"De pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento" José Martí

martes, 17 de marzo de 2015

Nueva planta de productos de aseo abastecerá al centro de Cuba

Sancti Spíritus, (AIN) Una nueva planta de productos de aseo y limpieza perteneciente al Grupo Empresarial de Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (Labiofam S.A), comenzará a funcionar aquí, en el segundo trimestre del año, con el fin de proveer a las provincias del centro del país.

Diego Nieves, director de la entidad espirituana, dijo a la AIN que el centro fabricará y comercializará en tiendas recaudadoras de divisas 10 útiles, entre los que se encuentran detergentes para piso, baño y ropa, lavavajillas, desincrustantes, gel y varios tipos de colonias.

Agregó que en estos momentos se acondiciona el local y se trabaja en completar el equipamiento tecnológico, cuya capacidad ronda las dos mil 500 toneladas.

Nieves explicó, además, que la planta garantizará el abastecimiento de esas mercancías de gran demanda entre la población a las provincias de Sancti Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

La sucursal de Sancti Spíritus se distingue en el país por la elaboración de una amplia gama de productos de origen natural y biofertilizantes.

Labiofam S.A se reconoce en el mundo por sus investigaciones, principalmente por el medicamento homeopático patentado con el nombre de Vidatox-30CH, que se utiliza en la terapia contra algunos tipos de cáncer y fue concebido a partir del veneno del escorpión Rophalorus junceus, endémico de la Isla.

También, se destaca por crear alimentos funcionales portadores de vitaminas y minerales, sobre la base de fuentes naturales.

Comenzó Cumbre Extraordinaria del ALBA en Caracas

Caracas, 17 mar (AIN) Con la llegada de los mandatarios de los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Libre Comercio (ALBA-TCP) al Palacio de Miraflores, se inició la Cumbre Extraordinaria convocada para hoy en esta capital.

En las palabras iniciales, Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela ratificó a todos los asistentes la bienvenida más sentida y amorosa que se le puede dar a un hermano que visita con su apoyo y solidaridad la tierra de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Esta es tierra de Libertadores, esta es la Caracas histórica de tantas batallas durante siglos, precisó el mandatario.

El presidente venezolano recordó que hace apenas unos días se realizó en esta capital la Cumbre de Petrocaribe en la que se aprobó un plan de consolidación y expansión de este mecanismo para el desarrollo económico, energético y social de los países que lo integran.

Ratificó que América Latina y el Caribe está escribiendo una nueva historia gigantesca, gloriosa, para salir de las cadenas de los nuevos colonialismos y que la palabra clave es la solidaridad, la unión para la liberación, la verdadera independencia, la hermandad y el respeto mutuo entre los países de la región.

Maduro reiteró que Venezuela nunca ha sido ni será una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos ni para ningún pueblo del mundo porque el camino del futuro deberá ser siempre el de la felicidad y la paz.

La gran victoria es la paz, la paz con igualdad, con educación, con trabajo, con justicia, con derechos políticos, con poder popular, la paz intrarregional, señaló el presidente del país suramericano.

Dijo también que Venezuela está dispuesta a sostener diálogos bilaterales con el gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones en cualquier momento y así lo ha hecho saber en varias ocasiones sin recibir respuesta al respecto.

El presidente constitucional de Venezuela agradeció el mensaje que le enviara el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en las primeras horas de esta mañana y reiteró que donde estén los pueblos unidos, ahí está la lucha y la victoria del siglo XXI que solo es posible transitar unidos.

El siglo XXI será el siglo de la emancipación, será nuestro siglo y no podemos dejar perder nuestra oportunidad, aseguró.

Al cierre de su intervención, Maduro resaltó que la presencia de Cuba en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá será la victoria de la nueva conciencia, de los nuevos tiempos.

$0 listed for Cuba USAID

Debate sociedad cubana temas de Cumbre de las Américas



Representantes de organizaciones cubanas y actores sociales reflexionan este martes en La Habana acerca de los ocho ejes temáticos que tratará el Foro de la sociedad civil de la VII Cumbre de las Américas, con sede en Panamá los días 10 y 11 de abril venidero.

