"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

jueves, 7 de enero de 2016

FANB rechaza categóricamente cualquier acto que irrespete la memoria de Bolívar y Chávez

7 enero 2016

“Pidamos prudencia y más prudencia a quienes quieren atropellar la memoria histórica de Venezuela…si Venezuela tiene algo, es su historia”, advirtió el ministro del Poder Popular para la Defensa.


El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, expresó este jueves que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) siente una profunda indignación por la manera ‘soberbia y el desprecio’ con el que fueron retirados las imágenes del Libertador Simón Bolívar, el comandante bolivariano Hugo Chávez Frías y del presidente constitucional electo por voto popular, Nicolás Maduro del recinto legislativo.

Desde el Cuartel de la Montaña, en la popular parroquia del 23 de enero, el ministro Padrino López dijo, “que difícil es hacer justicia cuando se nos ha ofendido, en este preciso momento, en estos espacios. Qué reacción pudiera ofrecer el cuerpo y la mente de cada uno de nosotros, cuando en definitiva se ha ultrajado a la Patria toda”.

“Se ha ultrajado toda la Patria a través de una grosera, arrogante, prepotente actitud ante la memoria del padre de la Patria”, afirmó al referirse a la imagen del Libertador Simón Bolívar.

El alto mando militar explicó que “decir Bolívar es decir Patria”, y por ello consideró las acciones del nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), un ultraje, pero también, “es un ultraje a la memoria de un hijo insigne de la Patria, el comandante Hugo Chávez Frías y es el ultraje también, al soldado Bolívar, al soldado Chávez, es el ultraje a la FANB, y al honor militar”.

A pesar de lo que considera una provocación, y haciendo alusión a un pasaje en la vida de Jesús de Nazareth, declaró, “no vamos a responder a satanás con satanás”, en el acto de desagravio por los hechos ocurridos en la AN.

“Asumamos con prudencia, con paciencia, y pidamos prudencia y más prudencia a quienes quieren atropellar la memoria histórica de Venezuela…si Venezuela tiene algo, es su historia”, advirtió el ministro Padrino López

En el comunicado de desagravio que leyó el ministro de Defensa, resaltó que Simón Bolívar es un “símbolo sagrado y de mucho valor para Latinoamérica”, y en su opinión “Bolívar y Chávez unifican la Patria” venezolana.

Recalcó, para finalizar, que se había ultrajado el honor militar, por que “somos de irreductible vocación bolivariana. Rechazamos cualquier acto de este tipo, pues al hacerlo se ofende la dignidad de los venezolanos, y por lo tanto, exigimos el cese inmediato de actos de esta naturaleza, que en nada contribuyen a la armonía y a la paz”.
T/Ana Maneiro
F/VTVcanal8

Ozzy Osbourne se encuentra a Lennon en La Habana



Foto: Yailín Alfaro


En su paso por La Habana esta semana, Ozzy Osbourne visitó el parque John Lennon y el Submarino amarillo, el sitio dedicado a la música de los Beatles. El príncipe de las tinieblas o el Padrino del Heavy metal, como se conoce a la super estrella del rock, llegó en la tarde de este miércoles hasta la céntrica locación del Vedado en un lustroso almendrón descapotable rojo; le acompañaba su hijo. Le seguían otros tres carros americanos, donde las cámaras de History Channel le seguían bien atentas.

Cuba es el octavo destino de un travel show que filma el recorrido del vocalista de la legendaria banda Black Sabbath por múltiples ciudades del mundo. La estancia en cada ciudad es de cuatro días por cuestiones logísticas, aunque aquí permanecerán algunas horas más, desde el domingo pasado hasta mañana viernes.

De su caminata breve por el parque Lennon, del corretaje de los camarógrafos y el estrés de staff por despejar el paso a la estrella entre los curiosos que le contemplábamos, me quedaría con dos imágenes: Ozzy que sale del carro y la primera reacción es clavar la cara en el pavimento, ocultarla con el pelo que le da por los hombros.

Estamos en un parque de La Habana, no hay paparazzis ni fanáticos con la intención de abalanzársele encima. Pero uno no deja de ser una megaestrella del rock ni cuando atraviesa una calle desierta, supongo. La otra imagen es la cadencia de Ozzy cuando camina. Aunque no es lento, a veces pareciera que se va para un lado o para el otro. Tiene 67 años, pero quien le observa desde atrás podría juzgarle más edad.

Quienes conversaron con él de cerca, durante su estancia de casi una hora en el Submarino, dijeron que su inglés es “difícil, dificilísimo”, y cabe cuestionarse entonces cómo puede cantar con tanta fuerza en el escenario quien a escasos centímetros conversa casi en un susurro.

