el grupo “Cuba X Ana Belén Montes” le va a estar enviando a Obama al menos una vez al mes hasta que entregue la Presidencia. Por tanto, les escribimos con una solicitud solidaria. Estamos en campaña por la liberación humanitaria de Ana Belén Montes, quien lleva 15 años presa por pasar información a Cuba y Estados Unidos, lo cual evitó al menos dos guerras durante los gobiernos de Bill Clinton y W. Bush. Acaba además de ser operada de nódulos en un seno y aunque al parecer está fuera de peligro las condiciones carcelarias en las que la mantienen (una prisión de mujeres con problemas mentales) no son las mejores. Por todo lo anterior quisiéramos saber si deseas incorporar tu firma a la de los que ya aparecen para que de esa forma tú aparezcas en la próxima que enviemos. Si estás de acuerdo en incorporar tu firma envía tu nombre, correo electrónico, presentación y país al email cincoheroes@tesla.cujae.edu.cu.

Esta es la carta

La Habana, Cuba.

Señor Barack Hussein Obama, Presidente de los Estados Unidos de América.

Ante todo, nuestros respetos.

Tenemos conocimiento de que varias personas le han escrito sobre este tema, pero cada día la situación se complica más y nos vemos en la necesidad de insistir nuevamente ante Ud.

Sabemos las presiones que ha recibido y recibe por atreverse a restablecer las relaciones con Cuba. Usted personalmente ha decidido dar pasos importantes, asunto que no ha pasado por alto la comunidad internacional y muchas personas en nuestros dos países, y los buenos cubanos lo recordaremos.

Ud. sabe que, entre los Estados Unidos de América y Cuba, existen tanto grandes diferencias como semejanzas. Con antiguas y profundas raíces desde sus propios orígenes como naciones. Hay causas reales que siguen saltando a la vista y por las cuales cada país ha intentado siempre conocer de los planes del otro, por un problema elemental de seguridad.

Incuestionablemente uno de los hechos más indelebles de su gestión en la administración estadounidense será la de haber restablecido relaciones con Cuba, visitarla y compartir con nuestro pueblo, en plenas funciones de su mandato. Para unos, con la intención de anexarla a la bandera de las estrellas; para otros, como un gesto elemental de lógica vecindad. De cualquier ángulo que se le mire es un acto de valentía, yo diría además que de coherencia política.

En aquella visita expresó Usted públicamente dos conceptos fundamentales: que no somos una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos y que podemos asumir una vecindad coherente, colaboradora y participativa en muchos aspectos comunes, y convivir con los desacuerdos, reforzando el deshielo que ambos pueblos sin dudas desean y aplauden.

Ana Belén Montes, ex agente de la DIA, que pensó y actuó de acuerdo a su conciencia sin mediar chantaje, remuneraciones económicas ni implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, encarcelada desde hace 15 años, en un fragmento de su alegato de defensa decía:

“Mi mayor deseo sería ver que surja una relación amistosa entre Estados Unidos y Cuba. Espero que mi caso, en alguna manera, estimule a nuestro gobierno para que abandone su hostilidad en relación con Cuba y trabaje conjuntamente con La Habana, imbuido de un espíritu de tolerancia, respeto mutuo y entendimiento.

“Hoy vemos más claro que nunca que la intolerancia y el odio –por individuos o gobiernos- lo único que disemina es dolor y sufrimiento. Espero que Estados Unidos desarrolle una política con Cuba fundamentada en el amor al vecino, una política que reconozca que Cuba, como cualquier otra nación, quiere ser tratada con dignidad y no con desprecio.”

Esas palabras de Ana Belén Montes tienen gran y hermosa coincidencia con las suyas al finalizar su discurso en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso el pasado 22 de marzo de 2016:

“La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro –un futuro de esperanza.

Y no será fácil, y habrá reveses. Tomará tiempo. Pero mi visita aquí a Cuba renueva mi esperanza y mi confianza en lo que hará el pueblo cubano. Podemos hacer este viaje como amigos, y como vecinos, y como familia – juntos. Sí se puede. Muchas gracias.”

Hoy Ana Belén enfrenta además el diagnóstico de un cáncer de mama, sufrió una mastectomía y tenemos que decir que su cirugía parece haber sido un éxito, que no encontraron ningún cáncer en los nodos linfáticos que le extrajeron y ya ella está de vuelta en la Unidad. Con su sensibilidad podrá Usted imaginarse el desafío tan crudo que enfrenta Ana, sobrevivir a una situación tan penosa en medio de un ambiente hostil y separada de quienes la aman.

