"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 15 de marzo de 2016

Se diagnostica primer caso de transmisión autóctona de virus de zika

Creado el Martes, 15 Marzo 2016 21:52 |


La Habana, 15 mar (ACN) Se diagnostica el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika, correspondiendo a una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes, según una nota informativa del Ministerio de Salud Pública.

Comienza con síntomas de cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo, acude a su policlínico el día nueve, siendo remitida al Hospital Freyre Andrade, donde queda ingresada ese mismo día, tomándole muestra de sangre que se envía para diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática. 

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Marco Rubio se retira de la carrera presidencial tras caer en Florida frente a Trump

El senador por el estado de Florida y precandidato por el Partido Republicano a la Presidencia de EE.UU., Marco Rubio, se ha retirado este martes de la carrera presidencial, tras perder en ese estado frente al magnate Donald Trump, informa 'Los Angeles Times'.

En Florida, Trump se llevó el 45% de los votos contra todo pronóstico, mientras que Rubio apenas alcanzó un 28%, lo que ha significado el golpe final a sus aspiraciones de llegar a la Casa Blanca.

Obama dice que relación con Cuba no implica “concesiones”



En una entrevista concedida a la cadena televisiva CNN en Español, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró este lunes (14.03.2016) que el proceso de normalización de las relaciones con Cuba que ha impulsado su gobierno no significa, en modo alguno, “hacer concesiones” a La Habana y expresó su esperanza de que el bloqueo contra Cuba pueda ser levantado por el próximo presidente norteamericano.

Al referirse a las relaciones con Cuba y su impacto en América Latina Obama expresó que: “Este es, creo, el punto culmen del arduo trabajo que hemos hecho en América Latina. Considere que cuando asumí la presidencia el prestigio de EE. UU. en la región era muy bajo, con figuras como Chávez y el Alba en ascenso.

“Había mucha sospecha con respecto a las intenciones de EE. UU. y mi política fue entablar una relación con base en el interés mutuo, el respeto mutuo.

“Dimos un paso atrás para atraer tanto a los amigos como a los adversarios en la región, en sólidos términos diplomáticos, a fin de producir resultados concretos sobre comercio exterior, negocios, educación, ciencia y energía.

“En consecuencia, ahora vemos en América Latina, en todo el hemisferio, un mayor respeto a EE. UU. y una percepción de que de hecho estamos interesados en ser socios fuertes, en pie de igualdad con los países de la región.

“La única pieza que quedaba y que era un vestigio de la Guerra Fría era Cuba. Y mi opinión era que una política que no había funcionado durante 50 años, desde que yo nací, exigía ser revaluada. Entonces, sistemáticamente fuimos trabajando en lo que pensamos podría ocurrir si interactuábamos con el Gobierno cubano.

“Nuestra conclusión fue que esto ofrecía la mejor posibilidad de prosperidad, oportunidad y cambio positivo para el pueblo cubano y que también beneficiaría nuestros intereses y a la región como un todo.

Al referirse al cambio de política el inquilino de la Casa blanca dijo: “No nos hacemos ilusiones de que el régimen de los Castro o Cuba cambien de la noche a la mañana, pero las políticas que implementamos para aumentar los viajes, los intercambios comerciales, las remesas de familiares de cubanoestadounidenses aquí, el trabajo que estamos haciendo expandiendo las comunicaciones y el acceso a internet, y las oportunidades para los emprendedores prometen acelerarse en los años venideros.

“Todo esto ha sido bien recibido no solo por el pueblo cubano en sí, sino también –y cada vez más– por los cubanoestadounidenses, que inicialmente se mostraron escépticos ante la política, pero que ahora reconocen que este tipo de interacción podría traer grandes oportunidades y transformaciones en el interior de Cuba.”

Al analizar su visita a Cuba y los intercambios con el Gobierno cubano Obama apuntó: “Mi forma de verlo es que esto es el principio, no el final de lo que será un proceso que llevará cierto tiempo.

“Tenga en cuenta que esto no se trata de hacer concesiones al Gobierno cubano. Esto se trata de interactuar en forma directa con el pueblo cubano y de poder tener conversaciones sinceras y firmes directamente con el Gobierno cubano, del mismo modo en que lo hacemos con los gobiernos chino, vietnamita y ruso, un conjunto de países con los cuales podemos tener desacuerdos, pero con los que reconocemos que tendremos más influencia y mayor capacidad de abogar por los valores que nos son queridos, cuando tenemos un diálogo con ellos.”

Al hablar sobre la existencia del bloqueo y las medidas que su gobierno ha adoptado, mostró los objetivos concretos que tiene EEUU y dijo “… hemos hecho cambios administrativos que son razonables, inteligentes y legales. En última instancia, para poner fin al embargo completo se requiere el accionar del Congreso. Hay apoyo bipartidista, pero aún no llega a su masa crítica.

“Mi firme predicción es que en algún momento del gobierno del próximo presidente, ya sea demócrata o republicano, el embargo será derogado, porque tiene sentido para nosotros poder vender en Cuba, hacer negocios con los cubanos, mostrarles nuestras prácticas comerciales, cómo tratamos a los trabajadores, cómo nos enfocamos en los temas de derechos humanos, lo que ayudará a producir los cambios necesarios.”

Obama también habló sobre la relación de EE. UU. con Argentina y Venezuela y la inmigración en su país.

(Con información de CNN y agencias)

¡Exclusiva! La extrema derecha cubano americana prepara acciones contra la visita de Obama en Cuba



Staff de terroristas radicados en Miami han comprometido a miembros de la contrarrevolución interna en la realización de actividades provocadoras, sin descartar acciones de corte violento, durante la visita del presidente Obama en Cuba. He aquí los detalles:

Tras conocerse el viaje del presidente estadounidense a Cuba, el núcleo de los enemigos más acérrimos a la recomposición de las relaciones entre los dos países se movilizó rápidamente, creando un staff para centralizar la coordinación con los “líderes” de la contrarrevolución interna más comprometidos con ellos, para ejecutar las acciones provocadoras a realizarse en el contexto de dicha visita.