“Durante los últimos 40 años he ido ciego de alcohol, coca, ácido, Quaaludes, pegamento, jarabe para la tos, heroína, rohypnol, klonopin, vicodin y otras muchas sustancias”, diría el propio Osbourne en un libro de 2012, su autobiografía I am Ozzy (confieso que he bebido). No obstante, cuando aquí le brindaron un Cuba Libre, algo para beber, Ozzy prefirió solo agua.

Un fanático me preguntó si pude verle los ojos. Pues sí, cuando no usa sus gafas vintage y uno puede mirarle de frente, Ozzy a veces regala unos ojos redondos bien despiertos, que parecieran no estar muy acostumbrados a la luz, o que han dormido mucho. A lo mejor así son los ojos de los murciélagos.

Pero a mí se me antoja frágil. Un abuelo que tropieza para subir el escalón a la entrada de un club nocturno, que se maquilla y se aferra a la juventud con tinte de pelo.


Foto: Yailín AlfaroFoto: Yailín Alfaro

Foto: Yailín AlfaroFoto: Yailín Alfaro

Le preguntaron si tendríamos concierto en La Habana, y él dijo que sí, que quisiera venir con sus amigos. Sin embargo, para alguien que sabe y es realista, el musicólogo y manager del Submarino Amarillo, Guille Vilar, “la posibilidad de que ellos vengan a tocar aquí es muy remota. Uno piensa en la forma tradicional en que vienen los músicos, como los de salsa o de la canción pop latinoamericana, ellos pueden cantar en el Karl Marx, en el Salón rosado de la Tropical. Pero la estética del rock es otra. Necesita escenarios grandes, luces y un sonido que aquí no hay. Además, todo eso es un negocio. Ellos pueden querer, pero no son independientes, son parte de un contrato. Los productores ponen todo, y qué ganan. Esa es mi concepción más realista, aunque yo siempre dejo una puertecita abierta para cualquier posibilidad”.

De Ozzy confirmamos ayer que le gustan mucho las canciones de The Beatles y el rock clásico, y uno de sus guardaespaldas nos dejó saber que han disfrutado mucho su estancia en la isla, de su “beautiful people, beautiful country”. Al final, eufórico, agradeció la acogida y los momentos que ha vivido en su paso por la isla.

Muchos allí se quedaron con las ganas de preguntarle algo. Yo me quedo con las ganas de saber, Ozzy, ¿cómo es posible que hayas sobrevivido al estilo de vida del hard rock, de la psicodelia, al accidente del avión que se estrelló cuando el piloto y el guitarrista (que fallecieron) jugaban a rozar el ala con la guagua donde tú ibas? ¿El ocultismo y lo satánico, la sangre, eran solo espectáculo para atraer fans? ¿Cuán metidos ustedes estaban en el mundo oscuro que fascinó a tantos adolescentes? Ozzy, cuéntame bien la historia del murciélago que te mordió la cara cuando quisiste arrancarle la cabeza con los dientes en un concierto.

Foto: Yailín AlfaroFoto: Yailín Alfaro


Foto: Yailín AlfaroFoto: Yailín Alfaro

José Martí y su correspondencia epistolar: odas a la amistad, al periodismo y a la independencia de América Latina

Salim Lamrani
Centro de Estudios Martianos


Introducción

La correspondencia epistolar representa una parte sustancial de la inmensa obra de José Martí, que a menudo privilegió este tipo de comunicación característico de su época. El Apóstol cubano intercambió así, a lo largo de su vida, centenas de cartas y esta abundante correspondencia se explica, entre otros, por el hecho de que pasó una gran parte de su vida en el exilio, lejos de los suyos y de sus seres queridos. La mayor parte del contenido epistolar es de orden político, pero también hay correos más personales, más íntimos, en los cuales expresa sus sentimientos amistosos.

La amistad es importante para José Martí. En una entrevista con un periodista estadounidense confiaba lo siguiente: “Si me preguntan cuál es la palabra más bella, diré que es patria; y si me preguntan por otra, casi tan bella como patria, diré amistad”.[1] Pues “para todas las penas, la amistad es remedio seguro”.[2] El patriota cubano intercambiaría así una sólida correspondencia con el mexicano Manuel Mercado, su confidente y mejor amigo, su apoyo moral en los momentos difíciles, con el cual mantendría un fuerte lazo fraternal y a quien dedicaría versos poéticos.[3]

Así, dos cartas dirigidas a Mercado en 1884 y 1889 son reveladoras del estado de ánimo de José Martí, de sus momentos de debilidad y de sus vicisitudes cotidianas. Del mismo modo otras cuatro cartas enviadas respectivamente a Valero Pujol, director del periódico El Progreso de Guatemala, Fausto Teodoro de Aldrey, director del periódico La Opinión Nacional de Caracas, Bartolomé Mitre y Vedia, director del periódico La Nación de Buenos Aires, al director del diario La República de Honduras, ilustran la rica y abundante colaboración periodística del Apóstol. Por fin, los correos a Roque Sáenz Peña, representante de Argentina en la Conferencia de Washington, Pío Víquez, director del periódico El Heraldo de Costa Rica, y Federico Henríquez y Carvajal, ardiente defensor de la emancipación de Cuba, arrojan una luz sobre la dedicación constante del cubano a la libertad de América Latina.

