"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

sábado, 9 de septiembre de 2017

Raúl da indicaciones para reducir tiempo de afectación eléctrica (+Fotos)

Creado el Sábado, 09 Septiembre 2017 22:09 | Fecha de publicación | Dai Liem Lafá Armenteros


La Habana, 9 sep (ACN) El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, dio hoy indicaciones precisas a los Jefes de las Regiones Estratégicas del país, para que la Unión Eléctrica pueda concentrarse en los trabajos especializados y reducir el tiempo de afectación eléctrica de la población y los centros vitales de la economía.

El Coronel (r) Luis Ángel Macareño, segundo jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), leyó lo dispuesto por Raúl debido a que el huracán Irma ha impactado con fuerza en la infraestructura eléctrica prácticamente en todo el país, lo cual impide concentrar las brigadas especializadas de linieros en una zona en particular, tal y como se hizo en los casos de los huracanes Sandy y Matthew.

De acuerdo con la disposición, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional aprobó la creación de Brigadas Mixtas Municipales para la realización, con medios de transporte y personal de cada territorio, de los trabajos de limpieza, poda, acarreo y colocación de postes

Los integrantes de esas brigadas y los medios técnicos y de transporte serán convocados por los Consejos de Defensa Municipales, para que la Unión Eléctrica se concentre en los trabajos especializados.

En el EMNDC se efectuó la reunión de los órganos de trabajo, presidida por los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en la que se actualizaron detalles sobre el paso del huracán Irma, por la zona norte de Cuba, el cual ha causado daños en las provincias orientales y centrales.

El Jefe del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para casos de Desastres General de División (r) Ramón Pardo Guerra, orientó incrementar la información a la población, precisar las condiciones de seguridad y permanencia en los centros de evacuación, cumplir las acciones previstas, limitar el desplazamiento de personas y transportes por las zonas dañadas, y cumplir con las medidas orientadas por las autoridades locales.

Amílcar Calzada, jefe del Centro de Meteorología Marina del Instituto de Meteorología, señaló que con el impacto de Irma se producen inundaciones costeras y la altura de las olas puede llegar hasta 11 metros, nunca antes vistas en aguas territoriales cubanas.

En las zonas más cercanas al centro de huracán se registran olas de entre 10 y 12 metros, y se espera una madrugada muy tormentosa para el centro y occidente del país, alertó.

Advirtió que en La Habana y Artemisa habrá escenarios de inundaciones fuertes hasta el domingo a las 11 de la noche, y la persistencia del viento hace más peligroso el meteoro.

Pardo Guerra, llamó a mantener la vigilancia y las medidas establecidas y precisó que en La Habana existe un cordón de seguridad a lo largo del Malecón y fueron evacuadas las personas que viven en zonas de riesgo.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, en informaciones preliminares adelantó que casi 500 escuelas se emplearon en la evacuación de 50 mil personas.

Parte del personal docente se ha mantenido en los centros para proteger los recursos y materiales escolares, resaltó, y agregó que 132 instalaciones docentes se han afectado por los embates de Irma.

El Ministerio del Interior informó que realiza acciones preventivas para evitar pérdidas humanas, enfrentar posibles acciones de vandalismo, y actitudes oportunistas de los enemigos de la Revolución durante el paso del meteoro.

La Policía Nacional Revolucionaria apoya las tareas de evacuación en los municipios del litoral habanero, y reforzó el trabajo de vigilancia en cada municipio capitalino con 150 carros patrulleros.










AVISO DE CICLÓN TROPICAL. CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET. Fecha: 9 de septiembre de 2017. Hora: 9:00 pm.

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 32.

HURACÁN IRMA.

… Irma continúa moviéndose próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas… 



El huracán Irma azota esta noche a la región occidental con vientos con fuerza de tormenta tropical en toda la región y con fuerza de huracán en zonas de su costa norte desde Matanzas hasta La Habana. La estación meteorológica de Bainoa, Mayabeque reporta una racha de 114 kilómetros por hora y la estación de Casablanca, La Habana 100 kilómetros por hora del norte a las 8 de la noche. Se están produciendo fuertes marejadas e inundaciones costeras en la costa norte occidental, incluyendo el malecón habanero.

