"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

domingo, 5 de marzo de 2017

En Venezuela se libra la batalla decisiva de Nuestra América, asegura Raúl

Venezuela no está sola y puede contar con el acompañamiento del pueblo y el gobierno cubano, sostuvo Raúl durante su intervención en la XIV Cumbre Extraordinaria del Alba


5 de marzo de 2017 18:03:23


Foto: Prensa Presidencial

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, ratificó este domingo en Caracas el respaldo de la Isla a la Revolución Bolivariana y dijo que en ese país hermano se libra la «batalla decisiva por el desarrollo y emancipación de Nuestra América».

Venezuela no está sola y puede contar con el acompañamiento del pueblo y el gobierno cubano, sostuvo Raúl durante su intervención en la XIV Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

El presidente cubano hizo un llamado a respetar la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz, adoptada en la cumbre de la Celac en La Habana en el 2014, que llama a resolver las diferencias de forma pacífica y a respetar los principios y normas del derecho internacional y de la carta de las Naciones Unidas.

Señaló en otro momento de su intervención que estamos en una etapa crucial de la historia de la región, por los últimos retrocesos políticos que tienen un impacto negativo para nuestros pueblos.

Fidel nos enseñó a ser realistas y que lo que parece imposible se puede alcanzar, si nos lo proponemos con firmeza. Los países del Alba consideramos la integración como una condición indispensable frente a la creación de grandes bloques que dominan la economía mundial, señaló.

El Alba no fue posible en la época en que triunfó la Revolución Cubana, recordó Raúl, quien señaló que tuvo que ocurrir la rebelión liderada por Hugo Chávez en Venezuela para que una iniciativa como el Alba naciera.

Hoy continúa siendo decisivo el vínculo entre el ALBA y el Foro de Sao Paulo, sostuvo.

Añadió que Chávez siempre nos explicó la complejidad de lanzar la revolución en un país petrolero con una oligarquía financiera corrupta y una población a la que impusieron hábitos consumistas y una economía rentista que llevó el país a la quiebra.

Chávez comprendió que la construcción de la unidad es la tarea más importante que enfrenta toda revolución verdadera.

Gracias a la unidad, refirió Raúl, la Revolución Bolivariana ha sobrevivido a las bajezas de la OEA, a las recientes acusaciones contra el presidente ejecutivo Tareck El Aissami, entre otros ataques, refirió Raúl.

La nueva agenda del gobierno de los Estados Unidos apunta a que se desatará un proteccionismo económico que impactará en la competitividad de nuestras economías, señaló el dirigente cubano. Asimismo, se perseguirá y deportará a migrantes, entre otros asuntos.

«El muro que se pretende levantar en la frontera de México es una expresión de esa irracionalidad no solo contra este hermano país sino contra toda la región», dijo. «Expresamos la solidaridad de Cuba con el hermano pueblo mexicano».

«Ninguna causa justa de la Patria Grande nos es ajena», concluye Raúl tras ratificar su respaldo al pedido de compensación por los horrores de la esclavitud de los hermanos caribeños, a un trato preferencial en el comercio y las inversiones y el financiamiento para enfrentarse al cambio climático. Expresó asimismo su solidaridad con Lula, Dilma Rousseff y Cristina Fernández, líderes de nuestra América. Asimismo, mandó un mensaje de respaldo a Rafael Correa y Lenín Moreno, en Ecuador, así como a Daniel Ortega en Nicaragua.

El caso Ravsberg

Por Esteban Morales, Segunda Cita

Como se diría en buen cubano, hace tiempo ya “ que me la tienen pelada” con el caso de este periodista, que lleva más de 20 años viviendo en Cuba; tiene hijos, mujer, familia, en fin, es en la practica un ciudadano de este país.

El que tenga algo serio contra Ravsberg, que me lo diga, porque yo soy revolucionario y no quiero hacerle daño a la Revolución.