Trascendió que ese staff lo integran Lincoln Díaz-Balart, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez; los congresistas de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart; el directivo de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), José Francisco “Pepe” Hernández Calvo; el activo de la CIA Orlando Gutiérrez Boronat y Ángel Cuadras, de la Asamblea de la Resistencia.

Asimismo, se suman a este staff un grupo de connotados terroristas, entre los que sobresalen los cabecillas del Presidio Político Histórico y de la Casa del Preso, Felipe Alonso y Rodolfo Rodríguez San Román, respectivamente; Ramón Saúl Sánchez Rizo, cabecilla del Movimiento Democracia; así como los famosos criminales como Santiago Álvarez Fernández Magriñá, Guillermo Novo Sampoll y Manuel René Alzugaray Pérez –todos vinculados al afamado terrorista Luis Posada Carriles–.

Durante el transcurso del mes de febrero pasado y lo que va del mes de marzo, dicho staff ha mostrado una inusual actividad, realizando varias reuniones con cabecillas de la contrarrevolución interna –financiados por ellos– como son los casos de Antonio Rodiles, Berta Soler, Antúnez, Rolando Rodríguez Lobaina y Guillermo Fariñas, entre otros. Todos ellos se trasladaron a Miami para recibir las debidas instrucciones, siendo costeados sus boletos de avión y sus gastos de estancia por los dirigentes de este operativo conspirador.

El objetivo fundamental de esta conspiración consiste en comprometer a los líderes contrarrevolucionarios para incrementar provocaciones públicas, mostrando un comportamiento más agresivo, buscando una intensificación de las campañas mediáticas en el contexto de la visita de Obama, aprovechando la presencia de numerosos medios de prensa para dar cobertura al paso de Obama por Cuba.

El staff mencionado muestra mayores expectativas en Berta Soler, principal cabecilla del grupúsculo Damas de Blanco y apoyada por los mercenarios Ángel Moya –su esposo– y por Antonio Rodiles, a quien han orientado generar disturbios en la vía pública durante sus habituales provocaciones dominicales en el barrio de Miramar.

Dentro de los planes concebidos por el staff de Miami se busca una mayor visibilidad mediática mediante la realización de otras acciones provocadoras, dentro de las cuales han concebido una manifestación en el Malecón habanero, frente a la embajada norteamericana, con vistas a generar una alteración del orden público y colapsar el tráfico vehicular. Asimismo, han previsto la realización de actos individuales o con grupos reducidos –en momentos simultáneos – con vistas a dificultar su detección y rápida respuesta del pueblo y de las autoridades.

Este mismo staff de terroristas trabaja también discretamente en el diseño de acciones violentas dentro de Cuba –entiéndase sabotajes contra objetivos económicos y sociales–, y, para ello, presionan directamente a los contrarrevolucionarios Antúnez, Hugo Prieto Blanco y José Díaz Silva, con vistas a movilizar para estos fines a las supuestas “decenas de hombres” que los mismos dicen ser capaces de movilizar en cualquier momento. Para ello exigen una buena remuneración los aludidos potenciales terroristas.

Una vez más, gozando de total impunidad, la derecha radical anticubana asentada en La Florida, evidencia que sigue atrapada por la historia. Cegada por su odio visceral e intolerancia insiste en apostar por el discurso y acciones violentas contra Cuba, oponiéndose tajantemente a la nueva política de Obama, al que han llegado a calificar como “traidor”.

- See more at: http://percy-francisco.blogspot.mx/#sthash.R9L7B12Y.dpuf

Martí: americanismo sano

“Lo que el americanismo sano pide es que cada pueblo de América se desenvuelva con el albedrío y propio ejercicio necesarios a la salud, aunque al cruzar el río se moje la ropa y al subir tropiece, sin dañarle la libertad a ningún otro pueblo, - que es puerta por donde los demás entrarán a dañarle la suya, - ni permitir que con la cubierta del negocio o cualquiera otra lo apague y cope un pueblo voraz e irreverente. En América hay dos pueblos, y no más que dos, de alma muy diversa por los orígenes, antecedentes y costumbres, y sólo semejantes en la identidad fundamental humana. De un lado está nuestra América, y todos sus pueblos son de una naturaleza, y de cuna parecida o igual, e igual mezcla imperante; de la otra parte está la América que no es nuestra, cuya enemistad no es cuerdo ni viable fomentar, y de la que con el decoro firme y la sagaz independencia no es imposible, y es útil, ser amigo. Pero de nuestra alma hemos de vivir, limpia de mala iglesia, y de los hábitos de amo y de inmerecido lujos. Andemos nuestro camino, de menos a más, y sudemos nuestras enfermedades.”

Obras Completas. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975. VIII, 27: “Honduras y los extranjeros”. Patria, Nueva York, 15 de diciembre de 1894.

TEXTO : Comercio y del Tesoro anuncian importantes modificaciones al Reglamento de Sanciones Cuba antes de la visita histórica del Presidente Obama a Cuba

Enmiendas Expandir la capacidad de los estadounidenses para visitar Cuba, a promover el comercio y las oportunidades comerciales y reducir los obstáculos a las transacciones financieras que los ciudadanos cubanos

Mar 15 del año 2016

El comercio y la inversión Cuba Activos Regulaciones para el Control de Cuba (CACR)legislación de exportación (EAR)

Publicado a las 9:24 AM
PARA SU PUBLICACIÓN INMEDIATA
Martes, 15 de marzo 2016
202-482-4883

En la actualidad, el Departamento de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) y el Departamento de la Oficina de Industria de Comercio y Seguridad (BIS) anunció importantes modificaciones al Reglamento cubanos Control de Activos (CACR) y el Reglamento de Administración de Exportaciones (EAR).