Manuel Mercado

Una amistad de más de veinte años unió a Manuel Mercado, abogado mexicano, a José Martí. Manuel Mercado conoció al patriota cubano el 10 de febrero de 1875 cuando ése llegó a México. Ambos intercambiaron una correspondencia variada de más de 140 cartas entre 1875 y 1895. Martí abordó tanto los problemas políticos del continente como temas más personales. Prueba de esta indefectible amistad, la última carta que redactaría Martí en vísperas de su muerte el 18 de mayo de 1895, la dirigiría a su “hermano muy querido, el más querido”.[4]

Resulta interesante analizar la carta del 13 de noviembre de 1884 que el Maestro escribió a Mercado desde Nueva York. José Martí expresa su estado de ánimo a su confidente y amigo y le hace partícipe a la vez de sus proyectos y de sus dificultades económicas. La misión de su vida sigue siendo la independencia de Cuba, sobre todo tras el fracaso de la primera guerra de liberación entre 1868 y 1878, por la cual se entrega cuerpo y alma en detrimento de su existencia personal. Martí evoca los límites financieros a los cuales se enfrenta en su búsqueda de los recursos necesarios para la consolidación del proyecto patriótico. Sabe que la lucha será “desesperada y larga”. La causa de la libertad devora sus escasos ingresos y, leal a sus principios, su conciencia lo obligó a renunciar al cargo de cónsul interino de la República Oriental de Uruguay –su “único modo de vivir”–, por la “amistad” de Montevideo “con España”, la opresora de Cuba.[5]

Relata a su “hermano” mexicano su encuentro con Máximo Gómez y Antonio Maceo, los dos principales líderes, “valientes y puros”, del movimiento independentista cubano. La reunión es tempestuosa y José Martí se opone a los dos jefes, que desean emprender la batalla por la emancipación de la isla rápidamente. El exilado cubano estima, con razón, que no están reunidas las condiciones para librarse del yugo español. Para él está fuera de cuestión emprender “una campaña incompleta y funesta si no cambia de espíritu”. Hace falta primero federar a las fuerzas patrióticas en una misma estructura para conseguir la unidad necesaria para la victoria de la causa de la libertad. Del mismo modo es imprescindible echar las bases de la futura república antes de lanzar la epopeya revolucionaria, con el fin de evitar que la independencia desemboque en una nueva autocracia.[6]

Su opinión respecto a los dos patriotas cubanos es severa y expresa sus reservas: “¿A qué echar abajo la tiranía ajena para poner en su lugar, con todos los prestigios del triunfo, la propia?” Martí acusa a Maceo y a Gómez de querer hacer de la guerra de independencia una “empresa propia” y lamenta la “desdeñosa insolencia” de los dos veteranos respecto a él, cuando dedica todos sus esfuerzos desde hace años a la empresa revolucionaria, “al servicio de mi patria”.[7]

En esta misiva, Martí solicita la ayuda de su amigo Mercado para que le consiga una colaboración periodística semanal en el Diario Oficial de México sobre los asuntos estadounidenses, lo que le permitiría asegurar su subsistencia y la de su familia. Su contrato con el periódico Sun, en el cual escribe en francés, no le alcanza para hacer frente a los gastos diarios. El exilado cubano propone también a Mercado lanzar una revista mensual desde Nueva York que trataría de política, economía, literatura y arte, y que se distribuiría con una decena de diarios latinoamericanos. Para ello pide una retribución mensual de 120 dólares, sin lograr ocultar su sentimiento de malestar: “¿No ve que me debe estar dando vergüenza hablarle de esto?” Para sobrevivir, Martí se ve obligado a realizar una actividad comercial que le provoca “disgusto”. Para enfatizar la urgencia de la situación, termina su carta con un implorante “ayúdeme”.[8]

Esta carta a su amigo mexicano es doblemente interesante. Ilustra primero el profundo desacuerdo político de José Martí con Antonio Maceo y Máximo Gómez sobre la estrategia a adoptar para poner fin al colonialismo español y edificar una patria soberana. Por otra parte, este intercambio epistolar muestra la dura vida cotidiana del exilado cubano en Nueva York, confrontado a regulares vicisitudes al punto de que no logra asegurar su propia subsistencia ni la de sus seres queridos.