No le debo favores a Ravsberg, pero debo decir, que cuando me quitaron la militancia del partido por un artículo que no gusto a cierto nivel, me botaron de la Mesa Redonda y me sacaron del noticiero matutino de la televisión, el único periodista que tuvo la valentía de escribir sobre mi caso fue este señor, que ni lo conocía personalmente.

Si el final descubro que Ravsberg es un agente del enemigo, a lo mejor me hago una autocritica; digo a lo mejor, porque en algún momento a mi me trataron igual y nadie se hizo una autocritica cuando descubrieron que había sido un error.

Yo, además, debo tener problemas ideológicos, porque hasta ahora no he leído un solo artículo de este periodista, al menos de los publicados en Cuba, que no me haya gustado. Hasta los más picantes, incluso me encantan, porque en este País sobra gente a la que hay que ponerle “ajicitos” “ “en sálvese sea la parte”, para que se muevan y cumplan con su deber. Y los artículos de Ravsberg se las pintan para esa gestión.

Pero lo de Ravsberg ya no tiene nombre, hace poco, la vicepresidenta de la UPEC se dio el lujo de hacer insinuaciones contra él y ahora, más recientemente, en su blog, una periodista, que no se si ya ha logrado acumular la calidad periodística que tanta falta nos hace, se da el lujo hasta de amenazarlo. Esto se me está pareciendo a Centroamérica, con la única diferencia de que no los asesinan en la calle.

La UPEC por su parte respondió que como Ravsberg era extranjero no le fue posible aceptar la denuncia del periodista. Algo, la verdad, que se me parece un poco a la xenofobia que le criticamos a otros. ¿Así que Ravsberg por ser extranjero no tiene derecho a que la UPEC lo defienda? ¿Querrá decir esto que hasta podrían matarlo y no pagarlo? Por menos que eso, la UPEC le ha retirado el carnet a un miembro de su gremio. Creo que los compañeros de la UPEC debieran asesorarse con un abogado constitucionalista.

Claro, cuando Ravsberg escribe lo hace con la valentía que debieran tener algunos de los nuestros. Dice las verdades, sean malas o buenas y critica todo lo que considera debe ser criticado. Eso, sin dudas, choca con una epidemia que siempre hemos padecido, donde el virus, más bien las bacterias, de las verdades a medias, las ausencias de información y la metástasis de la adulonería, combinadas con la apología, están acabando con nosotros.
Nuestras deficiencias informativas son de tal magnitud, que llegamos hasta a proteger a los corruptos. Apenas informamos sobre estos hechos y las caras de los corruptos no aparecen por ninguna parte.

Digo, con toda sinceridad, que lo dejemos tranquilo, que solo está haciendo su trabajo. Equivocarse, puede como cualquiera, aunque ojala todos los que se equivocaran lo hicieran por exceso y no por defecto, que resultan ser la inmensa mayoría.

Ravsberg pertenece a esa prensa, donde están la inmensa mayoría de los intelectuales que escribimos, que nunca encontramos espacio en la llamada “prensa oficial”, porque lo que escribimos no gusta; porque nos interesa más estar delante de la noticia que detrás de ella; porque nos mueven los acontecimientos de la vida real, sobre todo decir las verdades; para poder incidir sobre la vida social; porque hacemos criticas para mejorar el País; porque disponemos de una computadora y de un correo electrónico y de algunos de ciertos accesos a internet, que nadie nos puede quitar.

Además, aconsejo, que cuando Ravsberg escriba un artículo que no sea del agrado de alguien. Lo que hay que hacer es escribir otro mejor. No amenazarlo.

Marzo 3 del 2017.

Respuesta de la UPEC sobre las amenazas



Esta semana tuve la respuesta de la dirección de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) sobre mi denuncia contra una de sus asociadas, Norelys Morales, por la publicación en su blog de amenazas, que incluyen tumbarme los dientes y lamentan que en Cuba no haya paramilitares para ponerme en mi lugar.

La respuesta de la dirección de la UPEC fue:

1) Rechazo total al uso de amenazas violentas en los debates.

2) Los procedimientos estipulados por la UPEC no les permiten aceptar la denuncia de un periodista extranjero aunque sea contra un miembro de la organización por una amenaza como esta.