Gobernabilidad Democrática, Participación Ciudadana, Migración, Seguridad, Energía, Medio Ambiente, Salud y Educación, son los temas que abordarán desde la perspectiva y experiencia revolucionaria para formular recomendaciones y propuestas, las cuales serán mostradas por organizaciones cubanas en la magna cita.

“Pensando Américas”, es una nueva plataforma comunicacional, auspiciada por la Red en Defensa de la Humanidad y otras organizaciones de la sociedad civil cubana, entre ellas la Asociación Cubana de Naciones Unidas, agrega la convocatoria.

Se ha creado para cubrir y apoyar las causas progresistas de la región latinoamericana y caribeña, y además propiciar un debate sobre la relación entre las dos Américas.

“Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas, es el tema central de la VII Cumbre, que tiene entre sus objetivos presentar la visión de Cuba sobre los ejes temáticos a considerar en el foro.

Asimismo destacar el carácter solidario y humano de la sociedad cubana y su cooperación con los pueblos del mundo y denunciar las agresiones perpetradas contra el pueblo de la nación antillana y el impacto del bloqueo económico, financiero y comercial.

Los panelistas, divididos en cuatro grupos de trabajo aportarán sus reflexiones e introducirán iniciativas y recomendaciones y los resultados serán devueltos a una sesión plenaria en horas de la tarde.

Este foro presencial tendrá lugar en la Casa del Alba Cultural y la Casa de las Américas y será oportunidad propicia para que la sociedad civil cubana comparta experiencias y formule recomendaciones a la delegación nacional que representará a Cuba en Panamá.

En reciente entrevista al semanario Trabajadores, la doctora Thalía Fung, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas, reiteró que la sociedad política y civil conforma el mismo sistema político que tiene como objetivo su conservación y reproducción y trabajan en el tránsito por una sociedad más justa y mejor.

Aclaró la experta que en Cuba la sociedad civil la componen las instituciones familiares, la escuela, los medios de comunicación masiva, las iglesias, los sindicatos y las organizaciones no gubernamentales.

(Con información de la AIN)


Thalía Fung. Foto: Archivo.

Alemania, Francia e Italia dan la espalda a EE.UU. para unirse al banco de China

 
Francia, Alemania e Italia se han puesto de acuerdo para unirse al Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura fundado por China, informa el diario 'The Financial Times'. Según el rotativo, la decisión supone "un duro golpe" para Washington, que se esfuerza por mantener a los principales países occidentales fuera de la nueva institución.

El Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (BAII) se ha convertido en uno de los temas centrales en la creciente competencia entre China y EE.UU. para determinar quién va a definir las reglas económicas y comerciales en Asia durante las próximas décadas, comenta 'The Financial Times'. Para el periódico, la nueva entidad es "un rival potencial" del Banco Mundial, que tiene su sede en Washington.

La decisión de los Gobiernos europeos es "un revés importante" para la Administración de Obama, destaca el diario. El Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó el lunes que reconocía la necesidad de aumentar las inversiones en infraestructuras en todo el mundo, pero insistió en que todas las nuevas instituciones deben "incorporar los altos estándares que la comunidad internacional ha construido colectivamente", y dijo que los nuevos miembros del BAII deberían "presionar para que se adopten" estos estándares, según recoge el rotativo.

Francia, Alemania e Italia anuncian su acción poco después de que el Reino Unidocomunicara que se unía al BAII. En el momento de conocerse la decisión del Gobierno británico, los comentarios que llegaron desde Washington dejaron al descubierto su grado de inquietud al respecto. "Somos cautelosos ante la tendencia a permitir que China se sienta demasiado cómoda, pues no es la mejor manera de relacionarse con una potencia emergente", dijo a 'The Financial Times' un alto funcionario de la Administración estadounidense cuyo nombre no se revela.

Según los datos del diario, Australia, que había optado por mantenerse fuera del nuevo banco bajo la presión de EE.UU., también ha anunciado que revisará su postura. La agencia surcoreana Yonhap informa, a su vez, que Seúl tiene planeado decidir si se une o no al BAII antes de finales de marzo, el límite establecido por Pekín.

