"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Obama cae en la lista de 'Forbes' de los más poderosos: ¿Por qué Putin y Merkel lo han desbancado?

Publicado: 5 nov 2015 02:47 GMT


El presidente ruso, Vladímir Putin, con su homólogo estadounidense, Barack Obama, durante la 70.º sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 28 de septiembre. / RIA Novosti / Sergey Guneev

Por primera vez el presidente de Estados Unidos ha caído a la tercera posición en la clasificación de las personas más influyentes del planeta de 'Forbes'. La revista explica por qué Obama ha sido rebasado por su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ocupa el primer lugar, seguido de la canciller alemana, Angela Merkel.

Por primera vez desde 2009 el presidente de Estados Unidos ha cedido la dos primeras posiciones en el ranking de las personas más poderosas del mundo, señala 'Forbes'.

Según la revista, la influencia de Barack Obama se reduce debido a que solo le queda un año en el cargo presidencial. "A nivel nacional, su índice de aprobación es inferior al 50%, en Europa lo eclipsó Angela Merkel, y el Oriente Medio se vio superado por Vladimir Putin", reza el artículo.

El presidente ruso y la canciller alemana ocuparon la primera y la segunda posición en la lista, respectivamente. Cabe destacar que Vladímir Putin encabeza el ranking por tercer año consecutivo.

La clasificación de Forbes ha generado mucho revuelo en los medios y en las redes sociales. El medio australianoNews.com.au no ha dudado en tachar la clasificación de "nueva vergüenza para Obama".

Ron Havana Club está listo para entrar al mercado de Estados Unidos


La marca de ron cubano más conocida,Havana Club, está lista para entrar al mercado de Estados Unidos en cuanto ese país levante la prohibición de comercializar allí los productos cubanos, afirmó hoy un directivo de la empresa.

“Somos capaces de satisfacer al mercado estadounidense”, dijo el francés Jerome Cottin Brizonne, gerente general de Havana Club International Sociedad Anónima, empresa mixta entre la estatal Cuba Ron Sociedad Anónima y la compañía francesa Pernod Ricart.

Fundada en 1993, Havana Club International es una de las primeras empresas mixtas establecidas por Cuba para enfrentar la crisis que sobrevino a inicios de esa década luego de la desaparición del bloque socialista, principal socio comercial de la isla.

El bloqueo que mantiene Washington contra la isla impide la venta del producto en Estados Unidos, mercado que absorbe 40 por ciento de la producción de esas bebidas. Directivos de la firma consideran que pueden vender a corto plazo en ese mercado 1 millón de cajas de nueve litros.

Aunque las exportaciones directas están prohibidas, la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, permite desde enero pasado que ciudadanos que viajan a la isla puedan regresar a su país con ron y tabaco, como flexibilización del bloqueo. La cantidad no debe superar el gasto de 100 dólares para cada estadounidense.

“Nuestro mayor deseo es que un día se pueda vender allá para que los consumidores de Estados Unidos puedan disfrutar de un ron de alta calidad”, dijo Cottin.

Comentó, no obstante, que la compañía pasará entonces a competir de manera directa con el ron Bacardí. Las dos empresas mantienen un diferendo legal por la renovación del registro cubano de Havana Club en Estados Unidos, asunto en el que la Corte Suprema se declaró no apta para examinar en 2012.

Havana Club no puede registrar ahora esa marca en territorio estadounidense, pero la empresa reaccionó con la creación de “Havanista”, un ron expresamente diseñado para Estados Unidos.

A pesar de no tener acceso a ese mercado, el ron Havana Club ocupa en la actualidad el lugar 24 en la clasificación de las 100 bebidas espirituosas mejor vendidas en el mundo. Sus ventas llegan a 4 millones de cajas de nueve litros cada año en más de 140 países, principalmente Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Chile.

La marca destina a Europa casi 80 por ciento de sus exportaciones, otro por ciento superior al 15 se comercializa en mercados de Latinoamérica y Canadá, mientras que el resto de las ventas va a países de Asia, Africa y Oceanía.