A las nueve de la noche el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 23,3 grados de latitud Norte y los 80,9 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 25 kilómetros al este nordeste de Punta Hicacos, Matanzas y 155 kilómetros al este nordeste de La Habana. Se mueve con un rumbo entre el oeste y el oeste noroeste, reduciendo su velocidad de traslación hasta 11 kilómetros por hora. Irma ha disminuido la intensidad de sus vientos máximos sostenidos a 195 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima ha descendido hasta 932 hectoPascal, pero continúa siendo un intenso huracán categoría tres, en la escala Saffir Simpson. 

En las últimas seis horas, entre las 2 pm y las 8 pm, se han registrado lluvias fuertes e intensas asociados a las bandas de alimentación de Irma, 119 mm en La Piedra, Villa Clara; 115 mm en Topes de Collantes, 100 mm en Trinidad, ambas en la provincia de Sancti Spíritus y 72 mm en Jagüey Grande, Matanzas. 

Están ocurriendo fuertes inundaciones costeras en el litoral norte occidental desde Matanzas hasta La Habana, con olas entre 6 y 9 metros, las que se extenderán en la noche hasta Artemisa, persistiendo el domingo en toda la costa norte occidental. En la costa norte central se reportan olas entre 5 y 7 metros de altura, manteniéndose las inundaciones costeras fuertes en Villa Clara. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste, continuarán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes al sur de Camagüey hasta Matanzas. 

A medida que Irma se desplace en un rumbo próximo al oeste noroeste sobre la costa norte de Matanzas, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical desde Sancti Spiritus hasta Artemisa. En la porción norte de las provincias desde Villa Clara hasta La Habana continuarán los vientos huracanados, entre los 140 y 190 kilómetros por hora sostenidos, con rachas superiores.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, desplazándose próximo a la costa norte de la provincia de Matanzas, con fluctuaciones en su velocidad de traslación y con posibilidad de fortalecerse, manteniéndose como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a la medianoche

"Estos huracanes han sido fabricados": Un ingeniero 'halla' la prueba en imágenes de la NASA



Un químico afirma haber encontrado la evidencia del origen humano de los huracanes Irma y José en imágenes por satélite obtenidas por la agencia espacial estadounidense.

I

Patrick Roddie, químico y activista de geoingeniería, asegura que el pasado huracán Harvey, así como los activos Irma y José, que esta semana vienen azotando las islas caribeñas en el Atlántico, han sido "fabricados" y creados por el hombre.

Esta es la conclusión a la que ha llegado Roddie, promotor del grupo medioambientalista Stop Spraying Us, tras estudiar las imágenes de la NASA en la herramienta interactiva Worldview, que permite ver nuestro planeta desde la perspectiva de los satélites. 

En su investigación el activista descubrió "pautas sospechosas" en las trayectorias de los huracanes Harvey e Irma. En concreto, Roddie asegura que en estas imágenes se distinguen "elementos plumosos, bruma y patrones de ola" que ‒destaca‒ son habituales en "las estelas de agentes químicos pulverizados", lo que pone de manifiesto la existencia de "materiales de geoingeniería" alrededor de los huracanes.

Roddie aireó estas ideas en una entrevista de más de una hora con el portal Era of Wisdom en Youtube, donde destacó que este origen anómalo de los huracanes debe impulsar a la gente a "investigar el posible papel de geoingeniería en ellos".

Sin embargo, los científicos consideran que no hay nada de particular en la aparición de estos fenómenos atmosféricos, ya que la intensa temporada de tormentas tropicales se repite desde hace décadas. La temporada en el Atlántico empezó este año con el huracán Harvey, que se cobró la vida de al menos 70 personas y que la noche del 25 al 26 de agosto causó cuantiosos daños materiales en Texas (EE.UU.), a donde llegó en forma de tormenta de categoría 4.



Harvey se convirtió en el primer huracán de estas dimensiones que azota EE.UU. desde 2005. Sin embargo, días después se formó en el Atlántico el huracán Irma, de intensidad superior, y que estos días sigue avanzando por el Caribe hacia Florida, donde está previsto que toque tierra la madrugada del domingo con vientos de hasta más de 300 kilómetros por hora. Hasta el momento, Irma ha dejado 23 muertos a su paso.

Mientras tanto, el hiracán José, que alcanzó este viernes categoría 4, sigue los pasos de Irma por el Caribe, fortaleciéndose a medida que avanza. Los vientos sostenidos que genera José ya alcanzan los 240 kilómetros por hora.