Estos cambios, junto con la disposición recientemente anunciado por los Departamentos de Estado y de Transporte servicio aéreo permitiendo programadas entre los Estados Unidos y Cuba, aumentará significativamente la capacidad de los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba para tratar directamente con el pueblo cubano. Además, estas regulaciones ampliaran el acceso de Cuba y cubanos nacionales »a las instituciones financieras de Estados Unidos y el dólar de Estados Unidos desde Cuba, y ampliarán la capacidad de los cubanos en situación legal en los Estados Unidos para ganar becas y salarios más allá de los gastos de manutención. Estas modificaciones adicionales a la nueva dirección hacia Cuba que el presidente Obama presentó en diciembre de 2014. Los cambios se describen a continuación y entrarán en vigor el 16 de marzo de 2016, cuando las regulaciones son publicadas en el Registro Federal.

"Enmiendas de hoy en día se basan en acciones históricas del presidente Obama para mejorar la relación de nuestro país con Cuba y su pueblo.Estas medidas no sólo amplían las oportunidades para la participación económica entre el pueblo cubano y la comunidad empresarial estadounidense, sino también para mejorar la vida de millones de ciudadanos de Cuba ", dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos Penny Pritzker.

"Medidas de hoy se basan en las acciones de los últimos 15 meses a medida que seguimos para romper las barreras económicas, capacitar a la población cubana y avanzar en sus libertades financieras, y trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Desde diciembre de 2014, el Departamento del Tesoro y nuestros socios a través de la Administración han transformado progresivamente nuestras regulaciones con el fin de capacitar al pueblo cubano y permitir que los avances económicos para los cubanos y los estadounidenses ", dijo el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. "Hoy estamos construyendo en estos avances, facilitando los viajes de estadounidenses adicionales que buscan relacionarse con los cubanos; permitiendo a los ciudadanos cubanos para ganar un salario en los Estados Unidos; y ampliar el acceso al sistema financiero de Estados Unidos, así como el comercio y las oportunidades comerciales ".

Para ver los reglamentos del Tesoro, que se pueden encontrar en 31 Código de Regulaciones Federales (CFR), parte 515, consulte aquí . Para ver los reglamentos de comercio, que se pueden encontrar en 15 CFR partes 730-774, consulte aquí . Los elementos principales de los cambios en las regulaciones del Tesoro y de Comercio revisados ​​incluyen:

Viajes y Transacciones relacionadas

Viajes educativos de pueblo a pueblo. Los individuos serán autorizados a viajar a Cuba para el individuo viajes educativos de pueblo a pueblo, a condición de que el viajero se involucra en un horario de tiempo completo de las actividades de intercambio educativo destinado a mejorar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba, o promover la independencia del pueblo cubano de las autoridades cubanas y que dará lugar a una interacción significativa entre el viajero y los individuos en Cuba. Anteriormente, la licencia general que autoriza viaje requerido educativos tales viajes se lleve a cabo bajo los auspicios de una organización que fue sometido a la jurisdicción de Estados Unidos y todos los viajeros deberán estar acompañados por un representante de la organización patrocinadora. Este cambio está destinado a hacer viajes educativos autorizado a Cuba más accesible y menos costosa para los ciudadanos de Estados Unidos, y aumentará las oportunidades de interacción directa entre los cubanos y norteamericanos. Las personas que confían en esta autorización deben conservar los registros relacionados con las transacciones de viaje autorizadas, incluyendo los registros que demuestren un horario de tiempo completo de las actividades autorizadas. En el caso de una persona que viaje bajo los auspicios de una organización que es una persona sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos y que patrocina este tipo de intercambios para promover el contacto de persona a persona, el individuo puede confiar en la entidad que patrocina el viaje para satisfacer esos requisitos de registro . La prohibición legal de viajes para las actividades turísticas se mantiene en su lugar.

El pago de salarios.

Nacionales cubanos en los Estados Unidos en un estatus de no inmigrante o de acuerdo con otra autorización de viaje no inmigrante estarán autorizados a cobrar un sueldo o compensación, de acuerdo con los términos de la visa en particular, siempre que el destinatario no está sujeta a ningún daño especial liquidaciones de impuestos en Cuba. Empresas estadounidenses estarán autorizados a participar en operaciones relacionadas con el patrocinio o la contratación de nacionales cubanos a trabajar o llevar a cabo en los Estados Unidos similar a los ciudadanos de otros países, siempre y cuando no se efectúan pagos adicionales al gobierno cubano en relación con dicho patrocinio o la contratación. Por ejemplo, los atletas cubanos, artistas, actores y otros que obtengan los visados ​​necesarios serán capaces de viajar a los Estados Unidos y ganar salarios y estipendios en exceso de los gastos básicos. Asimismo, se autorizará transacciones en relación con la presentación de una solicitud de autorizaciones de viaje de no inmigrante.

Mercancía de origen cubano. 

OFAC autorizará ciertas operaciones con mercancía de origen cubano por parte de individuos para el consumo personal, mientras que en un tercer país, y para recibir u obtener los servicios procedentes de Cuba o un nacional cubano que son normalmente incidente viajar y mantenimiento dentro de un tercer país. Esta autorización permitirá, por ejemplo, los estadounidenses que viajan a Europa para comprar y consumir alcohol y tabaco de origen cubano en el extranjero similar a las excepciones de viaje en otros programas de sanciones.

Servicios bancarios y financieros -

Cambio de sentido pagos a través del sistema financiero de Estados Unidos. Instituciones bancarias estadounidenses serán autorizados para procesar las transacciones de cambios de sentido en el que Cuba o un nacional cubano tiene un interés. Esta disposición autorizará las transferencias de fondos de un banco fuera de los Estados Unidos que pasan a través de una o más instituciones financieras estadounidenses antes de ser transferido a un banco fuera de los Estados Unidos, donde ni el ordenante o el beneficiario es una persona sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

Procesamiento de los instrumentos monetarios en dólares estadounidenses. Instituciones bancarias estadounidenses serán autorizados para procesar los instrumentos monetarios en dólares, incluyendo dinero en efectivo y cheques de viajero, que se presentan indirectamente por instituciones financieras cubanas Estados Unidos. Cuentas corresponsales de instituciones financieras de terceros países utilizados para tales operaciones pueden estar denominados en dólares estadounidenses.

