"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 16 de febrero de 2018

Acusan a personas y entidades rusas de interferir en elecciones EEUU, ayudar a Trump

Por Dustin Volz y Warren Strobel

WASHINGTON (Reuters)

Una agencia rusa de internet y más de una decena de rusos interfirieron en la campaña electoral estadounidense entre 2014 y 2016 para ayudar al multimillonario Donald Trump y minar las opciones de su rival Hillary Clinton, dijo el viernes el fiscal especial en una acusación.

Un documento de 37 páginas presentado por Robert Mueller describió lo que considera una conspiración para interferir en la elección, mediante el uso de personas que adoptaron identidades falsas en internet para publicar mensajes divisivos, viajaron al país para tareas de inteligencia y participaron en actos políticos haciéndose pasar por estadounidenses.

La Agencia Rusa de Investigación de Internet “tenía el objetivo estratégico de tratar de generar discordia en el sistema político estadounidense, incluyendo la elección presidencial de 2016”, sostiene la acusación.

“Los acusados publicaron información inapropiada sobre varios candidatos y desde inicios a mediados de 2016, sus operaciones incluyeron el respaldo a la campaña presidencial del por entonces aspirante Donald J. Trump y la realización de comentarios despectivos sobre Hillary Clinton”, agrega.

El vicefiscal general Rod Rosenstein dijo a periodistas al anunciar las acusaciones que la investigación no está terminada.

La acusación hace eco de las conclusiones presentadas en enero de 2017 por la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, que descubrió que Rusia influyó en la elección, y que sus objetivos incluyeron eventualmente ayudar a Trump.

Un portavoz del Kremlin dijo que el Gobierno ruso no conocía los detalles de la acusación.

Trump fue informado de la acusación, dijo la portavoz de la Casa Blanca Sarah Sanders. El mandatario nunca aceptó abiertamente el reporte y ha criticado como “una caza de brujas” la investigación de Mueller respecto a si su campaña se coludió con el Kremlin.

El mandatario republicano reconoció el viernes que Rusia lanzó un campaña anti-estadounidense antes de las elecciones de 2016 pero aseguró, en un mensaje en Twitter enviado después de conocerse la acusación de Mueller, que su comando de campaña no cometió irregularidades.

“Rusia comenzó su campaña contra Estados Unidos en 2014, mucho antes de que yo anunciara que me postularía para presidente. Los resultados de las elecciones no se vieron afectados. La campaña de Trump no hizo nada malo, no hubo colusión”, escribió Trump en un tweet.

La acusación identifica a la Agencia Rusa de Investigación de Internet, 13 rusos y a otras dos compañías.

Los hallazgos de la agencia de inteligencia estadounidense en 2017 han desatado investigaciones sobre cualquier vínculo entre la campaña de Trump y Rusia, algo que tanto el ahora mandatario como Moscú niegan.

Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar a Lula, afirma diario brasileño

15 febrero 2018 


Comentario para una sentencia anunciada, juristas brasileños lanzaron un libro que contesta la sentencia de Moro contra Lula. Foto: La Red 21.

El conglomerado empresarial Odebrecht presentó documentos falsos para incriminar al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silvaa ante la justicia brasileña, afirmó este jueves el diario digital Brasil 247.

Así lo corroboró un análisis pericial solicitado por la defensa del ex mandatario y según el cual esa entidad falsificó presuntas pruebas del pago de sobornos a políticos registrados en el sistema de contabilidad paralelo de la empresa conocido como Drousys.

El especialista que analizó la documentación anexada por el Ministerio Público Federal en la acusación contra el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) indicó que algunos extractos bancarios tienen marcas de montaje o de inserciones, además de existir inconsistencias en las fechas de las transacciones y en las firmas.

Los documentos analizados forman parte de la operación anticorrupción Lava Jato, que en este caso investiga el uso de un apartamento vecino al del ex presidente Lula en San Bernardo del Campo, cuya adquisición fue presuntamente costeada por la Odebrecht.

(Con información de Prensa Latina)

¿Cuál es el secreto que esconden O Globo y la Lava Jato?

O Globo fue el único diario del Brasil que informó, en la edición del 29 enero de 2018, de que las claves para abrir los secretos de Odebrecht están perdidas (“chaves para abrir segredos da Odebrecht estão perdidas”).

En la nota, la fuente es el fiscal Carlos Fernando dos Santos Lima. Ningún otro medio de prensa informó este hecho. La noticia sólo salió en Globo porque esa fue la deliberada elección de la fuente, uno de los jefes de la operación Lava Jato en Curitiba.