Otra carta a Manuel Mercado de diciembre de 1889 muestra hasta qué punto el amigo mexicano es el verdadero confidente de Martí. “¿Por qué no he de hablarle más que de mí en mis cartas?”, pregunta el cubano. El patriota se disculpa por la escasez de los intercambios epistolares. Se dedica por completo a la defensa de sus “ideas queridas” y de sus “deberes públicos”. Sólo tiene una cosa en mente: “mi tierra y mis otras tierras americanas”. El año es importante ya que Martí participa como delegado en la Conferencia Panamericana de Washington y pronuncia su famoso discurso “Madre América”. Ya no hay tiempo para “escribir a la madre enojada, o al hermano ejemplar, o al generoso hermano literario, o a los entusiastas amigos”. Pero en cuanto coge la pluma no puede dejar de hablar de su propia persona, como si desease satisfacer esa irreprimible necesidad de confesión.[9]

Martí informa al amigo mexicano de que dedica toda su energía y sus limitados recursos a luchar contra la “la política de intriga y división” que lleva Estados Unidos “con daño general de nuestra América”. “¡Qué esfuerzos para hacerles entender que México no es su enemigo, sino en cuanto ellos se presten a ser aliados de los enemigos de México!”, lamenta el cubano. “Quiero libre a mi tierra –y a mi América libre”.[10]

La amistad –profunda y sincera– fue el vector de la relación entre José Martí y Manuel Mercado. El cubano encontró en el mexicano al asesor precioso, al confidente fiable y al hermano que siempre quiso tener.

Colaboraciones periodísticas

José Martí desarrolló a lo largo de su vida una intensa actividad periodística y colaboró en muchos diarios y revistas. Esta relación profesional también se transformó en relación amistosa con los directores de los periódicos que publicaron sus trabajos. Las cartas intercambiadas con ellos tienen a la vez un contenido profesional y, a veces, un lado más íntimo.

En una carta a Valero Pujol, director del periódico El Progreso de Guatemala, del 27 de noviembre de 1877, Martí expresa su agradecimiento por la publicación de un artículo elogioso sobre el discurso que pronunció el 15 de septiembre de 1877 por la conmemoración de la independencia de Guatemala. En efecto, Martí había rendido homenaje a la nación centroamericana que ofrecía al exilado perseguido una generosa hospitalidad: “Canté a la Guatemala laboriosa […].Canté una estrofa del canto americano”.[11]

No obstante Martí rechaza la crítica que aparece al final del artículo y recuerda algunos hechos. En su discurso vibrante pero sin concesiones, el Maestro defendió la causa indígena, recordando que los pueblos precolombinos constituían el alma de la patria guatemalteca: “Volví los ojos hacia los pobres indios, tan aptos para todo y tan destituidos de todo, herederos de artistas y maestros, de los trabajadores de estatuas, de los creadores de tablas astronómicas, de la gran Xelahú, de la valerosa Utatlán”.[12]

El cubano defendió esta “América fabulosa”, denunciando las “rencillas personales, fronteras imposibles, mezquinas divisiones”, que constituyen obstáculos al progreso humano y a la unión continental. “Ensalzando a la trabajadora Guatemala, y excitándola a su auge y poderío, ¿habré obrado contra ella? Rogando a una hermana que sea próspera ¿habré obrado en mal de la familia?”. He aquí las respuestas interrogativas de Martí a sus detractores. No vive para brindar alabanzas halagüeñas, sino para decir la verdad: “Un hombre nace para vencer, no para halagar”. La pasión explica su vehemencia y sólo lo mueve el amor que siente por Guatemala.[13]

El orador concluye su carta con ardor:

Estoy orgulloso, ciertamente, de mi amor a los hombres, de mi apasionado afecto a todas estas tierras, preparadas a común destino por iguales y cruentos dolores. Para ellas trabajo, y les hablaré siempre con el entusiasmo y la rudeza […] de un hijo amantísimo, que no quiere que sus amigos llamen a la energía necesaria, inoportunidad; a las resistencias sordas, circunstancias.

Vivir humilde, trabajar mucho, engrandecer a América, estudiar sus fuerzas y revelárselas, pagar a los pueblos el bien que me hacen: éste es mi oficio. Nada me abatirá; nadie me lo impedirá. Si tengo sangre ardiente, no me lo reproche U., que tiene sangre aragonesa.

Ud. me ha hecho mucho bien: –hágame aún más. No diga U. de mí, –que eso vale poco: “Escribió bien”, “habló bien”. –Diga U., en vez de esto: “Es un corazón sincero, es un hombre ardiente, es un hombre honrado”.[14]

Decir la verdad, sin hipocresía, a los seres estimados y para quienes uno desea lo mejor. Tal es la concepción de la amistad de José Martí.