Cuentas de banco de Estados Unidos para los nacionales cubanos. Instituciones bancarias estadounidenses estarán autorizados a abrir y mantener cuentas bancarias en los Estados Unidos para los nacionales cubanos en Cuba para recibir pagos en los Estados Unidos para transacciones autorizadas o exentas y remitir dichos pagos de regreso a Cuba.

Comercios -

La presencia física y de negocios.
OFAC ampliará la autorización existente para la "presencia física" (tal como una oficina, punto de venta, o almacén) para incluir entidades que se dedican a proyectos humanitarios autorizados, entidades que se dedican a actividades no comerciales autorizadas destinadas a prestar apoyo a la población cubana y fundaciones privadas o de investigación o institutos educativos que participan en ciertas actividades autorizadas de conformidad con las secciones 515.575, 515.574, y 515.576 del CACR, respectivamente. La OFAC también ampliará la autorización existente para la "presencia comercial" (por ejemplo, una empresa conjunta) para incluir a los exportadores de productos que están autorizados para la exportación o re-exportación a Cuba o que están exentos, entidades que prestan electrónico o transmisión de paquetes de servicios o transporte de carga servicios y proveedores de servicios de transporte y de viaje para facilitar las transacciones autorizadas. Las regulaciones revisadas también aclarar que las autorizaciones de presencia física y de negocios permiten que los exportadores y re-exportadores de productos autorizados o exentos para ensamblar dichos bienes en Cuba. BIS hará cambios que se ajusten a la AER para autorizar general, las exportaciones y reexportaciones de artículos elegibles para establecer y mantener una presencia física o empresa que esté autorizada por la OFAC.

Importación de software. El CACR actualmente autoriza la importación de las aplicaciones móviles de origen cubano. La OFAC se expandirá esta autorización para permitir la importación de software de origen cubano.

El envío. BIS generalmente autorizar a los buques para el transporte de carga autorizado desde los Estados Unidos a Cuba y luego navegar a otros países con cualquier carga restante que fue onLoaded en los Estados Unidos.

Sector privado cubano. BIS adoptará una política de concesión de licencias de revisión caso por caso para las exportaciones y reexportaciones de elementos que permitan o faciliten las exportaciones de Cuba de artículos producidos por el sector privado cubano.

Subvenciones y premios -

OFAC autorizará la aportación de becas educativas y premios, y aclarar que una autorización existente se aplica a la concesión de becas y premios para los proyectos humanitarios autorizados en las regulaciones de la OFAC. Este paso también permitirá a los Estados Unidos el apoyo a proyectos educativos en la participación de Estados Unidos en Cuba y los esfuerzos filantrópicos.
-----------------------------------------------------------------------------------------

Amendments Expand the Ability of Americans to Visit Cuba, Bolster Trade and Commercial Opportunities, and Reduce Barriers to Financial Transactions by Cuban Nationals

Mar152016


Posted at 9:24 AM
FOR IMMEDIATE RELEASE
Tuesday, March 15, 2016


202-482-4883


Today, the Department of the Treasury’s Office of Foreign Assets Control (OFAC) and the Department of Commerce’s Bureau of Industry and Security (BIS) announced significant amendments to the Cuban Assets Control Regulations (CACR) and Export Administration Regulations (EAR). These changes, coupled with the arrangement recently announced by the Departments of State and Transportation allowing scheduled air service between the United States and Cuba, will significantly increase the ability of U.S. citizens to travel to Cuba to directly engage with the Cuban people. Additionally, these regulations expand Cuba and Cuban nationals’ access to U.S. financial institutions and the U.S. dollar from Cuba, and will expand the ability for Cubans legally present in the United States to earn stipends and salaries beyond living expenses. These amendments further the new direction toward Cuba that President Obama laid out in December 2014. The changes are outlined below and will take effect on March 16, 2016, when the regulations are published in the Federal Register. 

“Today’s amendments build upon President Obama’s historic actions to improve our country's relationship with Cuba and its people. These steps not only expand opportunities for economic engagement between the Cuban people and the American business community, but will also improve the lives of millions of Cuba’s citizens,” said U.S. Commerce Secretary Penny Pritzker. 

“Today’s steps build on the actions of the last 15 months as we continue to break down economic barriers, empower the Cuban people and advance their financial freedoms, and chart a new course in U.S.-Cuba relations. Since December 2014, the Treasury Department and our partners across the Administration have progressively reshaped our regulations in order to empower the Cuban people and enable economic advancements for Cubans and Americans,” said Treasury Secretary Jacob J. Lew. “Today we are building on this progress by facilitating travel for additional Americans looking to engage with Cubans; allowing Cuban citizens to earn a salary in the United States; and expanding access to the U.S. financial system as well as trade and commercial opportunities.”

To see the Treasury regulations, which can be found at 31 Code of Federal Regulations (CFR), part 515, please see here. To see the Commerce regulations, which can be found at 15 CFR parts 730-774, please see here. Major elements of the changes in the revised Treasury and Commerce regulations include:

Travel and Related Transactions–

People-to-people educational travel. Individuals will be authorized to travel to Cuba for individual people-to-people educational travel, provided that the traveler engages in a full-time schedule of educational exchange activities intended to enhance contact with the Cuban people, support civil society in Cuba, or promote the Cuban people’s independence from Cuban authorities and that will result in a meaningful interaction between the traveler and individuals in Cuba. Previously, the general license authorizing educational travel required such trips to take place under the auspices of an organization that was subject to U.S. jurisdiction and required all travelers to be accompanied by a representative of the sponsoring organization. This change is intended to make authorized educational travel to Cuba more accessible and less expensive for U.S. citizens, and will increase opportunities for direct engagement between Cubans and Americans. Persons relying upon this authorization must retain records related to the authorized travel transactions, including records demonstrating a full-time schedule of authorized activities. In the case of an individual traveling under the auspices of an organization that is a person subject to U.S. jurisdiction and that sponsors such exchanges to promote people-to-people contact, the individual may rely on the entity sponsoring the travel to satisfy those recordkeeping requirements. The statutory prohibition on travel for tourist activities remains in place.