Curiosamente, en esta ocasión, el “grupo de trabajo” evitó comunicarse con el conjunto de la prensa a través de una masiva rueda de prensa o a través de una activa campaña en las redes sociales.

El reportaje no aparenta interés periodístico, tan sólo tienen interés como vacuna para la red Globo y la operación Lava Jato en caso de una futura revelación, por otras fuentes, de algo que podría llegar a ser ser un escandalo con un poder destructivo equivalente a una bomba nuclear sobre la Lava Jato.
¿Secretos perdidos?

El reportaje informa de que nunca se podrá tener acceso al my web day, sistema creado por Odebrecht para el registro tanto del pago de los sobornos y coimas como de las contribuciones legales y oficiales para campañas electorales.

Según Carlos Fernando, “el sistema está criptograficado con dos claves perdidas que no se pudieron recuperar. Ni sé si podrá. No se realizo ningún avance a ese respecto”. Según la nota, “ni Odebrecht, ni el MPF chequearon los tokens en el momento de entrega de los datos a la operación Lava Jato” [sic].

Todo es muy extraño, por decir más; siendo muchas las preguntas que surgen y merecen respuesta:

¿los justicieros de la Lava Jato, que ostentan severidad y diligencia, recibieron el equivalente a un contenedor cargado de pruebas y ni siquiera se tomaron el trabajo de “abrir la puerta” del contenedor en el momento de su recepción para certificar la existencia o no de algún contenido en su interior?

¿la operación Lava Jato concedió beneficios a los 77 delatores de Odebrecht sin exigir, en contrapartida, la entrega efectiva de las pruebas que estarían guardadas en el my web day?

¿si el my web day es inaccesible desde el momento de la entrega de los discos duros al MPF, qué explica el uso por la Lava Jato de pruebas sólo encontrables en ese sistema para incriminar específicamente a determinados reos?

¿en algún momento de la operación Lava Jato se accedió al my web day? ¿Por qué los fiscales, (el juez) Moro y el TRF4, no aceptan el testimonio de Rodrigo Tacla Duran, el ex Odebrecht que denunció el acceso y la manipulación del sistema con el objetivo de fabricar pruebas incriminatorias para determinados reos y destruir pruebas contra otros?

¿por qué razón los fiscales, el juez Moro y el TRF4 no atienden a la petición de la defensa de Lula de acceso integral al my web day, si ellos mismos usaron pruebas supuestamente almacenadas en el sistema para condenarlo?

¿Derecho de “no inculparse”?

El argumento [cínico] del fiscal Carlos Fernando, un verdugo adepto a las torturas psicológicas en prisiones ilegales para la obtención de confesiones, es un perla: “él admite que esta es una situación delicada, en función del derecho constitucional de cualquier investigado a “no inculparse”.

En este caso, no se trata de “cualquier investigado”, sino de 77 delatores que se beneficiaron de las ventajas de la delación premiada en el marco del acuerdo de clemencia firmado por la Odebrecht.

A cambio de los generosos beneficios que les concedió la Lava Jato, los corruptores están obligados a entregar todas –sencillamente todas– las pruebas de los hechos denunciados bajo pena de anulación del acuerdo y cancelación de los benefícios penales y fiscales.

Una enorme nube de sospechas cubre el Lava Jato. Disiparla es lo mínimo que se tiene que hacer para garantizar que la letra de la Constitución brasileña no sea sustituida por códigos típicos de las mafias en el poder.

*Por Jeferson Miola, integrante del Instituto de Debates, Estudios e Alternativas (Idea) de Porto Alegre (Brasil), fue coordinador-ejecutivo del 5º Fóro Social Mundial y director de la secretaría administrativa del Mercosur.

(Tomado de Rebelión)

DECLARACIÓN DE LA CASA DE LAS AMÉRICAS: LA VENEZUELA DE HOY NO SERÁ EL CHILE DE 1973

Viernes, 16 de Febrero del 2018 en La Casa, Pensamiento Social.


Casa de las Américas, La Habana, Cuba

Las amenazas del siniestro Donald Trump de intervenir en Venezuela por la vía de las armas, con el propósito de eliminar de una vez el proyecto social iniciado por Hugo Chávez, han puesto en marcha una maquinaria planeada para desplegarse en los dos meses que nos separan de la VIII Cumbre de las Américas, convocada para el 13 de abril en Lima. ¿Culminará finalmente en intervención o no? ¿Esperarán confiados los que, a partir de la renacida Doctrina Monroe, se creen amos de América a justificar una agresión desde la Cumbre? ¿Obtener una resolución espuria que pretenda deslegitimar las elecciones de finales de ese mes? ¿Precipitarán ecuaciones militares si sus cálculos muestran inseguridad en lograr respaldo regional? El primer eslabón ha sido constituir un grupo con doce gobiernos genuflexos, bautizado «de Lima», para «obligar» a que el presidente de Perú reconsidere la invitación al mandatario de Venezuela.