La ronera, abierta en enero de 2007, puede procesar cada día 30.000 litros y espera ahora una inversión de alrededor de 100 millones de dólares para ampliar su capacidad de procesamiento.

(Con información de agencias)

La crisis del pensamiento crítico latinoamericano

Emir Sader

ALAI AMLATINA, 04/11/2015.- En el momento de auge de los enfrentamientos políticos y de las grandes luchas de ideas en América Latina, se siente con más fuerza la relativa ausencia de la intelectualidad crítica. En el momento en que los gobiernos progresistas sufren las más duras ofensivas de la derecha, buscando imponer procesos de restauración conservadora, valiéndose del monopolio de los medios de comunicación, el pensamiento crítico latinoamericano podría tener un rol importante, pero su ausencia relativa es otro factor que afecta la fuerza del campo de la izquierda.

La derecha se vale de ese monopolio y de sus pop stars. Vargas Llosa y Fernando Henrique Cardoso vuelven con fuerza al campo para apoyar a Mauricio Macri, a la derecha venezolana y a atacar a los gobiernos de Brasil. Ecuador, Bolivia. No les faltan espacios, aunque les falten ideas.

Al pensamiento crítico no le faltan ideas, tiene que pelear por espacios, pero falta mucho más participación, faltan entidades que convoquen a la intelectualidad crítica a que participe activamente en el enfrentamiento de los problemas teóricos y políticos con que se enfrentan los procesos progresistas en América Latina. 

Frente a la pobreza de las propuestas de retorno a la centralidad del mercado, del Estado mínimo, de las políticas de retorno a la subordinación a Estados Unidos, a la apología de las empresas privadas, queda un amplio marco de argumentos y de propuestas a ser asumidos por la intelectualidad de izquierda. Para desenmascarar las nuevas fisonomías que asume la derecha, para valorar los avances de la década y media de gobiernos posneoliberales, para promover el rol de esos gobiernos latinoamericanos a contracorriente de la onda neoliberal que sigue barriendo el mundo y los derechos de los más vulnerables.

Esos gobiernos han hecho la crítica, en la práctica, de los dogmas del pensamiento único, de que “cualquier gobierno serio” debiera centrarse en los ajustes fiscales. De que no era posible crecer distribuyendo renta. De que las políticas sociales solo podrían existir como subproducto del crecimiento económico. De que el dinamismo depende de más mercado y menos Estado. De que no hay camino en el mundo que no sea el de la subordinación a los países del centro del capitalismo. De que el Sur es el retraso.

En fin, todo lo que los gobiernos progresistas han desmentido rotundamente, son argumentos fuertes para que el pensamiento crítico se apoye en ellos y encare las dificultades presentes en las perspectiva de la profundización de esos procesos y no de su abandono. Esto lo hacen aquellos – de derecha y de ultra izquierda – que se refugian en el triste consuelo para ellos de un supuesto agotamiento del ciclo progresista. A ambas fuerzas les sobran motivaciones, más aún cuando han sido derrotadas por década y media. Pero les faltan razones, no pueden proyectar un futuro para el continente, que no sea la reiteración del pasado desastroso y superado o el discurso sin práctica.

Es el momento del pensamiento crítico, de dejar a un lado las prácticas burocráticas que neutralizan el potencial crítico del pensamiento latinoamericano, que mediocrizan las entidades tradicionales. Es hora de volver a protagonizar, en primera línea, la lucha antineoliberal, es hora de volver, sin miedo, a proponer ideas audaces, nuevas, emancipatorias, es hora de volver a engarzar la intelectualidad crítica con las nuevas generaciones, huérfanas de futuro.

La burocratización es una enfermedad fatal para el pensamiento crítico, sea en las estructuras académicas, sea en las prácticas institucionales de otras instancias. ¿Hasta cuándo la intelectualidad crítica dejará que los “intelectuales mediáticos” de la derecha ocupen prácticamente solos los espacios de los debates de ideas, que formen nuevas generaciones en los valores del egoísmo, de los prejuicios, del consumismo?