Está Usted en los finales de su mandato y la memoria de su gestión presidencial llevará irremediablemente el nombre de Cuba. Éste es su momento, Señor Presidente. Por eso no albergamos dudas en pedirle, de todo corazón y modestamente, que indulte a Ana Belén Montes, de manera que pueda estar con quienes la quieren en los momentos difíciles que le quedan por vivir. Por la justicia que ello significa. Hará Usted felices a muchas personas en Estados Unidos, Cuba y el mundo.

Le rogamos que piense en Ana, y obre de acuerdo a su corazón.

Firman la presente:

Grupo “Cuba X Ana Belén Montes”

Vicente Feliú Trovador Cuba

Manuel David Orrio Escritor y periodista Cuba

Carlos Benet Editor y periodista Cuba

Miguel Crispín Sotomayor Escritor y poeta Cuba

Santiago (Rony) Feliú Periodista Cuba

Julián Gutiérrez Coordinador Red de Universidades Cuba

Rey Montalvo Vasallo Trovador Cuba

Sean Joseph Clancy Escritor y periodista Irlanda

Nos acompañan

Frei Betto Religioso y escritor Brasil

Fernando Morais Escritor Brasil

Graciela Rosenblum Liga Argentina por los Derechos del Hombre Argentina

Atilio Borón Escritor y politólogo Argentina

Augusto Blanca Trovador Cuba

Lázaro García Trovador Cuba

Laura Rodríguez López Cuba

Daniel Cruz Villate Profesor Cuba

Eulalio García Benítez Profesor Cuba

José Caridad Marín Álvarez Profesor Cuba

Oriol Reyna Rodríguez Profesor Cuba

Neisy Milián Hernández Profesora Cuba

Hilda del Carmen López Campos Cuba

Carmen María Arenas Doctora Cuba

Nery Regina Toledo Álvarez España

Omar Celerino Crespo Pérez Profesor Cuba

Makiko Miyamoto Japón

Haydee Llanusa Ruiz Profesora Cuba

Luis Matos Hernández Profesor Cuba

Fabriciano Rodríguez Profesor Cuba

María de las Nieves Quiñones Profesora Cuba

Rubén Ángel Vicco Gianetti España

Oscar Hernando Avellaneda Dueñas Colombia

Iván Rodríguez Rep. Dominicana

Aida M. Ruiz Matos Cuba

Maura Garrido Regalado Socióloga Cuba

Yeter Palmero Ramallo Periodista Cuba

Madelín Morales Barrié Cuba

Manuel Martínez Casanova Profesor Cuba

María del Carmen Morejón Hernández Profesora Cuba

Virginia Bohórquez Colombia

Olania Rodríguez Peña Cuba

Yoel Adolfo Ramos Mesa Cuba

Ileana A. Díaz Kesell Cuba

Nyls Gustavo Ponce Seoane Cuba

Maritza Menéndez Bocalandro Cuba

Grace González Ávalos Cuba

Liset García Periodista Cuba

Ana Ruiz España

José Luis Aguilar Ávila Cuba

Gilda Vega Cruz Profesora Cuba

Ana Valeria Enríquez Regalado Investigadora Cuba

Tamara Dovale Moisés Especialista Etecsa Cuba

Emma G. Acevedo Fanego Cuba

Zoe Plochet Bonne Francia

Daniel Noa Monzón Aduanero Cuba

Sonia Acosta Martín Profesora Cuba

Marta Alejandra Speroni Periodista Argentina

Rodolfo Romero Reyes Periodista Cuba

Elba Esther Caballero Stevens Profesora Cuba

Raymond Muller Arquitecto jubilado Suiza

Jacqueline Roussie Francia

Martin Schwander Periodista Suiza

Ricardo M Rivero Expósito Lic. en Derecho Cuba

Miladys González Rodríguez Lic. en Economía Cuba

Calixto Eugenio Sosa Martínez Lic. en Ciencias Sociales Cuba

Gisela R Cardoso Currás Ing. en Control Automático Cuba

Milka R Orruitiner Padura Lic. en Comunicación Social Cuba

Alexis R Leiva Marroquín Ing. en Telecomunicaciones Cuba

Lexis E González González Lic. en Educación Primaria Cuba

Gustavo López Cruz Ing. en Telecomunicaciones Cuba

José Gilberto Valdés Aguilar Periodista Cuba

Alina Sánchez del Collado Periodista Cuba

Luiz Mariano Carvalho Profesor Brasil

Ida Garberi Periodista Italia

Hernando Calvo Ospina Escritor Colombia-Francia

Ivano Iogna Prat Periodista Luxemburgo

