"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

viernes, 6 de enero de 2017

Perlas informativas del mes de diciembre de 2016

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de diciembre


Internacional

Síndrome de Estocolmo

Millones de cubanos homenajeando a Fidel Castro, pero es por el síndrome de Estocolmo ( El Mundo, 1 de diciembre).


Titular de El Mundo tras la muerte de Fidel Castro.

Controversia

El País el 4 de diciembre subtitula “Raúl Castro deposita la urna con las cenizas de su hermano en un monolito en Santiago. Su emplazamiento junto al héroe nacional José Martí desata la controversia simbólica”. Pero si leemos el texto descubrimos que la supuesta controversia se limita a las declaraciones de un tipo en un portal de internet.

Todos populistas

"Populistas europeos" titulan, y mezclan a Podemos, la ultraderecha austriaca, el 'No' a Renzi y el triunfo del Brexit. Todo es populismo. Lo leímos en el diario colombiano El Tiempo el 5 de diciembre, pero no les echemos a los colombianos la culpa, la noticia es de las agencias europeas Efe y Afp.

Como los hermanos Marx

Comienza el presentador de Cuatro el 5 de diciembre a leer la pregunta del referéndum italiano, como resulta muy larga, interrumpe y dice: "Bueno, una cosa de los hermanos Marx, resumiendo...". Total, para qué leerle a la audiencia la pregunta literal, es muy complicado para ellos.

Influyentes

Ya que nuestras ventas caen en picado, al menos que el director diga en Twitter que somos influyentes.


Publicación del director de El País, Antonio Caño, en su cuenta de Twitter.


Bill Gates y Suarez

6 de diciembre. TVE1 abre el telediario con la gran noticia de que Bill Gates admira a Adolfo Suarez. Sin duda el acontecimiento más importante del día.

Dubái y las mujeres

El 9 de diciembre El País entrevista a la directora general de la Expo 2020 Dubái. Preguntada sobre la marginación de las mujeres en ese país, la directiva responde con gran pomposidad que conoce a “empresarias que son amas de casa, que son abuelas y que gestionan negocios millonarios con tres o cuatro aplicaciones en el teléfono y tienen miles de empleados. Son mujeres que admiro. Pero también tenemos una piloto de combate, juezas, artistas, parlamentarias, la presidenta de nuestra Cámara es una mujer. Para nosotros se ha convertido en habitual ver a mujeres y hombres, y enfatizo hombres, trabajando juntos para avanzar un proyecto nacional ambicioso”. Se le olvida un detalle, que las mujeres de los Emiratos necesitan la autorización de un varón para trabajar. Hace bien la periodista en recordárselo a continuación. 

Rusia y el teletransporte

Leo en una información de la agencia de prensa rusa Sputnik el 11 de diciembre que Vladímir Putin afirmó, a manera de broma, que Moscú debe alentar los rumores occidentales acerca de que Rusia está desarrollando un programa dedicado a la teletransporte. Lo decía durante una reunión de la Agencia de Iniciativas Estratégicas (ASI, por sus siglas en ruso), al ser informado de que el periódico británico The Telegraph difundía la noticia de que “Rusia pretende desarrollar 'teletransporte' en 20 años”. La noticia del diario británico comienza así: “Es una cuestión sobre la que los físicos, los filósofos y los escritores de ciencia ficción han meditado durante décadas: cómo viajar de un lugar a otro sin viajar por el espacio intermedio. Ahora un programa de investigación respaldado por el Kremlin está tratando de hacer realidad la tecnología de teletransporte”. La noticia termina señalando que “los gobiernos occidentales también creen que Rusia ha aprovechado su talento informático para reunir uno de los más temibles programas de piratería y ciberguerra patrocinados por el estado en el planeta”.

Pues bien, en realidad el proyecto ruso se trata del desarrollo de las llamadas comunicaciones cuánticas -que incluyen también a la teletransportación cuántica-, algo que, como los científicos rusos señalaron en su encuentro con Putin, no supone el movimiento de objetos ni ninguna otra fantasía de ciencia ficción como las citadas por The Telegraph.