La burocratización conduce a la despolitización, que es el mejor servicio que se puede prestar a la derecha, sustrayendo espacios críticos a la lucha de ideas para volcarlos simplemente a la mantención de cargos y de sueldos. Son burócratas que, aunque nominalmente pretendan pertenecer al campo de la izquierda, lo que hacen es desmoralizar a la izquierda, con el uso abusivo de las palabras sin práctica o con una práctica sin ideales ni proyección política concreta.

Fue una tragedia para la izquierda la separación entre una práctica sin teoría – que a menudo se pierde en los meandros de la institucionalidad vigente – y una teoría sin trascendencia concreta – que se pierde en sí misma.

Hoy es indispensable rescatar la articulación entre pensamiento crítico y lucha de superación del neoliberalismo, entre teoría y práctica, entre intelectualidad y compromiso político concreto. Si los viejos caminos se han desviado de esas vías, nuevos tienen que ser abiertos, los espacios públicos conquistados están ahí para ser ocupados.

“Los caminos que encontramos hechos / son desechos de viejos destinos. / No crucemos por esos caminos / Porque solo son caminos muertos” – como canta Pablo Milanés.

Seamos fieles a los precursores del pensamiento crítico latinoamericano, pero, sobretodo, fieles a los nuevos destinos que apenas hemos empezado a construir.

El que pierde la batalla de las ideas está condenado a la derrota política. No merecemos perder ni la una ni la otra.

- Emir Sader, sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (Uerj).


Mas informacion: http://alainet.org

Te invitamos a sostener el trabajo de ALAI. 

Portaaviones estadounidenses: ¿Gigantes con pies de barro?



Los portaaviones estadounidenses, símbolos del poder norteamericano y destinados a proteger los intereses de EEUU en todas las regiones del mundo, podrían convertirse en instrumentos ineficaces en los próximos años debido al desarrollo de las nuevas armas dirigidas a destruirles.

El centro de estudios New American Security ha publicado recientemente un informe del experto Henry Hendrix que señala que el principal punto débil de los grupos de portaaviones son propios aviones, cuyo alcance es limitado.

El desarrollo de medios de disuasión, especialmente misiles capaces de atacar los portaaviones, permitirá reducir su capacidad de aproximarse a una distancia suficiente y desplegar de forma efectiva su aviación, estima Hendrix, citado por la CNN.

Según Hendrix, la decisión, tomada hace dos décadas, de privilegiar los portaaviones ligeros, maniobrables y polivalentes, pero no de largo alcance, fue un error, porque aunque ellos sean más rápidos y baratos, el alcance limitado de sus aviones amenaza toda la estrategia norteamericana que se encuentra en el origen de los grupos de portaaviones.

La causa de ello es el desarrollo de sofisticados misiles antibuque de medio alcance por parte de adversarios potenciales, en particular China, Rusia, Irán y Corea del Norte, que pone en cuestión la eficacia de la estrategia de defensa de EEUU, precisa el experto.

Durante el reciente desfile militar en Pekín, China mostró su misil DF-21D “Asesino de Portaaviones”, que tiene un alcance de más de 1.450 km y una altísima velocidad. Se trata del primer misil balístico de largo alcance basado en tierra que es capaz de destruir un portaaviones y su grupo de apoyo en movimiento, y que amenaza el potencial marítimo estadounidense. El Instituto Naval de EEUU determinó en 2009 que la carga explosiva de un solo misil de este tipo es suficiente para hundir un portaaviones y que no existe en la actualidad “ningún medio de defensa contra él”. Esto obliga a los portaaviones estadounidenses a mantenerse alejados de las costas chinas.

Además, el desarrollo de sofisticados y silenciosos submarinos, dotados con armas más poderosas, constituye otro elemento de riesgo para los portaaviones norteamericanos.

Ciertos analistas creen que estas armas pueden transformar los portaaviones, los principales pilares de la estrategia naval de EEUU, en enormes desechos y lograr lo mismo que los japoneses hicieron con la flota norteamericana durante el ataque a la base militar de Pearl Harbor en 1941.