SEPA MÁS: La unión de Rusia y China "es peor que la Guerra Fría" para medios de EE.UU.

La historia del banco, que fue puesto en marcha el pasado octubre con un acuerdo de fundación firmado por 21 estados y un capital estatuario de 100.000 millones de dólares, se está transformando ahora en una debacle diplomática para EE.UU., destaca el columnista de 'The Financial Times' Gideon Rachman. Con los jugadores que se adhirieron a la iniciativa más tarde, más las perspectivas que se están contemplando actualmente, hoy en día Japón y EE.UU. son los dos únicos grandes países que no colaboran con el BAII.

"Con la provocación y la posterior pérdida de la lucha por el poder con China, Washington ha enviado una señal no intencional sobre cuál es la deriva de influencia en el siglo XXI. […] El episodio del BAII, en vez de permitirle a EE.UU. juntar a sus amigos en una oposición ejemplar contra una empresa defectuosa, hará que se vea aislado y petulante", concluye Rachman.
Iván Sérbinov

FIAGROP 2015: La agricultura como centro de la economía

Opciones
Destaca representante de la FAO importancia del modelo agrícola en la solución de los principales problemas alimentarios y la necesidad de continuar potenciando eventos de este tipo para acercar ciencia y técnica al productor

La edición XVIII de la Feria Internacional Agroindustrial Alimentaria, Fiagrop 2015, quedó inaugurada en el recinto ferial de Rancho Boyeros con la presencia del Ministro en funciones de la Agricultura, Julio García Pérez, y otros directivos de la Empresa de Ferias Agropecuarias, de la Cámara de Comercio de la República de Cuba y otros representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

En la apertura se enfatizó en las potencialidades que encierra esta celebración en medio de la actualización del modelo económico cubano y sus posibilidades para promover las inversiones extranjeras en el sector, inmerso en un proceso de restructuración y descentralización de funciones que prevén incrementar la eficiencia en sus empresas y la sostenibilidad de los procesos agroproductivos.

El titular en funciones, Julio García, expresó que “el sector agropecuario cubano en el año 2015 tiene como propósito el acercamiento progresivo a las metas establecidas por la FAO en el concepto de garantizar la seguridad alimentaria, la cual será posible garantizando el acceso de la sociedad en el plano físico, económico y social a alimentos suficientes para cubrir las necesidades nutricionales y así contribuir a una vida sana y activa”.

Precisó que “son varios los retos que deben ser enfrentados en la contribución del desarrollo del sector agropecuario a escala regional, a cuya solución se deben orientar algunas políticas entre las que se encuentran la implantación de un nuevo modelo de gestión sobre la base de los resultados; potenciar el desarrollo de políticas agrícolas diferenciadas, adecuadas a la red de cada subsector; la esfera intrasectorial debe asumir mayor responsabilidad en el desarrollo de la agricultura, en minimizar la volatilidad de los precios de los alimentos en el mercado internacional y nacional, y en el enfrentamiento al cambio climático mediante acciones efectivas y oportunas en la reducción y mitigación de este fenómeno global.

El representante de la FAO en Cuba, Theodor Frederich, puntualizó que Fiagrop significa una revolución de la realidad cubana en cuanto al desarrollo de la agricultura, que avanza hacia un modelo más productivo y sostenible y que ha contribuido en gran medida a la solución de los principales problemas que atentan contra el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, no solo en Cuba sino también en la región
.

"Venezuela no es una amenaza": Nicolás Maduro dirige una carta al pueblo de EE.UU.

"Carta al pueblo de Estados Unidos: Venezuela no es una amenaza". Bajo este título la edición en papel del diario 'The New York Times' de este martes publica la carta abierta del presidente venezolano Nicolás Maduro.

"Nuestra nación hizo enormes sacrificios para garantizar al pueblo suramericano su derecho de elegir a sus gobernantes e implementar sus propias leyes", escribe Maduro.

"Nunca antes en la historia de nuestras naciones, un presidente de EE.UU. ha intentado gobernar Venezuela por decreto. Es una orden tiránica e imperial y nos empuja de nuevo hacia los días más oscuros de la relación entre EE.UU. y América Latina y el Caribe", afirma la nota en referencia a la orden ejecutiva de Obama que calificó Venezuela de amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.