No pueden desestimarse las amenazas como pura retórica, pero el curso de los acontecimientos estará determinado por las variantes que se logre desplegar en esta puja de resistencia. Lo primero a consignar es la capacidad mostrada por Nicolás Maduro para mantener la soberanía que reclama el seguimiento del modelo bolivariano frente a estrategias de asfixia al interior de Venezuela, y los avances de la ofensiva restauradora neoliberal seguida en el Continente.

La insistencia del canciller estadunidense, el magnate petrolero Tillerson, y del senador seudocubano Marcos Rubio con sus llamados al fraccionamiento de las fuerzas armadas venezolanas revela, precisamente, que no han encontrado brechas que lo permitan, y se ven por ello en la necesidad de inducirlo criminalmente, para hacer de la Venezuela de hoy lo que.el imperio (conducido entonces por los delincuentes Nixon y Kissinger) logró en el martirizado Chile de 1973.Lo vocean, a la vez, para dar confianza a la oligarquía e intimidar al pueblo venezolano. Y para concitar desde ahora, sin ningún recato, la disposición de sus títeres en la región a jugar como aliados en las abyectas tareas que les impongan. Por tal motivo, la alianza cívico-militar constituye en Venezuela el puntal para el mantenimiento de la independencia, la democracia y los intereses de la sociedad en el sentido más pleno.

El ingenio macabro del imperio ha alcanzado en nuestros días, los días luctuosos de Trump, un nivel de desvergüenza y de impunidad que convierte al nazismo en un precursor opaco, inmaduro e imperfecto. Sería ingenuo, por tanto, creer que cualquier victoria popular será, por si sola, definitiva. Se ha de estar preparado para defender con la vida lo alcanzado y lo que se revela posible alcanzar para el pueblo. Aunque la mejor victoria de un país pacífico ante la realidad de la agresión y ocupación a sangre y fuego es la de conseguir evitarla sin concesiones de principio: la de la paz cuando se logra por la fuerza de la resistencia. Porque la claudicación no es la paz, es el camino de regreso al desamparo. Sortear la amenaza inmediata va a significar, siempre, ganar el terreno para nuevos desafíos.

Esto es, sin embargo, tan importante que el enemigo imperial lo teme, y por eso pone mucho énfasis en cumplir sus propósitos en el plazo más corto. La permanencia y la vitalidad del proyecto bolivariano son la espina más dolorosa en su garganta, tanto por lo que significa bilateralmente para el coloniaje energético, como también –y en no menor escala– por ser la piedra angular de una alternativa latinoamericana y caribeña que Wáshington había imaginado neutralizar aislando a Cuba.

Como se recordará, la frustración más cercana del dominio de los Estados Unidos en la región se alcanzó en la Cumbre de Mar del Plata en 2005. Las políticas de Lula, en sintonía con las de Chávez y las del anfitrión argentino, Néstor Kirshner, bloquearon la imposición del Tratado de Libre Comerció (ALCA), gracias al cual se generalizaría una norma de sometimiento económico que hubiera resultado imposible modificar en la práctica, cuando se quisiera rescatar la soberanía perdida. Junto a aquella IV Cumbre de los jefes de Estado tuvo lugar allí, con un protagonismo muy activo, la III Cumbre de los Pueblos, que alertaba en torno a la postura de los gobiernos vacilantes: o votaban contra el ALCA o lo hacían contra sus pueblos. La mayoría votó contra el ALCA. Se pudo evitar así una salida trágica para los países de la América Latina y el Caribe.

¿Van los pueblos latinoamericanos y caribeños a permitir sin una movilización como la de entonces que una mesnada de gobiernos sometidos a las demandas de la Casa Blanca, impuestos en muchos casos contra la voluntad popular, por caminos ilegítimos, atente desde Lima contra la libertad, la soberanía, y la solidaridad consagradas por el proyecto bolivariano y chavista representado hoy por Nicolás Maduro? 

Casa de las Américas 
La Habana, 16 de febrero de 2018

Una vacuna elimina el cáncer y sus metástasis en ratones

Publicado en febrero 16, 2018  CIENCIA


Científicos estadounidenses demostraron en un estudio publicado hoy que la inyección de dos agentes inmunoestimulantes directamente en tumores sólidos en ratones puede eliminar el cáncer, incluidas las metástasis distantes y no tratadas.