Al Manar

Congreso de estomatología será inaugurado este miércoles

Creado el Miércoles, 04 Noviembre 2015 09:40 | Iris de Armas Padrino| Foto: Oscar Alfonso Sosa/AIN


La Habana, 4 nov (AIN) Más de 700 delegados de una veintena de naciones, de ellos 400 cubanos harán una puesta al día de los últimos adelantos en el campo de la estomatología, en un Congreso Internacional de esa especialidad que se extenderá hasta el viernes en la capital.

Entre los países se encuentran México, España, Italia, Alemania, Argentina, y Estados Unidos, anunció el comité organizador de la cita que este lunes y martes sesionó en cursos pre congreso en la Escuela de Estomatología de la Universidad de La Habana, de referencia nacional en esa rama de la medicina.
Los autores presentarán los resultados de sus investigaciones mediante mesas redondas, conferencias, temas libres y póster, entre otras modalidades, en el Palacio de Convenciones de La Habana y se aspira que el debate científico permita alcanzar mayores metas en la praxis y en la enseñanza universitaria de esta profesión, aspectos que deben redundar en el mejoramiento del estado de salud bucal de los pueblos.

El Doctor en Ciencias Luis Soto Cantero, miembro del comité organizador del foro destacó a la AIN que las temáticas del evento versarán sobre la estética dental, implantología, prótesis, la Atención Primaria en Odontología, nuevas tecnologías y biomateriales en los tratamientos dentales, el papel de la Universidad y la práctica odontológica en la integración latinoamericana y el cáncer bucal: un problema de salud.

En el contexto de este evento se desarrollarán el Simposio de la Sociedad Cubana de Periodontología, el III Simposio Internacional de Gerodontología, el III Encuentro Cuba- Alemania de Odontología, y la V Reunión del Grupo Latinoamericano de Aplicaciones e Investigaciones clínicas en Biomateriales.

También incluye un Encuentro Iberolatinomericano de Estudiantes de Odontología, otro de la Academia Italiana de Implantoprótesis, la X Reunión de la Sociedad de Implantología Oral Latinoamericana, un Simposio sobre Atención Temprana a las malformaciones dento máxilo faciales, y el de la Sociedad Cubana de Cirugía Máxilo Facial, precisa la fuente.
Asimismo, se realizará una feria expositiva en la cual una docena de firmas comerciales en el propio Palacio de Convenciones presentarán sus productos y equipos, y se desarrollarán también cursos, intracongreso y postcongreso que impartirán renombrados expertos nacionales y foráneos, enfatizó el científico.

El foro está dedicado a celebrar el aniversario 115 de la Escuela de Odontología de la Universidad de La Habana, fundada el 19 de noviembre de 1900, concluyó el profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

"Impacto y asombro" por la operación en Siria: Rusia sí puede llevar adelante una guerra

"Impacto y asombro" por la operación en Siria: Rusia sí puede llevar adelante una guerra. Publicado: 4 nov 2015 11:34 GMT


RIA NOVOSTI

El mundo ha quedado impactado por la destreza con la que los aviones rusos lanzan bombas y misiles de alta precisión contra los extremistas sirios. El portal 'The National Interest' trató de entender las causas de este asombro.

Desde el comienzo de la operación aérea rusa en Siria, los medios internacionales se han centrado en las avanzadas armas de Rusia, como los misiles de crucero o bombas guiadas por láser o satélite.

"Algunos se han preguntado sobre cuántas bombas inteligentes ha utilizado Rusia y puede utilizar aún. Pero el tono general es de impacto y asombro por las capacidades rusas", escribe el medio estadounidense dedicado a asuntos internacionales.

El portal señala que Rusia es un antiguo superpoder que tiene un historial y habilidades enormes para diseñar armas avanzadas. Por ejemplo, el tanque ruso T-34 desmoralizó al Ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los misiles antitanque y antiaéreos soviéticos sorprendieron a las fuerzas israelíes en 1973 y a las fuerzas estadounidenses en Vietnam.