Aunque Harvey e Irma ya han dejado a su paso una considerable cantidad de daños y de víctimas mortales, pudiendo llegar a causar —según los pronósticos más pesimistas— las destrucciones más graves en la historia de EE.UU., en el pasado otros huracanes aún más demoledores que dejaron su huella en el país.
Otras grandes huracanes de los últimos 25 años

En agosto de 1992 el huracán Andrew, de categoría 5, arrasó Florida del Sur con sus fortísimos vientos, destruyendo 127.000 hogares y dejando un rastro de 65 víctimas mortales. En la temporada de tormentas de agosto de 2004 el huracán Charley, de categoría 4, dejó a su paso 20 muertos en EE.UU. y causando daños por valor de 15.000 millones de dólares.

En 2005 el tristemente famoso huracán Katrina dejó centenares de muertos y afectó a Las Bahamas, a Cuba y a varios Estados norteamericanos, pasando a la historia como el huracán más costoso para EE.UU., con daños materiales que ascendieron hasta los 108.000 millones de dólares.

Otro gran huracán, Sandy, de categoría 3, azotó 24 Estados de EE.UU. en la temporada de tormentas en octubre de 2012, causando numerosos daños de hasta 65.000 millones de dolares y matando a 72 personas. Algunos hogares permanecieron sin electricidad durante semanas.

HURRICAN CENTER DISCUSION ESPECIAL SOBRE EL HURACAN IRMA NUMERO 41





NZUS51 TJSJ 091001
WKSTC1

SNM CENTRO NACIONAL DE HURACANES MIAMI FL       AL112017  
TRADUCIDO POR EL SERVICIO NACIONAL DE METEOROLOGIA
SAN JUAN PR  
500 AM AST SATURDAY 9 DE SEPTIEMBRE DE 2017

EL OJO DE IRMA SE HA MOVIDO SOBRE LAS ISLAS EN EL NORTE DE LA COSTA
DE CUBA Y LAS IMAGENES DEL SATELITE Y LOS DATOS DEL AVION DE LA
FUERZA AEREA CAZAHURACANES MUESTRAN QUE EL HURACAN SE HA DEBILITADO.

POR LO TANTO, LA INTENSIDAD INICIAL SE HA REDUCIDO A 135 NUDOS, Y
ESTE NUMERO PUDIERA SER GENEROSO.

EL MOVIMIENTO INICIAL AHORA ES AL OESTE NOROESTE O 285 GRADOS
ALREDEDOR DE 10 NUDOS. IRMA CONTINUA SU MOVIMIENTO A LO LARGO DEL
CUADRANTE SUROESTE DE LA ALTA PRESION SUBTROPICAL, QUE SE ESPERA QUE SE DEBILITE DEBIDO A UNA VAGUADA EN NIVELES MEDIOS Y ALTOS QUE SE ENCUENTRA EN EL SURESTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. LA GUIA DE
TRAYECTORIA ESTA DE ACUERDO EN QUE IRMA DEBERIA CONTINUAR EL
MOVIMIENTO OESTE NOROESTE DURANTE LAS PROXIMAS 12-24 HORAS, SEGUIDO POR EL GIRO HACIA EL NORTE NOROESTE QUE UBICARIA EL CENTRO PARALELO A LA COSTA OESTE DE LA PENINSULA DE LA FLORIDA. LUEGO DE ESTE PERIODO, SE ESPERA QUE IRMA DE UN GIRO HACIA EL NOROESTE Y
EVENTUALMENTE ESTACIONANDOSE AL INTERACTUAR CON LA VAGUADA. NO HAY MUCHOS CAMBIOS EN LOS MODELOS DE TRAYECTORIA EN COMPARACION CON PRONOSTICOS ANTERIORES. POR LO TANTO, EL PRONOSTICO OFICIAL CONTINUA INDICANDO QUE IRMA SE MOVERA A LO LARGO DE LA COSTA DE CUBA, SOBRE LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y LUEGO CERCA O SOBRE LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA. ES IMPORTANTE RECORDAR QUE DEBIDO AL ANGULO QUE IRMA SE APROXIMA A LA COSTA OESTE DE LA FLORIDA, ES DIFICIL MENCIONAR UN PUNTO EXACTO DONDE EXACTAMENTE IRMA TOCARA TIERRA.