Joël Wunsch Asociación de Amistad Luxemburgo-Cuba Luxemburgo

Pedro Tostado Sánchez Sociólogo España

Veniero Gaggio Anticonsumista El Salvador

Joaquín Solozábal Armestrong Biólogo Cuba

Eduardo Díaz Pino Director Centro Politécnico del Petróleo Cuba

Yamilet Caraballoso Rafael Ejecutiva de ETECSA Cuba

Orestes Frías Rodríguez Ingeniero Cuba

Michael Vázquez Montes de Oca Consultor Cuba

Pedro Munhoz Trovador Brasil

Mariluz Torres Igarza Cuba

Yamila Torres Suárez Cuba

Tania Guerrero Infante Cuba

Gabo Sequeira Trovador Argentina

Omar Orozco Aballí Profesor Cuba

Sahay Goyanes Garrido Comunicadora Cuba

Natacha Pompa Castillo Especialista Cuba

José Pertierra Abogado-Periodista Cuba-USA

Paula Ferré Trovadora Argentina

Gabriel Sequeira Trovador Argentina

Su prima, la escritora Miriam Montes Mock y única interlocutora que tenemos con Ana, ha solicitado apoyo a la causa: “Le pido a todos nuestros amigos que envíen sus mensajes al presidente Obama info@mail.whitehouse.gov, a la Autoridad de Prisiones de EUA, a la Prisión de Carswell (crw/execassistant@bop.gov), mostrando la preocupación por la salud de Ana y demanden su excarcelación, pidan por su liberación humanitaria. Les pido que pongan copia de sus mensajes a la Red Cinco Héroes (cincoheroes@listas.cujae.edu.cu) a fin de circular esos mensajes por la Red y tratar también de hacerlos llegar a Ana de alguna manera, para que ella pueda conocer que no está sola y que cientos, miles de personas en Cuba y en el mundo la acompañan en esta lucha por la vida y por su libertad”.

Para escribir a Ana:

ANA BELEN MONTES
NO. 25037-016
CARSWELL DETENTION CENTER

3000, I St, Fort Worth, TX 76127También pueden enviar correos a abm-@googlegroups.com y anabelenmontes2015@gmail.com.

Si lo consideras, tu nombre formando parte de esta campaña internacional por la liberación de Ana sería de mucho peso y utilidad.

Quedamos con un abrazo.

Cuba por Ana Belén Montes (CubaxABM)



Rescatan a cubanas forzadas a prostituirse en Miami




Silvio Clark Morales posa junto a una de las víctimas en una foto tomada de Facebook. Cortesía de Univisión 23

NORA GÁMEZ TORRES Y BRENDA MEDINA
ngameztorres@elnuevoherald.com

Para escapar de Cuba, seis jóvenes aceptaron trabajar en Miami como bailarinas exóticas. Así pagarían los $20,000 que pedía un contrabandista por la larga travesía desde la isla hasta la frontera mexicana con Estados Unidos.

Pero en Miami les esperaba un infierno. Fueron encerradas, maltratadas y obligadas a prostituirse hasta que las autoridades las rescataron en septiembre.

Este sería el primer caso conocido de mujeres traídas desde Cuba para la explotación sexual que acaba en una corte federal.

Todo ocurrió entre el 2015 y el 2016, justo en medio de un éxodo de cubanos que sigue en aumento luego de que Estados Unidos anunciara un cambio de política hacia Cuba.

Según la denuncia criminal, Silvio Clark Morales, alias “Jander” o “Silvito”, de 31 años, ofrecía a las víctimas sacarlas de Cuba y conseguirles un trabajo como strippers en Miami. A cambio, las mujeres debían pagar $100 diarios hasta cubrir un total de $20,000 por el viaje. Morales les prometió que no tendrían que tener sexo con los clientes. Pero una vez en Estados Unidos, el acusado les aumentó la deuda a $55,000 y las obligó a prostituirse.

Las jóvenes tienen entre 21 y 25 años.

Los documentos del caso, reportado primero por Univisión 23, el socio noticioso de el Nuevo Herald, sugieren que Morales no actuaba solo y se movía libremente entre la Florida y Cuba y, posiblemente, México y Centroamérica.