El yate de Fidel Castro

El 12 de diciembre titulaba Expansión: "Un superyate diseñado para Fidel Castro". La noticia se basa en las memorias de Jon Bannenberg, uno de los diseñadores de yates de lujo más reconocidos del siglo XX. Según señala, en la década de los setenta el gobierno cubano estaba interesado en construir un yate a motor de 60 metros. El encargo procedía de Fidel Castro, pero no era precisamente para su uso personal, como sucede por ejemplo con los yates del jefe de Estado español. El yate cubano “estaría disponible para recompensar a las familias de ciudadanos cubanos ejemplares como, por ejemplo, los cortadores de caña de azúcar más exitosos”.

Chocolatina pene

No sé como algunos pudieron terminar el año y perderse este tan trascendente acontecimiento difundido por Antena3 del 12 de diciembre. Menos mal que la sección con este tipo de noticias la llaman: "Esto no es noticia".


Información publicada en la sección 'Esto no es noticia' de la web de Antena 3.

Detenido voluntario

“Detenido en Venezuela el banquero Víctor Vargas, suegro de Luis Alfonso de Borbón”, titulaba El País el 13 de diciembre. Cuando leemos la noticia con detenimiento comprobamos que se trató de que, a su llegada al aeropuerto de Caracas, fue "convocado por la policía a trasladarse" por sus propios medios a una entrevista a las oficinas policiales en Plaza Venezuela, en el centro de la capital. El propio Vargas aseguró a través de un comunicado que no se trató de una detención y que "tras un cordial encuentro, conversamos sobre la actual situación del sistema financiero, Consorcio Credicard y los eventos sucedidos el pasado 2 de diciembre", señaló en referencia a los problemas de funcionamiento del sistema de pago con tarjetas ese día en el país. Vargas añade que al terminar dicha reunión, se dirigió a su residencia para reunirse con su familia e iniciar al día siguiente sus labores con total normalidad. Si a cualquiera de nosotros nos cita la policía para acudir por nuestros medios a comisaría y a las dos horas volvemos a casa, nunca diríamos que estuvimos detenidos. 

Permitido asesinar y violar

El 15 de diciembre el medio anglosajón Deadline contaba que en Rusia se iba a inaugurar un reality show de supervivencia en Siberia donde "todo está permitido, luchas, alcohol, asesinato, violación, fumar, todo". Sí es cierto que el programa ha hecho firmar a los participantes un documento de asunción de responsabilidades con el que quieren quitarse problemas. La cadena advierte a los integrantes del show de que otros participantes podrían intentar hacerles daño, llegando a la violación y al asesinato. Pero eso no significa que esta acción sea legal ni esté consentida. Como es lógico, Rusia tiene tipificados como delitos esos actos. Si alguien es atacado durante el programa, la policía podría personarse en el recinto de grabación y llevarse a los agresores, igual que ocurre en cualquier programa del mundo. “Hay que entender que la policía puede venir en cualquier momento y llevarse a cualquier agresor. Estamos en territorio ruso y por tanto debemos obedecer las leyes de la Federación Rusa”, indican las normas del show. Sin embargo, los medios siguieron difundiendo la falsedad: “Rusia emitirá un reality show como 'Los Juegos del Hambre' y estarán permitidos la violación y el asesinato” ( Antena 3, 16 de diciembre), “Un magnate ruso crea un 'reality show' en Siberia donde se permitirán violaciones y asesinatos” ( Público, 16 de diciembre). Es evidente que si una noticia da audiencias y visitas en la web, lo menos importante es que sea verdad o mentira.

Cuba invade Siria

Algunos invaden y hacen negocio vendiendo armas para que se usen en Siria, pero afortunadamente no todos son igual. Y nadie nos lo cuenta: “Arriba a Siria cargamento de vacunas cubanas contra la meningitis” ( Prensa Latina, 18 de diciembre).