TODAVIA EXISTE LA OPORTUNIDAD DE QUE IRMA SE RE-INTENSIFIQUE AL
CRUZAR AGUAS CALIDAS CERCA DE FLORIDA. SIN EMBARGO, LOS MODELOS A
GRANDE ESCALA PRONOSTICAN QUE LOS VIENTOS CORTANTES AL OESTE SE VAN A DESAROLLAR DENTRO DE 24 HORAS. EN ESTOS MOMENTOS, ES INCIERTO CUAN INTENSO LLEGARA A SER ANTES DE QUE CULIMNE ESTE PERIODO. POCOS CAMBIOS HAN OCURRIDO EN LA PRIMERA PARTE DEL PRONOSTICO DE INTENSIDAD, DURANTE LAS 36 HORAS. IRMA CONTINUARA SIENDO UN HURACAN PELIGROSO A MEDIDA QUE SE ACERQUE A LOS CAYOS DE LA FLORIDA Y LA COSTA OESTE. LUEGO DE ESTE PERIODO, SE ESPERA QUE IRMA SE DEBILITE Y  EVENTUALMENTE CONVERTIRSE EN UN REMANENTE AL FINAL DEL PERIODO DE ESTE PRONOSTICO.


MENSAJES CLAVES:

1. IRMA CONTINUARA TRAYENDO PELIGROS DE VIENTOS, MAREJADA CICLONICA,  Y LLUVIAS AMENZANTES A VIDA A PORCIONES DE LAS BAHAMAS Y LA COSTA NORTE DE CUBA, ESPECIALMENTE SOBRE LOS CAYOS DE CUBA, HASTA ESTA NOCHE.

2. SE ESPERA QUE IRMA TOQUE TIERRA EN FLORIDA COMO UN PELIGROSO
HURACAN INTENSO, Y TRAERA IMPACTOS DE VIENTOS AMENAZANTE A VIDA PARA LA MAYORIA DEL ESTADO INDEPENDIENTEMENTE DE LA TRAYECTORIA EXACTA DEL CENTRO.

3. EXISTE UN PELIGRO DE INUNDACIONES POR MAREJADA CICLONICA
AMENAZANTE A VIDA EN EL SUR DE FLORIDA Y LOS CAYOS DE FLORIDA
DURANTE LAS PROXIMAS 36 HORAS, DONDE UN AVISO DE MAREJADA CICLONICA ESTA EN EFECTO. EN PARTICULAR, LA AMENAZA DE INUNDACIONES SIGNIFICATIVAS POR LA MAREJADA CICLONICA A LO LARGO DE LA COSTA SUROESTE DE FLORIDA HA AUMENTADO, Y 8 A 12 PIES DE INUNDACIONES SOBRE EL NIVEL DE TIERRA ES POSIBLE EN ESTA AREA. ESTO ES UNA SITUACION AMENAZANTE A VIDA. TODAS PERSONAS EN ESTAS AREAS DEBERAN TOMAR TODAS LAS ACCIONES PARA PROTEGER A VIDA Y PROPIEDAD DE LOS INCREMENTOS DE LAS AGUAS Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE DESALOJO DE LOS OFICIALES LOCALES.

4. SE ESPERA QUE IRMA PRODUZCA LLUVIAS MUY FUERTES Y INUNDACIONES
SOBRE TIERRA. ACUMULACIONES TOTALES DE LLUVIA DE 8 A 15 PULGADAS,
CON CANTIDADES EN SITIOS AISLADOS DE 20 PULGADAS SE ESPERAN SOBRE
LOS CAYOS DE FLORIDA Y LA MAYORIA DE LA PENINSULA DE FLORIDA HASTA
EL MARTES EN LA NOCHE. LAS ACUMULACIONES MAS ALTAS SE ESPERAN SOBRE EL ESTE DE LA PENINSULA DE FLORIDA Y NORTE DE LOS CAYOS DE FLORIDA.

ES PROBABLE QUE IRMA TRAIGA PERIODOS DE FUERTES LLUVIAS PARA LA
MAYORIA DE GEORGIA, CAROLINA DEL SUR, Y EL OESTE DE CAROLINA DEL
NORTE TEMPRANO LA SEMANA PROXIMA, INCLUYENDO ALGUNAS AREAS
MONTANOSAS QUE SON MAS PROPENSAS A INUNDACIONES REPENTINAS. TODAS AREAS VIENDO FUERTES LLUVIAS DE IRMA EXPERIMENTARAN UN RIESGO DE INUNDACIONES E INUNDACIONES REPENTINAS.