Una investigación de Univision 23 destapa un caso de tráfico humano con víctimas cubanas que fueron obligadas a prostituirse en Miami.

El acusado viajaba a Cuba para conocer a las mujeres, a algunas de las cuales contactó inicialmente a través de Facebook. En uno de los casos, estando en Cuba, Morales recogió a una de las víctimas y “la transportó a un bote”, que luego la llevó, junto a una docena de personas, a Cancún, México, indica la denuncia criminal.

En junio la reportera de Univisión 23 Erika Carrillo entrevistó a un hombre que se identificó como el vigilante de las víctimas en Miami, y dijo que el caso es parte de una red de tráfico humano que opera entre Cuba, México y EEUU.

“Nosotros las entramos al centro de detención [en México] para que les den los papeles, cuadrábamos con un abogado que Silvito [Morales] tiene ahí, después les mandábamos el dinero por MoneyGram y él las sacaba en avión hasta la frontera”, declaró Yoel Trujillo.

Según la acusación federal, una de las mujeres conoció al acusado en Honduras, cuando se lo presentaron como un coyote que podría transportarla a Estados Unidos y otra víctima relató que realizó envíos de dinero a través de Western Union a los “asociados de Morales en México”.

Los documentos no muestran cuándo llegó Morales a EEUU, pero según Trujillo, este habría arribado al país hace cuatro o cinco años y habría obtenido su residencia permanente invocando la Ley de Ajuste Cubano.


El caso podría poner a prueba la incipiente cooperación entre las agencias de seguridad de Cuba y Estados Unidos tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. En febrero, un coronel del Ministerio del Interior de Cuba viajó a Miami a una reunión no publicitada con funcionarios estadounidenses del Departamento de Seguridad Interna (DHS), de Estado y de Justicia para conversar sobre tráfico de personas y fraude migratorio.


Ni la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna (DHS), ni la fiscalía general del distrito sur, en Miami Dade, comentaron sobre el caso porque la investigación está en curso. Tampoco respondieron preguntas sobre si las autoridades cubanas habían cooperado en el caso o lo harían en el futuro.


Pero un vocero de ICE remitió a los reporteros a que indagaran en la información pública sobre las operaciones internacionales de esa agencia, que cuenta con una división de operaciones internacionales con casos que llegan tan lejos como Camerún, en África. Recién en octubre, luego de una investigación conjunta que duró años, agentes de la policía federal mexicana y de la unidad de investigaciones de DHS, realizaron seis arrestos en Nueva York y México.

El 6 de septiembre, dos de las víctimas de Morales se escaparon y realizaron la denuncia al Departamento de Policía de Miami.

Ese mismo día, la policía arrestó a Morales, quien podría enfrentar una condena de cadena perpetua, por varios delitos relacionados con el tráfico y explotación sexual de personas, el contrabando de extranjeros y la posesión de armas en relación a actos criminales.

Las otras cuatro mujeres fueron encontradas en un complejo de apartamentos en Allapattah, en el que vivían junto a Morales, y en el que aparentemente los vecinos conocían de las actividades del acusado y las mujeres, según comentaron varios a Univisión 23.

El canal televisivo local recibió las primeras pistas sobre el caso en junio, cuando entrevistó a Trujillo. El hombre dijo que estaba a cargo de recibir a las jóvenes, vigilarlas y transportarlas a clubes nocturnos y a hoteles para encontrarse con clientes, siguiendo órdenes de Morales.


“Les escondíamos los pasaportes, les escondíamos las tarjetas de food stamps (sellos de alimentos) que les daban en la oficina de [Departament of] Children and Family” y que recibían por ser inmigrantes cubanas, relató Trujillo.

“Yo reconozco que fui culpable pero yo tuve el valor de romper el lazo, y venir a decirlo, por ellas, por el miedo que tienen ellas. Aún sabiendo lo que me puede costar todo esto”, declaró en la entrevista.

Según el reporte de Univisión, la información recibida por la cadena finalmente condujo a las autoridades al edificio de donde fueron rescatadas las víctimas, unos tres meses después, aunque Trujillo no aparece mencionado en los documentos disponibles. Fuentes conocedoras del caso dijeron a Univisión que este podría ser llamado a declarar.

“Un día fui a recoger [a una víctima] a un hotel que ellos usan, que está en la periferia del aeropuerto, y estaba con dos hombres. Se vio que salió explotada, del cuerpo, me entiendes. A mí por lo menos me golpeó bastante [ver eso]”, relató Trujillo.