En una carta de despedida a su amigo Fausto Teodoro de Aldrey, director del diario La Opinión Nacional de Caracas, del 27 de julio de 1881, José Martí le anuncia la inminencia de su salida de Venezuela para Nueva York y le expresa en términos cálidos su amistad y gratitud. Su apego a la tierra de Bolívar donde vivió varios meses es sincero. Se lleva las “tiernas muestras de afecto” que recibió, los “hidalgos corazones” y “los ideales enérgicos”. Martí se reivindica hijo de Venezuela e hijo de América, dispuesto a servir la causa de la emancipación. Informa también a Aldrey de que deja de aparecer su Revista Venezolana y se despide con hermoso homenaje: “A este noble país, urna de glorias; a sus hijos, que me han agasajado como a hermano; a Ud., lujoso de bondades para conmigo, envía, con agradecimiento y con tristeza, su humilde adiós José Martí”.[15]

En otra misiva a Bartolomé Mitre y Vedia, director del periódico La Nación de Buenos Aires, del 19 de diciembre de 1882, Martí expresa su alegría al recibir la correspondencia de sus amigos, sobre todo cuando una comunidad de ideales y pensamientos une a las personas.[16]

El cubano responde positivamente a una propuesta de colaboración mensual en el diario argentino. A partir de enero de 1883 mandará sus crónicas sobre Estados Unidos desde Nueva York, pero usará su pluma para emitir críticas constructivas: “Suelo ser caluroso en la alabanza […]. Cuando haya cosas censurables, ellas se censurarán por sí mismas”. Lamenta por ejemplo “este amor exclusivo, vehemente y desasosegado de la fortuna material”, que corrompe las sociedades de América.[17]

Martí aprovecha la carta para revelar detalles más íntimos. Así, confiesa que no ha visto a su mujer y a su hijo desde hace “dos años” hasta su visita de diciembre de 1882. Martí resulta perturbado por esa ausencia familiar y afectiva, así como por su aclimatación difícil a la ciudad de Nueva York que le han quitado “el sosiego de espíritu y claridad de mente necesarios para escribir con honradez y serenidad cosas que han de leer gentes sensatas”. También le hace partícipe de sus aprietos económicos ya que apenas dispone del “papel” necesario para redactar la carta.[18]

Por otra parte, en una carta del 8 de julio de 1886 al director de La República de Honduras, José Martí lo informa de que redactará “periódicamente” para el diario una revista sobre la vida en Estados Unidos que sería de interés para la nación centroamericana. “La cultura no ha tenido todavía tiempo de distribuirse en la masa con la abundancia necesaria”, apunta el cubano. Es necesario brindarla a “nuestros pobres pueblos nuevos, bautizados en la ignorancia y en el odio”.[19]

José Martí denuncia también las “resistencias de los privilegios”, las “acumulaciones de poder en los caudillos populares”, el “desdichado servimiento de los hombres cultos”, las “mismas guerras frecuentes” que llevan a América Latina a la ruina y al deshonor. Al contrario es preciso sustituir ello por “la fe en nuestras fuerzas propias, el conocimiento de nuestras necesidades verdaderas, el desdén de los combates inútiles, y las virtudes de los trabajadores”.[20]

Martí, respetando las conveniencias, alaba el camino escogido por Honduras aunque peque de exageración: “Acá en Nueva York, por ejemplo, apenas hay país hispanoamericano que esté ante el público con más gallardía que Honduras”. Apunta con placer evidente que ese país, cuyos intereses se representan en “uno de los más bellos edificios de Nueva York”, suscita la apetencia de los hombres de negocios por sus riquezas naturales. El cubano concluye su misiva informando al director de que transmitirá todas las noticias de interés sobre todos los aspectos de la sociedad estadounidense.[21]

Las colaboraciones periodísticas de José Martí dan una idea de su impresionante actividad intelectual y de su prestigio por todo el continente. Los diarios latinoamericanos más importantes solicitaron regularmente los análisis del patriota cubano.