PRONOSTICO DE POSICIONES Y VIENTOS MAX

INIC  09/0900Z 22.5N  78.8W  135 KT 155 MPH
 12H  09/1800Z 22.9N  80.0W  130 KT 150 MPH
 24H  10/0600Z 23.8N  81.1W  130 KT 150 MPH
 36H  10/1800Z 24.4N  81.8W  130 KT 150 MPH
 48H  11/0600Z 27.7N  82.4W  105 KT 120 MPH
 72H  12/0600Z 32.5N  84.5W   45 KT  65 MPH...SOBRE TIERRA
 96H  13/0600Z 35.5N  88.0W   25 KT  30 MPH...SOBRE TIERRA
120H  14/0600Z 36.0N  87.5W   20 KT  25 MPH...POSTROP/SOBRE TIERRA

$$

PRONOSTICADOR AVILA
TRADUCCION SANCHEZ-RODRIGUEZ

Minuto a Minuto: Huracán Irma en Cuba, día 2 (Sábado, 9 de Septiembre)

En este artículo: Minuto a Minuto
9 septiembre 2017 


AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 9 de septiembre de 2017. Hora: 6:00 am.


AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 27.

HURACÁN IRMA.

... Irma con rumbo oeste noroeste por la costa norte central...


El intenso huracán Irma azota la mitad norte de Camagüey y Ciego de Ávila, siendo ahora un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson. En horas de la madrugada en la estación meteorológica de Falla, se registró una racha de viento de 256 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, también en Júcaro, se registró una racha de viento de 138 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 79 kilómetros por hora del oeste suroeste, ambos en Ciego de Ávila. 

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

A las seis de esta mañana el centro del intenso huracán Irma fue localizado por la red de radares del Instituto de Meteorología, en los 22.5 grados de latitud Norte y los 79.0 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa justo sobre Cayo Santa María y a unos 50 km al este nordeste de Caibarién, Villa Clara.

Durante la madrugada, el intenso huracán Irma ha mantenido vientos máximos sostenidos en el orden de los 250 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima de 930 hectoPascal y avanza al oeste noroeste a 19 kilómetros por hora.

A medida que Irma se desplace al oeste sobre la costa norte de la región central, persistirán los vientos con fuerza de tormenta tropical en Las Tunas y la mitad sur desde Camagüey hasta Artemisa donde en su mitad norte los vientos son huracanados, entre los 160 y 190 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En la costa norte de Ciego de Ávila se reportan olas entre los 5,0 - 7,0 metros de altura, manteniéndose las inundaciones fuertes. Estas condiciones se extenderán hacia Sancti Spíritus y Villa Clara, aumentando la altura de las olas entre los 7,0 - 9,0 metros e iniciándose fuertes inundaciones, incluyendo los cayos de Sabana - Camagüey. Durante la noche, las condiciones de marejadas e inundaciones llegarán a ser fuertes en la costa norte de Matanzas, Mayabeque y La Habana, incluyendo el Malecón habanero. En este último las inundaciones costeras comenzarán con olas de 3 y 4 metros desde el final de la mañana y serán fuertes con olas entre 6 y 7 metros en horas de la tarde y en la noche. Debido a la persistencia de los vientos fuertes de región suroeste se producirán inundaciones costeras al sur de Camagüey, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus. En la costa sur de Cienfuegos y Matanzas habrá olas entre los 3,0 y 4,0 metros con inundaciones ligeras.

En las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma mantendrá el rumbo próximo al oeste noroeste, transitando sobre la costa norte de la región central durante la mañana, con fluctuaciones en su velocidad de traslación e intensidad, pero se mantendrá como un huracán intenso.

Debido al peligro que continúa representando este organismo para Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones emitidas por el Centro de Pronósticos del Tiempo del Instituto de Meteorología y a las orientaciones de la Defensa Civil Nacional.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre el intenso huracán Irma se emitirá a las nueve de la mañana.


El huracán Irma afectó el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes. Es el primer huracán categoría 5 que toca con su ojo tierra cubana desde 1932. Su entrada a territorio nacional fue por Cayo Romano, al norte de Camagüey, a las 9 de la noche del 8 de septiembre.

Cubadebate sigue paso a paso su trayectoria por el norte de Cuba, ahora con afectaciones importantes en Camagüey y en el centro de nuestro archipiélago.
Ordenar: 

9:08 - Siga en vivo la cobertura de la TV Cubana a las incidencias del huracán Irma
9:06 - En video, Huracán Irma azota Caibarién

9:02 - Apenas unos días después de Irma, el hurcán José afecta con categoría 4 a las Antillas Menores



Posible trayectoria de José. Imagen: NOAA.