3) De todas formas la sección provincial de la UPEC le explicó a la periodista Morales que no es ético colgar ese tipo de amenazas contra los colegas en los blogs personales.

4) Instaron a Norelys Morales a que retirara del blog la amenaza.


Mi opinión a los directivos de la UPEC fue:

1) Que me sorprendía que por un problema de “procedimientos” se permitiera una amenaza de ese tipo sin respuesta efectiva de la UPEC.

2) Que “explicar” que no se debe amenazar con golpizas a los demás periodistas puede ser aceptable para conversar con un adolescente pero no con una señora mayor y periodista.

3) Que me resulta paradójica la suave actuación cuando por mucho menos
otros periodistas han sido separados de la UPEC.

4) Que no estaba conforme con la respuesta porque creo que genera un antecedente nefasto de impunidad. A pesar de las diferencias, la reunión se desarrolló en un ambiente de respeto.

EVENTO INTERNACIONAL ADHILAC SOBRE MUNDO CONTEMPORANEO


Sobreviviente de cáncer con dos trasplantes combate postura de Trump sobre Obamacare


Amy Goodman y Denis Moynihan

El primer discurso del presidente Donald Trump ante el Congreso fue calificado por muchos analistas de “presidencial” más que nada porque no se alejó demasiado de lo que tenía preparado en el teleprompter. Pese a la pompa y ceremonia de la sesión conjunta del Congreso, Trump pronunció un discurso de 5.000 palabras repleto de imprecisiones y falsedades. Si bien esta ocasión fue promocionada como su oportunidad para unificar al país, en lugar de eso exhibió una serie de prescripciones políticas divisorias que solo sirven para conformar a sus seguidores: “Queremos que todos los estadounidenses tengan éxito; pero eso no puede suceder en un ambiente de caos sin ley. Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por ese motivo, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sureña. Finalmente, para mantener seguro Estados Unidos debemos darles a los hombres y mujeres del Ejército estadounidense las herramientas que necesiten para evitar la guerra y, si fuera necesario, luchar y ganar. Voy a presentar un presupuesto ante el Congreso que reconstruya el Ejército, elimine los recortes en Defensa y solicite uno de los mayores aumentos en el gasto de Defensa Nacional en la historia estadounidense”.

Entre los invitados a la Asamblea Legislativa, sentada en su silla de ruedas en una de las galerías, se encontraba la excepcional joven afroestadounidense de 26 años de edad Ola Ojewumi. Ola afirma que hoy está viva gracias a la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio (ACA, por su sigla en inglés), también conocida como Obamacare. Trump habló en su discurso sobre lo que él llama el “fracaso desastroso de Obamacare”: “Esta noche también le pido a este Congreso que derogue y reemplace la ley Obamacare con reformas que amplíen la posibilidad de elección, aumenten el acceso, reduzcan los costos y, al mismo tiempo, brinden mejor atención de la salud. Obligar a cada estadounidense a adquirir un seguro de salud aprobado por el gobierno nunca fue la solución correcta para nuestro país. Obamacare está fracasando y debemos actuar de forma decisiva para proteger a todos los estadounidenses. Tomar estas medidas no es una opción, es necesario. Por eso les pido a todos los demócratas y republicanos del Congreso que trabajen con nosotros para salvar a los estadounidenses de este fracaso desastroso que es Obamacare”.

Sin embargo, esta ley posibilitó que más de 20 millones de personas pudieran adquirir un seguro de salud. Ola Ojewumi contó en una entrevista con Democracy Now!: “Fue aterrador escuchar sus comentarios sobre la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo precio. Me afectó personalmente. Soy sobreviviente de un trasplante de corazón y riñón. Y pude obtener seguro médico y cobertura del seguro de salud de mis padres hasta mis 26 años”. Ola recibió los trasplantes a los 11 años de edad, y la compañía aseguradora de sus padres intentó retirarla del plan familiar varias veces. Como consecuencia de los trasplantes debe tomar fármacos inmunosupresores de por vida. Tras haber derrotado un linfoma post trasplante, también es sobreviviente de cáncer.