El presidente estadounidense interfirió en el orden constitucional y el sistema de justicia internos de un país, acentúa Maduro. Estas acciones "infundadas" violan "los principios básicos de la soberanía y la libre determinación de los pueblos bajo el derecho internacional", subraya y destaca que tanto la Celac como la Unasur condenaron el decreto de Washington.

Según el mandatario venezolano, el objetivo de su carta es alertar a los "hermanos estadounidenses" de la "ilegal agresión", "absurda y sin fundamento" que está cometiendo el Gobierno en su nombre. Al mismo tiempo, llama la Administración de Obama a que "reflexione y rectifique este paso en falso".

Más en concreto, Maduro exige que Washington "cese las acciones hostiles contra la democracia en Venezuela", derogue la orden ejecutiva que declara a Caracas como una amenaza y suspenda "las injuriantes y pretendidas sanciones contra honorables funcionarios venezolanos" que solo obedecen la constitución y las leyes nacionales.

De qué “pueblo” están hablando

Por: Luís Carlos Battista y Jorge de Armas

Autoridades electorales de Cuba no descartan que en la anunciada modificación a la Ley Electoral se contemple la elección directa de los representantes públicos, desde la Asamblea Municipal hasta la Presidencia de los Consejos de Estado y de Ministros. Funcionarios de la Comisión Electoral Nacional (CEN) en un “encuentro on-line” con los lectores del diario Juventud Rebelde respondieron a las preguntas de los que, pese a la escasa conectividad de la Isla, participaron en este tipo de intercambio muy al uso en la prensa internacional.

El planteamiento anterior, si bien pudiera inferirse a partir de lo publicado en Juventud Rebelde, es engañoso. Los funcionarios evadieron contestar. Más allá de la vaguedad de las respuestas –ajustadas a lo sabido– es manifiesto el interés de los lectores por conocer en qué medida variará la Ley Electoral cubana y hasta dónde llegará el proceso participativo ciudadano. Quizás lo más positivo, dada la acusación constante a la prensa cubana de esconder aspectos polémicos y realidades incómodas, fue que en un medio cubano y “oficialista” aparecieran preguntas de índole tan diversa y respuestas de naturaleza tan escurridiza.

Más cercano a lo publicado es el título con que Diario de Cuba identificó su análisis, “Elección directa de los principales cargos del país, piden lectores de Juventud Rebelde”. Al menos para cinco lectores, identificados como GCR, Braulio, Carlos Gutiérrez, Joss y Demos, de un total de 22 que pudieron formular sus preguntas, el tema de la elección directa a todas las instancias y fundamentalmente de los cargos máximos de representación del Estado fue prioritario. Tomando como referencia los participantes, un 22% quiere poder elegir al Presidente del Consejo de Estado y de Ministros. No es una cifra despreciable, aún cuando un foro no tenga valor de muestra.

Entre los acuerdos del X Pleno del Comité Central del Partido fue anunciada una “nueva Ley Electoral”, sin embargo, los miembros de la CEN solo hablaron de “modificación”. Más allá de semánticas, que siempre preocupan, hasta el momento, y según se desprende de las palabras pronunciadas por el Presidente Raúl Castro al clausurar la sesión constitutiva de la actual legislatura, el 24 de febrero del 2013 cuando expresó: “Entre las modificaciones que nos proponemos introducir a la Constitución se encuentra la de limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el desempeño de los principales cargos del Estado y del Gobierno y establecer edades máximas para ocupar esas responsabilidades”; solo podemos afirmar con cierta certeza que en la nueva Ley aparecerán estas dos regulaciones. No se ha aclarado si esta limitación será válida solo para los altos cargos o si se extenderá a todos los niveles de representación popular.

Lo cierto es que la elección de los delegados de circunscripción es la parte más participativa y legítima de todo el proceso electoral. A ella concurren ciudadanos nominados por voto directo y público. No son nominaciones partidistas, no obedecen a campañas, no tienen más mediación, teóricamente, que el reconocimiento popular de méritos, y su legitimidad, por tanto, emana directamente del pueblo.