Payment of salaries. 

Cuban nationals in the United States in a non-immigrant status or pursuant to other non-immigrant travel authorization will be authorized to earn a salary or compensation, consistent with the terms of the particular visa, provided that the recipient is not subject to any special tax assessments in Cuba. U.S. companies will be authorized to engage in transactions related to the sponsorship or hiring of Cuban nationals to work or perform in the United States similar to nationals from other countries, provided that no additional payments are made to the Cuban government in connection with such sponsorship or hiring. For example, Cuban athletes, artists, performers, and others who obtain the requisite visas will be able to travel to the United States and earn salaries and stipends in excess of basic living expenses. Transactions in connection with the filing of an application for non-immigrant travel authorizations will also be authorized.

Cuban-origin merchandise. OFAC will authorize certain dealings in Cuban-origin merchandise by individuals for personal consumption while in a third-country, and to receive or obtain services from Cuba or a Cuban national that are ordinarily incident to travel and maintenance within a third country. This authorization will allow, for example, Americans traveling in Europe to purchase and consume Cuban-origin alcohol and tobacco products while abroad similar to the travel exemptions in other sanctions programs.

Banking and financial services –

U-turn payments through the U.S. financial system. U.S. banking institutions will be authorized to process U-turn transactions in which Cuba or a Cuban national has an interest. This provision will authorize funds transfers from a bank outside the United States that pass through one or more U.S. financial institutions before being transferred to a bank outside the United States, where neither the originator nor the beneficiary is a person subject to U.S. jurisdiction. 

Processing of U.S. dollar monetary instruments. U.S. banking institutions will be authorized to process U.S. dollar monetary instruments, including cash and travelers’ checks, presented indirectly by Cuban financial institutions. Correspondent accounts at third-country financial institutions used for such transactions may be denominated in U.S. dollars. 
U.S. bank accounts for Cuban nationals. U.S. banking institutions will be authorized to open and maintain bank accounts in the United States for Cuban nationals in Cuba to receive payments in the United States for authorized or exempt transactions and to remit such payments back to Cuba.

Trade and commerce –

Physical and business presence. OFAC will expand the existing authorization for “physical presence” (such as an office, retail outlet, or warehouse) to include entities that engage in authorized humanitarian projects, entities that engage in authorized non-commercial activities intended to provide support for the Cuban people, and private foundations or research or educational institutes engaging in certain authorized activities pursuant to sections 515.575, 515.574, and 515.576 of the CACR, respectively. OFAC will also expand the existing authorization for “business presence” (such as a joint venture) to include exporters of goods that are authorized for export or re-export to Cuba or that are exempt, entities providing mail or parcel transmission services or cargo transportation services, and providers of carrier and travel services to facilitate authorized transactions. The revised regulations will also clarify that the physical and business presence authorizations permit exporters and re-exporters of authorized or exempt goods to assemble such goods in Cuba. BIS will make conforming changes to the EAR to generally authorize exports and re-exports of eligible items to establish and maintain a physical or business presence that is authorized by OFAC.

Importation of software. The CACR currently authorizes the importation of Cuban-origin mobile applications. OFAC will expand this authorization to allow the importation of Cuban-origin software.

Shipping. BIS will generally authorize vessels to transport authorized cargo from the United States to Cuba and then sail to other countries with any remaining cargo that was onloaded in the United States.

Cuban private sector. BIS will adopt a licensing policy of case-by-case review for exports and re-exports of items that would enable or facilitate exports from Cuba of items produced by the Cuban private sector.

Grants and awards –

OFAC will authorize the provision of educational grants and awards, and clarify that an existing authorization applies to the provision of grants and awards for the humanitarian projects authorized in OFAC’s regulations. This step will further enable U.S. support for educational projects in Cuba and U.S. participation in philanthropic efforts.

EE.UU autoriza viajes personales no turísticos a Cuba y uso del dólar en transacciones cubanas

15 marzo 2016 

Estados Unidos anunció el martes una flexibilización a las normas para viajar a Cuba y el uso del dólar por parte del gobierno cubano, con lo que eliminó nuevos obstáculos en la relación entre ambos países, cinco días antes de que el presidente Barack Obama haga una visita histórica a La Habana.

El gobierno anunció el martes que los estadounidenses ahora pueden hacer viajes personales e individuales a Cuba, en lugar de hacer viajes costosos en grupo. Esto significa que cualquier estadounidense puede ir legalmente a la isla siempre y cuando llene una forma donde señale que su viaje es para propósitos educativos y no turísticos. Se espera que la medida ayude a llenar la demanda de vuelos directos que las aerolíneas estadounidenses esperan lanzar en los próximos meses.

Las nuevas medidas también permitirán a los bancos procesar transacciones del gobierno cubano que pasan incluso momentáneamente por el sistema bancario estadounidense. La prohibición de esas transacciones impedía a Cuba comprar y vender bienes internacionalmente y se convirtió en una de las más grandes quejas de La Habana sobre el bloqueo estadounidense.

Las medidas, anunciadas por los departamentos del Tesoro y Comercio, entrarán en vigor a partir de mañana, miércoles.