El huracán José, con categoría cuatro, comienza a afectar la parte norte del arco de las Antillas Menores apenas unos días después del devastador paso de Irma con categoría cinco.

9:01 - La Unión Eléctrica distribuye sus fuerzas en todo el país

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, asegura que las fuerzas están distribuidas por lo que cada provincia es responsable de resolver las situaciones que se puedan presentar ante el paso del huracán. Anunció que Pinar del Río, Artemisa, Cienfuegos, Granma y Santiago de Cuba están preparadas para apoyar las zonas más afectadas en caso de ser necesario.

La estrategia de la Unión Eléctrica es abrir la mayor cantidad de frentes de trabajo lo que ayuda a minimizar el tiempo de afectación. Las brigadas estarán concentradas en los circuitos principales como centros de elaboración o de salud. El resto de los circuitos tendrá un representante de la Empresa Eléctrica que se encargará de realizar algunos preparativos como son hoyos para postes, acarreo de recursos y poda de árboles. Se coordinó con las direcciones de la agricultura de las provincias para que apoyen estas actividades.

Advirtió que ya ha sido comprobado el funcionamiento de los grupos electrógenos que están en los centros vitales. En el caso de que la provincia no lo tenga se le debe garantizar. En cuanto a los parques solares fotovoltaicos comunicó que están instalados 29 y 10 en proceso de terminación. Se determinaron cuáles eran los de mayor riesgo y se desmontaron tres de ellos.

Avisó que los conductores siempre están energizados, por lo que pidió a la población que cuando se encuentren en actividades de limpieza o de apoyo a los trabajadores de la UNE que no toquen los conductores que estén en el suelo porque son una fuente potencial de accidentes.



Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.


8:58 - Trayectoria actualizada del huracán Irma



Posible trayectoria de Irma. Imagen: NOAA.

8:52 - Katia se convierte en una depresión tropical tras internarse en México

El fenómeno meteorológico que llegara a ser un huracán categoría dos durante el día de ayer, en la mañana de hoy se degradó a depresión tropical tras afectar el centro de México con fuertes vientos e intensas lluvias.

8:51 - Empresa Eléctrica: Los grupos electrógenos de emergencia están ubicados en los centros vitales

El ingeniero Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica, explicó que para las 5:00 p.m. del viernes ya habían 318 Megawats afectados en cinco provincias del país: Guantánamo, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey. Añadió que a partir de los 60 km/h de viento se empieza a retirar controladamente el servicio eléctrico en aras de proteger vidas humanas y la infraestructura eléctrica.

Señaló que también se han retirado unidades como la de Diez de Octubre, en Nuevitas, la Central Diésel en Moa y 286 Megawats en motores fuel y diésel, esto en el balance de generación-carga, propicia que la generación que se ha perdido ha sido mayor que la carga lo que puede provocar que exista una alta probabilidad de afectación en zonas donde desde el viernes puede haber afectación del servicio en zonas donde hoy no hay afectación por el ciclón.

Refirió que los grupos electrógenos de emergencia están ubicados en los centros vitales de la población, sincronizados al sistema eléctrico nacional que es por donde se alimentan todas las cargas conectadas al sistema electro energético cubano.

Aun en horas de la noche la empresa eléctrica de la capital continúa con los trabajos de poda de árboles y aseguramiento del sistema eléctrico. Foto: Jennifer Romero Andreu/ Cubadebate.


8:49 - En video, amanece con algunos vientos y lluvia en La Habana

8:48 - “Irma” se ensaña con Yaguajay


Ya se informan ráfagas en #Yaguajay de #HuracanIrma


Reporta ahora el periodista Juan Carlos Castellón dice que varias casas han perdido sus cubiertas y llueve intensamente. #HuracanIrma

8:46 - En video, Santa Clara amaneció con vientos huracanados

8:45 - ETECSA: Hasta el momento se han afectado 174 sitios wifi en el país

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha tomado como como medidas retirar las antenas wifi de los parques en caso de mucha lluvia y las parábolas de la telefonía celular en caso de mucho viento. ¿Qué garantías de comunicación deja?

El ingeniero Aníbal Andrés Zayas, jefe del Departamento de Operaciones Planta Exterior de ETECSA refirió que es necesario tomar esas medidas para que posteriormente se reestablezcan y no se pierda totalmente la comunicación y se pueda reestablecer inmediatamente durante la recuperación. Garantizó que inmediatamente que estén las condiciones creadas las condiciones se reestablecerán.