La noción de “pueblo”, entendido como el conjunto de ciudadanos, todos, de la República, pudiera, para la CEN, significar otra cosa. En una de las respuestas en este encuentro los funcionarios de la Comisión plantearon que el sistema electoral cubano es ideal por:

“-La participación directa del pueblo para nominar y ser nominado y ocupar los cargos en los órganos del Poder Popular de nuestro país.

-La nominación de los candidatos a delegados y delegadas al Poder Popular la hace el pueblo

-Las autoridades electorales que organizan, dirigen y validan el proceso electoral forman parte del pueblo y no representan a ningún partido.”

Si la idoneidad del sistema electoral cubano, según sus gestores, está dada por que los candidatos son nominados por el “pueblo”, y por el hecho de que las autoridades que lo dirigen “forman parte del pueblo”, entonces ni siquiera sería necesaria la reforma.

La Comisión Electoral Nacional es designada por el Consejo de Estado, no por nominación o voto popular. Igualmente esta Comisión Nacional designa la Comisión del Municipio Especial Isla de la Juventud, las comisiones especiales y provinciales, quienes su vez designan los integrantes de las comisiones municipales en sus territorios y estas de igual manera designan los integrantes de las comisiones electorales en las circunscripciones correspondientes. Lo cual constituye un proceso sumamente vertical, que en nombre del pueblo, sustrae la voluntad del mismo.

El propio Consejo de Estado es elegido por los Diputados a la Asamblea Nacional, que tampoco fueron propuestos directamente por las bases, sino por una Comisión de Candidatura elegida, según el artículo 68 de la Ley Electoral a solicitud de esas Comisiones Electorales que tampoco fueron elegidas por el pueblo:

“Artículo 68.- Las Comisiones de Candidaturas se integran por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, de los Comités de Defensa de la Revolución, de la Federación de Mujeres Cubanas, de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, de la Federación Estudiantil Universitaria y de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, designados por las direcciones nacionales, provinciales y municipales respectivas, a solicitud de las Comisiones Electorales Nacional, Provinciales y Municipales. En el caso que una de las organizaciones de masas carezca de representación en algún municipio se designará un representante por la dirección provincial correspondiente.”

La tesis de que estas comisiones al ser elegidas por los “representantes del pueblo” están legitimadas para obrar en su nombre es una interpretación débil en cualquier esquema representativo. Es muy maleable y pobre la definición de “pueblo” que se utiliza y contrae el papel ciudadano en el proceso eleccionario, cabe recordar aquí que la Constitución de la República de Cuba en su artículo 42 expresa “Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes”.

Las Comisiones de Candidatura son cuestionables pues sustraen al ciudadano de su derecho al sufragio pasivo, o lo que es lo mismo, su capacidad de presentarse como candidato en las elecciones a cualquier nivel, además de debilitar la eficacia de los representantes electos que, muchas de las veces no tienen arraigo en los municipios o regiones por las que finalmente son electos. Hasta el momento –y a riesgo de ser redundantes– en el sistema electoral cubano el “pueblo” solo nomina, directamente, en el nivel de circunscripción. Son las Organizaciones de masas reconocidas en la Constitución y supervisadas por el Partido Comunista las que acaparan la voluntad nominativa de los electores.

Quizás es esta una de las cosas más incómodas e inexplicables en todo el proceso electoral cubano; la sustitución que se hace del pueblo y la ligereza con la que comisiones de distinto tipo justifican sus decisiones en su nombre. Ninguna de estas comisiones es elegida directamente por el pueblo, así que,stricto sensu, no están legitimadas para hablar en su nombre.

El sistema electoral cubano en su actual Ley 72, tiene una legitimación de base, y se encuentra en estos momentos en ese primer paso eleccionario –el único con participación directa ciudadana en la nominación de los candidatos–, que al parecer no será modificado. Es de celebrar que se mantenga esta etapa tal como está y, en nuestra opinión, debería extenderse a todos los niveles de representación, incluidos el Consejo de Estado y su Presidente. Añadir el sufragio pasivo posibilitaría la libertad de candidatura ciudadana y la participación en los procesos eleccionarios de la sociedad civil y de una oposición patriótica.