A pesar de todo lo que ha tenido que superar en su vida personal, su objetivo principal es ayudar a los demás: “Reúno fuerzas gracias a mi comunidad y viendo los problemas en el mundo. Supe que debía dedicarme a la justicia social cuando, en los últimos meses, veía las noticias y literalmente se me caían las lágrimas por el camino que está tomando Estados Unidos, y su regresión”. En la universidad, Ola fundó el Proyecto ASCEND con un cheque de 500 dólares por reembolso de matrícula. La misión del grupo es “crear oportunidades de educación superior para jóvenes marginados y desfavorecidos en todo el mundo”.

Varias de las congresistas demócratas asistieron vestidas de blanco al discurso de Trump, en referencia al estilo de vestir de las sufragistas estadounidenses de un siglo atrás. “Tenía mi chaqueta blanca y un vestido rojo. Me sentí orgullosa de ver a las mujeres defender lo correcto. Es realmente notable cuánto poder tenemos como mujeres cuando entendemos que nuestras voces serán escuchadas, incluso si no somos la mayoría. Estoy orgullosa de las mujeres del Capitolio que defienden nuestros derechos y que defienden a [la organización] Planned Parenthood. Les dan voz a las poblaciones sin voz, como a las mujeres de color y a las mujeres con discapacidades”.

Ola ha colaborado como voluntaria para Planned Parenthood, donde entregó preservativos en el desfile anual del orgullo gay en Washington DC: “El trabajo que hizo Planned Parenthood para que se aprobara la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio y para que la ACA contara con una opción gratuita de anticoncepción permitió a las mujeres con discapacidades como yo recibir anticoncepción gratuita”. Ola prosiguió: “Las mujeres con discapacidades no estamos incluidas en la discusión. Tenemos las tasas más altas de agresión sexual. Y tenemos más probabilidades de ser violadas o agredidas sexualmente que las mujeres sanas. Por lo tanto, Planned Parenthood les dio voz a mujeres como yo y me enseñó cómo manifestarme y defender a mi grupo”.

Ola también criticó a la secretaria de Educación Betsy DeVos, quien dijo durante sus audiencias de confirmación que la implementación de la Ley Federal de Educación de Personas con Discapacidades debería dejarse a voluntad de cada estado, dando posibilidad a que los estados puedan discriminar a los estudiantes con discapacidades. Ola dijo en la entrevista: “Sus declaraciones mostraron un gran desconocimiento sobre la igualdad de acceso a la educación”.

Ola Ojewumi ha pasado por muchas cosas, pero claramente tiene mucho más por hacer: “Mi mensaje a los jóvenes activistas es este: sigan defendiendo sus causas. Inspírense en lo que ven. No cambien de canal. No ignoren lo que está pasando en el mundo. Estén atentos a lo que les hace enojar para poder seguir enfocados y luchando en las trincheras, porque el cambio no se hace simplemente desde el Capitolio. Se hace con sus voces y con su lucha. Así que sigan yendo a las asambleas municipales y hablen de la Ley de Cuidado de la Salud a Bajo Precio y por qué la necesitamos. Sigan hablando del antisemitismo, el racismo, la islamofobia, todo eso. Y asegúrense de ser inclusivos en sus reclamos y en sus movimientos. El 50% de las víctimas de brutalidad policial son personas con discapacidades. Nuestros derechos e imágenes no están al frente, ya sea que se trate del tema de la agresión sexual, como en el movimiento contra la violación en los campus o, ya saben, Black Lives Matter. Ellos han hecho un trabajo influyente pero necesitamos representación, porque las personas con discapacidades, las personas en sillas de ruedas, nuestros derechos también importan. Y tenemos que ser incluidos en la discusión. Por lo tanto, asegúrense de que sus movimientos sean inclusivos de todos, de cada sector. Realmente podemos cambiar el mundo juntos”.

© 2017 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Inés Coira. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...