Informó que hasta el momento se han afectado 174 sitios wifi en el país, fundamentalmente en el Oriente. Se ha tenido que retirar unas 1700 estaciones de telefonía pública. La garantía es que ese equipamiento se resguarda y después se recupera inmediatamente. Hasta ese minuto no había afectaciones en la telefonía móvil.

Para garantizar las comunicaciones en el Mando se colocaron teléfonos satelitales y otras alternativas de comunicación en Zonas de Defensas, además de que la telefonía básica no se ha interrumpido, y en el caso de la telefonía celular se ha tenido que desmontar algunas radiobases.

8:28 - Caibarién sufre los embates del Huracán Irma: Ni bancos quedan en los parques

A unos 50 kilómetros de Caibarién se encuentra el poderoso Huracán Irma, sin embargo hace muchísimas horas se sienten en ese territorio los efectos del meteoro. Según reporta el periodista Yunier Javier Sifonte Díaz, desde la tarde de ayer no hay corriente eléctrica. También persisten las lluvias y los vientos que se han incrementado desde la madrugada. Son tan fuertes los vientos que hasta los bancos del parque se han despegado.

Entre tanto, un reporte de la televisión cubana informa que ha caído parte del tendido eléctrico y telefónico. Igualmente se perciben derrumbes en almacenes y algunas viviendas. En la parte más baja del territorio existen inundaciones.

8:17 - La Habana amanece bajo los primeros efectos de Irma

Aunque el centro del huracán se encuentra a más de 300 km, la capital de Cuba amaneció hoy con lluvias y algunos vientos. Durante el día y sobre todo para la noche, empeorarán considerablemente las condiciones del tiempo.

8:12 - Así quedó la torre del centro telefónico de Cayo Coco luego del impacto del Huracán Irma



Así quedó la torre del centro telefónico de Cayo Coco luego del impacto del Huracán Irma. Foto: Alejandro García Sánchez/ Periódico Invasor.

7:24 - Irma es ahora categoría 4: Se desplaza por toda la costa norte del centro del Cuba

El intenso huracán Irma azota la mitad norte de Camagüey y Ciego de Ávila, siendo ahora un huracán categoría cuatro de la escala Saffir Simpson. En horas de la madrugada en la estación meteorológica de Falla, se registró una racha de viento de 256 kilómetros por hora del suroeste, con vientos sostenidos de 190 kilómetros por hora, también en Júcaro, se registró una racha de viento de 138 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 79 kilómetros por hora del oeste suroeste, ambos en Ciego de Ávila.

El desplazamiento del intenso huracán Irma esta madrugada por los mares al norte de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila, ha generado vientos con fuerza de huracán en la mitad norte de estos territorios. Las bandas de alimentación de Irma aun influyen sobre las provincias orientales y hasta la región occidental, con lluvias fuertes y localmente intensas.

4:00 - Se sienten los vientos en Yaguajay, Sancti Spíritus

El colega Yoan de Radio Yaguajay reporta a Cubadebate que a las 3.30 am del sabado 9 de septiembre aun no llueve en Yaguajay, pero los vientos han comenzado a sentirse con mas fuerza.

3:45 - Parte Meteorológico: Irma sigue siendo Categoría 5 con vientos de 260 km/h


El joven meteorólogo Elier Pila acaba de informar que a esta hora, el Huracán Irma continúa siendo un poderoso organismo de categoría 5, con vientos de hasta 260 km/h. Su ojo está situado entre el territorio de Cayo Coco y la costa norte de Ciego de Ávila.

Está dejando serias afectaciones en Camagüey y Ciego de Ávila; aunque su influencia en este momento va desde el territorio de Las Tunas hasta Villa Clara, por su gran tamaño.

Informó que en Esmeralda, la estación meteorológica registró 11 rachas de más de 160 km/h. Aunque hubo rachas de 200 km en la cayería.

3:32 - Éxodo histórico en la Florida ante amenaza de Irma a EE.UU




Largas colas de carros en Orlando, Florida. Foto: TV.

Supermercados vacíos, colas kilómetricas en las autopistas, calles vacías y vuelos cancelados. Florida se prepara la llegada del devastador huracán Irma, calificado como el mayor registrado en la Historia en el Atlántico.

“La tormenta es muy potente y mortal. No ignoren las órdenes de evacuación. Recuerden: podemos reconstruir sus casas pero no sus vidas”, ha advertido este viernes el gobernador del estado de Florida ante la inminente llegada del fenómeno natural, que ha dejado decenas de muertos a su paso por el Caribe.