Delegados y diputados deben ser propuestos y elegidos por aquellos a quienes representarán, sobre la base de una vocación plena de servicio público y reconocimiento en su base, dejando a un lado la meritocracia o las visibilidades simbólicas. No debe haber espacio en la máxima representación de la voluntad popular para aquellos que, aún portadores de méritos indiscutibles en las artes u otras esferas, no lo hagan por una vocación de servicio público. Delegados y diputados, todos, deben responder a sus electores de manera periódica y deben estar obligados a recibirlos. Sería deseable que le plantearan a su electorado cómo trabajarán en beneficio de ellos. En este sentido la posibilidad de elegir entre candidatos con proyectos diferentes dinamizaría el ejercicio legislativo y la gestión de compromiso con su base electoral. Igualmente, y aunque excede el tema de la Ley Electoral, su actividad debe ser pública y trasparente, y su gestión revocable por los mismos que los han elegido en caso de necesidad o mal funcionamiento.

A la pregunta de si existen fórmulas revocatorias de la máxima autoridad del Estado responde la CEN; “Agradecemos su participación pero lamentamos no poder responder su inquietud, ya que no es de nuestra competencia”. Es cierto, pero sólo es competencia popular en el nivel municipal, y si un 25 por ciento de los electos de la circunscripción, como mínimo, así lo solicitan, según el artículo 7 de la actualLey 89 de Revocación de Mandato de los Elegidos a los Órganos del Poder Popular. En los niveles Provincial y Nacional, el elector no puede iniciar el proceso revocatorio. Sería deseable que el pueblo tenga la capacidad de cuestionar, exigir y en su caso, remover a aquellos representantes electos que no satisfagan sus necesidades.

Otro aspecto importante es la necesidad de sumar al proceso eleccionario a los ciudadanos cubanos residentes en el exterior. Lamentablemente, los cubanos que han fijado su residencia fuera de la Isla han sido relegados a una especie de condición de “ciudadanos de segunda categoría”, con la exclusión, o limitación, de numerosos derechos y la aplicación de disposiciones especiales.

Parafraseamos a Martí, citado por la Comisión Nacional Electoral: “Injértese en nuestras repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”. Con ello proponemos que se tome como ejemplo, siempre atemperado a las realidades de Cuba, numerosos sistemas electorales del mundo en las cuales los ciudadanos que residen fuera del país son convocados por sus respectivas embajadas y consulados a participar de manera activa en el sufragio. La Constitución del Ecuador, aprobada dentro de un proceso de Revolución Socialista, incluso ha ido más allá al reservar en su legislativo a seis representantes de los ciudadanos migrantes. Cuba, en un paso por acercarse a su diáspora, debería sumarles al sufragio y acercar a los diputados con sus conciudadanos en el exterior.

La nueva Ley Electoral pudiera eliminar incongruencias que lastran la representatividad en el Estado cubano. Una separación entre el Parlamento y su actividad legislativa y los órganos de gobierno racionalizaría el proceso electoral y dotaría a la administración de Estado de una verdadera independencia en la gestión de los bienes públicos. Del mismo modo son cuestionables las asambleas municipales y provinciales; si a esos niveles no se legisla ¿qué sentido tiene todo el proceso? Quizás cuando en la nota citada se habla de las experiencias en las nuevas provincias con los órganos de administración locales la nueva Ley pudiera contemplar la sustitución de las Asambleas municipales y provinciales por Consejos de Administración, evitando duplicidades en la gestión de gobierno.

La cultura y el desarrollo políticos del pueblo cubano exigen de los nuevos tiempos fórmulas renovadas de participación popular. Uno de los participantes calificó la actual Ley de “sumamente impopular” y varios se cuestionaron los porqués de su idoneidad. Trabajar en un modelo representativo justo y plural es prioritario para la nación. Cuba cuenta con un capital humano responsable y participativo, capaz de detectar zonas de conflicto social y trabajar en sus soluciones. Una Ley que garantice su participación directa en todos los niveles estaría en la continuidad histórica de su proyecto social.