Hoy en día los tanques rusos están dotados de sistemas avanzados de protección activa contra misiles antitanque.

Los críticos además se preguntan si los cazas rusos Su-30 se impondrían a los mejores aviones estadounidenses, sostiene 'The National Interest'.

"Rusia no es un país del tercer mundo de poca monta al borde del colapso o con un ejército de pacotilla, sino que se trata de la tercera nación del planeta en gastos militares", subraya el medio. 

"¿Con los desembolses en sus Fuerzas Armadas valuados en miles de millones, no deberían ser las expectativas sobre el valor militar de Rusia un poco más altas?", agregó.

'The National interest' recuerda que "Rusia es un gran poder militar y debe ser tratado como tal".

Crece la tensión en campaña electoral argentina

Por Martin Hacthoun

Buenos Aires, 4 nov (PL) La tensión aumenta en la campaña electoral argentina desde que el candidato por el Frente para la Victoria, Daniel Scioli, decidió alertar sobre los males que sufriría el país bajo un eventual gobierno neoliberal de su rival conservador. 

Mauricio Macri, aspirante por Cambiemos, sigue expresando molestia por el enfoque de Scioli de resaltar las medidas que el político de la alianza de derecha tiene bajo la manga y que implementaría de llegar a la Casa Rosada.

"El oficialismo despliega ahora una estrategia oscura de llenar de miedo a la población", se quejó Macri, quien ayer estuvo haciendo proselitismo por la norteña provincia de Formosa y agregó: Se suponía que Daniel Scioli era una buena persona. Me duele que lidere una campaña del miedo y se le está yendo la mano. A ello, el candidato del FpV replicó que "no se trata de infundir miedo, sino de sentido común", recalcó, y sostuvo que "el camino del ajuste lo propone la alianza (Cambiemos), cuando dicen que van a dejar la economía al libre mercado".

"Veo una reacción colectiva. El país quiere un cambio superador. No quiere ir para atrás y volver a empezar", aseveró el candidato de cara al 22 de noviembre, cuando se decida en segunda vuelta quién ocupara la Presidencia para los próximos cuatro años.

Para el analista político Werner Pertot, el temor del macrismo estriba en que esta "campaña del miedo", como la llaman, impacte sobre el electorado de Sergio Massa, el postulado por la coalición Una Nueva Alternativa, quien quedó en tercer lugar y fuera de la segunda vuelta.

Pertot señala en un artículo para Página 12 que entre los votantes que acompañaron a Massa hay un fuerte componente peronista y podría tener una lectura de rechazo al candidato de la derecha porteña.

Eso, sobre todo, luego de que María Eugenia Vidal, de Cambiemos, ganara la Gobernación de la provincia de Buenos Aires, por lo que la victoria de Macri le aseguraría tres gobiernos al mismo espacio, pues ya controlan el de la Capital Federal.

Por otro lado, la Cámara Nacional Electoral difundió anoche los datos finales del escrutinio oficial que le dio a Scioli más de 300 mil votos de los que le adjudicaron en el conteo provisorio en las elecciones del 25 de octubre.

El candidato del FpV terminó finalmente con nueve millones 338 mil 449 sufragios para 37,08 por ciento, mientras Macri consiguió ocho millones 681 mil 63 que le da 34,15 por ciento.

Pero para la segunda vuelta del domingo 22 hay que ver cómo se inclinan los cinco millones 386 mil 965 votantes que favorecieron a Massa, sobre lo cual hay por estos días muchas especulaciones.

Mientras, espacios y organizaciones políticas comienzan a fijar postura en la campaña; el Partido Comunista Argentino ya definió que apoyará al candidato el FpV, e igualmente hizo el bloque de izquierda Patria Grande.

El líder de la Central de Trabajadores de Argentina (Autónoma), Pablo Michelli, un febril opositor a la presidenta Cristina Fernández, si bien no precisó un respaldo a Scioli, afirmó que "ningún compañero de su espacio votará a Cambiemos".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...