Las consecuencias impredecibles del huracán, que tocará las costas de EEUU ya con categoría 4, han obligado a las autoridades a tomar medidas excepcionales. Los 20 millones de habitantes tienen que estar preparados para evacuar. Todos sin excepción, según el plan trazado por los servicios de emergencias.


“Es el momento de hacer lo correcto para tu familia y viajar al interior”, ha recomendado Scott. Las rachas de viento de hasta 240 kilómetros por hora que azotarán de costa a costa a Florida, según las predicciones de la trayectoria de Irma.

El histórico éxodo en busca de refugio ya ha comenzado y las carreteras de acceso a las ciudades más próximas a la costa lucen desiertas mientras en el sentido contrario los vehículos se acumulan en fila para escapar.

Las autoridades han habilitado refugios para la población en varios puntos seguros y policías y voluntarios se encargan de dirigir a la población hacia estos centros. Los colegios alejados de las zonas de peligro también han sido habilitados para tal efecto.

Los cortes de electricidad se dan por seguros y las compañías eléctricas apuntan a que podrían afectar hasta nueve millones de personas, como mínimo, según informa Reuters.

2:30 - Ojo de Irma toca Cayo Coco y el municipio de Bolivia, en Ciego de Ávila

Desde Ciego de Ávila, especialistas de Meteorología reportan a esta hora que el ojo de Irma ha tocado el sur de Cayo Coco y el norte del municipio de Bolivia, en esa provincia.

Reporteros desde Cayo Coco hablan de alternancia de fuertes vientos con con momentos de calma en ese territorio del archipiélago cubano.

1:45 - Camagüey seriamente afectada por los embates de Irma

La Presidenta del Gobierno en la Provincia de Camagüey y Vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial Isabel González Cárdenas informó a través de la TV Cubana que el Huracán Irma ha provocado numerosos daños en el norte y centro del territorio camagüeyano, aunque aún estos no pueden ser cuantificados. Ratificó las palabras del Dr. José Rubiera de que se trata de un poderoso huracán, el más fuerte que ha impactado el norte de este territorio.

Señaló Isabel que no se han reportado hasta el momento víctimas humanas, dado que se evacuaron todas las poblaciones de las zonas costeras y las ubicadas aguas abajo de los rios de la provincia.


Resaltó que temprano en la mañana se evaluarán con mayor certeza los daños y comenzarás las labores de recuperación.

1:31 - En Caibarién ya se siente fuertes vientos y hay penetraciones del mar

Pasada la 1 a.m. se reportan vientos sostenidos de 60 km/h y rachas de hasta 100 km/h en Caibarién. La penetración del mar hasta el nivel de la Calzada del Malecón y algunas marejadas. Se registraban 21 mm de lluvia en las últimas tres horas. Se ha habilitado por la Emisora Municipal CMHS Radio Caibarién el correo: especial@cmhs.icrt.cu para que la población envíe sus mensajes y pueda recibir también los reportes emitidos sobre el #HuracánIrma #IrmaCuba. La CMHW La Reina Radial habilitó el número de teléfono 42 212122 para informar a la población.

(Información tomada de la cuenta de Facebook del periodista Enrique Moreno de CMHW)

1:15 - Llueve en La Habana

Colegas periodistas reportan lluvias en lugares de La Habana como Habana del Este y Centro Habana. Desde Playa reportan incremento de los vientos y caída de rayos hacia el mar

1:00 - Vientos huracanados en Cayo Coco

Reportes de los periodistas avileños que se encuentran en Cayo Coco, cubriendo para sus medios el paso del Huracán Irma por ese enclave natural y turístico cubanos, señalan que a esta hora se sienten vientos de hasta 200 km por hora en esa zona, lo que indica la proximidad del poderoso fenómeno natural.

Desde Ciego de Ávila, también se reportan caídas de árboles y algunas afectaciones ya en la ciudad capital provincial.

0:21 - Habrá inundaciones en La Habana hoy y mañana

En encuentro en la sede del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil el Dr. José Rubiera informó que en la tarde noche de este sábado ocurrirán penetraciones del mar en La Habana, las cuales se extenderán hasta el domingo.

El punto máximo de penetración se calcula sobre las 11 de la noche de este sábado.

Ayer en la tarde, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial de La Habana, Mercedes López Acea, alertaba que las penetraciones podrían sobrepasar la altura de la calle Línea en pleno centro del Vedado.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...