La independencia de América Latina

La independencia de América Latina fue la obra de toda la vida de José Martí. La corta misiva del 10 de abril de 1890 a Roque Sáenz Peña, representante de Argentina en la Conferencia de Washington y futuro presidente de Argentina (1910-1914), ilustra la dedicación constante de Martí a la libertad del continente. Es sólo un ejemplo entre muchos.[22]

En una carta del 8 de julio de 1893 a Pío Víquez, fundador del diario El Heraldo de Costa Rica, amigo íntimo que le tendió una mano fraterna en momentos difíciles, el Maestro llama a “mantener a esta América nuestra”. Aprovecha la ocasión para rendir tributo a Costa Rica que le abrió brazos acogedores: “Yo llegué ayer, insignificante e ignorado, a esta tierra que siempre defendí y amé, por culta y viril, por hospitalaria y trabajadora, por sagaz y por nueva”.[23]

José Martí también tuvo un intercambio epistolar con el dominicano Federico Henríquez y Carvajal, gran partidario de la independencia de Cuba. Su carta más célebre sigue siendo la enviada el 25 de marzo de 1895, el mismo día que redactó el Manifiesto de Montecristi con Máximo Gómez, que echa las bases de la Segunda Guerra de Independencia. En esta carta de despedida, Martí expresa su sentimiento. En vísperas de su salida para Cuba (el 11 de abril), se muestra lúcido en cuanto a los peligros: es tiempo de “encarar la muerte” para salvar a “la patria cuajada de enemigos”. Era inconcebible para el patriota cubano no participar en “la guerra necesaria” pues no se puede “predic[ar] la necesidad de morir y no empez[ar] por poner en riesgo su vida”. Martí es consciente de lo que le reserva el porvenir y no aspira a nada más que realizar su sueño de libertad: “Para mí la patria, no será nunca triunfo, sino agonía y deber […].Quien piensa en sí, no ama a la patria […]. Mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora”. Visionario, Martí sabe que el futuro de América Latina, amenazada por un poderoso vecino, depende de la libertad de Cuba: “Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa […]. Si caigo, será también por la independencia de su patria”.[24]

El Apóstol cubano dedicó así todas sus fuerzas a dos grandes misiones durante su existencia: la libertad de América latina y la realización del proyecto bolivariano de una unidad continental.

Conclusión

En estos intercambios epistolares a la vez políticos, profesionales y amistosos, se ve el lado humano y frágil del exilado cubano, atormentado por las dudas y las dificultades financieras, lejos de sus seres queridos, que solicita la ayuda material y sobre todo moral de Manuel Mercado, el amigo íntimo, el confidente. Cabalmente dedicado a la causa suprema de la libertad, José Martí atravesó la vida cual un sacerdocio y el sufrimiento y la soledad marcaron el camino tortuoso de su existencia.

Se descubre también al periodista perspicaz, prolijo e informado, sutil observador de la sociedad estadounidense y de las sociedades latinoamericanas, que multiplica las colaboraciones en el continente, y cuyo análisis fino e implacable es apreciado por las elites intelectuales latinoamericanas.

Se ve finalmente al José Martí patriota, plenamente dedicado a la causa de la independencia de Cuba y del continente latinoamericano. Clarividente en cuanto al peligro que representan las ambiciones expansionistas de Washington, obra para despertar las conciencias e impedir el desarrollo del tenebroso proyecto estadounidense.

*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor titular de la Universidad de La Reunión y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Cuba, the Media, and the Challenge of Impartiality, New York, Monthly Review Press, 2014, con un prólogo de Eduardo Galeano. http://monthlyreview.org/books/pb4710/ Contacto: lamranisalim@yahoo.fr ; Salim.Lamrani@univ-reunion.fr Página Facebook: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel











[1] José Martí, “Dedicatoria a Lorraine S. Brunet », Obras completas, tomo 20, p. 510.


[2] José Martí, “Los lunes de La Liga”, Patria, Nueva York, 26 de marzo de 1892.


[3] José Martí, Versos sencillos (XLIV).


[4] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », 12 de abril de 1885.


[5] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », 13 de noviembre de 1884, in José Martí, Nuestra América, Biblioteca Ayacucho. http://www.bibliotecayacucho.gob.ve/fba/index.php?id=97&backPID=103&begin_at=16&tt_products=15 (sitio consultado el 20 de abril de 2015).


[6] Ibid.


[7] Ibid.


[8] Ibid.


[9] José Martí, « Carta a Manuel Mercado », diciembre de 1889, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[10] Ibid.


[11] José Martí, « Carta a Valero Pujol », 27 de noviembre de 1877, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[12] Ibid.


[13] Ibid.


[14] Ibid.


[15] José Martí, « Carta a Fausto Teodoro de Aldrey », 27 de julio de 1881, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[16] José Martí, « Carta a Bartolomé Mitre y Vedia »,19 de diciembre de 1882, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[17] Ibid.


[18] Ibid.


[19] José Martí, « Carta al Director de La República », 8 de julio de 1886, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[20] Ibid.


[21] Ibid.


[22] José Martí, « Carta a Roque Sáenz Peña », 10 de abril de 1890, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[23] José Martí, « Carta a Pío Víquez », 8 de julio de 1893, in José Martí, Nuestra América, op. cit.