La Protesta de Baraguá en el pensamiento de Fidel

Al respecto de la histórica fecha y con motivo del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, abordaremos la manera en que acude al ejemplo de Maceo, a su heroica epopeya y a sus profundas convicciones políticas



Este 15 de marzo se conmemora el aniversario 138 de la histórica Protesta de Baraguá, que tuvo en el Mayor General del Ejército Li­bertador Antonio Maceo Grajales, al principal paladín de la huestes cubanas allí presentes. Al respecto y con motivo del cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder indiscutible de la Revolución Cubana —quien ha sabido conducir el proceso liberador desde sus primeros momentos, nutriéndose de la rica experiencia de sus antecesores—, abordaremos la manera en que acude al ejemplo de Maceo, a su heroica epopeya, a sus profundas convicciones políticas, a su alta moral revolucionaria, para alentar al pueblo cubano, ante el peligro de agresiones y amenazas del imperialismo norteamericano, e incentivar a las jóvenes generaciones a ser seguidores del ejemplo del Titán y llevar en lo más profundo de su alma, el paradigma que nos dejó la Protesta de Baraguá.

Es así como el 1ro. de enero de 1959, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, Fidel se dirige al pueblo y hace alusión a que esta vez la Revolución sí llegará al poder, que no pasará como al concluir la guerra iniciada en 1895, en que los mambises no pudieron en­trar a la urbe y narra un interesante momento de los días finales de la guerra, en que al pasar por Mangos de Baraguá, lugar de la histórica Protesta y del inicio de la invasión a Oc­cidente, les “[…] hizo experimentar una de las sensaciones más emocionantes que puedan concebir […]”, y aseveró “[…] que esta generación cubana ha de rendir y ha rendido ya el más fervoroso tributo de reconocimiento y de lealtad a los héroes de nuestra independencia”.

Significativa resultó la alocución que pronunció, el 10 de octubre de 1968, en la velada solemne por el centenario del inicio de las guerras de independencia, donde ofrece una importante valoración de la personalidad de Antonio Maceo y el alcance político-ideológico de la Protesta de Baraguá, al expresar:

“[…] emerge, con toda su fuerza y toda su extraordinaria talla, el personaje más representativo del pueblo, el personaje más representativo de Cuba en aquella guerra, venido de las filas más humildes del pueblo, que fue Antonio Maceo […]
“[…] en el momento en que aquella lucha de diez años iba a terminar, surge aquella figura, surge el espíritu y la conciencia revolucionaria radicalizada, simbolizada en ese instante en la persona de Antonio Maceo […].

Importante resultó también, el discurso que pronunció el 15 de marzo de 1978, en el acto central por el centenario de la Protesta de Baraguá, realizado en el escenario del suceso histórico; allí Fidel patentizó que nuestro pueblo nunca renunciará a la moral que lo caracteriza, a sus principios y a su ideología. Enfatizó en la herencia que su generación y la actual han recibido de los grandes héroes, donde resaltó el legado de la Protesta de Baraguá al decir:

“[…] la Protesta de Baraguá estaba muy presente: la idea de no rendirse, la idea de no darse por derrotado nunca. Eso estaba muy presente.

“Nosotros tuvimos nuestros reveses, duros; los tuvimos en el Moncada. ¡Ah!, pero nunca nos dimos por vencidos. Los combatientes del Moncada nunca se dieron por vencidos, nunca aceptaron la derrota. Era el espíritu de la Protesta de Baraguá. En la cárcel jamás se humilló ningún combatiente, jamás aceptó la derrota. Era el espíritu de Baraguá. Después del desembarco del Granma los reveses fueron grandes, pero muy grandes, podrían parecer insuperables; pero nadie se dio por vencido. Los que sobrevivieron, decidieron continuar la lucha. ¡Era el espíritu de Baraguá!”.

Con el derrumbe del campo socialista, Cu­ba se vio prácticamente sola y tuvo que enfrentar un difícil y largo proceso de crisis económica, que tuvo sus consecuencias en todos los ámbitos de la vida social, institucional y familiar; fue el llamado “Periodo Especial”, donde solo la fuerza de nuestros principios, la solidez de nuestra ideología, de nuestra identidad, así como el empeño en el trabajo, pudieron salvar la Revolución. Era necesario —bajo aquellas circunstancias—, enaltecer la conciencia del pueblo y acudir a la memoria histórica, para consolidar aún más esos principios; por esa razón en los diferentes discursos de los líderes y de los dirigentes a todos los niveles, se exaltó el patriotismo, la unidad, el antimperialismo, pero también la originalidad, la innovación, la ingeniosidad y laboriosidad del pueblo. En el marco de ese contexto, Fidel en su disertación del 28 de enero de 1990, en la clausura del XVI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), realizado en La Habana, destacó:

“[…] Ya nuestro país vivió una etapa como esa […]. En aquellas terribles condiciones, cuando mucha gente llegó a la convicción de que no podían seguir luchando, aun en ese momento, como expresión de la voluntad irreductible y del heroísmo de nuestro pueblo, Antonio Maceo se yergue y frente al Pacto del Zanjón proclama en los Mangos de Ba­raguá su decisión de seguir luchando!

“Cuando en condiciones súper difíciles hubo un Zanjón, hubo un Baraguá. ¡Y lo que quedó de nuestra historia, y por la cual llegamos un día a ser nación independiente, a pesar de ejércitos españoles primero y ejércitos yanquis después, no fue por el Zanjón, fue por Baraguá!”.