En la segunda parte de este reportaje especial, Univision 23 presenta el testimonio de un exvigilante de la red de prostitución que traía a jóvenes desde Cuba. CREDITO: Cortesía, Univisión 23 

Asimismo, dijo que Morales le prohibía llevar a las victimas al hospital cuando estas se enfermaban. La mayoría de las víctimas serían de la provincia de Camagüey, en Cuba, al igual que Morales, dijo Trujillo. “Se puede decir que son también esclavas sexuales, porque tienen que estar con él”, agregó.

Las mujeres declaron que Morales las amenazaba y algunas dijeron que también las golpeaba. A una le apuntó con una pistola al igual que al novio de otra “porque iba contra sus reglas”. A otra, la llevó a un puente y la amenazó con tirarla.

A varias las amenazó con matar a sus familiares en Cuba si huían. La madre de una de las víctimas le hizo saber que efectivamente había recibido amenazas en la isla.

“Él [Morales] fue a Cuba… y le dijo a la mamá que si [la víctima] no se entregaba en una semana le iba a matar al niño [que dejó en Cuba] y que iba a mandar a que la mataran aquí en Estados Unidos, que él tenía el poder para hacerlo”, dijo Trujillo en la entrevista.

Una sargento, de la unidad de Tráfico Humano del Departamento de Policía de Miami-Dade, dijo a Univisión que durante labores de rescate en las calles del condado han notado un incremento de mujeres cubanas dedicadas a la prostitución.

“Este año hemos encontrado muchas más hispanas que el año pasado”, dijo la sargento Mary Pérez. “Este año hemos tenido más cubanas recién llegadas”.

El Departamento de Estado decidió este año, mantener a Cuba en una “lista de observación del nivel dos” en su informe sobre trata de personas, por considerar que el gobierno de ese país no realiza esfuerzos suficientes para combatir este mal.

El informe afirma, además, que ciudadanos cubanos son víctimas del tráfico sexual y el trabajo forzado en América Latina y el Caribe, pero no menciona Estados Unidos.

En un comunicado enviado el miércoles a el Nuevo Herald, una vocera del Departamento de Estado dijo que la eliminación del tráfico humano “es un tema de interés mutuo” y ambos países están sosteniendo “conversaciones productivas”.

La vocera se refirió a una visita de la embajadora Susan Coppedge a Cuba en enero “para discutir los esfuerzos para combatir la trata de personas con una amplia gama de funcionarios cubanos”. Asimismo, dijo que esperan sostener otro intercambio en Washington en el 2017.

En 2015, la actual Administración fue duramente criticada por los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez por supuestamente influir en el informe sobre trata de personas publicado por el Departamento de Estado ese año. Según un reporte de Reuters, funcionarios de ese Departamento prevalecieron en la calificación que se le dio a Cuba, que mejoró y pasó del peor nivel de la lista de países (el tres) a la “lista de observación del nivel dos”.

Rubio y varios representantes cubanoamericanos por la Florida han denunciado en múltiples ocasiones la existencia de redes de criminales de origen cubano que operan a ambos lados del Estrecho de la Florida, como sugirió una investigación realizada por el Sun Sentinel.


Nora Gámez Torres: @ngameztorres

Donald Trump, un ‘aprendiz’ muy vanidoso para la Casa Blanca


3 noviembre, 2016 

Tomado del Nuevo Herald


El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca durante un evento en Miami, Florida el 2 de noviembre de 2016.RHONA WISEAFP/Getty Images

Pedro Alonso/EFE

El polémico magnate Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca en las elecciones del próximo 8 de noviembre, puede presumir de casi todo, menos de una cosa: experiencia previa en un cargo político.

En ese terreno, Trump bien podría asemejarse a un concursante de “The Apprentice” (“El aprendiz”), el popular programa que le lanzó al estrellato televisivo al grito de “¡Estás despedido!”.

De hecho, el aspirante presidencial, que ejercía en ese espacio de juez implacable ante la destreza empresarial de jóvenes aprendices que aspiraban a un suculento contrato anual para dirigir una de sus compañías, abomina de la clase política.

“Yo no soy un político. Los políticos hablan y no actúan. Yo soy lo contrario”, subrayó Trump hace casi un año, tras postularse el 16 de junio de 2015 a la Casa Blanca con un controvertido discurso en el que llamó “violadores” a los inmigrantes mexicanos.