[24] José Martí, « Carta a Federico Enríquez y Carvajal », 25 de marzo de 1895, in José Martí, Nuestra América, op. cit.




Centro de Investigaciones de Política Internacional


Centro de Investigaciones de Política Internacional

Informe secreto revela lo que EE.UU. realmente piensa del nuevo presidente del Parlamento venezolano

Publicado: 7 ene 2016 09:38 GMT | Última actualización: 7 ene 2016 13:18 GMT

Eva Golinger

En un documento clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 

El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.

Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.

Brownfield cita un ejemplo concreto:

“El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”

El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”

Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del Presidente Maduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”

Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.

A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.

Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero.

Conmemorarán 57 aniversario de la entrada de Fidel Castro a La Habana

La Habana, 7 ene (PL) La llegada del Comandante en Jefe Fidel Castro a esta capital, al frente de la Caravana de la Libertad, será conmemorada mañana al cumplirse 57 años de ese hecho histórico.

Siete días tardó Fidel Castro, luego del 1 de enero, en llegar aquí, salió de Santiago de Cuba el 2 y entró en La Habana el 8.

El líder revolucionario arribó encima de tanques y otros equipos blindados que se le ocuparon al derrocado Ejército del dictador Fulgencio Batista.

Era acompañado por mil combatientes rebeldes, incluidos los integrantes de la Columna Uno José Martí de la Sierra Maestra.

Fidel Castro encabezó la Marcha de la Libertad, la Caravana de la Victoria o la Caravana de la Libertad, como la llamaron indistintamente en aquellos días los periódicos.

Al dirigirse al pueblo, el jefe de la Revolución expresó "este es un momento decisivo de nuestra historia. La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante todo será más difícil".

Las autoridades organizan el recorrido simbólico en el que participan jóvenes estudiantes y trabajadores de diferentes sectores.

Relata la periodista Marta Rojas, testigo de aquel acontecimiento, que miles de habaneros se lanzaron entonces a las calles a darle la bienvenida al Comandante del Ejército Rebelde que condujo las acciones hasta derrocar la tiranía de Fulgencio Batista, quien prefirió huir a enfrentar su derrota.

Desde el municipio del Cotorro, por donde entraron a la capital, hasta el Palacio Presidencial, y de allí al cuartel militar de Columbia, Fidel y los combatientes de la última gesta independentista en la Isla recibieron una calurosa acogida, cargada de emociones, explicó.

Montados en tanques y camiones, los guerrilleros recibieron un baño de multitud que los aclamaba y dejaba escuchar gritos de Viva Fidel, comentó.

Desde los balcones se lanzaban flores, y por el Paseo del Prado, el Malecón y el Vedado no había espacio vacío desde horas antes, en espera de los luchadores por la libertad, mientras las banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio flameaban desde doquier, describió Rojas, citada por el diario Granma.

El vehículo que traía al líder revolucionario y a sus compañeros, entre ellos el comandante de pueblo y sombrero alón, Camilo Cienfuegos, estremecía los corazones de los habaneros, quienes querían abrazar o dar la mano a los caravanistas.

What´s on LA HABANA

  
What's On Havana - Junio, 2015
 
June 2015 Junio, 2015 Juin, 2015 
English versionVersión EspañolVersion Francais
Free DownloadDescarga GratuitaTelechargement Gratuit
 
La XXII Bienal de La Habana
La XXII Bienal de La Habana
Una central termoeléctrica construida en 1915 y cerrada desde finales de los años sesenta ha vuelto a abrir sus puertas repleta de presentaciones multimedia y obras del escultor cubano Esterio Segura; las bóvedas del complejo histórico-militar Morro-Cabaña al otro lado de la bahía, frente a La Habana Vieja, resuenan con los comentarios de los espectadores que examinan detenidamente las obras de 250 artistas y colectivos, desde el arte conceptual de Reynier Leyva Novo e Iván Capote hasta las pinturas de Luis Camejo; un segmento del Malecón habanero —hace apenas dos semanas un simple pedazo  de acera y muro— se ha visto convertido en una playa con arena, sombrillas con techo de guano, tumbonas de plástico, y cerveza fría.

Zona Franca: megaexposición de arte cubano
Zona Franca: megaexposición de arte cubano
Pasar un día en La Cabaña, al otro lado de la bahía habanera, significa perderse las sorpresas irrepetibles que acechan en cualquier rincón de la ciudad: la performance de René Francisco Rodríguez, Premio Nacional de Artes Plásticas, quien paseó por la calle O’Reilly caracterizado como el presidente Barack Obama, hablando, incluso, en inglés, y confundió a muchos que de inmediato activaron sus celulares para retratar y comunicar el “notición”, o la de Michelangelo Pistoletto en la Plaza de la Catedral, un acto energizador y exultante. Pero vale la pena alejarse por unas horas del bullicio citadino, y en el apacible ambiente de la antigua fortaleza colonial, dejarse sorprender, también, por una megaexposición del arte cubano creado en los últimos cinco años.