Aquí se constata la importancia que Fidel le atribuye al Titán de Bronce y su heroica acción en Mangos de Baraguá, en la formación de la identidad nacional, así como su legado, del que somos hoy fieles defensores. El IV Con­greso del Partido se realizó en Santiago de Cu­ba, en octubre de 1991, en medio de una at­mósfera de crisis económica y en su discurso de clausura, en la Plaza de la Revolución Ma­yor General Antonio Maceo Grajales, el día 14 de octubre —momento en que además se dejó inaugurado este extraordinario conjunto mo­numental—, Fidel expresó:

“¡Antonio Maceo, aquella, tu inolvidable, gloriosa e insuperable protesta que un día tuvo lugar bajo aquellos Mangos de Baraguá, esa misma protesta es la que hoy tiene lugar aquí, bajo estos aceros que simbolizan tus invencibles machetes! ¡Aquí, bajo este conjunto memorial; aquí, bajo tu figura y tu estatua ecuestre, proyectada y construida por santiagueros inteligentes, patriotas; aquí, a tu sombra, Antonio Maceo, en esta plaza que lleva tu nombre, en esta ciudad donde naciste, en esta atmósfera donde respiraste los primeros aires; aquí, hoy y desde el 10 de Octubre, tiene lugar tu protesta, que ya no es la protesta de un grupo de combatientes he­roicos, sino la protesta de un pueblo entero, y la protesta no en nombre de Cuba, sino en nombre del mundo! Porque al igual que tú dijiste que jamás habría paz con España sin independencia, que jamás tus armas se rendirían, aquí decimos nosotros que […] jamás nos someteremos a ningún hegemonismo, […] que nosotros pertenecemos, Antonio Maceo, a tu estirpe, a tu sangre, a tu coraje, a tus ideas”.

En la clausura de la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional, en su cuarta legislatura y del Consejo de Estado, el 15 de marzo de 1993, Fidel puso en alto el ejemplo glorioso de Maceo en Baraguá y destacó que por hechos y figuras como esas es que “[…] somos un pueblo hecho de materia prima heroica, que somos un pueblo verdaderamente revolucionario, que tenemos un alto nivel de preparación […]”.

En el acto de entrega de la Declaración de los Mambises del siglo XX, realizado el 15 de marzo de 1997, el líder de la Revolución pronunció un discurso en el que evoca el ejemplo de Martí y de Maceo con su acto heroico en Baraguá:

“Si Maceo nos legó este tesoro de gloria y este ejemplo incomparable, aquí también ustedes están legando hoy otro gran tesoro y otro gran ejemplo, a los cuales serán leales las generaciones venideras. Y si aquella primera Protesta de Baraguá, se realizó a la sombra de los mangales de aquel lugar histórico, hoy suscribimos todos y presentamos al pueblo esta Declaración a la sombra de nuestro glorioso Apóstol, y a él, y a Maceo, y a todos los que han caído, les decimos:

¡Jamás traicionaremos la sangre derramada! ¡Este país seguirá adelante, seguirá siendo cada vez más revolucionario y alcanzará alturas infinitas de honor, de patriotismo y de gloria!”.

Resultan numerosas las ocasiones en las que el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, ha acudido al ejemplo glorioso de Maceo y la Protesta de Baraguá, para exaltar el patriotismo de los cubanos, en momentos en que la Patria se ha visto amenazada. A las generaciones presentes y futuras les corresponde el honroso deber de ser fieles al ejemplo inmortal del Titán de Bronce y su heroica Protesta, defensores además, del postulado fidelista de que: “Cuba será un eterno Baraguá”. 


*Investigadores del Centro de Estudios Antonio Maceo Grajales.

Bibliografía.

Castro Ruz, Fidel. La Historia me Absolverá. Edición anotada por Pedro Álvarez Tabío y Guillermo Alonso Fiel. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1993.

______________: De la Sierra Maestra a Santiago de Cuba. La contraofensiva estratégica. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado de la República de Cuba, La Habana, 2010.

Colectivo de autores. Fidel Castro y la historia como ciencia (Selección Temática 1959 - 2003). Tomo II. Centro de Estudios Martia­nos, Imprenta Federico Engels, La Habana, 2007.

Ramonet, Ignacio. Cien horas con Fidel. Conversaciones con Ignacio Ramonet. Tercera edición. Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 2006.

Publicaciones periódicas.

Granma. La Habana, octubre/1991, febrero-marzo/1993, marzo/1997, marzo/2002, abril/2003.
Webgrafía.

Multimedia. Discursos del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Instituto de Historia de Cuba. 2011.

Lula en el ojo de la tormenta política brasileña

Brasilia, 15 mar (PL) Esperado para hoy, el rumorado nombramiento como ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lo coloca de lleno en el ojo de la tormenta política que se abate sobre Brasil.

Las versiones sobre el supuesto ingreso de Lula al gabinete ministerial comenzaron a circular la semana pasada, cuando tres fiscales del estado de Sao Paulo solicitaron su prisión preventiva luego de denunciarlo por presuntos delitos de lavado de dinero -en la modalidad de ocultación de patrimonio- y de falsedad documental.

Los rumores ganaron ayer en intensidad y, según el servicio noticioso Brasil247, ya la presidenta Dilma Rousseff habría decidido nombrarlo al frente de la secretaría de Gobierno o de la jefatura de Gabinete (Casa Civil), en lo que anticipó la publicación sería una decisión de alto impacto.

De acuerdo con la propia fuente, Lula viajó a esta capital para encontrarse hoy con la jefa de Estado y comunicarle si aceptaba o no el ofrecimiento.

En el programa oficial de actividades del día, Rousseff solo tiene prevista una reunión en horas de la mañana y será con el ministro-jefe de la Casa Civil de la Presidencia, Jaques Wagner.

De cualquier manera, la oposición -en este caso el sector jurídico de los Demócratas (DEM)- anunció que prepara ya una acción legal que les permita suspender el nombramiento.

La asunción de una cartera ministerial otorgaría al exdignatario fueros privilegiados que lo pondrían fuera del alcance de la Operación Lava Jato, que desde la ciudad de Curitiba dirige el juez federal Sergio Moro, aunque podría ser investigado por el Supremo tribunal Federal.

La víspera, la jueza María Priscilla Ernandes declinó su competencia y puso el pedido de prisión preventiva presentado por fiscales paulistas contra Lula en manos de Moro, una decisión que de inmediato los abogados de la defensa del ex gobernante anunciaron que apelarán ante el Tribunal de Justicia de Sao Paulo.