El pasado abril, el impulsivo multimillonario reconoció que sólo ha “sido un político durante un tiempo muy corto”, y está en proceso de “aprendizaje”.

“Lo que realmente he sido es un empresario exitoso durante mucho tiempo”, matizó Trump, conocido por su autoestima sin límites.

Tanto es así, que en 1995 publicó en The New York Times un artículo titulado, sin empacho alguno, “Lo que mi ego quiere, mi ego lo consigue”, filosofía que ha impulsado su meteórico e inesperado ascenso a la nominación presidencial del Partido Republicano.

Antes de competir por la Casa Blanca con una campaña plagada de insultos que ha sabido capitalizar el enojo de muchos votantes con la clase política de Washington, Trump era ya en EEUU toda una celebridad con una biografía digna de un guión de Hollywood.

Nacido el 14 de junio de 1946 en el neoyorquino barrio de Queens, Trump es el cuarto de los cinco hijos de Fred Trump, constructor de origen alemán, y Mary MacLeod, ama de casa de procedencia escocesa.

Tan rebelde era ya desde niño, que su padre tuvo que sacarlo a los 13 años de la escuela, donde agredió a un maestro, e internarlo en la Academia Militar de Nueva York, con la esperanza de que la disciplina castrense corrigiera la actitud de su hijo.

Al parecer, el pequeño Donald “era un bocazas matón” aficionado a “decir palabrotas a todo volumen”, según el doctor Steve Nachtigall, de 66 años, quien padeció sus travesuras.

Trump se graduó en 1964 en la academia, donde alcanzó el rango de capitán e incluso vislumbró su destino: “Un día, yo seré muy famoso”, le comentó al cadete Jeff Ortenau.

En 1968, el magnate se licenció en Economía en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, y se convirtió en el favorito para suceder a su padre al frente de la empresa familiar, Elisabeth Trump & Son, dedicada a edificios de alquiler de clase media en los barrios neoyorquinos de Brooklyn, Queens y Staten Island.

Trump se hizo en 1971 con las riendas de la compañía, rebautizada como The Trump Organization, y se mudó a la glamurosa Manhattan a la caza de una fama que llegó a base de proyectos pomposos, autobombo, verdades a medias y una relación borrascosa con la prensa.

El “aprendiz” de presidente justifica esa estrategia en las memorias “The Art of The Deal” (“El arte de la negociación”), un “bestseller” imprescindible para entender al personaje, presentado en el libro como un “maestro del trato” que piensa “a lo grande”.

“Juego con las fantasías de la gente”, escribe el candidato, quien aboga -como se puede comprobar tanto en los negocios como en la política- por la “hipérbole” como “una forma inocente de exageración y una forma muy efectiva de promoción”.

El osado empresario empezó, pues, a cimentar su fama con deslumbrantes obras en Manhattan, como la Torre Trump, un lujoso rascacielos de 58 pisos con una cascada interior en plena Quinta Avenida desde el que, por cierto, lanzó su campaña presidencial.

El magnate ha levantado un imperio que incluye hoteles, campos de golf y casinos, un negocio este último que ha incurrido en cuatro bancarrotas pese al “éxito” del que alardea Trump.

Según la revista “Forbes”, el aspirante republicano posee una fortuna de 4.500 millones de dólares, pero Trump insiste en que la cifra asciende a 10.000 millones.

El multimillonario también se ha lucrado en el mundo del espectáculo no sólo con “El aprendiz”, que le valió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, sino también con la aparición en numerosas películas y la propiedad de concursos de belleza como Miss Universo.

Con tres matrimonios y dos sonados divorcios (con la modelo checa Ivana Zelnickova en 1991 y la actriz estadounidense Marla Maples en 1999), la vida personal de Trump ha sido tan agitada como su carrera profesional, para deleite de la prensa del corazón.

Zelnickova le dio al magnate tres hijos (Donald Jr., Eric e Ivanka), que trabajan como vicepresidentes ejecutivos de Trump Organization y juegan un papel crucial en la campaña presidencial de su padre, mientras que con Maples tuvo una hija, Tiffany.

Desde 2005, el multimillonario, de confesión presbiteriana, está casado con la exmodelo eslovena naturalizada estadounidense Melania Knauss, de 46 años, con la que comparte un hijo, Barron William.