Casablanca en la XII Bienal de La Habana
Casablanca en la XII Bienal de La Habana
Salgo caminando por la Avenida del Puerto después de un largo día de trabajo. Los turistas de siempre pasean despacio por las aceras. Las palomas, asustadas por la campana de la Catedral Ortodoxa Griega, baten alas al unísono e inician su ronda por el cielo de la Plaza de San Francisco. Recuerdo al verlas que hoy, 22 de mayo, es el día de Santa Rita de Casia, cuya imagen, en forma de escultura, preside una de las entradas laterales del convento que da nombre a la Plaza. Y no es raro que mi mente cansada vague justo ahora hacia mundos de íconos e imágenes. Es que voy camino de Casablanca, una de las sedes de la Bienal de La Habana, el evento más importante del arte contemporáneo en Cuba.

¿Qué hay detrás  del muro…?
¿Qué hay detrás del muro…?
…parecieran preguntarse los muchos norteamericanos que ya comienzan a llenar las calles capitalinas y comprueban, in situ, que “no es tan fiero el león como lo pintan”. Una de las tantas respuestas a esa pregunta es la gran exposición a cielo abierto que, por segunda vez en una Bienal, organiza Juan Delgado Calzadilla (Juanito), con la complicidad de creadores cubanos y extranjeros: Detrás del muro hay un vigoroso y audaz movimiento artístico, y un público instruido y abierto, capaz de interactuar con el arte de manera curiosa, desenfada y natural.

Michelangelo Pistoletto en La Bienal de la Habana
Michelangelo Pistoletto en La Bienal de la Habana
Al fin ese mito indiscutible de las artes visuales de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del siglo XXI llamado Michelangelo Pistoletto ha llegado a La Habana. Al conocer de su presencia inminente entre nosotros, lo primero que me vino a la mente fue una frase suya que siempre me ha impresionado mucho y que, de hecho, me ha ayudado a comprender diversos fenómenos del arte contemporáneo: Una “cosa” no es arte; pero la idea que expresa la misma cosa puede serlo. En esas pocas palabras parece resumirse la lucidez de un hombre para mirar hacia el futuro de procesos tan complejos y mutables como el del arte.
 
 
Guía de Restaurantes y Bares en la Habana
 
         
 El Litoral La Guarida Santy El Cocinero 
   El Litoral   La Guarida   Santi   Cocinero 
         
June 2015 Junio, 2015 Juin, 2015 
English versionVersión EspañolVersion Francais
Free DownloadDescarga GratuitaTelechargement Gratuit

 
Descargue nuestro último número de What’s On La Habana, la guía de viajes, cultura y entretenimiento más completa acerca de todo lo que está ocurriendo en La Habana, la animada y enigmática capital de Cuba. Incluimos artículos de todas partes de Cuba escritos por los mejores autores internacionales de viajes y cultura especializados en el tema Cuba. Nuestra revista digital mensual en línea está disponible también en inglés y francés
 
 


  Ediciones Anteriores (VERSION ESPAÑOL)
What's On La Havana - Mayo, 2015What's On La Havana - Abril, 2015What's On La Havana - Marzo, 2015What's On La Havana - Febrero, 2015What's On La Havana - Enero, 2015What's On La Havana - Noviembre, 2014
Mayo, 2015Abril, 2015Marzo, 2015Febrero, 2015Enero, 2015Diciembre, 2014
What's On La Havana - Noviembre, 2014What's On La Havana - Octubre, 2014What's On La Havana - Septiembre, 2014What's On La Havana - Agosto, 2014What's On La Havana - Julio, 2014What's On La Havana - Junio, 2014
Noviembre, 2014Octubre, 2014Septiembre, 2014Agosto, 2014Julio, 2014Junio, 2014
What's On La Havana - Mayo, 2014What's On La Havana - Abril, 2014What's On La Havana - Marzo, 2014What's On La Havana - Febrero, 2014What's On La Havana - Enero, 2014What's On La Havana - Diciembre, 2013
Mayo, 2014Abril, 2014Marzo, 2014Febrero, 2014Enero, 2014Diciembre, 2013
What's On La Havana - Noviembre, 2013What's On La Havana - Octubre, 2013What's On La Havana - Septiembre, 2013What's On La Havana - Agosto, 2013What's On La Havana - Julio, 2013 
Noviembre, 2013Octubre, 2013Septiembre, 2013Agosto, 2013Julio, 2013
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...