Los defensores presentarán un recurso con el cual buscarán demostrar que los hechos investigados por el Ministerio Público paulista no guardan ninguna relación con la operación anticorrupción en manos de Moro, cuestionada desde diversos sectores por su carácter selectivo, mediático y el atropellos de garantías individuales.

En una carta abierta difundida el domingo tras las manifestaciones antigubernamentales, el teólogo Leonardo Boff pidió a Lula que se incorporara al aparato gubernamental como ministro, ante el riesgo de que se pierdan las conquistas alcanzadas por las administraciones petistas para los más vulnerables del país.

Con usted en la negociación estaremos seguros de contar con alguien que, con autoridad y poder de convencimiento, ayudará a conducir a una solución política y social que salve a nuestra frágil democracia y garantice la continuidad de las medidas sociales humanizadoras, subrayó.

Por otra parte, y en un extenso análisis de la actual situación en el país, el editor del sitio web Otras Palabras, Antonio Martins, consideró muy poco probable que el presidente se rehúse a asumir un puesto en el Ejecutivo y señaló que al menos desde un ministerio tendrá la posibilidad de luchar.

Advirtió, sin embargo, que para tener alguna posibilidad de éxito Lula deberá convertir su entrada en el Gobierno en una señal que permita avizorar un completo cambio de rumbo, de rescate de los compromisos con las mayorías y de disposición al diálogo.

Una nueva gobernabilidad tendrá que ser conquistada, pero en las calles y no en los traicioneros pasillos del Congreso Nacional, señaló.

Declaración de la Federación de Mujeres Cubanas por visita de Obama y Michelle a Cuba



Con la hospitalidad y dignidad que nos ca­racteriza, las cubanas, como parte de todo nuestro pueblo, recibiremos al presidente de Estados Unidos Barack Obama y a su esposa Mi­chelle. Estamos conscientes de que esta visita forma parte del complejo proceso para al­canzar la normalización de las relaciones entre nuestros dos gobiernos. Será, por tanto, una oportunidad para mostrarles lo que he­mos logrado en cuanto a igualdad de género y el protagonismo que tenemos las mujeres en la vida política, económica, cultural y social en nuestro país.

En su visita podrán constatar que percibimos igual salario por trabajo de igual valor, que nueve de las quince provincias cubanas tie­nen al frente del gobierno a una mujer, que la administración de justicia está también ma­yoritariamente en manos femeninas. En cada lugar que recorran se encontrarán con el trabajo abnegado de mujeres de todas las generaciones.

Constatarán cómo amamos a nuestra pa­tria libre e independiente, a la que hemos de­fendido de agresiones de todo tipo. Con creatividad y consagración hemos resistido más de medio siglo de bloqueo económico, financiero y comercial, y hemos construido una so­ciedad donde los seres humanos son lo más im­portante. En esos valores de solidaridad, antimperialismo y soberanía nacional hemos educado a nuestros hijos e hijas. A ello no re­nunciaremos jamás.

Agrupadas en la Federación de Mujeres Cubanas, una organización no gubernamental de la sociedad civil —con estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC)—, y de la que hoy forman parte más de 4 millones de cubanas, alrededor del 90 % de las mujeres mayores de 14 años, llevamos adelante programas específicos para desarrollar en nuestro país una plena cultura de la igualdad y la inclusión social. Muchas de las metas del objetivo 5, de la recién aprobada Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, consagrado a lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, son una realidad en nuestro país.

Conocemos que la señora Michelle Obama lleva adelante una importante iniciativa llamada “Let Girls Learn” con el objetivo de dar acceso a la educación a 62 millones de niñas en todo el mundo. Le ofrecemos nuestra hu­milde experiencia en este campo pues el 100 por ciento de nuestras niñas asisten a la escuela independientemente del lugar donde vivan, el color de su piel, si tienen alguna discapacidad o están hospitalizadas. Una cubana, Leo­nela Relys Díaz creó el método “Yo sí puedo” con el que se han alfabetizado millones de personas en el mundo.

De igual manera, será también una oportunidad para reiterar nuestra demanda de cesar con la inhumana política del Bloqueo contra nuestro país, que ha provocado múltiples privaciones, y nos ha impedido desarrollarnos aún más.

La Federación de Mujeres Cubanas apoya, además, las declaraciones de nuestro gobierno donde reclama el cese de la ocupación del territorio de la base naval de Guantánamo, de la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies se­cos, pies mojados y la eliminación de los pro­gramas injerencistas dirigidos a provocar la desestabilización interna. Estas políticas atentan contra la seguridad y tranquilidad de nuestras familias.

En estos días cobran más vigencia que nunca para todas las federadas, las palabras de la Presidenta por siempre de nuestra organización, Vilma Espín: “Socialismo para las mujeres cubanas significa libertad, independencia, soberanía, dignidad, justicia social, seguridad para la formación y desarrollo de los hijos, de­recho a la igualdad, a la vida, a decidir el propio destino, a trabajar por el porvenir soñado y defenderlo con todas las fuerzas”.

EE.UU. suaviza las restricciones sobre Cuba antes de que Obama visite la isla

Publicado: 15 mar 2016 13:11 GMT | Última actualización: 15 mar 2016 13:31 GMT

La flexibilización de las sanciones incluye un mayor acceso a las instituciones financieras estadounidenses y un alivio de las restricciones comerciales y de los viajes al país caribeño.

Kevin Lamarque / Reuters

Este martes, Estados Unidos ha suavizado algunas de sus restricciones sobre Cuba. Esta modificación permite que el país caribeño tenga más acceso a las instituciones financieras de EE.UU. y alivia las restricciones comerciales y de viajes hacia la isla, informa Reuters.

Los norteamericanos han aliviado sus sanciones administrativas antes de que su presidente, Barack Obama, visite La Habana la próxima semana en compañía de su esposa, la primera dama Michelle Obama.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...