Lo más leído

Cómo será el resto del periódico para que lo más leído en ABC el 21 de diciembre sea esto.


Noticia publicada en ABC el pasado 21 de diciembre.

Rusos en Alepo

Nos decían que cuando los rusos entraran en Alepo comenzarían una razia contra los opositores, pero en Público el 26 de diciembre descubrimos algo muy diferente en la ciudad bajo control de los islamistas (rebeldes llamaban algunos medios): “Rusia halla fosas comunes en Alepo con decenas de cuerpos mutilados”. Y Javier Solana diciendo en julio que la caída de Alepo era una gran tragedia.

España

Se venden termostatos

Titular de una noticia en la portada de El País el 8 de diciembre: "Cómo ahorrar en calefacción hasta un 40%". Y pinchas y es la publicidad de seis termostatos.

Inundaciones en Murcia y Almería

La noticia de Voz Populi del 18 de diciembre: "El temporal obliga a cortar las carreteras en dirección a Valencia, Murcia y Andalucía" incluye este vídeo que titulan: "Temporal en Murcia. Diciembre 2016". Se trata de un vídeo editado con cortinilla y logo de Voz Populi y subido por ellos a Youtube.

Sin embargo, si buscamos en Youtube encontramos el mismo vídeo, con fecha de septiembre de 2015, que corresponde a unas inundaciones en Adra, Almería.

Envío de españoles

Dice el informativo de mediodía de LaSexta el 20 de diciembre que el Congreso “ha aprobado el envío de españoles a Irak”. Deja para un segundo plano la profesión de esos españoles, concretamente 125 militares y 25 guardias civiles.

La alcaldesa leñadora

“Carmena tala 5.000 árboles en menos de tres meses”, titula ABC el 27 de diciembre. Pues no está nada mal para tener la mujer 72 años.

La banca nunca paga

Si los bancos aplican cláusulas suelo ilegales las pagamos nosotros, y si los jueces les obligan a indemnizar, también.


Noticia publicada en El Confidencial: "Abanca pagará las cláusulas suelo con 500 millones de dinero público"


Pascual Serrano es periodista. Su último libro es Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación. Akal.
www.pascualserrano.net

Obama debería otorgar el perdón presidencial a los inmigrantes indocumentados

COLUMNA 06 DE ENERO DE 2017 Estas noticias son patrocinadas por nuestra audiencia DONAR

Por Amy Goodman y Denis Moynihan

Dentro de unos días, Donald Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos. Su gobierno contará con el respaldo de ambas cámaras del Congreso, ambas controladas por el Partido Republicano. Ya se están preparando una serie de decretos y legislación regresiva para asegurarse de que los primeros 100 días de Trump en el gobierno logren borrar de un plumazo lo conseguido durante la presidencia de Obama. Trump fue una de las principales voces del movimiento que, mediante una campaña racista, intentó socavar la legitimidad de Barack Obama, acusándolo de no ser ciudadano estadounidense, sino de haber nacido en Kenia. Ahora Trump pretende socavar el legado de Obama desde la presidencia. Pero Barack Obama seguirá siendo el Presidente de Estados Unidos hasta el 20 de enero. Hasta el último día de su mandato conserva las amplias facultades ejecutivas que le otorga el cargo. Por ese motivo, un creciente movimiento popular está instando a Obama a que utilice la clemencia ejecutiva y el indulto para proteger a los millones de inmigrantes indocumentados del país de ser deportados en forma masiva, como prometió una y otra vez Trump en la campaña presidencial.

Por si acaso alguien piensa que la promesa de deportación de Trump es pura bravuconería, la agencia de noticias Reuters informó el martes acerca de un memorando interno del Departamento de Seguridad Nacional que resumía una reunión de diciembre entre el equipo de transición de Trump y el organismo. Según Reuters, el equipo de transición de Trump solicitó detalles sobre la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México, sobre la capacidad de incrementar la detención de inmigrantes y la posibilidad de restaurar la vigilancia aérea agresiva en la frontera sur de Estados Unidos (que el Gobierno de Obama disminuyó). Además, el equipo de Trump también consultó si algún funcionario del Departamento de Seguridad Nacional había “alterado la información biográfica de algunos inmigrantes por temor a que se violaran sus libertades civiles”, lo cual resulta aterrador.