De este encuentro, ante la ausencia de respuestas, lo más interesante han sido, sin duda alguna, las preguntas.

Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro

Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:

Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.

La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.

La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.

Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.

¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?

Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.

La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.

Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.

Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.

Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.


Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.

Festival reflexionará sobre medio ambiente

El encuentro teórico incluye temas como género, desarrollo sostenible y cambio climático.

La Habana, 17 mar.- Análisis e intercambios sobre medio ambiente, desarrollo sostenible, salud, proyectos comunitarios e impactos del cambio climático, entre otros, centrarán el encuentro teórico "Espacio para reflexión y debate", a celebrarse en esta capital del 6 al 8 de abril venidero.

Vinculada al III Festival Internacional Madre Tierra, la cita busca estimular la participación de directivos, especialistas, técnicos, estudiantes, artistas, instructores, docentes, promotores ambientales y activistas comunitarios.
El objetivo de este plural espacio es articular a todos los actores sociales para el debate, exposición de realidades, puntos de vista e intercambio de experiencias en torno a los asuntos propuestos, que inciden desde lo comunitario hasta lo planetario.

Según la convocatoria, los temas específicos a tratar en conferencias, ponencias, póster y paneles son la educación ambiental en los diferentes subsistemas de enseñanza en Cuba, su papel en la transformación de valores éticos, mujer y medio ambiente, gestión de programas y proyectos en las comunidades para un futuro sostenible.

Otros de los tópicos son la relación medio ambiente y salud, turismo sustentable y responsable, tecnologías amigables con la naturaleza, fuentes renovables de energía, deporte y ecología, arte y ecología, comunidad y medio ambiente, vulnerabilidad y riesgo ante catástrofes naturales, impactos del cambio climático en ecosistemas frágiles, especies vulnerables amenazadas y la lucha contra la desertificación y la sequía desde la comunidad.

Con sede en la Asociación de Pedagogos de Cuba (ACP), en el municipio de Playa, zona costera al oeste de La Habana, la cita otorgará un crédito académico a cada participante validado por la mencionada sociedad.

El encuentro está organizado, además, por diferentes organizaciones nacionales e internacionales, como la Sociedad Cubana para la Protección del Medio Ambiente ProNaturaleza, el Grupo de Prevención del sida, la organización no gubernamental Care Internacional y el grupo Excelencias.

El III Festival Internacional Madre Tierra, convocado por el grupo ecologista Cubanos en la Red y el proyecto Madre Tierra Eco Cultural, con el APC, el Centro Nacional de Música Popular y ProNaturaleza se celebrará del 3 al 30 de abril de 2015 a lo largo de toda Cuba.

Creado por Cubanos en la Red, el encuentro persigue activar a la ciudadanía en el cuidado ambiental a través de actividades en espacios comunitarios y compartir experiencias y saberes acerca del cuidado, manejo y protección del ambiente con enfoque intergeneracional y de género.

Otros de sus propósitos son contribuir desde el arte a una educación integral de los infantes y adolescentes, incluyendo temas actuales como reducción de riesgos, situaciones de emergencia, educación para la salud y estilos de vida saludable.

Y busca propiciar espacio para la sensibilización y activismo social en temas como seguridad alimentaria y desarrollo económico sostenible.

La tercera edición prevé realizar ferias de experiencias comunitarias, exhibición de tecnologías amigables con la naturaleza, muestras del audiovisual ambiental, expo venta de literatura ambiental para todos, espectáculos artísticos, musicales y teatrales, exposiciones de fotografía y artes plásticas, carnaval ambiental, encuentro de culturas indígenas y un carrera-caminata por la Tierra.

Constituido oficialmente en 2000, Cubanos en la Red se inició en el rap, género musical que entonces tenía gran auge mundial, aunque fusiona ese ritmo con la música campesina y caribeña.

Luego, junto a diversos colaboradores, comenzó a realizar pequeños festivales en el barrio de La Ceiba, en el municipio capitalino de Playa, que fueron extendiéndose a otras comunidades de esa localidad como Cantarrana, La Corbata y Santa Ana, y llegaron hasta la barriada del Canal, en el Cerro. (2015)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...