Poco dado a abrir su corazón en público, Trump no ha ocultado nunca el trauma de la “muy triste” muerte de su hermano mayor, Fred, un “tipo maravilloso” que falleció a los 43 años por alcoholismo, de ahí que ni fume ni beba alcohol.

Como detalle curioso sobre su singular personalidad cabe destacar que el empresario se define como un “obseso de los microbios” y, por ese motivo, siente aversión a dar la mano.

A pocos días de los comicios, Trump afronta un reto “a lo grande”, como a él gusta: equilibrar su ego con un mensaje que acabe de seducir al electorado para darle las llaves de la Casa Blanca.

De lo contrario, el votante, como su personaje en “El aprendiz”, podría descalificarle en las urnas con un clamoroso “¡Estás despedido!”

Diez puntos claves


El canciller cubano se refiere al estado de las relaciones entre los dos países y lo dañido del bloqueo a Cuba


Autor: Redacción Internacional | internacionales@granma.cu

Las contradicciones de la embajadora Power

Samantha Power fue la encargada de anunciar al mundo la decisión de su país de abstenerse en la votación de este año sobre la necesidad de poner fin al bloqueo contra la Isla


3 de noviembre de 2016 00:11:05

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, fue la encargada de anunciar al mundo la decisión de su país de abstenerse en la votación de este año sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que aplica Washington contra Cuba desde hace más de medio siglo.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, agradeció y compartió algunas partes de la intervención de la embajadora Power ante el plenario, como la dedicada a resaltar la labor cubana para enfrentar el brote de Ébola en África Occidental y la emblemática histo­­ria del doctor Félix Báez Sarría, quien contrajo la enfermedad en cumplimiento de su misión.

Sin embargo, como también se evidencia en la intervención del Ministro cubano, el discurso de Power no estuvo exento de las contradicciones que aún marcan las relaciones entre La Habana y Washington.

Estudian eficacia de vacuna cubana en 12 mil niños cienfuegueros

3 noviembre 2016 


La Dra en Ciencias Médicas María Casanova, investigadora principal del Ensayo Clínico. Foto: Ismary Barcia/ Periódico 5 de Septiembre.

Por primera vez fue noticia en 2014 cuando más de 500 niños cienfuegueros de 2 a 5 años, fueron inmunizados con el candidato vacunal cubano contra el neumococo (Streptococcus pneumoniae).

Comenzaba el ensayo clínico para validar la eficacia del fármaco, creado por investigadores del Centro de Química Biomolecular, en alianza con otras instituciones del Polo Científico de La Habana, una institución reconocida por la eficacia de vacunas como la del hemofilus influenzae tipo B.

Dos años de seguimiento de las manifestaciones de varios serotipos del neumococo en pequeños de entre 2 y 18 meses de edad, antecedieron a la selección de la provincia como “sitio clínico”, responsabilidad compartida con La Habana y Santiago de Cuba.

La segunda fase seguiría en círculos infantiles de la capital provincial, ampliando el universo a pequeños de entre 1 y dos años, hasta llegar en julio del 2015 a mil 500 niños.

Exámenes evolutivos de los participantes evidenciarían la respuesta inmunológica de sus organismos, contra los siete serotipos de la bacteria que más frecuentemente azotan la salud de los niños, sobre todo en edades preescolares.

La Dra en Ciencias Médicas María Casanova González, lidera el equipo de investigación cienfueguero, cuya misión son los estudios de cohorte y la vigilancia del comportamiento de la enfermedad neumocócica, hasta 2018.
Centro centinela

“Se considera que las enfermedades respiratorias, entre ellas las causadas por el neumococo, acaparan aproximadamente el 40 por ciento de la demanda de atención de los centros hospitalarios”, asegura Casanova González.

“El Streptococcus pneumoniae se encuentra entre los mayores patógenos causantes de infecciones invasoras y no invasoras en los dos extremos de la vida: en niños menores de 5 años y en personas mayores de 65 años de edad. Las principales manifestaciones son: neumonía, bacteriemia febril, septicemia, otitis media y meningitis”.

Se conocen más de 90 serotipos de la bacteria, 20 de ellos, son responsables de más del 70 por ciento de la enfermedad neumocócica, afirma la investigadora en un artículo próximo a publicar.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la infección provoca 1,6 millones de muertes. A nivel mundial, esto comprende a más de 800 mil niños menores de 5 años de edad, con más del 90 por ciento proveniente de los países en desarrollo. La letalidad es alta, se estima en 15-20 por ciento en adultos jóvenes y de 30 a 40 por ciento en personas mayores”, asegura el informe científico del que la Dra en Ciencias Médicas es coautora, junto a investigadores del Instituto Finlay de Vacunas, el de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), los hospitales pediátricos Juan Manuel Márquez, de La Habana, y el cienfueguero, y la Clínica Central Cira García, de la capital cubana.