Esta última pregunta revela la posible preocupación del equipo de transición de Trump de que empleados federales podrían estar eliminando de las bases de datos del gobierno información de identidad de los más de 740.000 jóvenes que se registraron en el Departamento en virtud del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), iniciado en junio de 2012. El 5 de diciembre, un grupo de 106 congresistas escribieron al Presidente Obama para instarlo a que proteja esa información: “Muchos defensores de los derechos de los inmigrantes, líderes comunitarios y funcionarios públicos han promovido el programa DACA para los Soñadores sobre la base de la premisa de que la información que proporcionarían al Departamento de Seguridad Nacional no sería utilizada en el futuro para deportarlos. No podemos quedarnos de brazos cruzados y permitir que el Gobierno de Trump traicione la confianza que estos jóvenes estadounidenses depositaron en nosotros y en el gobierno”, decía la carta. Además del nombre, fecha de nacimiento, huellas dactilares y otros datos biométricos, el Departamento de Seguridad Nacional también registra el domicilio de estas personas, lo que podría poner en peligro a otros miembros de la familia que carecen de documentación legal en Estados Unidos. El representante de Arizona Raúl Grijalva, que copreside el comité progresista del Congreso, habló con Democracy Now! al respecto: “Les pedimos a estos jóvenes que se presentaran de manera voluntaria y les garantizamos que protegeríamos su información y, lo que es más importante, la de sus padres y familiares en Estados Unidos ya sea que estén indocumentados o no”.

El Gobierno de Obama ya ha adoptado una medida similar tras la elección de Trump al poner fin formalmente al programa conocido como Sistema de Seguridad Nacional de Registros de Entradas y Salidas (NSEER, por sus siglas en inglés), creado en 2002 como parte de la “Guerra contra el terrorismo”. El programa estaba dirigido a personas provenientes de determinados países de población mayoritariamente musulmana y fue eliminado por Obama para evitar que sea utilizado como parte de un registro de musulmanes. A nivel local, ciudades como Nueva York también se están preparando para resistir las posibles políticas de Trump. El alcalde Bill de Blasio prometió proteger la información de más de 850.000 inmigrantes que tienen documentos de identidad municipales de la ciudad de Nueva York. Muchas ciudades se están convirtiendo en refugios de protección de los inmigrantes o están reafirmando su condición como tales, en respuesta a la amenaza de Trump de realizar deportaciones masivas.

Una serie de miembros del Congreso, junto con grupos como la Coalición Hispana de Nueva York y la Dream Action Coalition están solicitando al Presidente Obama que no solo proteja los datos registrados en las bases del DACA. Quieren que vaya más allá y conceda una amnistía a todas las personas que se registraron en el programa DACA. El reconocido lingüista y disidente político Noam Chomsky ha llevado esta idea más lejos. En un video publicado en Internet en apoyo a la campaña, dijo: “[Obama] debería proceder a lo que, de hecho, es una necesidad urgente: otorgar un perdón general a los 11 millones de personas que viven y trabajan aquí, ciudadanos productivos en todo sentido excepto en los papeles, que se ven amenazados con ser deportados por el gobierno entrante. Esta sería una terrible tragedia humanitaria y un atropello moral que puede evitarse mediante una amnistía general a las infracciones de inmigración, que el Presidente podría emitir. Y juntos deberíamos exigirle que adopte las medidas necesarias lo antes posible”.