Se trata de introducir dentro de la lesión oncológica una pequeña cantidad de un tramo corto de ADN, llamado oligonucleótido CpG, y un anticuerpo, que activan el sistema inmune y lo dirigen contra las masas cancerosas, señala el trabajo divulgado en la revista Science Translational Medicine.

Según los autores, inyectar en un sitio del tumor los dos agentes causó la regresión no solo del tumor tratado, sino también del segundo no tratado. De esa manera, se curó la lesión oncológica en 87 de 90 ratones.

Aunque el cáncer recidivó en tres de los ratones, agregaron, los tumores retrocedieron nuevamente después de un segundo tratamiento. También observaron resultados similares en roedores con tumores de mama, colon y melanoma, informaron.

Al decir del autor principal del estudio, Ronald Levy, cuando usamos estos dos agentes juntos, vimos la eliminación de tumores en todo el cuerpo.

Este enfoque evita la necesidad de identificar objetivos inmunes específicos del tumor y no requiere la activación al por mayor del sistema inmune, agregó el también académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, en Palo Alto, California, Estados Unidos.

La aplicación local de cantidades muy pequeñas de los agentes podría servir como una terapia rápida y relativamente barata contra el cáncer, la cual es poco probable que cause efectos secundarios adversos, concluyeron los expertos.

PL

El día que Fidel Castro asumió como Primer Ministro de Cuba

Publicado en febrero 16, 2018  HISTORIA 


La presencia de Fidel Castro frente al Consejo de Ministros fortalece e imprime un nuevo estilo y un gran impulso a las tareas del Gobierno Revolucionario, rompe las trabas y parecieron las leyes que el pueblo esperaba.

El 16 de febrero de 1959, en el Palacio Presidencial de La Habana, Fidel tomaba posesión como primer ministro del gobierno revolucionario. El primero de enero anterior había triunfado la Revolución que él mismo había liderado.

Mientras más avanzaba la Revolución, mayores eran los ataques de sus enemigos. El gobierno de Estados Unidos, las agencias de prensa norteamericanas, la burguesía nacional, los asesinos, especuladores, chivatos y politiqueros del pasado régimen conjuraron una campaña que impidiera el avance revolucionario. Pero la decisión de la Revolución era una: continuar avanzando.

La actividad de Fidel es indetenible, aprovechó todos los espacios y escenarios para que el pueblo comprendiera la Revolución; y se enfrentó cada día a desbaratar las campañas que desde el exterior nos amenazan.

Así lo cuenta Luis M. Buch Rodríguez, testigo de los primeros pasos de la formación del Gobierno, en su libro Gobierno Revolucionario: génesis y primeros pasos:

“La crisis interna se intensificaba sin vislumbrarse una solución. Necesitábamos una autoridad de prestigio y arraigo popular, y llegamos al criterio de que Fidel era la figura indicada para hacerse cargo del Gobierno, como Primer Ministro”.


Fidel Castro firmando el acta de la toma de posesión del cargo de Primer Ministro en el Palacio Presidencial. La Habana, 16 de febrero de 1959. Foto: Periódico Trabajadores/ Sitio Fidel Soldado de las Ideas

En el acto de toma de posesión del cargo que asumiría, el líder cubano reconoció la alta responsabilidad que se le avecinaba:

“Paradójicamente, en los instantes en que recibo este honor de ponerme al frente del Consejo de Ministros, no experimento sino una honda preocupación por la responsabilidad que se ha puesto sobre mis hombros, por la seriedad y la devoción que siempre he puesto en el cumplimiento de mi deber.

“De cuantas tareas he tenido que realizar en mi vida, ninguna considero tan difícil como esta, ninguna considero tan preñada de obstáculos, ninguna considero tan dura de llevar adelante, porque estoy consciente de todas las dificultades, estoy muy consciente de todos los obstáculos”.

Fidel en su discurso de asunción del cargo estableció el rumbo futuro de la nación, sin desconocer los peligros y obstáculos que tendría por delante.

No obstante, una vez que terminara el acto público, comenzó la primera sesión del Consejo de Ministro. Allí llegarían las leyes más radicales de esa primera etapa, cuyo punto más alto sería la aprobación de la Primera Ley de Reforma Agraria; se aprobó un proyecto de ley por el que se suprimió total y definitivamente la Renta de la Lotería Nacional, de tan triste historia de peculado y corrupción, y en su lugar se creó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda.

Todo un grupo de medidas y proyectos sociales han devenido de aquel memorable acto, hace 59 años, de la pujanza y valentía de Fidel Castro, quien permitió el surgimiento de una sociedad más justa, alejada de los vicios y que cambió la vida de un pueblo para siempre.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...