La vigilancia de la bacteria y activar el diagnóstico de su presencia en niños con enfermedades respiratorias que acuden al Pediátrico Paquito González Cueto, es la misión de este hospital como centro centinela.

Su laboratorio microbiológico, estimado por la alta confiabilidad de sus diagnósticos, escudriña entre las muestras, realiza pruebas de susceptibilidad antimicrobiana confirmando la presencia del neumococo, luego de lo cual cada prueba es enviada al centro de referencia nacional; el IPK, donde se clasifican los serotipos.

Una “candidato” made in Cuba


El 40 por ciento de quienes demandan atención hospitalaria, lo hacen por enfermedades respiratorias entre ellas las causadas por el neumococo. Foto: Ismary Barcia/ Periódico 5 de Septiembre.

La introducción de la primera vacuna conjugada antineumocócica Prevnar® en los EE.UU. en 2000 representó un éxito importante en la lucha contra las enfermedades neumocócicas, debido a su alta eficacia en la prevención.

Pero a pesar de ello, hasta hoy, la disponibilidad para los niños que viven en países de bajos ingresos ha estado limitada debido a su alto precio.

“Cuba no ha introducido la vacunación antineumocócica en su Programa Nacional de Inmunizaciones, debido, principalmente, a los altos costos en el mercado internacional de las vacunas disponibles. Sin embargo, a partir de 2006, la dirección política del país, el sistema de Salud y la industria biotecnológica cubana, han otorgado máxima prioridad al proyecto cubano de desarrollo de un candidato vacunal conjugado heptavalente contra los neumococos”, expone la próxima publicación científica La nueva vacuna cubana antineumocócica, de las evidencias científicas disponibles, a la estrategia de evaluación clínica y de impacto.

Su obtención ha sido un complejo camino de 8 años, y en opinión de la Dra en Ciencias Médicas María Casanova González, por ser multivalente “se trata de una herramienta segura, porque precisamente provee inmunógenos contra los siete serotipos más frecuentes en Cuba y en la región de Centroamérica”.
Resultados preliminares

“Los eventos adversos luego de la administración de las dosis, son mínimos; solamente se encuentra dolor, el aumento de volumen, la fiebre en las primeras 24 y 48 horas en un por ciento pequeño de los niños y las madres refieren que sus pequeños han visto el cambio en que los procesos infecciosos han disminuido.

“En los laboratorios del Pediátrico y del centro de referencia IPK, los serotipos aislados en pacientes graves con enfermedades respiratorias, coinciden con los serotipos de neumococo que circulan entre los niños cienfuegueros, —según estudios en más de mil pacientes— y exactamente los siete contra los que protege la vacuna”.

Son datos preliminares del ensayo, primer paso de un encargo estatal: el Proyecto Neumococo, cuya siguiente etapa será la introducción de la vacuna en el esquema de vacunación, y el estudio de los inmunizados de y quienes conviven con ellos.

La vacuna vuelve a ser noticia


El Hospital Pediátrico cienfueguero es centro centinela del proyecto. Foto: Ismary Barcia/ Periódico 5 de Septiembre.

A finales de este año, la inoculación de la antineumocócica en 12 mil infantes de entre 1 y 5 años iniciará la segunda fase, estudio de intervención que incluirá de forma masiva a las edades preescolares, diferente a las experiencias previas de introducción de las vacunas de este tipo en todo el mundo.

“El objetivo es generar una protección de rebaño, intentando evidenciar que no sólo se protegen ellos sino a los grupos de edades extremas con quienes conviven, reduciendo la circulación de serotipos a nivel comunitario”, explica la Dra en Ciencias Médicas.

Quince días durará la vacunación con QUIMVIO, y su estudio posterior caracterizará la enfermedad, la circulación de los serotipos, los factores de riesgo, estimará los costos de salud y el gasto familiar asociado a la atención por enfermedad neumocócica; evaluará la seguridad, respuesta inmune, eficacia e impacto de salud, evidencias científicas a favor del candidato vacunal que deberá registrarse en 2018.

(Tomado de 5 de Septiembre)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...