“El poder del perdón presidencial es uno de los poderes con menos limitaciones otorgados al Presidente en la Constitución”, escribió James Pfiffner en 2007 para la fundación conservadora Heritage Foundation. Los presidentes Abraham Lincoln y Andrew Johnson otorgaron amnistía a rebeldes confederados. El Presidente Gerald Ford y el Presidente Jimmy Carter dieron amnistía a más de 200.000 estadounidenses acusados de resistir el alistamiento durante la Guerra de Vietnam (Donald Trump no necesitó pedir la amnistía, ya que obtuvo cuatro aplazamientos por asistir a la Universidad y uno por un supuesto espolón óseo). Cuarenta años después de Carter, el Presidente Obama puede utilizar su inmenso poder de perdón presidencial para apaciguar la guerra contra los inmigrantes que, de otro modo, bajo el Gobierno de Trump, corre peligro de ser cada vez peor.

© 2017 Amy Goodman

Traducción al español del texto en inglés: Mercedes Camps. Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

NUEVO PRESIDENTE EN TRUMPISTAN

Por Chencho Alas

Dentro de 14 días Trumpistán inaugurará un nuevo presidente de nombre Donald Trump. Según auguran los medios, esta será una celebración única en la historia que sobrepasará la coronación de los emperadores del pasado y del futuro. Entre otros eventos está programado que para la llegada de Trump al podio imperial rodeado de su camarilla de multibillonarios, en el DuPont Circle se estará repartiendo gratis 4,000 cigarrillos de marihuana. A los 4,000 consumidores de la droga se les ha encargado entrar en sueños hipnóticos para adivinar los grandes acontecimientos que harán temblar los fundamentos del planeta tierra y que crearán el pánico en las masas de Trumpistán y países vecinos y lejanos. Méjico ya se decidió por cambiar a su ministro de relaciones exteriores en preparación a la batalla que tendrá lugar con el Armagedón del norte.

Estas son algunas de las maravillas que anunciarán los mariguaneros:

El 20 de este mes, las cárceles serán vaciadas de criminales mejicanos y salvadoreños que se cuentan por miles y luego le seguirán los de otras nacionalidades. Por los canales de televisión veremos una larga fila que llegará hasta el Río Grande proveniente de los cuatro puntos cardinales de Trumpistán. Enseguida se continuará con la captura casa por casa de ilegales hasta cubrir los 12 o 13 millones anunciados. Los niños retornando de sus escuelas encontrarán sus casas vacías. El nuevo Herodes les habrá dejado sin sus padres. Las carreteras, los edificios, casas y centros comerciales en construcción se verán vacíos de obreros, lo mismo que los campos cultivados de frutas, legumbres y otros productos alimenticios. El emperador Trump, un alquimista profesional, ya tiene asegurada la alimentación primero de los que votaron por él el 8 de noviembre y luego para el resto, los seguidores de doña Clinton. Yo ya tengo en mi congelador muchas latas para poder sobrevivir.

Las montañas serán abiertas y de sus entrañas saldrán millones de toneladas de carbón para asegurar la calefacción y para mover turbinas. Se perforarán pozos profundos para extraer gas natural desde el polo norte hasta el polo sur. El amazonas quedará pequeño en comparación con los ríos de petróleo crudo que brotarán de la madre tierra. Ya no habrá necesidad de importar energéticos de Venezuela, de Arabia Saudita o de otros países petroleros. Esto será una maravilla, el galón de gasolina costará $0.50. La temperatura subirá a tal grado que ya no se necesitará de otros medios para diezmar la población.

El Obama-Care se quedará sin “care” y 20 millones de asegurados para atender su salud tendrán que buscar curanderos, hechiceros, milagreros para curarse de sus enfermedades, lo cual será celebrado por el congreso republicano de Trumpistán.

Habrá una reducción de impuestos como nunca se ha visto en la historia de este país. Los ricos podrán nadar en oro y los pobres en lodo. Este es el momento de invertir cuantiosas sumas en este país de las mil maravillas. La biotecnología permitirá que los árboles produzcan dólares para construir nuevas carreteras, reparar o reconstruir puentes, inventar nuevas armas que alcancen hasta la cámara del gordo de Corea del Norte, Kim Joung-un.

6 de enero, día de los reyezuelos magos que visitaron al niño Jesús

RT, estrella del informe sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EE.UU.

Publicado: 6 ene 2017 21:48 GMT | Última actualización: 7 ene 2017 01:49 GMT

La Inteligencia estadounidense ha dedicado ni más ni menos que siete páginas de su reciente informe al papel que desempeñó la cadena RT en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Los servicios de Inteligencia de EE.UU. afirman que el Gobierno ruso se valió del canal RT para apoyar a Donald Trump durante las pasadas elecciones presidenciales estadounidenses, según un informe titulado 'Evaluación de las actividades e intenciones rusas en las recientes elecciones estadounidenses', publicado este viernes 6 de enero.

"Los medios rusos hicieron comentarios cada vez más favorables sobre el presidente electo, Donald Trump, durante la campaña electoral y las primarias, mientras que ofrecían una cobertura negativa sobre a la exsecretaria [de Estado] Clinton", asevera el informe. De igual forma se subraya la posición de RT como factor de influencia en las elecciones, ya que, según el texto, "sirvió de plataforma al Kremlin para informar a la audiencia rusa e internacional".

Sin embargo, los servicios de Inteligencia estadounidenses, como suele ser habitual, no han presentado ninguna prueba a pesar de las numerosas peticiones por parte de Rusia. Aparte del Kremlin, el propio presidente electo de EE.UU. puso en duda la información de la que dispondrían los funcionarios de alto rango sobre los presuntos 'hackeos' perpetrados por Rusia.
Los internautas felicitan a RT

Los usuarios de las redes no han tardado en reaccionar a las absurdas e infundadas acusaciones de los servicios de Inteligencia de EE.UU:

Nuestro lector Juan Pérez en su mensaje ha recordado los 'logros' anteriores de los servicios especiales norteamericanos: "La inteligencia que tapó con inocentes el 11-S, las armas químicas de Sadam H. (asesinado), que arrasó Libia y asesinó a Gadafi, la inteligencia contra Siria, la inteligencia contra Sudán, la inteligencia que modera el terrorismo, la inteligencia que se quiere echar al hombro a Trump".




Increíble como la inteligencia EEUU atribuye a @ActualidadRT@RT_com @RT_America la culpa de la victoria de Trump.Tanta influencia tiene RT!



"Esto es el colmo, fueron los medios de comunicación de EE.UU. los que menospreciaron al candidato Trump y apoyaron a Clinton, pero como no les salió la maniobra sucia ahora culpan a Rusia", cree el usuario Luis Estupinian.






US government's declassified "Russian hacking" report has the curious disclaimer that it is based on watching TV and reading Tweets.




"El informe desclasificado del Gobierno de EE.UU. sobre el 'hackeo ruso' tiene el curioso descargo de responsabilidad de que sus fuentes son la televisión y unos tuits", reaccionó el portal de filtraciones WikiLeaks mediante su cuenta de Twitter.

"¡Felicidades RT! ¡El propio Gobierno americano dice que son la agencia de noticias más influyente del mundo!", escribió nuestro lector Roger That.



DNI claims RT is reason Hillary lost election. They start by naming 2 shows that haven't been on air in over year https://www.dni.gov/files/documents/ICA_2017_01.pdf …




"El director de la Inteligencia Nacional afirma que RT es la causa por la que Clinton perdió las elecciones. Empiezan nombrando dos programas que no se emiten desde hace un año," escribió la internauta Stacy Herbert en su cuenta de Twitter.

La directora del grupo RT, Margarita Simonián, comentó las declaraciones del director de Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, hechas en una sesión del Comité del Servicio Armado del Senado de EE.UU. que se celebró este jueves 5 de enero. "El jefe de la Inteligencia Nacional de Estados Unidos afirma que RT socava el sistema estadounidense simplemente contando lo que pasa en su país", ironizó Simonián.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...